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Nessa escribió:A raíz del suceso de Lorca y de poder haber visto la situación en primera persona, me saltan las siguientes dudas. ¿Tenemos suficientes recursos en la CAV para actuar en una situación extrema? ¿quienes actuarían en la situación: Cruz Roja, DYA, ambulancias, policía local, Ertzaintza, CNP, GC....?
Buenas maja.
En lo referente a los recursos de la CAPV, considero que contamos con una buena Red de Emergencias y unos Centros de Coordinación bastante eficientes, si lo comparamos con las aparentes difunciones que existen en otros lugares entre el 112 y el resto de recursos
SOS DEIAK existe desde hace bastantes años, ni más ni menos que desde 1983 (empezó con el teléfono 088). La Dirección de Protección Civíl, posteriormente Dirección de Atención de Emergencias y en la actualidad, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, desde fechas similares.
Son Centros y Servicios con personas con una experiencia profesional bastante considerable si tenemos en cuenta que han vivido Inundaciones graves, accidentes aéreos, atentados terroristas...
Para la Coordinación Operativa se cuenta con Mesas de Crisis territoriales que se activcan con cierta frecuencia (nevadas, ciclogénesis explosivas..) y desde hace unos años con un Puesto de Mando Avanzado (el camión donado por "
La Caixa", idéntico a los que se han empleado en Lorca) para efectuar el control "
in situ"
En cuanto a la
RESPUESTA, en primer lugar estan
todos los principales Servicios Profesionales de Emergencias:-Servicios de Extinción de Incendios:>Bomberos Municipales de Bilbo
>Bomberos Municipales de Donostia-SS
>Bomberos Municipales de Vitoria-Gasteiz
>Bomberos Forales de Bizkaia (8 Parques)
>Bomberos Forales de Gipuzkoa (8 Parques)
>UCEIS-Bomberos de Álava (4 Parques en activo y 3 más en construcción)
-Emergencias Sanitarias:>Emergencias Osakidetza: 10 Bases de Ambulancias Medicalizadas SVA - 10 Bases de Ambulancias SVE - Helicóptero Sanitario - Recursos de Médicos a Domicilio
>Red de Transporte Sanitario Urgente: 58 Situados de Ambulancias convencionales SVB concertadas
-Seguridad>Ertzaintza: 8.000 agentes: Seguridad Ciudadana, Brigada Móvil (G.Generales, Montaña, Buceo, Marítima), Unidad de Helicópteros, Unidad Canina...
>Policias Locales de cerca de 60 municipios vascos. Unos 3.000 agentes
En total, unos 11.000 Efectivos entre ambas plantillasAparte de este contingente, se debe contar con el
personal VOLUNTARIO de todas aquellas Entidades u Organizaciones que tienen concertado Convenio de colaboración en materia de Protección Civíl con el Gobierno Vasco:
>Cruz Roja (Rescate en Montaña, Salvamento Acuático, Ambulancias, Vehículos Auxiliares)
>EUSKAL DYA (DYA, con idénticos recursos)
>Agrupaciones de Protección Civíl Municipal / Grupos de Voluntarios
>Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi (
Elorrio)
>Federación Vasca de Montaña - Unión de Espeleólogos...
Ha habido alguna situación de Emergencia reciente (recuerdo un incendio forestal en la zona de Montaña Alavesa y Condado de Treviño hace dos años) en las que , a pesar de ser Araba, se movilizó a recursos de Extinción del resto de la Provincia (Comarca de Ayala, Vitoria-Gasteiz..) Gipuzkoa (Ordizia, Tolosa) y de Bizkaia
Nessa escribió:
Tengo oído que la UME no actua en la CAV de ser así y si no es mucho preguntar....¿pq no? Les pude ver en acción y me consta que la preparación que llevan es muy buena, son grandes profesionales.
Debido a Competencias y a Acuerdos, tomando como base el Estatuto de Autonomía y siendo ampliado por la Ley de Policía del País Vasco y la Ley de Gestión de Emergencias, la participación de los recursos del
Gobierno Central está
supeditada a la solicitud previa del Gobierno Vasco ya que la materia es de su total competencia.
Como dicta el Artículo 17 del Estatuto, las FCSE podrían actuar "
en situaciones de especial urgencia y para cumplir las funciones que directamente les encomienda la Constitución, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán intervenir bajo la responsabilidad exclusiva del Gobierno, dando éste cuenta a las Cortes Generales. Las Cortes Generales, a través de los procedimientos constitucionales, podrán ejercitar las competencias que les corresponda"
Aparte de esos supuestos, también en los casos de declaración del estado de alarma, excepción o sitio,
El Gobierno Vasco ya denunció en su día la creación de la UME por ingerencia en competencias de su titularidad (Protección Civíl) y el TS le dió la razón.
De hecho, ha habido ofrecimientos de participación de la UME en situaciones de crisis (recuerdo unas Inundaciones en la zona costera de Bizkaia y Gipuzkoa, en concreto en Getxo, hace unos años) y el Gobierno declinó la participación.
En principio, salvo que el asunto fuese de su competencia (ejemplo: Búsquedas de aeronaves) el Ejército no tiene por qué movilizarse en "automático"
En el caso de aviones desaparecidos o accidentados, el S.A.R. (helicópteros y aviones) se activa indistíntamente y actua en base a sus responsabilidades, sea Euskadi, Navarra o Cataluña.
Otra cosa es que en Euskadi ocurriese una situación similar a la de Lorca pero, en principio, por antecedentes, no parece "probable" este hecho. En cambio, riesgos derivados del Transporte terrestre/aéreo (accidentes de aviación, accidentes de ferrocarríl, grandes accidentes de circulación, accidentes TPC) de origen químico (industriales), meteorológicos (ciclogénesis explosivas, lluvias torrenciales, temporales de nieve) y, como no, radioactivos (C.N. GAROÑA) si pueden contemplarse. De hecho, la mayor catástrofe natural de los últimos tiempos fueron las Inundaciones de 1983 (con unos 40 fallecidos,
entre ellos 4 guardias civiles que participaban en un rescate en Llodio). En aquella ocasión, la intervención del Ejército y las FFCCSSEE fue crucial (a la gente se le ha olvidado pronto)
Eso si...volviendo al caso anterior del Incendio, en Euskadi tenemos un enclave ciertamente extenso perteneciente a Castilla León (Treviño) donde la UME y Guardia Civíl han participado con amplitud de medios.
No obstante,
teorizar sobre esto es muy aventurado. Como en muchas cosas en esta vida, uno nunca sabe si está preparado o no hasta que llega el momento. Y a veces, cuando llega el momento, es demasiado tarde para cambiar protocolos.