Código Ictus. Llama al 112

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Código Ictus. Llama al 112

Notapor Nacht » Mar Mar 09, 2010 2:59 pm


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
http://www.youtube.com/watch?v=jZGfyIUPi0k

Video muy útil para la sintomatología que indica la aparición del ICTUS (también llamado stroke, infarto cerebral...) y que sobre todo por la música pegadiza y los dibujos , se les queda muy bien a los niños.
Espero que os sea útil :) :bailar:
Por la XXVII
Imagen
Imagen
Imagen
Cruz roja +
Avatar de Usuario
Nacht
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Ago 06, 2008 12:38 am

Re: Código ICTUS. Llama al 112

Notapor Juanete » Mar Mar 09, 2010 3:39 pm


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
Un tema muy interesante el del código ICTUS. Iremos ampliando información al respecto.

enlace de interes

Actuación ante un paciente que ha sufrido un ictus
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Nacht » Mar Mar 09, 2010 3:46 pm


Sudadera Cnp Geo

Alta calidad
militariapiel.es
Imagen


Pues ale,que no sea por información :)
Por la XXVII
Imagen
Imagen
Imagen
Cruz roja +
Avatar de Usuario
Nacht
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 94
Registrado: Mié Ago 06, 2008 12:38 am

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Mar Mar 09, 2010 3:58 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Imagen

El ictus, una emergencia médica

Introducción

El tratamiento eficaz del ictus pasa necesariamente por el reconocimiento del ictus como una urgencia médica de la misma categoría que el infarto de miocardio o el traumatismo craneal grave. Sin embargo, esta consideración acerca del ictus no está muy extendida en la población general. En Alemania sólo un 5% de la población conoce síntomas de alarma del ictus, frente al 50% que identifica los de la isquemia coronaria. Por otra parte, las ideas de irreversibilidad, catastrofismo y nihilismo terapéutico en el ictus todavía se siguen mantenido en amplios sectores de la medicina e incluso de la Neurología. Sin embargo, en los últimos años esta actitud ha comenzado a cambiar y podemos afirmar con Hachinski que el ictus es una "catástrofe prevenible", lo que exige ante todo un diagnóstico correcto y la instauración de un tratamiento lo más precozmente posible1.

¿Cuáles son los aspectos que apoyan la consideración del ictus como una emergencia médica?

Los avances experimentados en el conocimiento de la fisiopatología de la isquemia cerebral, en las técnicas de neuroimagen y en el desarrollo de nuevos fármacos ha posibilitado abrir nuevas expectativas de tratamiento en el paciente que ha sufrido un ictus. Este cambio en la consideración del ictus se puede resumir en tres conceptos2,3:

- El área de "penumbra isquémica". La producción de un infarto cerebral está en función de dos variables: la disminución del flujo sanguíneo cerebral (FSC) y el tiempo de isquemia. A medida que el FSC se reduce por debajo de 20 ml/100 g/min, falla la actividad eléctrica neuronal, se inicia la cascada isquémica y aparecen los síntomas/signos neurológicos. El área cerebral que por sus condiciones de flujo permanece entre los umbrales de "fallo eléctrico" (15-18 ml/100 g/min) y "fallo energético" (10-12 ml/100 g/min), se denomina de "penumbra isquémica" y aunque inactiva funcionalmente, es potencialmente recuperable si se normaliza la presión de perfusión. El área de penumbra es inestable y muy dinámica en el tiempo y el espacio, y aunque no se produzca ulteriormente una mayor reducción en el FSC va evolucionar hacia el infarto en pocas horas si la situación de isquemia se prolonga en el tiempo.

- La "ventana terapéutica". Define el periodo de tiempo durante el cual la aplicación de algún tipo de tratamiento, farmacológico o no, puede reducir la lesión cerebral y mejorar la recuperación neurológica y funcional del paciente con isquemia cerebral. Este concepto establece la línea de separación entre un proceso reversible (isquemia) e irreversible (infarto). La ventana terapéutica es muy variable aceptándose un rango de 3 a 6 horas, aunque en estudios experimentales se ha observado que el volumen de infarto máximo no se alcanza en algunos casos hasta pasadas incluso 24 horas.

- Estrategia terapéutica multifactorial. La creciente disponibilidad y desarrollo de fármacos con posibilidad de bloquear la cascada isquémica a distintos niveles (neuroprotectores), o de restaurar el flujo al destruir los trombos (fibrinolíticos) ha creado expectativas reales de una terapéutica eficaz. Sin embargo, y por los aspectos antes comentados, el factor tiempo es crucial. La aproximación terapéutica al ictus isquémico, entendido como una urgencia médica tiene un doble objetivo4,5:

- Aumentar el FSC. El resultado de los ensayos clínicos con los nuevos agentes fibrinolíticos (rt-PA), a fin de conseguir la reperfusión plantea expectativas muy esperanzadoras, siempre y cuando el tratamiento se inicie a lo largo de las 3-6 primeras horas.

- Bloqueo de la cascada isquémica. Actualmente, se está prestando una gran atención a la posibilidad de actuar sobre las alteraciones bioquímicas post-isquémicas (salida de K+ de la célula, entrada de Ca++, acúmulo de ácido láctico, liberación de glutamato, formación de radicales libres, etc.), a fin de bloquear la denominada cascada isquémica.

¿Cuáles son las medidas a instaurar o en su caso mejorar para optimizar la atención del ictus?

En la actualidad las orientaciones y recomendaciones de los grupos de expertos y de las sociedades científicas sobre la organización en la atención del ictus se puede esquematizar en los siguientes aspectos6,7:

Información sobre el ictus

La eficacia de las campañas de educación sanitaria de la población acerca del ictus y de sus factores de riesgo está demostrada. Su objetivo esencial es conseguir que el paciente que tiene un ictus acuda lo más precozmente posible al servicio de Urgencias de un hospital. La información sobre el ictus constituye en los países desarrollados un objetivo prioritario en la educación médica. Debe establecerse a través de los grandes medios de difusión y centrarse en la identificación de los principales síntomas de alarma y la necesidad de acudir urgentemente al hospital de referencia. En 1995 el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN en un estudio multicéntrico y prospectivo encontró que el 58,2% de los pacientes acuden a urgencias en las 6 primeras horas del ictus8.

Atención precoz en el servicio de Urgencias

De poco sirve que el paciente con un ictus llegue rápido al hospital si en el servicio de Urgencias se va a demorar la atención especializada. En muchas áreas sanitarias se dispone del "código ictus", que es activado cuando existe la sospecha diagnóstica de ictus en el paciente que está siendo trasladado al hospital. En cuanto llega al servicio de Urgencias un paciente con sospecha de haber sufrido un ictus, se le debe realizar una rápida exploración general e iniciar medidas terapéuticas de soporte urgente (permeabilidad de vías aéreas, control de la hipertermia y la hiperglucemia, etc). La exploración más importante que no debe retrasarse es la TC cerebral, ya que el objetivo inicial es distinguir un infarto cerebral, de una hemorragia intraparenquimatosa o una hemorragia subaracnoidea1.

Atención especializada en el servicio de Urgencias

El ictus exige una atención especializada ya desde el servicio de Urgencias. Consecuencia lógica es la necesidad que haya un neurólogo de guardia. No es aceptable que los ictus u otras enfermedades neurológicas puedan recibir atención especializada sólo durante el horario laboral habitual. Esta necesidad ha sido puesta de manifiesto reiteradamente por la Comisión Nacional de la Especialidad de Neurología.

Ingreso de los ictus en los servicios de Neurología y preferentemente en las unidades o equipos de ictus

Los pacientes con ictus deben ser ingresados y tratados preferentemente en unidades o equipos de ictus. Estas unidades no requieren un equipamiento costoso y su diseño puede ser muy variable según las necesidades. La disponibilidad de un espacio en el hospital, la existencia de personal con especial formación en patología vascular y la orientación multidisciplinar en el tratamiento y cuidado del paciente con un ictus, son los ejes de estas unidades. El beneficio económico y social de las unidades está ampliamente demostrado9. En comparación con las salas de neurología general y sobre todo con las de medicina general, las unidades de ictus reducen de forma estadísticamente significativa la mortalidad precoz y tardía, la necesidad de cuidados permanentes y el grado de dependencia en las actividades de la vida diaria. Asimismo, los días de ingreso en el hospital se reducen en un 30%.

Actualmente, en la recta final de la Década del Cerebro (1990-2000), se puede decir que se han conseguido grandes avances en el conocimiento y tratamiento del ictus isquémico. En un espacio de tiempo relativamente corto, el ictus ha pasado de ser una enfermedad en la que sólo se podían poner medidas paliativas a constituir una verdadera emergencia médica, en la que poder actuar eficazmente.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Dom Abr 17, 2011 4:51 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Un 10%, en menores de 55
¿Qué puede causar ictus en menores de 35 años?

Según el coordinador del Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jaime Masjuan Vallejo, los ictus a edades tan tempranas suelen deberse a esos dos factores. El especialista puntualiza, en declaraciones a Europa Press, que el ictus puede producirse a "cualquier edad de la vida" y, aunque son más frecuentes en personas mayores de 55 años, un "10 por ciento se produce en pacientes de menos de 55 años".

Este pequeño porcentaje puede deberse, según el experto, a un "mal control" de los factores de riesgo o, en el caso, de que se produzca en personas "menores de 35 años a anomalías congénitas como pudo ser el cavernoma que tuvo Alberto Contador o roturas de aneurismas o causas hereditarias o de factores de la coagulación alterados que producen infartos en gente muy joven".

Las consecuencias sobre la salud dependen del tamaño del ictus, de su localización y de la edad del paciente. "No es lo mismo que afecte a la zona que se encarga del lenguaje que a una zona con menor funcionalidad", aclara Masjuan Vallejo en declaraciones a Europa Press.

De hecho, algunos pacientes pueden recuperarse completamente porque el resto del cerebro "asume" la función afectada y, en general, las personas jóvenes tienen "mayor capacidad" para recuperarse que las personas mayores.

Como factores de riesgo Masjuan Vallejo destaca la presencia de otras enfermedades como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, niveles altos de colesterol o la diabetes. A ellas se suman hábitos relacionados con el estilo de vida como el consumo de tabaco o una alimentación inadecuada.

Existen dos tipos de ictus: el infarto cerebral y la hemorragia cerebral. En el primero se produce una obstrucción de la arteria y en el segundo una rotura de la misma. Entre el 10 y el 15 por ciento de los pacientes que sufren esta patología fallecen a consecuencia y a entre el 30 y el 35 por ciento les causa algún tipo de discapacidad.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Jue Ago 04, 2011 8:42 pm



foropolicia.es
Traigo aquí los vídeos posteados por Nessa en el Poli-Clínico porque son de interés sobre el tema.

Nessa escribió:Ictus, Video sobre los accidentes cerebo-vasculares



Otro video de ACV (En inglés con subtítulos)

Parte 1


Parte 2


Parte 3
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Mar Oct 04, 2011 1:39 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Imagen

:exclamacion: Código ICTUS, protocolo actuación
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Eva73 » Mar Oct 04, 2011 4:56 pm


Muchas gracias, esta información siempre viene bien, a mi por desgracias me pilla muy cerca, a mi padre le han dado ya cuatro y cuando le dio la primera vez todo me era muy desconocido, ahora toda la información que capto es poca.
Eva73
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:01 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Lun Abr 23, 2012 11:24 am


Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Lun May 07, 2012 11:37 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
El tabaquismo, primer factor de ictus en personas jóvenes

El neurólogo David Górriz ha advertido de que el tabaquismo se ha convertido en el principal factor de ictus o infarto cerebral en personas jóvenes.

El especialista se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la XXIX Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), que tiene lugar hasta el sábado en la localidad alicantina de Alcoi.

El especialista, bajo la ponencia 'Análisis de los factores de riesgo y etiopatogenia en el ictus isquémico en el paciente joven', ha explicado que el ictus en el paciente joven supone un "porcentaje importante" con un perfil de factores de riesgo y etiologías habitualmente distintas al del paciente mayor de 55 años.

Al respecto, ha presentado un estudio con una muestra de 935 casos en cinco años. De ellos, según ha comentado, un 13 por ciento de los pacientes con ictus eran menores de 55 años; y de este porcentaje, un 28 por ciento eran menores de 45 años y un 72 por ciento tenían entre 46 y 55 años.

El especialista ha explicado que los principales factores de riesgo para el ictus son, tanto en un joven como en un adulto, la hipertensión arterial (HTA); la diabetes mellitus (DM); o el tabaquismo. Asimismo, existen otras causas como la cardiopatía, un ictus previo o una antiagregación previa.

En el caso particular del ictus en un paciente joven, el facultativo ha indicado que el tabaquismo es el principal factor de riesgo, ya que, según el estudio elaborado, está presente en el 72,5 por ciento de los pacientes. Asimismo, ha destacado que uno de los principales diagnósticos a tener en cuente en este tipo de pacientes es la disección arterial –desprendimiento de la capa interna que reviste las arterias–, que en algunas series de casos ha llegado hasta el 20 por ciento.

Así, el especialista ha concretado que aunque el ictus en jóvenes y adultos comparten factores de riesgo, existen diferencias entre los dos grupos: el paciente joven presenta menos HTA, DM, cardiopatía previa, fibrilación auricular e ictus previo que el paciente añoso; y que el tabaquismo es un factor "muy frecuente" entre el grupo de paciente joven, "llegando casi a cuadruplicar el porcentaje respecto al paciente añoso", ha dicho.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 5:48 am



60?
materialpolicial.com
Imagen

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más a bien a distintas causas del ictus. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

Causas

Muchos de los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo no se pueden controlar (la edad, la historia clínica familiar, la raza o el sexo). Sin embargo, la mayor parte de los factores que aumentan el riesgo pueden ser cambiados, tratados o modificados.

Edad avanzada: Pasados los 55 años, cada década vivida dobla el riesgo de padecer un ictus. No obstante, esto no quiere decir que las personas jóvenes no sufran el problema.

Sexo: Se producen, más o menos la misma cantidad de ictus en los dos sexos. No obstante, más de la mitad de las muertes son en mujeres.

Herencia familiar y raza: El riesgo de sufrir un ictus es mayor si alguna persona de la familia lo ha padecido. Los negros tienen más riesgo de muerte y de padecer discapacidades más grandes que los blancos, en parte debido a que en esta raza la presión sanguínea elevada tiene más incidencia, y este problema es un factor de riesgo importante en ictus.

Haber sufrido un ictus actualmente: Una vez sufrido un accidente cerebrovascular las posibilidades de padecer otro aumentan considerablemente.

Presión sanguínea elevada: Es el factor de riesgo que mejor predice el ictus. De hecho, otros riesgos dependen de éste. Muchos científicos opinan que la mejora en los tratamientos de esta patología es una razón clave para explicar la bajada acelerada del número de muertes por ictus.

Fumar: En los últimos años los estudios han demostrado que fumar cigarillos es un factor importante de riesgo. La nicotina y el monóxido de carbono dañan el sistema cardiovascular de varias formas. El uso de anticonceptivos orales sumado al tabaquismo incrementa en gran medida el riesgo de ictus.

Diabetes mellitus: La diabetes es un factor de riesgo independiente y esta relacionada en gran medida con la presión sanguínea elevada. Aunque la diabetes se puede tratar, padecerla incrementa el riesgo de ictus. Los diabéticos suelen tener también el colesterol alto y sobrepeso, lo que aumenta todavía más sus riesgos.

Enfermedad de la arteria carótida. Las arterias carótidas del cuello proveen al corazón de sangre. Una carótida dañada por la aterosclerosis puede bloquear el vaso y provocar un coágulo de sangre, que puede causar un ictus. El diagnóstico de este problema lo realiza el médico escuchando con su estetoscopio en el cuello y detectando un sonido anormal.

Enfermedad cardiaca: Un corazón enfermo aumenta el riesgo de ictus. De hecho, las personas que padecen problemas cardiacos tienen el doble de posibilidades de padecer este problema. La fibirlación atrial (el latido rápido y descoordinado de las cámaras cardiacas superiores) aumenta particularmente el riesgo de ictus. El ataque al corazón también es una de las causas de muertes más frecuentes en los supervivientes de un ictus.

Ataques isquémicos transitorios: Se los conoce como mini ictus que producen síntomas similares, pero no daños que perduran.

Contador de glóbulos rojos alto: Un incremento moderado o importante del número de glóbulos rojos también es un indicador importante de ictus. La razón es que los glóbulos rojos provocan que la sangre se espese, lo que puede provocar coágulos más fácilmente.

La estación del año y el clima: Las muertes por ictus ocurren con más frecuencia con temperaturas extremadamente frías o calurosas.

Consumo excesivo de alcohol: El exceso de alcohol puede aumentar la presión sanguínea, aumentar la obesidad, los triglicéricos, el cáncer y otras enfermedades, causar fallos cardíacos y, en consecuencia, provocar un ictus.

Ciertos tipos de consumo de drogas: Tomar drogas por vía intravenosa aumenta el riesgo de ictus debido a un émbolo cerebral. El uso de cocaína también se ha relacionado fuertemente a ictus, ataques de corazón y varias complicaciones cardiovasculares. Estos problemas se han dado, incluso, cuando se ha consumido por primera vez cocaína.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 5:50 am



intervencionpolicial.com
Imagen

Síntomas

En general, los ictus son de inicio súbito y de rápido desarrollo, y causan una lesión cerebral en minutos (ictus establecido). Con menos frecuencia, un ictus puede ir empeorando a lo largo de horas, incluso durante uno o dos días, a medida que se va necrosando un área cada vez mayor de tejido cerebral (ictus en evolución). Por lo general, esta progresión suele interrumpirse, aunque no siempre, dando paso a períodos de estabilidad en que el área de tejido necrosado deja de crecer de forma transitoria o en los que se observa cierta mejoría.

En función del área del cerebro afectada pueden producirse muchos síntomas diferentes. Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo.

  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender.
  • Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación
  • Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos
  • Dolor de cabeza repentino sin que se conozca la causa Cuando el ictus afecta a la región izquierda del cerebro, la parte afectada será la derecha del cuerpo (y la izquierda de la cara) y se podrán dar alguno o todos los síntomas siguientes:
  • Parálisis del lado derecho del cuerpo
  • Problemas del habla o del lenguaje
  • Estilo de comportamiento cauto, enlentecido.
  • Pérdida de memoria Si por el contrario, la parte afectada es la región derecha del cerebro, será la parte izquierda del cuerpo la que tendrá problemas:
  • Parálisis del lado izquierdo del cuerpo
  • Problemas en la visión
  • Comportamiento inquisitivo, acelerado.
  • Pérdida de memoria
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 5:51 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Imagen

Ictus isquémico

Los vasos están obstruidos dentro. Los coágulos causantes del problema se denomiman trombos cerebrales o embolismo cerebral. Causado por una obstrucción del vaso sanguíneo. Este problema se suele producir por el desarrollo de depósitos de grasa en los muros del vaso, lo que se denomina ateroesclerosis. Los depósitos de grasa provocan dos obstrucciones:

Trombosis: un coágulo que se desarrolla en el mismo vaso sanguíneo cerebral.

Embolismo: el coágulo se desarrolla en otra parte del cuerpo, generalmente en las grandes arterias de la parte superior del pecho y el cuello o el corazón. Una porción del coágulo se desprende y viaja por el flujo sanguíneo hasta que encuentra un vaso que es más pequeño y lo bloquea.

Ictus hemorrágico

El vaso se rompe, lo que provoca que la sangre irrumpa en el cerebro. Al entrar la sangre comprime el tejido cerebral. Existen dos subtipos de este tipo de ictus, la hemorragia intercerebral y la subaracnoidea. Sucede cuando se rompe un vaso sanguíneo débil. Existen dos tipos de estos vasos débiles que provocan ictus hemorrágicos: los aneurismas y las malformaciones arteriovenosas.

Aneurisma: es una región inflada o debilitada de un vaso sanguíneo. Si no se trata el problema crece hasta que el vaso se rompe.

Malformación arteriovenosa: es un grupo de vasos sanguíneos formados de manera anormal. Cualquiera de estos se puede romper.

Ataques isquémicos transitorios: las condiciones indicativas de un ictus isquémicos se presentan durante un pequeño periodo de tiempo, y se resuelve por sí solo a través de mecanismos normales. Es un indicativo potente de un ictus, por lo que cuando se produce, hay que tomar medidas para evitar un ataque más serio.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 5:53 am


Imagen

Diagnósticos

Habitualmente, el médico puede diagnosticar un ictus por medio de la historia de los hechos y de la exploración física. Esta última contribuye a que el médico pueda determinar dónde se localiza la lesión cerebral. También se suelen realizar pruebas de imagen como una tomografía computadorizada (TC) o una resonancia magnética (RM) para confirmar el diagnóstico, aunque dichas pruebas sólo detectan el ictus cuando han transcurrido unos días del mismo. Una TC o una RM son también eficaces para determinar si un ictus ha sido causado por una hemorragia o por un tumor cerebral. El médico puede realizar una angiografía en el caso poco probable de que se plantee la posibilidad de una intervención quirúrgica.

El médico trata de establecer la causa exacta del ictus, puesto que es especialmente importante determinar si éste se ha producido por un coágulo (embolia) que se alojó en el cerebro o por la obstrucción de un vaso sanguíneo debido a una aterosclerosis (aterotrombosis).

En efecto, si la causa es un coágulo o una embolia es muy probable que ocurra otro ictus, a menos que se corrija el problema subyacente. Por ejemplo, si se están formando coágulos en el corazón debido a una frecuencia cardíaca irregular, ésta debe tratarse a fin de prevenir la formación de nuevos coágulos que pudieran causar otro ictus. En esta situación, el médico suele realizar un electrocardiograma (para detectar una arritmia) y también puede recomendar otras pruebas de estudio del corazón. Éstas pueden ser: una monitorización Holter, que consiste en la realización de un electrocardiograma continuo durante 24 horas, y una ecocardiografía, que valora las cavidades y las válvulas del corazón.

Aunque las demás pruebas de laboratorio son de poca utilidad, se hacen igualmente para confirmar que el ictus no fue causado por una carencia de glóbulos rojos (anemia), un exceso de glóbulos rojos (policitemia), un cáncer de los glóbulos blancos (leucemia) o una infección. En alguna ocasión se necesita una punción lumbar después de un ictus. De hecho, esta prueba se lleva a cabo solamente si el médico está seguro de que el cerebro no está sujeto a demasiada presión y ello generalmente requiere una TC o una RM. La punción lumbar es necesaria para comprobar si existe una infección cerebral, para medir la presión del líquido cefalorraquídeo o para determinar si la causa del ictus ha sido una hemorragia.

Tratamientos

El tratamiento es distinto si el ictus es debido al bloqueo de un arteria o a causa de la ruptura de un vaso En todo caso, hay algunos pasos que hay que seguir para mejorar la supervivencia:

  • Reconocer rápidamente los signos y síntomas del ictus, anotando cuando ocurren por primera vez.
  • Activar con rapidez los servicios de emergencia.
  • Transporte rápido de emergencia y prenotificación al hospital. La mejor forma de llegar al hospital es mediante estos servicios, puesto que advertirán cuanto antes al servicio de urgencia del hospital.
  • Comenzar el cuidado y la evaluación del paciente durante el transporte al hospital. 5.
  • Recibir el diagnóstico y el tratamiento rápidamente en el hospital para que esté bajo vigilancia intensiva.
  • En ocasiones se debe recurrir a la cirugía para eliminar el coágulo que bloquea las arterias del cerebro.
  • Cuando el ictus ya haya pasado, el tratamiento depende de las incapacidades que le hayan quedado al paciente.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Vie Oct 12, 2012 5:08 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Aumentan los accidentes cerebrovasculares en personas jóvenes

Un nuevo estudio, publicado en 'Neurology', ha revelado que los accidentes cerebrovasculares están afectando a personas jóvenes. "Las razones de esta tendencia podría ser un aumento de los factores de riesgo, como la diabetes, la obesidad y el colesterol alto", según el autor del estudio Brett Kissela, de la Universidad de Cincinnati y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Kissela añade que "otros factores, tales como la mejora del diagnóstico a través de un mayor uso de la resonancia magnética, también pueden estar contribuyendo. De todos modos, la tendencia al alza observada en nuestro estudio es de gran preocupación para la salud pública, debido a que los accidentes cerebrovasculares en personas jóvenes se traducen en un aumento del número de pacientes afectados por una discapacidad de por vida".

Para el estudio, los investigadores analizaron casos de accidentes cerebrovasculares en personas entre los 20 y 54 años en el área metropolitana de Cincinnati durante tres periodos separados de un año de duración, entre julio de 1993 y junio de 1994, y entre 1999 y 2005.

Según el estudio la edad promedio en la que las personas sufrieron un accidente cerebrovascular se redujo de 71 años, en 1993 y 1994, a 69 años en 2005. Además, los investigadores observaron que los accidentes cerebrovasculares en personas menores de 55 años pasaron del 13 por ciento en 1993 al 19 por ciento en 2005. La tasa de ictus en personas jóvenes aumentó tanto en los afro-americanos como en los caucásicos.

"La buena noticia es que algunos de los posibles factores que contribuyen a estos accidentes cerebrovasculares se pueden modificar con cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio", concluye Kissela, quien añade que, "sin embargo, dado el aumento de los accidentes cerebrovasculares entre los menores de 55 años, los adultos jóvenes deberían acudir al médico regularmente para controlar su estado general de salud y su riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Siguiente

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados