COMO OCURRIÓ

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Lun Mar 07, 2011 2:50 pm


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Para tener mas informacion



Imagen


Poco después de las 9:30 horas del 7 de marzo de 1985, ETA asesinaba al jefe máximo de la Policía Autónoma vasca, CARLOS DÍAZ ARCOCHA, al estallar una bomba colocada bajo su coche. Se acababa de subir al vehículo, después de desayunar en una cafetería próxima a Vitoria (Álava), e iba a dirigirse a la academia que la Ertzaintza tiene en Arcaute, en las afueras de la capital alavesa.

Era parte de su rutina habitual, pues acostumbraba a detenerse todas las mañanas en el bar de la gasolinera de Elorriaga, de cuyos dueños era amigo. La gasolinera estaba a medio camino entre la salida de Vitoria por la carretera de Irún y la sede de la academia del cuerpo que dirigía, situada a unos cuatro kilómetros de la capital. En los escasos diez minutos que estuvo desayunando, miembros de la banda terrorista ETA tuvieron tiempo de colocar una bomba-lapa con un sedal conectado a la rueda para que se activara en cuanto el coche comenzara a moverse.

Según el testimonio de algunas de las primeras personas que acudieron a socorrer a Díaz Arcocha, éste permanecía consciente e incluso hablaba. Los agentes que se encontraban en el interior del mismo bar donde Carlos acababa de desayunar le sacaron del amasijo de hierros y trasladaron inmediatamente a su oficial al Hospital Provincial de Santiago, próximo al lugar del atentado. Ingresó a las 9:50 horas con politraumatismo torácico y abdominal, destrozos con heridas abiertas en glúteos y ambas piernas, y shock hipovolémico, así como respiración agónica. Durante más de media hora los médicos intentaron sin éxito reanimar al herido con respiración asistida y estimulación cardiaca. El parte de defunción fue firmado a las 10:30 horas.

El atentado causó enorme conmoción en el País Vasco. La víctima reunía la doble condición de teniente coronel del Ejército español y responsable máximo (superintendente) de una institución autonómica vasca, considerada uno de los símbolos más característicos del autogobierno vasco, lo que otorgó al atentado una particular significación política. Además, era el primer atentado mortal contra un miembro de la Ertzaintza. Desde ese día, y hasta el 23 de noviembre de 2001, cuando fueron asesinados los agentes Ana Arostegi y Javier Mijangos, 15 miembros de la Ertzaintza han sido asesinados por la banda terrorista.

Los medios de comunicación resaltaron el hecho de que la bomba pudiese colocarse a pesar de que en la gasolinera había varios agentes de la policía autónoma vasca a pocos metros de donde Carlos aparcó su vehículo.

La totalidad de las fuerzas políticas vascas, con excepción de Herri Batasuna, condenó el asesinato que unánimemente consideraron como un "salto cualitativo" en la estrategia terrorista.

El delegado del Gobierno, Ramón Jáuregui, dijo en una primera valoración política que, "frente a lo que parece ser un salto en la estrategia terrorista, se impone una nueva fase en la colaboración y estrechamiento de relaciones entre las fuerzas democráticas a fin de hacer frente a esta lacra". José Antonio Ardanza condenó "este grave ataque contra una institución genuinamente vasca como es la Ertzaintza". Por su parte, Luis María Retolaza consejero de Interior del Gobierno vasco, calificó el atentado de "salto cualitativo en la estrategia terrorista, en cuanto que supone un desafío frontal a las instituciones autonómicas". Kepa Aulestia, entonces secretario general de Euskadiko Ezkerra declaraba: "por encima de las siglas que reivindiquen y de las motivaciones que aleguen los autores, este atentado supone un golpe directo contra una institución cuya existencia ha estado siempre en el centro de la reivindicación de autogobierno del pueblo vasco".

En contraste con estas condenas, Herri Batasuna difundió, siete horas después del atentado, el siguiente comunicado: "Ante la muerte del teniente coronel del Ejército español y superintendente de la Ertzaintza, Carlos Díaz Arcocha, Herri Batasuna considera que el pueblo vasco, hoy más que nunca, desea una situación de paz y libertad para evitar cualquier tipo de muertes. En este sentido, la coalición Herri Batasuna muestra su preocupación ante la actual situación política y se ratifica en la necesidad del compromiso para buscar una solución inmediata que posibilite la normalización política y democrática en nuestro pueblo".

La capilla ardiente con los restos del teniente coronel se instaló, a las 16:30 horas, en la academia de la Policía Autónoma. El féretro fue cubierto con una ikurriña, y sobre ella quedó la txapela que usaba el jefe asesinado. Y eso pese a que la viuda y la madre de Carlos pidieron que también se pusiese la bandera de España, como recuerda su hija Teresa Díaz Bada en 2007 en el documental Corazones de hielo de Jorge Martínez Reverte. Ella y su hermana Dolores promovieron en 1998 la creación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco.

En 2005, cuando se cumplían 20 años del asesinato de su padre, Teresa escribió una carta al lehendakari publicada en El País (08/04/2005):

"Como familiar de una víctima del terrorismo, como hija de Carlos Díaz Arcocha, asesinado por la banda terrorista ETA hace exactamente veinte años, quisiera que quien vaya a liderar el nuevo Ejecutivo vasco se responsabilice de que en Euskadi se pongan en marcha los más elementales mecanismos de la justicia. Es decir, por ejemplo, que quienes asesinaron a mi padre vayan a la cárcel, que cumplan íntegramente sus condenas, y que quienes ejercieron de cómplices útiles de los criminales paguen por su colaboración. También le pediría al lehendakari recién salido de las urnas que en vez de negociar, pactar, dialogar y abrazar a los terroristas y a sus cómplices (tal y como ha hecho reiteradamente el presidente vasco saliente) se encargara de liderar el proceso social por el que los muchos vascos que han alentado, encubierto, aprobado y silenciado tantos atentados, incluido el de mi padre, sientan el desprecio de todos aquellos ciudadanos que solamente deseamos vivir en paz y en libertad.

(...) El hombre o la mujer que nos vaya a gobernar ha de saber que, después de más de treinta años de terrorismo, somos muchos los ciudadanos vascos, víctimas o no, que nos hemos ganado el derecho elemental a ver que en nuestras Administraciones no están presentes aquellos que forman parte del entramado de la banda terrorista ETA.

(...) Finalmente, me gustaría que el próximo lehendakari fuera capaz de vertebrar un gran pacto, un gran acuerdo entre todos los vascos simplemente decentes, entre partidos y formaciones demócratas, respetuosos con las leyes y comprometidos con los derechos de los ciudadanos. Un compromiso que sea capaz, definitivamente, de terminar con quienes ejercen la violencia y de arrinconar en las orillas de la historia a quienes, haciendo gala de la ignominia más cruel, no solamente han abandonado y despreciado a las víctimas sino que nada, con sus omisiones o con sus acciones, han hecho para que éstas no se produzcan".

El asesinato de Díaz Arcocha sigue sin estar resuelto judicialmente, pese a que en la Audiencia Nacional hay abiertos varios sumarios que no han permitido esclarecer quiénes fueron los asesinos.

Carlos Díaz Arcocha era de Bilbao, tenía 52 años y cinco hijos, dos de ellos también ertzainas. Se definía como vasco y español, pero no españolista. Procedía de una familia carlista. Teniente coronel de Infantería, estuvo destinado en el Sáhara como capitán de la Legión, entre otros destinos. Tras salir del Sáhara, fue destinado a San Sebastián como miembro del CESID. En 1981 se puso al frente de la naciente Policía Autonómica vasca, decisión no bien comprendida ni por los unos ni por los otros. Los nacionalistas recelaban de su condición de militar español, mientras que sus compañeros de armas no entendían que se pusiese al frente de la Ertzaintza.


D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Lun Mar 07, 2011 2:55 pm



militariapiel.es
Quiero hacer una mención muy especial al compañero DOMINGO DURÁN DÍEZ



Imagen





El 7 de marzo de 2003 fallecía el policía nacional DOMINGO DURÁN DÍEZ, tras permanecer ocho largos años de agonía postrado en una cama. Había quedado tetrapléjico como consecuencia del atentado del que fue víctima el 13 de enero de 1995 en Bilbao en el que falleció en el acto su compañero Rafael Leiva Loro. Ambos custodiaban unas oficinas de expedición del DNI y Pasaportes en Bilbao.

A Domingo un proyectil le afectó la médula. Los médicos le salvaron la vida, pero no pudieron evitar que quedase tetrapléjico. Así pasó los ocho últimos años de su vida.

Tras mes y medio en la UVI del Hospital de Basurto, estuvo un año en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Después su esposa, Manoli Barrena, compró una casa cerca de Santoña, en la que se dedicó a cuidarlo hasta su fallecimiento el 7 de marzo de 2003 en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Poco después de morir declaró que Domingo nunca tuvo odio hacia los que le dejaron tetrapléjico, aunque sí sentía impotencia por no poder valerse por sí mismo. Y que lo que él quería "es sentirse recordado".

Domingo Durán Díez era de Villar de Rey (Badajoz), estaba casado y tenía una hija de nueve años. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1978. En el momento del atentado vivía en el municipio vizcaíno de Basauri. El Ayuntamiento de Villar del Rey le puso su nombre a una calle semanas después de su muerte.



D.E.P.

Imagen

NO TE OLVIDAMOS COMPAÑERO, EN NUESTRO RECUERDO ESTAN LAS IMÁGENES, QUE QUEDARON GRABADAS EN TELEVISION
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor toxxo » Mar Mar 08, 2011 1:01 am


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
osveo escribió:Quiero hacer una mención muy especial al compañero DOMINGO DURÁN DÍEZ



Imagen





El 7 de marzo de 2003 fallecía el policía nacional DOMINGO DURÁN DÍEZ, tras permanecer ocho largos años de agonía postrado en una cama. Había quedado tetrapléjico como consecuencia del atentado del que fue víctima el 13 de enero de 1995 en Bilbao en el que falleció en el acto su compañero Rafael Leiva Loro. Ambos custodiaban unas oficinas de expedición del DNI y Pasaportes en Bilbao.

A Domingo un proyectil le afectó la médula. Los médicos le salvaron la vida, pero no pudieron evitar que quedase tetrapléjico. Así pasó los ocho últimos años de su vida.

Tras mes y medio en la UVI del Hospital de Basurto, estuvo un año en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Después su esposa, Manoli Barrena, compró una casa cerca de Santoña, en la que se dedicó a cuidarlo hasta su fallecimiento el 7 de marzo de 2003 en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Poco después de morir declaró que Domingo nunca tuvo odio hacia los que le dejaron tetrapléjico, aunque sí sentía impotencia por no poder valerse por sí mismo. Y que lo que él quería "es sentirse recordado".

Domingo Durán Díez era de Villar de Rey (Badajoz), estaba casado y tenía una hija de nueve años. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1978. En el momento del atentado vivía en el municipio vizcaíno de Basauri. El Ayuntamiento de Villar del Rey le puso su nombre a una calle semanas después de su muerte.



D.E.P.

Imagen

NO TE OLVIDAMOS COMPAÑERO, EN NUESTRO RECUERDO ESTAN LAS IMÁGENES, QUE QUEDARON GRABADAS EN TELEVISION


8 años de agonía, en mi opinión peor que la misma muerte, descansa en paz compañero :lazonegro:
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mié Mar 09, 2011 7:43 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
POLICIA MUNICIPAL D. MIGUEL CHAVARRI ISASI 09/03/1979

Imagen

Hacia las 09:05 horas del 9 de marzo de 1979 es acribillado a balazos en su despacho el jefe de la Policía Municipal de Beasain, MIGUEL CHÁVARRI ISASI.

Ese día Miguel Chávarri fichó en su trabajo a las 8:45 horas y, tras subir a la Secretaría del Ayuntamiento para pedir los periódicos del día, se encerró en su despacho, no sin antes ordenar a un subordinado suyo que se acercase a Correos a por la correspondencia.

Veinte minutos más tarde las personas que se encontraban en la primera planta parece que oyeron unos ruidos que, equivocadamente, identificaron con martillazos. Aunque los datos sobre este atentado son confusos, parece ser que dos terroristas entraron en su despacho y le dispararon nueve balas a escasa distancia. Miguel cayó mortalmente herido sobre la mesa, sorprendido por sus agresores en el momento en que leía el diario La Voz de España, que sería recogido en el lugar del asesinato abierto por la cuarta página y empapado en sangre. Al parecer los dos asesinos huyeron un una moto aparcada junto al Ayuntamiento, aunque este extremo tampoco se pudo confirmar con absoluta seguridad.

La víctima había recibido por correo, hacía más de tres años, una amenaza de muerte en un papel en el que, mediante letras recortadas de titulares de periódicos y revistas, se reconstruía el siguiente mensaje: "Vas a morir muy pronto". Este tipo de amenazas había sido ya utilizada por ETA en alguna ocasión, aunque el texto recibido por José Miguel Chávarri y otro compañero no llevaba el sello de la banda asesina. La víctima consultó a diversos sectores sociales y organismos oficiales y, al parecer, se quitó importancia a la amenaza por considerar que no era fiable.

Miguel Chávarri, que ostentaba la graduación de sargento, era conocido en el pueblo por sus afinidades ideológicas a los movimientos derechistas, pero nunca participó en actividad política de ningún tipo. Los mismos círculos de Beasain que informaron que los juicios políticos emitidos por el señor Chavarri eran favorables a sectores reaccionarios, aseguraron también que en su profesión de agente municipal era una persona intachable, que se caracterizó siempre por su constante entrega al servicio de la comunidad.

Miguel Chávarri Isasi, de 48 años, natural de Cihuri (La Rioja), estaba casado y tenía tres hijos de dieciocho, catorce y cuatro años. Llevaba ejerciendo su profesión en Beasain más de 21 años, y hacía dos había ascendido de cabo a sargento. Su cuerpo sin vida fue trasladado al cementerio municipal de Beasain.


Imagen


D.E.P.
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Mié Mar 09, 2011 7:45 pm



foropolicia.es
ERTZAINA D. IGNACIO TOTORIKA VEGA

Imagen



A la una menos veinte de la madrugada del viernes 9 de marzo de 2001, un coche bomba colocado poco antes por miembros de la banda terrorista ETA, explotaba en Hernani causando la muerte del ertzaina IÑAKI TOTORIKA VEGA.

Una hora antes de que explotara el coche-bomba, un ciudadano llamó desde su domicilio a la Ertzaintza para alertar sobre los altercados que se estaban produciendo en las inmediaciones de la plaza de Zinkoenea. Al llegar los efectivos policiales, una furgoneta y un coche patrulla, ya no había nadie. Sólo un contenedor en llamas y la trampa de un automóvil cruzado en la calle con el maletero cargado de explosivos. Los agentes se acercaron al coche y, después de una primera inspección ocular, avisaron a la grúa para retirarlo. Mientras esperaban, el explosivo fue activado, probablemente con un mando a distancia, alcanzando de lleno a Iñaki Totorika e hiriendo a su compañero, que en ese momento se encontraba hablando por la radio del vehículo patrulla. Este tardó 320 días en restablecerse de la gravedad de las heridas sufridas, pero no pudo volver a desempeñar su trabajo debido a diversas secuelas físicas. Otros ocho agentes se encontraban cerca del coche-bomba, pero no resultaron heridos.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, señaló que este atentado era la muestra de la "clara vinculación entre quienes promueven estas algaradas y ETA, porque se ha aprovechado unos incidentes y unas barricadas para cruzar un coche, y que sea ese coche el que contenga la trampa con los explosivos, para que estallara cuando llegaran allí los ertzainas". También admitió que era difícil concretar esta relación ante un juez.

El sindicato Erne de la Ertzaintza incidió también en esta idea, al mostrarse convencido de que "los que hoy pegan tiros o accionan los mandos de los coches-bomba son los que ayer estaban detrás de las pancartas de Jarrai".

Apenas una hora después del atentado, la Ertzaintza arrestó a dos integrantes del grupo Donosti de ETA directamente implicados en el atentado y, algo después, detuvo a otra persona. La detención de los autores materiales del atentado se produjo como consecuencia de que la Ertzaintza interceptó una llamada que se realizó desde una cabina telefónica poco después del atentado.

El coche utilizado para el atentado había sido robado a punta de pistola tres horas antes, sobre las nueve y media de la noche, cuando su propietario, un hombre de 54 años, se disponía a subirse en él. Dos miembros de ETA le encañonaron y le trasladaron hasta un edificio abandonado, ubicado en el camino de Itsasburu, donde fue amordazado y atado a una verja, tapado con una manta. Cuando aún no había transcurrido una hora desde la explosión del vehículo, sobre la una y media de la madrugada, la DYA recibió la llamada avisando sobre el paradero de este hombre, llamada que fue interceptada por la Policía autónoma.

Agentes de paisano de la Ertzaintza sorprendieron, junto a una cabina de la vecina localidad de Renteria desde la que se efectuó dicha llamada, a los autores del atentado: Jon Zubiaurre, de 20 años y sin antecedentes policiales, y Asier García, de 23 años y fichado por la policía, ya que fue detenido en 1995 acusado de formar parte de un grupo Y de violencia callejera e, incluso, había estado encarcelado durante un mes. Ambos fueron arrestados como presuntos autores materiales del atentado. La Ertzaintza intervino a estos dos primeros detenidos las llaves del coche-bomba que una hora antes había sido activado en el atentado.

Más tarde, la Policía autónoma vasca detuvo en su domicilio de Hernani a Aitor García -hermano de Asier-, que contaba también con antecedentes por violencia callejera, por lo que estuvo encarcelado varios meses en 1998. A partir de las ocho de la mañana, la Ertzaintza registró dos domicilios en la misma localidad de Hernani, uno en San Sebastián y otro en Tolosa. En estas intervenciones los agentes se incautaron de explosivos, bombas-lapa, diversas pistolas y subfusiles, matrículas falsas y numerosa documentación.

Este era el primer atentado mortal que se producía contra la Ertzaintza desde la ruptura de la tregua de ETA. La investigación y juicio posterior determinaron que la activación del explosivo fue realizada por Imanol Miner, y quien había ordenado el atentado, Patxi Xabier Makazaga. Ambos fueron detenidos meses después.

Por sentencia de la Audiencia Nacional del año 2003 fueron condenados a penas cercanas a los cien años Asier García Justo, Jon Zubiaurre Aguirre, Imanol Miner Villanueva y Patxi Xabier Makazaga Azurmendi.

Iñaki Totorika Vega tenía 25 años. Era de Portugalete (Vizcaya). Su novia era también ertzaina. Se autodefinía como nacionalista y pacifista. Había estudiado en la ikastola Gazteleku, como sus dos hermanos. Estaba afiliado al PNV desde los dieciocho años y también pertenecía al sindicato UGT.




D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Mar 10, 2011 1:42 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./Dª Jose María Acedo Panizo

Imagen



LUGAR: Aduna ( Guipuzcoa )

FECHA: 10-03-1978

PROFESIÓN/CARGO: Ex-Sargento Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

José María Acedo Panizo, natural del pueblo zamorano de Camarzana de Tera, de 54 años de edad, ya retirado de la Guardia Civil, es asesinado por un miembro de la banda terrorista ETA, en la empresa "Aplicaciones Técnicas del Caucho", situada en la localidad guipuzcoana de Aduna, donde prestaba servicio como jefe de porteros. Entre la una y media y las dos menos cuarto de la tarde del viernes 10 de marzo de 1978, un individuo desconocido, acude a la citada empresa y sin mediar palabra dispara a quemarropa repetidas veces a José María, cuando se encontraba en su puesto de trabajo. Cuando ya se marchaba el agresor volvió la cabeza y como vio que aún se movía tratando de incorporarse se volvió y poniéndole la rodilla en el pecho le disparo a la cabeza, La víctima fue inmediatamente trasladada a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, en San Sebastián, donde ingresó ya cadáver.

MAS INFORMACION DEL ASESINATO QUE PEPETRARON UNOS COBARDES

A las 15:30 horas del día 10 de marzo de 1978, un individuo llegaba a la portería de la fábrica Aplicaciones Técnicas del Caucho, donde el exsargento de la Guardia Civil retirado, JOSÉ MARÍA ACEDO PANIZO, trabajaba como jefe de porteros desde hacía un mes. Tras acercarse a él, y sin mediar palabra, le disparó con una pistola a un metro de distancia.

Según testigos presenciales de los hechos, la víctima se desplomó en el suelo aún con vida e intentó huir. El pistolero de ETA le puso la rodilla sobre el pecho y le remató, efectuándole otros tres disparos en la cabeza. Una vez cometido el asesinato, el etarra huyó por el monte, sin ninguna prisa, según esos mismos testigos.

Varios trabajadores recogieron del suelo a José María, que agonizaba, y en una furgoneta de la fábrica lo trasladaron a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, de la capital guipuzcoana, donde a las cuatro de la tarde ingresaba cadáver.

El asesinato fue cometido por una célula etarra denominada Gamboa. La banda terrorista quiso justificarlo señalando a José María como uno de los que intervinieron en la operación de las fuerzas de seguridad en Villabona en la que, diez años antes, resultó muerto el primer miembro de la banda terrorista, Txabi Etxebarrieta, en enfrentamiento con la Guardia Civil.

José María Acedo Panizo, de 56 años, era natural del pueblo zamorano de Carmarzana de Tera, donde nació el 22 de enero de 1924. Estaba casado y tenía tres hijos. El 11 de enero de 1978 había pasado a situación de retirado en la Guardia Civil. Hasta entonces, fue comandante del puesto de la Guardia Civil de Andoain. Antes de ascender a sargento, había estado destinado como cabo primero en el cuartel de Ordicia. Cuando dejó la Guardia Civil, se trasladó a vivir a Tolosa, pasando a ocupar un puesto como jefe de porteros en la fábrica Aplicaciones Técnicas del Caucho.


Imagen

D.E.P.
Última edición por osveo el Vie Mar 11, 2011 6:57 pm, editado 1 vez en total
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Mar 10, 2011 1:45 am


VICTIMA DEL TERRORISMO DE "GRAPO".

D./Dª Constantino Limia Nogueiras

Imagen



LUGAR: Santiago de Compostela ( A Coruña )

FECHA: 10-03-1989

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El Guardia Civil Primero don Constantino Limia Nogueiras, natural de Xunqueira de Ambia (Orense), de 52 años de edad, falleció a consecuencia de los disparos efectuados por unos individuos del GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), cuando prestaban servicio de vigilancia en el Banco de España de Santiago de Compostela (La Coruña) situado en la plaza de las Platerías, en compañía del Guardia Civil don Pedro Cabezas González. Tras la agresión, los terroristas arrebataron a las victimas sus armas reglamentarias y se dieron a la fuga.




Imagen

D.E.P.
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Mar 10, 2011 1:46 am


VICTIMA DEL TERRORISMO DE "GRAPO".

D./Dª Pedro Cabezas Gonzalez

Imagen




LUGAR: Santiago de Compostela ( A Coruña )

FECHA: 10-03-1989

PROFESIÓN/CARGO: Capitan Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

El Guardia Civil don Pedro Cabezas González, natural de La Coruña, de 48 años de edad, falleció a consecuencia de los disparos efectuados por unos individuos del GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), cuando prestaban servicio de vigilancia en el Banco de España de Santiago de Compostela (La Coruña), situado en la plaza de las Platerías, en compañía del Guardia Civil Primero don Constantino Limia Nogueira. Tras la agresión, los terroristas arrebataron a las victimas sus armas reglamentarias y se dieron a la fuga.


Imagen

D.E.P.
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor TE DUCK QUEEN » Jue Mar 10, 2011 12:29 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
POLICIA NACIONAL D. ANGEL RODRIGUEZ HERMIDA

El inspector de policía Angel Rodríguez Hermida resultó muerto durante un tiroteo con tres presuntos miembros de los GRAPO, a los que, en unión de otro inspector, había solicitado la documentación por infundirles sospechas el coche en que viajaban. Dos de los ocupantes de este último lograron huir, y el tercero fue detenido tras resultar levemente herido por el otro inspector. El suceso ocurrió en el barrio de Moratalaz (Madrid).El detenido, Antonio Tosina García, es uno de los diez presuntos miembros de los GRAPO más buscados por la policía, y su fotografía fue incluida en los carteles editados por el Ministerio del Interior de personas buscadas por la justicia. Asimismo, en el coche en cuestión aparecieron dos pistolas que, según el informe balístico de la Jefatura de Policía, fueron utilizadas en los atentados contra el magistrado Cruz Cuenca y el general Muñoz Vázquez, entre otros hechos terroristas.
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Mar 10, 2011 9:14 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Mas informacion



GUARDIA CIVIL D. JOSE MARIA PANIZO ACEDO

A las 3.30 de la tarde, José Acedo Panizo, de 56 años, guardia civil retirado hace hoy dos meses, moría a consecuencia de los seis impactos de bala que contra él fueron disparados por un individuo en la localidad guipuzcoana de Aluna, a quince kilómetros de San Sebastián.
Este nuevo acto de violencia se produjo cuando, a las 3.15 de la tarde, una persona joven, con barba y abundante pelo, entraba armado en la fábrica ATC de esta localidad guipuzcoana y, acercándose a José Acedo Panizo, que desde el mes de febrero ejercía la función de guarda jurado de la fábrica, efectuó contra él varios disparos que hicieron caer herido de muerte a la víctima, derramando abundante sangre.Según testigos presenciales de los hechos, cuando el herido se retorcía en el suelo pidiendo auxilio, el individuo, que ya se marchaba, volvió para rematarlo efectuando contra él otros tres disparos en la cabeza. Una vez realizada la acción huyó por el monte, «pero no salió corriendo ni deprisa, lo hizo despacio y tranquilamente, como lo había hecho al entrar en la fábrica», declararon varios de los trabajadores que pudieron ver el desarrollo del suceso. En el momento de redactar estas líneas, fuertes contingentes de la Guardia Civil batían la zona con el objeto de proceder a la detención de esta persona. Según fuentes policiales, es posible que un segundo individuo le estuviese esperando en las inmediaciones para advertirle en el caso de que hubiese algún peligro.
Los compañeros de la víctima que presenciaron los hechos increparon a la persona que efectuó los disparos, momento en el que éste introdujo un nuevo cargador de balas, marca Geco, en la pistola de nueve milímetros parabellum que utilizó para dar muerte al guardia jurado. Al desaparecer el individuo armado; varios trabajadores recogieron del suelo a José Acedo Panizo, que agonizaba, y en una furgoneta de la fábrica Aplicaciones Técnicas del Caucho lo trasladaron a la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, de la capital guipuzcoana, donde a las cuatro de la tarde ingresaba cadáver.
Los móviles del suceso no están claros. Según la Guardia Civil «José Acedo era muy querido en el pueblo de Andoain, donde durante cinco años ejerció el oficio de guardia civil. La gente le quería mucho y solía alternar en los bares con los del pueblo». Sin embargo, según otras fuentes, José Acedo Panizo no era bien visto ni en el pueblo de Villafranca, donde ejerció como cabo primero de la Guardia Civil durante quince años, ni en el pueblo de Andoain, donde fue sargento durante otros cinco años, hasta el pasado 11 de enero, que se retiró del cuerpo. En este pueblo su nombre parece que figuró en algunos panfletos acusatorios. En determinados círculos se barajaba la posibilidad de que José Acedo Panizo tuviera que ver con la muerte del primer militante de ETA, Echevarrieta, que en 1968 caía muerto en la localidad guipuzcoana de Villabona por las balas de la Guardia Civil.
José Acedo Panizo tenía 56 años, estaba casado, era natural de Zamora y tenía tres hijos.
Al conocerse el asesinato del que fuera sargento de la Guardia Civil, Izquierda Democrática, Alianza Popular y ORT, entre otros partidos, han difundido comunicados para condenar esta acción.
Actúa la extrema derecha
A última hora de ayer elementos de extrema derecha agredieron en diversas ocasiones a varios ciudadanos que se encontraban en los bares de la capital donostierra, o simplemente paseando por las calles de la capital. En su acción violenta emplearon cadenas y barras de hierro, así como porras.
Los extremistas, que entraron en varios bares a punta de pistola, obligaron a la gente a gritar Viva España y Viva la Policía Armada. A su vez, los agresores gritaban Vascos asesinos, cobardes y traidores y profirieron insultos contra el País Vasco y sus habitantes.
Algunas de las personas que no obedecieron las órdenes de los extremistas de derecha fueron golpeados. La violencia ejercida por estas bandas, que estaban compuestas por veinte o veinticinco individuos, no se limitó únicamente a las agresiones personales, sino que en numerosas ocasiones volcaban motos para después destrozarlas con barras de hierro. También causaron diversos daños a coches particulares aparcados en las calles.
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Jue Mar 10, 2011 9:32 pm



intervencionpolicial.com
POLICIA NACIONAL D. FELIX GARCIA ALONSO
GRAPO MADRID


Policía armada muerto y otro gravemente
herido en Vallecas (Madrid)
Un policía resultó muerto
y otro gravemente herido tras un atentado perpetrado a las cuatro
y veinte de esta tarde contra una pareja de la Policía Armada que
patrullaba la zona de Entrevias, en el distrito de Valiecas, de Madrid.
El policía que falleció en el acto era don Felipe García Alonso,
y su compañero, que ingresó gravemente herido en la Ciudad Sanitaria
"Francisco Franco", cfon Manuel Blázquez Blanco.
El atentado tuvo lugar a la altura del
número 96 de la calle" Manuel Pérez, en
el barrio de Entrevias del distrito de
Valiecas. Sus ejecutores fueron, al parecer,
tres individuos, que tras efectuar
varios disparos contra los miembros de
la Policía y arrebatarles las armas se dieron
inmediatamente a la fuga en un coche
«Seat», matrícula M-3809-AG. Los
desconocidos, en su huida, tuvieron un
accidente, lo que les obligó a arrebatar
a su ocupante, a punta de pistola un
«Seat 127», •matrícula M-5181-BH.
Según testigos presenciales, los pre-,
suntos autores del atentado, que mostraban
aspecto normal, vestían cazadoras y
llevaban el pelo largo, eran esperados
por otros tres jóvenes. Fingieron una dis
cusión en tea confluencia de la citada
calle con la de Sierra de la Sagra y cuando
se aproximaron tos agentes del orden
les ametrallaron a bocajarro. Dichos testigos
añadieron que vieron a los jóvenes
cómo remataban a los policías, una
vez abatidos por los disparos, y con gran
sangre fría volvieron al vehículo. A unos
cien metros del fugarse encontraba en
aquel momento un «jeep» de ¡a Policía
Armada con dos agentes, quienes rápida'
mente y ayudados por los vecinos trasladaron
al señor García Alonso al Hospital
«Francisco Franco», donde ingresó ya
cadáver. En cuanto al señor Blazquez
Blanco, fue conducido a la casa de socorro
en estado de extrema gravedad.
Presentaba heridas por arma de fuego
con tres impactos de bala, uno de ello3
con proyectil incluido. Pese a su estado
desesperado, una vez intervenido quirúrgicamente,
también en la Ciudad Sanita
ría «Francisco Franco», sé espera que
salve la vida.
En el lugar donde ocurrieron los
hechos han sido encontrados varios
casquillos de bala del calibre nueve
iparabellun.
El jefe de la primer circunscripción
de la Policía Armada, coronel Platero,
acudió inmediatamente a la ciudad
sanitaria Francisco Franco, así como
diversos jefes y oficiales del Cuerpo,
compañeros de las víctimas y personal
civil interesado por lo sucedido. Muchos
de ellos ofrecieron donar su sangre en
caso de que fuese necesario.
S policía asesinado era natural de
Robledo de Corpes (Guadalajara), 'había
nacido en 1953 y estaba soltero. Su
compañero herido, también soltero, nació
<en 1956, había salido de la academia
de policía el pasado diciembre y estaba
en período de prácticas dorante cuatro
•meses.
El Rey don Juan Carlos fue Informado
del hecho, así como de! asesinato del
ex sargento de !a Guardia Civil don
José María Acedo, en Guipúzcoa, del
que más adelante ofrecemos información.
El Consejo de Ministros retrasó
media hora su comienzo al ser informado
el presidente Suárez de ambos
hechos.
Desde el momento en que se conocieron
los acontecimientos el gobernador
civil tomó contacto con sus colaboradores
y siguió personalmente las pesquisas
policiales en orden al esclarecimiento
dé los hechos.
El atentado de hoy en Madrid estuvo
precedido por dos falsas alarmas de
atentado ayer, las cuales conmovieron
el hemiciclo del Congreso. A media tarde
se puso en movimiento la Guardia
Civil de Tráfico ante la noticia de que
habían sido ametrallados dos números
que cumplían su servicio en Valdemoro,
ai sur de Madrid. Comprobada su falsedad,
más tarde se recibió otra llamada
anónima en el mismo sentido, que
volvió a poner en jaque a la policía.
Según algunas impresiones recogidas
en fuentes oficiales, la razón de las llamadas
telefónicas podría achacarse o
bien a un maníaco o, por el contrario,
podrían obedecer a un plan establecido
que utilizara el consiguiente movimiento
de fuerzas producido por cada llamada
para entrar o salir de Madrid.
Por otra parte, fuentes oficiosas de
la policía dieron cuenta a «La Vanguardia
» de que desde hace días se había
localizado un comando terrorista en Madrid,
cuyos pasos eran seguidos por los
servicios correspondientes.
Nota oficial sobre los hechos
En relación con el atentado, el Gobierno
Civil de la provincia ha hecho
pública la siguiente nota: • : . •
«Poco después de las cuatro y cuarto
de la tarde, tres individuos dispararon
contra una pareja de la Policía Armada
que patrullaba por la calle de Manuel
Pérez, tírente al núm. 96.
A consecuencia de los disparos recibidos,
falleció don Félix García Alonso,
resultando gravemente herido don Manuel
Vázquez Blanco. Los agresores
huyeron en un «Seat 131» amarillo,
matrícula M-3809-AG, que posteriormente
cambiaron por un 127 en la avenida dé
Entrevistas, cuando, con las armas,
obligaron a su conductor a descender.
Según testigos presenciales, los asesinos
actuaron con enormes dosis de
sangre fría, disparando a corta distancia
y sin dar tiempo a los servidores del
orden a defenderse. Cuando los policías
cayeron al suelo, les arrebataron sus
armas y golpearon a uno de ellos con la
culata en la cabeza.
Se encontraron casquillos del 9 corto
y Parabelíum.
El fallecido, don Félix García Alonso,
presentaba seis impactos de bala y
murió a los pocos minutos del atentado.
Tenía 27 años, y había ingresado en el
Cuerpo en enera de 1975. Natural de
Buenaventura de Corpves, su estado
actual era soltero. Fue trasladado al
hospital Francisco Franco y, posteriormente
el Gómez Ulla, donde se le
practicó la autopsia y quedó montada
la capilla ardiente a primeras horas de
la noche.
Su compañero en la patrulla de barrio,
don Manuel Vázquez Blanco, recibió
tres impactos de bala. Fue trasladado
al equipo quirúrgico número tres y,
posteriormente, al Francisco Franco,
donde fue intervenido tras la presencia
de numerosos compañeros de la policía,
que se trasladaron al hospital, ante la i
llamada que se hizo para donar sangre
del factor «RH negativo». La intervención
finalizó a las siete y media y. en
el transcurso de la misma, le fue
extirpado el riñon derecho. Otra bala i
le había perforado el hígado e interesado
el pulmón. Una tercera le atravesó
el brazo izquierdo. La operación fue
satisfactoria y aunque su estado es aun
grave, se guardan esperanzas respecto
a su evolución.
El señor Vázquez Blanco tiene 22
años y había ingresado en el Cuerpo
hace tres meses. Es soltero. A última
hora de la tarde se trasladaron al
hospital Gómez Ulla el gobernador civil
de Madrid, el jefe superior de Policía
y e ! coronel jefe de la circunscripción
de la Policía Armada.
Posteriormente, el gobernador volvió
al hospital para trasladar su condolencia
a los padres del joven policía asesinado.»
el señor Acedo levantaba ligeramente
la cabeza. Entonces dio media vuelta,
metió otro cargador en la pistola y disparó
contra la cabeza de la víctima.»


D.E.P.
Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Vie Mar 11, 2011 7:02 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Aunque este hilo esta para compañeros que murieron en atentados terroristas, si me lo permiten los moderadores desde aquí, el recuerdo al fatídico 11 de Marzo de 2004
Todos seguirán en nuestra memoria
Su dolor que es el dolor de todo un país
D.E.P.


Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor kanus » Vie Mar 11, 2011 7:56 pm


Tambien un 11 de marzo alla por el año 1997, fallecio abatido a tiros el psicologo de la Prision de Martutene (San Sebastian), a las 8.05 al salir de su domicilio Fernando Elosegui, disparo al funcionario en la cabeza, dejandole gravemente herido, posteriormente fallecio en el Hospital de Aranzazu, tenia 37 años y una niña de dos.
Lo curioso es que dicho funcionario era un historico de ELA y siempre abogo por la negociacion
Avatar de Usuario
kanus
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 521
Registrado: Sab Jul 18, 2009 11:56 am

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Dom Mar 13, 2011 1:35 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
VICTIMA DEL TERRORISMO DE "ETA".

D./ Constantino Gomez Barcia

Imagen




LUGAR: Mondragon ( Guipuzcoa )

FECHA: 13-03-1977

PROFESIÓN/CARGO: Guardia Civil

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

Los guardias civiles Constantino Gómez Barcia, natural de Lugo, de 21 años de edad, soltero; Miguel Santaella Carretero, natural de Málaga, de 25 años de edad, soltero y José Castaño Vázquez, natural de Sevilla, de 26 años de edad, soltero; pertenecientes al Puesto de Oñate de la Comandancia de Guipúzcoa. Después de haber pasado la tarde del sábado en la sala de fiestas "Alexander", en la localidad guipúzcoana de Mondragón. Sobre las dos horas y cuarenta y cinco minutos de la madrugada del domingo 13 de marzo de 1977, se subieron en la parte posterior del vehículo Renault 12, propiedad de otro guardia civil, que conducía dicho turismo acompañado de su novia. En el cruce de la carretera C 6322 Beasain-Durango con la C 6312 Mondragón-Vergara, un automóvil SEAT 1430, matricula BU 0651 A, que circulaba delante, paro en el ceda el paso, obligando a detenerse al turismo en que viajaban los citados guardias civiles. En ese preciso instante dos de los tres individuos que iban en el SEAT 1430 se bajaron rápidamente de esté y se dirigieron al Renault 12 sobre cuyo interior dispararon indiscriminadamente con escopetas repetidoras, causándole la muerte a Constantino, heridas muy graves a Miguel y leves a José, que ocupaban los asientos posteriores, resultando ilesos el otro agente y su novia.



Imagen


D.E.P.

Imagen
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

Re: COMO OCURRIÓ

Notapor osveo » Dom Mar 13, 2011 1:40 pm


MAS INFORMACION:





El 13 de marzo de 1977 ETA asesinaba en Mondragón (Guipúzcoa) al guardia civil CONSTANTINO GÓMEZ BARCIA. Murió en el acto a consecuencia de los disparos de escopeta efectuados por un grupo de terroristas contra el coche en que circulaba, en compañía de Miguel Santaella Carretero (malagueño de 25 años) y José Castaño Vázquez (sevillano de 26 años), también guardias civiles. Todos ellos estaban adscritos al puesto de Oñate de la Comandancia de Guipúzcoa.

Los hechos sucedieron en la madrugada del domingo, cuando Constantino y cuatro amigos abandonaron, vestidos de paisano, la sala de fiestas Alexander en Mondragón. Se subieron a un Renault 12, conducido por otro compañero del cuerpo, en compañía de su novia, que también se situó en la parte delantera. Cuando se encontraban a tan sólo doscientos metros del cuartel de la Guardia Civil, en el cruce de la carretera Beasain-Durango con la de Mondragón-Vergara, un vehículo se paró delente, obligándoles a hacer lo propio.

En ese momento, del primer vehículo descendieron dos jóvenes que, desde ambos lados del Renault 12, dispararon de forma indiscriminada contra el vehículo dos ráfagas con unas escopetas repetidoras de cañones recortados. De los ocupantes del asiento posterior, Constantino Gómez Barcía falleció en el acto, Miguel Santaella recibió heridas de pronóstico muy grave y José Castaño sufrió lesiones leves. Los pasajeros de los asientos delanteros, el conductor y su novia, se dieron cuenta del ataque y tuvieron tiempo de agacharse, por lo que resultaron ilesos.

En su llamada a La Voz de España cuarenta y ocho horas después reivindicando el atentado, la banda asesina señaló que era una venganza por la muerte la semana anterior de dos miembros de ETA (Nicolás Mendizábal y Sebastián Goikoetxea) en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Zumárraga.

El impasse en la violencia terrorista, consecuencia de conversaciones secretas de ETA pm y ETA m con el Gobierno de cara a las primeras elecciones generales, se rompió con el ametrallamiento de Constantino y sus compañeros. Sería el primero de los 11 atentados mortales de ese año, año de la amnistía de todos los presos de ETA. El 9 de diciembre saldría de prisión el último etarra, Añat Galarraga. Sin embargo, desde entonces y durante los siguientes tres años, la ofensiva de la banda se recrudeció, con 246 asesinados en ese período conocido como "los años de plomo".

Constantino Gómez Barcia era de Lugo, aunque fue enterrado en Oviedo por motivos familiares. A su funeral asistieron más de mil personas. Su padre también perteneció a la Guardia Civil, igual que sus tres hermanos. Tenía 21 años y estaba soltero.




Imagen



D.E.P.
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados