Colectivo de presos etarras.

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Jue Sep 09, 2010 8:36 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
trueno2 escribió:
jagger30 escribió:
trueno2 escribió:Y yo me pregunto porque diablos no los habrán dejado allí y tirarlos al Vesuvio o al Etna.

un saludo


Coñe Trueno al tirar tanta :caca: al agua así terminas con la hidroesfera del planeta y sí lo tiras al Etna cuando entre en erupción empezara a llover :caca: :lol: :lol: :lol: :wink:

Saludos.


No al agua nooooooo he dicho vesuvio no danubio y es que me enteré el otro día que la lava funde todo tipo de escoria y la trasforma en tierra util.

un saludo socio


Tienes razon amigo, me pase de frenada :lol: :lol: y rectifico; leer rápido es lo que tiene y sí le juntamos la edad ni te cuento :lol: :lol:

Un abrazo
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Mié Sep 22, 2010 7:58 pm


No comment :enfermo: :enfermo: :enfermo:

La prisión alavesa de Nanclares de Oca está despejando un módulo con capacidad para acoger a 80 presos. A día de hoy, la cárcel alberga a 23 etarras disidentes, del centenar que se calcula que ya se ha desmarcado de la organización terrorista, según fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por LA GACETA. Estas mismas fuentes explican que la decisión de trasladar a Nanclares a más terroristas no será tomada de golpe y porrazo. Ni siquiera está totalmente decidido si irán allí o no y cuántos serán trasladados. “Depende de cómo evolucione el colectivo”, apuntan las citadas fuentes.

Hay que tener en cuenta que el modelo penitenciario que Interior aplica a los presos de ETA que abandonan la estructura de la banda tiene como uno de los puntos centrales la integración de éstos con otros reclusos encerrados por delitos comunes, un concepto que el propio ministerio denomina “proceso de socialización”. En este contexto, cabe recordar que Instituciones Penitenciarias creó los denominados módulos de respeto, en los que a los reos se les permite llevar a cabo algunas tareas y servicios con objeto de salir algo más preparados para la vida en la calle. No se descarta, por lo tanto, que el módulo sea ocupado también por comunes, a pesar de que esto ocurre en otros penales y Nanclares queda como el último paso antes de que los etarras abandonen la privación de libertad. En estos momentos, la prisión alavesa lleva a cabo pequeñas obras de reforma en dos puertas de acceso al citado módulo, aunque las fuentes consultadas no aventuran ningún plazo de finalización de las mismas.

Nanclares de Oca es junto con Villabona (Asturias) y Zuera (Zaragoza) una de las tres cárceles-laboratorio que el Ministerio del Interior utiliza para llevar a la práctica su modelo de política penitenciaria. Entre las tres prisiones concentran a unos 70 terroristas que supuestamente ya han dado plantón a ETA. El resto, hasta 100, según las estimaciones, se encuentra disperso por los demás penales españoles.

¿Qué perdón?
La implicación del ministerio con estos etarras arrepentidos es tal que el propio Rubalcaba llegó a decir el pasado 19 de julio que “en Nanclares de Oca no hay ningún preso de ETA, porque todos los que están no están en ETA”. Y explicó que lo que Interior hace en esa cárcel es “estrictamente cumplir la ley y nada más que la ley”. “Todos han pedido perdón a las víctimas, han condenado la violencia, están pagando la responsabilidad civil y, por tanto, están pagando lo que deben a las víctimas”, subrayó el ministro, que, sin embargo, se niega a mostrar prueba alguna ni a los medios ni a las víctimas de esos supuestos arrepentimientos.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo –la más numerosa del colectivo en España– ha explicado en varias ocasiones que ninguno de sus asociados ha recibido carta alguna de arrepentimiento por parte de los terroristas. Ninguna de las otras organizaciones de víctimas, por su parte, ha alzado tampoco la voz para decir que alguno de sus afiliados ha recibido los respetos o cualquier gesto de perdón por parte del asesino de su familia.

Entre los ex etarras que residen en Nanclares destaca Idoia López Riaño, La Tigresa, con al menos 23 asesinatos a sus espaldas. La terrorista fue trasladada en junio de este año a la prisión alavesa procedente de la cárcel de Albolote (Granada) después de haber firmado supuestamente una carta en la que expresaba su distanciamiento de ETA.
También cumplen su condena en Nanclares Joseba Arizmendi; el condenado a más de 200 años Iñaki Rekarte; el miembro del comando Lambroa Andoni Muñoz de Vivar; el ex miembro de la cúpula terrorista Kepa Pikabea, con una veintena de asesinatos cometidos; y el ex jefe político de ETA José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; entre otros.

Txelis fue condenado por el asesinato de Manuel Broseta en 1992 y por su implicación en el cobro del impuesto revolucionario. Pocos meses después del atentado, que acabó con la vida de Broseta, el entonces jefe del aparato político de ETA fue detenido en Francia. Comenzó entonces una involución moral en la persona de Álvarez Santacristina, al menos en apariencia.

Eterno arrepentido
Hace ahora casi un año, el ex líder de ETA escribió una carta en la que reiteraba su rechazo a la violencia ejercida por la banda terrorista e insistía en que él había abandonado ya las filas de la organización criminal. Era ésta la cuarta misiva que el ex dirigente de ETA hacía en clave de arrepentimiento. La primera fue escrita en 1998, poco después del brutal secuestro y asesinato del concejal popular en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, y ya entonces le costó la expulsión de la banda. La segunda, en 2003, volvía a condenar la violencia e iba dirigida al juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional. La tercera, redactada en el año 2008 junto con Kepa Pikabea, provocó su expulsión formal del colectivo de presos etarras.

El acercamiento de los presos disidentes puede ocasionar reacciones en el seno del núcleo duro de ETA, que incluso podría llegar a tomar represalias contra la familia del arrepentido, como incluso ha llegado a advertir el propio ministro del Interior.

Todos los arrepentidos buscan amparo en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario: “Con el fin de hacer el sistema más flexible, el equipo técnico podrá proponer a la junta de tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado”.

Este punto de la ley es el que ha permitido los acercamientos y el acogimiento a beneficios penitenciarios por parte de los etarras.

El artículo ha sido utilizado en multitud de ocasiones por el ministro del Interior para justificar que la política penitenciaria practicada por el Gobierno es perfectamente legal. Sin embargo, no todo el mundo comparte el espíritu de la normativa. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, puso en duda el citado artículo. De hecho, una comisión de seguimiento de los movimientos de presos creada por el colectivo de víctimas tiene entre sus finalidades el estudio de una posible reforma del reglamento con objeto de que los terroristas no tengan tantas facilidades para acogerse a beneficios penitenciarios.

La iniciativa de las víctimas fue vista con buenos ojos tanto por el Partido Popular como por Unión, Progreso y Democracia, que anunciaron que estudiarían con toda su buena disposición cualquier medida que propusieran las víctimas.

La flexible aplicación que el Ministerio del Interior lleva a cabo del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario se produce en medio de un periodo en el que ETA no mata desde hace un año. Así lo puso de manifiesto la propia banda terrorista en el último comunicado que anunciaba un alto el fuego el pasado 5 de septiembre a través de la BBC británica, cuando se comprometió a no llevar a cabo “acciones armadas ofensivas”.


http://www.intereconomia.com/noticias-g ... repentidos
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Sab Oct 09, 2010 3:32 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
ETA sigue respondiendo a las disidencias internas de sus reclusos con la expulsión del Colectivo de Presos (EPPK). Durante el último verano la banda ha decidido apartar a otros tres históricos etarras que cumplen condena en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca a los que acusa de actuar "fuera de la disciplina" etarra: Aitor Bores, Caride Simón y Koldo Carrasco, informaron fuentes penitenciarias.

Estas mismas fuentes confirmaron que, mientras tanto, en estos dos últimos meses, el Ministerio del Interior ha acercado al menos a otros dos internos a las cárceles vascas de Martutene (Guipúzcoa) y la propia Nanclares de Oca (Álava). Se trata del dirigente de Batasuna José Luis Elkoro y Sagrario Yoldi Múgica, condenada por los secuestros del abogado Cosme Delclaux y el empresario, José María Aldaya.

Desde hace ya meses, entrar en la cárcel de Nanclares es motivo de sospecha por parte de la banda. Es el lugar en el que el Ministerio acerca a los presos que han mostrado su disposición a abandonar la banda y su rechazo de la violencia. Fue el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que en ese penal "no hay presos de ETA".

Así, de los cerca de 25 internos que cumplen condena en Nanclares de Oca, tan sólo tres se mantienen aun en la nómina del Euskal Preso Politikoen Kolektiboak (EPPK). Se trata de Joseba Arizmendi; Iodia López Riaño, alias 'la Tigresa' o 'Margarita' y Sagrario Yoldi Múgica. No obstante, como ha sucedido en las ocasiones anteriores, podrían ser expulsados también próximamente una vez se acredite su distanciamiento de la banda.

Aitor Bores es uno de los presos de ETA que ha seguido el camino habitual de quienes demuestran su ruptura con el terrorismo. Llegó al penal alavés el pasado abril después de pasar unos meses en la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde ingresó el 9 de julio de 2009, procedente de Murcia. Detenido el 19 de marzo de 1998, fue condenado por el atentado contra la base militar de Araca (Álava) en mayo de 1997 y por constituir en 1996 el 'comando Araba'.

Trayectoria similar ha protagonizado Rafael Caride Simón, uno de los autores del atentado contra el Hipercor de Barcelona. Llegó a Nanclares de Oca en febrero después de pasar dos años en la cárcel de Zuera (Zaragoza). Hoy está fuera de la banda terrorista pese a haber participado en el atentado más brutal de su historia.

Por su parte, Koldo Carrasco ha sido uno de los disidentes más activos en los últimos meses al firmar una carta, junto a otros siete presos -Caride Simón entre ellos- en la que, por primera vez, llegaban a plantear la posibilidad de pedir perdón a las víctimas de sus atentados. Accedió a Nanclares el pasado febrero tras unos meses en A Lama (Pontevedra), donde llegó después de pasar años cumpliendo condena en Almería.

La sangría de miembros de ETA que han manifestado su alejamiento de la disciplina etarra en los últimos meses llevó a la banda a plantearse dejar de expulsar a sus disidentes para evitar ofrecer una imagen de debilidad entre sus bases y entre el propio colectivo que ve como desde el Estado se responde con premios a los gestos de distanciamiento.

Cada vez son más los presos que cumplen condena sin someterse a las directrices de la banda y Nanclares ejerce de vanguardia. Según informaron fuentes penitenciarias, Andoni Altza imparte clases de castellano a extranjeros del Centro Penitenciario para poder pagar la responsabilidad civil con sus víctimas. Asimismo, otros presos como Koldo Carrasco, Aitor Bores o Josu García Corporales comparten desde el verano un abogado personal ajeno a los que impone la banda terrorista.

Pero si el capítulo de expulsiones no cesa, el de acercamientos tampoco. En los dos últimos meses han sido al menos dos los presos por pertenecer a ETA acercados a sendas cárceles del País Vasco. Así, a la cárcel de Nanclares ha llegado recientemente Sagrario Yoldi Múgica, condenada por colaborar junto a su pareja sentimental, Francisco José Ramada Estévez, en los secuestros del abogado Cosme Delclaux y el empresario José María Aldaya.

En concreto, en mayo de 2004 fue condenada a ocho años de cárcel por el secuestro de Aldaya, quien permaneció en poder de ETA desde el 8 de mayo de 1995 hasta el 13 de abril de 1996. Asimismo, Yoldi recibió una pena de otros ocho años de prisión por el secuestro de Delclaux, que duró 232 días hasta que fue liberado el mismo día que el funcionario de prisiones también secuestrado José Antonio Ortega Lara.

Yoldi fue detenida en el año 2001 en México donde se encontraba huida junto a su pareja. Llega a Nanclares procedente de Villabona (Asturias) -junto a Zuera, el principal banco de pruebas de Interior sobre su política de acercamientos y alejamientos-.

Por su parte, José Luis Elkoro, condenado en el proceso 18/98 a 24 años de cárcel, ha sido trasladado en la cárcel donostiarra de Martutene, procedente de la cárcel de Dueñas (Palencia).


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/0 ... 22631.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor cachopo9mm » Dom Oct 10, 2010 7:06 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
ETA se rompe en las cárceles

Un centenar largo de los más de 600 presos etarras recluidos en España han roto con la banda. Muchos de ellos ya han firmado un documento en el que lamentan "el daño causado a personas, todas inocentes, a sus familiares y a la sociedad". A ETA se le abre una brecha en el 'frente de las cárceles'. Este es el relato de la ruptura y los testimonios de familiares de presos


Mi hijo se ha dado cuenta de que los tiros y bombas no resuelven nada y que la libertad de Euskadi no va a venir por ahí. Esto ha sido un desastre.

Deberíamos intentar curar las cicatrices de la otra parte, pero no sabemos cómo. A mí, me gustaría pedir perdón a las personas que sufrieron los atentados en los que participó mi hijo", dice Manuel, padre de Luis Carrasco Aseginolaza, Luze (largo). Sus palabras dan un toque de esperanza en la recogida atmósfera de la casa, un piso modesto de una barriada obrera de Lasarte (Guipúzcoa). Pero no llegan a disolver la pesadumbre que exudan las paredes y gritan las fotografías del gran ausente, ese chico alto de rostro jovial que, tras 10 años de cárcel, no puede ser ya tan joven ni, seguramente, tan animoso.

En la cocina, junto a la imagen enmarcada de una Virgen doliente, está pintada a lápiz negro la consigna "amnistía osoa" (amnistía total) seguida de la indicación "a casa", como si en un momento de arrebato la mano hubiera tratado de combatir la ansiedad desbocada conjurando la consigna callejera. Y es que las voces de "amnistía" y "presoak etxera" (los presos, a casa) no han dejado de resonar en las calles en un ritual tan obsesivo como estéril, aunque provechoso para el objetivo de la agitación. Los padres de Carrasco Aseginolaza, "el del comando Buruntza", no acuden ya a las concentraciones de los familiares agrupados en Etxerat o Senideak, ni perciben los 115 euros mensuales que les entregaban antes. "Desde que nuestro hijo fue expulsado del colectivo de presos de ETA no tiene sentido que acudamos a sus manifestaciones. Ellos tampoco nos llaman ya", constata Manuel.

Más que una espita, una grieta, lo que se le ha abierto a ETA en su "frente de makos" (cárceles) es una enorme brecha, un costurón llamado a ensancharse, pese a que las expectativas abiertas con la supuesta tregua han detenido, de momento, la persistente fuga de disidentes. Un centenar largo de reclusos han abandonado ya las directrices de la organización terrorista y, como la gran mayoría de los militantes de Batasuna, apuestan ahora exclusivamente por las vías políticas. Es un dato capital porque en el universo de los presos y sus familias crepita el magma emocional que nutre de victimismo al sistema victimario de ETA-Batasuna.

Sus casi 800 presos -sumados los que se encuentran en España y en otros países-, la cifra más alta en sus cinco décadas de historia, son el primer banderín de enganche, el elemento más poderoso y el sumidero voraz que engulle a familiares y amigos de los detenidos, los alecciona y encuadra tras la pancarta. Ahí, en el "frente de makos", ETA engorda y alimenta la llama sin fin de la violencia; al tiempo que libra la batalla de la subversión conceptual, de forma que los encarcelados por sus crímenes y por extensión, ellos mismos, sean presentados como "prisioneros políticos", personas queridas por el pueblo, patriotas "combatientes por la libertad" obligados a luchar (matar) por la opresión de los Estados español y francés.

"Hay tres tipos de actitudes entre los seiscientos y pico presos recluidos en España. Un tercio se mantiene en la línea dura de 'leña y más leña'; otro está a verlas venir, expectante ante el pulso entre Batasuna y ETA, y el tercero se inclina por seguir la vía de la reinserción aunque, a veces, de forma vacilante o contradictoria", afirman fuentes penitenciarias. Puesto que las cárceles constituyen un "frente de lucha" para ETA, el Estado ha decidido también intervenir en ese escenario y contrarrestar el sistema de control instaurado en las cárceles por la propia organización terrorista.

"Tras una reflexión personal, de forma libre y sin injerencias, manifiesto sinceramente, mi ruptura con ETA. Asimismo, expreso mi pesar por el daño causado a personas, todas inocentes, a sus familiares y a la sociedad, por mi actuación en la organización ETA. En lo que esté de mi mano, me comprometo desde ahora a reparar el daño causado y muestro mi solidaridad y cercanía con las víctimas. Expreso con el mismo convencimiento mi rechazo a la utilización de medios violentos, reconociendo que las ideas y los proyectos políticos deben defenderse exclusivamente por medios pacíficos", así reza el documento tipo que suscriben los presos de ETA comprometidos con iniciar el camino de la reinserción.

Grupos de psicólogos, pedagogos y funcionarios examinan regularmente el comportamiento de los internos y evalúan su disposición. Constatado que no siguen las instrucciones de ETA en las campañas de huelga de hambre o de chapeos (encierros en las celdas), les ofrece la posibilidad de contar con abogados profesionales y la perspectiva del acercamiento progresivo a las cárceles de Euskadi. Si están dispuestos a firmar por escrito su renuncia a la violencia -el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro prefiere que escriban un texto de su puño y letra- son trasladados a las prisiones de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias), preferentemente. La ruta de la reinserción desemboca en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca donde se agrupan 26 ex activistas que han probado su disposición a trabajar por la paz.

El listado de esos presos puede sumir en la perplejidad y el escándalo a quienes guarden en su memoria la triste notoriedad que algunos de ellos alcanzaron décadas atrás por su papel dirigente o su larga trayectoria criminal: Joseba Urrusolo Sistiaga, Carmen Guisasola, José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, Kepa Pikabea, Rafael Caride Simón, Idoia López Riaño, Tigresa... Diez de ellos, entre los que se encuentran el máximo responsable político de ETA en los años ochenta, Txelis y el jefe militar de la organización terrorista en esa misma época, Kepa Pikabea, han contado con permisos penitenciarios para asistir durante el día a cursos orientados a su reintegración en la sociedad.

Ahora que buscan trabajo, lo primero que constatan los reinsertados es el desmoronamiento del apoyo social que se les dispensaba tiempo atrás. Las empresas ya no les guardan la plaza a los detenidos por terrorismo, no hay ayudas, ni facilidades y eso que algunos de estos reclusos pueden ser considerados pobres de solemnidad porque ni siquiera pueden pagarse el transporte a sus pueblos. Y es que la reinserción implica cubrir, en lo posible, las indemnizaciones establecidas en la pena, un dinero a recuperar por el Estado ya que, en la práctica, es la Administración la que se hace cargo de las responsabilidades civiles contraídas por los etarras. Un interno de Nanclares acaba de entregar 60.000 euros, su parte en la venta de un piso heredado de sus padres.

El encuentro con la realidad exterior no es siempre un camino de rosas, particularmente para quienes, ya en la cincuentena, salen a la calle con muy escasa formación. Hay etarras estudiosos que han hecho hasta seis carreras en la cárcel y otros que cuando se les pregunta por sus títulos solo pueden responder "llevo en esto toda la vida". Más de uno ha descubierto que no tiene un hogar familiar al que aferrarse, que su mujer, esa desconocida, no le quiere en casa; que una cosa es mantener una relación de intercambio epistolar y de encuentros en los vis a vis carcelarios durante dos décadas y otra bien distinta la convivencia conyugal bajo el mismo techo. ¿Cabe escandalizarse de que gentes con tantos crímenes a sus espaldas puedan disfrutar de unas horas de libertad por mucho que hayan cumplido gran parte de sus penas? "Han dado pasos muy difíciles y meditados que requieren de gran valentía", certifica el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

"La reinserción no les ofrece otra ventaja penitenciaria que homologarse al resto de los reclusos. De hecho, si hubieran matado a su madre y a su hija, cometido el crimen más execrable o fueran los mayores narcotraficantes estarían ya en libertad porque les habrían aplicado los beneficios que el reglamento penitenciario contempla una vez cumplida gran parte de la pena. Lo que pasa es que la legislación y el tratamiento son mucho más duros con los delitos por terrorismo, tan duros que en casos como estos pueden llegar a ser injustos. Puesto que han dejado de pertenecer a ETA, les asiste el derecho a ser tratados como cualquier preso", sostiene el letrado profesional de varios de estos internos que renunciaron tiempo atrás a los abogados de las denominadas Gestoras Pro Amnistía.

"En asuntos de terrorismo, la política del sistema es la de riesgo cero. No se conceden cambios de grado, beneficios, ni salidas, si no hay seguridad absoluta de que el preso está reinsertado", subraya un responsable de Instituciones Penitenciarias. ¿Y cómo se alcanza la seguridad de que esos comportamientos son sinceros? "Por el seguimiento que se hace de su trayectoria y por las actividades que desde las cárceles realizan a favor de la paz", responde. El siguiente párrafo extraído de una de las cartas escritas por los presos ilustra el sentido del compromiso: "Defiendo la legitimidad de la independencia de Euskadi, pero la utilización de la violencia para conseguir este fin es ilegítima y solo está sirviendo para generar dolor y sufrimiento. Entre todos, cada uno de nosotros, tendremos que tratar de reparar ese dolor y sufrimiento".

Maite Goizueta, esposa de Kepa Pikabea, titubea unos instantes antes de admitir que su marido, víctima del terrorismo de los GAL y terrorista en su día, "ha salido en varias ocasiones". La pregunta le ha pillado por sorpresa porque las excarcelaciones de presos reinsertados están envueltas en el secreto, pese a la directiva europea que establece que la Administración debe informar a las víctimas de los cambios de grado penitenciario de sus agresores. "Kepa ha sido muy bien acogido en el pueblo, ha tenido un buen recibimiento a pesar de las presiones. Sus amigos y su familia lo hemos celebrado", indica. Dice que su marido y el resto del grupo de Nanclares "tienen las cosas claras desde hace mucho tiempo" y que actúan desde el convencimiento político y moral y no solo por el afán de acortar algo su condena. "Han hecho una revisión crítica del pasado y comprendido que las cosas hay que hacerlas de otra manera. La vida es una evolución continua, aunque en todas partes haya gente que no cambia. Nosotros hemos ejercido de sherpas, abriendo camino, y ahora deben moverse los que quieran hacer cumbre", señala esta mujer de habla serena, empleada del Ayuntamiento de Lasarte y madre de un hijo.

En apoyo a los presos disidentes, ella y los familiares de Carmen Gisasola, Joseba Urrusolo y Álvarez Santacristina organizaron hace año y medio en Muguerre (País Vasco francés) una comida que reunió a centenar y medio de personas. Fue un golpe de efecto, un sonoro aldabonazo en los muros de ETA-Batasuna, porque en nombre de los encarcelados y bajo el decorado simbólico de la denominada izquierda abertzale oficial (retratos de los presos, pancartas por el reagrupamiento...), se proclamó por vez primera que la "lucha armada es contraproducente para la causa del independentismo vasco". La respuesta de ETA fue un acto de reafirmación en la ortodoxia organizado por familiares de otros presos en Usúrbil (Guipúzcoa) y la expulsión del núcleo principal de los disidentes, acusados de "colaboracionistas con el enemigo", una imputación nada venial habida cuenta del delirio militarista que gastan. Eso explica que la iniciativa no haya tenido continuidad.

Las presiones de los partidarios de la línea oficial han llegado a generar crisis depresivas o trastornos anímicos de alcance. Es el caso de los padres de Valentín Lasarte, expulsado de ETA tras haberse adentrado en la vía de la reinserción. Algunos presos han pedido que la Administración preste ayuda psicológica a sus padres.

A los muros y verjas de la prisión que les retienen, los reclusos de ETA tienen que sumar en su camino hacia la libertad una muralla interior hecha de convicciones fanáticas, miedo a mirar atrás y una férrea disciplina que hasta ahora había asegurado la cohesión y el acatamiento a la dirección. Esos muros interiores, los primeros que deben vencer antes de acceder a los beneficios penitenciarios y franquear las puertas de la prisión, han empezado a agrietarse de manera creciente pese a los trabajos de apuntalamiento que realizan las estructuras "antidepresivas": Gestoras, Askatasuna, Senideak, Etxerat..., encargadas de mantener la moral y de manejar ese triángulo vital para ETA que conforman presos, familiares y abogados.

Por mucha noticia que se tenga del comportamiento fanático en ese mundo, no deja de escandalizar que en la Europa actual, jóvenes simpatizantes de la causa se ennovien con presos a los que solo conocen por los periódicos para servir de soporte anímico e ideológico y de alivio sexual del guerrero en los vis a vis carcelarios. Por lo mismo, hay madres que le niegan a su hijo el derecho a reinsertarse y prefieren tenerlo entre rejas que en la calle y convertido en "traidor". A despecho, incluso, de la evolución de sus presos, muchas familias siguen respirando por inercia de la burbuja argumental en la que han vivido durante todos estos años. "Mi hijo hizo mal, pero ya se ha arrepentido; a ver si el Gobierno hace lo mismo", dice un padre. "En mi casa no entra la palabra reinserción. Mi hijo, que ingresó en la cárcel con 20 años y tiene 39 me ha dicho que ahora prefiere aguantar un año más y salir con los demás", cuenta la madre de un recluso.

Reinserción sigue siendo una palabra muy dura en ese mundo, aunque si pudieran dar marcha atrás muchos tendrían buen cuidado en no repetir su error de entrar en ETA. La mayoría persigue la ilusión de una salida colectiva; buscan arroparse unos con otros para que nadie de los suyos en el pueblo o el barrio pueda lanzarles un reproche, un mal gesto, una mirada condenatoria. Pero el problema es que la reinserción implica mirar dentro de uno mismo y asumir las responsabilidades. No vale escudarse en las siglas ETA, cobijarse en la locura colectiva para diluir la culpa individual. ¿Pesa más el miedo a la reprobación de sus antiguos compañeros que la necesidad de enfrentarse al pasado, liberarse de su carga y reconciliarse consigo mismo y con sus víctimas?

"Además de una dimensión privada, el arrepentimiento debe tener una dimensión pública y comunitaria que implique el compromiso de los reinsertados a trabajar activamente en deslegitimar el fanatismo identitario en cuyo nombre han buscado eliminar el pluralismo y han perseguido y asesinado a sus adversarios políticos y a los representantes del poder legítimo del Estado", subraya Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Las familias de los presos de ETA pregonan unánimemente su condición de víctimas, pero, por lo general, achacan su situación no tanto a las acciones de sus hijos, como a las "razones" que llevaron a estos a utilizar la violencia. En eso, reproducen el mecanismo doméstico con que la denominada izquierda abertzale elude y transfiere su responsabilidad en la ilegítima y demencial historia de terror de ETA. Solo algunos se atreven a asociar su sufrimiento con el quebranto irreparable causado por sus vástagos a los asesinados y a sus familias, solo algunos comparan cabalmente sus enojosos viajes a las cárceles con el peregrinaje de viudas y huérfanos a los cementerios. Pocos se interrogan sobre la naturaleza de la ideología que en Euskadi justifica el asesinato político, sobre las raíces de ese fundamentalismo criminal que prendió en sus hijos. Pero, aunque todavía es pronto para ese paso, llegará probablemente el día en el que muchos de ellos, los que no inocularon el veneno en sus vástagos, maldecirán a los promotores e instigadores del odio asesino que destroza a los vascos.



Extracto del documento que suscriben presos de ETA que se acogen a la reinserción

Tras una reflexión personal, de forma libre y sin injerencias, manifiesto sinceramente mi ruptura con ETA. Asimismo, expreso mi pesar por el daño causado a personas, todas inocentes, a sus familiares y a la sociedad, por mi actuación

en la organización ETA. En lo que esté de mi mano, me comprometo desde ahora a reparar el daño causado y muestro mi solidaridad y cercanía con las víctimas".


Cómo controla la banda a sus presos

ETA ha ido afinando su dispositivo de control penitenciario a medida que flaqueaban las convicciones en las cárceles y se evaporaba la ilusión en esa negociación victoriosa con amnistía incluida de la que siguen hablando en sus papeles. La detención, el pasado 14 de abril, de los abogados que ejercían supuestamente de correos y comisarios políticos de ETA ante los presos y sus familias, ha eliminado el núcleo de la extensa red vigilante desplegada en los presididos, tarea que, según fuentes penitenciarias, ejercen ahora familiares de los reclusos. La abundante documentación cifrada con TrueCrypt y guardada en llaves USB y tarjetas de memoria MicroSD, incautadas a los letrados, guardaban información: listados de familiares clasificados por colores en razón de su grado de adhesión a la ortodoxia y anotaciones como: "cercano a Aralar, hablar con su hermano" o "no hay que dejar que vaya a los vises".

En el archivo descifrado Txorien senitartekoak (familiares de los pájaros), el rojo caracteriza a aquellos familiares que en las reuniones y asambleas han criticado con mayor dureza la actual estrategia de ETA. "Ahora la gente habla más porque no existen las presiones de antes", afirma la madre de un preso recluido en Zuera que prefiere no identificarse. "Bueno, presiones, presiones... Salíamos de una reunión e igual comentábamos entre nosotros: 'Pues yo no estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho'. 'Toma, ni yo'; 'yo tampoco'. Entonces nos preguntábamos por qué no habíamos dicho nada y habíamos permitido que la propuesta se aprobara por unanimidad".

La documentación intervenida a los abogados ha confirmado que en cada cárcel hay un preso responsable encargado de velar por la ortodoxia y vigilar los comportamientos "poco recomendables" de sus compañeros. A su vez, los arduradunak (responsables) eran evaluados por los abogados en función de su actitud y eficacia. Al igual que los informes sobre los familiares, sus fichas debían hacerse llegar a la dirección de ETA por si procedía o no su destitución. A la vista del alcance de la contestación en las cárceles y la imposibilidad de detener la sangría de disidentes, la dirección de ETA ha ordenado el cese de las expulsiones.

Quiere evitar que el continuo goteo de excluidos dé la medida pública del alcance de la división interna y ponga en evidencia su pérdida de autoridad y predicamento. De ahí también que en sus retóricas "condiciones mínimas" de negociación con el Gobierno haya incluido el fin de la dispersión carcelaria y la anulación de la doctrina Parot, que ha venido a agravar notablemente las penas de cumplimiento efectivo. La lucha de líneas desatada en ETA-Batasuna atraviesa las comunas carcelarias y da pie a enfrentamientos dialécticos sobre las ponencias en discusión: "Mugarri", avalada por ETA, y "Zutik Euskal Herria", aprobada masivamente por las bases de Batasuna. Acabar o no con la "lucha armada" es la cuestión de fondo, aunque a menudo aparezca envuelta en enrevesadas argumentaciones y planteamientos táctico-estratégicos.

Molestos con su escaso papel en los procesos anteriores, un número creciente de presos quieren dejar de ser convidados de piedra en la toma de decisiones que les incumben. Sus actitudes arrastran a las familias, aunque en ocasiones ocurre que el padre y la madre discrepan del hijo o entre sí sobre los pasos a dar. "Por favor, no hable con mis padres porque en casa hay una discusión tremenda sobre el paso que quiere dar mi hermano", pide la hermana de un interno en Zaragoza. No es la única vivienda en la que la división atraviesa la sala de estar y llega hasta el lecho matrimonial.


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_1/Tes
"El que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra"
Avatar de Usuario
cachopo9mm
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Sep 17, 2010 11:19 am
Ubicación: Provincias Vascongadas

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Dom Nov 21, 2010 4:47 pm


Camiseta Policia Nacional Goes

militariapiel.es
UNA ecuación es una suma de problemas. La resolución del problema final depende la resolución de los problemas parciales, que suelen ir entre paréntesis. La ecuación del conflicto vasco suma muchos paréntesis con graves problemas dentro: la violencia, las víctimas, la normalización política, los presos... En todos esos ámbitos se ha trabajado y se trabaja. En algunos más y en otros menos. Que el derecho a la vida es lo primero y más importante parece algo interiorizado y asumido por el imaginario colectivo vasco. El dolor de las víctimas ya es un dolor colectivo -no el de todas- y su sufrimiento ha sido reconocido y compensado -tampoco el de todas-. La normalización política da pasos a cámara lenta. La dictadura impuso cuarenta años de retraso en la experimentación de todas las posibilidades de la democracia, aunque los sucesivos gobiernos de PSOE y PP tampoco han estado por la labor. Parece que ha llegado la hora de coger lápiz y papel para resolver el paréntesis de los presos. Los primeros esbozos apuntan a un acercamiento de reclusos a cárceles próximas a Euskadi si ETA o la autodenominada izquierda abertzale dan pasos contundentes. Como destino suenan las prisiones de Zuera (Zaragoza), Villabona (Asturias), El Dueso (Cantabria), Langraitz (Gasteiz), Nafarroa y Burgos.

El paréntesis de los presos es complejo y con derivadas enrevesadas; un problema que en intentos previos siempre se dejaba para el final de la ecuación, para cuando todo lo demás quedara resuelto. En este proceso, o lo que sea esto, parece que el paréntesis de los presos no será el último por resolver. Sí de los primeros. Esa es, al menos, la voluntad sincera de importantes actores de la escena vasca, incluida la izquierda radical, que ha dado un giro en sus postulados tradicionales y coloca al inicio del proceso la ruptura con los "castigos" a los presos (acabar con la dispersión, dar salida a presos enfermos y la no aplicación de doctrina Parot). Incluso Patxi López ha confesado en privado su disposición a cambios en la política penitenciaria.

Urkullu tiene hilo directo con Zapatero y Rubalcaba. También ha pulsado otras teclas. Ambos conocen que el PNV no apoya la dispersión de presos y que trabaja para acercarles a Euskadi de una manera muy proactiva. En su discurso de toma de posesión como presidente del EBB, Urkullu dejó una cita que ha repetido alguna vez: la necesidad de que ETA empiece por el final y el Gobierno español por el principio. Traducido: que ETA deje la violencia y entregue las armas para empezar a hablar y que el Ejecutivo respete los derechos humanos que asisten a los presos para iniciar lo que tenga que iniciar. Ese mensaje jeltzale ha llegado a Moncloa. El Gobierno español descarta la amnistía que demanda la Declaración de Gernika, pero no se cierra en banda a mover pieza en el tablero de barrotes.

"PATIO GRANDE, DEBATE GRANDE" El PNV y otros sectores que trabajan en este paréntesis buscan que los gestos sean independientes a lo que digan o hagan ETA y ese sector social. Sobre todo porque el rechazo a la violencia y a la propia ETA cada vez es mayor y más patente en las cárceles. Interior cree que un tercio de los presos ha abandonado o ha sido expulsado del colectivo; un segundo tercio continuaría en él pero apoyaría el viaje sin retorno hacia la política; y un tercero, el de los duros, mantendría viva la ortodoxia al grito de jo ta ke irabazi arte. Entre los muros de Langraitz, Zuera o Villabona (donde están recluidos históricos como Pakito, Waldo, Urrusolo, Carmen Gisasola, Txelis o Rafael Caride Simón) hace tiempo que claman con discreción el cierre definitivo de la persiana. Incluso muestran su disposición a pedir perdón a las víctimas cara a cara. Quienes demandan una salida civilizada en otras prisiones alejadas de Euskadi aún se encuentran con miradas que lo dicen todo o con reproches de los duros. Reproches que, según fuentes consultadas, a menudo se convierten en "qué razón tienes, así no vamos a ningún lado" cuando la confesión pasa del ámbito grupal al personal. La dispersión impide el debate. Como ilustra un perfecto conocedor de la situación: "A patio grande, debate grande; a patio pequeño, debate pequeño".

En círculos políticos vascos otorgan mucha relevancia a las reflexiones de Juan Calparsoro, nuevo fiscal superior del País Vasco, proclive al acercamiento y a la concesión de medidas como el tercer grado. "Esas decisiones penitenciarias se están haciendo con todas las cautelas posibles. En algunos casos son personas que no solo se han alejado de ETA sino que, en la actualidad, se oponen a la banda. La Constitución nos obliga a facilitar y favorecer la reinserción y estos reclusos están en esa línea. Son presos que dejan de ser de ETA y se oponen a ella. Todas esas medidas van en la línea adecuada". Calparsoro defiende que esa política no debe molestar a las víctimas: "Debemos ser conscientes de que las penas tienen unos límites y que hay grados en el cumplimiento de las condenas. Eso sí, hay que cuidar, amparar y garantizar los derechos de las víctimas. Pero eso no es incompatible con lo otro, con que haya alguien que rompe con el terrorismo, que pide perdón... Eso nos debe alegrar y estoy convencido de que a las víctimas les alegrará. Siempre sin olvidarnos de las víctimas que los terroristas hayan podido dejar". Y también respalda una interpretación de las leyes acorde al contexto: "Si hay una alarma porque existe una amenaza o sensación de inseguridad igual hay que aplicar la ley de una forma más estricta. Si, por contra, no existe la actividad criminal, la interpretación puede ser más benigna", decía en El Correo Español.

RESPALDO LEGAL La legislación respalda estos movimientos. El artículo 90 del Código Penal, por ejemplo, específico para delitos de terrorismo, expone motivos para la reinserción social: haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista, una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia, o una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito. El artículo 100.2 del mismo Código permite adoptar un modelo más flexible para ejecutar la condena manteniendo su grado penitenciario. Gracias a ambos, Txelis y otros salen de la cárcel a diario.

El déjà vu, la sensación de ya haber visto las cosas que pasan, también ocurre con los reclusos. Italia optó por dispersar a los presos de las Brigadas Rojas como castigo y estrategia de lucha contra el grupo terrorista. Cuando los reclusos reflexionaron y cambiaron de opinión, el Gobierno italiano concentró a todos en unas pocas cárceles. Buscaba que esa opinión mayoritaria calara entre los escépticos o contrarios al cese de la lucha armada. Las Brigadas Rojas son historia desde 1987. Presos de ETA lamentan hoy que el Gobierno socialista optara por la dispersión en los años 90 -algunos ni entienden ni olvidan el apoyo entonces del PNV-. Según dicen, en algunas cárceles como Herrera de la Mancha ya había una masa crítica con la violencia. La dispersión rompió aquella tendencia que, elucubran, pudo haber adelantado muchos años el final del problema.

EL ANTECEDENTE DE 1997 El déjà vu también retrotrae a febrero de 1997. La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco aprobó el día 20 un plan para el acercamiento de presos de ETA y lo remitió al Ministerio del Interior, gobernado entonces por Mayor Oreja. Los argumentos de entonces valdrían para hoy. Además de subrayar que la Ley General Penitenciaria en su artículo 12.1 recoge el derecho de los presos a cumplir la pena en la cárcel más próxima a su entorno social y familiar, que el artículo 1 de la misma ley fija que el objetivo de la misma es la reinserción social de los penados, y que el Parlamento Europeo, en un informe de setiembre de 1996, abogó por que los prisioneros cumplieran las penas en la región donde tienen su familia y vínculos sociales, el plan proponía diez prisiones para materializar el acercamiento: Villabona (Asturias), Daroca, Teruel, Huesca y Zaragoza (Aragón), El Dueso y Santander (Cantabria), Burgos y Soria (Castilla y León) y Logroño (La Rioja). Más las cuatro cárceles en suelo vasco: Basauri, Martutene, Langraitz e Iruñea. Aquel plan cifraba, a 2-3 de octubre de 1996, en 2.229 el número de presos con origen en la CAV y Nafarroa. 1.168 cumplían condena fuera de Euskadi (826 a más de 300 kilómetros).

DEIA ha solicitado a Instituciones Penitenciarias el número de reclusos de ETA que cumplen condena en el Estado y su distribución en las 62 cárceles. La Administración penitenciaria sólo ha facilitado el número, 591 reclusos, pero no su reparto. La página web de Etxerat cifra que 548 presos cumplen condena fuera de Euskadi y sólo once lo hacen en prisiones vascas. La organización de ayuda cuantifica en 19.653 euros el gasto medio anual que la dispersión acarrea a las familias y en 63.599 los kilómetros que deben recorrer al año para visitar a sus allegados encarcelados.


http://www.deia.com/2010/11/21/politica ... los-presos
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Mié Dic 01, 2010 8:38 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
El Ministerio del Interior ha frenado por el momento los movimientos de presos etarras a las tres cárceles donde han sido concentrados los reclusos que se han alejado o están en trámites de alejarse de la disciplina de la organización terrorista: Nanclares (Álava), Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias). Por primera vez desde que hace dos años Instituciones Penitenciarias comenzara estos traslados estratégicos para fraccionar al colectivo etarra, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado pasar un mes (el de noviembre) sin incorporar un solo recluso a las citadas prisiones.
Según mandos de la lucha antiterrorista, no ha habido traslados a estos centros, ya que los analistas de Instituciones Penitenciarias están a la espera de conocer la estrategia del 'frente de makos' y la reacción entre los reclusos etarras -entre los que ya se cuentan cerca de un centenar que han mostrado sus discrepancias con la organización armada- a la declaración de alto el fuego de ETA y los últimos movimientos de la izquierda abertzale.
Durante el mes de noviembre Prisiones ha movido de cárcel a once internos, al margen de otros diecisiete presos que momentáneamente han cambiado de destino al tener que pasar por centros de Madrid para cumplimentar diligencias judiciales o participar en juicios en la Audiencia Nacional. Entre esos traslados, no estratégicos, se han producido cuatro alejamientos, según las estadísticas de Prisiones. Entre ellos destaca el de Álvaro Arri Pascual, que desde diciembre de 2008 se encontraba en Villabona y era considerado como integrante del sector que se ha apartado de una u otra forma de la disciplina de ETA, tras haber compartido 'patio' en la cárcel de Córdoba con dos de los principales presos históricos que discrepan con la organización: José Luis Urrusolo Sistiaga y Carmen Guisasola.
Arri, que el pasado 11 de noviembre ingresó en Valencia III, había sido llevado a la cárcel asturiana tras criticar con dureza el último la ruptura del alto el fuego tras el atentado de Barajas en 2006 y había apostado por el abandono definitivo de las armas. El que fuera miembro del comando Madrid de ETA entre 1992 y 1995 se habría reintegrado a la disciplina de la organización terrorista en las últimas semanas.
Los otros tres alejamientos son los de Joseba Esparza, trasladado desde Castellón a Puerto I (Cádiz); Juan María Etxebarri, de Ocaña a Sevilla; y Sebastián Gurtubai, de Ocaña a Puerto I.


http://www.diariovasco.com/v/20101201/p ... 01201.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Mar Ene 18, 2011 12:13 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
POLÍTICA
ETA expulsa a los presos que piden perdón a las víctimas
Ha echado de sus filas a dos activistas y estudia cómo hacerlo también con otros 45, entre ellos varios exdirigentes

18.01.11 - 02:47 - MELCHOR SÁIZ-PARDO | MADRID.

La dirección de ETA ha ordenado la expulsión paulatina de los presos que aún continúan dentro de la organización terrorista pero que han firmado la carta que abre las puertas a su reinserción y en la que, entre otros requisitos, piden perdón a las víctimas de sus atentados, rechazan la violencia y se comprometen a intentar pagar las indemnizaciones y colaborar con la Justicia.

Según varios documentos de los servicios de información de las fuerzas de seguridad, la medida ha comenzado en las últimas semanas con dos expulsiones que la organización terrorista no ha hecho públicas. El primero ha sido Joseba Koldo Martín Karmona, a quien la Audiencia Nacional concedió el pasado 17 de diciembre un permiso de seis días para salir de la cárcel de Villabona (Asturias). Es un exmiembro del comando Araba condenado por ocho asesinatos y que suma penas de prisión de 788 años. A requerimiento del juzgado, Karmona escribió el 6 de diciembre una carta en la que aseguraba estar «profundamente arrepentido de los delitos», decía «sentir mucho el daño causado» a sus víctimas, afirmaba estar «totalmente desvinculado de la banda terrorista ETA», y decía que hará todo lo posible por «hacer frente a la responsabilidad civil». Los otros dos presos que salieron de permisos navideños, José Manuel Fernández y Jesús García Corporales, habían sido expulsados antes por ETA.

La segunda expulsión no hecha pública es la de Ibon Etxezarreta Etxaiz, preso en Nanclares de la Oca, en Álava, y condenado a un millar de años de cárcel como miembro del comando Buruntza. Etxezarreta -junto a otros siete reclusos todos ya expulsados de ETA y que se hacen llamar 'Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz'- suscribió en diciembre una carta en la que exigía el abandono definitivo de las armas. Los informes de la lucha antiterrorista señalan que ETA se plantea la expulsión de todos los presos que aún teóricamente son miembros de la organización y que están en las tres cárceles donde el Ministerio del Interior concentra a los que discrepantes: Nanclares, donde hay tres reclusos aún en las listas oficiales de ETA, Villabona, con 18 internos, y el centro aragonés de Zuera, con 24 presos. Entre esos están Idoia López Riaño, 'La Tigresa'; Juan Luis Agirre Lete; Josu Arkauz, 'Josu de Mondragón'; Francisco Mujika, 'Pakito'; o Santiago Arrozpide, 'Santi Potros'.


http://www.diariovasco.com/v/20110118/politica/expulsa-presos-piden-perdon-20110118.html

La misma ETA que utiliza la palabra "PAZ" para poder presentarse a las proximas elecciones municipales, no concibe la palabra "PERDÓN" si no saca nada a cambio. Lobos con piel de cordero.
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor dodyx » Sab Ene 29, 2011 1:22 pm



foropolicia.es
"Comunicado en Gara:
El Colectivo de presos de ETA pretende incorporarse al Acuerdo de Gernika
* Creen que el documento 'tiene importancia' porque 'contempla la amnistía'"

"El Colectivo de presos de ETA (EPPK) ha propuesto a los firmantes del Acuerdo de Gernika, Batasuna, EA y Aralar, entre otros, entablar unas "relaciones normalizadas", ya que los reclusos de la banda terrorista aspiran a ser un "agente político activo"."

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/2 ... 96638.html
dodyx
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Ene 16, 2011 5:08 pm

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Mar Feb 01, 2011 11:19 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
TERRORISMO | Crean una nueva asociación

Familiares de presos de ETA críticos con la violencia rompen la unidad del colectivo
Censuran que el EPPK trate a sus parientes como si fueran 'traidores'
Europa Press | Madrid

Familias de presos harán oficial próximamente el nacimiento de una nueva asociación que romperá la unidad del colectivo. Parientes de presos críticos con la violencia actuarán al margen de la disciplina etarra reivindicando su espacio y el de sus internos frente al rechazo social que provocan las deserciones en prisión, informaron a Europa Press fuentes cercanas a este movimiento asociativo que indicaron que está organización la integrarán varias decenas de parientes.

Estas mismas fuentes explican que el proyecto responde a varios años de trabajos y conversaciones entre las familias de los presos que a lo largo de los últimos tiempos han optado por desvincularse de la violencia, romper con el EPPK (siglas en euskera de Euskal Politikoa Presoak Kolectiboa) y renunciar a los abogados facilitados por ETA. De hecho, familiares de los participarán en la nueva asociación ya realizaron actos públicos en el pasado, aunque no como asociación.

Bajo el paraguas de este movimiento se integrarán familias de internos que cumplen condena en cárceles repartidas por toda la geografía española además de los centros penitenciarios en los desde hace años el Ministerio del Interior agrupa a gran cantidad de reconocidos ex etarras. Es decir, más allá de los casos conocidos de Nanclares de la Oca (Álava), Zuera (Zaragoza) o Villabona (Asturias), también hay familias de presos que actualmente cumplen condena en prisiones del sur de España, apuntan las mismas fuentes.

Se trata de familias que en los últimos tiempos han sufrido el desgaste social y el desprecio de un entorno que entiende las disidencias en prisión de los suyos como un acto de traición. En ese sentido, buscan tener voz propia a parte del EPPK y reivindicar el papel de sus presos de cara obtener beneficios penitenciarios o ante un hipotético proceso de reinserción general para los presos por terrorismo.

Este nacimiento supone un desafío más a la obediencia incondicional que ETA impone en las prisiones. Desde que comenzó el goteo de casos de etarras que hacían público su arrepentimiento, el entorno de la banda ha luchado por convencer a sus presos de que la solución a su situación tendría que ser general y común a todos evitando rupturas en un colectivo que ha perdido la cohesión de etapas anteriores.

Especialmente frustrante para los presos de ETA fue la ruptura de la tregua de 2006 donde los internos recriminaron a la dirección de la banda el no haberles tenido en cuenta a la hora de tomar esa decisión que puso fin a cualquier esperanza de cambiar su situación.

El anuncio del nacimiento de 'Familiarrak' se produce tan sólo dos días después de que el EPPK anunciase su respaldo al "importante" Acuerdo de Gernika y trasladase su deseo a los firmantes del mismo para sumarse a la interlocución y entablar unas "relaciones normalizadas".

'No todos están de acuerdo con el EPPK'
En una nota remitida a 'Gara' en la que no hace referencia al alto el fuego anunciado por ETA a principios de año, el Colectivo de Presos reiteraba su disposición a actuar como "agente político activo" en la resolución del conflicto vasco, tal y como ya hizo en otro comunicado hecho público el día de Nochebuena.

La irrupción de 'Familiarrak' ha sido saludada por Aralar cuya portavoz, Aintzane Ezenarro, ha asegurado que la pretensión de esta asociación es "plantear su propia visión política" y manifestarse sobre "lo que debería de ser para avanzar un proceso de paz irreversible".

"Indica, también, que no están todos de acuerdo con la línea que marca EPPK y Etxerat y, por tanto, sí es una novedad política, pero hay que admitirla con la normalidad que vivimos otro tipo de espacios sociales", ha dicho.



http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/31/paisvasco/1296504528.html
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Jue Oct 27, 2011 12:26 pm


El colectivo de presos de la piara etarra ahora intenta sacar tajada del "cese de la violencia" de los que faltan por detener; buscan el fin de la "doctrina Parot" (¡cuanto daño les ha hecho y cuanta justicia también!) y una amnistia... me :lol: por no :llorando: Ya solo falta que se lo den y entonces :enfermo:

Vamos, como han tenido que bajarse los pantalones porque les estaban dando por todos los lados, ahora aquí no ha pasado nada y pelillos a la mar, que asesinar, chantajear y amargarle la vida a la gente está bien siempre que salga gratis ¿no?. Si hay justicia espero que no se suprima ni esa doctrina (que me temo que si), ni se saque de las carceles a quienes nunca deberían salir de ellas, que no salga gratis tanto sufrimiento causado. Y si por ello se rompe esta paz, es que no era tal paz era solo un chantaje de unos perdedores intentando salvar todo lo que puedan antes de su hundimiento.

Noticia publicada en el panfleto gara. Aclarar que como siempre su texto puede herir sensibilidades por su forma de referirse a los asesinos etarras y toda la diarrea verbal que contiene. Los entrevistados son María Gloria del Sagrario Recarte Gutiérrez, asesina etarra que llegó a matar a una persona (PEDRO FERNÁNDEZ SERRANO) solo por ser el dueño de un establecimiento hostelero frecuentado por policias, y el asesino de obreros (JOSÉ ARTERO QUILES) y niños (JOSE MARÍA PIRIS CARBALLO), Jon Agirre Agiriano.

Intentar no vomitar durante su lectura:

Tras la histórica declaración de ETA

«La amnistía tiene que ser un nuevo punto de partida para un tiempo de paz»

Ambos ex presos insisten una y otra vez en que su única función fue representar al Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos en la firma del Acuerdo de Gernika y que deberán ser sus propios interlocutores los que respondan a una valoración sobre el nuevo escenario político. Saludan la implicación internacional, el paso de ETA y llaman a la movilización social.

Agustín GOIKOETXEA | GERNIKA

Gloria Rekarte y Jon Agirre son claros: «El Colectivo aceptará siempre salidas colectivas. Entrar en más detalles requiere hablar con su propia interlocución. Ellos deben debatir y decidir lo que acuerdan, y cómo lo hacen, en cada momento».

¿Qué creen puede aportar ahora el EPPK al desarrollo del Acuerdo de Gernika?

Es una de las partes más implicadas como militantes independentistas que son, y pueden aportar su voluntad de solución, estando presentes en esa resolución, en los debates y en todos los pasos que se den.

En el Acuerdo se denuncia la política carcelaria y se detallan también fórmulas para obtener libertades condicionales, lo que el Estado denomina «beneficios penitenciarios». Por contra, el Ministerio de Interior alega que históricamente los presos políticos vascos se han negado a pedirlos. ¿Qué le responden?

No pueden hablar de «beneficios penitenciarios» que los presos se hayan negado a pedir o admitir, porque ni siquiera les han dado la opción. Se les ha aplicado desde siempre una política específica de castigo para ellos y sus familiares; la última, la dispersión. Lo que tienen que hacer es desactivar esa política de guerra, que no tiene otro objetivo que el sufrimiento por el sufrimiento. No hay más que recordar los presos y los familiares que han fallecido; esas otras víctimas del conflicto. Los presos no deben tener beneficios, sino sus derechos respetados.

El Gobierno español recalca que no habrá amnistía como tal. Cuando EPPK habla de amnistía, ¿qué contenido le da?

Es una de las cuestiones con las que al Gobierno le gusta demostrar una postura de fortaleza e inmovilismo. La amnistía tiene que ser un nuevo punto de partida para un tiempo de paz. Ya sabemos que no la van a declarar y no va a llegar el día en que todas las puertas se abran a la vez, pero hay mecanismos legales, como han hecho otras veces, para que los presos estén en la calle. La amnistía significa ese punto de partida hacia un nuevo panorama político, hacia un nuevo proceso en un futuro de paz verdadera sin vuelta atrás. Mientras esto no se dé, esa paz no va a llegar, no va a estar ahí.

La firma del EPPK fue recibida por todo lo alto por el resto de miembros del Acuerdo de Gernika ¿Qué conclusión extraen?

Ha habido una acogida muy buena y eso significa que al Colectivo se le reconoce como a un agente político del conflicto al que se le está dando paso para que participe de alguna manera en la resolución.

Como ex presos, ¿les crea alguna contradicción compartir esta iniciativa con agentes que durante años quizás no han tenido la cuestión de los presos en primer punto de sus agendas? ¿Cómo es la relación?

Ninguna contradicción, en la medida de que todos estamos trabajando por una resolución, por una solución. Creemos que unos y otros nos reconocemos mutuamente el esfuerzo.

¿Cómo valoran que se impidiera el contacto entre los interlocutores del Acuerdo y el EPPK?

Es una práctica de siempre, impedir que los presos tengan contacto con los agentes políticos, sociales y sindicales. Nunca les ha interesado y lo han boicoteado. Les resulta incómodo el Acuerdo de Gernika en sí y más la suma del EPPK al mismo.

Cuando el Colectivo reivindica su papel como agente político, ¿qué quiere decir en la práctica?

Con la receptividad que se ha demostrado por parte de todos los agentes, y de otras fuerzas políticas que incluso no son firmantes del Acuerdo de Gernika, hacia el paso que ha dado el Colectivo al firmarlo, creemos que ahí está implícito el reconocimiento del EPPK como un agente político. En la práctica quiere decir que tienen derecho a intervenir y a participar en la resolución del conflicto, en las decisiones, en los debates...

La izquierda abertzale indica en su último documento que hay que resolver la situación de los presos sin esperar a acuerdos políticos. ¿Hay contradicción con la línea anterior?

No la hay en la medida en que se ha aprendido de procesos anteriores, en los que los presos no han sido más que mera moneda de cambio por parte del Estado, con los que se ha jugado aún más de lo que se hacía hasta entonces. Hasta el momento se ha aplicado una política criminal que ha costado sus víctimas, muchas, y mucho dolor. En este momento no hay ninguna excusa a esa política, tiene que desaparecer y los presos tienen que empezar a formar parte de este proceso de manera inmediata, no es cuestión de esperar. Si el proceso está en marcha, tienen derecho a empezar a tomar parte en él, no más adelante cuando esté más o menos resuelto.

¿Qué impacto ha tenido en el Colectivo prácticas como la «dotrina Parot»?

Añadir más sufrimiento. A fin de cuentas, ni la «doctrina Parot» ni ninguna otra política carcelaria, ni ningún castigo, como ha pasado hasta ahora, va a impedir participar en organizaciones criminalizadas o tomar parte en la propia lucha armada. Es el sufrimiento por el sufrimiento lo que acarrea esta cadena perpetua, lo que supone de deterioro físico, de sufrir a lo largo de muchos años.

El TC está pendiente desde julio de resolver los recursos contra la «doctrina Parot». ¿Qué decisión se puede esperar?

Lo que correspondería tanto al nuevo tiempo como al respeto a los derechos humanos sería la anulación de esa doctrina.

La decisión de ETA ha cambiado todo el escenario, ¿la cuestión de los presos debe ser ahora el primer punto a abordar?

Debe ser abordada al margen de todo, antes de las elecciones y antes de nada. ETA lo único que hace es desnudar y dejar sin argumentos muchas situaciones que se estaban «justificando» de cara a incidir sobre los presos políticos vascos.


http://www.gara.net/paperezkoa/20111027/299556/es/La-amnistia-tiene-que-ser-nuevo-punto-partida-para-tiempo-paz
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Sab Abr 07, 2012 8:10 pm


Una terrorista que repite es de la línea dura

Los presos de ETA eligen representantes

El proceso de renovación es tutelado por la organización terrorista
Acabó en febrero aunque aún no se conocen todos los nombres
También eligen los miembros de un organismo donde tomar decisiones

Vasco Press | Bilbao

Actualizado sábado 07/04/2012 17:34 horas

Los presos de ETA han elegido unos nuevos representantes durante los últimos meses, aunque todavía no se han dado a conocer los nombres de los elegidos. El proceso de elección de los portavoces de los presos terminó en febrero después de que se iniciara en noviembre del pasado año cuando el 'aparato de makos' de ETA comunicó a los reclusos la renovación del grupo de representantes que había estado actuando durante los años anteriores.

Ese grupo estaba formado por dos miembros de ETA encarcelados en España, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi', y Ana Belén Egüés Gurrutxaga, y otros dos en Francia, Argi Perurena y Daniel Derguy. Este último, sin embargo, quedó en libertad en 2008 y 'Txikierdi' dimitió el pasado año en desacuerdo con la línea que estaba llevando la izquierda abertzale.

El 'aparato de makos' comunicó a los reclusos que tenían que elegir inicialmente a otros tres portavoces, uno en España para sustituir a Lasa Mitxelena y otros dos en Francia. La comunicación mencionaba que Ana Belén Egüés, antigua miembro del 'comando Buruahuste', considerada como representativa de los críticos con la evolución de ETA y de su entorno político, continuaría en su puesto.

Este grupo de portavoces es denominado como "interlocución", una especie de grupo de representantes oficiales de los presos de ETA. En teoría los eligen para que sean interlocutores ante las autoridades, pero en la práctica carecen de ese papel porque los gobiernos ni los reconocen ni los utilizan como cauce. Son representantes que, de vez en cuando, aparecen realizando declaraciones en nombre de los presos.

Además de los miembros de la "interlocución", los reclusos tenían que elegir a los miembros de un órgano denominado grupo abierto de coordinación, el KTZ según sus siglas en euskera. Las instrucciones enviadas a los presos el pasado año señalaban que el KTZ iba a estar formada por 14 personas, de los cuales los internos tendrían que elegir diez, cinco presos en Francia y otros tantos en España. Se sobrentendía que los cuatro restantes serían los integrantes de la interlocución, aunque no se mencionaba expresamente.

El documento enviado a las cárceles se refería al KTZ indicando que "nos estamos enfrascando teniendo en cuenta el género y reflejando la pluralidad del colectivo y será imprescindible para tomar decisiones conjuntas "más allá de la interlocución".

Ese mismo texto diseñaba una estructura de la organización de los presos que contemplaba la "asamblea del colectivo" como principal órgano a la hora del debate y de las decisiones, formada supuestamente por el conjunto de presos. Sin embargo, se precisaba que se "elegirán mediadores" para hacer las aportaciones más rápidamente. La estructura incluía un "grupo de ayuda a la interlocución" formado por seis personas que están en libertad con el objetivo de "ayudar en sus quehaceres" a los representantes de los presos. Para elegir a los integrantes de este grupo de apoya se pidieron propuestas a los presos.

El organigrama dibujado en el papel se completaba con la "asamblea de cárcel", como punto de debate en cada centro penitenciario, y con el responsable o portavoz de cárcel, a los que se asignaba la misión de actuar como enlaces con el exterior y de hacer que dentro de las prisiones se cumplan las decisiones que se adopten.

Además, el 'aparato de makos', encargado del control de los reclusos, ha solicitado recientemente a los internos que informen sobre "la estructura del colectivo" en cada cárcel, facilitando los nombres de los responsables o portavoces en las respectivas prisiones. También han pedido que los internos proporcionen información sobre quiénes están en cada cárcel, en qué módulos, cómo están repartidos y las condiciones de vida.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/07/espana/1333812787.html

Ana Belén Egüés Gurrutxaga, es una asesina que no ha dudado nunca en apretar el mando a distancia de una bomba aunque hubiese niños de tres años en su radio asesino de muerte, solo con este dato ya queda claro quién es la fanática asesina en cuestión.
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Vie Abr 13, 2012 3:44 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
El panfleto GARA nos brinda hoy la oportunidad de conocer a los seis representantes de los asesinos etarras encarcelados.

Como ya indiqué en un post anterior una de ellos es Ana Belén Egüés Gurrutxaga

Imagen

No voy a volver a hablar de su sangriento curriculum porque esta en el anterior post, pero toda una bestia.

Seguimos con uno de los miembros del brazo político de ETA y responsable del fraude financiero de sus organizaciones satelites a la Seguridad Social.

Imagen
Xabier Alegría Loinaz

Despues está José Antonio Olarra Guridi, uno de los más sangrientos asesinos de ETA.

Imagen

Continuamos con Laurence Gimon, quien ha mamado el odio desde niña.

Imagen

El siguiente es uno de los más firmes defensores e impulsores de los asesinatos de ETA, Miguel Albisu Iriarte.

Imagen

Y por ultimo pero no menos asesina, Maria Soledad Iparraguirre Guenechea, despiadada asesina y envenenada por el odio también desde niña al igual que muchos de sus compañeros de piara.

Imagen

Como se puede ver, ETA ha apostado por la línea dura, asesinos despiadados con largas condenas, exdirigentes del aparato militar y apenas uno o dos del "político". Curiosa apuesta para un periodo de "negociación" y "paz". Parece más bien una llamada al orden a los presos, un frente duro que no les deje ni moverse, que siga a pies puntillas las indicaciones de la mafia etarra.

Ya veremos por donde va esto, pero no parece nada bueno.
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Mié Jun 06, 2012 2:44 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Los presos etarras ya han hablado y como no podía ser de otra forma han dejado claro quién manda en las carceles sobe ellos, ETA. Han soltado su habitual diarrea verbal, han dicho estar deacuerdo con el brazo político de ETA, reconocer el dolor causado, que hay que repararlo (a ser posible que lo hagan otros), y a continuación se han quitado la piel de cordero y le han escupido a la cara al Gobierno que de arrepentimiento nada de nada, ni de reinsercción uno a uno, que todos a la calle de golpe y aquí no ha pasado nada, y si pasa volvemos a estar todos para seguir asesinando, y que además les tiene que dar por la cara lo que venían reivindicando desde hace décadas a base de asesinatos, extorsión, secuestros y amargar la vida al prójimo, osea la victoria que tanto han buscado con la sangre y el sufrimiento de inocentes, la autodeterminación... y no se han puesto ni nerviosos.

Dice ser consciente del dolor generado

EPPK reclama amnistía y autodeterminación como salida al conflicto y "repudía" el arrepentimiento

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha defendido la amnistía y la autodeterminación como salida al conflicto "político" y, tras pedir que se dejen de utilizar "los beneficios penitenciarios para negar" derechos, "repudían" el arrepentimiento porque es "una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante". En su declaración, ha aludido a las víctimas y afirma ser "conscientes del dolor generado", pero ha criticado que se ponga "al servicio de objetivos políticos".

Estas reflexiones son las conclusiones del debate interno del colectivo de presos de ETA que han dado a conocer este sábado en Gernika en un acto, a través de un vídeo, en el que, mientras se mostraban diversas imágenes, se daba lectura a una declaración de ocho puntos.

En el texto, EPPK se sitúa como "el reflejo del conflicto político" y defiende que toda salida "debe ir ligada a la resolución integral del mismo: amnistía y autodeterminación". En este sentido, aboga por poner las "raices del conflicto en vías de solución" y "liberar a todas las personas encarceladas". "Debe desaparecer todo impedimento para nuestra excarcelación", ha indicado.

El colectivo de reclusos piden que cesen las "presiones, los chantajes o los intentos de doblegamiento" y también pide que se dejen de "utilizar los beneficios penitenciarios para negar derechos".

En la declaración, en la que se adhieren a la estrategia política de la izquierda abertzale, aseguran que el arrepentimiento y la delación es "una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante" y por eso la "repudian y critican".

Por otra parte, indica que no se niegan a reconocer que el conflicto "político" ha generado "perjudicados y víctimas". "Somos plenamente conscientes del dolor generado, igual que lo comprendemos, vemos como algunos lo ponen al servicio de objetivos políticos", ha añadido.

Asimismo, hacen un llamamiento a los gobierno español y francés para que "aprovechen esta oportunidad" y muestran su "plena disposición" a discutir en torno a la situación de los presos y sus revindicaciones, además de a dar "nuevos pasos en el futuro, si se dan las condiciones para ello".



http://www.europapress.es/euskadi/noticia-eppk-reclama-amnistia-autodeterminacion-salida-conflicto-repudian-arrepentimiento-20120602121423.html
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Lun Jun 11, 2012 11:36 am



intervencionpolicial.com
Pese al ferreo control que ETA ha impuesto en las carceles, no todos sus presos están dispuestos a asumir sus directrices y pudrirse en la carcel mientras otros fuera cuidan de sus mujeres y/o novias, juegan con sus hijos y hasta se ponen sus pijamas. De esos "futuros expulsados del EPPK", tres de ellos han sacado un comunicado para decirle a ETA, en concreo a quienes les piden que se sacrifiquen mientras cuando les toca a ellos pierden el culo por conseguir el dinero de la fianza y poder salir a la calle, que seguiran dando pasos por reinsertarse y recuperar su libertad. Es una pena que antes de convertirse en asesinos estos tres no hubiesen valorado lo que significaba ser detenido y perder parte de tu vida en una carcel, ¡cuantas vidas se hubiesen salvado!, pero si esa disidencia ayuda a romper el control de ETA sobre sus presos, bienvenida sea.


Etarras críticos acusan a "comisarios políticos" de "engañar" a los presos

El colectivo atribuye a un grupo que dirige "desde la calle" a los reclusos el último comunicado del EPPK

Política| 10/06/2012 - 09:33h

Bilbao. (EFE).- Rafa Caride Simón, Kepa Pikabea Ugalde y Joseba Urrusolo Sistiaga, tres presos etarras acogidos a la 'vía Nanclares', acusan a "comisarios políticos" de "engañar y manipular" a los reclusos terroristas del colectivo de presos de ETA (EPPK).

En un carta abierta publicada hoy, los diarios del Grupo de Noticias, los tres reclusos desvinculados de la banda afirman que este "grupo de comisarios políticos dirige desde la calle" a los presos de ETA y les atribuyen el último comunicado del EPPK, en el que "descalificaban la llamada 'vía Nanclares' en términos de arrepentimiento-delación".

"Les encanta utilizar la etiqueta de arrepentidos porque con eso impiden que otros presos se salgan de la vía que ellos imponen", aseguran.

Además, les consideran "responsables, entre otros" de que ETA haya cesado su actividad terrorista "sin conseguir nada de lo que pretendíamos, nada más que alargar el sufrimiento y con 700 presos en las cárceles que están cumpliendo íntegras condenas de 30 años".

Los tres reclusos sostienen que ese "sector minoritario" trató de "controlarlo todo, hasta que desde Batasuna decidieron hacer su propio camino e imponerse".

"Desde entonces, ese sector de comisarios políticos sólo controla el colectivo de presos y lo hace de manera inhumana, engañando a sus presos y familiares" porque, según señalan, "si hace dos años hubieran actuado de otra manera, muchos presos podrían estar ya en las cárceles de Euskal Herria, muchos estarían en casa y otros saliendo de permiso".

En su misiva, también recuerdan que desde la amnistía de 1977, a a excepción de los presos de ETA político-militar (p-m) en 1982, "todos los presos han salido de la cárcel en función de su situación personal, cumpliendo la condena, pagando la fianza". "Ninguno ha salido de forma colectiva", recalcan.



http://www.lavanguardia.com/politica/20120610/54310322539/etarras-criticos-acusan-comisarios-politicos-enganar-presos.html
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Lun Jun 18, 2012 2:47 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Para combatir las voces disidentes dentro del colectivo de presos y para afianzar todavía más su control sobre ellos en las carceles, ETA ha reforzado a sus seis portavoces con otros 14 asesinos encarcelados más, a cada cual más sanginario y fanático.


POLÍTICA

El colectivo de presos de ETA amplía su dirección a 20 miembros


Jon Salaberria y 'Kubati', condenado por el asesinato de 'Yoyes', entre los nuevos interlocutores


17.06.12 - 03:15 -
J. A. | SAN SEBASTIÁN.


El EPPK, el colectivo de presos de ETA, ha presentado una nueva dirección compuesta por veinte miembros, seis de ellos los interlocutores que ya anunciaron en abril pasado, según un comunicado publicado ayer por Gara. El EPPK ha incorporado ahora a su dirección a catorce miembros, encarcelados en prisiones de Francia y España, entre ellos al miembro histórico de ETA Antton López Ruiz, 'Kubati', sobre el que pesan, entre otros delitos, el asesinato de la exdirigente de ETA María Dolores González Katarain, 'Yoyes'. En la nueva dirección del EPPK también figuran el exjefe de ETA Josetxo Arizkuren, 'Kantauri', acusado de haber participado en veinte asesinatos y a quien se atribuye los planes para atentar contra el rey en Mallorca.

También forman parte de ella la exdirigente de Jarrai Ane Lizarralde y Jon Salaberria, exparlamentario de Sozialista Abertzaleak y de Euskal Herritarrok, que fue detenido el 20 de mayo de 2008 en Burdeos junto con el entonces considerado número uno de la organización terrorista, Xabier López Peña, 'Thierry'. En la nueva dirección también figura Unai Fano, exmiembro de Batasuna detenido en Francia en 2008.

Asimismo forman parte de ella los exdirigentes de ETA Alberto López de Lacalle, 'Mobutu'; Pello Eskisabel; Ainhoa Mujika e Iñaki Esparza. El resto de los integrantes de la renovada ejecutiva son los presos Arantza Garbaio, Iñaki López de Bergara, Idoia Martínez, Asier Oiartzabal y Oihana San Vicente.

El colectivo de presos anunció en abril una nueva dirección integrada por Anabel Egües, Xabier Alegria, Jon Olarra Guridi, Lorentxa Gimon, Mikel Albisu, 'Mikel Antza', y Soledad Iparagirre, 'Anboto'. Varios de este grupo de seis fueron en su día máximos jefes de ETA o de sus comandos, y su función estaba dirigida a iniciar un proceso negociador con los Estados español y francés para tratar el final de la lucha armada, la salida de la cárcel de los presos y el desarme, negociación que no se ha producido ante la negativa de ambos gobiernos.

En el comunicado difundido ayer, la recién estrenada ejecutiva de los reclusos de ETA muestra su disposición a «dar pasos y tomar nuevas iniciativas en lo sucesivo en la perspectiva de nuevas condiciones» y reitera su demanda de «levantar las medidas de excepción» contra el colectivo. Según indica, «no hay duda de que estos pasos, que son imprescindibles, traerán las nuevas condiciones políticas para desarrollar esos nuevos pasos e iniciativas citados».

Críticas al PNV

En su nota, el EPPK critica la actitud del PNV, ya que, según indica, su dirección «debería tomar en cuenta que tiene responsabilidades directas con la criminal política carcelaria», pues a su juicio «su servilismo económico, político e ideológico solo conduce a la debacle española».

Esta es la primera vez que los presos de ETA dan a conocer la constitución de una dirección del colectivo al completo. En un documento difundido en las cárceles en noviembre, se denominaba a este órgano «grupo abierto de coordinación del colectivo».


http://www.diariovasco.com/v/20120617/politica/colectivo-presos-amplia-direccion-20120617.html
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

AnteriorSiguiente

Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados