Código Ictus. Llama al 112

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Sab Dic 15, 2012 11:21 am


El estrés psicológico está asociado con mayor riesgo de ictus

Las personas mayores de 65 años con aspecto de alto nivel de angustia psicosocial, un concepto amplio que incluye depresión, estrés, una perspectiva negativa e insatisfacción con la vida, tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular, según los hallazgos de un nuevo estudio publicados en 'Journal of the American Heart Association', una publicación de la Asociación Americana del Corazón.

En sus diez años de estudio, los investigadores analizaron las tasas de mortalidad de 4.120 personas del 'Chicago Health and Aging Project' y las tasas de accidente cerebrovascular en 2.649 personas. Los participantes tenían un promedio de 77 años y los investigadores identificaron 151 muertes por accidente cerebrovascular y 452 eventos que produjeron por primera vez la hospitalización por ictus.

Aquellos con mayor angustia psicosocial tenía tres veces más de riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y un 54 por ciento más de riesgo de primera hospitalización por accidente cerebrovascular en comparación con los menos angustiados. El impacto de los trastornos psicosociales en el riesgo de accidente cerebrovascular no fue diferente por su raza o por sexo, según los investigadores.

"La gente debe ser consciente de que las emociones negativas y el estrés suelen aumentar con la edad", dijo Susan Everson-Rose, autora principal del estudio, profesora asociada de Medicina y directora asociada del Programa de Investigación de Disparidades en la Salud de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis (Estados Unidos). "Los familiares y cuidadores deben saber que estas emociones tienen un efecto profundo en la salud", afirmó.

En un análisis separado, los investigadores encontraron una asociación inequívoca entre la angustia psicosocial y el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (sangrado), pero no el accidente cerebrovascular isquémico (causado por un coágulo de sangre). "Hubo un 70 por ciento de riesgo en exceso para cada aumento de una unidad en peligro que no se explica por factores conocidos de riesgo de accidente cerebrovascular. Así que debe haber otras vías biológicas en juego que se unen a un accidente cerebrovascular hemorrágico en particular", matizó.

Los investigadores midieron la angustia psicosocial con cuatro indicadores: la percepción de los síntomas del estrés, la insatisfacción de la vida, neurosis y depresión, y se utilizaron escalas estandarizadas de calificación para determinar la puntuación de cada indicador, como la Escala de Estrés Percibido 6-reactivos, por lo que, para cada indicador, las puntuaciones más altas representan un mayor nivel de angustia psicológica.

"Es importante prestar atención cuando las personas mayores se quejan de dolor y reconocer que estos síntomas tienen efectos físicos sobre los resultados de salud y claramente afectan el riesgo de accidente cerebrovascular", concluyó Everson-Rose.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Mié Dic 26, 2012 12:19 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera en las mujeres

Las consecuencias de un infarto cerebral o ictus, la segunda causa de muerte en España y la primera en las mujeres, varían en función de su duración y de su localización, ya que «esto y el tamaño de la arteria que se ve afectada puede suponer que sea reversible o irreversible», explicó a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), Fernando Civeira.

Un infarto cerebral puede provocar en los afectados pérdida de la visión, de la fuerza en un brazo o en una pierna, de la sensibilidad, del conocimiento o del habla. Según el experto, «cualquier función cerebral se puede perder», circunstancia que se agrava cuando se producen pequeños infartos múltiples, que «pueden llevar a la demencia». Y es que, el presidente de la SEA señala que el ictus «es la segunda causa de esta patología, sólo por detrás del alzhéimer». No obstante, la consecuencia más común del infarto cerebral es la hemiplejia, que se origina cuando se produce la obstrucción de una arteria grande como la arteria cerebral media y deriva en una parálisis de la mitad del cuerpo.

Sin sangre

El ictus es una enfermedad que se produce por un defecto neurológico secundario a una disminución del flujo cerebral, lo que provoca «un daño porque no llega suficiente cantidad de sangre al cerebro en un momento determinado», afirma Civeira. Existen dos tipologías de infarto cerebral, dependiendo de que se produzca una obstrucción o una rotura de una arteria. En los primeros casos, o isquémicos, la causa originaria suele ser una placa de ateroma que «produce una lesión en las neuronas y en el tejido cerebral». Por su parte, en los hemorrágicos, la causa suele ser «hipertensión arterial y anomalías vasculares como aneurismas cerebrales», subraya.

Se calcula que el ictus que afecta a entre 120.000 y 130.000 personas al año en este país. El coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jaime Masjuán, señaló a EFE que los síntomas se presentan «de repente» y puede ser desde dificultad para hablar, problemas en la visión, y perdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo.

Actuar con rapidez

Por ello, Masjuán ha querido remarcar la importancia de ponerse en contacto con el servicio de emergencia 112 ante los primeros síntomas. «Hay que actuar rápido e ir a una unidad de ictus porque existen tratamientos que aplicados en las primeras ocho horas pueden disolver ese trombo y, a veces, incluso curarlo. De lo contrario, pueden quedar secuelas físicas muy graves».

Anteriormente, tan solo un 30 por ciento de las personas que había sufrido un ictus llegaba a recuperarse completamente pero las nuevas técnicas ofrecen mejores resultados y solamente un porcentaje similar de los pacientes tratados a tiempo tendrán algún tipo de secuelas. La SEN estima que uno de cada seis españoles sufrirá un infarto cerebral a lo largo de su vida, por lo que Masjuán ha incidido en la necesidad de llevar una vida saludable, ya que elementos como el tabaco, la hipertensión y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir un ictus.

Información al ciudadano

Y, con motivo del Día Mundial del Ictus, la SEN ha impulsado una red de puntos informativos en diferentes hospitales de toda España en los que se realizarán pruebas preventivas de ictus. Esta iniciativa, con la que la Sociedad pretende atender a unas 6.000 personas, tiene como objetivo incidir en la importancia de llevar a cabo actividades preventivas, reconocer las señales de aviso de un posible ictus, y enseñar la forma en la que hay que actuar para evitarlo.

«Esta iniciativa es especialmente relevante si tenemos en cuenta la devastadora incidencia de esta enfermedad ya que uno de cada seis españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida», han asegurado desde la SEN. Durante la jornada también tendrá lugar la ceremonia de entrega de los 'Premios Ictus 2012', en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, que este año ha recaído en la periodista María Escario, en la «categoría social», por su «valentía y fuerza» frente a la enfermedad.

Vivir con ictus

Isabel, enfermera en la UVI de un conocido hospital de cirugía cardiovascular de Barcelona, es una de esas personas a las que la vida le cambió en unos instantes. De un momento a otro, mientras cenaba tranquilamente con unos compañeros de trabajo, sufrió un ictus que le tuvo 14 días en la UVI. Hoy cuenta su historia de superación en el documental «Ictus, un terremoto emocional», en el que explica cómo continua la vida después de sufrir este duro golpe.

«Sentí un dolor intenso en la cabeza, se me paralizaron los miembros, no podía articular palabra y perdí el conocimiento. Me desperté 14 días después en una UVI en la que yo era la paciente. Me habían hecho una craneotomía, estaba hemipléjica y mi única sensación era un frío insoportable». Así describe Isabel Palomeque, enfermera de Barcelona el ataque cerebro-vascular, o ictus, cuando tenía 24 años. Ya han pasado ocho años y, como ella dice, «el tiempo es una medicina potente. Desde la desesperación de mi primer encuentro con el espejo, he pasado a la lucha por hacerme un hueco en una sociedad que se resiste a admitir personas con discapacidad como un miembro más».

Sabe de lo que habla, pasó de ser una brillante enfermera con una carrera profesional por delante a, de la noche a la mañana, tener casi que reaprender a leer y a escribir. «No se daba un céntimo por mi vida los primeros días. Vivo, pero con secuelas difíciles de asimilar. Puedo desplazarme sin ayudas ortopédicas importantes. Uso un protector de esguinces. Eso me limita, sin duda, pero la afasia motora es terrible. Me cuesta mucho leer y escribir. He perdido la capacidad de hablar en inglés ó catalán.

Sin un «¿por qué?»

Isabel reconoce que ninguno de los especialistas a los que ha consultado desde entonces sabe con certeza porque le sucedió esto. «La teoría más repetida es que se supone que tenía una malformación congénita en los vasos sanguíneos de algún rincón de mi cerebro. Una bomba de relojería esperando actuar. Tardó 24 años, pero actuó. Puede decirse que, con ayuda de mi familia, hemos intentado probar todos los recursos de que somos conocedores para paliar los efectos del Ictus», explica. «Sin embargo, añade, las neuronas necrosadas son irremplazables. Es el origen de las secuelas que sufro. He probado todos los recursos para activar lo que llaman plasticidad neuronal: fisioterapia, hipoterapia, método Prefetti, medicina tradicional china, y un largo etcétera. Evidentemente combinado con medicación permanente de la mano del neurólogo. Tampoco se sabe qué es lo que va mejor. Todo tiene un mayor o menor sentido y todo coopera para lograr la mejor recuperación».

Lo que explica Isabel es una constante en la mayoría de los pacientes que han sufrido un ictus, en mayor o menos medida todos buscan soluciones para mejorar su calidad de vida combinando la medicina «tradicional» con otros métodos alternativos. Fundamentalmente porque el 40% de ellos termina sufriendo una discapacidad que le impedirá valerse por sí mismo.

En estos casos, la ayuda del entorno es fundamental. Isabel vive sola y, gracias a la Ley de Dependencia, tiene una persona que le ayuda con la limpieza de su casa. Pero reconoce que no sería nada sin su madre. «Ella me cubre allí donde no llego. También mi padre siempre tiene un hueco para ayudarme en muchas cosas. En cualquier caso donde encuentro también un apoyo de camaradería es en mis hermanos, sus amigos y algunas de mis antiguas amigas. Son los que me han devuelto la risa y casi me olvido de mi situación real cuando comparto con ellos confidencias en esas horas tan entrañables de los viernes noche y sábado».
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Jue Feb 07, 2013 11:07 am


El uso de células madre ayuda a recuperar el cerebro tras un ictus isquémico

Las células madre de médula ósea o tejido adiposo ayudan a la recuperación tras un ictus isquémico en un modelo animal, según investigadores españoles, quienes han realizado un estudio, que ha sido publicado en 'Stem Cell Researh & Therapy de Biomed Central'.

En concreto, investigadores del Servicio de Neurología del Hospital La Paz y del grupo de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares del Área de Neurociencias del IdiPAZ, dirigido por el doctor Exuperio Díez-Tejedor, han observado cómo el tratamiento con estas células mejoró la reparación del cerebro y la capacidad de los animales para completar tareas de comportamiento.

Para el estudio, se analizaron dos grupos de ratas que sufrieron un accidente cerebrovascular. Al primero se le trató, 30 minutos después, con células madre administradas por vía intravenosa y, al segundo, con una solución salina.

Pasadas 24 horas del tratamiento, las ratas tratadas mostraron una mejor recuperación funcional que las del grupo control y, dos semanas después, estaban cerca de los niveles normales en las pruebas funcionales.

Esta mejora se observó a pesar de que las células no parece que migren a la zona dañada del cerebro. Las ratas tratadas también tenían mayores niveles de marcadores biológicos implicados en la reparación y plasticidad cerebral.

El resultado positivo en la reparación cerebral de los roedores se observó tanto en los casos en el que se utilizaron células de tejido adiposo cómo en los de médula ósea.

Según Díez-Tejedor, la mejora en la recuperación "se observó independientemente del origen de las células madre, lo que puede ampliar la aplicabilidad del tratamiento en ensayos con humanos, en donde las células derivadas de tejido adiposo, en particular, son abundantes y fáciles de obtener sin cirugía invasiva".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Jue Feb 21, 2013 9:07 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
El consumo de antioxidantes no reduce el riesgo de ictus o demencia

A diferencia de otras investigaciones, un estudio reciente publicado en la revista 'Neurology' ha detectado que el nivel total de antioxidantes en la dieta de las personas, como el licopeno, beta-caroteno y vitaminas C y E que se encuentran en muchos alimentos, no está relacionado con el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular o demencia.

"Estos resultados son interesantes porque otros han sugerido que los antioxidantes pueden ayudar a proteger contra el ictus y la demencia", dijo la autora del estudio, Elizabeth E. Devore, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) y del Centro Médico Erasmus en Rotterdam (Países Bajos).

"Es posible que los antioxidantes individuales o los principales alimentos que aportan los antioxidantes, más que el nivel total de antioxidantes en la dieta, contribuyan a un menor riesgo de demencia e ictus encontrado en estudios anteriores", concreta esta experta.

En el estudio participaron 5.395 personas mayores de 55 años o más que no tenían signos de demencia al inicio de la investigación, quienes completaron cuestionarios sobre la frecuencia con la que comían 170 alimentos en el último año. Los investigadores analizaron a los participantes durante una media de casi 14 años.

Los participantes se dividieron en tres grupos: niveles bajos, moderados y altos de antioxidantes en la dieta. Alrededor de 600 personas desarrollaron demencia durante el estudio y cerca de 600 personas tuvieron un accidente cerebrovascular, pero los autores encontraron que las personas con altos niveles de antioxidantes no fueron más o menos propensos a desarrollar la enfermedad cerebral que aquellas con bajos niveles de antioxidantes.

Devore observó que aproximadamente el 90 por ciento de la diferencia en los niveles de antioxidantes en el estudio fue debido a la cantidad de café y el té que se bebía, que contienen altos niveles de antioxidantes no tradicionales tales como los flavonoides.

"Esto difiere de un estudio italiano que encontró que los niveles más altos de antioxidantes totales se asociaron con un menor riesgo de accidente cerebrovascular, donde la variación de café y té era menor y la contribución de las bebidas alcohólicas, frutas y verduras fue mayor", concluye Devore.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Sab Mar 09, 2013 12:24 am


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Caminar mejora la calidad de vida tras un ictus

Caminar con regularidad, a paso ligero, después de sufrir un derrame cerebral podría ayudar a mejorar su condición física, movilidad y calidad de vida, según un estudio publicado en 'Stroke: Journal of the American Heart Association'.

"Caminar es una excelente manera de mantenerse activo después de un accidente cerebrovascular. Es familiar, de bajo costo y algo que la gente puede hacer fácilmente", afirma Carron Gordon, autor principal del estudio y profesor en el Departamento de Terapia Física en la Universidad de las Indias Occidentales en Jamaica.

Para el estudio, los científicos dividieron a 128 adultos supervivientes de accidentes cerebrovasculares en un grupo que caminó a paso ligero al aire libre tres veces por semana durante tres meses y un grupo que tenía un masaje terapéutico pero no ejercicio supervisado.

El grupo que realizó los paseos tuvo una mejoría del 16,7 por ciento en su calidad de vida gracias a su salud física, además de que podían andar un 17,6 por ciento más en una prueba de resistencia de seis minutos. Asismismo, se detectó en estos participantes una tasa cardíaca en reposo de un 1,5 por ciento inferior .

Según Gordon, Después de un derrame cerebral, muchas personas carecen de energía y tienen miedo de caerse al caminar, por lo que dejan de hacer actividades significativas como ir a la iglesia, de compras y visitar a amigos y familiares. El nuevo estudio muestra que pueda caminar sin un equipo de supervisión del ejercicio en cualquier lugar de la comunidad.

Los participantes del estudio eran de tres hospitales de Jamaica, que habían sufrido un accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico entre seis a 24 meses antes del estudio y podían caminar de forma independiente, con o sin bastón.

Los participantes del grupo que caminó fueron supervisados ??por instructores durante su paseo y, con el tiempo, los amigos o miembros de la familia caminaron con ellos hasta que los participantes se sentían cómodos para hacerlo solos, dijo Gordon.

Aunque la mayoría de los participantes del estudio eran de raza negra, resultados similares se pueden esperar en cualquier grupo étnico o cultural, según el director de la investigación, quien señala, no obstante, que los resultados no pueden extenderse a pacientes con efectos más graves o los que no pueden caminar de forma independiente.

"Caminar puede ayudar a controlar la presión arterial, reducir los niveles de grasa o lípidos y ayuda a controlar el peso, factores de riesgo cardiovascular", dijo Gordon. La Asociación Americana del Corazón recomienda al menos 150 minutos por semana de ejercicio moderado o 75 minutos por semana de ejercicio vigoroso (o alguna combinación de ambos) para la mayoría de la gente y para supervivientes de accidentes cerebrovasculares, ejercicio aeróbico de tres a siete días a la semana, durante 20 a 60 minutos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Sab Mar 30, 2013 12:16 pm


Lanza Destellos Panel Vehiculo

99 euros
militariapiel.es
Comer más fibra puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular

Comer más fibra puede reducir el riesgo de sufrir por primera vez un accidente cerebrovascular, según una nueva investigación publicada en 'Stroke: Journal of the American Heart Association'. Los investigadores descubrieron que cada aumento de 7 gramos en la ingesta total diaria de fibra (una porción de pasta de trigo integral más dos porciones de frutas o verduras) se asoció con una disminución del 7 por ciento en el riesgo de accidente cerebrovascular por primera vez.

La fibra dietética es la parte de la planta que el cuerpo no absorbe durante la digestión y puede ser soluble (que se disuelve en agua) o insoluble. Investigaciones anteriores han demostrado que la fibra dietética puede ayudar a reducir los factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, incluyendo la presión arterial alta y niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol "malo".

"Una mayor ingesta de alimentos ricos en fibra, como granos integrales, frutas, verduras y frutos secos, son importantes para todos, y especialmente para aquellos con factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como sobrepeso, fumar y tener presión arterial alta", dijo Diane Threapleton, autora principal del estudio y doctorada candidata de Ciencia de los Alimentos y Nutrición en la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Los investigadores analizaron ocho estudios publicados entre 1990-2012 con información sobre todos los tipos de accidente cerebrovascular con cuatro de ellos examinando específicamente el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. Tres evaluaron el accidente cerebrovascular hemorrágico, que se produce cuando se producen hemorragias de vasos sanguíneos en el cerebro o en su superficie.

Los resultados de los estudios observacionales se combinaron y se representaron otros factores de riesgo como la edad y el tabaquismo. Las conclusiones se basaron en el consumo de fibra dietética total porque los científicos no encontraron una asociación con la fibra soluble y el riesgo de accidente cerebrovascular y carecían de suficientes datos sobre fibra insoluble para sacar conclusiones.

La Asociación Americana del Corazón recomienda una ingesta media diaria de fibra en los adultos de al menos 25 gramos por día, una cantidad que pueden aportar entre seis y ocho porciones de granos y de ocho a diez porciones de frutas y vegetales. "La mayoría de la gente no consigue el nivel recomendado de fibra y aumentar la fibra puede contribuir a disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares --dijo Threapleton--. Hay que educar a los consumidores sobre la importancia continua de aumentar la ingesta de fibra y ayudarles a aprender cómo hacerlo".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Código Ictus. Llama al 112

Notapor Juanete » Mar Feb 11, 2014 10:31 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Las mujeres tienen peor calidad de vida que los hombres tras un ictus

Cada vez más personas sobreviven a un ictus frente a la supervivencia de hace diez años gracias a la mejora del tratamiento y la prevención. Sin embargo, las mujeres que superan un accidente cerebrovascular tienen una peor calidad de vida que los hombres, según concluye un estudio publicado en la edición digital de este viernes de la revista 'Neurology'.

Investigadores de la 'Wake Forest Baptist Medical Center', en Winston-Salem, Carolina del Norte, compararon la calidad de vida de hombres y mujeres que tuvieron un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT). Se incluyeron en el estudio un total de 1.370 pacientes de entre 56 y 77 años del registro nacional multicéntrico longitudinal AVAIL de ictus isquémico y pacientes con AIT.

La calidad de vida de los participantes en la investigación se midió a lo largo de tres meses y un año después de un accidente cerebrovascular o AIT mediante una fórmula que evalúa la movilidad, el autocuidado, las actividades cotidianas, la depresión/ansiedad y el dolor.

"Encontramos que las mujeres tenían una peor calidad de vida que los hombres hasta 12 meses después de una apoplejía, incluso después de considerar las diferencias en importantes variables sociodemográficas, gravedad del accidente cerebrovascular y discapacidad", explica la autora principal del estudio, Cheryl Bushnell, profesora asociada de Neurología en la 'Wake Forest Baptist'.

"A medida que más personas sobreviven a los accidentes cerebrovasculares, los médicos y otros profesionales de la salud deben prestar atención a la calidad de vida y trabajar por desarrollar mejores intervenciones, herramientas de detección, incluso específicas por género, para mejorar la vida de estos pacientes", recomienda esta experta.

Los resultados del estudio mostraron que a los tres meses, las mujeres eran más propensas que los hombres a tener problemas de movilidad, dolor/malestar y ansiedad y depresión, pero la diferencia fue mayor en el grupo de mayores de 75 años. Al año, las mujeres aún tenían una menor calidad de vida en las puntuaciones en general que los hombres, pero la magnitud de esas diferencias había disminuido.

"Hemos encontrado que la edad, la raza y el estado civil representaron las mayores diferencias entre hombres y mujeres a los tres meses, con el estado civil como el más importante. A pesar de que las mujeres del estudio eran mayores que los hombres, nuestro análisis mostró que la edad realmente tiene muy poco efecto sobre la calidad de vida", concreta Bushnell.

Los resultados sugieren que una mayor investigación sobre movilidad, dolor o malestar y ansiedad/depresión puede proporcionar una comprensión más clara de cómo mejorar la vida de las mujeres después del accidente cerebrovascular, según su autora principal. El siguiente del equipo será mirar la trayectoria de declive cognitivo en los hombres y las mujeres antes y después del accidente cerebrovascular.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Anterior

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados