Colectivo de presos etarras.

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Mar Abr 27, 2010 7:58 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
macalpe escribió:Sinceramente la noticia es repugnante :enfermo: :enfermo: ..otra brillante decisión del Sr. Juez estrella.
En estos días estoy intentando conseguir un permiso extraordinario de algunas horas para sacar a un preso (que conozco desde hace 25 años) a ver a su madre moribunda en el Hospital. Estoy teniendo muchos problemas, pués he pretendido que saliese conmigo y con un Inspector-Jefe del CNP...imposible,...debe salir con una escolta uniformada y cuando toque. Se debe a una Orden Circular de la Gallizo...sin embargo dale que te pego a las salidas terapeúticas, terceros grados y demás progresías talegueras...

Estimado Macalpe, eso en mi tierra se llama la "Ley del embudo", lo ancho para mí y lo estrecho para los demás; es una verguenza los privilegios que tienen algunos por pertenecer a una banda terrorista :enfermo: :enfermo: :enfermo: :enfermo: :cabreado: :cabreado: :cabreado: :cabreado: :cabreado: :cabreado: :cabreado:

Saludos compañero.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Sab May 01, 2010 6:40 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Un poco raro que casi todos los liberados estén a favor de la negociación :silbando:

La sección segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad provisional bajo fianza a un número considerable de miembros que estaban encarcelados por causas relacionadas con los distintos intentos de sucesión de la formación ilegalizada Batasuna. En la mayoría de los casos, los acusados llevaban dos años de prisión provisional y la decisión del tribunal contó con el criterio contrario de la Fiscalía y de las acusaciones.

Todos ellos abandonaron los centros penitenciarios, por lo que pudieron hacer frente en pocos días a fianzas que, en la práctica totalidad de los caso, se situaban en la respetable cifra de 50.000 euros.


Barrena, el primero
Las primeras excarcelaciones llegaban el mes de febrero. El día tres El ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena abandonaba la prisión madrileña de Aranjuez tras abonar la fianza citada que ese mismo día le impuso la Audiencia. El juez Garzón decretó su ingreso en prisión dos años antes, junto a Patxi Urrutia, por entender que habían quebrantado las medidas cautelares que se les impuso por actuar en nombre de una organización ilegalizada e integrada en la estructura de ETA. La Fiscalía instó la adopción de esa medida.

Apenas dos días después, el día 5, la Sala decretaba la libertad bajo esa misma fianza de otros siete miembros de ANV y PCTV, pese a que el Ministerio Público instó también la prórroga de la prisión provisional en que se encontraban por otros dos años más.

Los magistrados esgrimían que la «grave» medida cautelar de prisión incondicional de esos responsables de la izquierda abertzale debía sustituirse por otra alternativa, al entender que no existía riesgo de fuga pero sí de «reiteración delictiva».

Por ello, establecía la prohibición de realizar «los mismos actos que han determinado» su procesamiento, es decir, hacer cualquier tipo de «reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares a las de Batasuna.

A finales de marzo, el mismo tribunal –esta vez contó el con el aval de la Fiscalía y con la oposición de Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo– decretó la libertad provisional, también bajo fianza de 50.000 euros, de tres líderes de Batasuna: Juan Cruz Aldasoro, Joseba Permach y Joseba Álvarez. Todos ellos pagaron la fianza y pudieron regresar libres a sus domicilios. En cambio, la Sala rechazaba poco después la libertad provisional de Arnaldo Otegi.

La Audiencia sostenía en su resolución que había disminuido el riesgo de fuga y que el juicio por la supuesta financiación de la banda terrorista ETA a través de las «herriko tabernas» no se celebrará, como pronto, hasta principios de 2011. En el momento de acordarse su libertad bajo fianza, llevaban ya dos años y cinco meses en prisión provisional.
Al igual que en los casos anteriores, la Sala les prohibía participar en cualquier tipo de acto relacionado con la ilegal Batasuna.

Pero todavía quedaba por resolver la situación de otros nueve dirigentes de ANV y PCTV y del ex secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga. En todos los casos, excepto el de Usabiaga, los acusados también superaban los dos años en prisión provisional, mientras que Usabiaga llevaba encarcelado desde el pasado mes de octubre. Entre quienes recuperaban su libertad se encontraba también Marije Fullaondo, quien fue cabeza de lista a las elecciones europeas de 2004 por Herritarren Zerrenda, y, junto a Pernando Barrera, era una de la portavoces habituales de la izquierda abertzale.
«Instrumentalizados»

La mayoría de los 22 excarcelados fueron procesados por el juez Baltasar Garzón por un delito de integración en organización terrorista a través de ANV y PCTV, formaciones que fueron «instrumentalizadas por los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna para continuar la acción delictiva diseñada por ETA-Ekin-Batasuna a través del frente institucional del complejo terrorista». Sus responsables, añadía el magistrado, actuaron plegándose a las directrices de Batasuna.


Los liberados
FEBRERO
- Pernando Barrena
- José Manuel Jurado
- Mikel Etxaburu
- Nuria Alzugaray
- Joseba Zinkunegi
- Eusebio Lasa
- Mikel Garaiondo
- Aitor Aranzabal

MARZO
- Juan Cruz Aldasoro
- Joseba Permach
- Joseba Álvarez

ABRIL
- Marije Fullaondo
- María Tomasa Alejandro
- Arantza Santesteban
- Jon Kepa Garay
- Mikel Gotzon Zubimendi
- Aner Petralanda
- Ibon Arbulu
- Asier Arraiz
- Ángel Mari Elcano
- Juan J. Petrikorena
- Rafael Díez Usabiaga


http://www.larazon.es/noticia/8395-la-a ... -va-de-ano
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Mié May 05, 2010 6:29 am



foropolicia.es
Otra maniobra del Gobierno para que el sector más duro de los presos depongan su actitud frente a la lucha armada, y por otro lado, ¿será una de las primeras premisas de ETA ante una nueva negociación? :silbando:

El Ministerio del Interior tiene previsto realizar en los próximos días un amplio cambio de destino de presos de ETA y su entramado, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. La medida forma parte de la estrategia de beneficiar a los reclusos favorables a un fin de las actividades delictivas de la banda y, por el contrario, aplicar el régimen carcelario en toda su extensión a aquellos que siguen dentro de la disciplina de la organización criminal.

Arnaldo Otegi, que se encuentra en la prisión de Martutene (San Sebastián), donde fue llevado desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid) por enfermedad de su padre, será uno de los reclusos objeto de traslado y su destino, al menos de momento, estará fuera del País Vasco, probablemente en Logroño.

La decisión de Interior de redistribuir a los internos se ha adoptado tras la detención, en una operación de la Guardia Civil, de los abogados del entramado, que se encargaban de transmitir las órdenes de ETA a los reclusos y vigilar que nadie se saliera de la disciplina impuesta.

Se trata de aprovechar la situación que se ha creado y la ruptura de la correa de transmisión de las consignas de la banda a sus presos, para que, en un ambiente de menos presión, los internos que lo deseen puedan mostrar sus discrepancias con el mantenimiento del terrorismo.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, los que sean favorables a las «vías políticas» serán acercados a cárceles próximas al País Vasco y tendrán otros beneficios.

Arnaldo Otegi se encuentra todavía en la prisión de Martutene después de que el pasado día 16, la sección segunda de la Audiencia Nacional le concediera un permiso de tres días para que pudiese visitar a su padre, que había sufrido un infarto. Pese a haber transcurrido casi 20 días desde la concesión del permiso, y de que se haya ejecutado en su totalidad lo acordado por la Audiencia, lo cierto es que todavía permanece en la cárcel de Martutene. El traslado de los presos, y, por tanto, también el de Arnaldo Otegi, es competencia exclusiva de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.


http://www.larazon.es/noticia/1714-inte ... pais-vasco
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Sab May 08, 2010 5:32 am


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Los principales cabecillas de los presos de ETA, entre ellos sus «portavoces» oficiales, cumplen condena en prisiones andaluzas, las más alejadas del País Vasco. La Política del Ministerio del Interior contempla estas medidas, con el fin de que a los reclusos más significados dentro del «colectivo» se les aplique el reglamento penitenciario en toda su extensión, sin beneficios, ni para ellos ni para sus familias.

Interlocutores
Ana Belén Egües, que perteneció al «comando Madrid», y Juan Lasa Michelena, «Txikierdi», que fue jefe de los «comandos», se encuentran, respectivamente, en las cárceles de Huelva y Puerto de Santa María, en Cádiz. Ambos son los representantes designados por ETA para «negociar» con las autoridades penitenciarias los asuntos relativos al «colectivo». Los abogados del entramado, recientemente detenidos en una operación de la Guardia Civil, tenían a Egües y Lasa como interlocutores aunque en cada centro había un recluso que hacía de portavoz. En prisiones andaluzas cumplen condena también sanguinarios pistoleros, como José Antonio López Ruiz, «Kubati»; Henri Parot; o Germán Rubenach Roig, en el Puerto de Santa María; o Antonio Troitiño Arranz, en Huelva. Su historial delictivo, con decenas de asesinatos a las espaldas cuando pertenecían a los «comandos» «Gohierri» o «Madrid, representa la realidad de una organización criminal, que, en la actualidad, gracias a la eficacia de las Fuerzas de Seguridad, pasa por uno de los peores momentos de su siniestra historia.

La política de dispersión de los presos etarras, desarrollada desde 1987, se ha demostrado como la más eficaz. La citada operación de la Benemérita contra el «frente jurídico» puso al descubierto algo que ya se sabía: el problema que para los cabecillas representa que sus reclusos estén diseminados por cárceles de toda España y los medios, humanos y materiales, que tienen que poner en marcha para que sus directrices lleguen a todos los centros. Además, los cacheos integrales a las personas que van a visitar a los internos, siguen en vigor tras comprobarse que las órdenes de ETA entraban en las cárceles en «canutillos», que algunos de los visitantes introducían en sus cuerpos con el fin de que no fueran detectados por los funcionarios encargados de la seguridad.

Los responsables del «colectivo» hicieron público un comunicado en el diario «Gara», en el que aseguraban que los cacheos ya no se llevaban a cabo y lo presentaban como un éxito de las protestas que realizaron meses atrás. No era cierto. En cualquier caso, después de las pruebas descubiertas en los despachos de los abogados del «frente jurídico», medidas de este tipo se han demostrado más que necesarias.

LA RAZÓN adelantó en su edición del pasado miércoles que el Ministerio del Interior estudia una redistribución de los presos etarras, con el fin de aplicar beneficios a los supuestamente «blandos» frente a los más «duros». Expertos antiterroristas, reticentes en otros momentos, defienden que ahora se pongan en marcha este tipo de medidas ya que, recuerdan, son reversibles. Si los acercamientos al País Vasco u otro tipo de beneficios no surten los efectos deseados, siempre se puede volver a la situación anterior. Una división en el seno del «colectivo», supondría un éxito para la lucha contra ETA.


http://www.larazon.es/noticia/4906-carc ... nguinarios
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Sab May 15, 2010 7:02 pm


Un poco "rara" la actitud de éstos presos :silbando:
Un grupo de ocho históricos presos de ETA, alejados ahora de la organización, ha suscrito una carta en la que plantean nuevos "pasos" para construir un proceso de paz en el País Vasco, entre los que destaca la necesidad de "reconocer y reparar" los daños causados a las víctimas del terrorismo.
Entre los firmantes de la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, se encuentran históricos ex integrantes de la banda armada como Carmen Gisasola, Joseba Urrusolo Sistiaga, Kepa Pikabea y Rafael Caride Simón.
El resto de suscriptores de la misiva son Andoni Alza Hernández, Koldo Carrasco Aseginolaza, Fernando de Luis Astarloa y Josu García Corporales.
Algunos de estos reclusos mantienen una posición crítica con la dirección de ETA desde hace más de una década, motivo por el que abandonaron la disciplina del colectivo de presos de la organización terrorista, que posteriormente anunció su expulsión de la banda.
Los ocho firmantes se refieren al papel de los reclusos en un eventual proceso de paz, que no debe ser el de mantener un "frente de lucha" como "algunos siguen planteando en la izquierda abertzale", sino el de "participar en la reflexión política para el proceso de paz".
Tras recordar que llevan "muchos años planteando la necesidad de poner fin a la lucha armada y de avanzar por vías exclusivamente pacíficas y democráticas", este grupo, que firma como "presos comprometidos con el irreversible proceso de paz", explica que han empezado a "dar pasos concretos en ese sentido".
En este camino consideran que "hay que plantear el tema de las víctimas y el reconocimiento-reparación de los daños causados", una cuestión que reconocen "delicada", por lo que "no se debe plantear como un nudo que bloquee".
"Pero debemos asumirlo como un acto de reconocimiento de las consecuencias del conflicto, tal y como lo asumieron en los acuerdos de paz de Suráfrica e Irlanda", agregan.
Los ocho reclusos apuestan por "empezar a abrir espacios de entendimiento y acercamiento entre las personas para facilitar la comunicación que ayude a crear un clima favorable a la superación de las heridas creadas por tantos años de conflicto".
El documento critica que "algunos" desde la izquierda abertzale entiendan a los presos como un "frente de lucha" y hablen sólo de "amnistía y libertad, como si eso se fuera dar así, tal cual, sin tener en cuenta que se parte de una situación muy enconada" que lleva a que la liberación de los reclusos "pueda alargarse en el tiempo".
Abogan por superar la "mentalidad" que ha impedido a los presos de ETA acogerse a beneficios penitenciarios, ya que "sigue siendo un tema tabú el poder salir de permiso, en tercer grado o en libertad condicional".
Los firmantes recuerdan que en el proceso de Irlanda los presos del IRA "pedían el cambio de grado y salían de permiso para participar en los debates y asambleas a favor del 'cambio de ciclo'".
Estos presos lamentan que para los reclusos de ETA sólo quedan dos opciones: pertenecer al colectivo de presos de la organización terrorista (EPPK) o "el abismo", lo que tiene "consecuencias" que repercuten también en sus familiares y entorno.
"No tratamos de posicionarnos en contra de los que están en el colectivo", sostienen, sino que "sólo queremos que se respete a los presos que, estén en el EPPK o no, quieran posicionarse en este proceso irreversible de paz y dar pasos concretos sin tener que enfrentarse al abismo, a las calumnias ni a las descalificaciones".
Algunos de los firmantes de la carta, como Joseba Urrusolo Sistiaga, histórico del 'comando Madrid', Carmen Gisasola, jefa de los comandos de ETA en los años 80, y Rafael Caride Simón, condenado como autor material del atentado de Hipercor en 1987, han sido recientemente trasladados a la cárcel de Nanclares de Oca, en Álava, debido a sus conocidas posiciones en contra de la estrategia de ETA.


http://www.abc.es/20100515/nacional-ter ... 51605.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor ElEnemigo » Mar Jun 01, 2010 3:19 am


macalpe escribió:[b]
En estos días estoy intentando conseguir un permiso extraordinario de algunas horas para sacar a un preso (que conozco desde hace 25 años) a ver a su madre moribunda en el Hospital.


¿No le van a dejar ver a su madre moribunda?
¿Osea que te traen strippers al mako y se conceden permisos liberalmente, pero si se muere tu vieja no la puedes ver?
Collons con la Gallizo.
ElEnemigo
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun May 31, 2010 6:03 pm

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Mar Jun 01, 2010 5:43 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Muy sutilmente siguen acercando a los presos "buenos".

El Ministerio del Interior ha acercado en los últimos dos meses a una docena de presos etarras a las cárceles de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias), según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. Desde que el Departamento que dirige el Alfredo Pérez Rubalcaba inició su política de 'premios' y 'castigos' para los presos de la banda tras la ruptura de la tregua, estos dos penales se han convertido en los principales lugares en los que poner en práctica esta estrategia, si bien en los últimos meses esta política también se ha ampliado a otras cárceles cercanas al País Vasco.
En concreto, los presos que han sido trasladados desde el pasado mes de abril hasta la cárcel de Zuera son Josu Amantes, Aitor Herrera Vieites e Iñaki Etxeberria Martín, 'Mortadelo' --procedentes de Castelló Albocasser--; Iñaki Bilbao Beaskoetxea, 'Iñaki de Lemona' --Topas (Soria)--; Jokin Errazti Elorza --A Lama (Pontevedra)-- y José Jabier Zabaleta Elosegi --Puerto III (Cádiz)--.
En cuanto a la prisión asturiana de Villabona, los trasladados en las últimas semanas son Juan Ignacio Delgado Goñi y Sebastián Prieto Jurado --procedentes de A Lama--; Andoni Díaz Urrutia --Soria--; Sebas Etxaniz Alkorta --Villena--; Arnatz Oiartzabal Ubierna --Navalcarnero (Madrid)-- y Gabriel Zabala Erasun --Ocaña II (Toledo)--.
En total son 12 movimientos a estas dos cárceles, que no llevan implícito un intercambio ya que, en lo que a salidas se refiere, tan sólo se han experimentado tres; las que afectan al ex vocal de la Mesa Nacional de Batasuna Anjel Mari Elkano y otros dos dirigentes abertzales como Mikel Zubimendi y Arantxa Santesteban, en libertad bajo fianza desde mediados del pasado mes de abril.


http://www.diariovasco.com/20100601/mas ... 11325.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Jue Jun 10, 2010 7:46 am


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
El Ministerio del Interior ha decidido acercar a otros cuatro presos etarras más a las cárceles de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias), dos de los centros en los que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba practica su política de 'premios y castigos' para este colectivo desde que finalizó la pasada tregua. Desde el mes de abril, ya son 16 los presos trasladados a estas dos cárceles --de las más próximas al País Vasco y Navarra--.

En concreto, tres de los cuatro nuevos presos que se han beneficiado de este privilegio penitenciario proceden de prisiones especialmente lejanas al País Vasco. Se trata de Asier Uribarri, desde principios de este mes en Zuera procedente de la cárcel de Granada; Mikel Egibar Mitxelena, también en el penal zaragozano desde principios de mayo tras su paso por la prisión de Algeciras y Josetxo Etxeberría, quien ha abandonado la misma prisión andaluza para ingresar en Villabona, informa Europa Press.

Además, Jesús Bollada también se encuentra desde abril en Zuera, procedente de A Lama (Pontevedra) al igual que Maite Sagastume, pero en este caso no se trataría de un nuevo acercamiento ya que esta presa se encontraba en la cárcel vasca de Martutene (San Sebastián). En el capítulo de salidas, José Ramada, autor de los secuestros de Delclaux y Aldaya, abandona Villabona y a partir de ahora cumplirá su condena en Murcia.

Asimismo, otro de los traslados significativos de los últimos días es el de Iker Sarriegi, uno de los abogados detenidos en la operación contra este colectivo. El letrado ha sido trasladado a la cárcel de Puerto III en Cádiz. En Cáceres se encuentra su compañera detenida en esa misma operación, Arantxa Zuloeta. Las prisiones del sur son las elegidas para trasladar a los presos más irredentos de la banda terrorista por su lejanía del País Vasco.



Un ex dirigente de HB

En cuanto a los perfiles de los nuevos internos de Zuera destaca el de Mikel Egibar, quien fue responsable de Relaciones Internacionales de Herri Batasuna en Bruselas y delegado en París. Además, tenía enlaces con Cuba y México.

En las elecciones generales de 1993, se presentó como candidato suplente al Senado por HB en Guipúzcoa. Fue detenido en el marco de la operación desarrollada en París, en la que se detuvo a siete personas, entre ellas al histórico dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri'. Egibar fue condenado por el Tribunal Supremo en mayo de 2009 a nueve años y medio dentro del macroproceso 18/98.

Por su parte, Asier Uribarri fue detenido en enero de 1998 en la localidad turolense de Calanda en el marco de una operación desarrollada por la Guardia Civil en la que fueron arrestadas otras 10 personas acusadas de colaboración con el 'comando Vizcaya' de ETA.

Urribari realizó labores de información sobre el guardia civil José Manuel García Fernández, asesinado en el interior de un restaurante de la localidad vizcaína de Ciérvana el 3 de mayo de 1997; proporcionó datos para atentar contra la Refinería de Petronor en Múskizt, el 17 de julio de 1997 y elaboró informaciones sobre Carlos Iturgaiz, concejales del PP y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, Josetxo Etxeberria Pascual, de 43 años, fue detenido en 1991 por la Guardia Civil. Entre otras cuestiones la Audiencia Nacional le condenó por un delito de depósito de armas de guerra, en relación con su pertenencia al 'comando Ipar Haizea', que realizó labores de apoyo e información para el "comando Donosti", desde 1989 hasta agosto de 1990 cuando fue desarticulado.

El cuarto preso beneficiado por los traslados es Jesús Bollada. En septiembre de 1999, cuando el Ministerio de Interior adoptó medidas penitenciarias para 110 presos, Bollada ya fue trasladado desde la prisión de Madrid-IV a la de Mansilla de las Mulas (León).

16 traslados hasta abril

El resto de presos que han sido trasladados desde el pasado mes de abril hasta la cárcel de Zuera son Josu Amantes, Aitor Herrera Vieites e Iñaki Etxeberria Martín, 'Mortadelo' --procedentes de Castelló Albocasser--; Iñaki Bilbao Beaskoetxea, 'Iñaki de Lemona' --Topas (Soria)--; Jokin Errazti Elorza --A Lama (Pontevedra)-- y José Jabier Zabaleta Elosegi --Puerto III (Cádiz)--.

En cuanto a la prisión asturiana de Villabona, los trasladados en las últimas semanas son Juan Ignacio Delgado Goñi y Sebastián Prieto Jurado --procedentes de A Lama--; Andoni Díaz Urrutia --Soria--; Sebas Etxaniz Alkorta --Villena--; Arnatz Oiartzabal Ubierna --Navalcarnero (Madrid)-- y Gabriel Zabala Erasun --Ocaña II (Toledo)--.


http://www.larazon.es/noticia/8424-inte ... y-castigos
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Mar Jun 15, 2010 5:09 pm



intervencionpolicial.com
Ya se comente en éste foro que la intención de Rubalcaba era diseccionar a ETA comenzando por el colectivo de presos, aquí tenemos un claro ejemplo de sus movimientos para minar al resto del colectivo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha reagrupado ya a 66 presos de ETA, algunos de ellos destacados dirigentes, en las tres “cárceles laboratorio” que acogen a los disidentes de la banda terrorista. Diecinueve de ellos, todos ellos presos en Nanclares de Oca (Álava), han sido expulsados del autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) por situarse fuera de la disciplina del mismo.

La política penitenciaria sigue siendo una de las apuestas preferentes del ministro en la lucha contra el terrorismo, convencido de que la derrota policial no vendrá sólo de las desarticulaciones de comandos a ambos lados de la frontera, sino de un posicionamiento claro de los presos a favor del fin de la violencia. La Secretaría de Estado de Seguridad tiene un equipo de policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones encargados de “tomar la temperatura” a las cárceles y sondear a los internos que pueden desvincularse de la banda.

Las prisiones de Zuera (Zaragoza), Villabona (Asturias) y Nanclares de Oca (Álava) son desde hace meses el referente de la disidencia. Entre las tres suman en este momento un total de 66 etarras encarcelados, según datos de Instituciones Penitenciarias. Etxerat, la asociación de ayuda a los presos, sólo reconoce la existencia de 47 porque no contabiliza a los que han sido expulsados del EPPK. Entre los citados internos hay dirigentes que se han manifestado a favor de la violencia pero que se mantienen dentro de la disciplina del grupo. El colectivo sitúa fuera del mismo a quienes aceptan un régimen penitenciario normal o reclaman beneficios penitenciarios.

La cárcel de Zuera es, con diferencia, la que acoge a un número más elevado de ex dirigentes de la organización. Allí cumplen condena Francisco Múgica Garmendia ‘Pakito’; Santiago Arróspide ‘Santi Potros’; José Javier Zabaleta ‘Baldo’; Jesús Arkautz Arana ‘Josu de Mondragón’ o Juan Luis Aguirre Lete, por citar los más relevantes. En el centro penitenciario de Villabona se encuentra el ‘histórico’ Félix Zabarte y Koldo Martín Carmona, entre otros. La cárcel de Nanclares acoge a 21 etarras, tan sólo dos para Etxerat, lo que supone que los diecinueve restantes han sido expulsados del colectivo.

Siguen los desmarques de presos

El último desmarque en las cárceles tuvo lugar el pasado 16 de mayo, cuando ocho internos pidieron públicamente a ETA que dejara de matar y reconociera el daño causado a sus víctimas como primer paso para su reparación. Entre los firmantes de aquel manifiesto figuraban Joseba Urrusolo Sistiaga, ex jefe del comando Madrid; Carmen Guisasola, del comando Nafarroa, o Rafael Caride Simón, del comando Barcelona que perpetró el atentado contra el Hipercor de Barcelona. Todos ellos expulsados del Colectivo de Presos. En el caso de Urrusolo y Guisasola, se desvincularon del mismo en noviembre de 2007, aunque la banda escenificó su expulsión tres meses más tarde. Cinco etarras más fueron expulsados el pasado enero.

Etxerat denunció días atrás que sólo durante el mes de mayo y la primera semana de junio Instituciones Penitenciarias ha trasladado de cárcel a 73 presos de ETA, en algunos casos para acercarlos a sus domicilios, y en otros para poner aún más distancia de por medio. Una cifra que, según la citada fuente, ha supuesto el traslado de prisión de dos presos cada día, con el solo objetivo de romper la unidad interna.


http://www.elconfidencial.com/espana/et ... 00615.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Dom Jun 20, 2010 5:27 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Etarras expulsados se quejan de que no existe el debate en la banda y que las críticas internas «van a la basura». La relajación y no mantenerse en la clandestinidad son objeto de crítica por parte de muchos etarras.

Las expulsiones de ETA de Francisco Javier López Peña, «Thierry», por no evitar, o favorecer, la detención de otros militantes de la banda, entre ellas la de Garikoitz Azpiazu, «Txeroki, de las que ha informado LA RAZÓN esta semana en exclusiva, han puesto al descubierto el funcionamiento de una organización que se rige por el centralismo democrático de los grupos marxistas. En el caso de la letrada francesa Yolanda Molina Ugarte, hasta se prohibió que se citara su nombre.

Existe un documento interno de ETA, al que ha tenido acceso este periódico, que es una buena prueba de ello. Seis pistoleros, que también fueron expulsados, argumentaron que no enviaban sus críticas a la «dirección» porque estaban seguros de que «irían directamente a la basura».

La crisis más grave que ha sufrido ETA fue la que condujo a la expulsión de «Thierry», Igor Suberbiola, Ainhoa Ozaeta y Yolanda Molina. Pero la protagonizada en 2004-2006 por Francisco Múgica Garmendia, «Pakito»; Iñaki Bilbao, «Iñaki de Lemona»; Carlos Almorza, «Pedrito de Andoain»; Ignacio Aracama, «Makario»; Kepa Solana y Koldo Aparicio, fue también muy importante.

Estos individuos habían cuestionado, en un escrito que enviaron a otros presos y que fue filtrado a un medio informativo, la estrategia y oportunidad de la llamada «lucha armada». No suponía un rechazo a las actividades terroristas sino de las condiciones en que se desarrollaba en ese momento, como ha hecho ahora el dirigente de la «izquierda abertzale» Tasio Erquicia.

ETA se dirigió a ellos para que dieran explicaciones y, en vez de contestar uno a uno, lo hicieron conjuntamente. Se reafirmaron en sus tesis. Por ello, fueron expulsados aunque, como ocurre con los que han sido separados ahora, sus nombres siguen figurando en el las listas del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

Entre los argumentos que utilizaba el «comité ejecutivo» de la banda, el llamado «Zuba», para justificar su decisión, estaba el del carácter meditado y no espontáneo del escrito. «Ha quedado acreditado que había sido estudiado durante meses y, por lo tanto, no puede atribuirse al acaloramiento de un instante».

Las «alegaciones»
A ETA le indignaba que se hubiera mandado a otros presos sin pasar antes por la «dirección» de la banda (para su censura) y que se hubiera filtrado a un medio de comunicación. Los expulsados se defendían: «¿Por qué no hemos enviado el documento sólo a la Organización? Estábamos convencido de que si así lo hacíamos iría al basurero».
La banda les acusaba de utilizar «juego sucio» y tratar de perjudicar a la «Organización», al saltarse todos los procedimientos internos, que no son otros que los que la «Dirección» manda y los demás obedecen sin rechistar.

El acta de expulsión se extendía en consideraciones sobre la poca confianza que tenían los autores del escrito el ETA y en su funcionamiento. No era para menos. Pistoleros tan peligrosos con Múgica, Bilbao o Aracama, con tanta experiencia en la clandestinidad, ponían en solfa un documento que les había enviado ETA en el que les anunciaba que la «Organización se iba a blindar para evitar caídas (detenciones)».


A este respecto, recordaban, con cierta mala idea, los arrestos de Miguel Albizu Iriarte, «Mikel Antza», y Soledad Iparraguirre, «Anboto». «No sabemos a qué blindaje os referíais, pero del modo que arrestaron a Antza (viviendo con Marisol y con su hijo) hubiera sido imposible en nuestros tiempos, ya que no se hubiera aceptado un comportamiento como ése en la clandestinidad». «Si las cosas se hacen así ahora es porque el principio de clandestinidad no funciona y no decirlo, ocultarlo, no va a evitar que el enemigo siga haciendo detenciones». «La Organización está en situación de debilidad operativa y eso es algo evidente. No se puede ocultarlo y hay que ponerlo encima de la mesa», señalaban en su escrito.

Al final ETA, sin atreverse a entrar a discutir lo que planteaban Francisco Múgica y los otros –que era bastante coherente, se ajustaba a la realidad y el paso del tiempo se ha ocupado de confirmar–, decidió expulsarlos porque habían intentado «causar divisiones en la Organización».


Servirse de la debilidad
-Los documentos publicados por LA RAZÓN a lo largo de esta semana ponen de manifiesto la difícil situación interna por la que atraviesa ETA, de la que se han tratado de aprovechar algunos dirigentes de su brazo político para lanzar iniciativas en las que, supuestamente, se cuestionan las actividades terroristas, sin atreverse a romper con la banda
-Se trata de una nueva trampa condicionada a que ETA pueda recuperar algo de su operatividad y vuelva a imponer sus dictados como siempre ha hecho: con muerte y destrucción.


http://www.larazon.es/noticia/495-la-pu ... ras-de-eta
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Vie Jun 25, 2010 7:35 am


Y siguen minando la moral de los presos más duros.

Los presos de la organización terrorista ETA considerados 'blandos', cercanos a condenar la violencia y romper la disciplina de su colectivo, están recibiendo un trato especial, un trato más suave y privilegiado en los centros penitenciarios. Reciben, con la anuencia de Interior, más visitas que los presos comunes.

¿Presos de primera e internos de segunda? De nuevo el debate sobre el trato a los internos de la organización terrorista ETA ha vuelto a los centros penitenciarios. Y todo porque los propios presos están detectando durante las últimas fechas un trato más relajado, un tra [...]


http://elmundo.orbyt.es/2010/06/24/elmu ... 07399.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Lun Jul 05, 2010 4:19 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Los años en la carcel pesan :lol: :lol: :lol:

El histórico etarra del comando Madrid de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga ha defendido este lunes en la Audiencia Nacional que la lucha armada de la banda terrorista "debió haber terminado hace tiempo". Urrusolo está siendo juzgado por un triple asesinato por el que el fiscal Carlos Bautista le pide 128 años de cárcel.

Urrusolo ha hecho estas afirmaciones a preguntas de su abogado defensor acerca de si ha abandonado la banda terrorista y ha escrito cartas desde la cárcel abogando por el fin de la violencia. En este sentido, ha recordado que él abandonó ETA en 1994 y, desde entonces, se ha "posicionado" a favor de que ETA abandone la lucha armada.

El etarra se sienta en el banquillo de los acusados por el envío de un paquete bomba en 1991 al Ministerio de Justicia que fue rechazado y que finalmente acabó con la vida del oficial de la Policía Luis Claraco López, el subinspector Pedro Domínguez Pérez y el oficial de Policía José Luis Jiménez Barrero, que intentaban desactivarlo.

Urrusolo ha asegurado no recordar si era suya la agenda que le incautaron al etarra Fernando Díaz Torres con los datos del atentado. "Puede ser, pero no me acuerdo", ha contestado a sucesivas preguntas del representante del Ministerio Público.


http://www.larazon.es/noticia/395-urrus ... ace-tiempo
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Mar Jul 06, 2010 6:54 am


Continua la intención de minar la moral de los presos.
El Ministerio del Interior ha movido a aproximadamente dos centenares de presos de ETA por siete prisiones “laboratorio” para tantear su disposición a desmarcarse de la banda terrorista, según fuentes penitenciarias consultadas por este diario. Lo ha conseguido con 66 durante los tres últimos años, aunque el número de etarras críticos es mucho mayor, y si no han expresado su disensión es porque esperan un gesto por parte del Gobierno, añaden las fuentes citadas.

Zuera (Zaragoza), Villabona (Asturias), Nanclares de Oca (Álava), A Lama (Pontevedra), Albocasser (Castellón), Logroño y El Dueso (Cantabria) son los centros experimentales por los que el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba ha “paseado” a al menos dos centenares de reclusos con la esperanza de ampliar progresivamente el número de los que están dispuestos a posicionarse contra la banda. “El 30 % de los reclusos, aproximadamente, están a favor de que ETA deje las armas, pero la mayoría se niega a hacerle el juego al Ministerio del Interior –dice un interlocutor del sindicato de prisiones ACAIP-. Quieren un gesto que les convenza de que su desmarque supondrá algo más que su traslado a una cárcel próxima al País Vasco”.

En esa dirección se manifestaba Jesús Eguiguren, presidente del PSE, en un reciente y polémico documento con sus reflexiones “para un futuro de paz y convivencia”, en el que sostiene que cuando la banda terrorista deje las armas habrá que abordar “políticas penitenciarias y de reinserción social”, y consideraba prioritario “el futuro de los presos”.

Como ya ha informado este diario, la Secretaría de Estado de Seguridad ha creado un equipo de funcionarios de prisiones que se encarga de recabar información (llamadas, visitas, estado de ánimo, posición política) en los centros donde hay etarras para “tomar la temperatura” de la banda. Rubalcaba está convencido de que la política penitenciaria es una de las piezas fundamentales para conseguir la derrota de ETA.


http://www.elconfidencial.com/espana/pr ... 67307.html
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor pagano » Mar Jul 06, 2010 2:24 pm



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Y el TS absuelve a 5 mendas condenados a 5 años por la AN acusado de distribuir Zutabes.
http://www.gara.net/azkenak/07/208829/e ... co-anos-AN
pagano
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 460
Registrado: Sab Jul 03, 2010 8:40 pm

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor jagger30 » Lun Jul 19, 2010 6:37 am


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Es muy fácil entrar pero muy jodido salir :twisted: :twisted:
«Las cosas no marchan bien». Los reclusos que cumplen condena en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca y que han sido expulsados de ETA, o la han abandonado por voluntad propia, son los que más desean que la organización a la que pertenecieron desaparezca de una vez por todas. Sin embargo, en las últimas semanas el pesimismo es patente entre ellos.

Las informaciones que les llegan del exterior indican que esa posibilidad se aleja en el tiempo si es que alguna vez estuvo cerca. La banda se reorganiza para seguir y no se ha planteado abandonar.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, comentarios como el que abre esta crónica se han escuchado entre los presos de Nanclares de Oca, que muestran una cierta impaciencia ante la falta de noticias sobre una tregua de ETA, que el Gobierno ha dejado claro que no sería suficiente, o algún gesto similar que haga pensar en el fin de las actividades criminales. Su situación y, en especial la de sus familiares, es bastante peliaguada. Entrar en la banda es relativamente fácil pero salir, sea por expulsión o decisión propia, coloca al individuo en una posición complicada.

La desaparición de ETA les vendría a dar la razón y, llegado el momento, podrían volver a sus lugares de origen con el «escudo» de que fueron unos adelantados, que se anticiparon a una situación que tarde o temprano tendría que llegar. Sería una salida «honrosa» para ellos y sus familias, sometidas al acoso del entramado proetarra que se hace agobiante en los pueblos pequeños.

También en Zuera
Por ello, los expertos que siguen de cerca lo que ocurre en el colectivo de presos valoran de forma especial los comentarios, fruto de las informaciones que les llegan del exterior, de los reclusos de Nanclares y los que se escuchan entre los internos de la cárcel aragonesa de Zuera, a la que han sido trasladados internos que se han apartado de la línea dura que marca ETA. Estos comentarios coinciden con las informaciones de las que disponen los expertos antiterroristas de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas, que llevaron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a advertir de que ETA suele cometer atentados en verano, por la mayor repercusión que en esta época tienen las acciones criminales.

Las fuentes consultadas insisten es que la aparente inactividad de la banda se debe a que se encuentra en un proceso de reestructuración después de los golpes policiales recibidos a lo largo del último año. «ETA carece en estos momentos de una “dirección” definida. No sabemos quién manda porque, probablemente, estén en la fase de decidir a quién colocan en la cúpula para que pueda permanecer un cierto tiempo, sin que al poco sea detenido. Si logran reorganizarse, cometerán atentados como los que tenían planeados desde la “base logística” descubierta en Portugal o la que iban a montar en Cataluña este mismo año», agregaron.

En esta situación, las noticias que se filtran desde el seno de la banda terrorista, y que son las que han llegado ahora a los presos de Nanclares de Oca, son las de la continuidad de las actividades de la banda criminal. En el citado centro penitenciario se encuentran, entre otros, Fernando de Luis Astarloa, Josu García Corporales, Luis María Lizarralde Izagirre, Andoni Altza Hernández, José Manuel Fernández de Nanclares y José Antonio Hernández Velasco, que, según trascendió en su momento, abandonaron ETA por voluntad propia.

También cumplen condena en la cárcel alavesa Iñaki Rekarte, Andoni Muñoz y Jorge Urruñuela, que han sido expulsados recientemente del Colectivo de Presos (EPPK). En una carta, los citados internos aseguraban que no habían sido expulsados, sino que dejaban la banda por voluntad propia, como en su día lo hicieron José Luis Álvarez Santacristina, «Txelis»; Pedro Picabea Ugalde, «Kepa de Hernani»; Joseba Urrusolo Sistiaga, «Langile», y Carmen Guisasola Solozábal.


El terrorismo sí debe preocupar a los españoles
Las últimas encuestas del CIS no colocan al terrorismo entre los problemas que más preocupan a los españoles. Expertos consultados por LA RAZÓN subrayan que la eficacia de las Fuerzas de Seguridad ha evitado que ETA cometa varios atentados en los últimos meses (por ejemplo, con el desmantelamiento en febrero de una «base logística» en Portugal para lanzar su «campaña de verano»), algo que «los ciudadanos parece que han olvidado, pues tienden a pensar que el terrorismo es un asunto acabado». Estos expertos señalan que ETA trabaja a contrarreloj para reorganizarse, aunque su problema es que, en cuanto da un paso o un pistolero se hace cargo de uno de los «aparatos», no pasan muchas semanas sin que las Fuerzas de Seguridad desbaraten sus planes.


http://www.larazon.es/noticia/10096-los ... a-adelante
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
jagger30
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 4538
Registrado: Jue Feb 14, 2008 1:35 pm
Ubicación: Pais Vasco

AnteriorSiguiente

Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados