Centros de formación militares

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Jue Jul 26, 2012 5:59 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
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Escuela Militar de Idiomas de la Defensa (EMID)

Centro de coordinación, enseñanza y evaluación de idiomas para profesionales de las Fuerzas Armadas Españolas.

En 1973 se crea la Escuela Conjunta de Idiomas del Alto Estado Mayor.

La actual Escuela Militar de Idiomas, se crea según OM. 107/94 y el 1 de enero de 1995 se traslada la Grupo de escuelas de la Defensa.

Por Orden DEF/538/2003, se establece la nueva estructura y funciones de la EMID, continuando con la misma dependencia.

Actualmente pertenece a la Subdirección General de Ordenación y Política de Enseñanza dependiente de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del MINISDEF.

Su dirección la ostenta un Coronel o Capitán de Navío de cualquiera de los Cuerpos y Ejércitos de las FAS.

  • Estructura orgánicaDirección
  • Jefatura de Estudios
  • Departamento de Lenguas
  • Jefatura de Administración y servicios
  • Tribunales permanentes

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Sab Jul 28, 2012 9:02 am


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Sistema de entrenamiento fx
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Escuela de Submarinos

La Escuela de Submarinos es el “ALMA MATER” de los submarinos españoles, situada en un entorno privilegiado dentro del Arsenal de Cartagena, forma parte de la Base de Submarinos. Encuadrada dentro del sistema de enseñanza de perfeccionamiento, tiene como misión:

•La formación de los nuevos submarinistas mediante los cursos de Especialidad de Submarinos para Oficiales, Aptitud de Submarinos para Suboficiales, Aptitud de Submarinos para Cabos Primeros y Aptitud Elemental para Cabos y Marineros.
•La consolidación como expertos en diversas materias y cometidos mediante una oferta de más de cuarenta cursos monográficos.
•El mantenimiento del adiestramiento de las tripulaciones con prácticas en simuladores.
Para todo esto cuenta en sus instalaciones de modernas aulas multimedia, simuladores de: propulsión (SIMPRA), de manejo de plataforma (SISMA), táctico (SATS), vías de agua (SIFAS), aula especial de escucha para Hidrofonistas, tanque para ejercicios de escape libre, aula de osmosis inversa... Además al estar “a pié de muelle” en la Base de Submarinos, permite complementar las enseñanzas a bordo de las unidades. Todo esto no serviría de nada si no contara con una plantilla de profesores seleccionada por su experiencia abordo, trayectoria profesional y aptitud pedagógica.

Además como complemento, la Escuela de Submarinos, ofrece cursos de apoyo para la obtención de títulos necesarios para optar a la promoción a los diferentes cuerpos y escalas, cursos de preparación de las oposiciones de los anteriores y cursos de formación para la reinserción laboral. También cuenta con la sección de idiomas técnicos, en la que podrás prepararte en los idiomas inglés y francés.

No olvidemos algo tan importante como es la preparación física, para ello además de de sus propias instalaciones, la Escuela se apoya en las instalaciones deportivas de la Armada en el Arsenal de Cartagena. Dentro del programa de los Cursos de Especialidad y Aptitud se contemplan una serie de periodos destinados a la formación física dirigidas por un profesor titulado.

La Ley de escuadra de 1908, impulsada por Maura y Ferrandiz, fue el comienzo de nuestra reconstrucción naval, despues de los desastres del 1898, aunque no contemplaba la construcción de submarinos, debido a que, los que existían en las marinas importantes solamente eran de tipo experimental.

Este primer impulso debía ser seguido, en 1914 por un nuevo programa, con la construcción de nuevos acorazados y destructores, pero el estallido de la I Guerra Mundial detuvo el nuevo programa.

Con el fin de no paralizar el proyecto de 1908 y ante los éxitos de los submarinos "U" alemanes en el Mar del Norte, el Ministro de Marina Almirante Miranda, logro que aprobaran la Ley que luego llevaría su nombre, el 17 de febrero de 1915, por la que se autorizaba la construcción de 28 submarinos, además de buques de superficie.

Por lo cual podemos decir, que esta Ley fue el principio del arma submarina española, que además autorizaba la compra de cuatro sumergibles al extranjero, debiéndose construir los otros 24 en España confiándole la creación de la nueva arma al Capitán de Corbeta don Mateo García de los Reyes.

Como ya hemos dicho antes el arma submarina española, nace el 17 de febrero de 1915, con la Ley Miranda que es refrendada por el Rey Alfonso XIII.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Vie Ago 03, 2012 10:25 am


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Escuela Militar de Estudios Jurídicos

La Escuela Militar de Estudios Jurídicos es un centro docente donde se desarrollan cursos de formación y perfeccionamiento, en todo lo referente a la función, jurídica, para el personal de las Fuerzas Armadas españolas y personal militar extranjero designado para realizar algún curso específico.

Funciones

  • Desarrollar las pruebas selectivas y efectuar la formación jurídico-militar del personal que aspire a ingresar en el Cuerpo Jurídico Militar. El proceso se rige por el sistema de concurso oposición entre licenciados en Derecho.
  • Impartir los cursos de perfeccionamiento y especialización del personal del Cuerpo Jurídico Militar y resto de personal de las Fuerzas Armadas.
  • Impartir los cursos preceptivos de aptitud para el ascenso del personal del Cuerpo Jurídico Militar (actualmente curso de aptitud para el ascenso al empleo de comandante auditor).
  • La preparación, organización, realización y dirección de actividades, tales como seminarios, conferencias o coloquios, relativas al Derecho Militar, así como la normativa legal en relación con las tareas judiciales y de asesoramiento encomendadas al Cuerpo Jurídico Militar.
  • La relación con centros nacionales y extranjeros en materias jurídicas de interés para las Fuerzas Armadas, además de la participación en congresos y reuniones sobre las mismas.
  • La evaluación de informes y dictámenes sobre temas de su competencia que se le encomienden.

Formación

1.Enseñanza de formación: un curso completo de duración. Es la específica y propia para el desarrollo y cumplimiento de los cometidos propios del Cuerpo Jurídico Militar. Un año de duración.
2.Enseñanza de perfeccionamiento con duración superior al año.
  • Curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante Auditor (CJM)
  • Curso de Derecho Penal Militar (CJM) (1)
  • Curso de Derecho Internacional Militar (CJM) (1)
  • Curso de Derecho Administrativo Militar (CJM) (1)
  • Curso de Derecho Militar de la Seguridad (CJM) (1)
  • Curso de Derecho Marítimo Militar (CJM) (1)
  • Curso de Derecho Aeronáutico Militar (CJM) (1)
  • Curso de Derecho de los Conflictos Armados (CJM)
  • Curso de Derecho de los Conflictos Armados (FAS)
  • Curso de Derecho de los Conflictos Armados para Profesores de CDM (FAS)
  • Curso de Derecho Militar Operativo (CJM)
  • Curso de Derecho Militar Operativo para Oficiales Reservistas Voluntarios encuadrados en el Cuerpo Jurídico Militar
  • Curso de Régimen Jurídico de los Bienes Inmuebles Militares (CJM)
  • Curso sobre el Estatuto Jurídico del Militar Profesional (FAS)
  • Curso de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (FAS)
  • Curso sobre Régimen Disciplinario para las FAS (FAS)
  • Jornadas sobre aspectos Jurídicos de la Contratación Administrativa (CJM)
  • Curso de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil para Secretarios de Procedimientos (Guardia Civil)
  • Curso de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil para Instructores de Procedimientos (Guardia Civil)
  • Jornadas sobre Fiscalidad en el ámbito de las Fuerzas Armadas (CJM-CMI)
  • Jornadas sobre Ley de Contratos en el Sector Público (CJM-CMI)

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Mié Ago 08, 2012 11:02 am


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Escuela de Hidrografía de la Armada

Aunque los orígenes de la enseñanza de la hidrografía habría que buscarlos en la Edad Media, fue sin duda la Casa de Contratación de Sevilla y posteriormente el Colegio de San Telmo de esta cuidad, los Centros que pueden considerarse como escuelas de dicha disciplina durante los siglos XVI y XVII, en razón a los conocimientos geográficos y náuticos que en ellos se impartían.

Desde 1.725 se estableció la enseñanza de la hidrografía en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, centro fundado por Felipe V, con lo que se consiguió que la construcción de las cartas náuticas fuera de la exclusiva competencia de la Armada.

De esta época datan los notables trabajos de Jorge Juan y Antonio de Ulloa para la medición del meridiano terrestre, la expedición científica de Malaspina y los trabajos cartográficos del brigadier Tofiño, recopilados en un magnífico Atlas de la Península.

En el siglo XIX con la creación del Depósito Hidrográfico o Dirección de Hidrografía como posteriormente se designó, alcanzarían los estudios su plenitud, y su difusión se amplió notablemente al crearse una escuela de Grabadores con lo que se dispuso de originales de cartas para su reproducción, evitándose el tener que recurrir a particulares para la realización de este trabajo.

A principios del siglo XX, concretamente en 1.908, se establece en el vapor "URANIA" una Escuela de Hidrografía, continuada después de su desarme en el planero "GIRALDA", que durante más de 25 años se dedicó a la formación de personal especialista.

El curso de especialidad tenía una duración de dos años y la enseñanza era de carácter teórico- práctico. Al final del primer año se examinaba la labor realizada por el alumno y se dictaminaba si podía continuar el segundo o repetirlo por una sola vez. Finalizado éste, tenía que superar un examen ante una Junta constituida en el Instituto y Observatorio de Marina para obtener el certificado de aptitud en la especialidad.

La Academia de Ingenieros Hidrógrafos estuvo establecida en el Instituto y Observatorio de Marina desde 1.925. Los cursos tenían una duración de dos años y a los Oficiales que los superaban se les otorgaba el título correspondiente.

Estuvo funcionando hasta 1.935. Suspendidas sus actividades durante la guerra civil de 1.936 a 1.939, pasó a depender del Instituto Hidrográfico de la Marina al crearse este Organismo en 1.943, no empezando a funcionar hasta 1.945.

La Escuela para la preparación de Ingenieros Hidrógrafos, formación de Oficiales Especialistas y Cartógrafos se estableció desde 1.945 en el Instituto Hidrográfico, y la de Marinería, primeramente en el "MALASPINA" y posteriormente en el "TOFIÑO".

En 1974 se produjo el desguace de dichos barcos y su sustitución por los modernos de igual nombre, pero de dimensiones algo más reducidas. Lo cual obligó a trasladar al Instituto Hidrográfico la Escuela de Marinería, incluido curso de formación para suboficial.

En la actualidad la enseñanza de la hidrografía a todos los niveles se cursa en la Escuela de Hidrografía, ubicada dentro de las instalaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Organigrama Escuela de Hidrografía

•La Dirección de la Escuela la ostenta el Director del Instituto.
•La Jefatura de Estudios será desempeñada por el Subdirector del IHM con la titulación de Ingeniero Hidrógrafo .
•Las funciones de Secretario las desempeñará un profesor de la Escuela que será designado por el Sr. Director.
•Las funciones de profesorado e instrucción de Alumnos se lleva a cabo por Jefes, Oficiales, Suboficiales y profesores civiles, destinados en la Escuela de Hidrografía con la colaboración de los destinados en el Instituto Hidrográfico y otros destinos de la zona, así como conferenciantes ajenos a la Armada en temas que sean de especial interés para cada curso.
•El Departamento de Hidrografía, cuyo jefe es un Ingeniero Hidrógrafo, está formado por 6 profesores y su principal objetivo es la formación teóorica en las diferentes ramas científicas de los alumnos de los diferentes cursos.
•El Departamento de Instrucción y Adiestramiento, cuyo Jefe es un Ingeniero Hidrógrafo, está¡ formado por 4 profesores y su objetivo principal es el adiestramiento y la formacón práctica de los alumnos de los diferentes cursos.
•La asignatura de inglés para el curso de acceso a la Escala de Suboficiales está externalizado a una empresa privada.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Mié Ago 08, 2012 11:10 am


Gc Edicion 175 Aniversario

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Escuela de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil

Centro en el que se imparte las enseñanzas de formación al personal de la Guardia Civil en adiestramiento de perros para seguridad y rescate, detectores de explosivos y detectores de drogas.

Misión General:

El Servicio Cinológico es el órgano encargado de:

•Dirección técnica e inspección de las Unidades dotadas de perros.
•Gestión, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio.

Cometidos Fundamentales:

La formación de los guardias civiles que desempeñarán las funciones de guía de perros y el adiestramiento de los canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, con la especialidad de:

•Seguridad y Rescate (SYR).
•Detectores de Explosivos.
•Detectores de Drogas.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Lun Ago 13, 2012 11:06 pm



foropolicia.es
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Escuela de Dotaciones Aeronavales

Desde que en el año 1911 se creara en España la Aviación Militar bajo el mando del Coronel Vives, y la creación de la primera Escuela de Pilotos, en Cuatro Vientos, nuestra Armada tuvo presente la importante misión que cumple la aviación embarcada o Aviación Naval en la Defensa Nacional y por ello al año siguiente, en 1912, comienzan a integrarse en los cursos impartidos en Cuatro Vientos los primeros Oficiales de la Armada, con objeto de obtener el titulo de Piloto de Aeroplanos y otros él de Observador.

Aquellos primeros pasos fructificaron con la creación de la Aviación Naval mediante el Decreto Ley firmado por su Majestad Alfonso XIII en 1917, y con ello los medios necesarios para establecer los centros de enseñanza que nos han precedido en esta labor. Aquella Aviación Naval, posteriormente se denominó con el término más amplio de “Aeronáutica Naval”.

La primera escuela estuvo ubicada en Barcelona, y en ella se formaron insignes pilotos, observadores de globo, de aeroplano, aerosteros y navales.

La creación del Ejercito del Aire supuso un cambio en la definición de los medios, y obviamente de la estructura de los Ejércitos involucrados en la Defensa Nacional. No fue hasta 1954 cuando de nuevo retomó la Armada un nuevo protagonismo para prolongar su capacidad en la Defensa, con la incorporación de los helicópteros a sus unidades, lo que a su vez demandó la necesidad de perpetuar en el tiempo los conocimientos adquiridos con la experiencia y esfuerzo que lleva parejo la aeronáutica.

En 1954 con la llegada a Marín de los primeros helicópteros BELL 47G y después del periodo de puesta a punto del material y organización de la Escuadrilla, comienza la labor docente de la que fue la primera Escuela de helicópteros de ESPAÑA, denominada "Escuela de Aplicación de Helicópteros", en donde varios Jefes y Oficiales se adiestran a diario en el manejo de aquellas, todavía extrañas aeronaves, consiguiéndose con un esfuerzo y tesón admirables adiestrar las primeras promociones de pilotos de helicópteros.

La llegada de nuevas unidades hizo evidente la falta de espacio en la Escuela Naval Militar, lo que motivó la búsqueda de un nuevo emplazamiento más apropiado y con capacidad para albergar la demanda de medios y espacio que el evidente desarrollo tecnológico implicaba esta nueva arma aérea.

En Octubre de 1960 por O.M. 2.964/60(D.O. nº233) se cambia la denominación de Escuela de helicópteros de la Base Naval de Rota por la denominación de "Centro de Instrucción y Adiestramiento Naval de Helicópteros "(CIANHE).

En sus aulas se formaron los pilotos de las diferentes escuadrillas, que fueron incorporándose al Arma Aérea de la Armada creada por Orden Ministerial 1697/64.

La incorporación de los aviones AV-8S hizo necesario una adaptación a las nuevas necesidades de formación, lo que paralelamente obligó al cambio de su denominación pasando la Escuela a llamarse "Escuela de Dotaciones Aeronavales". (E.D.A.N.). O.M. 894/76 (D.O. nº 216)

En esta segunda etapa, la Escuela ha incrementado su oferta académica, ya que no sólo ha formado más de 140 promociones de Pilotos Aeronavales, o 100 promociones del Servicio de Aeronaves (curso especifico para poder especializarse en cualquiera de los múltiples servicios que una aeronave requiere, mantenimiento, aviónica, línea de vuelo, rescate y contraincendios, etc.) sino que forma controladores de interceptación CTAM, de helicópteros en la mar HCO, de señaleros LSE, y así hasta cursos de idiomas, principalmente inglés, con los que formar o fortalecer los conocimientos del personal de la Armada destinada en Rota que ya embarcada o en destacamentos de la Floan operan con otros Ejércitos y Marinas aliadas en las muchas operaciones internacionales encomendadas.

Para realizar esta primordial misión docente cuenta con una plantilla encabezada por un Capitán de Navío (Director), un Capitán de Fragata (Subdirector y Jefe de Estudios), un Capitán de Corbeta (Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento), un Capitán de Corbeta (Jefe de la Sección de Idiomas), un Teniente de Navío (Jefe del Departamento de Controladores) quienes llevan adelante está primordial misión formadora con el apoyo de Profesores de Número y Asociados, que en su mayoría está formado por los Jefes, Oficiales y Suboficiales de la Flotilla de Aeronaves, ya que el número de disciplinas que se imparten en el centro es muy amplio y variado.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Lun Ago 13, 2012 11:11 pm


Cartera Mossos D`esquadra

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Escuela de Buceo de la Armada

En 1847 llega a España el casco de buzo cerrado y bomba de aire, iniciándose el resurgir del buceo con los llamados Buzos de Máquina, escasos supervivientes del Buceo a Pulmón.

Estos problemas se manifestaban por una enfermedad misteriosa conocida en principio como Parálisis de los Buzos, que se venía observando desde mucho tiempo en los trabajadores de los Cajones de Hinca.

En España se comienzan a conocer en 1883 ciertas reglas relacionadas con la descompresión, apuntadas en un Manual de Buzo de la firma inglesa Siebe Gorman, traducido al español y utilizado a bordo en los buques de la Armada, cuando aún no existían las Tablas de Descompresión por etapas.

En el problema de la enfermedad descompresiva, y según ciertas referencias, la recompresión en cámara pudo haberse efectuado 200 años antes, ya que el primer intento para utilizar una cámara en medicina fue hecho por el médico británico Henshaw en 1662.

Pese a la problemática expuesta desde la introducción del equipo clásico de buzo (1847), el desarrollo del buceo sigue su rumbo.

Con el nacimiento en España del Arma Submarina (1915) se abre para el buceo una etapa decisiva que cristaliza en 1922 en una Escuela de Buzos con equipos, emplazada en la base de Submarinos (Cartagena), y aprobada por S.M. El Rey Alfonso XIII en Ley de 24 de Julio de este mismo año, a la que fueron invitados todos los buzos civiles. Mientras se prepara la recién creada Escuela de Buzos, llega a España (Cartagena) en 1923 la primera cámara de recompresión importada de la casa Siebe Gorman inglesa, que se instala al año siguiente a bordo de la barcaza auxiliar de buzos.

En esta nueva escuela (1928-1932), y con el buque de salvamento de submarinos Kanguro incorporado a la Armada, se inicia un periodo intensivo de perfeccionamiento y aplicación de técnicas de salvamento de buques (en especial submarinos) Un hecho trascendental para la Historia del Buceo en España se produce durante la guerra civil, ante el gran problema planteado por el hundimiento de numerosos buques que dejan impracticables muchos puertos y muelles. Para ello, se crea por Decreto de 09.11.1937 la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques, que logra reunir entre civiles y militares a 34 buzos, quienes en una ingente, ardua y fructífera labor, consiguen reflotar 117 buques, con un global de más de 160.000 Tn de R.B.

Con esta experiencia, y a partir de 1942, se reorganiza el Cuerpo de Buzos, con mejores beneficios, permitiéndose el ingreso en la Armada a todos los buzos civiles de la Comisión, lo que obligó en 1946 a ampliar y trasladar la Escuela al muelle de poniente de la Base de Submarinos.

Como reflejo del avance tecnológico a nivel internacional, la década de los 60 marca un importante hito para el buceo en España, creándose la reglamentación para las Actividades Subacuáticas Civiles en Aguas Marítimas e Interiores, con especial repercusión en el buceo profesional o comercial.

Esta Reglamentación afectaba también al Buceo Recreativo, al que hay que reconocer la gran labor desarrollada en sectores tales como:

•Espeleología y Arqueología Submarina.
•Biología, Ecología, Fotografía Submarina.
•Actividades Recreativas y de Competición.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Lun Ago 13, 2012 11:34 pm


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Colegio Mayor Universitario Barberán

En diciembre de 1.960 la comisión permanente de la junta de la Ciudad Universitaria de Madrid cede terrenos para la construcción de centros orientados al alojamiento y formación complementaria de estudiantes.

En este marco la Acción Social del Ministerio del Aire y tras varios estudios promueve la creación de un Colegio Mayor Universitario con la finalidad entre otros cometidos de dar alojamiento y formación a los hijos y huérfanos del Ejército del Aire.

En septiembre de 1.964 el Ministro del Ejercito del Aire Teniente General Lacalle inició la tramitación para la construcción del colegio.

En el 1.965 la Acción Social del Ministerio del Aire se encarga de la promoción y tutela del centro. Si bien en un principio el colegio de denominó Virgen de Loreto posteriormente al formalizar su creación paso a llamarse Barberán como recuerdo al heroico aviador de nuestro ejército. Se adopto como patrona a la Virgen de Loreto y se compuso el emblema del colegio.

En 1.974 se firma un convenio entre el Colegio Mayor Universitario Barberán y la Universidad Complutense de Madrid, los directores que han regido el centro son nombrados por el Rectorado de la Universidad.

El colegio lleva funcionando como tal desde el curso académico 1.965/66 hasta la fecha y por él han pasado miles de alumnos la mayoría con carreras o profesiones distintas terminadas.

El Colegio tendrá como cometidos más importantes:

  • Desarrollar y cumplir las misiones que en materia de acción social le señalen los organismos competentes, especialmente la Subdirección de Acción Social del Ejército del Aire.
  • Inculcar en los universitarios el sentido de convivencia y la conciencia de solidaridad según los dictados de una concepción integral de la vida.
  • Formar a sus residentes en un espíritu de responsabilidad personal y de entendimiento social de sus tareas y de su futura dedicación profesional.
  • Proporcionar residencia a los estudiantes.
  • Promover entre los mismos la formación cultural y científica así como la práctica del deporte.
  • Promover las mutuas relaciones institucionales entre el Ejército del Aire y la Universidad en el ámbito académico cultural y científico.
  • Procurar la íntegra formación universitaria de sus colegiales.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Lun Ago 13, 2012 11:43 pm


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Colegio menor Nuestra Señora de Loreto

El Colegio Menor Nuestra Señora de Loreto es un colegio perteneciente al Patronato de Huérfanos del Ejército del Aire en el que estudian los hijos del personal militar y civil del Ministerio de Defensa (Ejército del Aire), con atención especial a los alumnos huérfanos.

En diciembre de 2008 los alumnos de 6º de Primaria de este centro obtuvieron la séptima mejor puntuación en la prueba de evaluación de todos los colegios de la Comunidad de Madrid.

Su nombre está dedicado a la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores.

Está situado en Madrid, detrás del antiguo Hospital del Aire, en la calle General Aranaz número 66, en el barrio de Ciudad Lineal.

El 12 de marzo de 1965 el Ministerio de Hacienda cede al Patronato de Huérfanos Nuestra Señora de Loreto la finca o heredad de Mampalvillo, en el término municipal de Canillas (Madrid).

El entonces Ministro del Aire, General Lacalle Larraga, encarga construir un colegio para los huérfanos. El 18 de mayo de 1967 se firma el contrato de ejecución de la obra, dirige el proyecto el General Llop Lamarca, Presidente del Patronato.

El 16 de agosto de 1968, es reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia como Colegio Menor. El primer curso escolar empieza a funcionar en el curso 1969/1970. Se llamaba entonces "Colegios de Nuestra Señora de Loreto" y lo formaban el Colegio Menor, el Colegio de Enseñanza Media Reconocido Superior y el Colegio de Enseñanza Primaria, todos ellos únicamente masculinos.

  • 1970/71 Se crean las tutorías de los alumnos. Publicación de los Estatutos del Colegio Mayor.
  • 1971/72 Se implanta el C.O.U.
  • 1971/75 Se implanta la E.G.B. y se establece que en el colegio la 2ª etapa la impartan licenciados.
  • 1973/74 Se construye un Polideportivo cubierto de 3.200m2.
  • 1974/75 Se inician las pruebas de selectividad para ingresar en la Universidad. Comienzan los cursos de Graduado Escolar y Acceso a la Universidad para suboficiales del Ejército del Aire en régimen nocturno.
  • 1975/78 Se implanta el nuevo Plan de Estudios de Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)
  • 1976/82 Se implanta progresivamente la coeducación en E.G.B. (1º a 5º).
  • 1979 Se inician los intercambios con L'Ecole des Pupilles de l'Air (Grenoble-Francia-).
  • 1979/80 Se aprueban y publican los Estatutos de Organización y Funcionamiento de los Colegios de E.G.B., B.U.P. y C.O.U.
  • 1981/82 Se construye la Pista Infantil de Tráfico para Educación Vial.
  • 1984/85 Se establece el uso del uniforme en 1º de E.G.B. que, de forma gradual, se hará obligatoria en toda la E.G.B.
  • 1985/86 Se publica la Ley Reguladora del Derecho a la Educación (LODE).
  • 1986/86 La titularidad del Colegio revierte en el Patronato de Huérfanos, organismo promotor del mismo.
  • 1989/90 El A.P.A. es incluida en el censo correspondiente por la Dirección General de Centros Escolares del M.E.C.
  • 1990/91 Se promulga la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Se reforma la Normativa de Convivencia para adaptarse al Real Decreto sobre derechos y deberes de los alumnos.
  • 1992/96 Se implanta la Educación Primaria por aplicación de la LOGSE.
  • 1996/97 Empieza a funcionar la Escuela Infantil, para niños de 3 a 5 años.
  • 1996/00 Se implanta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • 2000 Se implanta el primer curso de Bachillerato LOGSE
  • 2006/10 Se traslada temporalmente a un ala de un edificio del Colegio Menor Ntra. Sra. de Loreto el Seminario Castrense "Juan Pablo II".

Imparte enseñanza en los siguientes ciclos del Sistema educativo de España:

  • Educación infantil (primero,segundo y tercer curso)
  • Educación primaria
  • Educación secundaria
  • Bachillerato

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Dom Ago 19, 2012 10:58 am


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
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Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña

La Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA), fue creada en 1997 tras la fusión de la Escuela de Maniobra y la Escuela de Aprovisionamiento y Servicios de la Armada.

Está ubicada en la Estación Naval de la Graña, que data del siglo XVII, a la entrada de la Ría de Ferrol en La Coruña, sobre los terrenos del primitivo Arsenal y antiguo polvorín de los castillos de defensa de la ría.

En ella se imparten los cursos para el acceso a Militar Profesional de la categoría de Tropa y Marinería (MPTM), a la Escala Básica de Suboficiales y a la Escala de Oficiales del Cuerpo de Especialistas y cursos para el ascenso a Cabo profesional y Cabo Primero de la Armada en las especialidades de Maniobra y Navegación, Administración y Hostelería.

Además se imparten multitud de cursos de perfeccionamiento de menor duración que abarcan desde administración, sanidad, manejo de embarcaciones, peluquería y hostelería para marinería, hasta Aptitud de Aprovisionamiento para suboficiales y cabos, Oficial de Cuenta y Razón para oficiales, pasando por cursos de cambio de especialidad para MPTM y de Mecánico-marinero del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

La primera mención que tenemos del lugar en que se fundó La Graña se halla en un privilegio de Fernando II de 1158. En 1733 se incorporó a la Corona, disponiéndose que para el gobierno de La Graña y Ferrol, hubiese un jefe militar y para la administración un alcalde mayor letrado. Actualmente es un barrio del Ayuntamiento de Ferrol.

ARSENAL DE LA GRAÑA. En 1724 Felipe V establece el astillero de La Graña. Entre 1729 y 1730 se construyeron los primeros buques, "Galicia" y "León", de 70 cañones.

Se construyó también una fragata, "Hermione", de 36 cañones, y una grúa flotante. Sin embargo, en 1747, el rey Fernando VI decidió paralizar las obras en La Graña, iniciándose la construcción de un nuevo astillero en las riberas de Esteiro (Ferrol).

De las fábricas de La Graña solo queda el gran escudo de piedra con las armas Reales y dos leones rampantes situado en la Puerta del Parque del Arsenal. Hasta 1756 estuvo ubicada en este pequeño poblado la Escuela de Pilotos, fecha en que se traslado a Ferrol. En 1800 los montes de Brión son escenario de la derrota infringida a las fuerzas inglesas que, al mando del almirante Warren, desembarcan en la playa de Doniños con la pretensión de tomar Ferrol por tierra (Batalla de Brión). En su retirada atraviesan la villa de La Graña sin lograr tomar el antiguo arsenal, entonces Provisión de Ví­veres.

En 1869 se crea la Escuela Naval Flotante para Aspirantes de Marina a bordo de la fragata "Asturias" y se utilizan los edificios de la antigua Provisión de Ví­veres.

ESTACIÓN NAVAL DE LA GRAÑA

Durante las últimas décadas del s.XIX, permanecerá destacada en la base una Brigada Torpedista a la que en 1913 se agrega la antigua Estación Torpedista. Posteriormente, con la Ley Miranda de 1915 que impulsó la creación de bases navales, se perfilará la base tal como la conocemos hoy en dí­a.

LA ESCUELA DE MANIOBRA (EMANI)

En 1902 se establece una Escuela de Aprendices de Marineros, primero a bordo de la corbeta "Villa de Bilbao" y posteriormente de la "Nautilus".

De 1936 a 1941 el "Galatea", nuevo buque-escuela, fue Cuartel de Instrucción de Marinerí­a, año en que reanudó sus viajes, normalmente por el Atlántico Norte, y es creada la Escuela de Maniobra.

En 1985 la Escuela de Maniobra se hace cargo de la Oficina de la EVAF (Evaluación a Flote) de la Zona Marí­tima. En 1991 recibió la nueva denominación actual de EVACO (Evaluación para el Combate).

ESCUELA DE APROVISIONAMIENTO Y SERVICIOS (EASA)

En 1989 se dispone que el Centro de Instrucción del Servicio de Aprovisionamiento (CISA), situado en el Centro de Instrucción y Adiestramiento a flote (CIAF) en el Arsenal de Cartagena, pase a denominarse Escuela de Aprovisionamiento y Servicios (EASA), ampliándose sus misiones para impartir las enseñanzas necesarias para la formación del personal en las ramas de Administración y Servicios.

En 1990 se traslada la formación de Escribientes que anteriormente se impartí­a en la Escuela de Suboficiales a la EASA.

ESCUELA DE ESPECIALIDADES FUNDAMENTALES DE LA E.N. DE LA GRAÑA (ESENGRA)

El 21 de julio de 1995 se inicia el proceso de integración de la Estación Naval, la Escuela de Maniobra y la Escuela de Aprovisionamiento y Servicios en una única dependencia que recibe la denominación de Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA).

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Dom Ago 19, 2012 11:03 am



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Escuela de Especialidades Antonio de Escaño

El 22 de mayo de 1850 la Reina Isabel II decretó la creación de la Escuela de Maquinistas de la Armada, que se ubicó en el Arsenal de Ferrol.

A lo largo de sus más de 150 años de historia, la Escuela ha sufrido innumerables avatares, incluyendo cierres y cambios de denominación (Escuela de Maquinistas, Escuela de Mecánicos, Escuela de Máquinas, etc.).

En el año 1989 se decidió el traslado de la Escuela de máquinas a su actual emplazamiento en la zona de Ferrol-Caranza.

Ese mismo año se transfirieron a la Escuela de Máquinas las enseñanzas de Electricidad, que se impartían en la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada de Vigo (ETEA), y, como consecuencia de ello, pasó a denominarse Escuela de Energía y Propulsión de la Armada (ESEPA).

El proceso de construcción de la ESEPA, finalizó el 17 de octubre de 1994 con la inauguración por S.M. El Rey D. Juan Carlos I.

En junio el año 2001 la ESEPA pasó a denominarse Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño”, de acuerdo con el Plan de Reestructuración de Centros Docentes y, en septiembre de ese mismo año, se integró en ella, como Departamento de Idiomas, la Escuela de Idiomas de la Zona Marítima del Cantábrico.

En enero de 2002 se transfirieron a esta Escuela las enseñanzas de la Especialidad de Sistemas Tácticos, y en septiembre de este mismo año, las de Electrónica y Comunicaciones que se impartían en la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada de Vigo (ETEA).

La escuela recibe su nombre en memoria del ilustre marino Antonio de Escaño y García de Cáceres, Teniente General de la Real Armada. Nacido en Cartagena en 1752, participó en el sitio de Tolón y en los combates navales de Espartel, Finisterre, San Vicente y Trafalgar.Falleció en Cádiz el 11-7-1814.
Sentó plaza de G.M. en 1767 en la compañía de Cádiz, navegando durante sus primeros años entre otras unidades en los famosos jabeques, que Barceló hizo celebres en el Mediterráneo.

En 1778 pasó a la escuadra de Luis de Córdova, embarcando en el “Fénix”, “Santísima Trinidad” y “San Nicolás”, en cuyo detall se distinguió en su armamento. Sirvió entre otros destacados mandos, con José de Mazarredo, que pronto conoció su capacidad, y entre ambos se propusieron formar la mejor escuadra de su época, lo que así reconocieron los franceses e ingleses durante la acción del cabo Espartel.

En 1783 fue destinado al arsenal de Cartagena, con lo que aumentó su conocimiento de construcción de buques y carenas, así como de armamentos y administración de los almacenes generales y de excluidos.

Después de otro mando en la división de jabeques, realizó un estudio comparativo de las construcciones inglesa y francesa.

Ayudó a Mazarredo en la reforma de las ordenanzas y permaneciendo por ello en la corte, allí frecuentó los centros de cultura más importantes, cursando estudios de historia antigua y moderna, química y botánica, en sus ratos libres. Estas ordenanzas fueron terminadas en 1793.

En guerra con Francia, mandó el “San Fulgencio”. En él implantó las nuevas ordenanzas, con óptimo fruto y allí utilizó sus estudios de química, luchando contra las calenturas pútridas, azote de aquella campaña, en la que luchó y cruzó el Golfo de León. Más tarde, postergando por sus justas quejas acerca del servicio pidió licencia y en 1796 terminó, junto con Churruca un “Diccionario de Marina”.

Asistió al combate del cabo S. Vicente y más tarde reorganizó la escuadra y la famosa fuerza sutil con que Mazarredo defendió Cádiz, y que, con 14 navíos neutralizó a los 23 ingleses que bloqueaban el puerto, y rechazando sus ataques, hundió 3 buques forzando a veces el bloqueo.

Después de la paz de Amiens, y depuesto Mazarredo, se relegó a Escaño al Departamento de Cádiz hasta que, a merced a la intercesión de Gravina ante el Rey, fue promovido a jefe de Escuadra y en 1803 aEl Ferrol de Comandante General de Tercios Navales. Formó parte de la escuadra conjunta con Villenueve, con la que fueron a la Martinica y volvieron a Europa, luchando en Finisterra contra Calder. Luchó a bordo del Príncipe de Asturias al lado de Gravina, en la desgraciada acción del 21 de octubre, en la que ambos fueron heridos. Después del desastre organizó la retirada de los buques que se salvaron. Aquel mismo año(1805) fue ascendido a Teniente General.

En Cádiz, de resultas del combate, moría Gravina en sus brazos legándole su bastón de mando.

En 1806 fue nombrado ministro del Almirantazgo, y en 1807 era recibido académico de la Historia.

Al estallar la Independencia de 1808, rechazó el mando de escuadra que le ofreció el gobierno intruso. Derrotados los franceses, la Junta Central lo nombró ministro de Marina, puesto en el que dio la talla de su valía. Aseguró puertos y costas, abrió los arsenales para socorrer a los ejércitos, organizó convoyes que trajeran los caudales de América y organizó aquellos famosos batallones y brigadas de marina, al mando de oficiales del Cuerpo General, y que tan brillantes y abundantes lauros alcanzaron en los campos de batalla.

En 1810 fue nombrado miembro de la Junta de Regencia, pero desterrados los regentes continuó Escaño en Cádiz hasta su muerte por apoplejía dejando tras de sí una vida de marino, político y patriota intachable.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 7:53 am



intervencionpolicial.com
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Escuela Militar de Intervención

El Cuerpo Militar de Intervención tiene como cometido atender las necesidades materiales de los ejércitos, la administración y el control del presupuesto.

La Escuela Militar de Intervención constituye un centro docente militar de formación y perfeccionamiento en el que se imparten enseñanzas especificas para el ejercicio de las funciones y cometidos atribuidos por la normativa vigente al Cuerpo Militar de Intervención, así como enseñanzas de perfeccionamiento a los cuerpos de los Ejércitos.

Se crea el actual Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa en 1985.

El Jefe del Cuerpo, es Interventor General del Departamento.

Así mismo, en el año 2000 se crea el Grupo de Escuelas de la Defensa dependiente de la Dirección General de Reclutamiento del Ministerio de Defensa. La Escuela se encuentra ubicada administrativamente en la Subdirección General de Ordenación y Política de Enseñanza.

Especialidades

  • Notaría militar
  • Contratación administrativa
  • Auditoria
  • Derecho presupuestario
  • Tesinas, con una carga lectiva de 60 créditos
  • Cursos de especialización (diplomas)

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 8:08 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
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Centro de Estudios Superiores de Intendencia

Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada (C.E.S.I.A.), creado por Orden Ministerial 585/70 de 17 de agosto.

Actualmente, y en aplicación del Art. 59 de la Ley 17/99 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, el CESIA esta considerado como " Escuela de Especialidad Complementaria " , con el fin de impartir " Enseñanza Militar de Perfeccionamiento " tanto al personal del Cuerpo de Intendencia de la Armada, como a otros Cuerpos, Ejércitos y alumnos de otras marinas extranjeras, que se determine oportunamente.

En su origen estuvo localizado en las dependencias de la Armada en la calle Arturo Soria de Madrid, pasando posteriormente al Cuartel General de la Armada donde permaneció hasta 1999, año en que se traslado a las instalaciones de la Armada en Pío XII, donde permanece.

Por Orden Ministerial 585/70 de 17 de agosto (D.O. 188) se crea el Centro de Estudios Superiores de Intendencia de la Armada, clasificado como Escuela de Grado Superior, con la misión de completar y perfeccionar los conocimientos profesionales de los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Intendencia.

Actualmente, y en aplicación del Art.º 59 de la Ley 17/99 de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, el CESIA está encuadrado como “Escuela de especialidad complementaria”, y con el fin de impartir “enseñanza militar de perfeccionamiento” tanto al personal del Cuerpo de Intendencia de la Armada, como a otro/as Armas y Cuerpos que se determine oportunamente.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 8:14 am


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Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales

La misión de la ETSIAN es doble. Por una parte proporcionar la enseñanza de formación necesaria para que los nuevos Oficiales del Cuerpo de Ingenierosaccedan al mismo con plenas garantías de desarrollar su labor. En segundo lugar, impartir las enseñanzas de perfeccionamiento a lo largo de la carrera militar. La ETSIAN otorga dos títulos, el de Ingeniero de Armas Navales y el de Doctor por la ETSIAN.

Además de las enseñanzas regladas, la ETSIAN realiza seminarios, conferencias y cursos que permiten una actualización constante de conocimientos en el campo de los Sistemas de Armas.

Reitero mi bienvenida y espero que la visita virtual a la Escuela ayude a comprender nuestra labor en el seno de la Armada.

En 1.943, siendo Ministro de Marina el Excmo. Sr. D. Salvador Moreno Fernández, se crea esta Escuela en virtud de la Ley de 6 de febrero de dicho año, por la que se reorganiza el cuerpo de artillería de la Armada, para adaptarlo a las nuevas necesidades de la Marina, tanto técnicas como orgánicas, surgiendo así el Cuerpo Facultativo de Armas Navales, que recibe la misión de realizar toda la labor técnico- industrial relacionada con las armas, pólvoras y explosivos, óptica, dirección de tiro, química y blindaje. Para la formación del personal de dicho Cuerpo se crea entonces esta nueva Escuela Especial.

Por ley de 22 de diciembre de 1949 se modifica la anterior, cambiando el nombre del Cuerpo Facultativo por el Cuerpo de Ingenieros de Armas Navales. La enseñanza de los miembros del Cuerpo de Ingenieros se realizará en la Escuela de Ingenieros de Armas Navales.

Quince años más tarde, por ley de 29 de abril de 1.964, sobre reordenación de las Enseñanzas Técnicas, se regulan entre otras las enseñanzas de grado superior a realizar en las Escuelas Técnicas Superiores, subsistiendo lo preceptuado en leyes anteriores, sobre la facultad de los Ministerios Militares para organizar sus enseñanzas técnicas, otorgar los títulos correspondientes y determinar el alcance profesional de éstos. En consecuencia, por Decreto 3.058/64 de la Presidencia del Gobierno de 28 de septiembre de ese año se constituyen como Escuelas Técnicas Superiores, Tanto la de Ingenieros de Armas Navales como la Politécnica del Ejército, estableciendo al mismo tiempo las condiciones para otorgar al título de Doctor a los Ingenieros procedentes de ambas.

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Re: Centros de formación militares

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 8:24 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
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Escuela Militar de Ciencias de la Educación

La Escuela Militar de Ciencias de la Educación es un centro docente que forma a los profesionales de las Fuerzas Armadas para ejercer su labor de profesorado militar e de investigación.

La enseñanza que imparte la Escuela Militar de Ciencias de la Educación es toda de perfeccionamiento.

La Escuela Militar de Ciencias de la Educación (EMCE) tiene su origen, en el año1957, en la Escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz).

Actualmente pertenece al Grupo de Escuelas de la Defensa, adscrita a la Subdirección de Ordenación y Política de Enseñanza del Ministerio de Defensa

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