Colectivo de presos etarras.

Temas relacionados con terrorismo nacional o internacional

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Mar Dic 31, 2013 3:03 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Obligados por lo pactado por ETA y el Gobierno, y aguantándose la risa, el colectivo de sicarios etarras encarcelados ha hecho un comunicado para "pedir perdón" y de paso acusar al gobierno de casi obligarles a asesinar, está claro que no se creen ni ellos su "sincero arrepentimiento", como para creérnoslo el resto :cabreado:

A estos asesinos solo les importa que se les acerque a sus casas, previo a ponerles en libertad (algo dirá sobre ello lo pactado seguramente), y con tal de conseguir esto, diran lo que haga falta.

Los presos de ETA reconocen el daño causado y aceptan un proceso "individual y escalonado"

Aseguran que a partir de ahora utilizarán vías políticas y democráticas
El colectivo de reclusos EPPK envía un comunicado a Gara y Naiz.info
EFE 28.12.2013

El colectivo de reclusos de ETA (EPPK) ha reconocido este sábado "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados" por sus acciones y ha anunciado que está dispuesto a aceptar una "solución" para los presos, mediante un proceso "escalonado" e "individual" que se lleve a cabo en un "tiempo prudencial".

Los presos de la banda terrorista han hecho este anuncio en un comunicado que han dirigido al portal digital Naiz.info.es que incluye un corte voz en el que la presa de ETA Marixol Iparragirre lee el escrito.

Los reclusos de la banda terrorista han señalado que "reconocen con toda sinceridad el sufrimiento multilateral generado como consecuencia del conflicto".

Al contrario de otros comunicados en los que han abogado por soluciones integrales y la amnistía para sus presos, en esta ocasión afirman que "podrían" aceptar que su proceso de excarcelación "y de manera prioritaria su traslado" a cárceles vascas se efectúe "utilizando cauces legales aún cuando ello" lleva "implícitamente aceptar sus condenas".

Proceso "escalonado" e "individual"

En ese sentido, afirman que "dentro de un plan de actuación global" están "dispuestos" a estudiar la posibilidad de que "su vuelta a casa" se produzca de "manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

Asumen también la "responsabilidad sobre las consecuencias derivadas de su actividad política en el conflicto", al tiempo que muestran su voluntad para analizar la responsabilidad de cada uno de ellos, "dentro de un proceso acordado y que reúna las condiciones y garantías suficientes".

Los reclusos del EPPK hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes sociales y a los partidos políticos para "buscar un consenso" que posibilite su "regreso a casa enmarcado en un proceso integral que no ponga en cuestión su dignidad política".

Debate interno tras el Foro Social

La decisión es fruto del debate interno tras las recomendaciones del Foro Social, afirma el EPPK, que asegura que ha asumido su responsabilidad para que el "proceso de solución no se enfangue".

Señala también que no "rehusará sus propias responsabilidades ni dependerá de movimientos de los demás para hacer los suyos", al tiempo que recalca su "compromiso" en ser un "agente eficaz tanto en el conflicto como en su solución".

Los presos de ETA critican la política penitenciaria que consideran "sirve a intereses políticos" y piden la derogación de las "medidas de excepción", priorizando "el fin de la dispersión".

Afirman que "puesto que lo que les llevó a la cárcel fue la lucha por la libertad" del País Vasco, para resolver las "consecuencias del conflicto es indispensable tener en cuenta el origen y las razones del mismo".


http://www.rtve.es/noticias/20131228/presos-eta-reconocen-dano-causado-aceptan-proceso-individual-escalonado/834960.shtml
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Mar Dic 31, 2013 3:10 am


Dos abogados del entorno de ETA escribieron el comunicado

Los letrados, en libertad bajo fianza, lo distribuyeron antes a los seis integrantes de la cúpula etarra en Francia y España

El comunicado publicado el sábado por el colectivo de reclusos de ETA (el EPPK, por sus siglas en euskera) fue escrito fuera de las cárceles, bajo la influencia del sector más duro del entramado que apoya a dicho colectivo, liderado por los abogados Arancha Zulueta y Jon Emparantza.

Estos letrados, que ya fueron detenidos por la Guardia Civil en la operación contra el «aparato» H-Alboka (están en libertad bajo fianza), actúan ahora en la sombra. Según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN son los que llevan la voz cantante y poco o nada se mueve entre los presos etarras sin que ellos lo sepan.

Después de los efectos mediáticos que se buscaban, y tras la lectura reposada del comunicado, se observa que nada ha cambiado. ETA ha demostrado que sigue manteniendo el control de las cárceles, aspecto absolutamente prioritario para la actual estrategia de la banda. Debajo de los grandes titulares se esconde la política de siempre y el pretendido «buenismo» no es otra cosa que una escenificación que en estos momentos conviene a los terroristas.

El comunicado, antes de su publicación, fue dado a conocer a los seis dirigentes , tres por España y tres por Francia, para que supieran de qué iba el asunto. Entre estos últimos, se encuentra Soledad Iparraguirre Guenechea, «Anboto», que fue la que puso voz a la proclama.

El texto demuestra, según las citadas fuentes, que los «aranchas» (por Arancha Zulueta) se han limitado a hacer concesiones cosméticas a los «oteguis» (por Arnaldo Otegui), ya que las exigencias tradicionales de ETA se mantienen y el supueto acatamiento a la legislación actual está incluido en un párrafo posterior a aquel en el que se exige el cambio de la normativa penitenciaria y el fin de la dispersión de los presos.

Documentos internos de dicho colectivo, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, y que circulaban entre los penados desde hace semanas, dejaban claro el control de ETA y que, para la adopción de determinadas decisiones, los presos siempre obedecerán lo que dicten los cabecillas de la banda.

Asimismo, y con respecto a la izquierda abertzale legalizada (Bildu, Amaiur y Sortu) advertían de que uno de los resultados del debate interno que los reclusos han mantenido en los últimos meses ha sido el de dejar «el carril» que le pretendían marcar dichas organizaciones, y colaborando cuando les convenga (como parece suceder ahora por aquello de la estrategia mediática), actuar de forma propia (siempre bajo la dirección de ETA) en aquellos asuntos en que lo estimen oportuno.

De hecho, por más que la izquierda abertzale haya intentado proclamar como éxito propio el comunicado, el análisis del texto no sostiene en ninguno de sus párrafos tal pretensión. Según expertos antiterroristas consultados por este periódico, la proclama de los reclusos incluye los siguientes puntos que demuestran que mantienen la obediencia a las directrices de ETA y que en ningún momento han cruzado las líneas rojas que les habían marcado:


-Los presos no renuncian a su pasado y se sienten orgullosos de él.

-Estamos ante un conflicto político y la solución debe ser política. Quieren réditos políticos por dejar de matar

-Hay que desarrollar todos los proyectos políticos. Es decir, autodeterminacion e independencia.

-Reconocen sufrimiento y daño multilateral, enfrentamiento con víctimas en ambos bandos, la falacia de siempre.

-Exigen un cambio ya de la política penitenciaría y el fin de la dispersión, como primera medida. Cuando hablaban de aceptar el cauce legal es en unos párrafos posteriores a esta exigencia.- En vez de amnistía total, aceptan salidas escalonadas, previo acercamiento generalizado. Ven que no les queda otro remedio ante la firmeza del Gobierno.

-Asumen responsabilidad de su actividad política en el conflicto, sin referencias a las víctimas ni a los atentados.


Todos estos puntos estaban contenidos en los citados documentos, a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, y demuestran que los presos se mantienen dentro de la ortodoxia etarra: sin arrepentimiento, sin reconocer daño causado, sin renunciar a la violencia de ETA, sin referencias a las víctimas provocadas y sin renuncia a réditos políticos por dejar de matar.

En dichos documentos queda clara la voluntad de ETA, a través de los dirigentes que ha nombrado para el «colectivo», de controlar todo lo que ocurre en el mismo: «El EPPK es el instrumento que crean los presos políticos vascos para hacer frente de modo organizado a la política penitenciaria. De acuerdo a los debates internos, se resuelven las normas que deben cumplir los miembros del colectivo, las conductas que se han de tener frente a cada situación penitenciaria, los criterios para organizar la solidaridad interna, las formas de lucha que se deben desarrollar, las iniciativas que se deben llevar a cabo, etcétera». Y agrega: «Por encima de las iniciativas que se llevan a cabo en el ámbito penitenciario (las que son de cárcel en cárcel, las que son generales), el EPPK también tiene una actuación de cara al exterior».

La sumisión a ETA se pone de manifiesto también cuando señalan que en determinados asuntos (los fundamentales), debe ser la «Organización» (la banda) la que hable primero y marque las pautas a seguir. «La primera manifestación, la de la Organización. Llegado el momento, si los militantes dieran un paso no haría ninguna referencia a su actuación personalizada (...) la Organización debería manifestarse primero sobre esto. Después (...) que el texto sea individual no quiere decir que se haga referencia a la acción personal (...) no puede tener punto de partida. Si es una manifestación sin contexto o realizada en desacuerdo da una mala imagen de lo sucedido».

Todo el documento gira sobre el mismo principio de que cualquier decisión individualizada de los presos tiene que estar con las directrices de ETA: «Lo que hay que analizar bien es el contexto. Para que no haya dudas, tiene que ser la Organización la que dé el primer paso».


http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4921610/espana/dos-abogados-del-entorno-de-eta-escribieron-el-comunicado#.UsIX6RWDPC8
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Mié Ene 08, 2014 1:30 am


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
TERRORISMO Hace meses, algunos familiares contactaron con internos que rompieron con la banda

ETA permitió a sus presos acogerse a las medidas individuales al detectar un riesgo de rebelión

Los emisarios de la banda han comprobado el hastío de un colectivo cansado de la cárcel

ETA siempre ha prohibido a sus internos acogerse a medidas de reinserción

EUROPA PRESS Madrid
Actualizado: 07/01/2014 18:49 horas

ETA permitió a su Colectivo de Presos dar el paso de asumir sus condenas y acceder a beneficios individuales contemplados en la ley al detectar un riesgo de rebelión en el seno de su 'frente de makos'. Los emisarios de la banda en las cárceles asumieron esta realidad al término del largo debate en las prisiones donde se manifestó una gran crispación entre los reclusos y sus familiares por el paso del tiempo sin soluciones claras para los internos, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El grupo de abogados afines a Arantxa Zulueta -considerado el sector duro- que aún goza de autonomía propia comprobaron el hastío de un colectivo cansado de la cárcel, muchos de ellos con largas condenas pendientes, y constataron los indicios de cisma que ha terminado por llevar a la organización a "levantar el pie del freno", indican estas fuentes.

En ocasiones, algunos presos han manifestado este malestar en público, como es el caso del un ex interno de la organización que, tras recobrar la libertad, firmó una carta con el alias de 'Txindoki' en el que denunciaba que el EPPK estaba "dominado por unos comisarios crueles, sin escrúpulos y repelentes, que si hacen lo que hacen, es porque les amparan miembros importantes de la organización (ETA)". En concreto señalaba a algunos abogados como la propia Zulueta, a la que situaba como "los verdaderos delatores".

Prohibición de la banda

Hasta el comunicado del EPPK del pasado 28 de diciembre, ETA siempre había prohibido a sus internos acogerse a medidas de reinserción o aceptar la legalidad en contra de la izquierda abertzale, que ya lo venía proponiendo estos últimos años. Las mismas fuentes consultadas añaden que la banda no podía permitirse una ruptura en el seno de las prisiones, históricamente el frente más cohesionado y el único elemento de presión que le queda a ETA además del desmantelamiento de su arsenal.

Expertos en la lucha antiterrorista consideran que tanto el comunicado del Colectivo de Presos como el acto de los terroristas en Durango ha sido una estrategia "para contentar a todos" desde el punto de vista interno, un acercamiento entre las distintas posturas del entorno etarra. Asimismo, buscan confrontar este tipo de actos y pronunciamientos con la actitud del Gobierno, que tachan de inmovilista.

Presión de las familias

La presión de las familias de los presos también ha influido en esta decisión. Las Fuerzas de Seguridad detectaron que familiares de presos que integran el EPPK llegaron a contactar con internos que rompieron con la banda para acogerse a medidas de reinserción. Buscaban información sobre el modo y las ventajas de asumir la ley penitenciaria a cambio de beneficios en la cárcel. No obstante, estas aproximaciones no llegaron a materializarse en nuevas deserciones.

Desde hace meses, las fuerzas de seguridad y sectores dentro de la izquierda abertzale vaticinaban que los presos acabarían aceptando la legalidad. Es la consecuencia de un proceso que comenzó con la esperanza generada tras el cese de la violencia y los mensajes anunciando una salida dialogada que los emisarios de ETA difundían en las prisiones y que ha terminado con la frustración implantándose de nuevo en un colectivo que ha visto como el Gobierno del PP ha dado la espalda a todas sus exigencias.

Escenario de frustración

Excepto la excarcelación del etarra Bolinaga, la concesión de varios terceros grados al inicio de la legislatura y la presentación de un difuso plan de reinserción que no ha dado resultados, el Gobierno apenas ha movido ficha en las cárceles. Ni siquiera reconocen ya la denominada vía Nanclares, oponiéndose incluso a conceder beneficios a algunos de los disidentes más representativos. Este goteó de disidentes se produjo también en otro escenario de frustración generado tras la ruptura de la última negociación entre la banda y el Ejecutivo de Zapatero.

Tan sólo la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que propició la excarcelación de más de medio centenar de históricos etarras ha servido de alivio al colectivo. No obstante, en las cárceles españolas sigue habiendo hoy otros 395 presos de ETA. El siguiente paso es comprobar cómo este nutrido grupo de etarras va a canalizar esa asunción de los beneficios contemplados en la Ley.

La legislación actual obliga a los presos de ETA a romper con la banda, pedir perdón a sus víctimas o colaborar con la Justicia para ser excarcelados, unos requisitos que van más allá de la asunción genérica del "sufrimiento y el daño multilateral generado" expresada en su último comunicado. La única competencia exclusiva del Gobierno al margen de la intervención de jueces y fiscales es decidir el centro penitenciario en el que los presos deben cumplir su pena.


http://www.elmundo.es/espana/2014/01/07/52cc3a62268e3e9a448b458c.html

Si los políticos permiten el acercamiento general de todos los presos de la mafia etarra a cárceles vascas, ETA recuperará todavía más "oxigeno" y se hará más fuerte... me temo que no tardaremos en verlo.
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Lun Feb 10, 2014 4:28 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
España

Los presos de ETA avisan de que volverán a la lucha

Aprovechan la muerte de un recluso para exigir de nuevo una amnistía

«Amnistía y Autodeterminación». El colectivo de presos de ETA (EPPK, por sus siglas en euskera) hizo público ayer un comunicado en el que no se apea de esas dos exigencias, pese a las continuas manifestaciones de los «posibilistas», tanto a nivel político como de medios de comunicación, de que los reclusos terroristas van a pasar por el «aro» de la legalidad penitenciaria actual.

De momento, durante el mes de enero tenían que haber presentado las primeras instancias en las que se iba a solicitar su traslado a cárceles del País Vasco y Navarra, y no lo han hecho.

Quizás lo más preocupante del comunicado (con motivo de la muerte, por causas naturales como ha quedado probado, incluso en la autopsia encargada por la familia del recluso Arkaitz Bellón) es que anuncian, sin dar más detalles, que han decidido emprender el camino de «la lucha».

Aunque están desprovistos del Comité de Coordinación (KT) del «Frente de Cárceles» de ETA, desarticulado por la Guardia Civil recientemente, los presos han hecho pública la proclama, redactada por alguien que aún sigue en esa infraestructura, en la que, sin contradecir el contenido del último comunicado (sobre el que se han dado interpretaciones tan equívovas) señalan que «ahora vamos a responder con una actitud de lucha».

Recuerdan los reclusos que aún «estamos en una pelea» para lograr una nueva amnistía, algo que está expresamente prohibido por nuestra Constitución, y se dedican a atacar a los que, en su opinión se dedican a «perpetuar el conflicto», sencillamente por que se dedican al cumplimiento de la legalidad vigente, entre ella la penitenciaria, sobre la que quieren saltar los etarras encarcelados. De hecho, en el anterior comunicado, en el que supuestamente aceptaban esa legalidad, lo que realmente exigían era su modificación para después, una vez acomodada a sus planes, acatarla de la manera que tengan planeada.

Términos como «campo de batalla, aislamiento, violencia, prisión ininterrumpida, ahogamiento de la lucha de liberación, estados represores», etcétera, habituales tanto en los comunicados de la banda como en los del EPPK, se vuelven a repetir como elementos que han contribuido a la muerte de Bellón.

Por otra parte, ha llamado la atención la impunidad con que personas desconocidas han amenazado, con un muñeco que simulaba un cadáver ensangrentado, la sede del PP de Amurrio.


http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5444876/espana/los-presos-de-eta-avisan-de-que-volveran-a-la-lucha#.UvjgiGeYa70
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Lun Feb 17, 2014 4:32 pm


Camiseta Policia Nacional Uip

militariapiel.es
TERRORISMO Usó a dos hermanas para imponer su ley en las cárceles

La abogada de ETA montó una red con un correo por cárcel

Dos de sus enlaces son dos hermanas pareja de los presos Asier Arzallus y Unai Fano

Ambas están en libertad pese a haber sido detenidas y una de ellas condenada a 7 años

'Quiero ser profesora para continuar con la lucha', dijo Naia Zuriarrain a Arantza Zulueta

ÁNGELES ESCRIVÁ Madrid
Actualizado: 16/02/2014 18:23 horas

Naia Zuriarrain es una mujer joven, agraciada, madre de una niña llamada Lur de apenas unos días -nació el 7 de febrero-, y cuyo aspecto de extrema fragilidad esconde una personalidad firme que ha estado durante años entregada a la causa de ETA. Sus fotos de los últimos meses la muestran embarazada, pasando por el despacho de la abogada de la banda, Arantza Zulueta, donde recogía los documentos validados por la organización y los llevaba, insertos en su cuerpo mediante un canutillo, hasta la prisión de Sevilla II para que su pareja, el asesino Asier Arzallus Goñi, impartiese, como jefe de la estructura en el centro, directrices a otros etarras.

Su hermana Eider también ha venido realizando una función similar. Esta vez con el padre de su hija, nacida en octubre, Unai Fano, cabecilla etarra en Botafuegos (Algeciras). Ambas se saben todas las ventajas que la ley les concede y las usan, y forman parte de la red de correos del KT, el Grupo de Coordinación de presos encabezado por Zulueta y que ahora, tras su encarcelamiento, se encuentra desorientado.

Así pues, Naia estuvo haciendo de correo mientras una buena parte de su tiempo lo dedicaba a su trabajo, adquirido en noviembre, de profesora suplente en el Instituto Ibarrekolanda de Elorrieta. Ahora está de baja maternal. Pero no fue siempre así. Antes, toda su dedicación estuvo volcada en el núcleo duro del KT, el Grupo de Coordinación de presos, del que formaba parte. El argumento que le dio a Arantza Zulueta para que le permitiera ampliar sus horizontes fue: "Quiero ser profesora para poder seguir la lucha desde otro frente". Y eso ha hecho, aunque, como veremos, a su jefa nunca le pareció bastante.

El caso de Naia Zurriarain es paradigmático de cómo funcionaba el llamado KT, ocho de cuyos miembros, encabezados por Arantza Zulueta y por el abogado Jon Enparantza, fueron arrestados el 8 de enero por constituir el único aparato de ETA activo en España. Zulueta tenía el despacho en Bilbao y Enparantza en San Sebastián. Allí se recibían documentos de la organización terrorista y se elaboraban otros. Desde allí partían las instrucciones de la banda para garantizar la cohesión de sus presos y la imposición de la disciplina interna.

El vínculo era tan intenso que, en la operación Halboka contra el colectivo de abogados de la banda, efectuada en 2010, a la abogada le fue incautada documentación con la que se ubicaban varios zulos de ETA y alusiones a posibles objetivos. Inexplicablemente para todos, también para la izquierda abertzale que la consideraba una molestia, Zulueta se libró entonces de la prisión con el pago de una fianza y pudo continuar con sus funciones de control de las cárceles.

El KT utilizaba al menos un correo por presión

Los investigadores sostienen que el KT utilizaba para difundir sus instrucciones al menos un correo por prisión. La abogada visitaba a los jefes principales y delegaba el resto. Un familiar, seleccionado por el KT, se pasaba primero por los despachos, recogía los papeles en su correspondiente canutillo y se los entregaba al preso elegido aprovechando los permisos para encuentros vis a vis. Era el sistema utilizado en las cárceles españolas y en las francesas que ha quedado interrumpido desde enero, cuando se produjo la operación Jaque.

Nadie ha sustituido en su función a los detenidos en la 'operación Jaque'

Naia Zurriarain es la mayor de tres hermanas de una familia acomodada, claramente identificada con la causa proetarra. Su padre es un histórico de la izquierda abertzale que compartió cárcel con Txomin Ziluaga. Fue detenida por primera vez tras el asesinato del inspector de Policía Luis Andrés Samperio por su estrecha relación con Óscar Barreras, el autor de ese atentado. Quedó en libertad pero huyó a Francia para ratificar su incorporación a la organización terrorista.

Los famosos papeles de Susper -el que fuera jefe de ETA- la muestran como la inminente responsable de un comando que iba a empezar a asesinar en Vizcaya y que vio frustradas sus aspiraciones al ser detenida en Lourdes, en 2002, con documentación falsa. La Justicia francesa la condenó a ocho años de los que cumplió seis antes de ser expulsada a España.

Su perfil era el adecuado para que Zulueta se fijase en ella. La jefa del KT buscaba colaboradores que hubieran estado en Francia, jóvenes de convicciones irreductibles sobre los que poder volcar su influencia. Naia, inteligente, con dos carreras universitarias a pesar del tiempo pasado en la clandestinidad, se integró totalmente en la estructura poniendo a punto todo el aspecto informático de la Coordinadora de presos, incluidos la base de datos y los mecanismos para su distribución interna.

Sin embargo, algo le ocurrió en 2010 que le empujó a diversificar sus intereses. Un amigo, Ibai Beobide, miembro de un comando de etarras no fichados, fue detenido. Eider, la hermana de Naia lo había mantenido oculto y también fue arrestada, y ella permaneció escondida durante un tiempo por si le pasaba lo mismo.

Cuando salió, sus prioridades habían cambiado. Quería ser madre y dedicarse a dar clases, y así se lo dijo a Zulueta quien, a pesar de los argumentos empleados por su subordinada, tan identificados con los intereses de ETA, no lo entendió.

'Marxel (Arantza) habla de Lierni (Zuriarrain)'

Un documento de la organización terrorista así lo demuestra. "Marxel (Arantza) habla de Lierni (Zurriarain)", viene titulado el texto en el que hay una frase demoledora: "Es mala militante, más preocupada por los problemas personales que por la causa. Tiene un problema de prioridades poco claras y me preocupa el desequilibrio que está mostrando". Zulueta la acusó de haber delatado todos los alias de sus compañeros en una de las ocasiones en las que declaró ante el juez.

De hecho, Zurriarain también había sido detenida en la operación de 2010 contra el colectivo de abogados, y también logró salir en libertad. A partir de 2011, a pesar de las reticencias de su jefa, dejó de trabajar a tiempo completo para el KT -fue sustituida por Aitziber Sagarminaga, hoy en prisión- y se centró en la red de distribución de la cárcel donde se encuentra el padre de su hija, Asier Arzalluz Goñi, un etarra condenado ya a 377 años de prisión por varios asesinatos y acusado de haber perpetrado el atentado que causó la muerte del columnista de EL MUNDO José Luis López de Lacalle, del coche bomba colocado en Sallent de Gállego en el que murieron los guardias civiles Irene Fernández y José Ángel de Jesús, o del intento de asesinato del dirigente del PSOE Eduardo Madina. A él le fue incautado a finales de noviembre uno de los borradores, el de contenido más radical, del documento leído por el EPPK, el colectivo de presos, el 28 de diciembre.

Su mujer intentó excarcelarle incluyéndole entre la lista de los reclusos enfermos que la izquierda abertzale esgrime como susceptibles de recibir igual trato que Uribetxeberria Bolinaga, el secuestrador de Ortega Lara. Una lista repleta de favoritismos, en la que el KT indica quién entra y quién no, y en la que no están todos los que son.

Lealtad en todas las circunstancias

Zulueta tenía tachado el plan de Urkullu y se negaba a la aplicación del Código Penal

El informe de Arantza Zulueta ante ETA fue inclemente y claramente inmerecido. Tanto Naia como Eider han mostrado su lealtad en todas las circunstancias. Eider, que está en libertad bajo fianza tras ser condenada en marzo a siete años de prisión, y a pesar de que la Ertzaintza volvió a arrestarla en mayo -probablemente influyó en su libertad que entonces estuviera embarazada-, no ha dudado en llevar sus mensajes por el mismo sistema que su hermana al centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, donde está recluido su marido y padre de su hija, Unai Fano.

Hijo también de un miembro de ETA, la primera imagen que tuvimos de él fue la rueda de prensa que protagonizó junto a Arnaldo Otegi, que lo presentaba como un ciudadano ejemplar al que las Fuerzas de Seguridad habían perseguido injusta y fraudulentamente al colocarle una baliza de seguimiento en el coche.

En realidad, Fano, condenado hoy a 20 años de prisión, era el comisario político de ETA en las negociaciones que Batasuna, el PSE y el PNV mantuvieron en el santuario de Loyola en 2006. Fue quien ordenó a Otegi en la última reunión, por orden de la banda, que anulara el pacto al que había llegado en los días previos, en una decisión que preludiaba atentados inminentes, como así fue. Otegi, acató.

Naia y Eider se saben todos los trucos y los requicios de la ley y los utilizan. Naia fue tratada con guantes de seda, como embarazada, en la Audiencia Nacional en la operación de enero en la que también fue detenida y puesta en libertad. Poco después de las detenciones, pudo disfrutar de nuevo de un vis a vis con su marido, aunque lo lógico hubiese sido que el juez, cuando redactó las medidas cautelares, hubiese exigido que previamente pidiese permiso.

Las dos saben que, cuando se visita a una pareja, es más difícil que los funcionarios realicen registros integrales y ambas utilizaron los embarazos, antes de la operación policial, para pasar datos sabedoras de que nadie les haría pasar por el control de rayos X.

La efectividad de las operaciones contra el colectivo de abogados de la banda se deja notar. Zulueta trabajó disciplinadamente para retrasar los pasos esperados en ETA respecto a sus presos. El ejemplar del plan del lehendakari para sacar a los reclusos de forma escalonada encontrado en poder de la abogada está absolutamente tachado como muestra de rechazo.

En su opinión, los asesinos detenidos a partir de 1995 son los que más se han sacrificado y se negaba, en sus comentarios, a que les fuera aplicado el nuevo Código Penal. Fue ella la que organizó el acto de Durango con los presos beneficiados por el Tribunal de Estrasburgo, en contra del criterio de Sortu. Y distribuyó estratégicamente al resto de los miembros del KT para controlar la escena.

Cuando en 2010 fue detenida, el Grupo de Coordinación quedó inservible, los presos no recibían directrices y mostraron su ansiedad. Ahora, con el núcleo duro en prisión desde enero, ni los afectados en la operación contra la estructura de Herrira -a favor de los presos- quieren encargarse de sus funciones.

Tampoco fueron capaces de escribir un comunicado a favor de la manifestación organizada por Sortu -que mostró su alivio- y por el PNV a favor de los reclusos el 11 de enero.

El único documento hecho público, semanas después, sobre las detenciones, tuvo que ser redactado por el propio Enparantza desde prisión y ser difundido a través de un familiar. La operación Jaque ha tenido esos efectos, por ahora, a pesar de que era más amplia y no se llegó a realizar, como estaba previsto, en su totalidad.


http://www.elmundo.es/espana/2014/02/16/52fffc0622601d20168b4583.html

Imagen
Naia Zuriarrain Mendiguren

Imagen
Eider Zuriarrain Mendiguren
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Lun Mar 10, 2014 1:45 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Continua "la hoja de ruta" de ETA y la amnistía encubierta.

Política penitenciaria

Los primeros de la lista

Los presos mayores de 70 años y los gravemente enfermos podrían solicitar su excarcelación esta misma semana. El resto reclamará su acercamiento a Zaballa más adelante

Un reportaje de Javier Núñez - Lunes, 10 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 05:18h

Son los primeros de la lista. El 28 de diciembre del pasado año, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera) hacía suyas las recomendaciones elaboradas por el Foro Social. Tras varios meses de debate en las prisiones, los reclusos, a través de sus portavoces, emitieron un comunicado en el que reconocían "el sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia del conflicto y se mostraban dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que debe culminar "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial". Asimismo, tras asumir toda su responsabilidad sobre las consecuencias de su "actividad política", aseguraban que podrían aceptar que su excarcelación se encarrilara "utilizando cauces legales". El pasado mes los presos emitieron un nuevo comunicado en el que anunciaban que iban a comenzar a cumplimentar las medidas necesarias para cambiar su situación.

Ha llegado el momento, y a partir de esta próxima semana tanto Instituciones Penitenciarias como los propios jueces tendrán sobre la mesa la solicitud de excarcelaciones o beneficios penitenciarios. Y es ahí donde entran en liza los considerados primeros de la lista. Como primera medida solicitarán la puesta en libertad de los presos mayores de 70 años. En esta situación se encuentran seis reclusos, de los que solo uno de ellos está condenado por delitos de sangre. Los cinco restantes fueron condenados en el macrojuicio 18/98. Sebastian Etxaniz Alkorta tiene 70 años y cumple condena por su participación en el atentado que le costó la vida al jefe de la Policía Municipal de Barakaldo, José Aibar, hecho acaecido en diciembre de 1982. Etxaniz estuvo residiendo durante años en Venezuela hasta que fue extraditado al Estado español en 2002. Por lo que respecta a los cinco reclusos restantes, se trata de Pablo Gorostiaga (72 años), Patxo Murga (72 años), Isidro Murga (70 años), Txente Askasibar (71 años) y Karlos Trenor (70 años). Todos ellos fueron sentenciados en el juicio del sumario 18/98 y las condenas van desde los nueve años de Gorostiaga a los 17 años a Karlos Trenor. Estos seis reclusos solicitarán su puesta en libertad por su edad, porque su condena no es por delitos de sangre -salvo Etxaniz-, y por el tiempo de condena que ya han cumplido.

Al mismo tiempo que estos presos mayores de 70 años, hay otro grupo de reclusos, en concreto diez, que se encuentra en prisión pese a padecer enfermedades, en muchos casos de gravedad. De estos diez reclusos, nueve están internos en centros penitenciarios del Estado español y el décimo, Ibon Fernández, se encuentra recluido en la prisión de Lannemezan, del Estado francés. El paso, por lo que respecta a estos reclusos, será solicitar al juez de vigilancia penitenciaria su puesta en libertad o, en su caso, que decrete prisión atenuada, situación en la que se encuentran en estos momentos ocho reclusos, entre ellos la antigua dirigente de la organización armada Belén González Peñalva, que fue una de las protagonista en la negociación que mantuvo ETA con el Gobierno de José María Aznar. En esta misma situación de prisión atenuada se encuentra Ibon Iparragirre, condenado a 299 años por el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa, o José Luis Elkoro, histórico dirigente de Herri Batasuna, quien fuera alcalde de Bergara, y que fue condenado en el macrojuicio 18/98 por haber sido miembro del Consejo de Administración de Orain S.A., empresa editora del diario Egin, clausurado en 1998 por orden del exjuez Baltasar Garzón.

Los presos encuadrados en el EPPK anunciaron en diciembre su intención de dar pasos legales para revertir su situación

Resto de presos

Por lo que respecta al resto de reclusos que están cumpliendo condena -520, según la lista del EPPK- solicitarán como primera medida su trasladado a la cárcel alavesa de Zaballa. Posteriormente, los reclusos solicitarán acogerse a los beneficios penitenciarios en función del tiempo que llevan cumpliendo la condena. Los primeros serán aquellos que han cumplido ya tres cuartas partes.



http://www.deia.com/2014/03/10/politica/euskadi/los-primeros-de-la-lista
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Re: Colectivo de presos etarras.

Notapor Truman » Mar Mar 18, 2014 11:21 am


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
eta

El Supremo abre la puerta a que se descuente de las condenas de los etarras el tiempo de prisión en Francia

El Supremo ha estimado parcialmente un recurso planteado por Urrusolo contra la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la acumulación de la condena de seis años que le fue impuesta por los tribunales franceses
17.03.14 - 15:19 - SAN SEBASTIÁN | VASCO PRESS

El Tribunal Supremo ha abierto la puerta a la posibilidad de que a los miembros de ETA le sea descontado de su condena el tiempo que hayan permanecido encarcelados en Francia .

Esta interpretación se ha producido en respuesta a un recurso presentado por el ex miembro de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga para el que la medida supondría una reducción de seis años de cárcel.

El Supremo ha estimado parcialmente un recurso planteado por Urrusolo contra la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la acumulación de la condena de seis años que le fue impuesta por los tribunales franceses a las penas por las que ha sido sentenciado en España. El antiguo miembro del comando Madrid está condenado en varios sumarios, pero el límite máximo establecido de cumplimiento efectivo es de 30 años.

El alto tribunal estima parcialmente el recurso del exmiembro de ETA y ordena a la Audiencia Nacional que realice las gestiones oportunas para obtener la información de los tribunales franceses sobre la condena impuesta y luego, a la vista de la información disponible, para que resuelva sobre la pertinencia de contabilizar el tiempo de la condena en Francia .

El auto del Supremo no decide si es aplicable el descuento de la condena francesa por no tener información sobre los términos de la sentencia gala, pero abre la puerta a que se pueda contabilizar ya que le indica a la Audiencia Nacional que lo estudie "sin que constituya un límite a la posibilidad de acumulación el que la sentencia haya sido dictada por un tribunal de otro Estado de la Unión Europea".

El propio Tribunal Supremo , en otra resolución anterior, se había pronunciado en contra de tener en cuenta la condena impuesta en Francia por tratarse de la jurisdicción de otro país. Sin embargo, ahora modifica el criterio y lo hace teniendo en cuenta una Decisión Marco del Consejo de Europa de 24 de julio de 2008, en la que se estable la obligación de los estados miembros de tener en cuenta las condenas pronunciadas por otros estados miembros.

Aunque el Supremo reconoce que el Estado español no ha regulado la materia, también señala que "la interpretación de [las normas] vigentes debería realizarse de la manera más conforme posible con el contenido de una normativa europea, cuya incorporación al ordenamiento interno es una obligación contraída por el Estado español como miembro de la Unión Europea". Por ello establece que "nada impide considerar la sentencia dictada en Francia a los efectos de la acumulación".


http://www.diariovasco.com/20140317/mas-actualidad/politica/supremo-abre-puerta-descuente-201403171519.html

Cuanto menos curioso la de sentencias favorables que salen ahora a la excarcelación y reducción de condenas de asesinos etarras. :roll:
Avatar de Usuario
Truman
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3632
Registrado: Jue Abr 12, 2007 12:02 am

Anterior

Volver a Terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados