como calificariais esto?

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

como calificariais esto?

Notapor ruben12 » Mié Mar 28, 2012 4:28 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Si presencias esto....



... ¿personalmente como lo calificariais? En principio no se ven lesiones graves por parte de la victima.
¿Delito contra la seguridad del trafico? ¿Tentativa de delito de lesiones? ¿Tentativa de homicidio? ¿Fala de lesiones? ....
ruben12
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Dic 05, 2010 3:58 pm

Re: como calificariais esto?

Notapor piruchako » Mié Mar 28, 2012 7:24 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Pues para empezar:

1- Delito de daños - a la moto, al vehículo estacionado y si golpea a algun otro vehiculo mas, vamos que supera los 400 euros seguro, y no puede calificarse de accidente, ya que como su propia palabra indica el accidente de tráfico es accidental, sin querer, sin dolo, con lo que evidentemente el accidente queda fuera de lugar-
2- Delito de conducción temeraria. - conducir de forma temeraria con concreto peligro para la vida o integridad física de los demas-
3- Lesiones (falta o delito, ya determinará el médico forense si son leves como arañazos etc o bien se hace algo mas serio como tema cervical etc)

Segun el fiscal o la acusación particular que toque se podria meter el de homicidio en grado de tentativa pero no lo veo claro, ya que califiquen ellos.
piruchako
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 165
Registrado: Lun Sep 15, 2008 1:11 am

como calificariais esto?

Notapor Celedon » Mié Mar 28, 2012 7:27 pm



foropolicia.es
Una ida de olla de tres pares de co...
Celedon
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 368
Registrado: Sab Dic 04, 2010 12:57 am

como calificariais esto?

Notapor caneloti » Mié Mar 28, 2012 11:20 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Conduccion temeraria NO ES.
Avatar de Usuario
caneloti
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:02 am

Re: como calificariais esto?

Notapor Jarama » Mié Mar 28, 2012 11:51 pm


Yo me inclinaría por un delito doloso de lesiones en concurso con un delito de conducción temeraria.
Jarama
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 451
Registrado: Lun Feb 20, 2012 3:48 pm

Re: como calificariais esto?

Notapor Trocolas » Mié Mar 28, 2012 11:53 pm


Vaya tela

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Avatar de Usuario
Trocolas
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 351
Registrado: Lun Sep 12, 2011 7:37 pm

como calificariais esto?

Notapor caneloti » Mié Mar 28, 2012 11:59 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Para que concurriese condeccion temeraria se tendria que dar:

El 380 dice que para que se de tienen que concurrir tres condicionantes alta velocidad, alcohol y concreto peligro.

Yo creo que imputaria delito de lesiones si fuesen delito con el agravante del medio empleado.

Y el 381 conducir con desprecio para la vida de los demas!!
Avatar de Usuario
caneloti
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:02 am

Re: como calificariais esto?

Notapor Jarama » Jue Mar 29, 2012 12:11 am


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
caneloti escribió:Para que concurriese condeccion temeraria se tendria que dar:

El 380 dice que para que se de tienen que concurrir tres condicionantes alta velocidad, alcohol y concreto peligro.

!!


Yo diría que con que concurra una de las tres es suficiente para apreciar conducción temeraria.
Jarama
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 451
Registrado: Lun Feb 20, 2012 3:48 pm

como calificariais esto?

Notapor caneloti » Jue Mar 29, 2012 12:39 am



intervencionpolicial.com
Bajo mi opinion y la de bartolome vargas tienen que ser las tres.


"1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior."

1 Aqui leo, conducir con temeridad manifiesta y poner en concreto peligro la vida.

Y en el segundo articulo describe la necesidad para que se considere manifiestamente temeraria y esta las circunstancias del 379 velocidad Y alcohol.

Siempre dice "Y" y no "O", por lo que para mi son necesarias las tres.

Yo por ningun lado veo que diga, el que SOLO ponga en peligro concreto la vida sera castigado....

Repito es mi opinion.
Avatar de Usuario
caneloti
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 23, 2010 1:02 am

Re: como calificariais esto?

Notapor bur » Jue Mar 29, 2012 9:39 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
--Miedo insuperable.... :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
bur
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2433
Registrado: Dom May 18, 2008 11:25 am
Ubicación: Nakatomi plaza.

Re: como calificariais esto?

Notapor Jarama » Jue Mar 29, 2012 9:45 am


caneloti escribió:Bajo mi opinion y la de bartolome vargas tienen que ser las tres.


"1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior."

1 Aqui leo, conducir con temeridad manifiesta y poner en concreto peligro la vida.

Y en el segundo articulo describe la necesidad para que se considere manifiestamente temeraria y esta las circunstancias del 379 velocidad Y alcohol.

Siempre dice "Y" y no "O", por lo que para mi son necesarias las tres.

Yo por ningun lado veo que diga, el que SOLO ponga en peligro concreto la vida sera castigado....

Repito es mi opinion.



Muy interesante, muchas gracias.
Jarama
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 451
Registrado: Lun Feb 20, 2012 3:48 pm

Re: como calificariais esto?

Notapor ruben12 » Jue Mar 29, 2012 1:48 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
caneloti escribió:Bajo mi opinion y la de bartolome vargas tienen que ser las tres.


"1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior."

1 Aqui leo, conducir con temeridad manifiesta y poner en concreto peligro la vida.

Y en el segundo articulo describe la necesidad para que se considere manifiestamente temeraria y esta las circunstancias del 379 velocidad Y alcohol.

Siempre dice "Y" y no "O", por lo que para mi son necesarias las tres.

Yo por ningun lado veo que diga, el que SOLO ponga en peligro concreto la vida sera castigado....

Repito es mi opinion.


Entiendo perfectamente lo que dices y tiene mucho sentido pero creo que puede habe otra forma de interpretarlo ya que hay algunas tipos de conuctasque solo se podrian castigar con sancion administrativa.
Te pongo un ejemplo: observamos, sin posibilidad de dar el alto, a un tio que va con su vehiculo saltandose semaforos, stops... al final tiene un accidente justo en un paso de cebra al lado de un colegio a una hora de salida del mismo y en la prueba de alcohol da negativo. ¿A este tio no se le detendria? No se dan las tres circunstancias alcohol + velocidad (conduccion temeraria) + ponga en peligro la integridad o la vida de las personas.

La otra interpretacion que se le puede dar es esta:

Artículo 379.

1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.


2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.


Artículo 380.

1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.


Para que se cumpla este articulo lo que veo esque tiene que haber temeridad manifiesta + poner en concreto la vida o integridad de las personas.

2. A los efectos del presente precepto se reputará manifiestamente temeraria la conducción en la que concurrieren las circunstancias previstas en el apartado primero (parte en negrita del articulo 379.1) y en el inciso segundo del apartado segundo del artículo anterior. (parte en negrita del 379.2)

Y aqui lo que veo es alcohol + velocidad = 380.1 (Delito de conduccion temeraria). Me explico... una persona que va con 0.70 de alcohol en aire y a 130 en poblado por mucho que lo haga a las 5 de la mañana y no cirule nadie por la calle creo que ya pone en concreto riesgo la integridad y vida de las personas por el simple hecho de sumar esas dos conuductas.

El problema aqui esta en que en el apartado 2 del 380 entendemos en que nos estan haciendo una definicion de conduccion temeraria y bajo mi punto de vista no es asi.
ruben12
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 32
Registrado: Dom Dic 05, 2010 3:58 pm

Re: como calificariais esto?

Notapor Azgz » Vie Mar 30, 2012 10:35 am


En cuanto al conductor del turismo veo un delito o falta de lesiones utilizando como instrumento el vehículo. En la conducción temeraria el autor NO busca un resultado aunque por su forma de conducirse es consciente de que puede causar un daño y en este caso es evidente que sí busca un resultado (lesionar). No veo el intento de homicidio.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Azgz
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 538
Registrado: Jue Ago 02, 2007 10:34 pm

Re: como calificariais esto?

Notapor Drizzt » Sab Mar 31, 2012 12:29 am


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Creo que estamos pasandonos de delitos. yo apuesto por:

Tentativa de lesiones 147.1 y 148.1º.

El peligro para el tráfico es mínimo y se subsume en la tentativa de lesiones con el vehículo por no tener suficiente entidad como para penarse por separado, además los daños se considerarían responsabilidad civil subsidiaria del delito, asi que nada de falta ni delito de daños.
Escala Ejecutiva 2013: APTO.
Drizzt
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1684
Registrado: Dom Ene 09, 2011 2:55 am

Re: como calificariais esto?

Notapor sup3r » Vie Abr 20, 2012 10:02 am


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
No existe delito contra la seguridad vial cuando el vehículo es utilizado de forma voluntaria con intención de lesionar o matar a una persona/s. Los delitos contra la seguridad vial son delitos dolosos, pero cuando lesionan otro bien jurídico a parte de la seguridad vial (sea la vida, la integridad física o la propiedad), dicha lesión es tratada como imprudente (sea de lesiones o de homicidio o de daños). En este caso, el vehículo puede ser considerado como arma utilizada por su conductor como instrumento para lesionar, por lo que, bajo mi opinión, la calificación lógica de este hecho la de un delito de lesiones agravado por el medio utilizado (ART. 148.1) en grado de tentativa (por lo que se puede ver en el video) en concurso ideal con un delito o falta de daños. Un saludo
sup3r
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 04, 2007 11:57 am

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados