Como detectar NIEs falsos???

Consultas al usuario COLT52 sobre temas relacionados con Extranjeria Operativa

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Como detectar NIEs falsos???

Notapor Miguel2300 » Lun Dic 20, 2010 9:58 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Buenas,

Trabajo en una tienda de telefonía móvil, y de un año para aquí, nos están volviendo locos con el tema de falsificaciones de NIE. Es decir gente que viene para contratar una línea con NIE (casi siempre son portugueses, brasileños, franceses o de paises de Europa del Este), traen el documento ORIGINAL y una cartilla bancaria ORIGINAL donde coincide todo, y a simple vista parece todo legal.

Una vez la línea está activada y entregada al cliente es cuando la operadora nos dice que le pasemos la documentación y ellos nos contestan que se trata de una línea Fraudulenta ya que la documentación es falsa.

Desde la compañía nos han pasado una circular donde nos dice que para saber si un NIE es falso (en el caso de que comience por Y), las falsificaciones más comunes tienen lo siguiente

• En el reverso de la tarjeta de regimen comunitario en la parte de abajo aparece el número de tarjeta, este número no tiene que ir precedido de la Y, y en estas manipulaciones si aparece.

• En el reverso del documento se escribe las letras IXESPE con más espacios y el tamaño de la letra es mayor de lo que le correspondería

El tema está en que, o lo que nos dice la compañía no es cierto, o todo el mundo va con NIE falso, ya que últimamente todos los NIE con Y que veo, en el reverso está la Y.

Resumiendo; hay alguna otra forma práctica de saber si lo que me muestra el cliente es VERDADERO o no??? es que cada vez que la "cagamos" con un tema de estos de documentación fraudulenta nos multan (a la empresa, no a los trabajadores), y ya no sabemos qué más mirar/chequear para impedir que nos "timen".

Para que entendáis el tema (aunque supongo que ya lo sabréis), esta gente lo único que quiere es el teléfono que les regalamos por darse de alta, y llamar gratis todo lo que puedan hasta que la operadora le corta la línea.

Espero que me podáis ayudar, ya que he estado mirando por internet para averiguar cómo se pueden detectar documentaciones falsas pero en ningún sitio pone nada relevante, y el tema este últimamente no está perjudicando mucho

Gracias por adelantado

Atentamente

Miguel
Miguel2300
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 20, 2010 9:28 pm

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor sergio1811 » Mar Dic 21, 2010 12:40 am


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Asi, a bote pronto, y sin ser ni mucho menos experto en el tema, y cuando se trata de Permisos de residencia y otros similares, yo ademas del examen del documento con la luz de Wood, miro la zona de caracteres OCR y con el algoritmo adecuado compruebo el digito de control. Asi como otros datos: soporte, datos antropomertricos etc.
Yo suelo llevar en la maleta de patrulla una regla, lupa cuentahilos, lampara ultravioleta y un pequeño, sencillo y practico microscopio (comprado en el LIDEL) . ¡¡Demasiadas cosas para luego, a lo mejor, pasarme la tarde denunciando putas ó a gente por beber alcohol en la calle!! :lol:
Un saludo.
Un salñudo.
"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia. "



Imagen
Avatar de Usuario
sergio1811
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7726
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:42 am
Ubicación: En casa viendo animalillos rojos por las paredes

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor Mahonei » Mar Dic 21, 2010 12:13 pm



intervencionpolicial.com
Miguel2300 escribió:Trabajo en una tienda de telefonía móvil, y de un año para aquí, nos están volviendo locos con el tema de falsificaciones de NIE. Es decir gente que viene para contratar una línea con NIE (casi siempre son portugueses, brasileños, franceses o de paises de Europa del Este), traen el documento ORIGINAL y una cartilla bancaria ORIGINAL donde coincide todo, y a simple vista parece todo legal.


¿Entiendo por este párrafo, que un ciudadano Francés (o portugués) se le persona mostrándole una "Tarjeta de Extranjero" (el NIE es sólo el número) y a la vez su documento de identidad francés?
Pues es una situación curiosa por que según tengo entendido, que me corrija alguien por favor si me equivoco, un ciudadano originario de un país miembro de la UE, no necesita el NIE, ni para trabajar, ni para residir, etc, en ningún otro estado miembro. Con lo cual esa circunstancia si que me despertaría ciertas sospechas.

Le traslado la duda al subforo correspondiente.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor MURGUINSON » Mar Dic 21, 2010 12:32 pm



sector115.es
A lo que se refiere esta persona es que determinados ciudadanos extranjeros aún siendo comunitarios, para realizar trámites administrativos en España (comprar un vehículo, abrir una cuenta bancaria, adquirir un inmueble, trabajar...) necesitan que se le dote de un n.i.e. a esos efectos http://www.policia.es/documentacion/com ... arios.html . Consiste en un folio blanco donde se certifica que esa persona tiene asignado el número de identificación de extranjero "xxxxxxx". Para su obtención han de rellenar un impreso presentando original y copia del pasaporte o billete de identidad y pagar unas tasas.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor MURGUINSON » Mar Dic 21, 2010 12:50 pm


Amigo "Miguel2300", me temo que el tema es complicado ya que para detectar esas falsedades hace falta experiencia y tener acceso a bases de datos e información policial restringida no accesibles a particulares. Si a eso le añadimos que determinados documentos (cartas de identidad portuguesas, italianas...) adolecen de muchas medidas de seguridad y son fácilmente falsificables, el asunto se complica aún más. La única solución sería que se estableciera un protocolo entre Ministerio del Interior y entidades comerciales para intentar solucionar este asunto.

Respecto a la letra "Y", desde hace año y medio aproximadamente es la letra por la que tienen que comenzar todos los n.i.e.s, ya que en los anteriores que empezaban por "X", la secuencia alfanumérica ya se agotaba (al igual que las matriculas provinciales de los coches en su momento)

Saludos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor Miguel2300 » Mar Dic 21, 2010 2:49 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente a las personas comunitarias no les es imprescindible la presentación del NIE para abrir una línea de móvil en España, les bastaría con su pasaporte en regla y con una cuenta bancaria española a su nombre.
Pero como lo que intentan es delinquir, en vez de "manchar/utilizar" su pasaporte original prefieren utilizar un NIE falso con lo cual lo único que hacen es "joder" al que tenga esa numeración de NIE que pasará a estar en el ASNEF y en todas las listas de morosos.
Cuando digo que me presenta el NIE, yo me refiero a que nos traen el documento original plastificado, igual que nuestro DNI, pero para extrangeros, no que nos traigan la hoja verde del Ministerio de Interior donde no viene ni foto ni nada, esa hoja directamente les decimos que si no va acompañada de su pasaporte no nos sirve de nada.

Entiendo que es un tema delicado, y que además no podáis dar muchas explicaciones de las que me habeis dado, pero os rogaría me informárais si es posible de que yo acuda a una comisaria, o dónde puedo obtener más información al respecto. En lo que va de año hemos pagado "multas" por valor de más de 4000€ por este tema y la verdad es que está llegando un momento en que ya no nos fiamos de NADIE y estamos denegando líneas nosotros mismos por temor a que sea fraudulento; y estoy seguro que en la mayoría de los casos es gente honrada y legal...

Como os he comentado sobre todo nos pasa con Portugueses, Brasileños, Franceses (estos son muy curiosos, porque tienen nacionalidad francesa y nombre que suena a portugués; Sousa, Joao,...), y últimamente tambíen mucha gente de Bulgaria, Rumanía,...

Lo dicho si me podéis echar un cable perfecto

Gracias por vuestra atención
Miguel2300
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 20, 2010 9:28 pm

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor uricobretti » Jue Dic 23, 2010 10:10 pm


Aunque nos podemos encontrar que cada vez las falsificaciones son de mejor calidad, a nivel de ciudadano y para la práctica habitual como en tu caso a nivel comercial, una de las medidas de seguridad que se puede comprobar a simple vista sin necesidad de luz ultravioleta o de lupa cuenta hilos, es comprobar la posible existencia de un pequeño relieve en el documento (una especie de cenefas rugosas), pero esto puede variar en función del año de expedición.

Lo que sí parece que es común en los documentos NIE es la medida de seguridad de la tinta optica variable (OVI), que es utilizada donde pone ESTRANGEROS ESPAÑA, y que si mueves levemente el documento, inclinándolo un poquito, el color canvia levemente. SUERTE
uricobretti
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 01, 2010 1:36 pm

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor TALOS » Vie Dic 24, 2010 1:11 am



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Añado también, que los extranjeros de la UE, no tienen que pedir la tarjeta de NIE, si no el "CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN", que es un folio tamaño A4, de fondo verdoso, y donde viene el número de NIE y el nombre, entre otros datos...

Se expide a ciudadanos pertenecientes a un Estado miembro de la Unión Europea cuando pretendan residir en España por un tiempo superior a tres meses.

Dicho documento tiene marca de agua (visible al trasluz), además de ser visibles medidas de seguridad por ultravioleta.

Dicho documento, por sí solo, no acredita ni la identidad ni la nacionalidad del portador.

Su empresa ya podría tener actualizada la circular esa, porque decir que si tiene la Y delante es falso...menuda burrada. como le han dicho se están expidiendo con la Y delante desde hace algún tiempo.

Le comento que existen empresas especializadas que venden todo tipo de aparatos para detectar falsificaciones, algunos muy sofisticados, aunque bastante caros, y me temo que eso, junto con algo de formación, y una buena base de datos (también vendible por empresas), sería la única opción que tenéis para poder saber si os la están colando o no...

Otra cosa es que su empresa quiera correr con dichos gastos, cosa que dudo...no se si le compensará o no.
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor MURGUINSON » Vie Dic 24, 2010 12:03 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
En esta página teneis algo de información sobre documentos:

http://www.consilium.europa.eu/prado/ES ... s_ESP.html

Saludos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor Miguel2300 » Vie Dic 24, 2010 5:47 pm


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
Gracias a todos por vuestra ayuda
El enlace de la UE me ha servido de mucho para hacerme una idea de qué cosas mirar.

Última pregunta; los aparatitos esos que se venden con luz ultravioleta para la detección de billetes falsos (y que no sirven para nada), me pueden servir para ver las sobreimpresiones fluorescentes de los NIEs???? o se necesita alguna luz ultravioleta "especial"

Como os he dicho gracias y desearos FELICES FIESTAS A TODOS!!!!!

Saludos
Miguel2300
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Dic 20, 2010 9:28 pm

Como detectar NIEs falsos???

Notapor Nori » Vie Dic 24, 2010 7:23 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Si que te sirve pero es una medida de seguridad que en algunos casos han sustituido con mucho éxito.

Lo mas fiable y barato, como te han dicho, es la tinta OVI que cambia de color al mover el documento. A día de hoy todavía no han conseguido falsificarlo.

En los NIES antiguos, que son mas fáciles de falsificar, también se nota porque el número que hay a la izquierda de la foto esta grabado y al pasar el dedo se nota y en los falsos está pintado.




Sent from IPhone using Tapatalk
¡Las lenguas no tienen derechos,las personas, SI!
Imagen
Avatar de Usuario
Nori
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3125
Registrado: Mié Feb 14, 2007 7:03 pm
Ubicación: ¡De Madrid al cielo! (pasando por Barcelona)

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor TALOS » Dom Dic 26, 2010 1:42 am


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Nori escribió:Si que te sirve pero es una medida de seguridad que en algunos casos han sustituido con mucho éxito.

Lo mas fiable y barato, como te han dicho, es la tinta OVI que cambia de color al mover el documento. A día de hoy todavía no han conseguido falsificarlo.

En los NIES antiguos, que son mas fáciles de falsificar, también se nota porque el número que hay a la izquierda de la foto esta grabado y al pasar el dedo se nota y en los falsos está pintado.




Sent from IPhone using Tapatalk


Desde mi humilde opinión, discrepo de lo subrayado, compañero.
Es de las cosas más difíciles de falsificar ya que, la única empresa que lo comercializa (una empresa Suiza), lo tiene bastante controlado y realiza mezclas de tonalidades exclusivas para según que cosa...pero no es imposible.

Y si no que se lo digan a los de la UDYCO de Valencia... :silbando:
http://www.rtve.es/noticias/20090821/policia-halla-gandia-ocho-millones-euros-falsos-billetes-500/289604.shtml

Los billetes de euro falsos más similares a los verdaderos, de toda la "vida" del euro, se hicieron en Gandía (Valencia). Billetes cuyos originales tienen tinta OVI...
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Como detectar NIEs falsos???

Notapor Nori » Dom Dic 26, 2010 9:04 am



foropolicia.es
Bueno Talos, cada uno desde lo que ha visto.
Yo he visto billetes falsos con las laminillas fluorescentes. Si mirabas con detenimiento veías que no era bueno pero en un paso rápido por la maquina, que es lo que hacen en los comercios, colaba, vaya si colaba.

Y en billetes no se, pero en documentos la tinta ovi no han conseguido suplantarla (todavía).

He visto documentos falsos muy buenos y la tinta ovi es la manera "a ojo" de ver que no es bueno.


Sent from IPhone using Tapatalk
¡Las lenguas no tienen derechos,las personas, SI!
Imagen
Avatar de Usuario
Nori
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3125
Registrado: Mié Feb 14, 2007 7:03 pm
Ubicación: ¡De Madrid al cielo! (pasando por Barcelona)

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor COLT52 » Dom Dic 26, 2010 9:11 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
TALOS escribió:Añado también, que los extranjeros de la UE, no tienen que pedir la tarjeta de NIE, si no el "CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN", que es un folio tamaño A4, de fondo verdoso, y donde viene el número de NIE y el nombre, entre otros datos...


No es tarjeta NIE, es tarjeta de residencia.-

El NIE es solo y exclusivamente UN NÚMERO, el número que se le concede a un extranjero y que en el caso de la tarjeta de residencia va incluido en la misma.
Sólo conozco 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy muy seguro.
COLT52
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1182
Registrado: Jue Ago 17, 2006 5:04 pm
Ubicación: GIRONA T'ESTIMO.-

Re: Como detectar NIEs falsos???

Notapor TALOS » Dom Dic 26, 2010 10:26 pm


COLT52 escribió:
TALOS escribió:Añado también, que los extranjeros de la UE, no tienen que pedir la tarjeta de NIE, si no el "CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA UNIÓN", que es un folio tamaño A4, de fondo verdoso, y donde viene el número de NIE y el nombre, entre otros datos...


No es tarjeta NIE, es tarjeta de residencia.-

El NIE es solo y exclusivamente UN NÚMERO, el número que se le concede a un extranjero y que en el caso de la tarjeta de residencia va incluido en la misma.


Es verdad colt52, es culpa mía (y de muchos otros), de una muy mala costumbre.

Y no será porque no te lo he visto decir en el foro 100.000 veces...estarás harto ya de decirlo :lol:
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Siguiente

Volver a Extranjería Operativa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados