Como funciona el 112

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Solución al 112

Notapor Yunque0 » Lun Jul 06, 2009 11:24 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Z-XX escribió:te aseguro que por lo menos el 091 esta operativo en TODA españa, excepto en comunidades con policia autónoma y que se han hehco cargo de seguridad ciudadana.

y sino, pruébalo tu mismo.




--Desde 2 calles al lado de la comisaría donde curro llamas al 091 y te salta el 112, sigues andando hasta la 3 c/ y ya te salta el 091, supongo que será cuestión de la cobertura
La justicia nunca es justa... menos cuando cae sobre uno.

y Cuando les expliques a un mando un problema grave y veas que sonríe 1º:- No ha entendido el problema ó 2º.- Ya ha pensado a quien echarle las culpas.
Yunque0
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1218
Registrado: Mar Feb 26, 2008 9:12 pm
Ubicación: Territorio nacional

Re: Solución al 112

Notapor Massilla » Lun Jul 06, 2009 11:31 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
emergencias112 escribió:Claro Massilla, la cuestión es un número único, a mi me daba igual que fuera el 091 ó el 458, pero tiene que ser sólo UNO, y ya se eligió por parte de la UE el 1-1-2.

Conste que sigo tus excelentes aportaciones al foro, se te nota la experiencia (en los dos lados), y la ecuanimidad.

Un abrazo.


Además, siendo España un país turístico, todos los europeos conocen el 112 y allí hay interpretes 24 h, otra ventaja más.

Gracias emergencias, este foro es un gran sitio para compartir experiencias, todos aprendemos siempre algo.

Un abrazo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: Solución al 112

Notapor Massilla » Lun Jul 06, 2009 11:32 pm



foropolicia.es
Yunque0 escribió:
Z-XX escribió:te aseguro que por lo menos el 091 esta operativo en TODA españa, excepto en comunidades con policia autónoma y que se han hehco cargo de seguridad ciudadana.

y sino, pruébalo tu mismo.




--Desde 2 calles al lado de la comisaría donde curro llamas al 091 y te salta el 112, sigues andando hasta la 3 c/ y ya te salta el 091, supongo que será cuestión de la cobertura


Claro, depende el repetidor que enganches en la llamada.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: Solución al 112

Notapor rafaraon » Lun Jul 06, 2009 11:41 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Buenas noches.

Juanete escribió:
Z-XX escribió:te aseguro que por lo menos el 091 esta operativo en TODA españa, excepto en comunidades con policia autónoma y que se han hehco cargo de seguridad ciudadana.
y sino, pruébalo tu mismo.

091 no incluye todas las emergencias del país. Además, donde no hay cobertura no se puede llamar a ningún teléfono. Al 112, si. Otra razón por la que se instauró este teléfono.

El 112 y al 091 son servicios primos pero no hermanos, es decir son parecidos pero no iguales, un ciudadano no entiende de competencias, si el vecino de arriba arma escandalo quiere que venga alguien ha arreglar el problema, y no le expliques que tiene que llamar a la Policia local por que es un tema de ordenanza y que la policia no ira, este es un servicio que el requirente puede esperar 10 minutos y media hora si es necesario, hay que dar respuesta, es urgente pero no es una emergencia. Servicios en que dos minutos marquen la diferencia hay poquitos, y una vez que abandonas la mayoria de servicios te das cuenta que de emergencia ninguna y de urgencia poca.

[[color=#BFFF00]

Pues lo primero decir que o hablo de Madrid como e dicho anteriormete, desconozco las demás comunidades, aunque según dicen por aquí tampoco funcionan muy bien, pero bueno yo sigo opinando de Madrid porque es donde tengo amigos tanto en mi sala del 091 como en el 112, así que conozco bien de lo que estoy hablando.

Lo segundo a parte de lo que me han dicho estos amigos lo he podido comprobar yo mismo viendo la llamada que tiene realizada el ciudadano requirente en su movil al 112 y preguntando a mi sala la hora exacta que recibio el aviso del 112 y sorpresa, mi sala tardó un minuto o minuto y poco en avisarme pero en el móvil del ciudadano figuraba la llamada hace 9 minutos y claro la hora de su movil estaba bien, y no te digo que lo haya comprobado una vez, es que cada vez que veo al ciudadano resignado por la tardanza lo hago con la correspondiente respuesta de la explicación de la tardanza y solución por mi parte:

no llame al 112 ya que lo único que hacen es retardar bastante los servicios, llame directamente al 091 para Policía, 061 ambulancias, etc, ya que el 112 lo que hace es avisar a nuestra sala y así se ahora ese proceso, es lo único que me queda para darle respuesta al ciudadano.
[/color]

Gracias por avisar de como estan las cosas en Madrid, es una ciudad que me apetecia visitar pero viendo lo mal que funcionan las cosas y la emergencias alli si voy rezare para que no me pase nada.
Y nadie se ha quejado del servicio, ya que si suelen retener las llamadas lo normal es que se calzen al operador, por que sabras y tus amigos del 112 te lo habran explicado que un ciudadano puede ir a quejarse ante un juzgado de la demora de un servicio publico de emergencias y si su señoria lo acepta a tramite pide al 112, a la policia, a los bomberos, al Samur y a su santisima trinidad que cada uno explique lo que ha hecho durante el tiempo que ha tenido la llamada y la informacion en su poder, o sea cronograma exacto y transcripcion literal de la llamada, que todo queda gravado, lo que se escribe en el aplicativo tambien, es decir ya puede cada persona explicar exactamente lo que ha hecho y tranquilos que cuando logean el sistema todo aparece y si una persona retiene una llamada o no envia la informacion de forma diligente, que se atenga a las consecuencias. Pobres trabajadores del 112 Madrid si siguen tardando tanto tiempo en hacer su trabajo han tenido, tienen, y tendran bastantes problemas. Tus amigos del 112 Madrid supongo que esto ya te lo habran explicado ya que el sistema judicial es igual en todo el estado.
Me consta que en Catalunya nunca ha habido problema por gestion de la llamada a nivel 112 y me parece que tampoco en las demas emergencias (Sala 061, control de bomberos y nuestra sala), ya que vuelvo a insistir una cosa es una emergencia donde normalmente en todas las salas se les da prioridad, otra cosa es una urgencia, y otra un servicio ordinario. Solo recuerdo una operadora que tuvo problemas (no me acuerdo ahora como acabo el tema) en una llamada que era una emergencia y ella la gestiono como broma pensando que asi era, y para colmo digamos que fue un poco grosera con el llamante, pensaba que era una broma y a ella le falto paciencia,( vuelvo ha recordar que la media de llamadas de broma es del 80%), no recuerdo como acabo el tema.

Gestion de emergencias es bastante rutinario, pero no por ello deja de ser importante. Para los politicos de catalunya el 112 nunca ha sido prioritario y asi lo han demostrado. Los canvios llegan poco a poco, muchas veces son mas de cara a la galeria que efectivos u operativos, han habido bastantes responsables del 112 y la mayoria no tenian ni idea de lo que era un servicio de emergencias, y como sabian que estaban de paso se han dedicado a no molestar, no hacer ruido y la mayoria de los cambios realizados, con el tiempo se han desecho ya que han demostrado ser totalmente ineficaces.

Como referencia podria tomarse el 911 americano, no es que sea la perfeccion pero lleva mas tiempo funcionando que aqui, es decir todo gestionado por el operador, el recoge la llamada, sigue los protocolos de actuacion que tenga marcados, gestiona la patrulla y hace el segimiento, es decir servicio integral de la emergencia, dejas de duplicar servicios y personal, la informacion ya no pasa de boca en boca, con lo que no se distorsiona, y solo hay un responsable de la gestion de la emergencia. Por cierto si alguien viaja a estados unidos no se le ocurra llamar al 911 para cagarse en la operadora y inventarse servicios, puede tener problemas y gordos depende del estado donde lo haga.

No puedo aportar muchas soluciones, conozco bastante bien el servicio del 112 pero eso acaba siendo un problema ya que te das cuenta que dentro de la sencillez es bastante complejo y cuanto mas lo conoces te das cuenta que las cosas y las problematicas tienen dificil solucion, es como si te preguntan como bajar la delinquencia en españa, y respondes que poniendo mas policias, la respuesta sabes que no es mala, pero es irreal ya que los efectivos son los que hay y no van ha poner mas ya que las partidas presupuestarias no van ha crecer para la policia haciendo menguar otras. Es complejo y ya digo que el servicio es muy mejorable, pero es complejo y los inventos mejor hacerlos con gaseosa y no con un tema tan complejo.

Un saludo a todos y siento los tostones.
Avatar de Usuario
rafaraon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:09 pm

Re: Solución al 112

Notapor Juanete » Lun Jul 06, 2009 11:52 pm


Otra cosa que hay que tener muy en cuenta es que el servicio único de emergencia lleva cuatro días, como quien dice. Poco a poco la mejoría se nota en la implantación de los sistemas informáticos, cada vez más perfeccionados los programas que se utilizan para la administración de los recursos de emergencias.

Además de conocimiento del sistema también hay que tener paciencia. Que como bien ha dicho rafaraon, esto no es coser y cantar. Que tiene una gran dificultad en solucionar los poblemas que se presentan día a día.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Solución al 112

Notapor Massilla » Mar Jul 07, 2009 12:02 am


Juanete escribió:Otra cosa que hay que tener muy en cuenta es que el servicio único de emergencia lleva cuatro días, como quien dice. Poco a poco la mejoría se nota en la implantación de los sistemas informáticos, cada vez más perfeccionados los programas que se utilizan para la administración de los recursos de emergencias.

Además de conocimiento del sistema también hay que tener paciencia. Que como bien ha dicho rafaraon, esto no es coser y cantar. Que tiene una gran dificultad en solucionar los poblemas que se presentan día a día.


Correcto y eso sólo se consigue con la experiencia y potenciando el sistema. También hay un tema que no hemos hablado y que también de ocupa el 112. La gestión en AMV y grandes catástrofes. Un articulo que habla del tema:

http://www.semes.org/revista/vol21_2/12.pdf

El papel del 112 es vital en situaciones así.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: Solución al 112

Notapor rafaraon » Mar Jul 07, 2009 12:06 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Massilla escribió:
Yunque0 escribió:
Z-XX escribió:te aseguro que por lo menos el 091 esta operativo en TODA españa, excepto en comunidades con policia autónoma y que se han hehco cargo de seguridad ciudadana.

y sino, pruébalo tu mismo.




--Desde 2 calles al lado de la comisaría donde curro llamas al 091 y te salta el 112, sigues andando hasta la 3 c/ y ya te salta el 091, supongo que será cuestión de la cobertura


Claro, depende el repetidor que enganches en la llamada.

Un saludo.

Si del repetidor y algo mas que aun no se ha encontrado explicacion, en le 112 catalunya se han recibico llamadas de las baleares, del sur de francia, de andorra, de euskadi y de otras comunidades que estan muy lejos y estoy seguro que entre estas comunidades y catalunya seguro que como minimo hay un repetidor, pero bueno no tengo ni idea de por que pasa pero pasa.
Por cierto si alguna vez estais sin cobertura en el movil y teneis una emergencia, yo de vosotros llamaria al 112 probablemente os lleveis una grata sorpresa.
En catalunya tambien gestionan las emergencias de los taxis, ya que todos los taxis deben de llevar un sistema conectado al 112 que emite el sonido ambiente del interior del vehiculo y marca su posicion exacta en el mapa.
En grandes catastrofes como unos incendios que hubieron durante 1 semana en catalunya (hablo de hace unos 5 años), control de bomberos no aceptaban llamadas, solamente de politicos y prensa, mossos no descolgaba telefonos y los unicos que dieron servicio a los ciudadanos fue el 112, con un tiempo en cola de espera que superaba a los 10 minutos, pero dieron servicio.
Podemos decir pestes del servicio, meternos con el 112, ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, pero haber si va ha ser como la seguridad social que mucha gente dice barbariades de ella la criticamos pero muchos paises ya la quisieran para ellos.
Un saludo compañeros.
Avatar de Usuario
rafaraon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:09 pm

Re: Solución al 112

Notapor Juanete » Mar Jul 07, 2009 12:10 am



60?
materialpolicial.com
Joer Massilla, que te conoces también la SEMES. Eres un máquina. 8)

Supongo que Medynet la tendrás en tus favoritos, que tiene cosas realmente interesantes.

Una muy buena aportación el punto de vista del director del SAMUR. Gracias.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Solución al 112

Notapor Massilla » Mar Jul 07, 2009 12:16 am



intervencionpolicial.com
Juanete escribió:Joer Massilla, que te conoces también la SEMES. Eres un máquina. 8)

Supongo que Medynet la tendrás en tus favoritos, que tiene cosas realmente interesantes.

Una muy buena aportación el punto de vista del director del SAMUR. Gracias.


No, no conocía la web. Me la apunto para echarle un vistazo.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: Solución al 112

Notapor zeppelin60 » Mar Jul 07, 2009 12:23 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Pues la verdad es que en Valencia funciona de pena, si la Sala dice que la llamada viene del 112 ya se va mas lento, para que correr y tener un accidente si cuando llegamos nunca hay nada?
aqui lo lleva una empresa privada ATENTO filial de Telefonica, y de formacion ninguna.
Los padres no existen, todo es un montaje de los Reyes Magos.
Dale poder a un pobre de espíritu y tendrás un tirano.
Imagen
Avatar de Usuario
zeppelin60
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5010
Registrado: Sab May 24, 2008 10:19 am
Ubicación: valencia

Re: Solución al 112

Notapor Oriori » Mar Jul 07, 2009 12:38 am


Creo que no es posible coordinar aquello incoordinable.
No es lo mismo intentar coordinar 5 cosas que 2.
Unifiación de las Policías españolas, esa sería la primera opción antes de empezar a hablar.
Oriori
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 632
Registrado: Mié Abr 16, 2008 10:03 pm

Re: Solución al 112

Notapor rafaraon » Mar Jul 07, 2009 12:43 am


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
zeppelin60 escribió:Pues la verdad es que en Valencia funciona de pena, si la Sala dice que la llamada viene del 112 ya se va mas lento, para que correr y tener un accidente si cuando llegamos nunca hay nada?
aqui lo lleva una empresa privada ATENTO filial de Telefonica, y de formacion ninguna.


En catalunya actualmente me parece que es atento, anteriormente qualitel y anteriormente TGT (grupo agbar), Son empresas muy potentes del telemarketing, que son las que se presentan al concurso que saca la Generalitat de Catalunya, y en catalunya me parece que la formacion dura una semana aproximadamente, pero bueno esto es como todo se aprende con la experiencia, pero una buena formacion es importante. Esto depende de como se lo tome la comunidad autonoma, desconozco exactamente como funciona el 112 alli, pero no debe ser muy diferente al resto de comunidades.
Supongo que como la policia, cuando se creo la Policia de la Generalitat Mossos d´Esquadra ya te puedo asegurar que no se invento nada, y se dedicaron a aprender del resto de policias, despues podras darle un toque personal, pero las bases siempre son las mismas.
Supongo que con el 112 pasa lo mismo y muchas veces es una apreciacion que tenemos nosotros que el servicio es una mierda, que no tienen ni idea y que todo lo exterior es negativo. Esto ultimo que he escrito es una apreciacion mia.
Un saludo
Avatar de Usuario
rafaraon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:09 pm

Re: Solución al 112

Notapor Massilla » Mar Jul 07, 2009 12:46 am


zeppelin60 escribió:Pues la verdad es que en Valencia funciona de pena, si la Sala dice que la llamada viene del 112 ya se va mas lento, para que correr y tener un accidente si cuando llegamos nunca hay nada?
aqui lo lleva una empresa privada ATENTO filial de Telefonica, y de formacion ninguna.


Hola zeppelin60, no es que funcione de pena. Es que el 091 en la CV esta relegado a un segundo plano en materia de SC. ¿Los coches de PL qué número publicitan? Ahí tienes la respuesta de a quién van a llamar primero.

Yo he visto con mis propios ojos como de una misma llamada, mi sala tenía conocimiento 5 min después. El motivo: Las Policías Locales tienen un ordenador en su sala exclusivo para recibir avisos del 112 vía correo electrónico. Reciben una carta con la emergencia y ellos tienen que responder con el recurso que mandan, los tiempos y como ha quedado la situación. Se les da prioridad a ellos. No entro a valorar si eso es bueno o malo. Yo los considero tan capaces como nosotros pero también es cierto que, en algunos casos, su falta de formación en alguna materia puede perjudicar en la futura investigación (Ej: Alteración de la escena de un hecho delictivo). Aunque también es cierto que cada vez la formación de las PL es mejor.

No sabía nada de quién gestionaba el 112 en la CV pero con el "chirinquismo" que nos caracteriza y estando TIMOFONICA detrás me imagino la chapuza. :mrgreen: :mrgreen: Me acuerdo que al principio de trabajar directamente con ellos era bastante caótico, pero me ha tocado alguna vez llamar para pedir una ambulancia y sabiendo que pedir y que contestar no me ha parecido que la respuesta haya sido mala.

Un saludo.
Última edición por Massilla el Mar Jul 07, 2009 12:49 am, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
Massilla
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1793
Registrado: Vie Ago 31, 2007 5:32 pm
Ubicación: Por aquí y por allá...

Re: Solución al 112

Notapor rafaraon » Mar Jul 07, 2009 12:47 am



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Oriori escribió:Creo que no es posible coordinar aquello incoordinable.
No es lo mismo intentar coordinar 5 cosas que 2.
Unifiación de las Policías españolas, esa sería la primera opción antes de empezar a hablar.


Parte de razon tienes, pero eso seria otro debate.
Normalmente en emergencias o envias a paco o a lolo no a los dos, es decir o envias a quien tenga competencias en seguridad ciudadana, o en trafico, o en ordenanzas etc, no envias a todos a la vez, por eso tambien es importante unificar el numero de emergencias ya que el ciudadano no tiene por que saber quien tiene las competencias de su problema.

Un saludo
Avatar de Usuario
rafaraon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 75
Registrado: Lun Oct 22, 2007 7:09 pm

Re: Solución al 112

Notapor Z-XX » Mar Jul 07, 2009 1:41 am


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Bueno decir que a mi me parece perfecto que haya un número único para las emergencias, pero si en madrid funciona mal, no puedo decirle a un ciudadano que llame a ese número, en cuanto me demuestren que han cambiado y son más profesionales yo mismo se lo diré al ciudadano, llame al 112.

Es más aqui he podido leer que en una comunidades funciona bien y en otras mal, y si esto es así, las que lo hacen mal podrían aprender de las que lo hacen mejor, las cosas se cambian o se pueden perfeccionar, pero no vale defender algo que funcione mal.

Rafaraon dice que el 911 número del que yo no sabía nada, gestiona el todo, avisa el mismo operador que coge la llamada tanto a bomberos como ambulancias como a la policía, quizá esa sea la mejor solución y se acabó el duplicar servicios.

No hay que tragarse lo que nos dan, si en algo o mucho se puede mejorar nuestros sistemas pues a proponer soluciones.

Ah y Masilla gracias por lo de la furgoneta pero creo que fue suerte, aunque sino se trabaja nunca se tiene suerte jeje.
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL CUERPOS HERMANOS REPRESENTANTES DE UN ESTADO "DEMOCRÁTICO"

091 "POLICÍA DÍGAME"

Imagen
Avatar de Usuario
Z-XX
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1002
Registrado: Mar May 06, 2008 8:15 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron