COMO OCURRIÓ

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Abr 26, 2011 8:20 pm


Camiseta Geo

mas de 100 modelos
militariapiel.es
Poco después de las siete y cuarto de la mañana del 25 de abril de 1986, cinco miembros de la Guardia Civil resultaron muertos, y cuatro más heridos graves, en un atentado terrorista con coche-bomba cometido por ETA en pleno centro de Madrid. El coche contenía tres ollas a presión con doce kilos de Goma 2, otros doce de amonal y cuarenta y ocho kilos de metralla, la mayor parte tornillos.

El coche-bomba estalló en el cruce de las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara al paso del Land Rover ocupado por nueve guardias civiles. En ese momento, el vehículo se encontraba parado en un semáforo en rojo. Resultaron muertos los guardias civiles JUAN JOSÉ CATÓN VÁZQUEZ, de Palencia; JUAN CARLOS GONZÁLEZ RENTERO, de Salamanca; ALBERTO ALONSO GÓMEZ, nacido en París; VICENTE JAVIER DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ y JUAN MATEOS PULIDO, ambos de Cáceres. Tres de ellos murieron en el acto. Dos cuerpos quedaron destrozados y carbonizados en el interior del vehículo, del que salió despedido un tercero. Otro guardia civil fue trasladado al Hospital Provincial, donde ingresó cadáver. Un quinto ocupante del coche fue trasladado al Hospital de La Princesa, "en situación crítica y con salida de masa encefálica", y falleció una hora después, según informaron en el hospital.

El atentado se produjo sólo tres horas antes de que los dirigentes del PNV y Herri Batasuna se sentaran, por primera vez, en una mesa para buscar soluciones a la violencia, y cuatro días después de que el Gobierno anunciara su decisión de anticipar las elecciones legislativas al 22 de junio.

Pasadas las 7:15 horas, el Land Rover de la Guardia Civil abandonaba la Embajada de Italia en Madrid, situada en la calle de Juan Bravo, tras hacer los relevos en las guardias de diversas representaciones diplomáticas. El recorrido debía finalizar en la representación diplomática de la Unión Soviética, en la calle del Maestro Ripoll. Fuentes policiales señalaron que en el momento en que el Land Rover se encontraba a la altura del cruce de las calles de Juan Bravo y Príncipe de Vergara fue alcanzado de lleno, en su lado derecho, por la explosión de un potente artefacto que se había colocado en un coche aparcado en la acera. El explosivo fue accionado mediante un mando a distancia, por lo que los autores materiales del atentado se encontraban a una distancia de unos 150 a 200 metros. Tras el atentado, en el interior del Land Rover la munición de los guardias civiles produjo pequeñas explosiones por el incendio que provocó la explosión del coche-bomba.

Además de los cinco agentes muertos, otros cuatro guardias civiles resultaron gravemente heridos: José Manuel de Pablos Ruiz, ingresó muy grave en el Hospital Ruber con una herida en una pierna que prácticamente la desgajaba del cuerpo, además de heridas de metralla en la cabeza y en el cuerpo; Juan José Esteban Benito, con pronóstico grave, que perdió totalmente la visión del ojo izquierdo; Juan Jesús Fancha López, grave, que también perdió la visión de un ojo; y Juan Carlos Acosta Martín Gil, muy grave, perdió el ojo derecho.

Varias personas que pasaban por allí resultaron también heridas leves: José Baltasar Suárez Fernández; Antonio Mora Sánchez; Rafael Aranda Martín; Rafael Millán González; Begoña Fernández Esteso; Fermín García Moreno y María Luisa Muñoz Arruti, empleada de la funeraria de Madrid. Los dos primeros fueron ingresados en el Hospital Provincial y los dos restantes en el Hospital de la Princesa. Todos ellos fueron dados de alta a lo largo del día y sus pronósticos médicos indicaban lesiones leves.

La explosión afectó, además, a edificios de más de cuatro manzanas, y destrozó parte de la fachada de la Clínica Nuestra Señora del Rosario en cuya acera estaba aparcado el coche-bomba. Los paritorios de la clínica quedaron arrasados. La llanta de la rueda de repuesto del coche bomba, lanzada por la onda expansiva, produjo un agujero de un metro cuadrado en la pared del centro sanitario y se incrustó en uno de los quirófanos de la planta baja. La explosión provocó también graves desperfectos en el inmueble situado enfrente de la clínica, en el número 25 de la calle de Juan Bravo.

El coche bomba quedó tan destrozado que no se pudo precisar su marca, aunque presumiblemente se trató de un Seat 124 de color blanco o un Citroën 2 CV. Restos humanos, trozos y piezas del Land Rover se encontraron a más de 60 metros de distancia del lugar de la explosión.

Una hora después de producirse el atentado, un grupo de personas congregadas cerca del lugar de los hechos empezó a dar gritos contra el Gobierno y contra ETA, y lanzó vivas a Antonio Tejero y Jaime Milans del Bosch, condenados por la intentona golpista del 23-F.

Los Reyes, que acababan de llegar a Madrid de su viaje a Gran Bretaña, se trasladaron pasadas las seis de la tarde a la Dirección General de la Guardia Civil, donde estaba instalada la capilla ardiente. Diversas autoridades, entre ellas el ministro del Interior, José Barrionuevo, visitaron la capilla ardiente. A primera hora de la noche la Dirección General de la Guardia Civil impidió el acceso a la capilla ardiente a unas 200 personas, entre policías nacionales y guardias civiles, todos ellos de paisano, que trataban de rendir "su último homenaje a los fallecidos". Allí se celebró al día siguiente el funeral de cuerpo presente.

El brutal atentado fue obra de los seis etarras que en esos momentos formaban el grupo Madrid de ETA: Juan Manuel Soares Gamboa, José Ignacio de Juana Chaos, Antonio Troitiño Arranz (que fue quien detonó el explosivo desde una zona ajardinada próxima al lugar de los hechos), Inés del Río Prada, Idoia López Riaño y Esteban Esteban Nieto. Contaron, además, con la complicidad de María Inmaculada Noble Goicoechea.

En 1990, la Audiencia Nacional condenó a De Juana Chaos, Troitiño Arranz, Del Río Prada y Esteban Esteban Nieto a un total de 378 años de prisión a cada uno. En el mismo fallo se condenó a Noble Goicoechea por complicidad a 238 años de cárcel. Posteriormente, la Audiencia condenó a Soares Gamboa a 200 años como autor material. Con este etarra el Tribunal contempló la circunstancia atenuante de arrepentimiento y la actitud de colaboración con la justicia. Años después, en 2002, se condenó a Idoia López Riaño a 370 años de prisión como corresponsable del atentado.

El caso de José Ignacio de Juana Chaos, que por su actividad como jefe del grupo Madrid de ETA acabó siendo condenado a más de 3.000 años por veinticinco asesinatos, es un ejemplo sangrante de lo barato que le ha salido a ETA matar. Los 3.000 años de condena quedaron cumplidos con 18 de prisión. Una nueva causa abierta contra él le sentenció a 12 años de prisión por amenazas terroristas contra funcionarios públicos, por dos artículos publicados en el diario Gara. El Tribunal Supremo revisó la sentencia y rebajó la pena por este delito a tres años de cárcel. A comienzos de 2007, el Ministerio del Interior resolvió concederle la prisión atenuada. Entonces el etarra abandonó la supuesta huelga de hambre que mantenía en las semanas previas como forma de protestar por su situación. Se le trasladó a un hospital en el País Vasco y, posteriormente, fue recluido en su domicilio particular. Las víctimas de ETA se manifestaron repetidamente contra los beneficios penitenciarios concedidos a De Juana, del que se ignora su paradero tras ser puesto finalmente en libertad en agosto de 2008. Pese a que el CNI dice tener controlados los movimientos y el paradero del etarra, el 31 de enero de 2011 la Audiencia Nacional suspendió de manera temporal la causa por la que De Juana está huido, al no disponer de datos sobre su paradero. Una de las últimas noticias sobre el etarra, de febrero de 2011, es que podría haber viajado de Irlanda a Venezuela con un pasaporte falso. De Juana Chaos jamás se arrepintió de sus crímenes y, por supuesto, no ha pedido perdón a las víctimas de su actividad asesina.

El caso de Antonio Troitiño Arranz es igualmente sangrante y escandaloso. Por su participación en 22 asesinatos acumuló un total de 2.746 años de cárcel, pero sólo ha estado en prisión 24 años. En una insólita y escandalosa decisión, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Alfonso Guevara, ordenó su puesta en libertad el 13 de abril de 2011, cuando su salida estaba prevista para 2017 en aplicación de la doctrina Parot. Para tomar esta decisión, la Audiencia Nacional ha aplicado al asesino Tritiño una doctrina del Tribunal Constitucional del año 2008, que beneficia a los etarras por los años que estuvieron en prisión a la espera de juicio. Según esta doctrina, cada año cumplido en prisión a la espera de juicio, computa como dos años de cumplimiento de la sentencia. Al día siguiente de la puesta en libertad del sanguinario etarra, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó que Troitiño volviese a prisión. Pocos días después, el 19 de abril, la misma Sección de la Audiencia Nacional que ordenó su puesta en libertad, revocó su decisión y ordenó su vuelta a prisión hasta enero de 2017. Mientras tanto, Troitiño ha aprovechado para darse a la fuga y permanece, a día de hoy, en paradero desconocido.


Imagen


Juan José Catón Vázquez tenía 30 años y estaba soltero. Fue enterrado en Palencia, su tierra natal.


Imagen

Juan Carlos González Rentero, era natural de Béjar (Salamanca). Tenía 21 años y sólo llevaba nueve meses en la Guardia Civil cuando fue asesinado. En su corta carrera ya había prestado servicio en Segovia, Salamanca, Barcelona y Madrid. Su abuelo también fue guardia civil. Juan Carlos era, además, un gran deportista.

Imagen


Alberto Alonso Gómez tenía 24 años. Había nacido en París en 1963 y estaba soltero. Estudiaba la carrera de Derecho cuando fue asesinado. Su madre, Hortensia Gómez, participó en las concentraciones de las víctimas en 2007 contra los beneficios penitenciarios a De Juana Chaos. En una de ellas contó al diario El Mundo (25/02/2007) que "desde el asesinato de mi hijo, estamos todos muertos. Mi marido murió de pena al poco tiempo y yo no soy capaz de dedicarme a mi casa. No puedo estar sola".


Imagen

Vicente Javier Domínguez González, era natural de Plasencia (Cáceres). Tenía 25 años y estaba soltero.

Imagen

Juan Mateos Pulido era también cacereño, de la localidad de Robledillo de Trujillo. Tenía 30 años, estaba casado y era padre de un niño de 2 años.


D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Abr 26, 2011 8:22 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
MAS....................... POR DESGRACIA


A las siete y veinte de la mañana del viernes 25 de abril de 1986, en la confluencia de la calle Juan Bravo con Príncipe de Vegara, en pleno barrio de Salamanca, en Madrid. Un coche cargado con más de 20 kilos de explosivo y metralla fue activado a distancia cuando un Land Rover de la Benemérita esperaba el cambio de luz del semáforo de la esquina. El vehículo acababa de recoger a los Guardias Civiles que prestan servicio en las Embajadas de Estados Unidos e Italia. La explosión que según algunos testigos "fue como un terremoto", rompió los cristales de los edificios de más de cuatro manzanas, destrozó varios coches y abrió un boquete de aproximadamente metro y medio de alto por uno de ancho en el muro del paritorio de la Maternidad de Nuestra Señora del Rosario, donde una hora antes acababa de nacer un niño; alcanzando de lleno en su lado derecho al Land Rover, que quedo convertido en un amasijo de hierros retorcidos y su techo abierto, como por obra de un enorme abrelatas. De los nueve Guardias Civiles que viajaban en él, mueren cinco: Juan Mateos Pulido; Juan Carlos González Rentero, natural de la localidad de Bejar (Salamanca), de 21 años de edad (llevaba 9 meses en la Guardia Civil); Juan Catón Vázquez; Vicente Domínguez González; y Amancio Alonso Gómez. Otros cuatro resultaron heridos graves: José de Pablos Ruiz, natural de Yeste (Albacete), de 36 años de edad; Juan José Esteban Benito, natural de Madrid, de 21 años de edad; Juan Jesús Fancha López y el Guardia Civil Auxiliar Juan Carlos Acosta Martín Gil, natural de Madrid de 18 años de edad. Así como cuatro personas que transitaban por el lugar, que sufrieron heridas de diversa consideración.



D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Abr 26, 2011 8:31 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
POLICIA NACIONAL D. DIEGO GARCIA CALDERON (1982)


El día 26 de abril de 1982 un comando de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) asesinaban a tiros en Barcelona al Policía Nacional Diego García Calderón y hería de gravedad a su compañero. El atentado tuvo lugar a las 20:30 de la tarde en la confluencia de las calles de Garcilaso y Sagrera cuando dos agentes de la Policía Nacional patrullaban a pie por el barrio de la Sagrera. Un grupo de personas, formado por dos hombres y dos mujeres jóvenes, se acercó a los dos policías, efectuando uno de los hombres varios disparos, provocando la muerte en el acto del policía Diego García Calderón e hiriendo gravemente a su compañero. Después de caer heridos los policías, las dos mujeres y el otro hombre que integraba el grupo arrebataron a los agentes el armamento reglamentario que portaban.
Tras el atentado se organizó un espectacular despliegue policial por los alrededores de la zona, tanto en la ciudad como en las líneas del metro y en el interior de las alcantarillas de la zona, al sospecharse que los autores del atentado habían abandonado el Metro por una de ellas, pero el espectacular despliegue resultó infructuoso.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Abr 26, 2011 8:51 pm



foropolicia.es
POLICIA NACIONAL D. RAFAEL GOMEZ COBACHO (1979) GRAPO

Imagen

Ametrallado desde un coche en marcha por la noche cuando se encontraba de guardia frente a la Comisaría barcelonesa del barrio de San Andrés. El policía, de treinta y un años y natural de Córdoba, fue alcanzado por dos disparos de una ráfaga de dieciséis tiros

D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor Juanete » Mar Abr 26, 2011 9:15 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Voy a terminar por no entrar en este hilo. Se le parte a uno el corazón cada vez que lee los relatos de como ocurrieron los asesinados por terroristas. Y desde luego se sufre.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Abr 28, 2011 12:30 am


VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./ Rufino Muñoz Alcalde


Imagen



LUGAR: Oyarzun ( Guipuzcoa )

FECHA: 28-04-1980

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

Rufino Muñoz Alcalde, guardia civil, natural de la localidad de Fresnos del Río (Burgos), de 40 años de edad, casado y con tres hijos; es asesinado por miembros de un comando de la banda terrorista ETA. A las dos de la tarde del lunes 28 de abril de 1980, salió de la localidad guipuzcoana de Fuenterrabia el autobús matricula SS 4975 J, propiedad de la empresa Autobuses Interurbanos, que realiza la línea de San Sebastián a la mencionada localidad. Este vehículo paso por Irún hacía las dos horas y diez minutos, subiendo entre otros de forma separada el guardia Rufino Muñoz Alcalde y el policía nacional Hipólito Rodríguez Ramos, a quien acompañaba su esposa. El primero de ellos se sentó en el centro del autobús en la parte derecha, mientras que el matrimonio lo hacía tras el conductor en la parte izquierda. Además de los mencionados el vehículo estaba ocupado por algo más de una docena de personas. Al llegar a la parada de Gainchurizueta, a unos cinco kilómetros de Rentería, subieron tres jóvenes, instantes después cuando el transporte público circulaba dirección a San Sebastián, concretamente en el cruce de Arkale, carretera Nacional I Madrid-Irún, uno de ellos se aproximó hasta el sitio donde se encontraba Rufino Muñoz y a bocajarro con pistola, le efectuó un único disparo. Cayendo el guardia civil mortalmente herido entre los dos asientos. En ese momento el agente de la Policía Nacional, Hipólito Rodríguez Ramos (desarmado), se abalanzó contra el agresor. En el forcejeo, entre el miembro de ETA y el policía duró unos instantes, el arma que portaba Francisco Javier Aranceta Eguizábal, miembro liberado de ETA y refugiado en el sur de Francia, se disparó alcanzándole de lleno en el corazón. Instantes después, los otros dos miembros del comando dispararon indiscriminadamente sobre el policía, (una de las balas le dio en el reloj, que quedó parado en las dos horas y cuarenta minutos) este herido de gravedad cayó sobre el cadáver. Los etarras obligaron a parar al conductor del autobús, con el fin de bajarse, al tiempo que intentaban sacar a su compañero, al que creían con vida. Al no poder hacerlo, se apearon y montaron en un SEAT 127 de color rojo matricula de San Sebastián, que les esperaba a la orilla de la carretera para llevar acabo la huida. Segundos más tarde y en un vehículo particular, Hipólito Rodríguez fue trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián, donde quedo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras tanto los cadáveres del guardia civil Rufino Muñoz y el miembro de ETA, fueron trasladados en el autobús hasta el puesto de la Cruz Roja, existente en el Alto de Capuchinos, en Rentería. En este puesto solamente pudieron testificar el fallecimiento de las dos personas, pasando aviso al Juzgado de Guardia.


D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor toxxo » Jue Abr 28, 2011 12:33 am


Juanete escribió:Voy a terminar por no entrar en este hilo. Se le parte a uno el corazón cada vez que lee los relatos de como ocurrieron los asesinados por terroristas. Y desde luego se sufre.


El día que se me ofreció moderar este tema, pensé, tema fácil y sin problemas ... fácil es, perooooo ...

Yo lo leo todos los días, todos los días veo como los avatares del coche patrulla y la bomba, escriben los datos de los compañeros caídos, los dos son incansables y lamentablemente casi todos los días escriben, porque larga es la lista, gracias a ellos y su tesón, mantenemos el tema, que aunque muy doloroso, nos dice que en este país quedan héroes y que como tales, debemos rendirles homenaje y mantenerlos en nuestra memoria.

Gloria a nuestros caídos, descansen en paz. :lazonegro:
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Abr 28, 2011 12:37 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./ Benigno Villalobos Blanco


Imagen



LUGAR: Trapaga ( Vizcaya )

FECHA: 28-04-1994

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El Guardia Civil Primero don Benigno Villalobos Blanco (hijo y hermano de Guardias Civiles), nacido en Vizcaya, de 39 años de edad, casado y padre de tres hijos. Minutos antes de las ocho de la mañana del jueves 28 de abril de 1994, cuando Benigno Villalobos se disponía a montar en su vehículo aparcado junto a su domicilio en la calle José Rufino Olaso de la localidad de San Salvador del Valle (Vizcaya) para dirigirse a su trabajo en APARCAVISA -Centro de Control de Transportes Internacionales-, fue abordado por un individuo (perteneciente al Comando Vizcaya de ETA), que le estaba aguardando junto al coche y a cara descubierta efectuó tres disparos a quemarropa y por la espalda en la cabeza del agente, mientras una mujer permanecía en acitud vigilante en las inmediaciones y un tercer sujeto aguardaba al volante de un turismo Fiat Tipo.


D.E.P.



Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Abr 28, 2011 12:38 am


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
POLICIA MUNICIPAL D. PEDRO RUIZ RODRIGUEZ 28/04/1979

Asesinado por ETA en Durango (Vizcaya).
Pedro era policía municipal. Aquel día dirigía el tráfico en el cruce de la Magdalena cuando dos individuos desde un coche lo ametrallaron. Nada se pudo hacer por su vida.

Era de Villadopardo (Jaén). Tenía 30 años y vivía en Durango desde hacía 10.

D.E.P.
Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Abr 28, 2011 12:46 am



intervencionpolicial.com
toxxo escribió:
Juanete escribió:Voy a terminar por no entrar en este hilo. Se le parte a uno el corazón cada vez que lee los relatos de como ocurrieron los asesinados por terroristas. Y desde luego se sufre.


El día que se me ofreció moderar este tema, pensé, tema fácil y sin problemas ... fácil es, perooooo ...

Yo lo leo todos los días, todos los días veo como los avatares del coche patrulla y la bomba, escriben los datos de los compañeros caídos, los dos son incansables y lamentablemente casi todos los días escriben, porque larga es la lista, gracias a ellos y su tesón, mantenemos el tema, que aunque muy doloroso, nos dice que en este país quedan héroes y que como tales, debemos rendirles homenaje y mantenerlos en nuestra memoria.

Gloria a nuestros caídos, descansen en paz. :lazonegro:


Gracias por tus palabras que son lo mínimo que podemos hacer por los compañeros caídos así como las muchas víctimas que este hilo no se les nombra.
En mi recuerdo están muchos de ellos por suerte o por desgracia conocí, esos héroes en muchos casos son anónimos y que no se tienen que olvidar su sacrificio por España y por la democracia GRACIAS A TODOS ELLOS DE COROZON


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor Triana » Jue Abr 28, 2011 10:46 am



sector115.es
Descansen en paz todos los compañeros, en el dia de hoy escribo por que uno de los casos que ocurrieron este dia lo conozco de cerca, que injusto que se destrocen familias por culpa de esto. Desde aqui mi ánimo para todos los famliares que aún siguen intentando superarlo.
Las grandes obras son hechas, no con la fuerza, sino con la perseverancia
Avatar de Usuario
Triana
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 51
Registrado: Lun May 10, 2010 3:13 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Abr 28, 2011 11:18 pm


HACIENDO HISTORIA POR DESGRACIA..................

UN DIA COMO HOY DE HACE........................



principios de abril de 1979, la dirección de la banda terrorista ETA ordenó a un grupo de etarras que operaba en la zona de Durango y Guernica que prepararan el asesinato de un policía municipal de la localidad. En la carta se daban, además, los datos que se habían recopilado sobre la víctima. Tras comprobar esos datos, el 28 de abril de 1979 asesinan en Durango (Vizcaya) a PEDRO RUIZ RODRÍGUEZ.

Eran aproximadamente las once y media de la mañana y el agente dirigía el tráfico en el cruce de la Magdalena cuando tres individuos le ametrallaron desde un coche. Recibió dos ráfagas de metralleta a escasa distancia que le produjeron la muerte casi en el acto. En el lugar de los hechos se recogieron catorce casquillos 9 milímetros parabellum marca Geco.

Los testigos presenciales -a esa hora el tráfico en la calle era abundante y los transeúntes numerosos- afirmaron que la víctima recibió hasta media docena de impactos, algunos con orificio de entrada y salida, en la cabeza y cuello. Sin embargo, ya herido Pedro trató de ponerse a salvo en la acera, pero cayó muerto junto a los letreros indicadores del cruce de carreteras. Nada se pudo hacer por salvarle la vida y murió allí mismo desangrado.

Los pistoleros huyeron en dirección a Bilbao en un coche que había sido sustraído a punta de pistola por la mañana a un vecino de Abadiano, localidad cercana a Durango. La Guardia Civil lo encontró una hora después del atentado en una de las salidas de la autopista Bilbao-Behobia dirección Bilbao.

Por el asesinato de Pedro fueron condenados en 1981, como autores materiales, Juan Antonio Olagorta Arana y Juan Carlos Gorrindo Echeandia a sendas penas de 29 años de reclusión mayor. También fueron condenados como cómplices José Antonio Echevarri Ayesta (14 años de reclusión menor) y Juan Miguel Iturriaga Omar (12 años de reclusión menor).

Pedro Ruiz Rodríguez era de Villar don Pardo (Jaén). Tenía 30 años y vivía en Durango desde diez años antes de ser asesinado. Se había casado en las navidades anteriores. Primero trabajó como contratado en el Ayuntamiento y, tras aprobar la oposición correspondiente, ingresó en la plantilla de la Policía Municipal en febrero de 1978. En Durango se le tenía por amigo de miembros de la Guardia Civil del pueblo, en cuyo cuartel había residido, al parecer, alguna temporada. Días antes del atentado que acabó con su vida, recibió una paliza en la que se le advertía de que no siguiera "siendo un chivato". Había pedido el traslado a Albacete.

En torno a las dos de la tarde del 28 de abril de 1980 es asesinado en San Sebastián RUFINO MUÑOZ ALCALDE. Era guardia civil y estaba destinado en el Gobierno Militar de la capital guipuzcoana.

Rufino regresaba a su casa en Fuenterrabía en un autobús de línea desde San Sebastián. En la misma parada se subió el policía nacional Hipólito Rodríguez Ramos y su esposa. Tanto Rufino como Hipólito iban vestidos de paisano y se sentaron en diferentes asientos del autobús.

En el alto de Gaintxurisketa, a unos cinco kilómetros de Rentería, subieron al autobús tres individuos. Poco después de reanudarse la marcha, dispararon a bocajarro contra Rufino, que se encontraba en la parte delantera del vehículo hablando con el conductor. Rufino Muñoz se desplomó, sangrando abundantemente. Murió casi en el acto.

Los tres etarras ordenaron entonces al conductor que parase el autobús y comenzaron a descender apresuradamente. En ese momento Hipólito Rodríguez Ramos, el policía de paisano y sin armas que viajaba con su mujer en el autobús, se abalanzó contra el último de los terroristas intentando detenerle. En el forcejeo el policía nacional le aplicó una llave de judo sobre la muñeca de la mano derecha, en la que aún conservaba la pistola. La pistola del etarra se disparó, alcanzándole en el pecho. Se trataba de Francisco Javier Aranzeta Eguizabal, alias Lepo. Se había acogido en 1976 al decreto de amnistía, tras el cual pasó a residir al otro lado de la frontera del Bidasoa y se reintegró a la actividad terrorista. Un año antes las autoridades francesas le habían negado la carta de refugiado político.

Los otros dos terroristas, antes de huir, dispararon al policía, que resultó herido por cuatro disparos: dos en el tórax, otro en la muñeca izquierda y el cuarto en la cabeza, aunque este último sólo le produjo una rozadura. El conductor del autobús, una vez restablecida la calma entre los escasos viajeros, se dirigió al puesto de la Cruz Roja de Rentería, donde atendieron al policía nacional herido, que fue internado más tarde en la residencia sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de Aránzazu, en San Sebastián. Por su acción contra los terroristas a Hipólito Rodríguez Ramos le concedieron la medalla de plata al mérito policial.

Rufino Muñoz Alcalde, de 40 años, era de Fresno del Río Tirón (Burgos). Estaba casado con una mujer vasca y tenía tres hijos. La capilla ardiente se instaló en el Hospital Militar de San Sebastián, donde al día siguiente, 29 de abril, se celebró el funeral antes de que sus restos mortales fuesen trasladados a su localidad natal para recibir sepultura. El presidente Suárez envió un telegrama de pésame a la familia del guardia civil muerto, que fue condecorado a título póstumo
El 22 de marzo de 1984, los cinco integrantes del Mendeku fueron abatidos por la Policía Nacional en Pasajes, lo que supuso su total desaparición. Posteriormente, un grupúsculo de proetarras se constituyó en el Colectivo Mendeku. Y fueron los que atacaron la Casa del Pueblo de Portugalete asesinando a dos personas. Según uno de los integrantes, José Manuel Vázquez Centeno, alias El Patas, el motivo fue que "se habían producido unas extradiciones y había que dar una respuesta".

Por otra parte, en agosto de 1987 ABC publicó que Herri Batasuna rifaba papeletas para recaudar fondos con el fin de conseguir la libertad provisional de El Patas. Las papeletas costaban 50 pesetas y el premio era una cantidad de hachís y se vendían en Portugalete y Algorta. Al alcalde en funciones de Portugalete, el socialista Miguel Cabieces, manifestó el dolor y el bochorno que le producía ver el apoyo que HB prestaba a los autores de dos asesinatos.

Cinco de los integrantes del Colectivo Mendeku fueron condenados en 1991 a 20 años de reclusión menor. Fueron José Antonio Basterra Urrutia, Carlos Ciriaco Lázaro, Miguel Ángel Guerra Falcón, José Andrés Uribarrena Ochoa y José Manuel Vázquez Centeno. Jesús López Santa Coloma, que entonces tenía 17 años, fue condenado a 12 años de prisión menor. Un séptimo participante, Aitor Calvo Barreras, fue puesto a disposición del Tribunal Tutelar de Menores y absuelto posteriormente.

La Audiencia Nacional se inhibió del caso a favor de la Audiencia de Bilbao. El fiscal en sus conclusiones pedía penas que sumaban 1.378 años para los seis por un delito de estragos, dos delitos de asesinato y ocho delitos de asesinato en grado de frustración. En sus fundamentos jurídicos los magistrados rechazaron la tipificación de los hechos como asesinato, pedida por fiscal y acusación, y la de imprudencia con resultado de muerte, presentada por la defensa, inclinándose por el delito de homicidio.

Los condenados a 20 años sólo cumplieron 12 de prisión efectiva. Un caso que ejemplifica el fracaso de la bondad del sistema penitenciario con los etarras y proetarras es el de José Andrés Uribarrena Ochoa. En junio de 2008 agredió a Bixen Itxaso, concejal del PSE en Pasajes. El motivo: la aprobación de una moción ética contra ANV tras el asesinato de Isaías Carrasco. En julio de 2010 el Tribunal Supremo confirmó la condena a dos años y cuatro meses por la agresión al edil del PSE contra Uribarrena. Para entonces Uribarrena no era ya "un joven contaminado", como los calificó Patxi López, pues tenía 41 años. El nulo arrepentimiento y el odio seguían igual que cuando asesinaron a María Teresa y a Félix. Los matones proetarras han convertido Pasajes, al igual que ocurre en el resto de lugares donde gobierna ANV "en un parque temático de ETA", como narraba Pablo Ordaz en una terrible crónica en El País (08/06/2008). "Hay más asesinos de ETA que, después de pasar una temporada en la cárcel, no muestran señales de arrepentimiento. Uno de ellos, trabajador en uno de los barcos atracados en el muelle, deja sus quehaceres cuando ve aparecer a un concejal socialista y a sus escoltas. Se pone de pie. Los mira desafiante. Y no les quita la vista de encima hasta que desaparecen".

Otro ejemplo del fracaso de la reinserción es el de Jesús López Santa Coloma. Sólo fue condenado a 12 años de prisión menor porque se le aplicó el eximente de ser menor de edad en el momento del ataque a la Casa del Pueblo. En cuanto salió a la calle, volvió a participar en acciones de terrorismo callejero. En febrero de 1998 fue detenido en una operación contra Herri Batasuna en Portugalete por la relación de esta formación política con los llamados "grupos Y" de apoyo a ETA. Además de a López Santa Coloma, se detuvo a Fernando Landaburu, concejal de esta formación política en Portugalete, y a Ernesto Sánchez del Arco, encargado de la sede social de la coalición. Los detenidos habían participado en actos de violencia callejera en diversas localidades vizcaínas, como Bilbao, Portugalete y Santurce.

A las ocho de la mañana del jueves 28 de abril de 1994, tres miembros de ETA, dos hombres y una mujer, asesinaban en la localidad vizcaína de Valle de Trápaga al guardia civil JOSÉ BENIGNO VILLALOBOS BLANCO, que recibió dos impactos de bala en la cabeza cuando se dirigía a su trabajo vestido de paisano.

Benigno había salido de su casa, en la calle José Rufino Olaso de la localidad minera, a unos diez kilómetros de la capital vizcaína. Pretendía dirigirse a su trabajo en Aparcavisa, Centro de Control de Transportes Internacionales, donde realizaba labores de vigilancia. Iba solo y vestido de paisano. Se dirigió a coger el coche aparcado frente a su casa y, en el momento en que acababa de introducir la llave en la puerta, se le acercaron los terroristas, hiriéndole mortalmente en la cabeza. Según testigos presenciales, fueron dos los terroristas que dispararon contra el guardia civil, en tanto que otro les esperaba al volante de un vehículo situado en las inmediaciones.

En el lugar del atentado se recogieron tres casquillos de nueve milímetros parabellum. Los terroristas huyeron en un turismo Fiat Tipo, con matrícula falsa de Santander, que abandonaron en la calle Vicente Durañona del barrio de Repélega de Portugalete, cerca de una gasolinera. Miembros de la Guardia Civil y de la Ertzaintza acordonaron la zona, mientras especialistas en desactivación de explosivos inspeccionaron el vehículo en previsión de que pudiera contener alguna bomba, algo que fue descartado más tarde.

La capilla ardiente por el guardia civil asesinado quedó instalada en la tarde del jueves en el Gobierno Civil de Vizcaya y el funeral tuvo lugar al día siguiente, viernes 29 de abril, a las doce de mediodía, en la Iglesia de los Padres Agustinos de la capital vizcaína.

Representantes de todos los partidos políticos, a excepción de HB, mostraron su rechazo por el atentado, que también fue condenado por la Conferencia Episcopal. La Ejecutiva del Partido Socialista del País Vasco, señaló que la organización terrorista "trata de demostrarnos a los partidos democráticos que la generosidad y la tolerancia son un esfuerzo baldío". Por su parte, IU hizo público un comunicado en el que expresó "su desprecio e ira contenida contra esos individuos que no sólo atentan contra un ciudadano vasco, sino que lo hacen contra toda la sociedad". El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, manifestó que "ETA vuelve a demostrar que su único argumento es el asesinato". El portavoz del PNV, Joseba Egibar, declaró que el objetivo de ETA es "atraer la atención matando a la gente". Carlos Garaikoetexea, presidente de Eusko Alkartasuna, dijo que el asesinato de José Benigno Villalobos constata la continuidad de la actividad terrorista que algunos, precipitadamente, daban por terminada. "Creo que, a veces, se habla con excesiva ligereza. Por desgracia, el camino no está despejado". El ministro del Interior, Antoni Asunción, expresó su "rechazo y condena absolutos" por el atentado y recordó que los terroristas matan siempre que tienen una oportunidad. "ETA mata cuando puede; la mejor respuesta es la que da la sociedad: el rechazo unánime frente a los asesinatos".

Los autores materiales del atentado fueron miembros del grupo Vizcaya de ETA: Ángel Irazabalbeitia, que fue quien disparó los tres tiros que acabaron con la vida de José; Lourdes Churruca Medinabeitia y José Luis Martín Carmona. En los preparativos del atentado participaron los etarras Jorge Martínez Aedo y Aitor Bores Gutiérrez. Todos ellos fueron condenados en diferentes sentencias, salvo Ángel Irazabalbeitia que falleció en noviembre de 1994 en Lujua (Vizcaya) en un enfrentamiento con miembros de la Ertzaintza al resistirse a ser detenido. En 1997 la Audiencia Nacional condenó a sendas penas de 38 años a Churruca Medinabeitia y Martín Carmona. En 2000 fue condenado a 28 años, como cómplice, Aitor Bores Gutiérrez, y en 2004, tras ser entregado temporalmente por Francia, fue condenado Jorge Martínez Aedo a 32 años por un delito de asesinato.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado apuntaron la posibilidad de que sus autores fueran los mismos que veinticuatro días antes, el 4 de abril, habían asesinado en Bilbao al también guardia civil Fernando Jiménez Pascual mediante la colocación de una bomba-lapa en su coche.

José Benigno Villalobos Blanco, de 39 años de edad, estaba casado y era padre de tres hijos: dos chicos de 16 y 12 años y una niña de 7. Hijo y hermano de guardias civiles había nacido en la localidad vizcaína de Lemóniz, aunque vivió en Valle de Trápaga desde niño. Estuvo destinado en Vizcaya desde que salió de la Academia del Instituto Armado en 1975. Fue enterrado en Cerezales del Condado (León), localidad natal de sus padres y pueblo donde veraneaba todos los años con su familia.

D.E.P.


Imagen

:muycabreado: :muycabreado: :muycabreado:
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Vie Abr 29, 2011 12:07 am


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./ Antonio Galan Aceituno

Imagen




LUGAR: Tolosa ( Guipuzcoa )

FECHA: 29-04-1977

PROFESIÓN/CARGO: Sargento Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El Sargento de la Guardia Civil, Antonio Galán Aceituno, natural del pueblo de Castilblanco (Badajoz), de 40 años de edad, casado y padre de dos hijos; se encontraba a las ocho y media de la mañana del viernes 29 de abril de 1977 instruyendo las primeras diligencias en la sucursal del Banco Hispano Americano de la calle Gorosabel de la localidad de Tolosa (Guipúzcoa), en el que se había producido un atraco (se llevaron 20 millones de pesetas), y en ese preciso momento fue sorprendido por un segundo grupo de atracadores formado por cuatro individuos (uno de ellos vestido de guardia civil), que tras el ritual de "¡arriba las manos!", dispararon unas ráfagas de metralleta a las que el sargento Galán Aceituno respondió con su arma reglamentaria, alcanzando a uno de los atracadores, en el intercambio de disparos el agente resultó alcanzado en la cabeza. El cajero y personal de la entidad, hicieron saber a los atracadores que ya no quedaba dinero en la caja, pues acababan de ser atracados, y tras comprobar este extremo y ver frustrados sus propósitos de botín, montaron en un coche (SEAT 132 -SS 3937 E-), robado al ciudadano alemán Klaus Meetzer, que tenían aparcado en la acera y que abandonaron posteriormente a escasos metros del lugar de los hechos. En su interior había restos de sangre y la sahariana (prenda de uniformidad de la Guardia Civil) con un impacto de bala a la altura del hombro. Galán Aceituno, fue trasladado urgentemente a la Clínica de la localidad San Cosme y San Damián, donde ingresó cadáver. Había sido destinado a la Comandancia de Guipúzcoa el pasado mes de marzo, por lo que su familia todavía permanecía en Pontevedra, lugar donde vivió anteriormente durante catorce años. Se da la circunstancia de que en el bolsillo de su guerrera tenia preparadas para echar al correo dos cartas, una dirigida a sus padres y otra a su esposa.

Imagen

D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Vie Abr 29, 2011 12:09 am


VICTIMA DEL TERRORISMO DE "GRAPO".

D./Placido Pedreira Alvarez


Imagen


LUGAR: A Coruña

FECHA: 29-04-1983

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El Guardia Civil don Placido Pedreira Álvarez, natural de Laracha (La Coruña), de e 38 años de edad, casado; asesinado frente al colegio Salesianos, por disparos efectuados por un joven del GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), cuando la victima se disponía a concluir, como conductor del microbús de la Guardia Civil, su habitual servicio de traslado de los hijos de sus compañeros a distintos colegios de Santiago de Compostela (La Coruña).



D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Vie Abr 29, 2011 12:13 am


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com

Higinio Rico Gomez (Asesinado por el GRAPO)


La cronología de este violento fin de semana comenzó el domingo por la mañana, cuando Higinio Rico y Práxedes León Nieto, policías nacionales de servicio en el polideportivo de La Elipa, fueron ametrallados a bocajarro por dos jóvenes que, sin mediar palabra, dispararon una metralleta y una pistola.
El agente Praxedes Leon consiguio recuperarse de sus lesiones. El agente Higinio Rico no corrio con la misma suerte y tras permanecer varios dias en estado critico fallecio el 7 de mayo.

A las siete de la mañana de ayer murió, en el hospital Francisco Franco, el policía nacional Higinio Rico Gómez, ametrallado el domingo 29 de abril en el polideportivo del barrio de La Elipa, junto a su compañero Práxedes Nieto. Las gravísimas heridas recibidas por el senor Rico hicieron que muriera ocho días después.Los dos policías ametrallados cumplían servicio de vigilancia en la parte posterior del bar del polideportivo de La Elipa, el domingo día 29, cuando dos jóvenes armados, pertenecientes a los GRAPO, según la policía, dispararon con una metralleta y una pistola, sobre las diez y media de la mañana. Los agresores se dieron inmediatamente a la fuga. Práxedes Rico sufrió impactos de bala en el muslo derecho y el abdomen, con herida en la región hepática, estallido de colon derecho, perforaciones en el yeyuno y sección de la vena ilíaca derecha. El señor Rico tenía 34 años de edad, era natural de Valdefuentes, en la provincia de Cáceres, estaba casado y tenía dos hijos de corta edad.

El cadáver del policía nacional fue trasladado ayer por la mañana a la sede del Instituto Anatómico Forense donde se le practicó la autopsia por orden judicial. Los restos mortales fueron trasladados por la tarde a la localidad de Valdefuentes, en la provincia de Cáceres, donde recibirán sepultura.




D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

cron