Circular correctamente por una glorieta

Temas sobre tráfico y circulación víal

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Circular correctamente por una glorieta

Notapor Raúl78 » Sab Abr 14, 2012 11:18 am


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
En estas intersecciones es donde más accidentes se comete dentro del casco urbano,por desconocimiento,pocos son los que circulan correctamente por ellas.
Es bueno recordar como debe de hacerse,yo voy a poner un ejemplo muy sencillo,imaginaros que circulais por una avenida con 3 carriles en vuestro sentido y pretendeis coger la próxima calle a la derecha,desde que carril lo hariais?,por el derecho no?,es de lógica,entonces en las glorietas porque no se hace eso?,si es lo mismo,una glorieta si la "estiramos" se convierte en una recta,siempre hay que abandonar la glorieta por el carril derecho y casi nunca se hace,icluso lo correcto sería circular siempre por el derecho,auque la rodees ( aunque muchos penseis que es una locura),pero así es como se debe de circular,pero claro,yo que conozco las normas intento hacerlo bien,pero muchas veces por el temor de que me den un golpe ( aunque no sería culpa mía) lo hago mal,lo que se conoce como "norma informal" una norma aceptada por los demás
Avatar de Usuario
Raúl78
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 909
Registrado: Sab Sep 17, 2011 11:23 am

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor monxito » Mar Abr 17, 2012 12:21 am


Pntalon Chester Cnp

29 euros
militariapiel.es
Totalmente de acuerdo contigo, pero creo que somos una minoria, y haciendolo como tu dices (que yo siempre procuro hacerlo asi), corremos un serio peligro, ya que algunos se cruzan los carriles desde el interior hasta la salida de forma directa...y no le digas nada¿?

Saluditos
monxito
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue May 19, 2011 11:46 pm

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor juanjo1980 » Mar Jul 31, 2012 5:30 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
en este video puedes verlo http://youtu.be/Eaib0j69rZc
juanjo1980
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Nov 24, 2011 5:54 pm

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor kawasiko » Mié Ago 01, 2012 7:08 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Hace algunos años ( por lo menos cuando yo me lo saque en el 97 ) en la autoescuela te enseñaban a circular por las glorietas por el carril mas proximo al interior y solo abandonarlo para seguir la ruta elegida. Supongo que de ahi mucha gente haga eso porque es lo que les enseñaron.
Es como cuando vas a entrar a una rotonda y el que va circulando por ella ( generalmente gente mas mayor ya que en su dia estaba regulado asi ) te cede el paso para que entres a la misma.

Ahora segun tengo entendido en las autoescuelas ( que alguien me corrija si no es asi ) enseñan a circular por las rotondas indistintamente por dentro o por fuera si bien recomiendan que se haga por el carril derecho.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
kawasiko
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 993
Registrado: Dom Dic 25, 2011 8:15 pm
Ubicación: En las Termópilas

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor Juanete » Mié Ago 01, 2012 10:09 pm



foropolicia.es
Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor Pincho » Sab Ago 04, 2012 6:00 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Yo creo que la gente, en general, no tiene muy claro lo que es un carril.
Una calzada puede tener tantos carriles como filas de vehículos quepan en dicha calzada ¿correcto?.
Los carriles pueden estar marcados o no.
Todo conductor debe marcar los cambios de carril.
Con estas premisas vamos a coger el gráfico tan esclarecedor de Juanete.
Un sólo vehículo circula en esa glorieta y lo hace por el carril más interior, sin intención de cambiar de carril, pues no lo indica, y otro accede a la glorieta, lógicamente, por el carril más alejado por el que circula el que ya está en la glorieta.
En la mayoria de los casos, el que ya está circulando dentro de la glorieta te pita como si fuese toda la glorieta suya, cuando yo creo que me puedo incoporar pues no le dificulto su circulación.
¿Estoy en lo cierto, en que me puedo incorporar?, porque ¿y si la glorieta tuviese 6 carriles, y estuviesen todos libres, menos el ocupado por un vehículo que circula por su carril más interior y no tiene intención de cambiar de carril porque no lo indica?.
La mayoría de accidentes, sino todos, ocurren cuando se cambia de carril, por eso hay que tener muy claro lo de carril y lo de indicar el cambio de carril.
Yo creo que me habré explicado bien.
Un saludo y ya me diréis.
Pincho
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 76
Registrado: Mié Jun 04, 2008 7:32 pm

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor hjthzz » Jue Ago 09, 2012 12:41 pm


Hace poco, tuve el examen práctico del B, y efectivamente, aunque se rodee la glorieta, lo correcto es circular por el lado derecho. Claro está, hay que ir observando el espejo izquierdo, para observar que un coche no se va a cruzar en el camino, mientras se rodea. Mismamente, una compañera examinándose, en una glorieta, el profesor tuvo que pegar un frenazo, ya que otro vehículo, circulando por el interior, salió directamente hacia una salida, interfiriendo en nuestro camino. Obviamente, la culpa es de dicho vehículo, pero también de la alumna examinándose en ese momento, por no observar el espejo izquierdo, ver el vehículo y frenar a tiempo, o tomar las precauciones necesarias. Mi profesor, al menos, nos advirtió de estos peligros en las glorietas. Los conductores que circulan mal en ellas, por lo general, piensan que un vehículo que circula por la derecha, va a abandonar ésta en la próxima salida. Por ello, si se va a rodear, lo mejor es indicar con el intermitente izquierdo, para advertir, en cierta manera, que se va a seguir rodeándola.
hjthzz
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 288
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:45 pm

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor Raúl78 » Vie Ago 24, 2012 9:15 pm


Pincho escribió:Yo creo que la gente, en general, no tiene muy claro lo que es un carril.
Una calzada puede tener tantos carriles como filas de vehículos quepan en dicha calzada ¿correcto?.
Los carriles pueden estar marcados o no.
Todo conductor debe marcar los cambios de carril.
Con estas premisas vamos a coger el gráfico tan esclarecedor de Juanete.
Un sólo vehículo circula en esa glorieta y lo hace por el carril más interior, sin intención de cambiar de carril, pues no lo indica, y otro accede a la glorieta, lógicamente, por el carril más alejado por el que circula el que ya está en la glorieta.
En la mayoria de los casos, el que ya está circulando dentro de la glorieta te pita como si fuese toda la glorieta suya, cuando yo creo que me puedo incoporar pues no le dificulto su circulación.
¿Estoy en lo cierto, en que me puedo incorporar?, porque ¿y si la glorieta tuviese 6 carriles, y estuviesen todos libres, menos el ocupado por un vehículo que circula por su carril más interior y no tiene intención de cambiar de carril porque no lo indica?.
La mayoría de accidentes, sino todos, ocurren cuando se cambia de carril, por eso hay que tener muy claro lo de carril y lo de indicar el cambio de carril.
Yo creo que me habré explicado bien.
Un saludo y ya me diréis.


Así es Pincho,una glorieta puede tener varios carriles y si tu pretendes entrar en ella y el carril derecho está vacio (casi siempre lo está),puedes entrar en ella.Lo normal es que te pite el que va por otro carril,como si fuese la glorieta suya o en el peor de los casos te dé un golpe.Yo a veces,si veo el carril derecho vacio,entro y siempre me pitan,ellos (los ignorantes),me dicen que ellos tienen preferencia porque están circulando por la glorieta y el que entre tiene que ceder el paso,pero no entienden que el está en otro carril.
Yo siempre pongo este ejemplo a mis alumnos ( soy profesor de autoescuela),imaginaros que circulamos por una avaenida con 3 carriles para cada sentido de la marcha,si vas circulando por el central o el izquierdo y un vehículo se incorpora a la avenida desde una calle a nuestra derecha,a que no le pitamos ni le insultamos,pues en la glorieta es lo mismo,si una glorieta la estiramos,sería como una avenida,o en la avenida la abandonamos por el carril más izquierdo para coger una calle a la derecha?.
Pero gran parte de culpa la tiene tráfico,debería de hacernos reciclaje,que cuando mi abuelo se sacó el carnet no había ni glorietas.
Avatar de Usuario
Raúl78
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 909
Registrado: Sab Sep 17, 2011 11:23 am

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor Raúl78 » Vie Ago 24, 2012 9:53 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
hjthzz escribió:Hace poco, tuve el examen práctico del B, y efectivamente, aunque se rodee la glorieta, lo correcto es circular por el lado derecho. Claro está, hay que ir observando el espejo izquierdo, para observar que un coche no se va a cruzar en el camino, mientras se rodea. Mismamente, una compañera examinándose, en una glorieta, el profesor tuvo que pegar un frenazo, ya que otro vehículo, circulando por el interior, salió directamente hacia una salida, interfiriendo en nuestro camino. Obviamente, la culpa es de dicho vehículo, pero también de la alumna examinándose en ese momento, por no observar el espejo izquierdo, ver el vehículo y frenar a tiempo, o tomar las precauciones necesarias. Mi profesor, al menos, nos advirtió de estos peligros en las glorietas. Los conductores que circulan mal en ellas, por lo general, piensan que un vehículo que circula por la derecha, va a abandonar ésta en la próxima salida. Por ello, si se va a rodear, lo mejor es indicar con el intermitente izquierdo, para advertir, en cierta manera, que se va a seguir rodeándola.



Cierto es,cuando ven a un vehículo circulando por el carril derecho,ya se piensan que la van a abandonar por la próxima salida.
Lo de indicarlo con el intermitente izquierdo cuando vamos rodeando la glorieta,yo solamente lo aconsejo cuando veamos a otro vehículo por el carril de nuestra izquierda,como una defensa,solamente en ese caso,en otro caso estaría mal señalizado,a no ser que nos queramos cambiar de carril,es más por lo menos aquí en el examen penalizan con falta leve indicarlo con el intermitente izquierdo cuando no hay vehículos por el carril o carriles de nuestra izquierda.
Otro problema que nos encontramos cuando circulamos por el carril derecho,es que casi siempre nos obstaculizan el que pretende acceder a la glorieta,no se detienen para ceder el paso antes de la línea,normalmente ocupan parte del carril derecho,total,dirán,como nadie lo coge,además,como el que está en el carril izquierdo esperando para entrar me quita visibilidad,pues yo avanzo más para observar y me coloco casi en medio de la glorieta.
Y así pasa en diferentes situaciones,que muchas veces circular bien, es un peligro para nosotros,por desgracia,como hacer bien un stop
Avatar de Usuario
Raúl78
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 909
Registrado: Sab Sep 17, 2011 11:23 am

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor conductor » Lun Sep 10, 2012 6:04 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Daros cuenta que poner el intermitente izquierdo y no hacer un cambio de direccion a la izquierda o un desplazamiento lateral a la izquierda, TAMBIÉN ESTÁ PROHIBIDO.
Yo creo que el problema está en que es mucho más fácil "atrochar" una rotonda por los carríles interiores que andar rodeándola por fuera, que es mucho más incómodo.
conductor
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Oct 15, 2008 11:52 am

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor Juanete » Lun Sep 10, 2012 6:22 pm



intervencionpolicial.com
conductor escribió:Daros cuenta que poner el intermitente izquierdo y no hacer un cambio de direccion a la izquierda o un desplazamiento lateral a la izquierda, TAMBIÉN ESTÁ PROHIBIDO.
Yo creo que el problema está en que es mucho más fácil "atrochar" una rotonda por los carríles interiores que andar rodeándola por fuera, que es mucho más incómodo.

Se suele hacer para advertir a los que les gusta hacerse un recto vean la maniobra que se hace, pero no es otra que tomar una curva. ¿Sueles poner el intermitente para tomar una curva?

Fíjate en el fibujo anterior en el coche verde. No tiene porqué poner el intermitente para "tomar la curva", pero aún así, como he dicho, mucha gente suele hacerlo, pero el que lo hace realmente mal es el coche rojo, que se cruza todos los carriles para salir, y para colmo quiere llevar razón en la mayoría de las ocasiones, toca el claxon y empieza a hacer aspavientos con los brazos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor hjthzz » Lun Sep 10, 2012 9:45 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
conductor escribió:Daros cuenta que poner el intermitente izquierdo y no hacer un cambio de direccion a la izquierda o un desplazamiento lateral a la izquierda, TAMBIÉN ESTÁ PROHIBIDO.
Yo creo que el problema está en que es mucho más fácil "atrochar" una rotonda por los carríles interiores que andar rodeándola por fuera, que es mucho más incómodo.


De acuerdo, poner el intermitente izquierdo en este caso está prohibido, pero personalmente prefiero hacer eso, y que el/los vehículo(s) que vienen detrás lean mis intenciones, que tener un golpe porque un loco circulando mal por una glorieta me lleve por delante.

Es como, por ejemplo, poner los 4 intermitentes cuando se está parado. También está prohibido (que yo sepa, para este uso, por ejemplo, en poblado), y en cambio es más práctico que poner, por ejemplo, el intermitente derecho si se está parado en el lado derecho.

Saludos.
hjthzz
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 288
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:45 pm

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor deste » Dom Sep 30, 2012 10:11 pm


Aprovecho para volver a poner las explicaciones que hice sobre la circulación en glorietas hace tiempo: como-circular-por-una-rotonda-t82417.html

Preferencias:
1. El vehículo que circula dentro de una rotonda tiene preferencia sobre el que quiere incorporarse a la misma. RGC. Art. 57.1.c.
2. El vehículo que circula por cualquier carril en una rotonda tiene preferencia sobre el que quiera incorporarse a dicho carril desde otro adyacente de la misma. RGC. Art. 74.2.


Intermitentes:
1. Es obligatorio hacer uso del intermitente derecho con la suficiente antelación para tomar la salida correspondiente a nuestro itinerario. R.G.C. Art. 109. 1 y 2. a.
2. Es obligatorio hacer uso del intermitente correspondiente cuando vayamos a cambiar de carril dentro de la rotonda. R.G.C. Art. 109. 1 y 2. a.


Carriles de circulación:
1. Siempre que vayamos a tomar una salida deberemos hacerlo desde el carril exterior (el situado a la derecha). R.G.C. Art. 75. 1. b.
2. Dentro de poblado, circularemos por el carril que más convenga a nuestro destino, abandonándolo solo para adelantar o prepararse antes de tomar una salida. R.G.C. Art. 33.
3. Fuera de poblado, circularemos normalmente por el carril exterior, si bien podrán utilizarse el resto cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejen (realizar un adelantamiento, facilitar la incorporación de otros vehículos, etc…) como se haría en cualquier otro tipo de vía. R.G.C. Art. 31.

Errores e infracciones frecuentes:
1. Tomar una salida desde un carril que no sea el situado más a la derecha, además de suponer una infracción, es la causa de la mayoría de accidentes en rotondas. R.G.C. Art. 75. 1. b.
2. No señalizar con el intermitente derecho nuestra intención de tomar la salida más próxima. R.G.C. Art. 109. 2. a.
3. Utilizar el intermitente izquierdo para indicar que no vamos a salir de la rotonda o que vamos a tomar la salida situada a nuestra izquierda o efectuar un cambio de sentido; además de innecesario lleva a varios problemas: el resto de usuarios, ateniéndose a las normas de circulación, interpretan que lo que se indica es la intención de llevar a cabo un cambio de carril a la izquierda y tomándose por costumbre, muchos conductores dejan de utilizar el intermitente derecho para señalar su intención de tomar una salida. R.G.C. Art. 109. 1 y 2. a.
4. Tomar recta la rotonda, no hace falta explicar las infracciones y los peligros que supone.

http://noticias.juridicas.com/base_d...1428-2003.html
deste
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 27, 2011 2:55 am
Ubicación: policía municipal

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor hjthzz » Lun Oct 01, 2012 5:01 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
deste escribió:3. Utilizar el intermitente izquierdo para indicar que no vamos a salir de la rotonda...


Sinceramente, y a pesar de que sea una infracción, y un error, del cual soy consciente, prefiero utilizar el intermitende izquierdo en esa situación, para que ningún vehículo me lleve por delante, por intentar hacer las cosas bien.
hjthzz
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 288
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:45 pm

Re: Circular correctamente por una glorieta

Notapor deste » Mar Oct 02, 2012 1:06 pm


hjthzz escribió:
deste escribió:3. Utilizar el intermitente izquierdo para indicar que no vamos a salir de la rotonda...


Sinceramente, y a pesar de que sea una infracción, y un error, del cual soy consciente, prefiero utilizar el intermitende izquierdo en esa situación, para que ningún vehículo me lleve por delante, por intentar hacer las cosas bien.



Pues si no damos ejemplo nosotros mal vamos, yo no lo hago y no tengo problemas.
deste
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Ago 27, 2011 2:55 am
Ubicación: policía municipal

Siguiente

Volver a Tráfico y Circulación Vial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado