COMO OCURRIÓ

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Dom May 15, 2011 12:35 am


Cuchillos Serie Policia

Police-air force-swat
militariapiel.es
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "GRAPO".

D./Emeterio de la Fuente Aller


Imagen



LUGAR: Leon

FECHA: 01-07-1979

PROFESIÓN/CARGO: Brigada de la Guardia Civil (Retirado)

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

Emeterio de la Fuente Aller, brigada retirado de la Guardia Civil, de 58 años de edad, de estado casado; resulta gravemente herido alrededor de las dos y media de la tarde del día 15 de mayo de 1979, en la calle Daoiz y Velarde en el casco antiguo de León. Un joven miembro del GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre) de unos 20 ó 25 años, se le acercó y le disparo por la espalda a bocajarro dos tiros, dándose inmediatamente a la fuga. En ese preciso momento, dos policías militares, que se encontraban en las proximidades, emprendieron rapidamente la persecución del agresor, pero éste se revolvió contra ellos amenazándoles con su arma, obligándoles a dejar de perseguirles. Emeterio de la Fuente, en estado muy grave, fue trasladado urgentemente a la Unidad de Reanimación de la Seguridad Social de León, con dos impactos de bala, uno en la cabeza y el otro en el cuerpo, falleciendo el día 1 de julio de 1979, como consecuencia de las graves heridas sufridas.


D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Dom May 15, 2011 1:56 am


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Los policías nacionales José Manuel Rodríguez Fontana, Dionisio Villamangas y Jesús Holgado murieron , tras ser tiroteados mientras tomaban café poco antes de las 9.30 horas, en el bar Majusi, de San Sebastián. El primero de ellos murió instantáneamente; los otros dos fallecieron horas después, en los centros sanitarios a los que fueron trasladados. Los tres policías se encontraban, uniformados, apoyados en la barra del bar, y fueron sorprendidos por un comando que, sin mediar palabra, abrió fuego de pistola. José Manuel Rodríguez, que había conseguido desenfundar su pistola, fue el primero en caer herido mortalmente. El bar en que se cometieron los asesinatos está a menos de treinta metros de las oficinas del DNI, donde prestaban servicio los tres policías, y a doscientos del gobierno civil. En el interior del establecirniento se recogieron cinco casquillos de bala, del calibre 9 milímetros Parabellum, de las marcas FN y SF.José Manuel Rodríguez, de veinticuatro años, era natural de Almería, donde estuvo afiliado a Comisiones Obreras, sindicato de comercio. CC OO de aquella ciudad hizo público ayer un comunicado en el que condenaba los asesinatos. Según esta nota, el policía asesinado trabajó en la construcción, y por problemas económicos familiares ingresó en la Policía Naciona.l. Su novia es miembro del comité ejecutivo del sindicato de comercio de CC OO en Almería. Dionisio Villamangas era natural de Villasola, provincia de León, y tenía veinticuatro años. Jesús Holgado, de veintisiete años, había nacido en Caletraca, provincia de Málaga. Los féretros con los cadáveres de los tres policías serán trasladados hoy a sus lugares de origen, tras el funeral.
Carlos Garaikoetxea, presidente del Gobierno vasco, dirigió ayer un telegrama al presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, en el que expresa su condena por el atentado y le ruega que haga llegar su sentimiento al Gobierno. Luis María Retolaza, consejero del Interior vasco, ha dirigido un telegrama al ministro del Interior, Juan José Rosón, en el que, tras expresar su condena por el atentado, dice textualmente: «Gobierno vasco tratará en su próxima reunión sobre miembros junta seguridad con el objeto de iniciar a la mayor brevedad cumplimiento de previsiones estatutarias sobre seguridad y orden público. Ruégole, asimismo, iniciativa paralela representación Gobierno».
UCD del País Vasco, PSOE de Euskadi y Partido Socialista Andaluz han difundido sendos comunicados de condena por el asesinato de los tres policías nacionales y exigen que se emprendan las acciones necesarias contra el terrorismo.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Dom May 15, 2011 2:03 am


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Imagen


EL TERRORISTA SE TOMO ANTES UNA CERVEZA El comando que llevó a cabo el atentado se había identificado ante un taxista como perteneciente a ETA militar BILBAO Tres policías nacionales han resultado muertos al sufrir un atentado a primeras horas de la mañana de ayer cuando se encontraban desayunando en el bar Majusi, sito en el número 16 de la calle Carlos I, de San Sebastián. Las víctimas acababan de concluir el servicio nocturno de vigilancia en las dependencias del Documento de Identidad y Pasaportes, que se encuentra a la altura del número 12 de la citada calle y a unos 400 metros del Gobierno Civil y Comisaría de Policía. Él autor del atentado, un hombre de unos treinta y cinco años de edad y no de cincuenta, como e n u n principio se afirmó, huyó, al parecer, acompañado de otros dos Jóvenes en un turismo


Imagen




D.E.P.
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Dom May 15, 2011 1:14 pm



foropolicia.es
15 de mayo de 1978 fallece el guardia civil MIGUEL ÁNGEL ÍÑIGO BLANCO, a consecuencia de las heridas sufridas en el atentado que la banda terrorista perpetró el 9 de mayo contra un Land Rover de la Guardia Civil que patrullaba el acuartelamiento de Intxaurrondo. En el atentado falleció casi en el acto su compañero y conductor del vehículo, Juan Marcos González.Miguel Ángel Íñigo Blanco era natural de Holguera (Cáceres). Tenía 24 años y estaba soltero. En el atentado recibió dos impactos de bala en el cráneo. Trasladado a la residencia sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de Aránzazu, se mantuvo entre la vida y la muerte seis días hasta que, finalmente, se produjo su fallecimiento. Treinta años después, en 2008, su localidad natal rindió un homenaje al joven guardia civil. En la cruz de la Plaza de la Cruz de la localidad cacereña, cerca de donde vivió Miguel Ángel con sus doce hermanos, se descubrió una placa en memoria del agente asesinado. Su hermano, Francisco Íñigo Blanco, recordó cómo su madre murió de pena poco después, al no lograr superar el asesinato del hijo.


Imagen

Unos minutos antes de las nueve y media de la mañana del 15 de mayo de 1980 la banda asesina ETA acribillaba a balazos en San Sebastián a tres policías nacionales cuando tomaban café en un bar de la ciudad. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ FONTANA, natural de Almería, perdió la vida en el acto; DIONISIO VILLADANGOS CALVO, de León, fallecía a los pocos minutos de ingresar en un centro sanitario; y JESÚS HOLGADO SABIO, de Málaga, murió desangrado a las seis de la tarde, después de ser sometido a una intervención quirúrgica en la residencia Nuestra Señora de Aránzazu.
El guardia civil Miguel Iñigo Blanco, natural de la localidad cacereña de Holguera, de 24 años de edad, soltero; fallece el día 15 de mayo de 1978, en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Nuestra de Aranzazu de San Sebastián (Guipúzcoa), como resultado de las heridas sufridas (dos impactos de bala en el cráneo, con orificios de entrada y salida) a consecuencia del ametrallamiento realizado por varios individuos de la banda terrorista ETA, en la noche del día 9 de mayo de 1978, desde el interior del Cementerio de Polloe, protegidos por un paredón y desde una posición dominante, a un Land Rover de la Guardia Civil, que prestaba servicio de vigilancia de exteriores y accesos al acuartelamiento de Inchaurrondo y que en ese momento circulaba por las cercanías de dicha necrópolis, con dirección al cuartel. Al oír las detonaciones se desplazó al lugar de los hechos Juan Casteló Hermida, ex Guardia Civil, que se encontraba en un bar cercano, presumiendo pudiera tratarse de un atentado, colaborando activamente en la evacuación de los heridos.
D.E.P.

Imagen
Última edición por osveo el Dom May 15, 2011 1:23 pm, editado 1 vez en total
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Dom May 15, 2011 1:19 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
POLICIA NACIONAL D. DIONISIO VILLADANGOS CALVO
POLICIA NACIONAL D. JOSE MANUEL RODRIGUEZ FONTANA
POLICIA NACIONAL D. JESUS HOLGADO SABIO
15/05/1980



El atentado se produjo cuando los tres policías, que prestaban servicio en las oficinas de expedición del carné de identidad, bajaron a tomar café al Bar Majusi en el barrio donostiarra de Amara, a unos treinta metros de las oficinas del DNI. Las víctimas, que vestían de uniforme, estaban apoyadas en la barra del establecimiento y fueron sorprendidas por la espalda por dos terroristas que, a cara descubierta, abrieron fuego de pistola contra los agentes. José Manuel Rodríguez Fontana, que había conseguido desenfundar su pistola parapetado detrás de una caja de botellas, fue el primero en caer herido de muerte. A sus dos compañeros no les dio tiempo ni de hacer el amago de sacar sus armas reglamentarias. Un tercer terrorista esperaba al volante de un automóvil, en el que segundos después los asesinos emprendieron la huida.

Los tres agentes iban de uniforme ya que acababan de terminar el servicio, tras haber pasado toda la noche de vigilancia en el interior de las dependencias policiales del Documento Nacional de Identidad.

En el establecimiento se encontraba también un inspector de Policía de paisano que iba desarmado, por lo que sólo pudo dar aviso de lo ocurrido a la comisaría de San Sebastián. En el interior del bar se recogieron posteriormente cinco casquillos de bala calibre 9 milímetros parabellum. El mismo día del atentado, la banda terrorista ETA se hizo responsable del asesinato de los tres agentes. A día de hoy, cuando han pasado 31 años del atentado, sigue sin saberse absolutamente nada sobre los autores materiales del mismo.

Al día siguiente, 16 de mayo, se celebraron los funerales en el Hospital Militar de San Sebastián, presididos por el delegado especial del Gobierno en el País Vasco, el general Sáenz de Santamaría. Hubo momentos de tensión, acentuados por las muestras de dolor de la madre de uno de los policías muertos, que repetía en voz alta el nombre de su hijo. Posteriormente, los féretros con los cadáveres de los agentes fueron trasladados a sus localidades de origen.


Imagen


Jesús Holgado Sabio, natural de Carratraca (Málaga), tenía 27 años y estaba soltero. Sus restos mortales fueron enterrados en el pueblo malagueño de Jimera de Líbar, con la asistencia de prácticamente todos los vecinos de su localidad natal, donde cerraron todos los establecimientos en señal de duelo y protesta por el asesinato.

Imagen

José Manuel Rodríguez Fontana era de Almería. Tenía 24 años y estaba soltero, aunque tenía previsto casarse en agosto. Había ingresado en la Policía en septiembre de 1979 y llevaba apenas mes y medio en San Sebastián. Segundo de nueve hermanos, hijo de una familia modesta, ayudaba económicamente a sus padres con su sueldo de policía nacional. La preparación de su ingreso en el Cuerpo la realizó en la Academia de la Policía existente entonces en Badajoz. Una vez terminada su formación pidió destino voluntario a San Sebastián.

Imagen

Dionisio Villadangos Calvo, era natural de Villazala (León). Tenía 24 años y estaba soltero. Había ingresado en la Policía Nacional ocho meses antes de ser acribillado a balazos en San Sebastián

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Lun May 16, 2011 1:06 am


VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./Francisco Puig Mestre


Imagen



LUGAR: Goizueta ( Navarra )

FECHA: 16-05-1980

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El guardia civil Francisco Puig Maestre, natural de la localidad de Ares de Mestre (Castellón), de 31 años de edad, y el cabo primero Francisco Ramón Ruiz Fernández; son asesinados en el bar "Huici", también conocido como Bar Juana, de la población navarra de Goizueta, al ser ametrallados sobre las diez de la noche del viernes 16 de mayo de 1980, por dos individuos encapuchados, pertenecientes a la banda terrorista ETA, mientras cenaban en el citado restaurante. Los autores del atentado llegaron al pueblo en una furgoneta DKW distribuidora de la firma Matutano de patatas fritas, fueron en primer lugar al bar "Zabaleta", de esta misma localidad, y al ver que allí no había ningún guardia civil, se dirigieron directamente al bar "Huici", dos entraron y otros dos quedaron en la furgoneta, en ese momento había varias clientes tomando consumiciones. En la parte del comedor, un recinto pequeño estaban los dos agentes cenando, junto a ellos se encontraba una de las hijas del propietario, de unos 11 años de edad. Los dos terroristas, dispararon varias ráfagas de metralleta contra ellos y luego se dieron a la fuga, abandonando el vehículo a medio kilómetro del casco urbano de la población, en el llamado puente de la Magdalena, sobre el río Urumea.

Imagen

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Lun May 16, 2011 1:08 am


Test De Examen Policia Nacional

Asegura tu exito
editorialcenpol.es
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./Francisco Ramon Ruiz Fernandez


Imagen



LUGAR: Goizueta ( Navarra )

FECHA: 16-05-1980

PROFESIÓN/CARGO: Cabo Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El cabo primero de la Guardia Civil, Comandante del Puesto de Goizueta de la Comandancia de Navarra, Francisco Ramón Ruiz Fernández, nacido en la localidad de Arjona (Jaén), de 26 años de edad, casado y padre de dos hijos (su mujer se había desplazado a Málaga donde acababa de dar a dar a luz un niño) y el guardia civil Francisco Puig Maestre, con destino en la misma Unidad; son asesinados en el bar "Huici", también conocido como Bar Juana, de la localidad de Goizueta (Navarra), al ser ametrallados sobre las diez de la noche del viernes 16 de mayo de 1980, por dos individuos encapuchados, pertenecientes a la banda terrorista ETA, mientras cenaban en el citado restaurante. Los autores del atentado llegaron al pueblo en una furgoneta DKW distribuidora de la firma Matutano de patatas fritas, fueron en primer lugar al bar "Zabaleta", de esta misma localidad, y al ver que allí no había ningún guardia civil, se dirigieron directamente al bar "Huici", dos entraron y otros dos quedaron en la furgoneta, en ese momento había varias clientes tomando consumiciones. En la parte del comedor, un recinto pequeño estaban los dos agentes cenando, junto a ellos se encontraba una de las hijas del propietario, de unos 11 años de edad. Los dos terroristas, dispararon varias ráfagas de metralleta contra ellos y luego se dieron a la fuga, abandonando el vehículo a medio kilómetro del casco urbano de la población, en el llamado puente de la Magdalena, sobre el río Urumea.


Imagen



D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Lun May 16, 2011 1:39 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
POLICIA NACIONAL D. LUIS NAVARRO IZQUIERDO 16/05/1985

Un cabo primero de la Policía Nacional D. LUIS NAVARRO IZQUIERDO, resultó muerto y otros nueve miembros del mismo cuerpo heridos, uno de ellos grave, al hacer explosión ayer un coche bomba, estacionado en una calle de la localidad vizcaína de Basauri, cuando las dos furgonetas en que viajaban los agentes circulaban por la carretera nacional Bilbao-San Sebastián. El coche utilizado para cometer el atentado contenía 15 kilos de Goma 2, adosados a otros 10 kilos de metralla y numerosas balas. La explosión pudo ser provocada por control remoto.
El atentado terrorista se produjo poco antes de las tres de la tarde, y en el mismo resultaron alcanzadas dos furgonetas de la Reserva General, con base en Valladolid, que circulaban por la carretera de Bilbao a San Sebastián, con destino al acuartelamiento de las fuerzas d seguridad del Estado en Basauri.El coche bomba, un Renault 9, de color gris metalizado, matrícula BI-2724-AC, tenía en su interior 15 kilos de Goma 2, adosados a abundante tornillería gruesa y numerosas balas de la munición que suele utilizar ETA Militar. Al estallar el artefacto, una de las furgonetas resultó alcanzada de lleno, mientras que la otra sufrió los impactos de la explosión en su lado derecho.
Testigos presenciales afirmaron que, en un principio, los vecinos tardaron en socorrer a los policías heridos ante el temor de que el coche bomba, que continuaba ardiendo, volviera a estallar.
Como consecuencia de la fuerte explosión, 10 policías nacionales resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados al hospital civil de Basurto, a la clínica Virgen Blanca y al hospital de Galdácano El cabo primero Luis Navarro Izquierdo falleció poco después de ingresar.

Los heridos graves son: Gaspar
García, Agustín Sánchez,
Bernabé Andrés; con pronósti
co reservado, José Pérez Pache
co, José Antonio Hernández
Salgado; y de carácter leve, An
tonio Pascual Airez y Francisco
Bailén Clavijo. Tras ser atendi
dos, fueron dados de alta Orestes
Gómez Frutos, José Ventura
Masip, Balbino Manuel Fer
nández y Santiago Fernández.

Imagen

D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Lun May 16, 2011 6:03 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
MAS INFORMACION

POLICIA NACIONAL D. LUIS NAVARRO IZQUIERDO 16/05/1985


Imagen



En torno a las 14:30 horas del 16 de mayo de 1985, el cabo primero de la Policía Nacional LUIS NAVARRO IZQUIERDO resultó muerto y otros diez agentes heridos, al hacer explosión un coche bomba que ETA había estacionado en una calle de la localidad vizcaína de Basauri.

La explosión, provocada por control remoto al paso de las dos furgonetas de la Policía Nacional, pudo haber causado una matanza, ya que en las inmediaciones del lugar está ubicado un instituto de enseñanza.

El atentado se produjo cuando dos furgonetas de la Compañía de Reserva de Valladolid circulaban por la carretera nacional Bilbao-San Sebastián con destino al acuartelamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Basauri, donde iban a relevar a sus compañeros. Cuando el convoy se detuvo en el semáforo de la calle Urbi, junto a la gasolinera Camarero, la banda terrorista hizo explotar el coche-bomba, un Renault 9 de color gris metalizado cargado con 20 kilos de Goma 2 y 10 más de tornillería gruesa. Los terroristas habían rellenado la bomba con tuercas y balas del calibre 9 milimetros para que actuasen como metralla y aumentase su poder letal. Una de las dos dotaciones resultó alcanzada de lleno, mientras que la otra sufrió los impactos de la explosión en su lado derecho.

Consecuencia de la fuerte explosión, diez policías nacionales resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja y la Asociación de Ayuda en Carretera al Hospital Civil de Basurto, a la Clínica Virgen Blanca y al Hospital de Galdácano. Además de los policías nacionales, otras tres personas sufrieron lesiones leves por la onda expansiva y fueron atendidas por los servicios de la Cruz Roja en el lugar de los hechos. Ocho de los policías heridos fueron ingresados en el Hospital Civil de Basurto. El cabo primero Luis Navarro Izquierdo, trasladado al mismo hospital, falleció cuando iba a ser intervenido poco después de ingresar.

En el mismo centro fueron asistidos Agustín Sánchez Hernández, que presentaba graves lesiones en un ojo; José Pérez Pacheco, que sufría pérdida de masa encefálica; el sargento Bernabé Andrés González, con conmoción cerebral; y Gaspar García, cuyo pronóstico era grave. El policía Santiago Fernández Ramos, así como Orestes Gómez Frutos y Balbino Fernández Iglesias, fueron dados de alta al cabo de unas horas. Otros dos policías, el cabo primero Antonio Pascual y José Antonio Hernández fueron atendidos en la Clínica Virgen Blanca de Bilbao, en donde se les diagnosticó heridas de carácter reservado.

El funeral por el cabo primero Luis Navarro Izquierdo tuvo lugar al día siguiente a la una de la tarde en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, de Basauri. Al mismo asistieron los responsables de Interior del Gobierno central, José Barrionuevo, y autonómico, Luis María Retolaza. Esa misma tarde fue trasladado a Ampudia, donde residía su familia.

En 1994 la Audiencia nacional condenó al etarra José Félix Zabarte Jainaga a un total de 298 años de prisión por este atentado. En la misma sentencia se recogía que Zabarte Jainaga iba acompañado por Carmen Guisasola Solozábal y un tercer etarra sin identificar. Guisasola no pudo ser juzgada en esos momentos al negar Francia la extradición. Finalmente fue extraditada y juzgada en 2001 por atentados cometidos entre 1982 y 1989.

Luis Navarro Izquierdo, de 26 años, era natural de Ampudia (Palencia). Estudió la carrera de profesor de Educación General Básica en la Escuela de Magisterio de Palencia. Muy aficionado al atletismo, llegó a ser subcampeón de España en los cuatrocientos metros lisos el año que ganó Colomán Trabado. Estaba casado con María Luisa Marcos, embarazada de un mes. Luis pertenecía a la Segunda Compañía de la Reserva General que había llegado al País Vasco días antes del atentado para reforzar a la plantilla policial de Vizcaya.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Lun May 16, 2011 6:07 pm



intervencionpolicial.com
MAS INFORMACION.............



GUARDIA CIVIL D. FRANCISCO RUIZ FERNANDEZ
GUARDIA CIVIL D. FRANCISCO PUIG MESTRE 16/05/1980


Francisco Puig Mestre y Francisco Ramón Ruiz Fernández en el Bar Huici de la localidad navarra de Goizueta. Los etarras entraron primero en el Bar Zabaleta y, al comprobar que los agentes no estaban ahí, entraron en el Huici.
Los guardias civiles de la casa cuartel de la localidad cenaban habitualmente en dicho bar y un vecino de Goizueta pasó la información a miembros del grupo Adarra de ETA, formado por vecinos de la localidad de Hernani (Guipúzcoa). Ese día, el informador de ETA comprobó previamente la posición exacta de los dos guardias civiles en el comedor. A continuación, dos etarras encapuchados entraron armados con pistolas y metralletas desde la cocina y les tirotearon a corta distancia. Otros dos terroristas se quedaron fuera vigilando. Segundos después los asesinos huyeron en una furgoneta DKW, tras amenazar de muerte a un vecino que trató de avisar de lo ocurrido en el cuartel de la Guardia Civil. En el lugar del atentado se recogieron numerosos casquillos de bala 9 milímetros parabellum.

Sobre las once de la noche el juez ordenó el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados a Pamplona, donde se instaló la capilla ardiente. Al día siguiente, 17 de mayo, se celebraron los funerales. Posteriormente, los restos mortales de los dos guardias civiles se trasladaron a sus localidades de origen.

El presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, hizo pública una nota en la que afirmaba que "no sólo condena el vil asesinato de dos guardias civiles en Goizueta sino que hace un llamamiento al pueblo de Navarra a oponerse por todos los medios democráticamente eficaces a la violencia armada que, en estos momentos delicadísimos de la institucionalización democrática y foral de navarra, es el mayor enemigo de nuestro pueblo".

En 1981 la Audiencia Nacional condenó a José María Aramburu Lete y Juan Miguel Apecechea Arocena a sendas penas de 25 años de reclusión mayor en concepto de cooperación para la realización del atentado. Posteriormente, en 1985, fue condenado como autor material Francisco Javier Lujambio Galdeano a dos penas de 27 años de reclusión mayor.

Francisco Puig Mestre era natural de Mas de la Mariana, en el término de Ares del Maestre (Castellón). Tenía 31 años y estaba soltero. Llevaba más de un año destinado en Goizueta, pero pensaba regresar a su ciudad natal en el mes de junio. Su asesinato lo impidió.



Francisco Ramón Ruiz Fernández, de 26 años, era de Arjona (Jaén). Estaba casado y tenía dos hijos, una niña pequeña y un niño que acababa de nacer. Su mujer, Rosario Escalante, se había desplazado a Málaga poco antes del atentado para dar a luz. El bebé nació quince días antes del asesinato. Francisco era el comandante del puesto de la Guardia Civil de la localidad de Goizueta, y había estado destinado en Valencia antes de ascender.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mié May 18, 2011 12:17 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
El policía armado Manuel Orceda de la Cruz ( 18/05/1977)resultó muerto por los disparos que efectuó contra él un joven, en San Sebastián, cuando se encontraba haciendo el turno de vigilancia en el interior de la estación de los Ferrocarriles Vascongados de esta ciudad. Al parecer, testigos presenciales han identificado a dos miembros de la organización terrorista ETA, grupo político militar, como autores del asesinato, uno de los cuales responde al nombre de Gabilondo.
El atentado se produjo a las seis y media de la tarde. Según datos proporcionados por los primeros testigos, se materializó después de que dos jóvenes, que vestían cazadoras a rayas, uno de ellos alto y otro bajo, descendieron de un Simca 1200 rojo con matrícula de Barcelona, que se paró en el aparcamiento de la estación de Amara. Penetraron en el interior de ésta, y desde la puerta dispararon contra el policía armado Manuel Orceda, que se encontraba en esos momentos solo, ya que su compañero había penetrado en el interior del andén.La víctima cayó fulminada por una bala en el corazón mientras se producía un momento de gran confusionismo y terror. Mucha gente corría dentro y fuera de la estación, mientras los autores de la muerte se daban a la fuga en el interior del vehículo, que a los veinte minutos aparecía abandonado en el barrio de Loyola, a la altura de la Sociedad Hípica, distante unos dos kilómetros del lugar del suceso.
El policía armado fue trasladado inmediatamente a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, donde ingresó cadáver.
Desde la hora en que se produjo el atentado se montaron fuertes controles en los accesos, importantes de la ciudad, que interceptaban visiblemente el tráfico rodado. A pesar del ambiente de tensión, a últimas horas de la tarde de ayer la población y la calle se mantenían en calma.
A medianoche la comisaría de policía de San Sebastián facilitó una nota oficial sobre el asesinato.
Por otra parte, el Gobierno estudia la posibilidad de extrañar a Bélgica a algunos de los presos políticos vascos que aún quedan en la cárcel, entre ellos cinco de los seis condenados a muerte en el consejo de guerra de Burgos de diciembre de 1970. Se trata de Xabier Larena, Jokin Gorostidi, José María Dorronsoro, Eduardo Uriarte y Onaindía Natxiondo
El extrañamiento sólo es posible si es aceptado por los en,carcelados. Se han hecho gestiones acerca de los citados presos y, al parecer, algunos de ellos se oponen a que sea tomada esta medida, lo cual produce nuevas dificultades en la resolución que el Gobierno parecía dispuesto a tomar en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
En este orden de cosas cabe resenar que ayer fue puesto en libertad, por aplicación de indulto particular, José María Yarza Echenique, que cumplía en la prisión de Córdoba una condena de dieciocho años por considerársele implicado en el secuestro de Huarte.
Por lo que respecta a la actividad ciudadana en las provincias vascas, la tónica general fue de normalidad, aunque se incrementan los pronunciamientos de las fuerzas políticas en torno a la arrinistía total y la no participación en las elecciones.

D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mié May 18, 2011 6:05 pm


A las siete menos veinte de la tarde del 18 de mayo de 1977, dos miembros de ETA asesinaban a tiros en la estación de Amara de San Sebastián, al agente de Policía Armada, MANUEL ORCERA DE LA CRUZ, al que dispararon cinco tiros. Manuel se encontraba de servicio en el interior de la estación.

Dos individuos se apearon de un vehículo y, tras penetrar en el interior del recinto ferroviario, tirotearon al agente. Uno de los disparos le alcanzó el corazón, lo que le produjo la muerte prácticamente en el acto. Su compañero en el servicio de vigilancia, que se encontraba en el andén, pudo repeler la agresión haciendo tres disparos contra los agresores, pero no consiguió alcanzarles. A continuación avisó al servicio policial 091. Manuel fue trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, donde ingresó cadáver.

Los etarras se dieron a la fuga en un coche Simca 1200 con matrícula de Barcelona, que había sido robado sobre las 16:30 horas a punta de pistola en el barrio donostiarra de Gros. Su propietario permaneció secuestrado en la falda del monte Ulía hasta momentos antes de cometerse el atentado, y posteriormente lo dejaron ahí abandonado. El coche fue localizado hacia las 19:15 horas por funcionarios de la comisaría de Policía del barrio de Loyola. En el lugar de los hechos se encontraron tres casquillos, con la inscripción FN, calibre 9 milímetros parabellum, munición usada habitualmente en sus acciones por los grupos especiales de la organización ETA-V asamblea, rama político-militar.

El jefe superior de Policía de Bilbao declaró tras el atentado que ETA no conseguiría encrespar a las fuerzas del orden y que la actuación de las mismas se ajustaría siempre a la ley.

Al día siguiente se produjo un atentado similar contra agentes de la Policía Armada de servicio en la estación de Renfe de Pamplona, aunque no hubo que lamentar víctimas mortales.

Imagen

Manuel Orcera de la Cruz era natural de Úbeda (Jaén), donde había nacido el 27 de mayo de 1953, por lo que tenía 24 años cuando fue asesinado. Ahí se celebró su funeral, que congregó a cerca de quince mil personas. Una calle de su localidad natal lleva su nombre.

Manuel estaba casado y tenía una hija de corta edad. Su mujer estaba embarazada del segundo hijo. Estudió en la Academia de Policía de Badajoz y llevaba destinado en San Sebastián desde abril de 1976.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Vie May 20, 2011 12:20 am



El 20 de mayo de 1986 miembros del comando Vizcaya mataron con un tiro en la cabeza a Manuel Fuentes Pedreira en el frontón Santa Isabel mientras descansaba tras un partido de pelota



El policía nacional Manuel Fuentes Pedreira, de 39 años, fue asesinado a las cinco de la tarde por un individuo que le disparó en la nuca con una pistola, cuando estaba sentado en la grada de un frontón de la localidad vizcaína de Arrigorriaga.El agente asesinado se encontraba jugando a la pelota en unfrontón situado en la calle SantaIsabel, del barrio de La Peña, en el límite entre los términos municipales de Bilbao y Arrigorriaga. Cuando se sentó a descansar en una de las gradas, un individuo de unos veinte a veinticinco años se le acercó por la espalda y le hizo dos disparos en la nuca, causándole la muerte. Momentos después, la Cruz Roja de Bilbao recibió una llamada de la Policía Nacional y una ambulancia de esta institución se dirigió al lugar de los hechos. A última hora de la tarde de ayer, el cuerpo sin vida de Manuel Fuentes fue trasladado al hospital civil de Basurto.En el atentado participaron también una mujer y otro hombre, de edades similares a la del autor del disparo, que antes de cometer el crimen robaron apunta de pistola dos taxis, un“Renault 9” y un “Volkswagen”. Uno de los vehículos fue cruzado en la calle —de dirección única— mientras se perpetraba el atentado. En el lugar delos hechos se encontró un casquillo marca FF, 9 milímetros
“Parabellum”, de fabricaciónde 1979.Manuel Fuentes desarrollaba su trabajo en la Agrupación de Conductores de la Policía Nacional. Había estado destinado en Bilbao hacía varios años y después tuvo destinos en Villagarcía de Arosa (Galicia), SanSebastián y nuevamente en Bilbao. Estaba soltero y residía en el barrio de La Peña, donde fue asesinado.



Imagen

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Vie May 20, 2011 2:55 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
MAS INFORMACION...................


Pasadas las cinco de la tarde del 20 de mayo de 1986, ETA asesinaba de un tiro en la nuca al policía nacional MANUEL FUENTES PEDREIRA en el frontón de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, donde acababa de jugar un partido de pelota.

Manuel Fuentes vivía en la calle de Santa Isabel, justo enfrente del recinto deportivo al que acudía muchas tardes para jugar a pala. Después de las cinco de la tarde, cuando el agente había terminado de jugar un partido, se sentó vestido con un chándal en las gradas a descansar y esperar turno para volver a entrar en juego. Dos terroristas, un hombre y una mujer, se sentaron detrás de él. Esperaron unos segundos y, sin mediar palabra, la mujer le disparó por la espalda un único proyectil en la cabeza, con entrada por la nuca y salida frontal. La víctima se desplomó sobre el escalón superior de las gradas del frontón.

Los terroristas escaparon a pie hasta un taxi robado previamente, en el que les esperaba otro etarra al volante. El vehículo tomó una carretera de la red provincial en dirección a la localidad de Arrigorriaga.

Antes de perpetrar el atentado el comando había bloqueado la entrada de la calle de Santa Isabel, por la que sólo se puede circular en un sentido, con otro vehículo para asegurarse mejor la huida.

El cadáver de Manuel Fuentes, cubierto con una manta, permaneció en el frontón hasta que el juez ordenó a las 18:30 horas su traslado al Hospital Civil de Basurto para practicarle la autopsia. En el suelo del frontón se recogió un casquillo de bala, de calibre 9 milímetros, marca SF, fabricado en 1979.

El Partido Nacionalista Vasco condenó "sin paliativos" el asesinato de Manuel Fuentes y destacó su especial gravedad en un momento en que su formación política se está "esforzando al máximo por conseguir una solución al problema de la violencia a través del diálogo". El Partido Socialista de Euskadi declaró que la muerte del agente es obra "del grupo fascista llamado ETA" al que "lo único que queda, como profesionales del crimen, es seguir asesinando".

A la ceremonia religiosa celebrada al día siguiente asistieron numerosas autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban Julián Sancristóbal, director de la Seguridad del Estado; el director general de la Policía, Rafael del Río; el general inspector de la Policía Nacional, Félix Alcalá Galiano y también el general Vallejo, jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil. También asistieron algunos miembros de la Ertzaintza.

En febrero de 2007 el Ayuntamiento de Arrigorriaga organizó un homenaje a las víctimas del terrorismo relacionadas con esa localidad. La moción fue aprobada por PNV, EA e IU, con la oposición de PSE-PSOE y PP, e incluía también un reconocimiento al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, asesinado en 1978 por el Batallón Vasco Español. Los familiares del etarra se negaron a recibir el homenaje. Un hermano de Argala, Pablo Beñarán, escribió una carta en Gara en la que tachaba el acto que pretendía hacer el Ayuntamiento de "marketing político, hueco y para la foto". Finalmente, el Ayuntamiento rectificó y excluyó a Argala del homenaje, que se hizo sólo a las dos víctimas de la localidad: el taxista Fermín Monasterio Pérez, asesinado por ETA el 9 de abril de 1969, y el agente Manuel Fuentes. En su memoria se colocó una placa en el frontón donde fue asesinado.

Manuel Fuentes Pedreira estaba destinado en el Parque Móvil de Bilbao y trabajaba en el acuartelamiento de Basauri como conductor. Tenía 39 años y era natural de La Golada (Pontevedra), donde fue enterrado. Manuel había estado destinado en Vizcaya desde años antes de ser asesinado y, tras su traslado a otros puntos de España, pidió volver al País Vasco por encontrarse totalmente integrado en esta comunidad autónoma. En el momento de su asesinato convivía con su novia, Dolores Quintanilla.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Sab May 21, 2011 3:22 am


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
21/05/1985

Francisco Rivas López y Máximo Díaz Bargueras,


destinados en el Gobierno Civil de Guipúzcoa, fueron asesinados en el transcurso de la tarde por un comando de ETA militar, siendo localizados sus cuerpos a primeras horas de la mañana de en el monte Ulía de San Sebastián. La mayor parte de las fuerzas políticas del País Vasco ha condenado rotundamente el atentado. Todos los indicios apuntan a que esta nueva acción fue perpetrada pasadas las tres y media de la tarde , momento en que el policía nacional Francisco Rivas López acostumbraba sacar a pasear a su perro por el monte Ulía. En esta ocasión iba acompañado también de Máximo Diaz Bargueras. Transcurrido cierto tiempo, al. domicilio de Díaz Bargueras únicamente regresó su perro, lo que alertó a la familia, que dio cuenta de la ausencia en la comisaría de Policía de San Sebastián, ya a primeras horas de la noche. A. partir de esa hora, los mandos policiales se mantuvieron alerta. Según las hipótesis que se manejan. el comando aprovecharía la circunstancia para abordar a ambos agentes, que vestían de paisano, y trasladarlos a un paraje de difícil acceso, en las proximidades del restaurante Las Camelias, en el monte Ulía , situado a las a fueras de San Sebastián. Allí serían asesinados de un único disparo en la cabeza, cualquier forma, el hecho no se conoció con certeza hasta primeras horas de la mañana, cuando sobre las nueve y veinte se recibía una llamada telefónica en la centralita del periódico “Egin” a través de la cual una persona, que se identificó como portavoz de ETA-M, anunciaba el lugar en que e encontraban ambos cadáveres .El citado portavoz afirmaba textualmente: “En el monte Ulía,de monte Redondo a la carretera del caserío Barraca hay una curva.
Antes, y a unos 100 o 150 metros, hay dos policías nacionales muertos”. Desde el periódico se dio aviso a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) y de ésta a la comisaría de Policía de San Sebastián. Inmediatamente, dotaciones de ambas entidades se dirigieron al citado lugar, y tras rastrear la zona, localizaron los cuerpos sin vida de los dos policías nacionales, hacia las diez y cuarto de la mañana.
Zona de difícil acceso Los policías presentaban un único disparo en la cabeza’ que les ocasiono la muerte inmediata. Sobre las once de la mañana, el juez ordenó el levantamiento de los cadáveres.
En el lugar de los hechos se personó desde un principio el gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elorriaga, quien dirigió las operaciones correspondientes.
Dado el difícil acceso de la zona, los cadáveres tuvieron que ser llevados en camillas de la DYA hasta un helicóptero de la Guardia Civil que los trasladó al cuartel que dicho cuerpo tiene en el barrio de Inchaurrondo y desde allí, también en ambulancias, al cementerio de Polloe, al objeto de que se les practicara autopsia. Francisco Rivas López, de 45 años de edad, era natural de Torremocha (Guadalajara). Estaba casado y tenía un hijo. En la actualidad estaba destinado en el Gobierno Civil de Guipúzcoa, donde era recadista. Por su parte .Máximo Díaz Bargueras, de 34años, era ‘natural de Pedro Bernardo (Avila), estaba casado y tenía tres hijos. Ejercía como telefonista en el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Ambos residían con sus familias en el Paseo de Ulía. en el barrio de Tritxerpe, a pocos kilómetros de San Sebastián.

Imagen


Imagen


Imagen


D.E.P.



Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados