CASO PRACTICO IX

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Notapor Oxygeno » Jue Nov 29, 2007 2:59 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Voy a intentar explicarlo de la mejor forma posible:

Perrogatón escribió:Osea que según tu, sino hay parte de lesiones no puede haber lesiones, ni siquiera en tentativa.


Ajá. Puede haberlas, pero a efectos penales no se encartaría por tentativa de lesiones porque no existe.

Perrogatón escribió:Pues por esa regla, sin certificado de defunción, no habría homicidio ni siquiera en tentativa.


Menuda regla que has aplicado compi :wink:. Supongo que los ojos los tenemos para algo, por lo que no podemos poner en el mismo rasero alguién que está tendido en el suelo (presumiblemente, muerto) con alguien que no tiene ni un rasguño, vivito y coleando. Los indicios están para algo y ante alguien como el primer caso, no creo que haga falta esperar a que un forense me firme un papel para saber o suponer que alguien está muerto o ha estado a punto de estarlo.

Perrogatón escribió:Las amenazas requieren un mal FUTURO, no instantáneo.


Claro, y a nuestra llegada A dice que B le ha intentado matar o lesionar con un cuchillo (ahora intentamos aclarar el tema de la ¿tentativa? de lesiones; no voy a referirme otra vez a estos dos aspectos porque ya lo hice anteriormente en este mismo post).

Perrogatón escribió:si tu das comienzo, directamente por hechos exteriores, a la ejecución de esa amenaza, acometiendo con un cuchillo como es el caso, entonces ya solo puede haber tentativa o consumacion de lesiones u homicidio.


Tendrías un delito de amenazas graves que concursaría con una falta o delito de lesiones si las hubiera. Independientemente de esas lesiones, por lo que A nos cuente o lo que veamos nosotros podríamos estar ante un delito de homicidio en tentativa (si no se consuma).


Perrogatón escribió:Es que fijate, si cambió el cuchillo por una pistola. La saco, te amenazo y disparo, unas cuantas veces, pero fallo. Entonces según tu, esto son solo amenazas, cuando hay claramente una intención de matar o lesionar, osea, una tentativa.


No, lee bien que luego pasa lo que pasa. En el caso del cuchillo y la pistola serían unas amenazas graves, pero si haces uso del arma (y tal como tú lo explicas) te vas detenido por homicidio (consumado o en tentativa) porque tu intención será, de todas todas, matarme y no lesionarme.

Perrogatón escribió:Pero lanzar cuchilladas o disparar o intentar golpear, desde luego que no son amenazas, son ya hechos.


Me extraña mucho que yo haya dicho eso, pero si ha sido así, discúlpame. Aún así, creo que estáis mezclando tipos muy distintos; por un lado las amenazas graves y por otro los homicidios en tentativa. Creo que es repetir otra vez lo mismo que el otro día, pero vamos, como veo que hace falta, pues ahí va.

QUÉ INTENCIÓN TIENE B?. Lanzar cuchilladas o disparar a A no es lo mismo que intentar cortarle con una navaja suiza (lo del arma lo dejamos porque para mí, como ya he dicho, sacar una pistola y disparar a alguien es homicidio consumado o en tentativa y no amenazas.

Pero ahora te pregunto yo: Yo te saco una navaja, y con dos movimientos te intento cortar un brazo pero no lo consigo. Si sigues pensando que es tentativa de lesiones, no seguiré escribiendo en este post porque ya no sabría como explicártelo.

Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Notapor sherifchucho » Jue Nov 29, 2007 4:39 pm


La tentativa de lesiones no existe. Si no hay lesiones no hay nada, ni falta ni delito, y si hay lesiones, depende de la clase de lesiones, sera una falta de lesiones o un delito de lesiones.
Eso creo.
Avatar de Usuario
sherifchucho
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 655
Registrado: Sab Feb 10, 2007 5:06 pm

Notapor Perrogatón » Vie Nov 30, 2007 12:05 am


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
A ver amigos, esto es de los sucesos de El Ejido. Leed por favor el segundo parrafo, fue exactamente lo mismo. En estos hchos el tio lanzó repetidas cuchilladas a la segunda mujer sin conseguir hacerle nada. Y ahi está la condena.

http://www.elpais.com/articulo/espana/C ... unac_3/Tes


A ver, otro ejemplo: Uno quiere lesionar a otro, pero le mata sin querer, solución: Tentativa de lesiones en concurso ideal con homicidio imprudente. Esto es un clásico de la jurisprudencia.

La tentativa de lesiones existe claramente.

Esto no lo entiendo:"No, lee bien que luego pasa lo que pasa. En el caso del cuchillo y la pistola serían unas amenazas graves, pero si haces uso del arma (y tal como tú lo explicas) te vas detenido por homicidio (consumado o en tentativa) porque tu intención será, de todas todas, matarme y no lesionarme."

Esto que dices de que disparar es solo con intención de matar no no y no. Yo te puedo disparar con intención de lesionarte. De hecho es lo que se supone que debemos hacer nosotros para defendernos en caso de usar el arma para repeler una agresión ilegítima. Disparar a las piernas, hombro...y evitar matar.

Otro razonamiento que no entiendo: "Ajá. Puede haberlas, pero a efectos penales no se encartaría por tentativa de lesiones porque no existe". Osea que puede haberlas pero en Penal no existen!?

Amenazas es un delito contra la libertad. Lanzar cuchilladas no va contra la libertad, va contra la integridad física, solo puede ser lesiones en tentativa. Y puede concursar con amenazas si las hay claro.
Perrogatón
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 238
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:24 am

Notapor Ordenyprogreso » Vie Nov 30, 2007 1:14 am


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
Perrogatón escribió:


A ver, otro ejemplo: Uno quiere lesionar a otro, pero le mata sin querer, solución: Tentativa de lesiones en concurso ideal con homicidio imprudente. Esto es un clásico de la jurisprudencia.



Ahí estamos... homicidio preterintencionado...


...y en todo lo demás totalmente de acuerdo...
LA CORRUPCIÓN CABALGA EN UN CABALLO DE HIERRO.
Avatar de Usuario
Ordenyprogreso
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1053
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:37 am
Ubicación: De aquí pallá

Notapor Oxygeno » Vie Nov 30, 2007 1:49 am



militariapiel.es
J*o*d*e*r....

Perrogatón escribió:A ver, otro ejemplo: Uno quiere lesionar a otro, pero le mata sin querer, solución: Tentativa de lesiones en concurso ideal con homicidio imprudente. Esto es un clásico de la jurisprudencia.


Desconozco si es clásico, contemporáneo o de los 80, pero vamos, si A se carga a B no queriendo hacerlo, es un homicidio imprudente en toda regla (habrá que ver el grado de dicha imprudencia). Nada más.

Perrogatón escribió:La tentativa de lesiones existe claramente.


Pa ti la perra gorda :wink: .

Perrogatón escribió:Esto que dices de que disparar es solo con intención de matar no no y no. Yo te puedo disparar con intención de lesionarte. De hecho es lo que se supone que debemos hacer nosotros para defendernos en caso de usar el arma para repeler una agresión ilegítima. Disparar a las piernas, hombro...y evitar matar.


Estoy hablando de choros y/o ciudadanos, no policías (se supone que somos peritos en armas).

Perrogatón escribió:Otro razonamiento que no entiendo: "Ajá. Puede haberlas, pero a efectos penales no se encartaría por tentativa de lesiones porque no existe". Osea que puede haberlas pero en Penal no existen!?.


No, me refiero a que puede haber lesiones, pero si no hay un parte facultativo que las acredite y/o demuestre, poco se podrá hacer. Asi que si no se presenta parte facultativo, existiendo lesiones, será como si no existieran.

Perrogatón escribió:Amenazas es un delito contra la libertad. Lanzar cuchilladas no va contra la libertad, va contra la integridad física, solo puede ser lesiones en tentativa. Y puede concursar con amenazas si las hay claro.


Aquí ya no sé si es que te estás quedando conmigo o qué socio, porque no lo entiendo. Tú has leído el 169?. El artículo 169 del Código Penal Español?? porque no lo parece. Y mira que te lo resalté en negrita para que se entendiera bien. En fin...

Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Notapor Mahonei » Vie Nov 30, 2007 11:22 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Oxygeno escribió:
Perrogatón escribió:Otro razonamiento que no entiendo: "Ajá. Puede haberlas, pero a efectos penales no se encartaría por tentativa de lesiones porque no existe". Osea que puede haberlas pero en Penal no existen!?.


No, me refiero a que puede haber lesiones, pero si no hay un parte facultativo que las acredite y/o demuestre, poco se podrá hacer. Asi que si no se presenta parte facultativo, existiendo lesiones, será como si no existieran.


Ese informe pericial existirá y se realizará teniendo en cuenta las declaraciones de los testigos sobre el tipo de acometidas realizadas con el cuchillo y el análisis del propio arma.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor Oxygeno » Vie Nov 30, 2007 12:41 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
Mahonei escribió:Ese informe pericial existirá y se realizará teniendo en cuenta las declaraciones de los testigos sobre el tipo de acometidas realizadas con el cuchillo y el análisis del propio arma.


En efecto. Existirá. Pero no se encartará por una tentativa de lesiones sino por unas amenazas graves.

El trabajo de un facultativo médico no es el de tomar declaración a los testigos de los hechos, simplemente valorar si hay lesiones o no en la víctima. Mahonei, supongo que te referirás al atestado, realizado por el grupo encargado de la investigación y en el que sí se toman declaraciones, se analiza el cuchillo y se plantea cómo ha sido la situación por todas las partes implicadas.

Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Notapor Mahonei » Vie Nov 30, 2007 1:33 pm



foropolicia.es
Oxygeno escribió:
Mahonei escribió:Ese informe pericial existirá y se realizará teniendo en cuenta las declaraciones de los testigos sobre el tipo de acometidas realizadas con el cuchillo y el análisis del propio arma.


En efecto. Existirá. Pero no se encartará por una tentativa de lesiones sino por unas amenazas graves.

El trabajo de un facultativo médico no es el de tomar declaración a los testigos de los hechos, simplemente valorar si hay lesiones o no en la víctima. Mahonei, supongo que te referirás al atestado, realizado por el grupo encargado de la investigación y en el que sí se toman declaraciones, se analiza el cuchillo y se plantea cómo ha sido la situación por todas las partes implicadas.

Un saludo. Oxygeno

Efectivamente me refiero al atestado...
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor abuelo2 » Vie Nov 30, 2007 7:18 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
En relación al ataque racista del metro de barcelona, en los recursos de las acusaciónes alegan:

Que los hechos podrían constituir un delito contra la integridad moral, otro futuro de lesiones psíquicas, otro de tentativa de lesiones físicas, otro de agresión sexual y otro de amenazas.

Ahi va el articulo completo.

http://www.diariometro.es/es/article/ep/2007/11/22/20071122192037/index.xml

Saludos :D :D !!
Avatar de Usuario
abuelo2
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 101
Registrado: Mar Oct 09, 2007 6:28 pm

Notapor Perrogatón » Vie Nov 30, 2007 9:37 pm


Oye que no me quiero quedar contigo, el 169 está en el Titulo VI Delitos contra la libertad.

Bueno, supongo que no nos vamos a poner de acuerdo asi que de todas formas aqui sigue el debate abierto para quien quiera.

Un placer discutir con vosotr@s.
Perrogatón
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 238
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:24 am

Notapor sherifchucho » Sab Dic 01, 2007 5:49 pm


abuelo2 escribió:En relación al ataque racista del metro de barcelona, en los recursos de las acusaciónes alegan:

Que los hechos podrían constituir un delito contra la integridad moral, otro futuro de lesiones psíquicas, otro de tentativa de lesiones físicas, otro de agresión sexual y otro de amenazas.

Ahi va el articulo completo.

http://www.diariometro.es/es/article/ep/2007/11/22/20071122192037/index.xml

Saludos :D :D !!


Ya lo lei. Si no le hubiera dado la patada, y segun dice el articulo, se le pediria una tentativa de lesiones, que seria ¿¿¿¿¿¿una falta o un delito???????
Avatar de Usuario
sherifchucho
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 655
Registrado: Sab Feb 10, 2007 5:06 pm

Notapor abuelo2 » Dom Dic 02, 2007 5:36 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
sherifchucho escribió:
abuelo2 escribió:En relación al ataque racista del metro de barcelona, en los recursos de las acusaciónes alegan:

Que los hechos podrían constituir un delito contra la integridad moral, otro futuro de lesiones psíquicas, otro de tentativa de lesiones físicas, otro de agresión sexual y otro de amenazas.

Ahi va el articulo completo.

http://www.diariometro.es/es/article/ep/2007/11/22/20071122192037/index.xml

Saludos :D :D !!


Ya lo lei. Si no le hubiera dado la patada, y segun dice el articulo, se le pediria una tentativa de lesiones, que seria ¿¿¿¿¿¿una falta o un delito???????



Bien, lo que yo entiendo que dice el articulo es que las acusaciones solicitan un delito de lesiones en grado de tentativa. porque se presupone que la intención del agresor es ocasionarle unas lesiones mayores de las que le produjo, debido a la dirección que llevaba la patada (altura de la cabeza), pero como declara la agredida solo le produjo un moratón en el hombro.
Entonces la Audiencia de Barcelona considera como máximo que esos hechos serían constitutivos de una falta de lesiones.

Saludos.
Avatar de Usuario
abuelo2
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 101
Registrado: Mar Oct 09, 2007 6:28 pm

Notapor sherifchucho » Dom Dic 02, 2007 11:53 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
abuelo2 escribió:
sherifchucho escribió:
abuelo2 escribió:En relación al ataque racista del metro de barcelona, en los recursos de las acusaciónes alegan:

Que los hechos podrían constituir un delito contra la integridad moral, otro futuro de lesiones psíquicas, otro de tentativa de lesiones físicas, otro de agresión sexual y otro de amenazas.

Ahi va el articulo completo.

http://www.diariometro.es/es/article/ep/2007/11/22/20071122192037/index.xml

Saludos :D :D !!


Ya lo lei. Si no le hubiera dado la patada, y segun dice el articulo, se le pediria una tentativa de lesiones, que seria ¿¿¿¿¿¿una falta o un delito???????



Bien, lo que yo entiendo que dice el articulo es que las acusaciones solicitan un delito de lesiones en grado de tentativa. porque se presupone que la intención del agresor es ocasionarle unas lesiones mayores de las que le produjo, debido a la dirección que llevaba la patada (altura de la cabeza), pero como declara la agredida solo le produjo un moratón en el hombro.
Entonces la Audiencia de Barcelona considera como máximo que esos hechos serían constitutivos de una falta de lesiones.

Saludos.



Osea, que iban a imponerle mas pena ( delito) si no le llega a dar, que dandole ( falta). No se, no lo veo claro...
Avatar de Usuario
sherifchucho
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 655
Registrado: Sab Feb 10, 2007 5:06 pm

Notapor abuelo2 » Lun Dic 03, 2007 12:21 am



intervencionpolicial.com
A ver el delito de lesiones en grado de tentativa, lo solicita las acusaciones, no es ninguna pena, otra cosa es lo que tenga en cuenta la sala de la audiencia, que en este caso lo dejo en falta.

Yo creo que esta claro.

Saludos
Avatar de Usuario
abuelo2
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 101
Registrado: Mar Oct 09, 2007 6:28 pm

Notapor sherifchucho » Lun Dic 03, 2007 4:49 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
abuelo2 escribió:A ver el delito de lesiones en grado de tentativa, lo solicita las acusaciones, no es ninguna pena, otra cosa es lo que tenga en cuenta la sala de la audiencia, que en este caso lo dejo en falta.

Yo creo que esta claro.

Saludos

Vale vale, pero SI NO LE LLEGA A DAR, lo hubieran acusado de un DELITO de lesiones en grado de tentativa, Y DANDOLE se le acusa de un FALTA de lesiones.
Tuvo suerte de que le acerto, " sigo sin verlo claro".
Avatar de Usuario
sherifchucho
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 655
Registrado: Sab Feb 10, 2007 5:06 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron