COMO OCURRIÓ

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Vie Abr 29, 2011 9:39 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
MAS INFORMACION


Imagen


El sargento de la Guardia Civil ANTONIO GALÁN ACEITUNO

En la mañana del viernes 29 de abril de 1977 fue asesinado a manos de miembros de la banda terrorista ETA el sargento de la Guardia Civil ANTONIO GALÁN ACEITUNO durante un atraco al Banco Hispanoamericano de Tolosa. El guardia civil se encontraba en el banco porque, previamente, se había producido otro atraco en la sucursal bancaria. Ambos atracos fueron realizados por terroristas de ETA.

Sobre las 22:15 horas del día anterior tres terroristas de ETA político-militar secuestraron a Ángel Ormazabal, cajero de la citada sucursal bancaria en la calle Gorosabel de Tolosa. Tras ponerle una capucha en la cabeza, le metieron en su coche y le retuvieron en una furgoneta toda la noche. Por la mañana, en torno a las 6:00 horas, fueron al banco. Previamente Ángel avisó telefónicamente a la empleada de limpieza, Dori Velasco Mendia, diciéndole que tenía orden de abrir porque era día de cobro. Cuando llegaron a la sucursal bancaria, la empleada se encontraba ya ahí. Tras sacar las pistolas, los etarras obligaron a Ángel a abrir la caja fuerte, de la que sacaron veinte millones de pesetas. A continuación, les maniataron y huyeron. Poco después, el cajero consiguió soltarse y llamó a la policía. Esta, a su vez, dio aviso a la Guardia Civil, que envió al sargento Galán Aceituno a la sucursal.

A las 8:30 horas, mientras Antonio realizaba las diligencias sobre el primer atraco, entraron cuatro terroristas, esta vez de la rama ETA militar. Uno de ellos llevaba uniforme de la Guardia Civil, lo que despistó a Antonio. Tras el "arriba las manos" los etarras vieron al sargento, al que dispararon una ráfaga de metralleta. Antonio pudo responder la agresión haciendo uso de su pistola e hiriendo al terrorista que llevaba el uniforme de la Guardia Civil. Los terroristas dispararon una nueva ráfaga que hirió a Antonio mortalmente en la cabeza. Trasladado urgentemente a la Clínica San Cosme y San Damián, ingresó cadáver. En el bolsillo de su guerrera tenia preparadas, para enviar por correo, dos cartas: una dirigida a sus padres y otra a su mujer.

Los trabajadores del banco informaron a los etarras de que no había dinero, por lo que montaron en el coche que esperaba fuera y huyeron, mientras el herido dejaba un reguero de sangre. El vehículo lo habían robado minutos antes a Kleuz Metzer, director de la empresa Winkler y Dunnebier. Le obligaron a dirigirse a las afueras de Tolosa, por la carretera de Laburu, y allí le dejaron atado diciéndole que no se soltara en hora y media "porque pagaría las consecuencias". Este coche fue encontrado horas después abandonado en la plaza de Carlos VII, en el mismo corazón del casco antiguo de Tolosa. En su interior se encontraba la guerrera del uniforme de la Guardia Civil, y el correaje y la funda de la pistola. La sahariana tenía un orificio de bala en la parte superior del corazón y manchas de sangre, igual que la tapicería del coche.

Uno de los etarras que participó en el atentado fue Pedro María Leguina Aurre, alias Txiki, Xepa y Kepatxu, acusado de participar en más de 20 asesinatos entre los años 70 y 80. El 31 de diciembre de 1999 fue detenido por las autoridades francesas en el aeropuerto parisino Charles De Gaulle cuando intentaba entrar en Francia con documentación falsa. Fue extraditado a España en diciembre de 2001, pero no fue juzgado por este atentado. En el momento de su extradición tenía abierta una causa en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, referida al asesinato, el 28 de noviembre de 1979, de tres guardias civiles en un bar de la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Antonio Galán Aceituno era de Castilblanco (Badajoz) y tenía 47 años. Había sido destinado a la Comandancia de Guipúzcoa hacía escasamente un mes, por lo que su familia todavía permanecía en Pontevedra. Allí vivió catorce años con su mujer, Carmen López Corral, y sus tres hijas: María del Carmen, de once años, María Jesús, de ocho, y María Pilar, de cinco. El sargento tenía concedido un permiso para el mes de mayo, porque la segunda de sus hijas iba a hacer la primera comunión el día 20. Castilblanco fue uno de los primeros municipios que homenajeó a una víctima del terrorismo: el 12 de junio de 1982 el Ayuntamiento acordó poner el nombre de Antonio Galán Aceituno a una de las calles de la localidad.


D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Sab Abr 30, 2011 9:26 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
GUARDIA CIVIL D. JUAN ANTONIO DIAZ ROMAN

Imagen

El Guardia Civil D. Juan Antonio Díaz Román, natural de la ciudad de Melilla, de 28 años de edad, casado y padre de tres hijos de corta edad, Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX). Fue alcanzado de pleno por la onda expansiva de un artefacto explosivo (dos kilos de goma 2), colocado en el primer piso de un bloque de viviendas en construcción, en la calle Olakua de la localidad de Oñate (Guipúzcoa). Cuando el propietario del inmueble a media tarde del domingo, procedia a enseñar la vivienda a unos familiares procedentes de Vitoria, encontró un cartel en el que se leía: Ojo, no pisar artefacto explosivo ETA. Inmediatamente informó a la Guardia Civil. Trasladados al lugar de los hechos un equipo de Técnicos Especialistas enn Desactivación de Explosivos de la Guardioa Civil, tras comprobar la veracidad de dicho aviso, trataron inútilmente desactivar a distancia dicha carga. Juan Antonio, opto entonces por intentar neutralizarla manualmente, en el preciso momento que la manipulaba -una y cuarto de la madrugada- se activo destrozando el cuerpo del guardia givil, que fue trasladado al Hospital Militar de San Sebastián, en él quedó instalada la capilla ardiente. Posteriormente sus restos mortales fueron trasladados a Melilla, su ciudad natal.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Sab Abr 30, 2011 10:02 am



foropolicia.es
Los guardias civiles de Melilla asesinados por ETA reciben un homenaje póstumo

El acto, sencillo pero emotivo, transcurrió durante apenas diez minutos en el vestíbulo de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, y a él asistieron varios familiares de los dos guardias civiles asesinados, así como otros agentes, encabezados por el Teniente Coronel jefe del Instituto Armado en la ciudad, Ambrosio Martín Villaseñor.
Durante el homenaje, el General Jefe de la Cuarta Zona de Andalucía de la Guardia Civil, el General de Brigada Laurentino Ceña Coro, entregó el acta de ascenso a cabo de Juan Díaz Román, la primera víctima de ETA de Melilla. Su viuda, Mercedes Hernández García, recibió el homenaje póstumo al cabo Juan Díaz Román, que fue asesinado el 24 de abril de 1979 cuando desactivaba manualmente una bomba colocada en un edificio de viviendas de Oñate (Guipúzcoa).
Gregorio Escobar, por su parte, entregó el acta de ascenso a cabo de Antonio Molina Martín, que fue asesinado el 17 de diciembre de 2002 en Collado Villalba cuando interceptó a un comando terrorista que transportaba a Madrid una furgoneta con 130 kilos de explosivos. Su hermano, Pedro Molina Martín, que también es guardia civil, recogió este homenaje póstumo a la segunda víctima melillense de ETA.
El delegado del Gobierno destacó en su discurso que este “sencillo, pero sentido y merecido homenaje”, permite “mantener viva la memoria de estos dos héroes”, de los que dijo que ambos “eligieron una vida dedicada al servicio de los ciudadanos” pese a no ser “un camino fácil ni un modo de vida cómodo”.
Con este homenaje póstumo “nos imbuimos en el espíritu de servicio de todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han sacrificado sus vidas protegiendo las nuestras, de los que han caído en la lucha contra los terroristas, y de los que se entregan cada día renunciando a la comodidad, a la tranquilidad y a la estabilidad para defender nuestra democracia”, dijo el delegado del Gobierno.
Con este homenaje, “recogemos el testigo que nos han dejado, y ni el paso del tiempo debilitará su recuerdo, ni la violencia de los criminales apagará su memoria, ni la demagogia de quienes intentan justificar a los asesinos mancillará jamás el honor de estos guardias civiles”.
Escobar lamentó que tanto Juan Díaz Román como Antonio Molina Martín “fueron asesinados cobardemente por los terroristas de ETA”, aunque los dos “supieron caer con honor y con valentía, cumpliendo con su deber y enfrentándose hasta el último aliento contra estos criminales”. Esta “entrega generosa” permitió “salvar vidas”, ya que “Juan y Antonio con su vida frustraron dos masacres indiscriminadas, dos matanzas cobardes planeadas por asesinos, que en su violencia irracional convierten en víctimas a todo hombre, mujer y niño que se cruza en el camino de sus carnicerías”.
El delegado del Gobierno instó a no olvidar que “todos somos objetivo de los terroristas”, ya que sus ataques “van o tienen como blanco toda nuestra sociedad”, porque “en su fanatismo, lo que pretenden es aniquilar los valores democráticos que tanto nos ha costado alcanzar”.
Por esta razón, con este homenaje “renovamos el compromiso de no cejar en nuestro esfuerzo de acabar definitivamente con esa lacra que es el terrorismo”.
Recuerdo de las familias Los familiares de las dos víctimas de ETA tuvieron también palabras de recuerdo para estos dos guardias civiles melillenses, que ayer ascendieron a cabo como homenaje póstumo. La viuda de Juan Díaz Román pidió a los melillenses que no se olviden de las víctimas, ni siquiera de las que fueron asesinadas hace muchos años, como es el caso de su esposo. “Espero que nadie se olvide, ni de mi marido ni de ninguno, porque no deben. Dieron demasiado”, subrayó Mercedes Hernández. Respecto al hecho de que hayan pasado 31 años entre la muerte de su marido y el homenaje que ayer se le rindió, lo consideró “normal” porque en la época en que Juan Díaz fue asesinado, en 1979, era “un tiempo malísimo” en el que “no se reconocía” a las víctimas con un homenaje en el momento.
Por su parte, el hermano de Antonio Molina Martín subrayó que “aunque pase el tiempo, nunca se puede olvidar” el trágico asesinato de un familiar en estas circunstancias. “Es muy difícil estar bien en este tipo de actos”, comentó Pedro Molina, que admitió no haber podido evitar los sentimientos de “nerviosismo y pena” por el recuerdo de su hermano. No obstante, subrayó por encima de todo quetanto él, como su familia, están “super orgullosos” de Antonio Molina
Martín.

http://www.diariomelillahoy.com/HEMEROTECA/pdfs/JUNIO2010/18-06-2010.pdf

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Este acto es de junio del 2010.
En la imagen la viuda del ya Cabo de la Guardia Civil D. Juan Antonio Diaz Roman. Al fondo, de uniforme, su hijo.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Sab Abr 30, 2011 8:10 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
COMO PERMISO MAS INFORMACION


Imagen



El 30 de abril de 1979 es asesinado en Oñate (Guipúzcoa) el guardia civil JUAN ANTONIO DÍAZ ROMÁN, adscrito al equipo de desactivación de explosivos de este cuerpo. Fue alcanzado de lleno por la onda expansiva de un artefacto que intentaba desactivar, colocado en el primer piso de un bloque nuevo de viviendas que se estaba construyendo en la calle Olakua del barrio de San Lorenzo de la localidad.

A media tarde del 29 de abril el propietario del piso donde se encontraban los dos kilos de Goma-2 informó a la Guardia Civil de que, en el momento en que procedía a enseñar la vivienda a unos familiares que venían de Vitoria, encontró un cartel en el que se leía "No pasar, artefacto explosivo, ETA".

Los expertos de la Guardia Civil, que se personaron de inmediato en el lugar, trataron inútilmente de desactivar a distancia la bomba, por lo que Juan Antonio, pese al reproche de sus compañeros, optó por intentar neutralizarlo manualmente. En el momento en que la estaba manipulando, la bomba explotó causándole heridas gravísimas. Era la una y cuarto de la madrugada del 30 de abril.

Un día antes, en un almacén situado en el mismo polígono en construcción, explotó otro artefacto de gran potencia que contenía una cantidad estimable de metralla, lo que provocó graves daños en las dependencias.

El cuerpo de Juan Antonio Díaz Román fue trasladado al Hospital Militar de San Sebastián, pero nada pudo hacerse por su vida. A las cinco de la tarde del martes 30 de abril se celebró su funeral en la iglesia del barrio del Antiguo, de la capital donostiarra, al que acudieron las máximas autoridades civiles, militares y municipales. Después del velatorio, un grupo de personas lanzó gritos de "ETA asesina" y vivas a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

El atentado fue reivindicado por la banda terrorista días después, aunque durante una década no se supo nada de sus autores. Los terroristas que lo cometieron pertenecían al grupo Aizorrotz de ETA, que se disolvió y entregó las armas a la dirección de la banda. El grupo estaba formado por Rafael Etxabe Urteaga, José María Lete Unzueta y Miguel Osa Aldecoa.

Sin embargo, en 1989 una investigación de la Guardia Civil sobre el grupo Araba condujo a la detención de los miembros del grupo Aizorrotz, autores de varios atentados de finales de los setenta y principios de los ochenta. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió penas de 26 años de reclusión mayor para cada uno de los tres etarras que participó en el asesinato de Juan Antonio Díaz. El fiscal señaló en sus conclusiones que Rafael Etxabe, Miguel Osa y José María Lete integraban en 1979 el grupo Aizorrotz de la banda terrorista ETA, y decidieron colocar un artefacto explosivo en unas viviendas en construcción en el barrio de San Lorenzo en Oñate. Para ello, un integrante del grupo preparó un artefacto compuesto por seis kilos de Goma 2 conectado a un reloj despertador, y se dirigió, en la noche del 29 de abril de 1979, junto a Osa Aldecoa, al lugar elegido. Mientras uno vigilaba, el otro colocó el artefacto que acabó con la vida del guardia civil. Pese a ello, en 1991 la Audiencia Nacional condenó a Osa Aldecoa a sólo 12 años de prisión menor como autor del asesinato de Juan Antonio.

Juan Antonio Díaz Román tenía 28 años y era natural de Melilla. Sus restos mortales llegaron a la Ciudad Autónoma el 1 de mayo, acompañado por su mujer y sus tres hijos, de corta edad. Procedían de Málaga y fueron transportados por un avión del Ejército del Aire. Cerca de un millar de personas se congregó en el aeropuerto de Melilla para recibirlo. Desde ahí, fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil, donde se instaló la capilla ardiente. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de la Purísima Concepción, tras celebrarse el funeral de cuerpo presente en la Iglesia Castrense.

Juan Antonio fue la primera víctima melillense de las cinco originarias de esa ciudad asesinadas por ETA: Juan Ramón Joya Lago, guardia civil asesinado en Tolosa el 12 de diciembre de 1982; el policía nacional Juan José Visiedo Calero, asesinado en Pamplona el 13 de abril de 1984; y los guardias civiles Antonio Molina Martín, asesinado en Collado Villalba el 17 de diciembre de 2002, y Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado el 14 de mayo de 2008 en Álava.

En junio de 2010 el Gobierno de Melilla rindió un homenaje póstumo a los guardias civiles Juan Antonio Díaz Román y Antonio Molina Martín, a los que ascendieron a cabo. El acto se celebró en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla con la presencia del general jefe de la IV Zona de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Guardia Civil, el general de brigada Laurentino Ceña Coro, y el delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar.

D.E.P.



Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Lun May 02, 2011 11:36 am


GUARDIA CIVIL D. PABLO FERNANDEZ RICO

Imagen

Don Pablo Fernández Rico, Guardia Civil, natural de Badajoz, de 29 años de edad, de estado civil casado; falleció el domingo 2 de mayo de 1982, al ser alcanzado por tres disparos efectuados por un individuo de la banda terrorista ETA, que se aproximó, caminando con toda normalidad, al lugar donde permanecía apostado custodiando la casa cuartel del Cuerpo de la localidad vizcaína de Ondarroa. Al situarse a su altura, el agresor, hizo tres disparos contra el Guardia, alcanzándole en la región abdominal, en el hombro y en una mano. El autor del atentado continuó su marcha acelerando progresivamente el paso hasta llegar al cruce de carreteras que enlaza con Deva, donde le esperaba un vehículo SEAT 1430, robado con anterioridad, que se alejo velozmente con dirección a esta última localidad vizcaína. La victima, quedó recostada en el suelo, junto a un árbol, mortalmente herido. Siendo trasladado en una ambulancia del Cuerpo a la Ciudad Sanitaria de Cruces en Baracaldo, donde ingresó cadáver, dada la gravedad de dos de los tres impactos que había recibido. Pertenecía a la Comandancia de la Guardia Civil, con sede en Badajoz, pero hacia algún tiempo había sido destinado eventualmente como concentrado al cuartel de Ondarroa, de la Comandancia de Vizcaya.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Lun May 02, 2011 11:42 am


GUARDIA CIVIL D. ANTONIO PEÑA SOLIS
GUARDIA CIVIL D. JOSE MIGUEL MAESTRE RODRIGUEZ



ImagenImagen

Los guardias civiles Antonio Peña Solís, natural de Valor (Granada), de 26 años de edad, soltero, y José Miguel Maestre Rodríguez natural de Arroche (Huelva), de 27 años de edad, casado y sin hijos.
Poco antes del mediodía del miércoles 2 de mayo de 1979, hacían su habitual recorrido para recoger la correspondencia de la Estafeta de Correos vestidos de paisano y a bordo de un turismo particular SIMCA 1200 y cuando circulaban por la céntrica calle de Santamaría, en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa), dos individuos les salieron al paso del vehículo, que marchaba lentamente ya que el tráfico, tanto de personas como de coches era muy intenso a aquella hora, pues se celebrara como todos los miércoles el habitual mercado agrícola. Uno de ellos se colocó en la parte delantera derecha del automóvil, sacando una metralleta que escondía bajo su anorak, efectuando una ráfaga. Inmediatamente se dirigió al costado derecho, disparando una segunda ráfaga. El vehículo de los guardias civiles sin control fue a chocar contra una puerta de la valla del palacio del Marqués. En su carrocería se apreciaban numerosos impactos de bala, así como en el parabrisas y ventanillas. El agresor volvió a esconder su arma y junto al otro individuo que le acompañaba, se dio a la fuga hacia la calle Mayor, donde se encontraba con el motor en marcha un SEAT 127 (robado a primeras horas de la mañana a punta de pistola, siendo abandonado su dueño maniatado en el cementerio), de color rojo, a cuyo volante se hallaba un tercer miembro del comando. Inmediatamente huyeron por la calle Filipinas hacia la carretera general. Inmediatamente los cuerpos de los dos infortunados agentes fueron trasladados a la cercana Clínica San Miguel, en Beasaín (Guipúzcoa), donde ingresaron cadáveres, a causa de los numerosos impactos de bala recibidos.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Lun May 02, 2011 1:07 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
MAS...............



El miércoles 2 de mayo de 1979 ETA asesinaba en Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa) a los guardias civiles ANTONIO PEÑA SOLÍS y JOSÉ MIGUEL MAESTRE RODRÍGUEZ.

A las once y media de la mañana, como hacían diariamente, Antonio y José Miguel se dirigieron a la estafeta de Correos para recoger la correspondencia del cuartel. Iban vestidos de paisano en un coche particular. Era miércoles, día de mercado en la localidad, lo que obligaba a los coches a circular muy despacio. Cuando el vehículo se encontraba en la calle Mayor, dos etarras le salieron al paso. Uno de ellos, con una metralleta, se colocó delante del turismo y disparó una primera ráfaga. Después disparó una segunda ráfaga desde el costado derecho. A continuación se montaron en un vehículo donde les esperaba un tercer terrorista y huyeron del lugar.

El coche utilizado por los etarras había sido robado a punta de pistola en Beasain a las ocho de la mañana. Al propietario lo dejaron maniatado con una cadena en el cementerio de la localidad. Un vecino oyó sus gritos pidiendo socorro y avisó a la Guardia Civil, que procedió a liberarle.

Antonio y José Miguel fueron trasladados a la Clínica de San Miguel en Beasain, donde ingresaron cadáveres. Tenían más de una docena de impactos de bala en el cuerpo.

Al día siguiente, jueves 3 de mayo, se celebró en el Hospital Militar de San Sebastián el funeral por sus almas. A la ceremonia religiosa, que fue oficiada por el capellán castrense, asistieron los padres de ambos guardias civiles, así como el gobernador civil de Guipúzcoa, Antonio Oyarzabal, el presidente de la Diputación, Javier Cinzarna, y autoridades civiles y militares.

El mismo día el Ayuntamiento de Ordicia acordó expresar su profundo sentimiento de condena por el atentado perpetrado contra los guardias civiles. En la votación se abstuvieron los concejales de Euskadiko Ezkerra, mientras que los cuatro de Herri Batasuna abandonaron la sala.

Tras el funeral, compañeros de las víctimas llevaron a hombros los féretros, cubiertos por una bandera nacional, hasta el patio del hospital, donde se encontraban los furgones para trasladarlos hasta sus localidades natales.

Imagen


Antonio Peña Solís era de Valor (Granada). Tenía 26 años y estaba soltero.


Imagen


José Miguel Maestre Rodríguez tenía 27 años. Era de Arroche (Huelva) y estaba casado sin hijos.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Lun May 02, 2011 1:10 pm



60?
materialpolicial.com
MAS INFORMACION...............


A las diez menos cuarto de la mañana del domingo 2 de mayo de 1982 la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad vizcaína de Ondárroa al guardia civil PABLO FERNÁNDEZ RICO cuando custodiaba la casa cuartel de esa localidad vizcaína. Un terrorista se aproximó caminando y, cuando estuvo suficientemente cerca del guardia civil, le disparó tres tiros que le alcanzaron en el hombro, el brazo derecho y la región abdominal. En las inmediaciones del lugar del atentado la Guardia Civil encontró tres casquillos 9 milímetros parabellum marca FN Geco.

Pablo quedó recostado en el suelo, junto a un árbol, mortalmente herido. Trasladado en una ambulancia del cuerpo a la ciudad sanitaria de Cruces en Baracaldo, falleció cuando los médicos se preparaban para intervenirle quirúrgicamente.

Un comunicado de ETA militar había declarado "blancos privilegiados" los cuarteles, comisarías y casas cuartel. Los exteriores de esos edificios reforzaron su vigilancia en previsión de que se produjeran ataques con lanzagranadas. El guardia civil asesinado ejercía precisamente estas funciones de vigilancia cuando fue sorprendido y asesinado por la banda terrorista ETA.

El director de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete, y el general jefe de la V Zona, el general Cereceda, se trasladaron por la tarde de ese mismo domingo 2 de mayo a Bilbao para asistir al funeral que se celebró al día siguiente en el Gobierno Civil de Vizcaya. Al funeral presidido por el ministro del Interior, Juan José Rosón, asistió su viuda, María Ángeles Carretero, que estaba embarazada de su tercer hijo. Posteriormente, el cadáver de Pablo fue trasladado a Badajoz por vía aérea, y de ahí fue llevado por carretera a Santa Marta de los Barros, localidad natal de su viuda donde fue enterrado.

Por este asesinato sólo fue condenado en 1984 José Ramón Larrinaga Celaya, alias Cristo, como encubridor de los autores materiales del asesinato, a 12 años de prisión mayor. De aquellos se sabe que pertenecían al grupo Gorrochategui de ETA, que en esa época lo formaban Larrinaga, Carmen Guisasola Solozábal, alias Lourdes, y José Francisco Rementería Barruetabena, alias Patxi Rementería. El Gorrochategui actuó en las comarcas del Duranguesado y Guernica con ataques constantes a la Guardia Civil, hasta su desarticulación en 1983 con la detención de Larrinaga. Rementería fue uno de los deportados por Francia a Cabo Verde en 1989, tras el fracaso de las conversaciones de Argel y al no ser solicitada su extradición a España. Tras siete años en la isla, huyó a Cuba en enero de 1996 y de ahí se reintegró en la banda terrorista. En 1997, dentro del grupo Donosti, fue responsable de varios asesinatos, como el de los concejales del PP José Luis Caso y Miguel Ángel Blanco.

La viuda y la hermana de Pablo, Rosario, hicieron declaraciones al diario Hoy.es en abril de 2006. Reconocían que la situación de las víctimas había mejorado en los últimos años, pues ahora existía más apoyo y más reconocimiento social. "Antes morían como bichitos, y los enterraban sin ningún honor" expresaba gráficamente Rosario. María Ángeles declaró que ni perdonaba ni olvidaba: "No he educado a mis hijos en el rencor, pero no puedo perdonar", señalaba, al tiempo que mostraba su estupor porque las madres de los presos etarras se quejasen de que no podían ver a sus hijos más que una vez al mes y no se diesen cuenta de que los familiares de las víctimas de ETA ya no los van a ver nunca más. "Mis hijos ni siquiera han conocido a su padre".


Imagen

Pablo Fernández Rico tenía 29 años y estaba casado con María Ángeles Carretero. Natural de Villar del Rey (Badajoz) tenía dos hijos, Pablo y José Ángel, de tres y un año. Su mujer estaba embarazada del tercero. Pertenecía a la 222 Comandancia de la Guardia Civil con sede en Badajoz. Era el séptimo hijo de una familia con ocho hermanos, cuyo padre también era guardia civil. Hacía ya algún tiempo había sido destinado, con carácter temporal, al cuartel de Ondárroa, perteneciente a la Comandancia de Vizcaya, para reforzar su vigilancia. Su hijo Pablo también se hizo guardia civil. Ingresó en el Instituto Armado y se casó en 2006 vistiendo el uniforme y el tricornio de gala de su padre. Tanto en Villar del Rey como en Santa Marta de los Barros hay sendas calles con el nombre del guardia civil asesinado. Su viuda tardó diecinueve años en recibir la indemnización como víctima del terrorismo.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor Juanete » Lun May 02, 2011 1:15 pm



intervencionpolicial.com
No me puedo imaginar como pueden vivir unos hijos y una esposa de un padre y un marido asesinado por una banda de animales criminales. Tiene que ser terrible. Haces tu trabajo y te quitan la vida sin saber porqué y que mal estás haciendo.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar May 03, 2011 12:53 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./ Antonio De Frutos Sualdea

Imagen




LUGAR: Legazpia ( Guipuzcoa )

FECHA: 03-05-1976

PROFESIÓN/CARGO: Cabo 1º de la Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El cabo primero de la Guardia Civil, Antonio de Frutos Sualdea, natural de la localidad de Valtiendas (Segovia), de 44 años de edad, casado y padre de tres hijas, de doce, diez y ocho años de edad, respectivamente. Falleció hacia las nueve y media de la mañana del lunes 3 de mayo de 1976, en un atentado terrorista, al hacer explosión un artefacto que alcanzó el vehículo en el que viajaba. A primera hora de la mañana Antonio de Frutos, se dirigió con dos guardias al embalse Patricio Echevarría de Urtaxta, situado a dos kilómetros de la localidad de Legazpia (Guipúzcoa), en cuyo muro de contención (a la mitad del mismo había) sido colocada una bandera nacionalista vasca de la que colgaba un paquete sospechoso. Tras un reconocimiento, estando aún en dicho embalse, se entera que sobre las cinco de la madrugada un artefacto explosivo había destruido el coche SEAT 124 SS 1839 E, que se encontraba aparcado junto al domicilio de su propietario (regente del bar del frontón municipal), en la calle San José de Legazpia. De Frutos ordena a los guardias que le acompañan, que se quedan montando un servicio de vigilancia, para evitar que se acercara alguna persona a la misma y resulte herido. Mientras él, en un SEAT 850 vuelve al Puesto para dar el correspondiente aviso. Cuando inicia el regreso por un estrecho camino (por el que sólo puede pasar un turismo) en cuesta, sin asfaltar, a unos doscientos metros del embalse, una fuerte explosión (6 kilos de dinamita ocultos en un lateral del camino a un metro de altura, accionados a distancia desde un lugar próximo) alcanzan de lleno al turismo en el que viajaba (quedó totalmente destrozado) y acaban con su vida.

Imagen

D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar May 03, 2011 12:55 am


VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./ Jose Manuel Garcia Fernandez

Imagen



LUGAR: Zierbena ( Vizcaya )

FECHA: 03-05-1997

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

José Manuel García Fernández, naural de San Esteban, Coaña (Asturias), de 43 años, casado y sin hijos. Fue asesinado de un tiro en la nuca, mientras se encontraba con su esposa tomando unas consumiciones en la barra del restaurante "El Puerto", en la localidad vizcaína de Zierbana, a unos 20 kilómetros de Bilbao. A las diez menos cuarto de la noche del sábado 3 de mayo de 1997, Un individuo a cara descubierta, sin mediar palabra alguna, disparó a quemarropa por la espalda al Guardia Civil que falleció al instante. Después salió a la calle, ordenó a algunos viandantes que se tirasen al suelo y corrió hacia un vehículo que le esperaba a unos 50 metros y en el que emprendió la huida. ETA mediante comunicado publicado en el diario EGIN el 20 de mayo, asumió la autoría del atentado.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar May 03, 2011 6:29 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
MAS INFORMACION DE LOS DOS COMPAÑEROS ASESINADOS UN DIA COMO HOY



A las nueve y media de la mañana del lunes 3 de mayo de 1976 el cabo primero de la Guardia Civil ANTONIO DE FRUTOS SUALDEA fallecía en Legazpia (Guipúzcoa) como consecuencia de las heridas provocadas por la explosión de un artefacto que alcanzó de lleno al vehículo en el que viajaba.

La ejecución del atentado incluyó la utilización, por parte de la banda terrorista, de una ikurriña como cebo. A primera hora de la mañana de ese día, un sargento y tres números de la Benemérita se dirigieron en un Seat de color azul hacia el embalse de Urtatxa, situado a unos dos kilómetros de Legazpia, en cuyo muro de contención, hacia la mitad del mismo, habían colocado una ikurriña. La bandera, de un metro ochenta centímetros, se encontraba atada a un mástil, y junto a ella había un paquete que se pensó que podría tratarse de un artefacto explosivo.

Una vez realizado el reconocimiento oportuno, cuatro miembros de la Guardia Civil se dirigieron en el coche hasta el cuartel de Legazpia donde informaron del hecho a sus superiores. En el mismo vehículo volvieron al embalse el cabo primero de la Guardia Civil Antonio de Frutos y otros dos guardias civiles. Mientras estaban en el embalse, informaron a Antonio de que sobre las cinco de la madrugada un artefacto había destruido el coche de Antonio Triguero, gerente de un establecimiento hotelero.

Antonio ordenó a los dos guardias que permanecieran junto a la ikurriña para evitar que se acercara alguna persona a la misma y resultara herida por la bomba que estaba adosada a la misma, mientras él iba al cuartel para informar de la otra explosión. Llevaba apenas recorridos unos doscientos metros desde el lugar donde estaba situada la bandera, cuando su coche fue alcanzado de lleno por otro artefacto explosivo. El vehículo quedó completamente destrozado y Antonio falleció en el acto. Su cuerpo fue catapultado a más de diez metros del lugar de la explosión. "No me dejaron ver el cadáver. Me dijeron que estaba destrozado", contó su viuda a El País.

El lugar donde ocurrió la explosión era un camino en pendiente, que estaba sin asfaltar, por donde sólo podía pasar un vehículo. La bomba, compuesta por Goma-2, estaba colocada en un lateral del camino, a un metro de altura, y fue accionada desde un lugar próximo.

En la investigación posterior se halló un cable que llegaba hasta las proximidades de un caserío abandonado, situado a unos cien metros del lugar de la explosión, donde, muy posiblemente, fue conectado el artefacto por medio de un detonador de pilas. El paquete que se encontraba junto a la bandera fue explosionado poco después de forma controlada por la propia Guardia Civil.

Nada más producirse el atentado terrorista comenzó un gran despliegue de fuerzas por el monte para intentar detener a los autores, búsqueda que se reforzó con un helicóptero y con fuertes controles de carretera.

El 4 de mayo se instaló la capilla ardiente en el cuartel de la Guardia Civil de Legazpia y a las once de la mañana del miércoles 5 de mayo se celebró un funeral en Nuestra Señora de la Asunción de Legazpia, donde al final de la misma le fueron impuestas a Antonio las medallas del mérito policial y militar. Posteriormente su féretro fue trasladado a su localidad natal.

Imagen

Antonio de Frutos Sualdea tenía 44 años. Era de Valtiendas (Segovia), estaba casado con María Martín Peña, y tenía tres hijas: María Jesús, Teresa y Antonia (Toñi), de doce, diez y siete años de edad respectivamente. Había ingresado en la Guardia Civil en 1963. Tras pasar por diversos destinos, en 1971 fue ascendido a cabo primero y destinado a Legazpia.

Su mujer y sus hijas se fueron a vivir a Madrid ocho días después del asesinato. Era algo que el matrimonio ya tenía pensado, pues Antonio había empezado a tener pánico desde que, en diciembre de 1975, los etarras pusieron una bomba en la garita del puesto del cuartel de Legazpia, bomba que pudo ser desactivada.

Con motivo del 25 aniversario del asesinato de Antonio, María declaraba a El País: "Nuestro mundo se desmoronaba. En horas, unos asesinos mandaban a mi marido bajo tierra, a mí me condenaban a la soledad, y a mis tres hijas, a un colegio de huérfanos. Ni siquiera me quedaba una pensión digna para tenerlas conmigo. Lo único que le pido a Dios es que toda esa gentuza de ETA esté en la cárcel hasta que se pudra. Porque a nosotras nos han destrozado la vida".

La vida para María y sus tres niñas fue muy dura. Durante los primeros tiempos la hija pequeña dormía abrazada a su madre: "no pegaba ojo, y cuando intentaba darme la vuelta, ella me agarraba más fuerte. Yo pensaba: ésta, pobre... qué angustia tendrá. Pensará: si se han llevado a mi padre, a mi madre no me la quitan".

La miserable pensión que le quedó a la viuda le obligó a ingresar a las niñas en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil de Valdemoro, dirigido por religiosas, donde estuvieron hasta finalizar los estudios, bien entrados los ochenta. "No me quedó más remedio. Fue la decisión más dolorosa de mi vida", dice la madre. A pesar de esa decisión tan dura para ella y sus hijas, las tres definen a María como una "Madre Coraje". Se sacó el carné de conducir con 40 años y empezó a hacer jerséis para sacar algún dinero extra. Los fines de semana, sacaba a las niñas del colegio de huérfanos e intentaban hacer vida normal.

La familia nunca ha sabido quién mató a Antonio. "Ni les odio ni les perdono, porque nunca me han pedido perdón. Sólo quiero que vayan de la cárcel a la tumba".

D.E.P.
Imagen




A las 21:40 horas del sábado 3 de mayo de 1997 un terrorista entró a cara descubierta en la Marisquería El Puerto, en Ciérvana (Vizcaya), a 20 kilómetros de Bilbao. Tras gritar "¡Al suelo!" disparó un tiro en la nuca del guardia civil JOSÉ MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ, que en ese momento tomaba unas tapas en compañía de su esposa en la barra del restaurante. El terrorista huyó en un coche que le esperaba fuera con el motor en marcha y conducido por otro etarra. En cuestión de segundos, ambos desaparecieron del lugar en dirección a Santurce.

En el pequeño embarcadero la noticia se fue extendiendo poco a poco entre los restaurantes cercanos al del atentado, abarrotados de gente cenando tanto en su interior como en las terrazas, lo habitual en el Puerto de Ciérvana todos los sábados por la noche. Miembros de la Guardia Civil y la Ertzaintza acordonaron la zona y establecieron controles de identificación de decenas de coches particulares que, poco a poco, fueron abandonando el lugar.

Al día siguiente se le realizó la autopsia a José Manuel en el Instituto Anatómico Forense del Hospital de Basurto y, a media mañana, se instaló la capilla ardiente en la sede del Gobierno Civil.

Tres días después, la banda etarra estuvo a punto de provocar una masacre en la base militar de Araca, en Vitoria. Varios terroristas secuestraron al que abastecía de pan al acuartelamiento y, utilizando su vehículo, accedieron al recinto con carnés de identidad falsos. Colocaron dos bombas y una de ellas llegó a estallar. No causó víctimas mortales a pesar de que en el lugar había decenas de personas, entre ellas niños de corta edad. El aviso de colocación no llegó con la suficiente antelación como para poder evacuar correctamente el recinto.

En 2001 la Audiencia Nacional condenó a Asier Uribarri Benito y a Lander Maruri Basagoiti a 16 años de prisión como cómplices del asesinato de José Manuel García. Asier Uribarri Benito, natural de Portugalete, tenía residencia en Calanda (Teruel) y trabajaba en la central térmica de Endesa en Andorra cuando fue detenido en enero de 1998. La información que recabaron se la dieron a miembros del grupo Donosti, autores materiales del asesinato. Dos de ellos, Salvador Gaztelumendi Gil, alias Andoni, y José Miguel Bustinza Yurrebaso, alias Iván, resultaron muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil el 23 de septiembre de 1997. El tercer etarra que participó en el atentado estaba fugado en el momento de la celebración del juicio en 2001.

Imagen


José Manuel García Fernández llevaba quince años destinado en acuartelamientos del País Vasco. En el momento de su asesinato estaba destinado en el cuartel de Sanfuentes, en Gallarta, muy cerca de Ciérvana. El cuartel albergaba a once familias de guardias civiles que estaban muy integradas en el pueblo. Un agente comentó que él mismo llevaba a su hija "a la escuela, y sus compañeros saben que soy guardia civil. Aquí no tenemos problemas. Estamos consternados". Era de San Esteban de Cuani (Asturias). Tenía 43 años y estaba casado.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mié May 04, 2011 7:22 pm


POLICIA NACIONAL D. JULIO SEGARRA BLANCO 04/05/1983
POLICIA NACIONAL D. PEDRO BARQUERO GONZALEZ 04/05/1983
María Dolores Ledo García (casada con este ultimo) 04/05/1983



El 4 de mayo de 1983 la banda terrorista ETA intentó secuestrar al teniente de la Policía Nacional JULIO SEGARRA BLANCO con el objetivo de canjearlo por presos de la banda. Para ello robaron un coche a punta de pistola y se introdujeron en el interior de un garaje situado en la plaza del Carmelo del barrio de Santuchu en Bilbao. Ahí sorprendieron los terroristas al policía, que bajó en torno a las 8:00 horas a recoger su automóvil para trasladarse al cuartel de Basauri. Lo ataron de pies y manos con alambres y lo amordazaron con esparadrapo.

Cuando estaban a punto de meterlo en el maletero de un vehículo, entraron en el garaje PEDRO BARQUERO GONZÁLEZ, cabo de la Policía Nacional, y su mujer, MARÍA DOLORES LEDO GARCÍA, embarazada de casi siete meses. Pedro sacó su arma, pero los terroristas se adelantaron y dispararon contra el policía y su mujer. A continuación, hicieron lo mismo con Julio, que estaba atado y amordazado. El triple asesinato se produjo cuatro días antes de las elecciones municipales.

Julio y Pedro, destinados en el acuartelamiento de Basauri, solían ir juntos a trabajar en el coche del primero. Aquel día Pedro libraba y tenía previsto acompañar a su mujer, en avanzado estado de gestación, al ginecólogo.

Dentro del garaje la escena era terrorífica. Julio Segarra muerto, amordazado y atado de pies y manos, y a unos cinco metros, en medio de sendos charcos de sangre, los cuerpos sin vida de Pedro Barquero y María Dolores Ledo. El cabo sostenía en la mano derecha su pistola reglamentaria, mientras ella yacía a su lado con un brazo recogido hacia el regazo y el otro extendido. En el lugar de los hechos se encontraron cinco casquillos 9 milímetros parabellum SF y cuatro de la marca Santa Bárbara.

La madre de María Dolores fue el primer familiar en llegar al lugar. Vivía con su marido, obrero de la empresa siderúrgica Echevarría, en el barrio de Arabella.

El triple asesinato provocó una fuerte conmoción en la sociedad vasca y en toda la clase política, que lo condenó unánimemente, con la excepción de Herri Batasuna. Felipe González, que se encontraba en la República Federal de Alemania, declaró que el atentado suponía "un incremento de la crueldad y la propia degeneración humana". Varios partidos suspendieron sus mítines de campaña en señal de duelo, y pararon muchos colegios públicos de EGB de Bilbao. El lehendakari, Carlos Garaikoetxea, señaló que el asesinato supone el contrapunto dramático de los momentos alegres que vive el pueblo vasco tras el triunfo del Athletic. "Esperemos que esto termine algún día. No se dan cuenta del espanto que significa para unas familias, esposas e hijos lo que está sucediendo". El delegado del Gobierno, Ramón Jáuregui, afirmó que los autores del atentado están llevando al País Vasco a la ruina e hizo un llamamiento al pueblo vasco para que condenasen los hechos y colaborasen con las Fuerzas de Seguridad del Estado en la detención de los terroristas. El PSOE señaló en un comunicado que se trata de una obra "inhumana y bestial del fanatismo e irracionalidad de los asesinos", mientras que Alianza Popular solicitó al Gobierno que "tomase las medidas necesarias para cortar esta plaga criminal y para cegar las fuentes que la nutren". Un portavoz de Euskadiko Ezkerra señaló que "mientras la mayoría nos empeñamos en construir Euskadi ladrillo a ladrillo, algunos se han empeñado en destruirlo a ladrillazos".

Por este atentado fueron condenados en 1995 Enrique Letona Viteri, alias Masillas, y José Félix Zabarte Jainaga, alias Juan Luis, a sendas penas de 29 años como autores de un delito de atentado con resultado de muerte, a 29 años por un delito de asesinato, en concurso ideal con uno de aborto, y a 17 años por un delito de homicidio.

El 8 de abril de 2011 se ha celebrado un nuevo juicio por este atentado. En el banquillo se han sentado Juan Manuel Inciarte Gallardo, alias Jeremías, y Félix Ignacio Esparza Luri, alias Iñaki, para quienes el fiscal pide 101 años de cárcel por el asesinato de Julio, Pedro y María Dolores.

Inciarte Gallardo ha negado su participación en los hechos, alegando encontrarse en esos momentos trabajando en un mercado de Managua (Nicaragua) de donde sólo regresó a mediados de los 80 cuando su madre enfermó. Esparza Luri ha asegurado ante el juez que puede acreditar documentalmente dónde estaba, porque registró en esas fechas la petición de "asilo político" en el País Vasco francés por "la fuerte represión policial y las torturas cometidas" en España.

En la vista han declarado dos policías que han contado cómo el ya condenado Letona Viteri se enfrentó al "dilema moral" de haber asesinado a una mujer a punto de dar a luz. Los testigos han relatado que, según contó Letona en el interrogatorio, tras los crímenes se desató "una fuerte discusión" entre él y Esparza Luri. Letona se había mostrado dispuesto a "cumplir, y pegar un tiro en la nuca al teniente", pero "no encontraba ningún sentido a matar a una mujer en muy avanzado estado de gestación, que además no suponía ningún peligro" para Esparza Luri. Después de la "ejecución" de Maria Dolores Ledo, que el etarra calificó de "salvajada", Letona admitió que había abandonado las filas terroristas. El representante del Ministerio Público ha pedido a la Sala que valore este testimonio que da cuenta de cómo Esparza Luri "remata de forma absolutamente innecesaria y gratuita" a la mujer embarazada. En su declaración el 8 de abril, sin embargo, Letona Viteri negó la participación de Inciarte Gallardo y Esparza Luri en el atentado.

En la vista también ha declarado un testigo de los hechos. Según ha explicado, aquel día entró en el garaje de la plaza del Carmelo de Bilbao donde aparcaba su coche. El testigo protegido notó "una cierta oscuridad que no era la de todos los días" y escuchó lo que le pareció "un sollozo, un lamento". Al girarse, pudo ver al cabo de la Policía Nacional Pedro Barquero González y a su esposa, María Dolores Ledo García. Ya en el coche, dio marcha atrás y enseguida reconoció los "destellos" de varios tiros. Pudo observar por el espejo retrovisor a uno de los pistoleros empuñando un arma y disparando a "una distancia corta" a los cuerpos del cabo y de su mujer. Según ha explicado, uno de los asesinos estaba agachado y "estaba rematando" a las víctimas. "Me puse a cien, salí temblando de allí", indicó el testigo, que añadió que cuando salió del turismo uno de los terroristas le enseñó una placa de Policía.


Imagen

Julio Segarra Blanco era de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y tenía 50 años. Estaba casado con la bilbaína María Nieves Echevarría y era padre de tres hijos: los dos mayores de 14 y 13 años, y el pequeño que había nacido una semana antes. Llevaba en Bilbao desde 1966. En el momento de su asesinato estaba destinado en la Segunda Compañía Móvil del acuartelamiento de Basauri.


Imagen

Imagen

Pedro Barquero González tenía 30 años. Era de Alcalá del Valle (Cádiz). Se había casado hacía siete meses con María Dolores Ledo García, de 25 años y natural de Baracaldo, que impartía clases a alumnos de tercero de EGB en el colegio Zumalacárregui del barrio de Arabella.

María Dolores Ledo era la cuarta mujer asesinada por el hecho de encontrarse en compañía de policías y guardias civiles, o personas confundidas con policías por la banda terrorista. El 6 de enero de 1979, Hortensia González Ruiz, de 20 años, era asesinada en Beasain cuando viajaba en un automóvil en compañía de su novio, el guardia civil Antonio Ramírez Gallardo, que también resultó muerto. El 22 de marzo de 1982, la banda terrorista ametrallaba brutalmente a un grupo de policías en el Rancho Chileno de Sestao. Con ellos estaba Cristina Mónica Illarmendi Ricci, que también resultó muerta. El 12 de febrero de 1983, Patricia Llanillo Borbolla, esposa del detective privado José Luis Alonso Álvarez, era asesinada en Tolosa cuando hacía compañía a su marido dentro de un coche. Patricia, igual que María Dolores, estaba embarazada.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mié May 04, 2011 7:26 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "GRAPO".

D./Francisco Montenegro Jimenez

Imagen




LUGAR: Barcelona

FECHA: 04-05-1981

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El Guardia Civil don Francisco Montenegro Jiménez, natural de Archidona (Málaga), de 44 años de edad, casado y con tres hijos; fue asesinado en Barcelona, sobre las diez horas y cincuenta minutos de la mañana del lunes 4 de mayo de 1981, por dos miembros (Enrique Cerdán Calixto y Roberto Liñeira Oliveira) de la organización terrorista GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), que dispararon a bocajarro y le remataron, cuando se encontraba en el interior del Bar "La Parra", junto con el Sargento don Justiniano Fernández. Ambos agentes habían entrado en dicho establecimiento, una vez finalizado el servicio de vigilancia móvil de estafetas de Correos y oficinas bancarias en la zona del Paseo de Fabra y Puig en Barcelona., para tomar un café.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mié May 04, 2011 7:27 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "GRAPO".

D./ Justiniano Fernandez Pesado

Imagen




LUGAR: Barcelona

FECHA: 04-05-1981

PROFESIÓN/CARGO: Sargento Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El Sargento de la Guardia Civil don Justiniano Fernández Pesado, natural de la localidad de Serradilla (Cáceres), de 43 años de edad, casado y padre de tres hijos; fue asesinado en Barcelona, sobre las diez horas y cincuenta minutos de la mañana del lunes 4 de mayo de 1981, por dos individuos (Enrique Cerdán Calixto y Roberto Liñeira Oliveira) de la organización terrorista GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre) que dispararon a bocajarro y le remataron, cuando se encontraba en el interior del Bar "La Parra", junto con el Guardia Civil don Francisco Montenegro. Ambos agentes habían entrado en dicho establecimiento, una vez finalizado el servicio de vigilancia móvil de Estafetas de Correos y oficinas bancarias en la zona del Paseo de Fabra y Puig en Barcelona, para tomar un café.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados