Centros de formación militares

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Centros de formación militares

Notapor Juanete » Dom Jun 17, 2012 12:48 pm


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Academia General Militar

La Academia General Militar es el centro de formación superior del Ejército de Tierra español. Se encuentra en la ciudad de Zaragoza. Se encarga de la formación inicial de los futuros oficiales de las Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra, así como de los oficiales de la Guardia Civil.

La Academia General Militar fue creada durante el reinado de Alfonso XII en 1882, por decreto de 20 de febrero. En esta Primera Época, que abarca de 1882 a 1893, el centro de formación se ubicó en la ciudad de Toledo en el recinto del Alcázar. El primer director de la Academia en dicha época fue el general José Galbis Abella.

La Academia fue disuelta en ese año de 1893, pasando cada una de las Armas y Cuerpos a disponer de centros de formación independientes.

En 1927, durante el reinado de Alfonso XIII y bajo la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera, se recupera la figura de este centro superior que se establece en la ciudad de Zaragoza. El dictador había llegado a la conclusión de que una de las razones de las disensiones existentes dentro de los Ejércitos, el sistema de ascensos por estricta antigüedad o considerando también los méritos de guerra, se debía a la inexistencia de una academia donde se formasen los oficiales de los cuatro cuerpos (hasta entonces, había Academias de Infantería en Toledo, de Artillería en Segovia, de Caballería en Valladolid y de Ingenieros en Guadalajara), por lo que decidió restablecerla. Tras el desembarco de Alhucemas, Primo de Rivera había desarrollado un gran aprecio por el General Franco, militar con gran prestigio tras las campañas de África y como cofundador del Tercio de Extranjeros junto a José Millán Astray y, por Real Decreto del 4 de enero de 1928, se le nombró primer Director de la Academia General Miliar en esta Segunda Época.

A la llegada de la Segunda República, en el marco de las reformas militares impulsadas por el Ministro de la Guerra del gobierno provisional, Manuel Azaña, se cierra el centro (Orden de 30 de junio de 1931). Azaña dudaba de la eficacia del tipo de instrucción impartido en la Academia y también creía que su coste era excesivo en un momento en el que se pretendía disminuir el gasto militar. Asimismo pretendia disminuir en todo lo posible la unidad de doctrina del Ejercito para favorecer su disgregacion, con vistas a su sometimiento total a los intereses partidistas del momento, afianzando de esta manera su poder sobre la oficialidad de la que recelaba. Los oficiales más conservadores, antirrepublicanos, interpretaron la clausura de la Academia como un golpe al espíritu de cuerpo del Ejército, al ser la Academia el único centro donde militares de todas las ramas estudiaban juntos. Franco quedó desolado y tras el fin de la Guerra Civil reinstauraría la institución. Mientras, obedeciendo las órdenes de Azaña cerró la Academia, no sin antes reunir a todos los cadetes y arengarles en un discurso de despedida que ha pasado a la historia y en el que les advertía que, aunque no gustara la orden de cierre, su deber era obedecerla. Este discurso le supuso a Franco la única tacha en su expediente militar, al recibir por ello una reprensión, pero su definición de disciplina sigue siendo estudiada, aprendida y recitada por los cadetes:

«¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos.»

Al concluir la Guerra Civil y reorganizarse los estudios militares en España, volvió a inaugurarse la Academia General Militar por decreto de 27 de septiembre de 1940, siendo Ministro del Ejército el Teniente General José Enrique Varela Iglesias. En 1942 ingresan los primeros 170 alumnos de la que será I Promoción de esta Tercera Época, que llega hasta nuestros días. Se eligieron para ello los antiguos edificios construidos durante la Segunda Época en Zaragoza, ubicados en las cercanías del campo de maniobras de San Gregorio. Fue nombrado como primer Director de la Academia en esta Tercera Época el General Francisco Hidalgo de Cisneros y Zúñiga. Entre sus alumnos en esta Tercera Época han estado Juan Carlos I, alumno de la XIV Promoción, entre los años 1955 a 1957, y Felipe de Borbón y Grecia, que lo fue con la XLIV Promoción, entre 1985 y 1986.

Hoy en día la Academia General Militar acoge a los alumnos (caballeros cadetes) que serán los futuros oficiales del Ejército de Tierra de España, de forma similar a la Escuela Naval Militar (Marín-Pontevedra) y la Academia General del Aire (San Javier-Murcia).

Hasta finalizar el curso 2011/2012, convivirán en este centro todos los cadetes y alféreces cadetes en sus primeros años en la milicia, dirigiéndose a las respectivas Academias de de Especialización al finalizar 3º (2º en el caso de los cadetes aspirantes a ser oficiales de la Guardia Civil):

  • Artillería (Segovia)
  • Caballería (Valladolid)
  • Infantería (Toledo)
  • Ingenieros y Transmisiones (Hoyo de Manzanares)
  • Especialidades (Calatayud)
  • Guardia Civil (Aranjuez)

No obstante, con el nuevo cambio de reglamentación de la Enseñanza Militar en España, estos plazos cambiarán, continuando sus estudios en la Academia General Militar hasta finalizar 4º curso, o cursando los cinco años de adiestramiento íntegros en dicha Academia (salvo ciertos períodos de instrucción específica), si se aprueba finalmente el borrador presentado para la reglamentación de la Enseñanza Militar; exceptuando a los cadetes miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, que pondrán rumbo a la Academia de Aranjuez al finalizar 2º curso, del mismo modo que se ha venido haciendo hasta ahora.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Dom Jun 17, 2012 1:02 pm


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Escuela Naval Militar

La Escuela Naval Militar es el centro de formación para los futuros oficiales de la Armada Española. La Escuela Naval Militar se encuentra en Marín (Pontevedra, Galicia) desde 1943, fecha en que fue trasladada desde su anterior ubicación en la Población naval de San Carlos, San Fernando, Cádiz. Tanto el rey Juan Carlos I como su hijo, el príncipe Felipe, han realizado parte de su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín. El Comandante-director de la Escuela Naval en la actualidad es el capitán de navío Marcial Gamboa Pérez-Pardo.

Desde la supresión del servicio militar obligatorio por parte del gobierno de José María Aznar en el año 2001, no ha descendido mucho el uso de estas instalaciones, y en los últimos años se han realizado actuaciones de modernización, como la instalación de un Centro de Medidas Electromagnéticas (Cemedem) o la adecuacion de parte del antiguo hospital en Residencia de Suboficiales.

La Carrera Militar se desarrolla en esta Escuela en cinco cursos académicos para la Escala de Oficiales. En la actualidad hay alumnos de Cuerpo General, Infantería de Marina, Cuerpo de Intendencia y Cuerpo de Ingenieros de la Armada, que son aspirantes durante los dos primeros años, Guardia Marinas durante los 3º y 4º, y Alférez de Fragata Alumno durante el quinto o Alférez Alumno (si es Infante de Marina). También los aspirantes a oficiales reservistas voluntarios llevan a cabo un periodo de adaptación en la Escuela Naval Militar

La formación es académica, militar y con prácticas constantes en el mar y en el campo, dependiendo del Cuerpo, y siguiendo un horario muy estricto y exigente.

Desde el curso 2010/11 se ha implantado un nuevo modelo de enseñanza, en consonancia con el plan Bolonia, por el cual los alumnos de la Escuela Naval Militar, además de la formación militar, realizan estudios universitarios en el Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Vigo. En este centro los alumnos reciben una formación universitaria y el título de Grado en Ingeniería mecánica al finalizar los estudios. El Centro universitario de la Defensa cuenta con personal docente propio que procede, en su mayor parte, de la Universidad de Vigo.

En 1717 se inauguró en Cádiz la primera Compañía de Guardias Marinas, impulsada por José Patiño. Se pretendía dar una formación mixta científico-práctica a los futuros oficiales de la Marina de Guerra, buscando un intermedio entre la formación británica de los midshipmen, eminentemente práctica, y la formación de los Gardes marins franceses, sólidamente teórica.

El 7 de febrero de 1717 ya contaba con los 37 primeros futuros alumnos. Esta Compañía de Guardias Marinas es el primer antecedente de la actual Escuela Naval Militar. Desde su fundación, la Academia de Guardias Marinas ostentó las principales denominaciones de los centros docentes: Academia y Colegio cuando en 1824 se estableció en el Arsenal de la Carraca, y Escuela, cuando en 1871 se instaló en Ferrol a bordo de la fragata Asturias.

El Cuerpo de Guardias Marinas era considerado como tropa de la Casa Real, y sustituía a los Guardias de Estandarte y a los Cadetes de Cartagena.

El 15 de noviembre de 1769 la Academia de Guardias Marinas se trasladó a la Isla de León.

El 13 de agosto de 1776 se establecieron Academias de Guardias Marinas en Ferrol y en Cartagena, clausurándose estos centros en 1824. De 1825 a 1827 la Academia se traslada al Arsenal de la Carraca.

Cerrada la academia en mayo de 1831, los guardiamarinas pasan a hacer sus prácticas en la fragata Perla y en el navío Soberano.

De 1841 a 1844, Sevilla, Ferrol, San Fernando y La Carraca se contemplan como sede de la nueva Academia Naval, hasta que se decide la instalación del Colegio Naval Militar en la población militar de San Carlos, frente al arsenal de La Carraca, siendo inaugurado el centro el 1 de enero de 1845. Las clases dieron comienzo el 8 de marzo con 80 alumnos, de los que 53 eran aspirantes (nueva denominación para los alumnos de los cursos más bajos) del Cuerpo General.

Una vez aprobados los cursos de Aspirante, embarcaban como guardiamarinas de segunda en la corbeta Isabel II donde después de cuatro años y previo examen eran ascendidos a guardiamarinas de primera. Luego se embarcaban hasta tener vacante de oficial, regresando a la Escuela para su promoción a alférez de navío, siempre que hubiesen estado embarcados al menos seis años en buques armados.

En 11 de enero de 1859 los guardiamarinas pasan a efectuar las prácticas de navegación en el navío Rey Francisco de Asís, la corbeta Mazarredo y el bergantín Constitución. Y unos años más tarde en la corbeta Villa de Bilbao.

En 1867 se decide la clausura del Colegio Naval. En los 23 años de existencia había formado 1.002 alumnos, distribuidos en 42 promociones. Las dificultades de la Hacienda y la revolución de septiembre de 1868 aceleraron su cierre. El 10 de septiembre de 1869 se establece la Escuela Naval Flotante en la fragata Asturias, de pontón en Ferrol.

Cuarenta y cinco años más tarde, el 10 de enero de 1913 y en el mismo edificio donde estaba la Academia, se inaugura la nueva Escuela Naval Militar en el Apostadero de Cádiz, donde permanecería hasta el año 1943. Es en ese año cuando el general Franco traslada la Escuela a Marín, su ubicación actual. Otras opciones geográficas para instalar la nueva sede de la Escuela fueron en ese momento Cádiz, Ferrol, Cartagena, Mahón y San Sebastián.

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Notapor Juanete » Dom Jun 17, 2012 1:13 pm


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Academia General del Aire

La Academia General del Aire (AGA) del Ejército del Aire de España es una academia militar destinada a la formación de los futuros oficiales de las fuerzas aéreas españolas, ubicada en San Javier, Región de Murcia.

Su origen se remonta a 1926, cuando se creó una base aeronáutica en Santiago de la Ribera para proteger estratégicamente a la flota establecida en el puerto de Cartagena.

El 7 de octubre de 1939, terminada la Guerra Civil y creado como ejército autónomo el Ejército del Aire, sustituyendo a la anterior unidad de Aeronáutica Naval, todos los aeródromos pasaron a depender orgánica y funcionalmente del nuevo cuerpo.

En 1943, la base aérea de San Javier se convirtió en sede de la Academia General del Aire, con la función de formar a los futuros oficiales en los aspectos militar, aeronáutico, cultural y físico. La primera promoción comenzó sus estudios en 1945. La Ley 17/89, de 19 de julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, permitió la primera promoción de la Escala de Oficiales en 1990.

Desde 1945, han cursado sus estudios en la misma más de 6.000 alumnos. En la actualidad los alumnos, al terminar su formación, alcanzan el grado de teniente o alférez. El total de horas de vuelo desarrolladas hasta 2008 fue de más de 750.000.

La AGA es la sede la de Patrulla Águila.

La Patrulla Águila es la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire. Tiene su sede en la Academia General del Aire, situada en San Javier (Murcia). Actualmente está compuesta por siete aviones CASA C-101 que, volando en formación cerrada, realizan vistosas maniobras acrobáticas que requieren una gran preparación y una elaboración precisa.

La Patrulla Águila cuenta con personal altamente cualificado para el desempeño de las misiones que le encomienda en Ejército del Aire. Para la temporada 2.002 el equipo estuvo formado por catorce pilotos de reconocida pericia y experiencia en el vuelo de reactores militares. Cuenta a su vez con un equipo técnico y de apoyo formado por un total de treinta y tres personas. Todos ellos compatibilizan los cometidos que tienen asignados en sus puestos de la Academia General del Aire con la ardua y minuciosa tarea del planeamiento, preparación y ejecución de las exhibiciones.

La Patrulla Águila tiene además el orgullo de contar entre sus integrantes , como Piloto Honorífico, con S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Desde su creación el día 4 de junio de 1985 la Patrulla Águila ha acumulado dieciséis años de actividad, durante los cuales ha representado a España y al Ejército del Aire en numerosas exhibiciones en el extranjero y, por supuesto, en prácticamente todos los rincones de nuestra geografía, cosechando éxitos y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

El ideario de la Patrulla Águila se resume en los siguientes puntos:

- Fomentar el espíritu aeronáutico entre profesores y alumnos de la A.G.A.

- Fomentar nuestra industria aeronáutica.

- Ser ejemplo de disciplina en vuelo.

- Promover entre la juventud el interés aeronáutico-militar.

- Participar en importantes manifestaciones públicas, dentro y fuera de nuestra geografía, representando a España y al Ejército del Aire y contribuyendo, con su presencia, a dar realce a las mismas.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Dom Jun 17, 2012 1:30 pm


Edición 175 Aniversario Gc

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Escuela Politécnica Superior del Ejército

Por Ley de 27 de Septiembre de 1940 , se crea el Cuerpo Técnico del Ejército y por la misma Ley se crea la "Escuela Politécnica del Ejército", constituida en Escuela Politécnica Superior del Ejército desde 1964, para formar en lo sucesivo a los cuadros de mando que una vez superados los correspondientes Planes de Estudio, integrarán el citado Cuerpo Técnico.

En la Escuela, desde su comienzo hasta el año 1995, fecha en que se tituló el último Ingeniero de Armamento y Construcción, se pueden considerar tres períodos bien diferenciados:

Primer Periodo

Desde su creación, hasta Septiembre de 1951. En este período fundacional destaca como característica principal que la Escuela podía otorgar, según la Ley:

* Diplomas en cada una de las especialidades establecidas.

* Títulos de Ingeniero de Armamento y Construcción a aquellos alumnos que durante su permanencia en la Escuela, hubiesen acumulado tres diplomas de una misma Rama, según las agrupaciones establecidas en el Plan de Estudios.

La idea de "carrera bloque" acabó imponiéndose con la puesta en práctica del Plan de Estudios aprobado por O.C. de 10 de septiembre de 1951, en el que desaparecen los Diplomas y el tiempo de estudios en la Escuela es ya el mismo para todos.

Segundo Periodo

Desde Septiembre de 1951, hasta Septiembre de 1964.

Este período comienza con el curso académico 1951-52, en el que se pone en práctica el nuevo Plan de Estudios de "carrera bloque" como consecuencia de las Normas aparecidas en el D.O., para la formación de la oficialidad de las Armas, Cuerpos de Intendencia y Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construción. En las citadas normas se justifica esta decisión diciendo, entre otras cosas, " La especialización, indudablemente necesaria, no ha de llevarse a límites exagerados, ya que ésto equivaldría a separar en parcelas distintas lo que necesita ser sobre todo un conjunto" .

No obstante lo dicho, estas Normas dejan abierta la posibilidad a la Escuela de Organizar los cursos que el Ministerio determine, con vistas a la ampliación de los conocimientos técnicos de la oficialidad de las Armas y especialización, en su caso, de la Oficialidad del Cuerpo Técnico.

A partir de este 2º período, la Escuela queda dedicada exclusivamente a la formación del personal para el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción y para el Cuerpo Auxiliar de Ayudantes y Auxiliares de Ingenieros de Armamento y Construcción.

Tercer Periodo

A partir de 1964, hasta Septiembre de 1995.

Este período comienza en Septiembre de 1964 al constituirse la Escuela Politécnica en Escuela Técnica Superior, en virtud del Decreto 3058/1964.

Este Decreto desarrolla la Disposición Final segunda de la Ley sobre Orden ación de Enseñanzas Técnicas de 20 de Julio de 1957.

Dicha disposición dice: " Los Ministerios Militares conservarán la facultad de organizar sus propias enseñanzas técnicas, otorgando los títulos que sus Reglamentos establezcan y que tendrán plena validez a efectos de convalidación, con los Estudios en Escuelas Civiles, a tenor de cuanto se dispone en el artículo quinto de esta Ley, y tendrán la capacidad profesional que la legislación establezca."

Consecuentemente, el Decreto 3058/1964 faculta en su artículo 2º a la Dirección General de Enseñanza Militar del Ministerio del Ejército para proponer al Ministro del Ejército la constitución del Tribunal que, previas las condiciones exigidas en la Ley de Julio de 1957, otorque el título de Doctor a los Ingenieros de Armamento y Construcción, y a los poseedores de los títulos de Ingenieros Industriales del Ejército, o de Ingeniero, expedido por el Ministerio del Ejército.

La legislación posterior, Orden de 5 de Mayo de 1968, la Escuela Politécnica Superior del Ejército queda facultada para expedir los títulos de:

  • Doctor Ingeniero de Armamento.
  • Doctor Ingeniero de Construcción.

Misiones de la Escuela Politécnica Superior del Ejército

  • Impartir enseñanza militar de formación específica del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos.
  • Impartir enseñanza militar de perfeccionamiento del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos.
  • Cursos y seminarios de postgraduados.
  • Investigación científica y técnica de interés para las Fuerzas Armadas.
  • Colaborar con centros militares y civiles en temas de docencia, investigación y experiencias de posible aplicación militar.
  • Asesoramiento al mando en asuntos de su competencia.
  • Asesoramiento, aplicación, estudio e investigación en materias técnicas propias de sus especialidades.
  • Cometidos de carácter técnico o logístico relacionados con el mantenimiento propio de sus especialidades en el ámbito del Ejército de Tierra.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Dom Jun 17, 2012 4:38 pm



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Academia General Básica de Suboficiales

Con la creación del ejército permanente, los Sargentos hacen su brillante aparición en las páginas de la historia militar de España acompañando, con su quehacer diario en la instrucción de los soldados, la andadura de unas tropas que asombrarían al mundo durante todo el siglo XVI bajo la guía del Gran Capitán, Gonzalo de Ayora, Diego de Paredes, Juan de Austria, Farnesio y tantos y tantos insignes capitanes de la época.

En 1760 se crea el empleo de Sargento Primero y se aumentó a tres el número de Sargentos en cada Compañía, al tiempo que las ordenanzas dictadas por Felipe V y Carlos III van llenando de contenido los cometidos de los Suboficiales debido a que las nuevas técnicas de la guerra imponían un mayor control de los soldados en los despliegues y ejecución del fuego y en las fases previas de instrucción y adiestramiento.

Casi desde su nacimiento los Sargentos llevaron como distintivo una alabarda, hasta que en 1716 se suprime su uso sustituyéndola por la pica corta llamada jineta que, poco después, cedió su nombre a una charretera de seda prendida del hombro derecho. En 1894 se ordenó el uso de unos galones especiales como distintivo de los Sargentos 2º y Sargentos 1º de nuestros Ejércitos que, con diferentes modificaciones, han perdurado hasta nuestros días.

En 1912 se crean los empleos de Brigada y Suboficial que, junto con el Sargento y formando parte de las clases de tropa, conforman un Cuerpo cuyo reglamento se aprobó un año antes, y que, con algunas modificaciones, perdura hasta 1931, año en el que se crea el Cuerpo de Suboficiales tal y como hoy en día lo entendemos, entrando a formar parte el Sargento, de dicho Cuerpo, en 1934.

En el mes de abril de 1959 el Capitán General Excmo. Sr. D. Pablo Martín Alonso realiza la primera visita oficial al Campamento que se encontraba funcionando a base de tiendas de campaña y algunos barracones de madera y el 31 de mayo de ese mismo año, bajo la presidencia del General Zamalloa, Jefe de la División de Montaña nº 42, se celebra el Acto del Juramento a la Bandera de los primeros Reclutas y en junio del mismo año se realizan en dicho Campamento unas maniobras de la División.

El 1 de julio de 1961 se celebra el acto de Bendición del Campamento y entrega de Condecoraciones al personal distinguido en su construcción, siendo presidido por el Capitán General, que nombrado Ministro del Ejército realiza el 31 de julio de ese año su primera visita como tal y por Orden de 22 de diciembre de ese mismo año (D.O. núm 291), como Ministro del Ejército dispone que en lo sucesivo el campamento se denomine “Campamento del General Martín Alonso”.

Por Orden de 23 de febrero de 1966 (D.O. núm. 45) se dispone su adecuación para los Cursos de Instrucción de Reclutas Especialistas (CIRE), formándose entre 3.000 y 5.000 estudiantes entre el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, en formación como Cuadro Eventual, y del 15 de septiembre al 30 de abril, como Cuadro Permanente, disolviéndose en 1972, quedándose una Compañía de Mantenimiento y Custodia.

A raíz del Decreto 528/73, de 9 de marzo (BOE núm 79) y la Orden de 3 de mayo (D.O. núm. 101), que lo desarrolla se realiza en sus instalaciones El Curso Selectivo, de carácter eminentemente militar, previo al ingreso a la Academia General Militar.

El Objetivo Principal es el fijado en los Planes de Estudio que rigen en esta Academia (Orden DEF 3066/2003) y que se resumen en cuatro apartados:

  • Facultar a los Suboficiales para desarrollar acciones ejecutivas propias de su Especialidad.
  • Facultar en el mando de Unidades de su Especialidad Fundamental o Unidades Logísticas hasta nivel Sección.
  • Instruir a los alumnos en las actitudes propias del Suboficial.
  • Dar a conocer los conocimientos generales sobre Defensa Nacional, Orgánica de las Fuerzas Armadas y Organizaciones Internacionales.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Dom Jun 17, 2012 4:42 pm


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Escuela Militar de Defensa NBQ

La Escuela Militar de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) tiene su origen en la creación del Centro de Enseñanza ABQ por la Orden Ministerial 53/82, que le asignaba tres misiones básicas:

  • Capacitar a los Mandos y mantener en las Unidades el conocimiento de Defensa NBQ;
  • La inspección y formulación del proyecto de Doctrina de Defensa NBQ; y
  • El asesoramiento del Estado Mayor del Ejército en Defensa NBQ.

Su primera ubicación fue en la calle Alcalá 120, en Madrid, pasando posteriormente a la calle Camino de los Ingenieros 6, dentro de lo que hoy es el Grupo de Escuelas de la Defensa. En 1986 se modificó el término ABQ ("A" de "Atómica") por el de NBQ y un año después, en 1987, el Centro pasa a denominarse Escuela Militar de Defensa NBQ.

En 1993, la Escuela fue trasladada a la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares, donde permanece hoy en día. A lo largo de estos años se han formado en sus aulas Oficiales y Suboficiales especialistas en Defensa NBQ de los tres Ejércitos, así como personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las misiones de la Escuela Militar de Defensa NBQ comprenden:

  • La Enseñanza de Perfeccionamiento en Defensa NBQ de los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas. La Jefatura de Estudios de la Escuela es la encargada de esta misión, contando con Departamentos de Defensa Nuclear, Biológica y Química, así como con un cuarto Departamento encargado de los aspectos generales de la Defensa NBQ.
  • El estudio y elaboración del cuerpo doctrinal de Defensa NBQ, la organización de las Unidades del Ejército de Tierra en esta materia, la definición de los requerimientos del material y equipo de Defensa NBQ y la participación en el proceso de Lecciones Aprendidas. Estas misiones son desarrolladas por la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina.
  • La representación española en los distintos grupos de trabajo de Defensa NBQ de la OTAN y de la Agencia de Defensa de la Unión Europea.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Dom Jun 17, 2012 4:56 pm


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Mando de Adiestramiento y Doctrina

El MADOC, está bajo la dependencia directa del Jefe de Estado Mayor del Ejército y bajo su supervisión se dirigen todos los asuntos del Ejército de Tierra concernientes al Apoyo a la Preparación y más concretamente a los de Enseñanza, Instrucción y Adiestramiento, Evaluación operativa de las Unidades, Investigación, Doctrina, Organización y Materiales.

El MADOC depende funcionalmente de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar en materia de enseñanza y formación militar.

La creación de este Mando, ha supuesto la concentración y unificación de los órganos encargados de estas funciones que hasta ese momento se encontraban dispersas, facilitando por un lado la coordinación y unificación de esfuerzos y aprovechando al máximo por otro, las posibilidades de los medios humanos y materiales disponibles en el Ejército.

Por medio de esta página WEB, les invito a descubrir todos los pormenores de este Mando, que será apenas un pálido reflejo del sentimiento humano y de servicio que nos conforma como Unidad y que encierra una garantía para nuestros retos del futuro.

En el B.O.D. nº 51 de 14 de Marzo de 1.997 se publica el Real Decreto 287/1.997, por el que se crea el Mando de Adiestramiento y Doctrina en el Ejercito de Tierra, asignándole la siguiente misión:

En Abril del 97 el Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Estado Mayor del Ejército, dicta la INSTRUCCIÓN GENERAL 3/97 relativa a la “Integración del Estado Mayor Especial en el Mando de Adiestramiento y Doctrina. En virtud de lo establecido en dicha Instrucción General, el día 20 de Junio en el BOD nº 119 se publica la Resolución 562/07326/97 por la que el personal destinado en el Estado Mayor Especial se integra en el MADOC.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina es el örgano del Apoyo a la Fuerza responsable en el ámbito del Ejército de Tierra del planeamiento a su nivel y de la dirección, inspección, coordinación e investigación en materias de doctrina, orgánica, materiales, enseñanza y sistemas para su aplicación al combate. Asesora al Jefe de Estado Mayor del Ejército en estas materias, ostenta ante él la representación de las Armas y Cuerpos y le corresponde, asimismo, la administración de los recursos financieros que tenga asignados.

El Mando de Adiestramiento y Doctrina depende funcionalmente de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar en materia de enseñanza y formación militar, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Defensa.

Este Mando se articula en los siguientes órganos:

  • Jefatura,
  • Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales, y
  • Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación.
  • También depende del MADOC la Junta Central de Educación Física.

La Jefatura cuenta con la Secretaría General que se articula en:

  • Sección de Programación y Coordinación,
  • Sección de Asuntos Generales,
  • Sección de Asuntos Internacionales,
  • Sección de Sistemas de Información,
  • Secretaría de Relaciones con las Universidades, y
  • Secretaría de Asuntos Institucionales.

La Jefatura cuenta también con la Unidad de Gestión Económica, la Asesoría Jurídica, la Oficina de Comunicación y la Unidad de Apoyo a Jefatura.

Además de en Granada, parte de los elementos de trabajo del MADOC se encuentran distribuidos por toda España, a lo largo y ancho de la Península y en el archipiélago Canario. Esto supone diecinueve (19) centros de enseñanza o adiestramiento repartidos por catorce (14) ciudades distintas.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Mar Jun 19, 2012 12:25 pm


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Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Por O.M. de 12 de abril de 1945 se crea la Escuela Militar de Montaña para homogeneizar la instrucción de los cuadros de mando de las tropas de montaña, asi como para asesorar al mando en esta materia y estudiar los procedimientos y técnicas, el armamento, vestuario y equipo.

En 1946 comienza a impartir el Curso para obtener el Diploma para el Mando de las Unidades de Esquiadores Escaladores. El primer curso lo realizan 48 oficiales y 26 suboficiales procedentes de todas las Unidades de Montaña.

En 1948 se crea el Distintivo de Diploma para el Mando de Tropas de Montaña, que distingue el reconocimiento por el esfuerzo y dureza de las Unidades de Montaña.

En julio de 1950, las Unidades de Montaña hacen entrega de la bandera a la EMMOE con esta dedicatoria" Las divisiones y agrupaciones de montaña dedican esta bandera a nuestra Escuela Militar de Montaña", como reconocimiento al trabajo del profesorado y Unidades que han conseguido llevar adelante este Centro de Enseñanza.

El perfeccionamiento del profesorado se incrementó con la internacionalización de la Escuela Militar de Montaña, recibiendo instructores y alumnos extranjeros, así como enviando profesores y patrullas a cursos y campeonatos desarrollados en otros países.

El 1 de diciembre de 1956 se convoca el I Curso para la obtención del Título de aptitud para el mando de Unidades de Guerrilleros, que comienza en enero de 1957.

En los años 60 se realizan importantes cambios en la estructura de los cursos así como en el material de montaña utilizado. se crea el Distintivo de Diploma para el Mando de unidades de Operaciones especiales. En 1961 las oficinas y servicios de la Escuela se instalan en el recién construido Acuartelamiento San Bernardo. En el año 1971 el curso de Operaciones Especiales pasa a denominarse "Curso Superior de Aptitud para Mando de unidades de operaciones Especiales".

El 1 de diciembre de 1975 adopta su denominación actual: Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

En 1983 se organizan los I Campeonatos Militares de Esquí para Unidades de Montaña y nace el Equipo Nacional Militar de Esquí. Desde entonces se participa regularmente en el calendario Nacional de Esquí de Fondo y biathlón, así como en diferentes competiciones internacionales.

Ese mismo año, el Excmo. Ayuntamiento de Jaca hace entrega de una nueva bandera a la Escuela.

En 1985 se crea el Grupo Militar de Alta Montaña. Desde entonces participa regularmente en expediciones y actividades en todos los continentes (tanto militares como cívico-militares).

En la actualidad

En 1992, el Curso de Operaciones Especiales vuelve a cambiar su denominación por la de "Curso de Mando de Unidades de Operaciones Especiales".

En septiembre de 2004 se ponen en marcha los "Títulos de Técnicos Militares", para personal de tropa (homologados por el Ministerio de Educación y Cienca), con las especialidades de: Actiidades Físico Deportivas en el Medio Natural, Media Montaña y Esquí de Fondo.

En 2006 la EMMOE celebra el 50 Aniversario del Curso de Operaciones Especiales.

En el curso escolar 2010/2011, se modifica el plan de estudios y los Cursos Básicos de Montaña y el Superior se funden en un único Curso.

En el curso escolar 2011/2012, se modifica el plan de estudios del Curso de Operaciones Especiales.

La Escuela, como centro docente, está organizada con una Jefatura de Estudios que abarca los Departamentos de Montaña, de Operaciones Especiales y el de Técnicos Militares, además de una Jefatura de Adiestramiento y Doctrina. Para coordinar su funcionamiento dispone de una Plana Mayor de dirección.

Como centro de referencia en actividades de montaña, alberga al Equipo de Esquí del Ejército de Tierra y el Grupo Militar de Alta Montaña.

Su misión principal es la formación de perfeccionamiento del personal militar, pero también asesora sobre materias específicas al personal de los diferentes Ejércitos y al Mando. Para ello realiza estudios y experimentación sobre técnicas y materiales.

Sus conocimientos no solo los traslada al ámbito del ejército, sino que los comparte con la sociedad civil, asesorando y colaborando con instituciones civiles, tanto públicas como privadas

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Mar Jun 19, 2012 12:40 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
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Centro de Adiestramiento "San Gregorio"

En el año 1.910, el Capitán General Huertas, Ministro de la Guerra, puso los pilares para lo que es hoy el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" al adquirir para el Estado parte de los actuales terrenos del Campo de Maniobras y Tiro de San Gregorio (CMTSG.), que se denominó entonces Campo de Tiro y Maniobras Alfonso XIII.

Con el advenimiento de la República en 1931 el campo pasó a denominarse Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio.

En los años 1974 y 1976 fue ampliada su extensión hasta los límites actuales de casi 34.000 hectáreas y un perimetro de 108 Km y el 28 de Mayo de 1975 se forma la primera plantilla de la Comandancia Militar del Campo de Maniobras.

Desde entonces fue un espacio muy empleado por las fuerzas de todo el Ejercito, pero especialmente de la Academia General Militar y el Centro de Instruccion de Reclutas numero 10.

Despues de diversas reorganizaciones y cambios en su estructura el 1 de Enero 1.999 se crea el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" sobre la base de la Comandancia del Campo de Maniobras y pasó a depender de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del MADOC.

En el año 2.001 se trasladó la unidad al Acuartelamiento General Quintana para poder cumplir las nuevas misiones encomendadas debido al cambio de procedimiento de instruccion y adiestramiento de nuestro Ejercito y a semejanza de otros paises de nuestro entorno.

A lo largo de todo el siglo XX, cientos de miles de españoles han pasado por el Campo de maniobras de San Gregorio, realizando ejercicios tacticos y de tiro en los que sufrieron las condiciones del terreno y el clima, en una experiencia que les marcó notablemente y se quedó en su recuerdo.

Pero hoy en dia , el CENAD "San Gregorio", con todos los medios simulacion y materiales de apoyo al adiestramiento, es mucho más que un árido y desierto campo de maniobras.

Es el órgano responsable de facilitar la instrucción, el adiestramiento y la evaluación de la Unidades, así como controlar, explotar y mantener los medios de simulación y evaluación que se le asignen.

Cometidos

  • Facilitar y apoyar el adiestramiento de la Unidades en las condiciones más reales posibles, realizando actividades para adiestrar a los Puestos de Mando en la conducción de operaciones mediante ejercicios por ordenador.
  • Facilitar y apoyar el adiestramiento de la Unidades mediante ejercicios con una fuerza oponente.
  • Facilitar y apoyar la instrucción y adiestramiento de la Unidades acorazadas y mecanizadas mediante el manejo y gestión de los Campos de Tiro necesarios.
  • Gestión de los sistemas de Instrumentalización y simulación en los Campos de tiro en ejercicios de tiro real y laser.
  • Apoyar a las unidades en las evaluaciones de los ejercicios de simulación real y efectos de zona.
  • Apoyar a la formación impartida a los alumnos de los Centros de Enseñanza.
  • Apoyar a las Unidades en la Instrucción de las tripulaciones de los medios acorazados y mecanizados, así como en el adiestramiento hasta nivel Sección, en unas condiciones lo más parecidas al combate real como sea posible.
  • La ejecución de la fase práctica para la obtención del permiso de conducir de Carro de Combate Leopardo 2E, vehículos RG-31 y LMV a todas las Unidades.
  • Investigar y definir las metodologías y procedimientos que faciliten la instrucción y el adiestramiento en los casos que se designen.

Simulacion

  • Facilitar el adiestramiento de las Planas Mayores de la Unidades en el planeamiento y conducción de operaciones militares mediante ejercicios asitidos por ordenador. (Simulacion Constructiva).
  • Seguimiento de enfrentamientos con simuladores de duelo láser entre unidades y fuerza en oposicion. (Simulación real).
  • Apoyar a las unidades en la instrucción de medios acorazados y completar la formacion de alumnos de Centros de Enseñanza mediante simuladores de de carros de conducción y tiro.(Simulacion virtual).

Ejercicios y maniobras.

  • Montaje de campos de tiro para la instrucción y el adiestramiento de unidades mecanizadas y acorazadas.
  • Proporcionar la Fuerza en Oposición ( Unidad de Enemigo) en ejercicios tácticos.
    Impartir los cursos prácticos de conducción de Carros de Combate "Leopardo" y vehículos protegidos RG 31 "Nyala" y LMV " Lince".
  • Gestión de autorizaciones de ejercicios tácticos y de tiro.
  • Mantenimiento de Infraestructuras y prevención de incendios forestales.

Apoyo y colaboración con entidades públicas.

  • Apoyo en la extinción de incendios dentro del Area del Campo de Maniobras.
  • Realizacion de cursos contraincendios con la Diputacion General de Aragón.
  • Apoyo a la instruccion del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.
  • Apoyo a la instrucción de los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Vie Jun 22, 2012 7:38 am



Materiales de alta calidad
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Academia de Logística

La Academia de Logística del Ejército de Tierra es el fruto de la integración en un mismo Centro de Enseñanza de la Escuela de Logística del ET (ubicada en Villaverde, Madrid), del Instituto Politécnico nº 2 (ubicado en Calatayud) y del Instituto Politécnico nº 1 (ubicado en Carabanchel-Madrid).

Este proceso finalizó con la creación de la Academia el 6 de Noviembre de 2001 y pretendió racionalizar la enseñanza de la Logística y de las especialidades impartidas hasta la fecha a los Suboficiales Especialistas del ET que se realizaba entre los tres Centros. Es por lo que, actualmente, la actividad principal de La Academia no es otra que la de Impartir cursos en materia de Logística a la vez que procurar una Enseñanza de Formación a los Suboficiales Especialistas y a la Escala de Tropa, esta última mediante el cambio de especialidad.

La Academia se encuentra ubicada en el Acuartelamiento Barón de Warsage, en la ciudad de Calatayud, provincia de Zaragoza. Este acuartelamiento ha sido ocupado por varias unidades, desde Grupos de Artillería,hasta pertenecer el Depósito Central de Ingenieros en 1.965. En 1.974 comenzó su andadura por la enseñanza, ocupando ésta gran parte del acuartelamiento, hasta dos años más tarde no se ocupó la totalidad del acuartelamiento para tal fin.

La Academia de Logística está encuadrada en la Dirección de Enseñanza del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra. Para cumplir sus cometidos, se articula en :

Órganos de Apoyo al Mando :

  • Plana Mayor de Dirección (PLMD)
  • Secretaría Particular.
  • Secretaría de Logística (SELOG)
  • Secretaría del Centro (SECEN)
  • Suboficialía Mayor (SBMY)
  • Sección Administrativo- Económica (SAE)
  • Núcleo de Sistemas de Información. (NSI)

Subdirecciones :

  • Jefatura de Estudios (JES)
  • Subdirección de Logística, Adiestramiento y Doctrina (SDLAD)
  • Subdirección de Enseñanza a Distancia (SENDIS)
  • Jefatura de Apoyo y Servicios (JAS)

Los Órganos de Apoyo tienen como misión el asesoramiento y apoyo al General Director en la gestión diaria del Centro (PLMD), en sus relaciones institucionales y función de Inspección del personal especialista (SELOG), en la gestión económica (SAE), en los temas específicos de mejora de la calidad de la enseñanza (SECEN), y en todo lo relativo a Sistemas de Información y Telecomunicaciones (NSI). Contamos también con el apoyo del CECOM 3152 del Batallón de Transmisiones IV/22 para el mantenimiento de la red de área local, central telefónica y atención al usuario de SI.

JEFATURA DE ESTUDIOS

  • Enseñanza militar de formación de carácter específico del personal perteneciente a la Escala de Suboficiales del Cuerpo General, Especialidades: Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones, Instalaciones, Administración, Informática, Mantenimiento de Armamento y Material, Mantenimineto de Aeronaves y Automoción.
  • Fase de Formación Específica del personal MPTM. de las Especialidades Técnicas de los MPTM.
  • Cursos de perfeccionamiento del Cuerpo General y de las Especialidades Técnicas de MPTM,s. Actualmente, se imparten, dentro de esta categoría, el Curso de Artificiero y los cursos de Almacenes y Parques para Reservistas Voluntarios en las categorías de Suboficial y Tropa.

Se articula en :

  • Mando
  • Secretaría
  • Departamento de Gestión
  • Departamento Tecnológico
  • Departamento de Instrucción y Adiestramiento de Suboficiales
  • Departamento de Instrucción y Adiestramiento de Tropa
  • Departamento de Idiomas
  • Curso de Adaptación (CUAD)
  • Curso de Ascenso a Brigada (CAPABET)

SUBDIRECCIÓN DE LOGÍSTICA, ADIESTRAMIENTO Y DOCTRINA

Es la encargada de desarrollar la Enseñanza Militar de Perfeccionamiento en las áreas de Logística (Personal e Infraestructuras), de Conducción y Seguridad Vial y de Policía Militar Para ello se imparten numerosos cursos (consultar Actividades Principales) :

Esta Subdirección es también la responsable de desarrollar los estudios y trabajos en los aspectos de Investigación y Análisis para el combate, Doctrina, Organica, Materiales, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación operativa en el ambito de la Logística y en de los Cuarteles Generales de las Grandes Unidades , así como de las Capacidades Operativas LogÍsticas asociadas a las Grandes Unidades que no sean responsabilidad de otros órganos.

Se articula en :

  • Mando
  • Secretaría
  • Departamento de Logística
  • Departamento de Policía Militar
  • Departamento de Conducción y Seguridad Vial Ç
  • Àrea de Investigación y Análisis
  • Àrea de Doctrina
  • Àrea de Orgánica
  • Àrea de Instrucción y Adiestramiento
  • Àrea de Materiales


SUBDIRECCIÓN DE ENSEÑANZA A DISTANCIA

Es la encargada de formar, impartiendo los cursos de perfeccionamiento necesarios, y mantener actualizados a los profesores de los distintos departamentos de todos los Centros de Enseñanza en todo lo relativo a la enseñanza virtual.

Coordina las acciones relativas al Sistema de Enseñanza a Distancia del ET. (SEADET.) y en consecuencia la continuidad de los Puntos de Enseñanza a Distancia (PEAD,s.) en los CDM,s. así como la formación del personal que los ocupa y la de los núcleos de producción para apoyo de los profesores en la creación de contenidos. Es también responsable de la administración del Dominio del ET. en el Campus Virtual Corporativo de la Defensa (CVCDEF.), así como de validar los distintos cursos que se quieran implantar para el ET. en este ámbito.

Realiza la investigación y análisis del e-learning en el ET. para la Dirección de Enseñanza.

Se articula en :

  • Mando
  • Secretaría
  • Departamento de Enseñanza a Distancia
  • Área de Administración y Gestión del Dominio ET.

JEFATURA DE APOYO Y SERVICIO

SEnmarcada en esta ACLOG como Jefatura, tiene por misión principal el mantenimiento de todo tipo de servicios que este acuartelamiento necesita para su buen funcionamiento, desde el servicio de Alimentación pasando por el Alojamiento Logístico, Lavandería, Armamento, Seguridad y un sinfín de servicios todos ellos necesarios y de los que sólo nos acordamos cuando algo no funciona adecuadamente.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Sab Jun 23, 2012 2:26 pm



intervencionpolicial.com
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Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada

En julio de 1947 el entonces Ministro del Aire, general Eduardo González-Gallarza, organizó una comisión compuesta por el tte. coronel Benavides y los capitanes Ramón Salas Larrazábal y Javier Alario Saubot para el estudio de la ubicación de la futura Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire. La comisión determino como lugar idóneo el Aeródromo Militar de Alcantarilla, sede de la Escuela Elemental de Pilotos núm. 1, perteneciente al Grupo de Escuelas de Levante. Es por ello que por Orden de 15 de agosto de ese año (BOA, 97) se fundó y ubicó en dicho Aeródromo la Escuela Militar de Paracaidistas siendo designado como primer Director el capitán Ramón Salas Larrazábal, se iniciaba así la andadura del paracaidismo militar en España. El mando vacante en la Bandera fue ocupado en un primer momento por el capitán Javier Alario Saubot para hacerse cargo posteriormente y terminado el curso de paracaidismo, el comandante Mariano Gómez Muñoz.

El día 2 de septiembre de dicho año se trasladó a Alcantarilla la Primera Bandera de paracaidistas para realizar el primer curso de paracaidismo. El primer lanzamiento se efectuó el 23 de enero de 1948. Finalizado el curso el Boletín Oficial del Ministerio del Aire núm. 57, de 27 de mayo, insertó la siguiente orden: por haber terminado con aprovechamiento el curso de paracaidismo que seguían en la Escuela Militar de Paracaidistas (Alcantarilla), se concede el título de Cazador Paracaidista, con antigüedad de 10 de abril de dicho año al personal que a continuación se relaciona, citándose a continuación a los 165 alumnos entre oficiales, suboficiales y personal de tropa que lograron culminar el curso.

Once años después y según Orden del Ministerio del Aire de 16 de septiembre de 1959, (BOA, 112) se modificó el nombre de la Escuela pasando a denominarse a partir de ese momento: Escuela Militar de Paracaidistas "MÉNDEZ PARADA". El citado, Méndez Parada, capitán de Artillería destinado en el Servicio de Aviación Militar, falleció en el mes de marzo de 1930, cuando al sufrir una avería en su avión ordeno al alumno que saltará. Con tal mala fortuna que el alumno quedó enganchado en el patín de cola. Las maniobras para lograr que se soltara y la poca altura que le restaba para lanzarse el capitán, se alían para que intentara un aterrizaje de emergencia, fallido, a consecuencia del cual falleció.

En el año 1978 y según Orden Ministerial número 2786, de 20 de septiembre (BOA, 114) y por integración de las Unidades destinadas en el Aeródromo Militar de Alcantarilla paso a denominarse Escuela Militar de Paracaidismo "MÉNDEZ PARADA", nombre con el que actualmente permanece.

El cambio más significativo en la enseñanza del paracaidismo, en la modalidad de apertura manual y posterior entrenamiento, tuvo lugar a finales del año 2007 con la inauguración del denominado Simulador de entrenamiento y enseñanza de paracaidismo militar manual, o como coloquialmente se le conoce "túnel de viento vertical". Hasta su llegada, la enseñanza del lanzamiento en apertura manual se pasaba directamente del aula y campo de instrucción al propio lanzamiento, con seguimiento desde aire y tierra de un instructor y grabación en vídeo, respectivamente, para las correcciones necesarias en el aprendizaje. Fase, entre diez y quince lanzamientos y a cuyo final se le otorgaba al alumno la denominada "suelta", donde se producían el mayor número de incidencias debido en parte a la inexperiencia. Este, debía repartir su atención entre situaciones muy dispares, medidas en una escala de segundos: lanzamiento al vacío, control de la posición del cuerpo durante la caída libre, reacción ante emergencias y, finalmente, apertura y manejo de la campana del paracaídas. Una evidente mejora en la enseñanza se produjo con la introducción de nuevas técnicas basadas en el acompañamiento de dos instructores en los primeros lanzamientos con el propósito de supervisar y corregir. El inconveniente, se necesitaban muchos más profesores e instructores por alumno de los empleados hasta ese momento.

La utilización del simulador introdujo el cambio definitivo y significativo, como se ha indicado, no sólo en la enseñanza de la modalidad de apertura manual. Las instalaciones, que constituyen una referencia para las escuelas de paracaidismo, sitúan al Centro entre los más avanzados del mundo. Dispone de una torre de lanzamiento y un simulador de descenso para apertura automática, inaugurados en el año 2005, que permiten un perfecto entrenamiento para las tropas que deben iniciar su preparación paracaidista. Estas instalaciones para apertura automática han permitido elevar la seguridad de los saltadores y disminuir el número de bajas en la obtención del título de cazador paracaidista. El Simulador de entrenamiento y enseñanza de paracaidismo militar manual, consta de dos elementos: el simulador virtual de paracaidismo (PARASIM) y el simulador de caída libre (túnel de viento).

El PARASIM permite la simulación de todo tipo de emergencias con diversos escenarios, pudiendo utilizarse por nueve alumnos al mismo tiempo.El simulador de caída libre, con capacidad para seis alumnos simultáneamente, permite incrementar la seguridad del paracaidista logrando un aprovechamiento total del tiempo de vuelo al poder centrar toda la atención exclusivamente en el aprendizaje, controlando la posición del cuerpo, los giros y evoluciones bajo la tutela del profesor en tiempo real y evitando riesgos. Su utilización ha supuesto un salto adelante en el desarrollo de la enseñanza paracaidista y ha permitido reducir la duración del curso de apertura manual, de dos meses y un total de sesenta y dos lanzamientos, a cuatro semanas y treinta y cinco saltos. Asimismo ha supuesto un ahorro económico considerable, que se ha calculado en una reducción de un treinta y nueve por ciento en el coste de hora/curso y en un ocho por ciento en los costes por curso y alumno. Asimismo, se ha mejorado considerablemente el control y seguridad en la caída libre de todos los usuarios del simulador: profesores e instructores de la Escuela, Patrulla Acrobática de Paracaidismo, así como otras unidades paracaidistas del Ejército del Aire. Su uso es totalmente independiente tanto de las aeronaves como de los factores meteorológicos, pudiendo funcionar ininterrumpidamente durante el tiempo que se necesite.

La misión asignada a la Escuela Militar de Paracaidismo en la Orden de creación de 15 de agosto de 1947 es, como ya vimos anteriormente, “la formación moral, física y técnica de los mandos y tropas de las Unidades de Cazadores Paracaidistas. Para cumplir dicha misión la Escuela Militar de Paracaidismo tiene asignados los siguientes cometidos:

  • Impartir las enseñanzas teórico-prácticas, en materia de paracaidismo, al personal profesional de la Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Investigar, evaluar e informar sobre experiencias propias y/o adquiridas y sobre los asuntos que le sean encomendados por el Mando en materia de paracaidismo.
  • Proponer doctrina de aplicación y procedimientos de empleo de los medios existentes así como de los que se pueda dotar en el futuro a las Unidades Paracaidistas.
  • Proponer y elaborar manuales y reglamentos para su difusión.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Sab Jun 23, 2012 2:46 pm


Academia Acceso CNP

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Academia de Caballería

Corría el año 1843 y en Valladolid se habían iniciado unas obras que tenían como objetivo el construir un edificio que iba a ser destinado a Prisión Modelo, en los terrenos conocidos como Campo de la Feria.

Cuando en el año 1850 iban a concluir las obras, se nombró una comisión para reconocerlas antes de su entrega al Estado. Uno de los miembros de la misma, el Coronel de Caballería D. Manuel Montesinos y Molina, que ostentaba el cargo de Visitador de Prisiones del Reino, de prestigio universal por sus estudios sobre sistemas penitenciarios, redactó el informe de la comisión determinando el rechazo del edificio "….por su mal entendida construcción, su mala distribución interior, falta de luces y ventilación".

Se solicitó además la cesión del Convento de los Jerónimos del Prado, para adaptarlo a prisión, con un coste de 80.000 reales, edificio que fue cedido con prontitud. Aprobada la cesión, el “octógono” recién construido quedó libre.

El mencionado Coronel, conocedor de la precariedad de las instalaciones del recién creado Colegio Militar de Caballería, ubicado en Alcalá de Henares, propuso al Teniente General D. Ricardo Shelly Comenfoso, Director General del Arma, el traslado del Colegio a Valladolid, que se autorizó por R.O. de 22 de mayo de 1852.

En ese año, treinta y nueve Alumnos recibían sus despachos de Oficial en Valladolid.

Así se inicia la relación de la Academia de Caballería con la capital vallisoletana. Una relación de permanente colaboración entre la ciudad y el arma que se puso especialmente de manifiesto en la madrugada del 26 de Octubre de 1915 cuando un incendio fortuito, que se inició en un almacén junto a la calle de San Ildefonso, destruyó totalmente, tras tres días de lucha contra las llamas, el viejo “octógono”.

En este incendio se perdieron para siempre objetos de inestimable valor pata la Caballería, además de diversos cuadros de firmas relevantes, así como un busto del Teniente General Shelly y una placa de plata con los nombres de todos los caídos en las campañas africanas.

La prensa vallisoletana junto a autoridades, eclesiásticas y militares y otros estamentos sociales consiguieron que el Gobierno de la Nación se hiciera eco de la preocupación de la ciudadanía, por el futuro de la Academia y el día 28 de octubre el Ministro de la Guerra, General Echagüe, comunica al Senador por Valladolid, Sr. Royo Villanova, la decisión expresa del Rey y del Gobierno de reconstruir la Academia de Caballería. El nuevo edificio se levantó sobre las ruinas del “octógono”. La obras de desescombro y derribo dieron comienzo el 15 de abril de 1917, iniciándose a continuación la nueva construcción, según proyecto del Capitán de Ingenieros D. Adolfo Pierrad.

El día 4 de mayo de 1921, SS. MM. Los Reyes D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia pusieron la primera piedra para la reconstrucción de la nueva Academia, obres que culminaron en el año 1928.

Con la llegada de la II Republica, y por Decreto de fecha 30 de junio de 1931, la Academia de Caballería se traslada a la ciudad de Toledo, pasando a denominarse el abandonado edificio “Cuartel de la República”.

Recuperada para el Arma, la Academia se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Valladolid. Es impensable el inicio del paseo de Zorrilla sin ese magnífico monumento, con su fachada principal de estilo similar al de los palacios castellanos del Renacimiento. No se concibe el inicio de la amplia avenida sin el monumento a los Héroes del Regimiento de Cazadores de Alcántara 14 de Caballería, del genial Mariano Benlliure.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Dom Jul 01, 2012 12:03 pm


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Centro de Formación de Tropa Nº1

Anteriormente a la creación del Centro de Instrucción de Reclutas Nº3 (CIR Nº3) en el año 1.964, del que procede el Centro de Formación de Tropa Nº1 (CEFOT1), se establece en Cáceres en el año 1.919 el Regimiento de Infantería Segovia Nº75, heredero del Tercio de Segovia.

Fundado por Carlos II en 1.694, toma posteriormente la denominación de Regimiento de Segovia y Regimiento de Toro, culminando esta llegada con la bendición y entrega de la Bandera, el 24 de octubre de ese mismo año, siendo la madrina de dicha Bandera su Alteza Real la Infanta Isabel, hermana de D. Alfonso XIII, que la recibió del alcalde de la ciudad D. Germán Rubio.

En el año 1.935 el Regimiento Segovia Nº75 pasa a denominarse Regimiento de Infantería Argel Nº21, al año siguiente Agrupación de Infantería Nº27, y posteriormente Regimiento de Infantería Argel Nº27.

Creación del Centro de Instrucción de Reclutas Nº3

La creación de CIR Nº3 coincide, en el año 1.964, con la desaparición del Regimiento de Infantería Argel Nº27. Se constituye este por orden comunicada de 04/12/1964 el día 8 de diciembre de 1.964 (D.O. nº 278) con el nombre de Centro de Instrucción de Reclutas Nº3 "Santa Ana" Cáceres.

Inicialmente se organiza en una Plana Mayor, que ocupará locales en el cuartel "Infanta Isabel", y cuatro batallones de instrucción, dos de los cuales serán destacados en la plaza de Plasencia, donde ocuparán locales del Regimiento de Infantería Ordenes Militares Nº 37 y los otros dos batallones en el campamento de "Santa Ana".

Los primeros reclutas se incorporan entre el 2 y el 7 de marzo de 1.965, siendo 2.637 los que lo hicieron en Cáceres y 1.104 en Plasencia.

El día 20 de junio de 1.971 una compañía del CIR Nº 3 rinde honores a S.A.R. el Príncipe de España en su visita a Cáceres.

El día 18 de septiembre de 1.977 una compañía rinde honores a SS.MM los Reyes de España en su visita a Cáceres.

Desde su creación mantiene en custodia la Bandera del Regimiento de Infantería Argel Nº 27, hasta el año 1.983, fecha en que la entrega a la Plana Mayor reducida de dicho Regimiento, sita en Sevilla.

La misión principal del CEFOT1, como Centro de Enseñanza es la formación, durante sus primeras semanas, de los nuevos soldados (Periodo Básico de Enseñanza).

Realiza además la gestión de los distintos procesos de ascenso a Cabo y Cabo 1º, así como el de acceso a Tropa Permanente.

También gestiona e imparte el curso de Técnico Militar en Seguridad y defensa del Ejercito de Tierra.

Participación en ejercicios y maniobras

  • Realización de ejercicios ALFA, como finalización del periodo básico de formación.
  • Realización de jornadas continuadas.
  • Ejercicios de tiro.
  • Evaluación final del periodo de formación individual y colectiva.

Todas estas actividades se encuentran encuadradas dentro del Plan de Enseñanza de los AMPTM.

Apoyo y colaboración con entidades públicas

  • Colaboración con la Junta de Extremadura, para la celebración de la Jornada Deportiva para Personas Mayores.
  • Apoyo a la Junta de Extremadura, para la celebración de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) y los Juegos
  • Deportivos Extremeños (JUDEX).
  • Apoyo a la Diputación de Cáceres en la celebración del XLIV campeonato de España de campo a través.
  • Colaboración con distintas entidades en la celebración de la Semana Santa Cacereña.
  • Colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Dom Jul 01, 2012 12:21 pm


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Academia de Artillería

La Academia de Artillería es una institución académica militar de España fundada el 16 de mayo de 1764 como Real Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, en tiempos del rey Carlos III a iniciativa de Félix Gazola, su primer director. Es la Academia militar más antigua del mundo en activo.

La Academia está destinada a la Enseñanza de formación, estudios de perfeccionamiento y adiestramiento en Simuladores de oficiales, suboficiales y tropa del arma de artillería

Su origen tiene relación con la nueva estructuración de un ejército moderno que se había ido consolidando durante el periodo de la ilustración española. Las instalaciones del Alcázar se adecuaron a su función docente, convirtiéndose en el siglo XVIII en una de las academias militares más modernas de Europa.

Durante la Guerra de la Independencia Española, los cadetes que quedaron al cuidado de la Academia mientras los oficiales marchaban al combate, debieron capitular ante los ejércitos franceses. En el periplo de la guerra, el Colegio de Artillería hubo de abandonar el recinto, trasladándose primero a Salamanca, para terminar en Galicia, desde donde se mudó al interior de Portugal para desplazarse vía marítima hasta Huelva y después a Sevilla, donde se encontraron con otras unidades que también habían debido ceder espacio al ejército ocupante. A las órdenes de la Junta Suprema Central, en 1810 debieron abandonar también la capital hispalense y se instalaron brevemente en Menorca y después en Palma de Mallorca, no pudiendo regresar a Segovia hasta finalizar la guerra, en 1814.

Durante la minoría de edad de Isabel II, la Academia debió enfrentarse a las circunstancias marcadas por la Primera Guerra Carlista, con distintos traslados hasta establecerse definitivamente en el Alcázar. En la Guerra Civil Española, y encontrándose la mayoría de la oficialidad de la Academia unida a los rebeldes, obligó a una nueva ubicación mientras se desarrollaba el conflicto y, de forma móvil, se crearon las unidades bajo la fórmula de Academia de Artillería de Campaña.

En octubre de 1939, ya con el gobierno de la dictadura militar, la Dirección General de Enseñanza Militar[1] nombra cinco prestigiosos jefes para dirigir las Academias que resucitan de sus cenizas tras su disolución por parte del presidente Azaña. La Academia de Artillería, dueña de nuevo en exclusiva de su cuartel segoviano, queda al mando del coronel habilitado de artillería Luis Armada de los Ríos

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Lun Jul 02, 2012 5:05 pm


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Academia de Ingenieros

La Academia del Arma de Ingenieros es una institución de formación militar del Ejército de España ubicada en Hoyo de Manzanares (Madrid). Fue fundada en 1803 en Alcalá de Henares, y su sede ha estado ubicada en distintas ciudades, como Madrid, Guadalajara o Burgos, hasta que fue trasladada en 1986 a su actual ubicación.

Su sede actual se encuentra en la carretera M-618, que enlaza Hoyo de Manzanares con Colmenar Viejo, en la zona norte de la Comunidad Madrid. El acuartelamiento, situado dentro de un perímetro vallado de unos 4.650 m en el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, tiene una superficie aproximada de 84 Ha y limita al norte y al este con el campo de tiro y maniobras de El Palancar, y al sur y al oeste con diversos terrenos de propiedad pública y privada.

El cometido fundamental de la Academia es la formación de los futuros Oficiales y Suboficiales de las especialidades fundamentales de ingenieros y transmisiones del Ejército de Tierra, y desde el año 2000, también la formación de los soldados de las citadas especialidades.

En el mismo acuartelamiento están ubicados otros centros de enseñanza, como la Escuela Militar de Defensa NBQ para la adecuada formación de defensa en caso de ataque «Nuclear, Biológico o Químico» (NBQ) en el ámbito de las Fuerzas Armadas, y de protección del medio ambiente, o el Centro Internacional de Desminado (CID), cuya misión es colaborar a la puesta en práctica de la política española que, sobre desminado, establezca el Gobierno, instituyéndose como organismo de referencia, en el ámbito nacional, en materia de desminado humanitario.

Si bien los ingenieros militares existían en España desde principios del siglo XV, el Cuerpo de Ingenieros, como institución, fue fundado en 1711 por Real Decreto de Felipe V, aprobando la propuesta del Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom, uno de los ingenieros militares de más prestigio del siglo XVIII.

Los primeros antecedentes de la Academia debemos situarlos en la Real Academia de Matemáticas y Fortificación de Madrid, fundada por el Rey Felipe II, que funcionó de forma intermitente de 1583 a 1697, dirigida entre otros, por los insignes Juan de Herrera y Tiburzio Spannocchi. Casi simultáneamente, de 1675 a 1706, funcionó la Real Academia Militar de Bruselas, dirigida por Sebastián Fernández de Medrano, hasta que la ciudad cayó en poder de las tropas de la Gran Alianza. Posteriormente, impulsada por el propio Verboom, se estableció la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, edificada entre 1714 y 1720 sobre el antiguo convento de San Agustí-Vell, abandonado por la comunidad Agustina.

Para atender las necesidades que se planteaban en América y por iniciativa del ingeniero Juan de Herrera, se establece en 1731 la Academia de Matemáticas de Cartagena de Indias.

Estas academias, siempre con directores y profesorado del Cuerpo de Ingenieros, formaban inicialmente oficiales y cadetes de todas las Armas en el conocimiento de las matemáticas, fortificación y otras ciencias. Siempre fue una preocupación la educación técnica y militar de los oficiales.

Las funciones de los ingenieros militares, también llamados ingenieros del Rey, eran básicamente la construcción de fortificaciones y la dirección de su ataque o defensa; además y, durante los siglos XVI al XVIII, atendían a la construcción de las obras públicas de fomento y de ensanche y fundación de ciudades, esto último, sobre todo, en las colonias españolas en América.

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