Colectivo de presos etarras.

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Mar Ene 05, 2010 7:39 am


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Es evidente que algo se mueve en el Colectivo de Presos vascos (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa o EPPK), la organización que agrupa a los reclusos de ETA. Las informaciones de que se dispone dicen que los cambios son más amplios y profundos de lo que parecía. Los pistoleros tienen otra actitud, se están volviendo más ‘colaboracionistas’ con Instituciones Penitenciarias. Principalmente, los más veteranos.
El colectivo de presos etarras confirmó ayer, en un comunicado remitido al diario Gara, la expulsión de la organización de cinco históricos. Entre ellos, tal y como adelantó ECD, se encuentra el irundarra Iñaki Rekarte, interno actualmente en la cárcel de Villabona con una condena de más de 200 años por el asesinato de tres personas en Santander en un atentado con coche-bomba en 1992 –ver noticia-.

Fuentes penitenciarias explican a El Confidencial Digital que la expulsión de estos cinco pistoleros es la demostración de que entre los presos de ETA hay una rebelión que está yendo a más, y ante la que la banda terrorista decide actuar para intentar cortarla de raíz. No quieren ningún tipo de insubordinación, y por eso acuerdan expulsarlos y decirlo públicamente.

Este movimiento de indisciplina va, como decimos, en aumento entre los presos, que están cambiando algunas actitudes. Según los datos que obran en poder de la dirección general, a raíz tanto de comunicaciones interceptadas como de ciertos comportamientos en los penales, una buena parte de los pistoleros más veteranos han aumentado sus diferencias con las posturas de la dirección.

Estas son algunas de las nuevas formas de proceder que tienen:

-- Una buena parte valora positivamente como la mejor salida distanciarse de ETA y pasar a un punto de colaboración con Instituciones Penitenciarias.

--Se sienten “quemados y olvidados”, según reconocen ellos mismos a algunos funcionarios ‘de confianza’.

--De ahí que se hayan producido algunos casos de colaboracionismo, como es el caso del propio Rekarte que, junto a Valentín Lasarte (participó en los asesinatos de Fernando Múgica y Gregorio Ordoñez), también expulsado, decidieron romper la disciplina etarra y trabajar para el economato del penal de Villabona a cambio de un sueldo mensual y el alta en la seguridad social.

--Los etarras veteranos se plantean su futuro. Muchos se preguntan qué será de su vida cuando salgan de la cárcel. La mayoría ingresaron en prisión en los veinte y los treinta años, y estarán en la calle casi en la vejez; de ahí que opten por cotizar a la seguridad social, como el caso de Rekarte y Lasarte, para tener en su día derecho a pensión.

--Prefieren conseguir beneficios penitenciarios. Motivo: la opinión general entre los presos de ETA es que es inviable una amnistía en estos momentos. Ante ello, muchos prefieren acogerse a las rebajas penitenciarias que recoge el código penal, para lo cual tienen que abandonar la disciplina de la banda.

--La ‘doctrina Parot’ ha supuesto el alargamiento de las condenas a cumplir por los terroristas. Los beneficios penitenciarios, por tanto, también se han pospuesto, ya que, por ejemplo, para acceder al segundo grado se valora la condena impuesta y no, como hasta la fecha, la pena a cumplir.

--Muchos de ellos se han matriculado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, algo que les estaba prohibido por la banda.

--Cada vez son más lo que alteran la forma de pasar el tiempo libre. Como presos de especial seguimiento o de primer grado, todos tienen cuatro horas al día para actividades comunes. Ya no ‘se chapan’ tanto (en la jerga penitenciaria, negarse a todo), sino que suelen hacer vida normal con otros internos –a los que suelen denominar ‘costras’, los que se ‘pegan’ a ellos: pasean juntos por los patios, hacen ejercicio, hablan o escriben en los ordenadores habilitados.

-- Cada vez hay menos dinero para los familiares. Los presos etarras que, por motivos económicos, se restringen los viajes de sus allegados a las prisiones españolas. Un motivo más para, según las fuentes consultadas, apartarse del colectivo.

La expulsión colectiva del Colectivo de Presos es una medida que se toma en última instancia. Lo normal, tal y como ha ocurrido en varias ocasiones, es que la banda únicamente los aparte de la toma de decisiones, en caso de desobediencia. Se aplicó, por ejemplo, a ‘Pakito’ o ‘Makario’, que fueron expulsados de ETA junto a otros cuatro dirigentes históricos tras firmar, en agosto de 2004, una casta acusando a los dirigentes de haber llevado a la banda a “la peor situación de su historia”. No obstante, a pesar de su indisciplina, los seis continúan formando parte del Colectivo de Presos.

Más grave e importante es que, como en el caso de Iñaki Rekarte y Valentín Lasarte, sean apartados del ‘aparato de makos’ (presos). Esto significa que sus familiares no tendrán acceso a los viajes organizados por Etxerat (la asociación de reclusos), ni serán defendidos por los abogados ‘abertzales’ habituales.

Hasta la fecha, sólo cuatro presos de ETA habían sido expulsados del Colectivo de Presos: José Luis Álvarez Santacristina, alias ‘Txelis’, y Kepa Pikabea fueron apartados en febrero de 2008 por “haber emprendido su propio camino” y sumarse a la estrategia de Instituciones Penitenciarias “de dividir al colectivo”, según anunció Gara. Antes, fueron ‘tachados’ José Luis Urrusolo Sistiaga, ‘Joseba’, y Carmen Guisasola, ‘Lourdes’.


http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=23375
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Mié Ene 06, 2010 8:53 am



intervencionpolicial.com
Algunos presos siguen en su linea de matones de barrio.

Los presos de ETA amenazaban, en el comunicado hecho público el pasado martes, a los directores de las cárceles de Martutene, en San Sebastián, y de Nanclares de la Oca, en Álava, tal y como publicó ayer LA RAZÓN en su última edición. «Consideramos denunciable lo que está sucediendo en las cárceles de Euskal Herria. En la prisión de Martutene, la dirección del centro les ha ofrecido a dos compañeros el arrepentimiento, exigiéndoles que cumplan la condiciones (condena pública, la garantía del abono de los daños, la colaboración) o amenazándoles de que serían llevados fuera de Euskal Herria. Ha sucedido en octubre. Lo mismo en Langraitz (Nanclares). Tras preguntar si eran del colectivo y respondiendo afirmativamente, algunos compañeros han sido trasladados», afirman.
«¿Es posible que eso suceda en las prisiones de Euskal Herria? –agrega el comunicado– ¿Quiénes son estos dos directores para hacer tales chantajes?». Y para redondear la amenaza, el «colectivo» de presos etarras recuerda que estas dos personas «a diario salen y entran de estas cárceles».
A los reclusos terroristas les molesta que, según ellos, se haya organizado «un seguimiento puntual» de los presos por parte de funcionarios-mensajeros «con el objetivo de calibrar nuestras opiniones y posturas. Preguntando si mantenemos la adhesión al colectivo, sugiriendo que nos quieren hacer favores, diciendo, sin vergüenza, que la apuesta para ir a Euskal Herria se halla abierta».
El comunicado adelantaba algo de lo que ocurrió ayer, cuando el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, negó, a través de «Gara», que fuera suya una carta que se la había atribuido y en la que se hacía una condena de las actividades terroristas. Curiosamente, el desmentido se ha producido tras conocerse el contenido del duro comunicado del «colectivo» en el que no abre ninguna puerta al rechazo de los atentados.
Los internos de la banda aprovechan para atacar a la Prensa. «El papel de los medios de comunicación también está siendo notorio, manipulando las palabras y actitudes de los presos, dando un eco mediático y justificando los movimientos a posteriori. Inspeccionando las palabras o las cartas de los presos, manipulándolas, adecuándolas, para construir noticias intoxicadoras».

«Ayuda mediática plena»
«No desechamos –agregan los reclusos de la organización criminal– la posibilidad de que por parte del enemigo se produzcan movimientos de más calado. Con la ayuda mediática plena, pueden tener la tentación de hacer traslados masivos. Para, sirviéndose de los ex-presos que se hallan fuera del colectivo, reforzar la política del arrepentimiento. Y de la misma forma, para influir, de manera perversa, en la situación política general».
La dispersión en los distintos centros penitenciarios de España y Francia es lo que más daño hace al «colectivo», ya que el mantenimiento de la disciplina interna, aunque se observe por el miedo a represalias, sobre todo contra sus familiares, se hace más complicada. Por ello, atacan a los políticos del PSOE y el PP que mantienen la unidad de acción antiterrorista. «Quieren, reivindicando la licitud y legalidad de la dispersión, ocultar sus responsabilidades políticas. Generar, con la caza de imágenes y con los ruines registros, contradicciones. Por otro lado, nos quieren aislar de la sociedad. Para hacer lo que quieran en las cárceles y para facilitar cualquier movimiento, han ampliado el campo de impunidad», afirman.


http://www.larazon.es/noticia/9548-los- ... -nanclares
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor macalpe » Mié Ene 06, 2010 11:22 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Hay que tener estómago para ser Funcionario de Prisiones y andar de confianza con etarras! ...o bién no conocer las palabras HONOR, DIGNIDAD, MORAL ....
Quiero que sepais que he conocido a alguno de esos que llaman funcionarios de confianza...no pertenecen al Cuerpo de Ayudantes ni al Especial...son psicólogos, pedagogos...etc.

Fdo. Pedro - Sevilla - FUNCIONARIO C.A. PRISIONES

P.S. Os juro que se me revuelven las tripas con estas noticias.
QUIEN AL GRITO VIVA ESPAÑA, CON UN VIVA NO RESPONDE, SI ES HOMBRE NO ES ESPAÑOL, Y SI ES ESPAÑOL NO ES HOMBRE!
Avatar de Usuario
macalpe
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 728
Registrado: Jue Nov 26, 2009 11:42 am
Ubicación: SEVILLA

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Jue Feb 04, 2010 8:57 am


Otra maniobra del Gobierno.
El Ministerio del Interior está decidido a minar definitivamente el núcleo duro de Batasuna más afín y fiel a ETA. Quiere restarle la influencia que aún le queda en la izquierda abertzale y, sobre todo, neutralizar su ascendente en el frente carcelario. Y en los últimos días, en plena movilización de reclusos terroristas, ha realizado un movimiento clave en esa estrategia: ha alejado desde la cárcel salmantina de Topas al penal de Sevilla II a Joseba Permach, duro entre los duros de la coalición.
El ex coordinador general de la formación ilegalizada, quien en su momento tuvo en sus manos gran parte de los resortes de poder en Batasuna, sigue plegado a las órdenes de ETA y del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), según fuentes de la lucha antiterrorista. Los intentos de Instituciones Penitenciarias por despertar su disidencia con su estancia en Topas (un penal en el que Interior concentra a los presos terroristas que, sin llegar a criticar a la banda, sí han mostrado cierto hastío) han sido baldíos.
Permach, que ha seguido todas las movilizaciones ordenadas por el EPPK, en un principio iba a ser trasladado a la cárcel de Puerto III, en Cádiz, el centro donde están recluidos los más irredentos y sanguinarios presos de ETA. Sin embargo, a última hora Interior cambió de opinión por «motivos logísticos».
El alejamiento a Andalucía de Permach no tiene precedente entre los dirigentes de Batasuna, la mayoría de ellos encarcelados en las sucesivas redadas ejecutadas desde el otoño de 2007 por Baltasar Garzón. Interior no ha castigado especialmente a la cúpula de la coalición proscrita, que se encuentra, en su inmensa mayoría, concentrada en penales del tercio norte peninsular. Dos cabecillas, Mikel Zubimendi y Anjel Elkano están presos en Zuera (Zaragoza), el gran centro donde Interior concentra a los reclusos discrepantes. Otros tres dirigentes, pese a no haber criticado abiertamente a la banda, están en centros limítrofes al País Vasco. Es el caso de Juan José Petrikorena y Joseba Álvarez (encarcelados en Logroño) o Pernando Barrena (Cantabria).
Precisamente, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decretó ayer la libertad de Pernando Barrena bajo fianza de 50.000 euros. El dirigente abertzale, encarcelado desde 2008, la hizo efectiva durante la tarde y al anochecer estaba ya en libertad. La sala, que ha prorrogado técnicamente su prisión provisional dos años más, le impone no obstante la prohibición de realizar actos políticos o crear un partido de similares características a Batasuna.
Barrena ya había abonado otra fianza de 200.000 euros en marzo de 2006, cuando el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska se la impuso por los 108 incidentes violentos que se registraron durante la jornada de huelga convocada el 9 de marzo de ese año en el País Vasco y Navarra en protesta por la muerte de dos presos etarras.
El grado de seguimiento de la campaña del EPPK en las cárceles ha servido de termómetro al Ministerio del Interior, que, a la vista de estas movilizaciones, baraja en breve nuevos traslados de presos influyentes. En el punto de mira de Instituciones Penitenciarias está ahora Arnaldo Otegi, interno provisionalmente en la cárcel madrileña de Estremera.
El ex portavoz de Batasuna insistió la semana pasada, durante el juicio por exaltación a un preso etarra, en hacer patente que seguía la huelga de hambre ordenada por ETA a sus presos, se negó expresamente a condenar la violencia y reiteró su «absoluta sintonía» con las propuestas de la izquierda abertzale tuteladas por la banda. En la misma situación está el ex líder de LAB, Rafael Díez Usabiaga, internado hasta ahora en Estremera con Otegi y que también ha seguido las movilizaciones ordenadas por el EPPK.
Un acercamiento
El de Permach no ha sido el único movimiento estratégico del mes de enero. En los últimos días, el Ministerio del Interior ha ordenado el acercamiento desde el 'destierro' de la cárcel de Huelva hasta Salamanca del abogado de Gestoras Txema Matanzas Gorostiza, quien hasta hace unos meses era considerado como el enlace de ETA con sus presos y uno de los personajes más duros del llamado entorno legal de la organización.
Matanzas, encarcelado por su pertenencia al entramado KAS-EKIN-XAKI, ha sido acercado tras años de confinamiento en Andalucía, después de que el pasado verano reconociera en una carta que la situación de la banda y su entorno es «caótica» y que a ETA le «ha llegado la hora de cerrar la persiana». En ese documento intervenido por las fuerzas de seguridad, Matanzas, que criticaba las exigencias de la banda a sus presos, afirmaba que ETA y la izquierda abertzale tenían que interiorizar que «el Estado no va a volver a negociar» después de que la organización terrorista rompiera la tregua con el atentado de la T-4.
La naciente disidencia de un personaje como Matanzas se considera clave en Interior, que quiere ver cómo se desenvuelve el abogado en Topas, donde hay ya otros 15 reclusos etarras que, de una otra forma, han hecho públicas críticas a la banda.
Otros dos movimientos de menor calado a las dos cárceles de la disidencia (Zuera y Villabona) completan la última estrategia de Interior. Dos 'duros', Kepa Etxebarria y Asier Ormazabal, han sido llevados desde el centro gallego de A Lama a las cárceles aragonesa y asturiana.


http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 0204.html#
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Lun Feb 08, 2010 12:19 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
El autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) anunció hoy "nuevas iniciativas" de "lucha" que desarrollará a lo largo de este mes, tras concluir la huelga de hambre que llevaron a cabo los reclusos de ETA en contra de la dispersión. Además, en un comunicado "aplaudió" la manifestación celebrada el pasado 2 de enero en Bilbao "en defensa de sus derechos".

En su nota, el EPPK aseguró que su intención es responder "con una dinámica de lucha conjunta a los cacheos que someten a familiares y amigos para acceder a los vis a vis". Además, advierte de que los presos de la banda terrorista no aceptarán "ninguna rebaja de su dignidad". "Responderemos a cada ataque hasta garantizar que sean tratados con respeto", advirtió.

El colectivo de presos de ETA indicó que, con su reciente huelga de hambre para denunciar la dispersión, "da por concluido el 'primer

golpe' de la dinámica de lucha iniciada en 2010". Además, 'aplaudió' la manifestación celebrada "en defensa de sus derechos" el pasado 2 de enero en Bilbao.

En este sentido, anunció "nuevas iniciativas para continuar con la dinámica de lucha" y estableció un calendario en el que incluye una denuncia, el 12 de febrero, en contra de "la situación de los presos que se encuentran en aislamiento, los que están gravemente enfermos, los que tienen la condena cumplida y los que deberían estar en libertad condicional".

Posteriormente, el 18 de febrero censurará "la desaparición" del miembro de la organización terrorista Jon Anza y el día 26 del mismo mes se "movilizará" bajo el lema "Isolamendu politikoaren kontra, Estatus politikoaren alde, Euskal Presoak Euskal Herrira! .


http://www.deia.com/2010/02/08/politica ... s-de-lucha
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Sab Feb 13, 2010 10:21 am


El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha decidido mantener entre sus cerca de 750 integrantes a los seis internos de la banda que anunciaron su abandono voluntario de ETA por medio de una carta publicada el pasado 29 de enero, según los datos de esta plataforma a los que tuvo acceso por Europa Press. Esta misiva coincidió con las protestas que el colectivo de presos lleva a cabo desde principios de año con el objeto de dar una imagen de unidad ante lo que entienden como un aumento de la "represión" en las cárceles.

Los reclusos etarras Fernando de Luis Astarloa, Josu García Corporales, Luis María Lizarralde Izagirre, Andoni Altza Hernández, José Manuel Fernández de Nanclares y José Antonio Hernández Velasco --todos ellos cumpliendo penas por terrorismo en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava)-- declararon su desvinculación de la banda terrorista ETA "por voluntad propia" y dejaban claro que no habían sido expulsados.

Pese a que este anunció público supuso un desafío claro a la disciplina que ETA impone a sus presos y un golpe al intento del Colectivo de Presos de mostrar una imagen de cohesión en este periodo de debilidad, quince días después de conocerse su decisión, la última actualización de sus registros aun incluyen sus seis nombres, recogiendo incluso el reciente traslado a la cárcel alavesa de algunos de ellos.

Astarloa y Corporales fueron trasladados el pasado mes de noviembre procedentes de otra cárcel cercana al País Vasco como es Villabona, en Asturias, una de las prisiones en las que el Ministerio del Interior lleva a cabo su política penitenciaria de premios y castigos. Pero el resto de los firmantes ha ido llegando al penal vasco durante el mes de enero también desde prisiones como Villabona (José Antonio Hernández Velasco) o Burgos (Luis María Lizarralde Izaguirre, Andoni Altza Hernández y José Manuel Fernández de Nanclares).

Fuentes penitenciarias indicaron a Europa Press que los seis firmantes de esta carta llevaban años ajenos a la disciplina interna que la banda terrorista impone a sus militantes en prisión y añadieron que, como ellos, hay un número considerable de internos etarras que también se encuentran en situación similar repartidos por distintas cárceles de la geografía española.

UN TOTAL DE 738 PRESOS DE ETA

Además, en sus últimos datos el EPPK sí excluye a aquellos internos que han quedado en libertad. En concreto, este último recuento ofrece un total de 738 presos repartidos entre cárceles de Francia (169), España (567) y Portugal (2).

Aunque ha habido casos en los que la expulsión o el abandono de la banda no llevaba implícita la salida del EPPK, lo habitual es que ETA castigue estos gestos de disidencia con la marginación de sus protagonistas. El caso más reciente es el de los presos Iñaki Rekarte, Andoni Muñoz, Jorge Urruñuela, Valentín Lasarte y Esteban Murillo que fueron expulsados tanto de la banda como del Colectivo por "situarse fuera de la disciplina".

Así lo explicó el propio EPPK en un comunicado del pasado 4 de enero en el que anunciaba el inicio de las protestas en prisión al tiempo que informaba de que estos cinco presos habían sido apartados. Luego Corporales y los otros firmantes matizaron que estos cinco compañeros también tenían la intención de abandonar ETA libremente, pero que la organización se adelantó con el anuncio de su expulsión.

ANTECEDENTES Y EXCEPCIONES

La historia de la banda tiene numerosos ejemplos en los que la disidencia o el mero cuestionamiento de la deriva terrorista acarreó la expulsión. Además de los ya citados, destacan casos como el de José Luis Álvarez Santacristina, alias 'Txelis', Kepa Picabea, José Luis Urrusolo Sistiaga o Carmen Guisasola. Sus nombres desaparecieron de las listas de presos hace tiempo.

En cambio, esta política interna de la banda tiene sus excepciones. Es el caso del histórico ex dirigente Francisco Mújica Garmendia, alias 'Pakito', quien en agosto de 2004 envió una carta a los medios de comunicación en la que abogaban por el final de "la lucha armada". Aquella misiva fue suscrita también por Iñaki Bilbao Beaskoetxea, Koldo Aparicio Benito, Carlos Almorza Arrieta, Kepa Solana Arrondo e Ignacio Arakama Mendía, alias 'Makario'. De todos ellos, sólo Almorza ha sido excluido al encontrarse en libertad.


http://www.europapress.es/nacional/noti ... l?bo=tb_ch
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Dom Feb 14, 2010 7:31 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Otro "premio" a un etarra, en fin......
El Ministerio del Interior ha trasladado a la cárcel asturiana de Villabona al preso etarra Asier Ormazabal Liceaga, autor del atentado en 1995 contra una oficina de DNI y pasaportes en el que asesinó a un agente de policía y otro resultó herido, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

En concreto este preso llegó a Villabona el pasado 26 de enero procedente de la cárcel de A Lama, en Pontevedra, donde permanecía desde junio de 2006, precisaron las mismas fuentes.

Este traslado es especialmente significativo ya que Villabona --una de las cárceles más cercanas y mejor conectadas con el País Vasco-- es una de las prisiones, junto a la Zuera en Zaragoza, donde el Departamento que dirige el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba tiene su principal banco de pruebas para su política penitenciaria de premios y castigos hacia el frente de presos de la banda terrorista ETA.

Asier Ormazabla cuenta con una extensa trayectoria criminal en las filas de la banda. Este terrorista llegó a España el 11 de marzo de 2002 extraditado por Francia, donde cumplió una condena por asociación de malhechores. La Justicia española le reclamaba por el asesinato del policía nacional Rafael Leiva Loro en 1995 y otra por un delito de tenencia de explosivos.

Ormazábal ya había cumplido una pena de cinco años de prisión e Francia. Natural de San Sebastián, entró en ETA en 1990, cuando se integró en un 'grupo Y' de apoyo a la banda terrorista y en septiembre de 1994 pasó a formar parte del 'comando Itsasadar'.

Con este grupo participó el 13 de enero de 1995 en el atentado contra dos policías que realizaban labores de custodia en las oficinas del DNI y Pasaportes en Bilbao. Ormazabal disparó contra el agente Rafael Leiva Loro, mientras que su compañero de comando José Ignacio Alonso le cubría y un tercero, Aitor Fresnedo, disparaba contra el otro policía nacional que resultó gravemente herido.

Seguimiento a Atutxa
Tras este atentado, huyó a Francia con el resto del 'comando' y allí permaneció hasta que en agosto de ese mismo año 1995 se incorporó al 'comando Araba' de ETA, que se instaló en Vitoria para realizar seguimientos e informaciones sobre las actividades de algunas personalidades, entre ellas el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa.

El 'comando' fue desarticulado a finales de diciembre de 1995, aunque Ormazabal consiguió huir. El 26 de noviembre de 1997 fue detenido por la Policía francesa en una granja de Bretaña, junto con Francisco Javier Gallaga Ruiz, Iratxe Sorzabal y el matrimonio francés, Annie Alexandre y Bernard Michon, propietarios de la casa donde se produjo la detención.

Además, Ormazabal fue condenado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2003 a 18 años de cárcel al considerarle responsable del intento frustrado de atentado por medio de la colocación de un artefacto explosivo en el coche del funcionario de prisiones de Granada Francisco Camacho García, el 3 de julio de 1997. El celador advirtió el paquete, que explotó en mitad de las labores de desarticulación destrozando el vehículo.

Asimismo, el Departamento que dirige el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba también ha trasladado desde A Lama a la cárcel de Zuera a Kepa Etxeberría Sagarzazu, integrante del 'comando Donosti' de ETA detenido en marzo de 1999. Cuando fue detenido, tenían datos precisos de personas y objetivos. Entre la documentación intervenida había abundante información entre la que aparecían "informaciones precisas" de personas concretas y objetivo.

Kepa Etxeberría también llegó al penal zaragozano el pasado día 26 de enero, según precisaron las mismas fuentes procedente de A Lama a donde llegó en junio de 2006.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/1 ... 51712.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Dom Feb 28, 2010 8:03 am


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
ETA está perdiendo la batalla de las cárceles y lo sabe. Las últimas cinco expulsiones de presos de la banda ponen en evidencia que la organización ya no controla tan férreamente como antes al colectivo de reclusos y que la antaño disciplina militar que imponía se ha relajado hasta extremos desconocidos. Para poner orden y atajar su evidente debilidad, la banda terrorista ha diseñado una estrategia casi desesperada que tiene un único objetivo: retomar el control dentro de los penales.

Un informe reservado de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pone de manifiesto cómo la dirección etarra no sólo admite ya su debilidad en las cárceles, sino que, incluso, se ha visto obligada a realizar concesiones individuales a sus presos en un intento claro por parar la sangría de disidencias e indisciplinas. Estas concesiones son sólo una parte de la nueva estrategia penitenciaria de ETA que, según ha podido saber EL MUNDO, otorga a sus reclusos una libertad de actuación impensable hasta hace poco.

Por ejemplo, la posibilidad de llegar a acuerdos con la Fiscalía por parte de los reclusos o lo que respecta a las fianzas, que ya no se prohíben expresamente, sino que se exige que "se peleen". También admite la cúpula etarra que sus presos puedan solicitar un destino concreto cuando se trate de reunir parejas o familias, una "excepción" a la prohibición general que ETA mantiene en este asunto.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/2 ... 96912.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Mié Mar 03, 2010 8:26 am


Camiseta Guardia Civil

militariapiel.es
El Ministerio del Interior continúa con los movimientos estratégicos de presos de ETA dentro de la estrategia para favorecer el desmarque de la violencia. El pasado mes de febrero realizó tres acercamientos a la cárcel asturiana de Villabona, uno de los dos centros -el otro es el aragonés de Zuera- donde concentra a los activistas más alejados con la estrategia de seguir con la lucha armada.
A la cárcel de Villabona han sido trasladados Francisco José Ramada Estévez, 'Vera', y su novia Sagrario Yoldi Mujika, 'Mila'. El primero estaba interno hasta ahora en la cárcel de Castellón y la segunda en Badajoz. El Ministerio del Interior, tras años de separación, los ha vuelto a unir en la cárcel asturiana. Ramada, que ingresó en ETA en 2004, fue el etarra que por órdenes de la organización terrorista adquirió un inmueble en Irun en el que construyó el zulo de apenas tres meses cuadrados en el que estuvieron secuestrados primero el industrial José María Aldaia, durante 341 días, y posteriormente el empresario Cosme Delclaux durante 232 días.
'Vera', ayudado por 'Mila' que cocinaba para los secuestrados y que hizo de correo con el comando, fue el que se encargó en todo momento de vigilar a los dos secuestrados. A pesar de sus abultadas condenas y de no haber satisfecho las millonarias indemnizaciones, entre ellas la devolución de los rescates, Instituciones Penitenciarias ha decido acercarles a Villabona, ya que en los últimos tiempo parecen haberse distanciado abiertamente de la disciplina de Colectivo de Presos Vascos (EPPK).
Dos traslados más
Otro traslado relevante, desde la cárcel madrileña de Estremera a la de Villabona, ha sido el de Idoia Martínez García, 'Olga', integrante del comando Madrid en los 90 y que participó, aunque no fue autora material, en el asesinato del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, el 14 de febrero de 1996. Detenida en La Rochelle en 1997 y que dio a luz a una hija cuando estaba ya encarcelada, también estuvo encuadrada en otros taldes que actuaron con coches bombas en Logroño y Cataluña, con dos víctimas mortales. Aunque no ha roto con ETA, ha dado muestras de no seguir las consignas del 'frente de makos'.
A estos movimientos, se suma en las últimas semanas el del que fuera miembro del comando Buruntza Luis María Karrasco Aseginolaza, 'Luze', quien tras su paso por Villabona ha sido trasladado a la prisión de Burgos.


http://www.diariovasco.com/v/20100303/p ... 00303.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor macalpe » Mié Mar 03, 2010 9:05 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Bueno, ya lo estais viendo....como se llama esto?....yo le llamo otro grave error, otra bajada de pantalones....si, así es...estas medidas no sirven para nada.....desgraciadamente llevo razón. :muycabreado:
QUIEN AL GRITO VIVA ESPAÑA, CON UN VIVA NO RESPONDE, SI ES HOMBRE NO ES ESPAÑOL, Y SI ES ESPAÑOL NO ES HOMBRE!
Avatar de Usuario
macalpe
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 728
Registrado: Jue Nov 26, 2009 11:42 am
Ubicación: SEVILLA

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Mié Mar 03, 2010 9:13 am


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
macalpe escribió:Bueno, ya lo estais viendo....como se llama esto?....yo le llamo otro grave error, otra bajada de pantalones....si, así es...estas medidas no sirven para nada.....desgraciadamente llevo razón. :muycabreado:

Estoy de acuerdo contigo que es una vergüenza, pero a los etarras "buenos" les dan como regalo acercarles a su querida Euskadi y a los del sector duro que están en contra de dejar armas y demás los mandan al quinto carajo.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor macalpe » Mié Mar 03, 2010 9:24 am



foropolicia.es
jagger30 escribió:
macalpe escribió:Bueno, ya lo estais viendo....como se llama esto?....yo le llamo otro grave error, otra bajada de pantalones....si, así es...estas medidas no sirven para nada.....desgraciadamente llevo razón. :muycabreado:

Estoy de acuerdo contigo que es una vergüenza, pero a los etarras "buenos" les dan como regalo acercarles a su querida Euskadi y a los del sector duro que están en contra de dejar armas y demás los mandan al quinto carajo.

Saludos.

Afirmativo Jagger30, así es.
Pero te diré que esta política ya la hizo Felipe González y fué un rotundo fracaso.
No creo en la política de acercamiento de presos. En el "Frente de Makos" ,como ellos llaman al Colectivo de Presos, no hay buenos y malos, el Estado no puede bajarse los pantalones con los que dicen abandonan la disciplina de ETA. Esta gente son y deben ser solamente "presos", drrotados, capturados; con ellos no se debe negociar nada. Es más, si se aprieta a los presos se aprieta a la banda y a su entorno social, incluidos los nacionalistas "light".

Saludos cordiales,
QUIEN AL GRITO VIVA ESPAÑA, CON UN VIVA NO RESPONDE, SI ES HOMBRE NO ES ESPAÑOL, Y SI ES ESPAÑOL NO ES HOMBRE!
Avatar de Usuario
macalpe
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 728
Registrado: Jue Nov 26, 2009 11:42 am
Ubicación: SEVILLA

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Dom Mar 07, 2010 6:36 am


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Sigue el movimiento estrategico del gobierno.
En las últimas semanas, ocho presos de ETA han sido trasladados a cárceles del País Vasco o de provincias cercanas. La decisión del Ministerio del Interior responde a una disposición manifiesta de los reclusos de haber rechazado la violencia.
Coincidiendo con un periodo de grandes éxitos policiales en la lucha antiterrorista, con la reciente detención del considerado jefe ‘militar’ de ETA en Normandía, el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene abierta otra veta para intentar que los terroristas o quienes los apoyan abandonen las armas.

Se trata de una estrategia perfectamente planificada desde el número cinco del Paseo de la Castellana de ‘premiar’ a aquellos pistoleros en prisión que rehúsen las vías violentas y asesinas. Aquellos que lo hagan público están siendo trasladados a centros penitenciarios más cerca de la comunidad autónoma vasca –amplíe aquí más detalles sobre esta política penitenciaria-.

Pues bien, en las últimas semanas, varios destacados terroristas han sido acercados al País Vasco por sus posturas anti violentas. Son estos:

-- Josu García Corporales, José Hernández Velasco, Luis María Lizarralde, José Manuel Fernández, Fernando de Luis y Andoni Altza. Todos ellos se encontraba en la prisión de Villabona (Asturias) y en la de Burgos. Pero hace algo más de un mes, se hizo conoció que los seis en bloque se desvinculaban de ETA “por voluntad propia”. Ante esta decisión, Interior decidió internarles en Nanclares de Oca (Álava).

-- También ha sido acercado desde la prisión de A Lama, en Pontevedra, a la de Villabona Asier Ormazabal. Este etarra asesinó en 1995 a un policía e hirió a otro agente.

-- El octavo pistolero que también ha sido ‘premiado’ recientemente es Kepa Etxebarría, que ha sido llevado a Zuera, en Zaragoza. El etarra mantuvo, según el libro de incidencias de la cárcel de A Lama, donde estaba internado, una estrecha relación con el recluso Mustafá Zaníbar. Ambos, según los funcionarios, celebraron los atentados del 11-M por invitación del islamista.


http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=24086
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor macalpe » Dom Mar 07, 2010 9:33 am


Córcholis!!!!..que fácil es volverse antiviolento después de volarle los sesos a alguien...y estar amargado en las cárceles de Su Majestad...!!! :muycabreado:
QUIEN AL GRITO VIVA ESPAÑA, CON UN VIVA NO RESPONDE, SI ES HOMBRE NO ES ESPAÑOL, Y SI ES ESPAÑOL NO ES HOMBRE!
Avatar de Usuario
macalpe
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 728
Registrado: Jue Nov 26, 2009 11:42 am
Ubicación: SEVILLA

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor metro123 » Dom Mar 07, 2010 10:12 am


Lo que antes era un goteo empieza a ser una via de agua 8)
Si aceptas el sacrificio, el esfuerzo con constancia, la rectitud sin medida, perdonar con gallardía, exigir con humildad, ayudar sin interés, enseñar con agrado, atesorando honradez, lealtad, audacia, paciencia y sabiduría, serás VIGILANTE
Avatar de Usuario
metro123
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 11409
Registrado: Mié Sep 20, 2006 12:03 pm
Ubicación: Detrás tuya

Siguiente

Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron