COMO OCURRIÓ

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Sab Abr 16, 2011 1:14 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
D./ Jose Torralba Lopez


Imagen



LUGAR: Irun ( Guipuzcoa )

FECHA: 16-04-1980

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

José Torralba López, natural de la localidad de Armilla en la provincia de Granada, de 23 años de edad, de estado soltero y Luis Marcos García; ambos guardias civiles, pertenecientes al Puesto de Especialistas Fiscales de Irún, Comandancia de Guipúzcoa, son asesinados por dos individuos de la banda terrorista ETA, que sobre las ocho y cuarto de la tarde del miércoles 16 de abril de 1980, se aproximaron hasta una de las cabinas fronterizas, cercana a la puerta 2 del paso del Puente de Santiago y dispararon varias ráfagas de metralleta (se recogieron unos 38 casquillos) contra la cabina de control de la zona de exportaciones en la Aduana de Irun, que quedó completamente sesgada. Los agentes fueron atendidos en un primer momnto por los funcionarios de la aduana, quienes ante la gravedad de las heridas sufridas, los llevaron urgentemente a la Cruz Roja de Irún, donde únicamente se pudo certificar su defunción, siendo con posterioridad trasladados al Hospital Militar de San Sebastián, donde quedo instalada la capilla ardiente. En el momento del atentado los guardias civiles se encontraban de espaldas despachando los trámites a un camión con matricula extranjera que iba a cruzar la frontera, por lo que no pudieron observar la presencia de los agresores. José Torralba llevaba sólo cinco días prestando servicio en el Puesto de Especialistas Fiscales de Irún.




D.E.P.
Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Sab Abr 16, 2011 1:16 am


D./ Luis Martos Garcia

Imagen



LUGAR: Irun ( Guipuzcoa )

FECHA: 16-04-1980

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

Luis Martos García, natural de Córdoba, de 29 años de edad, soltero y José Torralba López, guardias civiles, pertenecientes al Puesto de Especialistas Fiscales de Irún, Comandancia de Guipúzcoa, son asesinados por dos individuos de la banda terrorista ETA, que sobre las ocho y cuarto de la tarde del miércoles 16 de abril de 1980, se aproximaron hasta una de las cabinas fronterizas, cercana a la puerta 2 del paso del Puente de Santiago y dispararon varias ráfagas de metralleta (se recogieron unos 38 casquillos) contra la cabina de control de la zona de exportaciones en la Aduana de Irun. Los agentes fueron atendidos por los funcionarios de la aduana, quienes ante la gravedad de las heridas sufridas, los llevaron urgentemente a la Cruz Roja de Irún, donde únicamente se pudo certificar su defunción, siendo con posterioridad trasladados al Hospital Militar de San Sebastián, donde quedo instalada la capilla ardiente. En el momento del atentado los Guardias Civiles se encontraban de espaldas despachando los trámites a un camión con matricula extranjera que iba a cruzar la frontera, por lo que no pudieron observar la presencia de los agresores.


D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Sab Abr 16, 2011 7:58 pm


MAS INFORMACION

En torno a las 20:15 horas del 16 de abril de 1980 los guardias civiles LUIS MARTOS GARCÍA y JOSÉ TORRALBA LÓPEZ, adscritos al Puesto de Especialistas Fiscales de Irún, fueron ametrallados por dos terroristas mientras tramitaban los papeles de un camión con matrícula extranjera que iba a cruzar la frontera. Se encontraban en el interior de la cabina del puesto de la Aduana de Irún, cercana a la puerta 2 del paso del Puente de Santiago, que une la localidad española con la francesa de Hendaya.

Al parecer, Luis y José se encontraban de espaldas, por lo que no pudieron observar la presencia de los dos terroristas, que dispararon varias ráfagas de ametralladora contra la caseta. El camionero se lanzó al suelo y, gracias a ese gesto, resultó ileso.

En la explanada de camiones del Puente de Santiago se recogieron treinta y ocho casquillos de bala 9 milímetros parabellum, marca FN. Tras cometer el atentado, los dos pistoleros de la banda se dieron a la fuga a pie y, posteriormente, huyeron en un coche Simca 1200 que les esperaba en un lugar cercano.

Inmediatamente los guardias civiles fueron asistidos por los propios funcionarios de fronteras, que les trasladaron urgentemente a la Cruz Roja de Irún, donde únicamente se pudo certificar su muerte.

Los cadáveres de los dos guardias civiles fueron trasladados al Hospital Militar de San Sebastián, donde se instaló la capilla ardiente. Al día siguiente, a las doce del mediodía, se celebraron los funerales en la capilla del hospital sin que se produjeran incidentes. Siguieron la ceremonia unas doscientas personas, la mayoría miembros de la Guardia Civil, el Ejército y la Policía.

El asesinato de Luis y José provocó un paro de la mayor parte de los agentes de aduanas y de los funcionarios de la Administración en la frontera de Irún. El Ayuntamiento de Irún condenó el atentado con los votos a favor de PNV y PSOE, y las abstenciones de Euskadiko Ezkerra y tres independientes. Los representantes de Herri Batasuna abandonaron la sesión alegando no haber recibido el orden del día con la debida antelación.

A día de hoy, no se sabe nada de quiénes asesinaron a Luis y José.


Imagen

Luis Martos García de 29 años, era de Córdoba, ciudad en la que fue enterrado. Estaba casado y tenía un hijo de siete años.


Imagen

José Torralba López había nacido en Armilla (Granada) y estaba soltero. Tenía 23 años. Aunque pertenecía a la reserva de la Guardia Civil de Logroño, llevaba sólo cinco días prestando servicio en el puesto fronterizo de Irún. Sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio de Santa Cruz de Tenerife, donde vivía su familia. Hijo de guardia civil, como señaló su madre Concepción López "su vida se movió entre tricornios desde que tuvo uso de razón". De hecho, una parte importante de su corta vida transcurrió en el cuartel de la Guardia Civil de Granadilla de Abona, donde habían destinado a su padre Rafael. En abril de 2008 el Ayuntamiento de Armilla homenajeó al agente dedicándole una plaza con su nombre como símbolo de rechazo al terrorismo.

D.E.P.Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Dom Abr 17, 2011 9:35 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".



Imagen


]
D./ Juan Bautista Garcia

LUGAR: Villafranca de Ordicia ( Guipuzcoa )

FECHA: 17-04-1979

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil Trafico

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

Juan Bautista García, guardia civil de la Agrupación de Trafico con destino en el Destacamento de Tolosa (Guipúzcoa), natural de Las Palmas de Gran Canaria, de 24 años de edad, soltero; fue hallado a las tres horas y veinte minutos de la madrugada del martes 17 de abril de 1979, por el conductor de un camión, que en el kilómetro 43 de la carretera nacional a Irún, vio desde la cabina una mano al borde de la calzada. Al bajar del vehículo encontró al guardia civil herido que le dijo: "Tengo un tiro; me han disparado. Lléveme a la clínica de San Cosme y San Damián". El camionero detuvo a un turismo que llegó poco después, en el que viajaba un estudiante de medicina, que tapono la herida. Juan Bautista falleció en el traslado al centro hospitalario. Un impacto en el pecho, a la altura del esternón, con salida por el costado derecho, fue la causa de su muerte. Juan Bautista venía de la localidad navarra de Leiza de visitar a su novia, con la que tenía pensado contraer matrimonio en breve, junto a su cuerpo fue encontrada su pistola reglamentaria, con la que habían sido hechos cinco disparos, para llamar la atención sobre su situación. Su automóvil se encontraba aparcado a unos 200 metros del lugar en que fue hallado. Este guardia, con anterioridad había sido objeto de un atentado frustrado el pasado día 10 de marzo, del que salió ileso, al lograr desactivar los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) un artefacto colocado por la banda terrorista ETA en los bajos de su vehículo.


MAS


En torno a las tres de la madrugada del 17 de abril de 1979 un camionero encontró herido en el kilómetro 43 de la carretera de Irún al guardia civil JUAN BAUTISTA GARCÍA. El conductor del camión vio una mano al borde de la carretera, por lo que detuvo el vehículo y se bajó.

Con una herida en el pecho, y todavía consciente, le pidió al camionero que le llevara a la clínica de San Cosme y San Damián. El conductor del camión detuvo a un turismo que pasaba en ese momento, en el que viajaba un estudiante de Medicina que taponó la herida del guardia civil. Pero a pesar de los esfuerzos, Juan falleció durante el traslado al centro hospitalario. Un impacto en el pecho, a la altura del esternón con salida por el costado derecho, fue la causa de su muerte.

Junto al cuerpo de la víctima se encontró su pistola reglamentaria con la que había efectuado cinco disparos, posiblemente como forma de llamar la atención sobre su situación. Su automóvil se encontraba aparcado a unos doscientos metros del lugar en el que fue encontrado el agente malherido.

Hacía poco más de un mes, el 10 de marzo, que Juan Bautista García estuvo a punto de morir consecuencia de una bomba-lapa colocada en los bajos de su coche que fue desactivada por los Tedax. Aquella vez tuvo más suerte y salvó la vida.

Juan Bautista García tenía 24 años y era de Las Palmas de Gran Canaria. Hijo de un brigada retirado de la Guardia Civil, estaba destinado en la Agrupación de Tráfico con destino en Tolosa. Tenía pensado casarse en poco tiempo con su novia, que vivía en Leiza (Navarra) de donde volvía cuando fue asesinado. Con ella había estado hasta las 2:30 de la madrugada. Tras dejarla en su domicilio, emprendió regreso al cuartel en el que vivía, cuando sufrió el atentado que le costó la vida y del que no hubo testigos. Según declaró su hermano, Juan estaba esperando un inmediato traslado a Canarias, donde residía su familia. Su muerte fue muy sentida en el municipio gran canario de Schamann, donde era conocido por su carácter "extrovertido, bueno y campechano". Aficionado a las motos, Juan era lo que popularmente se conoce como "un manitas". Le metía mano a todo electrodoméstico que sus vecinos le llevaban para que echara un vistazo. Sus hermanos, Antonio, Rafael y María Esther, residentes en Gran Canaria, le siguen recordando con extraordinario cariño y pese al paso del tiempo les cuesta asumir aquella tragedia repentina. Todavía hoy siguen sin creerse del todo que su hermano haya sido asesinado.

D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Dom Abr 17, 2011 9:38 pm



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Imagen


VICENTE GARCERA LÓPEZ


Tres años después, a las tres de la madrugada del 17 de abril de 1982, ETA asesinaba en Pamplona al policía nacional VICENTE GARCERA LÓPEZ. La banda terrorista atacó con una granada anticarro una tanqueta de la Policía Nacional que circulaba con una dotación de nueve agentes por las inmediaciones del Puente de la Magdalena. Regresaban de efectuar el relevo del servicio destacado en una subestación eléctrica.

El proyectil, después de perforar la cubierta blindada, estalló en el interior de la tanqueta e hirió gravemente al conductor, Vicente Garcera, que murió una hora después, y a un compañero suyo, Teodomiro Díaz Flores, cuyo pronóstico fue calificado de muy grave y al que hubo que amputarle la pierna izquierda. Tenía veinticuatro años de edad, estaba soltero y era natural de Santa Olalla de Cala (Huelva).

Otros siete agentes sufrieron heridas de diferente consideración: Antonio Valero Sala, Higinio Urbano Espinosa, Juan García de la Lastra, Francisco Núñez Rodríguez, Gregorio Martín San Memento, Emilio Lebrero Rodríguez y Miguel Rueda Malo. Todos ellos fueron trasladados a la residencia Virgen del Camino, donde recibieron el alta el mismo día tras ser curados de sus heridas.

El ataque se produjo por un grupo de, al menos, cinco terroristas que lanzaron el artefacto con un lanzagranadas desde una distancia de unos cincuenta metros. Inmediatamente después de producirse el impacto de la granada, algunos de los policías nacionales que viajaban en el interior del vehículo (nueve en total) lograron saltar al suelo, haciendo frente a los etarras, mientras la tanqueta perdía el control y se estrellaba junto a unas columnas y estatuas que había en las proximidades, arrollándolas a su paso. Entonces se originó un fuerte tiroteo entre los policías nacionales y los terroristas.

Tras el intercambio de disparos, los etarras huyeron a pie en dirección al barrio de la Chantrea, abandonando los dos vehículos que previamente habían robado a punta de pistola, y el abundante armamento que portaban: un lanzagranadas, calibre 88,9 milímetros con marca y número borrados; dos fusiles de asalto cetme, sin numeración; dos metralletas francesas, modelo 1949, con numeración borrada; una pistola marca Browning, calibre 9 milímetros parabellum, tres granadas correspondientes al fusil de asalto cetme; una granada de mano; una granada correspondiente al lanzagranadas y diversos cargadores y munición para las armas reseñadas. La rápida reacción de los policías nacionales repeliendo la agresión de los miembros de ETA evitó, posiblemente, que estos siguiesen utilizando el lanzagranadas.

El atentado se produjo a unos cien metros escasos de donde, hacía aproximadamente un mes, fue hallado un coche con varios kilos de Goma 2. En aquella ocasión, efectivos de la Policía Nacional adscritos a la unidad EDEX, observaron el automóvil y al ver que en el mismo había paquetes sospechosos se alejaron del citado vehículo. Minutos después, éste saltaba por los aires.

El presidente en funciones de la Diputación Foral de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, declaró que "ante este brutal atentado de esa banda de asesinos que constituye ETA, confío en que el Gobierno de la nación sabrá adoptar las medidas precisas para contener y erradicar este recrudecimiento de la acción terrorista". "Pienso que ha llegado la hora de replantear nuestras relaciones con Francia, que ampara la impunidad de los asesinos". Y añadió: "es preciso responder a esta sucia guerra con medidas de guerra, pues mal pueden invocar las garantías democráticas que pisotean los que pisotean los derechos fundamentales como el derecho a la vida o el de discrepar con el neonazismo abertzale".

Ese mismo día se produjeron otros dos ataques con granadas en Vizcaya. Uno contra la Comandancia de la Guardia Civil en Bilbao y otro contra un bloque de viviendas de este Cuerpo en Algorta, resultando heridos dos agentes: Antonio Guerra Fernández y Ricardo Vileza Núñez, herido leve por la metralla. A Antonio, después de una complicada operación, tuvieron que amputarle el brazo derecho. Nunca antes ETA había empleado lanzagranadas en sus atentados, por lo que los tres ataques tuvieron un gran impacto mediático.

Por el atentado contra la tanqueta de la Policía Nacional fue condenado en 1983 Manuel Víctor Tomás Salvador Labat a 10 años como encubridor, por haber albergado a los terroristas que cometieron el atentado. Más de dos décadas después, en 2004, la Audiencia Nacional condenó a Juan José Legorburu Guerediaga y Mercedes Galdós Arsuaga a sendas penas de 30 años de reclusión mayor como autores materiales.

En su huida los etarras del grupo Nafarroa contaron con la colaboración de Iñaki Aldecoa, actualmente en Aralar, y del entonces concejal de Herri Batasuna en Pamplona, Elías Anton Murguiondo. Este último consiguió huir a Francia, donde pasó varios años. Posteriormente fue expulsado a España, pero no le condenaron por colaboración en este atentado.

Iñaki Aldecoa, parlamentario foral de Herri Batasuna en esos momentos, fue detenido una semana después de cometerse el ataque bajo la acusación de dar cobijo a los etarras que acababan de asesinar a Vicente Garcera, entre ellos Manuel Víctor Tomás Salvador Labat. Tras su detención, el parlamentario batasuno reconoció haber escondido a los etarras y confesó que Anton Murguiondo, entonces concejal del Ayuntamiento de Pamplona, trasladó a los etarras desde esta ciudad a Francia, ayudándoles a huir. A principios de marzo de 1983 Aldecoa fue juzgado en la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada en calidad de encubridor. El fiscal solicitó para el parlamentario de Herri Batasuna penas de 17 años de prisión como colaborador de ETA y encubridor del asesinato de Vicente Garcera López. Finalmente, por sentencia de 15 de marzo de 1983 Iñaki Aldecoa fue condenado a sólo tres años de prisión por un delito de encubrimiento.

Vicente Luis Garcera López tenía 28 años y era de Valencia, donde fue enterrado. Se encontraba destinado en Pamplona desde 1980. Estaba casado y tenía una hija.

D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Mar Abr 19, 2011 12:42 am



intervencionpolicial.com
POLICIA NACIONAL D. EDUARDO LOPEZ MORENO

Al comando Ibarla se le atribuye una veintena de atentados cometidos entre 1994 a 1997, entre los que destacan tres asesinatos. El primero de ellos fue el del agente del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo López Moreno, que murió el 19 de abril de 1995 mientras intentaba desconectar un artefacto explosivo compuesto de cinco kilos de amerital colocado por los terroristas en un cuartel de la Guardia Civil abandonado de Endarlaza (Navarra). La bomba le estalló en las manos.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Mar Abr 19, 2011 12:53 am



sector115.es
POLICIA NACIONAL D. EMILIO GARCIA MARTINEZ


El teniente de la Policía Nacional Emilio García Martínez, de 47 años, falleció en Valencia a consecuencia de la explosión de una bomba conectada al sistema de encendido de su vehículo. En el momento de poner en marcha su automóvil, aparcado en un estacionamiento privado, se produjo una fuerte explosión causada por un paquete de un kilogramo de peso que contenía, según informes policiales, pólvora prensada y metralla. G.R.A.P.O.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Abr 19, 2011 12:55 am


El teniente de la Policía Nacional Emilio García Martínez, de 47 años, falleció a las 8,35 de la mañana en Valencia a consecuencia de la explosión de una bomba conectada al sistema de encendido de su vehículo. En el momento de poner en marcha su automóvil, aparcado en un estacionamiento privado, se produjo una fuerte explosión causada por un paquete de un kilogramo de peso que contenía, según informes policiales, pólvora prensada y metralla. Ningún grupo reivindicó el atentado hasta el momento de escribir esta información.José Barrionuevo, ministro del Interior, viaja hoy a Valencia para presidir los funerales que se celebrarán por la muerte del teniente García Martínez. Todas las fuerzas políticas mostraron su repulsa al atentado, primero de este tipo que tiene lugar en esa ciudad.
Días después…………………..

Mercedes Padrós Corominas (31 años) y Josefina García Aramburu (43), militantes de los GRAPO, se confesaron ayer autoras de la colocación el 19 de abril de 1983 de una bomba en el coche del teniente de la Policía Nacional Emilio García Martínez, que murió. El fiscal pidió para cada una 32 años de prisión. Fuentes jurídicas creen que ambas confesaron para lograr la absolución de José Balmón, acusado de ser uno de los dirigentes grapo que ordenaron la acción, y uno de los otro cuatro procesados para los que se pidieron penas similares.
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Josefina García Aramburu, Joaquín Calero Arcones y José Balmón eran máximos dirigentes de los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), miembros de su comité central, y los tres ordenaron a Anastasio Gonzalo Cardiel, Carmen Muñoz y Mercedes Padrós la realización del atentado contra el policía. Josefina facilitó el artefacto, que fue colocado en el Renault 8 del teniente García, e hizo explosión cuando éste intentaba poner el vehículo en marcha. El oficial dejó viuda y dos hijos. Aparte de las penas solicitadas para los acusados, el fiscal ha pedido una indemnización de 10 millones de pesetas para las herederos de la víctima. Mercedes Padrós confesó que recibió la orden de atentar contra el teniente de Josefina García Aramburu, lo que ésta ratificó. Padrós añadió que había vigilado al policía por su cuenta, y que colocó la bomba debajo del asiento del conductor. Los restantes acusados negaron haber participado en el atentado y afirmaron que habían sido objeto de torturas en comisaría.
La versión de Balmón
Calero reconoció ser miembro del comando central de los GRAPO, pero dijo que no dio la orden. Balmón dijo que es dirigente del PCEr, pero negó pertenecer a los GRAPO. No quiso contestar las preguntas del fiscal, que, a su juicio, "está al servicio de la policía" y le acusa de delitos que, según él, no ha cometido.Ninguno de los procesados quiso responder a preguntas relativas a Anastasio Gonzalo Cardiel. Éste, se sentó aparte, y en ningún momento habló con los otros. Al parecer, Gonzalo es uno de los 13 disidentes de los GRAPO que en enero hicieron un manifiesto en el que argumentaban que la lucha armada no era la solución y que la organización debía encaminar sus pasos, hacia otros movimientos de lucha de masas como movimientos feministas o ecologistas, etcétera.
Esto ha sido considerado por los GRAPO como una traición, y no se dirigen la palabra, e incluso en la prisión se encuentran en módulos separados. Los defensores de todos los procesados pidieron la absolución por falta de pruebas, incluidos los de las dos mujeres que se responsabilizaron del atentado. En el alegato final, Josefina García Aramburu dijo: "Somos responsables de la acción, pero no somos culpables".
Achacó la culpa a la situación social y a la represión, y tachó a la víctima de "oficial de las fuerzas represivas". Fuentes jurídicas señalaron que la actitud de las dos mujeres, para quienes el fiscal pide 32 años de cárcel por, delitos de atentado con resultado de muerte y estragos, al confesar su participación en los hechos obedece a una estrategia para conseguir la absolución de Balmón.
Éste, máximo dirigente del PCEr en prisión, tiene la libertad al alcance de la mano, pues no existen pruebas contra él, salvo las declaraciones de algunos de sus compañeros. Consiguió pasar por comisaría sin firmar ninguna declaración, y en el único juicio celebrado hasta ahora contra él salió absuelto, al hacerse Josefina García, al igual que ayer, responsable de la acusación que pesaba contra él.

D.E.P.
Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Abr 19, 2011 7:41 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
MAS INFORMACION

A las tres menos cuarto del jueves 19 de abril de 1995, el policía nacional EDUARDO LÓPEZ MORENO fallecía en Endarlaza (Navarra) al estallarle una bomba-trampa compuesta por cinco kilos de amerital.

El artefacto lo había colocado la banda terrorista ETA en la planta baja de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en esa localidad navarra. La banda terrorista pretendía atentar contra las patrullas de guardias civiles que periódicamente acudían a inspeccionar el edificio abandonado. La vieja casa cuartel estaba junto en el límite fronterizo con Guipúzcoa, y al borde del río Bidasoa.

El agente había acudido solo a inspeccionar el edificio abandonado. El motivo por el que Eduardo acudió allí nunca se llegó a saber con exactitud. Su viuda afirmó que Eduardo había ido al río Bidasoa a pescar y, posiblemente, entró en el inmueble al observar a alguien o algo sospechoso. Otras fuentes reprodujeron la interpretación de un compañero de la víctima, que manifestó que López Moreno le había comentado que, al hallarse fuera de servicio, iba a dirigirse a la casa cuartel para buscar cerraduras que pudiera luego utilizar y, de paso, echar un vistazo.

Sea como fuere, la bomba trampa dejada por ETA en el cuartel, abandonado y en desuso desde hacía dos años, estalló a las 15:30 horas alcanzando de lleno al policía nacional, que murió en el acto. Una patrulla de la Guardia Civil, que acababa de pasar al lado del cuartel, oyó la explosión y volvió para ver qué había ocurrido. Allí se encontraron el cuerpo destrozado de Eduardo y, en la puerta del edificio, el vehículo de su propiedad.

El examen realizado por los Gedex (Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos) de la Guardia Civil permitió hallar un temporizador de sesenta minutos de la marca francesa Coupatan, utilizado habitualmente por ETA.

Vecinos y conocidos de Eduardo López Moreno calificaron a su familia de "gente sencilla, simpática y educada". Una vecina del edificio donde vivía aseguró que "tenía mucha relación con la gente del pueblo lo cual no es habitual entre los policías".

Eduardo López Moreno, de 38 años, era de Montilla (Córdoba), donde fue enterrado. Vivía en Vera de Bidasoa desde quince años antes de ser asesinado y estaba destinado en el puesto de la localidad navarra de Echalar. Estaba casado y tenía tres hijos, de 18, 15 y 10 años. Su funeral se celebró al día siguiente en el cuartel de la Policía de la localidad navarra de Beloso con la presencia del director general de la Policía Nacional, Ángel Olivares, y de diversas autoridades navarras.

El mismo día por la mañana, en torno a las 8:05 horas, ETA atentó contra el entonces líder de la oposición y presidente del Partido Popular, José María Aznar. Consecuencia del atentado, quedó gravemente herida Margarita González Mansilla, sepultada debajo de su vivienda a escasos metros del lugar donde explotó el coche-bomba, en la calle José Silva de Madrid. Margarita estuvo en coma hasta su fallecimiento el 22 de julio. En el atentado resultaron heridas además una veintena de personas que sufrieron quemaduras y traumatismos de diversa consideración, entre ellas el líder del PP, aunque este de carácter leve.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Abr 19, 2011 7:58 pm


CON PERDON A MI COMPAÑERO JOSÉ VERDÚ ORTIZ.
El 18 de abril de 1984 fallece, doce días después de ser tiroteado en Galdácano (Vizcaya), el policía nacional JOSÉ VERDÚ ORTIZ.



Imagen

José Verdú Ortiz


El 18 de abril de 1984 fallece, doce días después de ser tiroteado en Galdácano (Vizcaya), el policía nacional JOSÉ VERDÚ ORTIZ.
Pasadas las once de la noche del 6 de abril de 1984, dos pistoleros de la banda terrorista ETA herían de gravedad a José que, vestido de paisano, se disponía a entrar en su domicilio de la calle Guipúzcoa de la localidad vizcaína. El agente, que se percató de la presencia de los dos terroristas, consiguió sacar la pistola de su cinturón para intentar repeler la agresión, pero no pudo evitar recibir dos impactos de bala en la cabeza.

Según testigos presenciales, un hombre y una mujer le dispararon dos ráfagas -una corta y otra larga- y se dieron a la fuga en un Renault 5 robado, en dirección al barrio de Andra Mari de Galdácano. En la declaración que el propietario del vehículo robado realizó en comisaría, aseguró que había sido abordado por un hombre y una mujer, que le conminaron a dirigirse a una urbanización ubicada en las afueras de Galdácano. Ahí le dejaron atado a un árbol.

En el lugar donde se produjo el atentado se encontraron seis casquillos, tres de ellos de la marca FN, una munición habitualmente empleada por el grupo terrorista ETA.

Enseguida acudieron al lugar de los hechos ambulancias de la Cruz Roja y vehículos de la Policía Nacional. El agente fue trasladado a la Clínica de la Virgen Blanca, donde le hicieron las primeras curas, pero a la vista de la gravedad de su estado, decidieron llevarle al Hospital de Basurto. A primeras horas del día siguiente, 7 de abril, fue intervenido quirúrgicamente. Tras la operación, su estado fue calificado de "muy grave". Se le practicó una traqueotomía y se mantuvo entre la vida y la muerte hasta que, finalmente, se produjo su fallecimiento el 18 de abril.

José Verdú Ortiz tenía 31 años y era natural de Alicante. Llevaba destinado en el País Vasco desde septiembre de 1983. Estaba casado y tenía dos hijos.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Jue Abr 21, 2011 12:40 am


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
GUARDIA CIVIL D. ANTONIO VELASCO BENITO

Imagen

Don Antonio Velasco Benito, Guardia Civil, natural de la localidad de Pedrosillo de los Aires (Salamanca), de 40 años de edad, casado; fue asesinado por tres miembros de la banda terrorista ETA (dos hombres y una mujer), que efectuaron varios disparos sobre él, a las diecisiete horas treinta y cinco minutos del sábado 21 de abril de 1984, desde un automóvil (que previamente habían sustraído), cuando prestaba servicios de vigilancia en una de las puertas de la Audiencia Territorial de Bilbao, en pleno corazón de la capital vizcaína. El agente se encontraba en la parte exterior del Palacio de Justicia cuando fue alcanzado por tres disparos (en el cráneo y muslo derecho), que le causaron la muerte en el hospital de Basurto, a las dieciocho horas y treinta y cinco minutos.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Abr 26, 2011 8:06 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
MAS...........................


Imagen

ANTONIO VELASCO BENITO
El 21 de abril de 1984 la banda terrorista ETA asesina en Bilbao al guardia civil ANTONIO VELASCO BENITO. Formaba parte del retén que aquel sábado prestaba servicio de vigilancia en la Audiencia Territorial de Bilbao, y se encontraba en una de las puertas del edificio, en pleno centro de la ciudad. Eran aproximadamente las 17:30 horas y, en ese momento, Antonio era el único agente que se encontraba en el exterior del edificio.

Fue tiroteado con armas automáticas desde un coche en marcha en el que iban tres terroristas, dos hombres y una mujer. Antonio fue alcanzado en la cabeza y en una pierna. Trasladado al Hospital Civil de Basurto, murió una hora después.

Los etarras ocupaban un vehículo Renault 14 blanco, robado previamente a punta de pistola. Sin llegar a detener el mismo, dispararon al menos seis disparos contra Antonio. En el lugar de los hechos se encontraron dos casquillos del calibre nueve milímetros parabellum marca FN. Los terroristas se dieron a la fuga en el mismo vehículo desde el que habían disparado, en dirección al casco antiguo de la ciudad.

El coche fue localizado poco después cerca del lugar del atentado. Artificieros de la Policía Nacional registraron el automóvil con sumas precauciones, en previsión de que en su interior hubiera sido colocada una bomba-trampa similar a la que, el 13 de abril, asesinó a Tomás Palacín Pellejero y Juan José Visiedo Calero en Pamplona.

Antonio Velasco Benito, de 39 años, era de Pedrosilla del Ralo (Salamanca). Estaba casado y era padre de un niño de siete años. Fue enterrado en su localidad natal, en un acto presidido por el ministro del Interior.


D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Abr 26, 2011 8:07 pm


Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
A las 8:40 horas del 22 de abril de 1975 es asesinado a tiros en Guecho (Vizcaya) JOSÉ RAMÓN MORÁN GONZÁLEZ, inspector de Policía.

A José Ramón le dispararon por la espalda y a corta distancia con una escopeta de cañones recortados. El inspector acababa de bajarse del tren para dirigirse a su puesto de trabajo en la comisaría de Guecho. Diariamente cogía ese tren, pues vivía en Sopelana, a unos siete kilómetros de la localidad vizcaína.

Cuando se encontraba en la confluencia de las calles Alango y Alangobarri, a unos 150 metros de la comisaría, dos terroristas salieron de un Morris 1300, se le acercaron por la espalda y uno de ellos le disparó dos veces a una distancia de unos 25 centímetros. A continuación, volvieron al coche, donde les esperaba otro etarra, y se dieron a la fuga. Sólo un niño fue testigo de los hechos.

José Ramón, que iba desarmado, presentaba dos orificios en la parte lateral del hemitórax izquierdo y región escapular izquierda a nivel de omóplato. Trasladado al puesto de socorro de Guecho, falleció pocos minutos después de ingresar.

La Guardia Civil realizó una extensa operación de control en las carreteras de Vizcaya y en la zona montañosa próxima a Guecho. El coche, robado, apareció en la zona de Las Arenas a cinco kilómetros del lugar del atentado.

En su comunicado de reivindicación del atentado desde Burdeos, la banda terrorista ETA dijo que lo habían matado por ser un represor del pueblo vasco. José Ramón había intervenido en varias operaciones antiterroristas, aunque en el momento del atentado realizaba un trabajo puramente burocrático en las oficinas de expedición del DNI de Guecho.

El 25 de abril, y como respuesta al asesinato de José Ramón, se estableció el estado de excepción en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa. Era la quinta vez que se adoptaba esta medida desde el asesinato de Melitón Manzanas el 5 de agosto de 1968.

Uno de los etarras que participó en el asesinato de José Ramón, Félix Eguia Inchaurraga, alias Papi, dirigente de los grupos especiales de ETA, resultó herido el 31 de julio de 1975 en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. En el mismo enfrentamiento resultó muerto otro etarra, identificado el 2 de agosto como Jesús Múgica Ayestarán. Eguia Inchaurraga también participó, como colaborador en la huida, en el atentado contra el guardia civil Gregorio Posada, el 3 de abril de 1974.

José Ramón Morán González tenía 32 años y era natural de La Velilla (León). Estaba casado y tenía una hija de tres años, Helena. Vivía en Sopelana e ingresó en el Cuerpo en enero de 1965. Anteriormente estuvo destinado en Palma de Mallorca, Torremolinos y Barcelona. Desde abril de 1972 estaba destinado en Guecho como jefe de Departamento de Expedición de DNI. El asesinato de José Ramón era el segundo que cometía la banda terrorista en 1975, año de la muerte de Franco. El 29 de marzo había asesinado al también policía José Díaz Linares.

D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Abr 26, 2011 8:11 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Policia Nacional Don Juan Manuel Helices Patino

Imagen





El 23 de abril de 1992, pasadas las nueve de la noche, un policía fuera de servicio, dirigente del sindicato Unión Federal de Policía (UFP), observó a dos individuos que le infundieron sospechas mientras paseaba por las calles de Irún. Decidió comunicarlo al 091, que envió a dos agentes en un coche patrulla camuflado de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

En la confluencia de las calles Salvador Etxeandía y avenida de Navarra encontraron a los dos sospechosos. Mientras su compañero estacionaba el vehículo, JUAN MANUEL HELICES PATINO descendió del vehículo y se acercó a los dos individuos para proceder a la identificación. En esos momentos, y sin mediar palabra, uno de los sospechosos sacó una pistola y disparó un único tiro contra el agente, atravesándole la cabeza. El compañero de Juan Manuel hizo uso de su arma reglamentaria repeliendo la agresión sin saber si alcanzó o no a alguno de los etarras.

Los terroristas huyeron en direcciones opuestas, según testigos presenciales. En su huida uno de los etarras dejó abandonada una metralleta. La policía encontró el arma a 70 metros del lugar en el que se produjo el atentado.

Juan Manuel fue trasladado al Hospital de Aránzazu de San Sebastián, donde ingresó clínicamente muerto. Según el parte médico, el policía presentaba "herida por arma de fuego con orificio de entrada en región frontotemporal izquierda y salida por zona parietooccipital derecha, con estallido de bóveda craneal y fractura de base de cráneo". Falleció dos horas después.

El asesinato de Juan Manuel se produjo un día después de que, con el voto del PNV y el PSE, se aprobara la modificación del trazado de la autovía de Leizarán. La construcción de la autovía provocó la oposición de diversos colectivos políticos y sociales vascos, ligados al mundo independentista. A ellos se sumó con "entusiasmo" la banda asesina, igual que ocurrió con la central nuclear de Lemóniz.

En este caso, el impacto ambiental en el valle de Leizarán, situado entre las provincias de Navarra y Guipúzcoa, fue la bandera que enarboló el independentismo vasco. La banda terrorista se sumó haciendo lo que sabe hacer: asesinar a tres personas y herir a otras nueve, alegando su relación con la construcción de la autovía.

Tras la aprobación de la modificación del trazado, Herri Batasuna colgó unos infames carteles en las calles del País Vasco en los que se podía leer: "Victoria. Ayer ganamos Lemóniz, hoy ganamos la autovía y mañana ganaremos la autodeterminación". A HB se le olvidó mencionar el "detalle" de los muertos y heridos que esas "victorias" habían provocado.

Juan Manuel Helices Patino tenía 33 años y era natural de Rota (Cádiz), en cuyo cementerio fue enterrado. Estaba casado y era padre de dos hijos. Vivía en Irún desde once años antes de su asesinato. Juan Manuel y su compañero pertenecían a la Brigada de Seguridad Ciudadana. En 2005 el Consejo de Ministros le concedió, a título póstumo, el ascenso honorífico a oficial del Cuerpo Nacional de Policía. (que verguenza mas vale tarde que nunca)


D.EP.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mar Abr 26, 2011 8:14 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
El 24 de abril de 1997 ETA asesinaba en Bilbao de un tiro en la nuca al inspector de Policía LUIS ANDRÉS SAMPERIO SAÑUDO

Imagen

Menos de veinticuatro horas después de que los partidos que formaban el llamado Pacto de Ajuria Enea ratificasen su compromiso de buscar un final dialogado a la violencia y pidieran un gesto a ETA, los terroristas dieron su "respuesta" casi de la única forma que saben hacerlo: matando otra vez por la espalda y destrozando a otra familia más.

El 24 de abril de 1997 ETA asesinaba en Bilbao de un tiro en la nuca al inspector de Policía LUIS ANDRÉS SAMPERIO SAÑUDO. Eran aproximadamente las dos y media de la tarde. Dos terroristas a cara descubierta esperaron a que el agente se aproximara al portal de su domicilio, situado en la Avenida de Madariaga del barrio bilbaíno de Deusto. En ese momento uno de los etarras le disparó, a escasos centímetros de la nuca, un único tiro por detrás que le atravesó la cabeza.

El agente regresaba a su domicilio a comer después de terminar su jornada habitual como miembro del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía. Luis volvió solo, una circunstancia poco habitual en él, ya que era consciente de ser un posible objetivo de la banda terrorista. Además, era extremadamente cuidadoso con sus medidas de autoprotección y habitualmente se trasladaba a su domicilio en un vehículo camuflado en compañía de otros agentes. Según testimonios de los vecinos, el inspector asesinado nunca salía del portal de su casa hasta que no aparecía para recogerle un coche camuflado.

Por otra parte, era la víspera de la "jornada de lucha" convocada por ETA y secundada por Herri Batasuna en todo el País Vasco, por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaban en alerta por lo que pudiera suceder.

La mujer de Luis, María Ángeles Carmona, narró en la película Trece entre mil (Iñaki Arteta y Alfonso Galletero) el momento del asesinato de su marido: "Yo estaba en mi casa dando de comer a mis hijas. Estábamos comiendo el postre y de repente hizo "boom", aquello resonó por la escalera como... Se paró el corazón ¿sabes? (...) Eché a correr hacia la primera ventana para asomarme y vi tirado en el suelo a mi marido. La calle absolutamente vacía, no había nadie (...) Dije: ‘María Ángeles, tienes que ayudarle’ (...) y no sé cómo ni de qué manera cogí el teléfono y marqué un número de teléfono para que me mandaran una ambulancia (...) Mis hijas me preguntaban: ‘Mamá ¿qué ha pasado?’ (...) ‘Nada, hijas, que papá está herido, no pasa nada’. Colgué el teléfono y dejé a mis hijas solas y les dije: ‘No os asoméis a la ventana’ y bajé a ver a mi marido. Cuando le vi me di cuenta que estaba muy mal".

Tras el disparo, los dos etarras huyeron a pie y amenazaron a varias adolescentes que se encontraban en las inmediaciones, conminándolas a que se taparan la cara para que no pudieran reconocerles. Al llegar a una bocacalle próxima se montaron en un Renault 19 conducido por otro terrorista. El vehículo fue abandonado poco después a un kilómetro de distancia del lugar en el que se produjo el asesinato de Luis. Artificieros de la Policía Nacional colocaron dos cebos explosivos en el coche ante la posibilidad de que contuviera algún tipo de artefacto preparado para explotar, como había ocurrido otras veces.

Uno de los autores del asesinato, el etarra Óscar Barreras Díaz, había estado sometido a vigilancia por parte de la Ertzaintza desde hacía varios meses, lo que no impidió que se cometiera el atentado. Fue detenido pocas horas después, el 25 de abril, y condenado en 1999 a 27 años de reclusión por el asesinato de Luis, y a 8 años por un delito de pertenencia a banda armada. Según contó El País, citando fuentes policiales, Barreras fue detenido al salir de una herriko taberna. Cuando los agentes le informaron de los cargos que pesaban sobre él, perdió el control, y se orinó y defecó encima. Hasta el momento de su detención, no constaba que este valiente asesino tuviese relación con ETA, aunque sí estaba controlado por su participación en altercados callejeros, su relación con Jarrai y Gestoras Pro Amnistía, y porque estaba cumpliendo una condena de dos años en la cárcel de Basauri por declararse insumiso al servicio militar. Estaba ya clasificado en tercer grado penitenciario y asesinó a Luis Samperio aprovechando un permiso de siete días.

El otro supuesto autor material del atentado, Salvador (Gaizka) Gaztelumendi Gil, alias Andoni, no pudo ser juzgado pues falleció en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Bilbao en septiembre de 1997, en el que también murió otro integrante del grupo Vizcaya de ETA, José Miguel Bustinza Yurrebaso, alias Ivan. Ambos tenían sobre sus espaldas un gran número de asesinatos y eran del núcleo duro del grupo Vizcaya. Bustinza Yurrebaso, por otra parte, fue de los etarras que, tras ser deportado a Cabo Verde en 1989 y pasar una temporada de "descanso" en su actividad criminal, volvió a reintegrarse en un grupo operativo de la banda terrorista.

Luis Andrés Samperio Sañudo tenía 37 años. Había nacido en Santiago de Cartes, pero se había criado en Los Corrales de Buelna (Cantabria). El sábado 26 de abril se celebró una multitudinaria manifestación silenciosa en Los Corrales encabezada por la viuda y las hijas de Luis. El agente asesinado llevaba catorce años destinado en el País Vasco, primero en la Brigada de Seguridad Ciudadana y después en la Policía Judicial. Había llegado desde Ávila, donde se formó en la Academia de Policía. En julio de ese mismo año tenía planeado trasladarse con su mujer, María Ángeles Carmona, y sus dos hijas, de 14 y 4 años, a su lugar de origen. El agente tenía asegurado su traslado en el próximo concurso al contar con los méritos acumulados para poder acceder al mismo. El inspector residía en una manzana de edificios de titularidad municipal que, tradicionalmente, ha servido de residencia para miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército. De hecho, residía en el mismo piso en el que vivió José Amedo Fouce cuando era comisario de Policía en la capital vizcaína. El inspector había sido secretario general del Sindicato Profesional de la Policía (SPP) en el País Vasco hasta que dejó el cargo en las últimas elecciones sindicales.

Sobre cómo ha sido su vida tras el asesinato, María Ángeles Carmona contó en Trece entre mil que lo que ella sacó "de todo esto es una gran fuerza, creo que habrá poco en este mundo que ya me pare (...). Ha habido más víctimas detrás, como las que hubo delante de mi marido, esas familias van quedando ahí, aisladas y no se vuelve a hablar de ellas. Yo no sé hasta qué punto estoy olvidada, digamos que nadie se ha vuelto a preocupar de mí o a preguntar por mí".

El 24 de abril de 2010, 13 años después del asesinato de Luis, se inauguró un monolito en recuerdo y homenaje al agente asesinado en Los Corrales de Buelna, localidad donde se crió. Además, el Complejo Deportivo Municipal llevará su nombre. Al acto asistió la familia, entre ellos su hermano, Joaquín Samperio Sañudo, que declaró que "se trata de rendir homenaje a una persona, mi hermano, a mil muertos y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al menos así lo ve la familia. Un homenaje a tantas y tantas familias que han padecido esa lacra".

En relación al último alto el fuego anunciado por la banda asesina el 10 de enero de 2011, Joaquín Samperio mostró su escepticismo en El Diario Montañés (11/01/2011): "de esta farsa me río porque otra vez, una vez más, vuelven con lo mismo. No quieren la paz, son una mafia y como tal sólo buscan matar". Joaquín no se cree en absoluto que la tregua sea de verdad: "hoy dicen que hacen un alto el fuego pero, sin ir más lejos, el pasado sábado la policía francesa estaba persiguiendo etarras que se habían saltado un control". Además, no descarta que ésta sea "una nueva estrategia para rearmarse. A veces no sé si pensar que lo que hacen es cachondearse o vacilarnos a todos. No hay que olvidar lo que hicieron con el último alto el fuego para después poner una bomba en la T4 y matar a dos personas" y asegura que "cualquier gobierno democrático lo que tiene que exigir es que entreguen las armas. Eso es lo único que vale".

D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados