CASO PRACTICO IX

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Notapor Taronja mecanica » Sab Nov 24, 2007 2:38 pm


Juas flipo con lo que se aprende!! Este hilo engancha...Leyendoos me he puesto a repasar lo poco que conozco y buscar lo que no...CUANTO SE APRENDE. Seguiré husmeando con vuestro permiso y si me dejais cuando resuelva el caso escribo... :D
Imagen
Avatar de Usuario
Taronja mecanica
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Feb 11, 2007 3:39 am
Ubicación: De dalt a baix.

Notapor abuelo2 » Sab Nov 24, 2007 8:56 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
En el tema de la tentativa me atrevo a plantear otra cuestión:

El art. 147 del CP dice "...causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental..."

Puede ocurrir que una persona intente lesionar físicamente a otra y por medios ajenos a su voluntad éste no lo consiga. Pero si consuma las lesiones a su integridad corporal o salud mental, entonces nos encontramos ante unas lesiones consumadas por su salud mental o integridad corporal y ante unas lesiones físicas en grado de tentativa.

Entonces llego a la conclusión de que existiría tentativa en las lesiones y no existiría, por que siempre habría una causa-efecto y dependiendo del grado de consumación habría tentativa en alguno de los elementos del tipo o no.

No se que os parece.

Saludos :D :D
Avatar de Usuario
abuelo2
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 101
Registrado: Mar Oct 09, 2007 6:28 pm

Notapor ferrero » Sab Nov 24, 2007 10:01 pm


el delito de lesiones es un delito de resultado hombre
Avatar de Usuario
ferrero
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 687
Registrado: Lun Jun 04, 2007 11:11 am

Notapor sherifchucho » Mar Nov 27, 2007 12:03 am


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Si el arma que saca es de unas caracteristicas que te puedan causar la muerte, y su ataque va a ciertas partes del cuerpo, yo creo que se le podria meter homicidio en grado de tentativa.
Avatar de Usuario
sherifchucho
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 655
Registrado: Sab Feb 10, 2007 5:06 pm

Notapor Perrogatón » Mar Nov 27, 2007 1:13 am


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
abuelo2 escribió:En el tema de la tentativa me atrevo a plantear otra cuestión:

El art. 147 del CP dice "...causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental..."

Puede ocurrir que una persona intente lesionar físicamente a otra y por medios ajenos a su voluntad éste no lo consiga. Pero si consuma las lesiones a su integridad corporal o salud mental, entonces nos encontramos ante unas lesiones consumadas por su salud mental o integridad corporal y ante unas lesiones físicas en grado de tentativa.

Entonces llego a la conclusión de que existiría tentativa en las lesiones y no existiría, por que siempre habría una causa-efecto y dependiendo del grado de consumación habría tentativa en alguno de los elementos del tipo o no.

No se que os parece.

Saludos :D :D



Oye, que he tenido que leerlo cuatro veces para entender lo que quieres decir...uf

A ver, o hay tentativa o consumación, pero no pueden ser las dos cosas para un mismo sujeto pasivo. Osea que tu no puedes consumar un homicidio y a la vez asesinar en tentativa a la misma persona.

Otra cosa es si hay varios sujetos pasivos. A cada uno lo que toque.

Grados de consumación tampoco hay. No se a que te refieres.

Que lio oyes :lol:
Perrogatón
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 238
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:24 am

Notapor Oxygeno » Mar Nov 27, 2007 2:11 am



militariapiel.es
Yo voy a poner la nota discordante.

El autor del post dice que el agresor esgrime un cuchillo y se lanza contra el sujeto B con animo de lesionarle, pero no lo consigue (por nuestra actuación, una acción esquiva de B o lo que sea). Pero...

Qué intención tenía el agresor?. Adonde iba dirigido ese cuchillo?.

1- Al cuello de B, su corazón o parte vital?:
- HOMICIDO en grado de TENTATIVA

2- Sólo intención de lesionar (aunque no lo consiguiera) lanzándose a partes no vitales:
- AMENAZAS GRAVES

Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Notapor ferrero » Mar Nov 27, 2007 6:43 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Intencion numero 1 : lo que va a decir el Mº Fiscal
Intencion numero 2 : lo que va a decir el abogado del agresor
Avatar de Usuario
ferrero
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 687
Registrado: Lun Jun 04, 2007 11:11 am

Notapor abuelo2 » Mié Nov 28, 2007 1:39 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Quier decir, que si existe la duda de que en la lesiones haya tentativa,
yo planteo que exista tentativa, pero porque de todos los casos para que exista delito de lesiones (...menoscabe su integridad corporal o salud mental o salud física...), se consuma uno de los dos primeros, pero el tercero no, teniendo presente que la intención es lesionar físicamente.(habría consumación de uno de los dos primeros supuestos pero tentativa en el tercero)

Entonces se le imputaría una tentativa de delito de lesiones físicas.

No se si lo he aclarado un poco, pero si , menuda liada, lo siento.

Saludos :D :D
Avatar de Usuario
abuelo2
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 101
Registrado: Mar Oct 09, 2007 6:28 pm

Notapor sherifchucho » Mié Nov 28, 2007 1:53 am



foropolicia.es
abuelo2 escribió:Quier decir, que si existe la duda de que en la lesiones haya tentativa,
yo planteo que exista tentativa, pero porque de todos los casos para que exista delito de lesiones (...menoscabe su integridad corporal o salud mental o salud física...), se consuma uno de los dos primeros, pero el tercero no, teniendo presente que la intención es lesionar físicamente.(habría consumación de uno de los dos primeros supuestos pero tentativa en el tercero)

Entonces se le imputaría una tentativa de delito de lesiones físicas.

No se si lo he aclarado un poco, pero si , menuda liada, lo siento.

Saludos :D :D


No puede ser compañero, ¿ lesiones en grado de tentativa? ¿para que? Si no hay parte facultativo no hay lesiones. Si habiendo parte de lesiones, en ocasiones, queda en una falta de lesiones, no puedes poner como delito la tentativa de lesiones sin que haya ninguna lesion., porque a veces castigarian menos ( falta de lesiones) al que consiguio dar un puñetazo, que al que no consiguio dar ninguno, aunque lo intentase ( delito de lesiones en grado de tentativa).
No se si me explique bien.
Un saludo
Avatar de Usuario
sherifchucho
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 655
Registrado: Sab Feb 10, 2007 5:06 pm

Notapor Perrogatón » Jue Nov 29, 2007 12:10 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
sherifchuho escribió:no puedes poner como delito la tentativa de lesiones sin que haya ninguna lesion


Joer!! es que si hay lesión ya no hay tentativa sino consumación.

Confundis delito/falta con tentativa/consumación!!

A la academia otra vez :lol: :lol:
Perrogatón
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 238
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:24 am

Notapor abuelo2 » Jue Nov 29, 2007 12:43 am


Perrogatón escribió:no puedes poner como delito la tentativa de lesiones sin que haya ninguna lesion

Joer!! es que si hay lesión ya no hay tentativa sino consumación.

Confundis delito/falta con tentativa/consumación!!

A la academia otra vez :lol: :lol:


Vamos a ver, de todas habra tentetiva de lesiones sin lesión, porque si hubiera lesión serían consumadas,.

¿Como que no hay tentativa sin lesión?, Yo entiendo que sin lesión es cuando existe tentativa, ¿para que un parte de lesiones en la tentativa de lesiones?

No se , yo debi ir a otra academía por que no lo entiendo.
Avatar de Usuario
abuelo2
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 101
Registrado: Mar Oct 09, 2007 6:28 pm

Notapor Perrogatón » Jue Nov 29, 2007 1:20 pm


Que si, que tienes razón

La primera frase es una cita sobre lo que dijo sherifchuho.
Perrogatón
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 238
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:24 am

Notapor Oxygeno » Jue Nov 29, 2007 1:29 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
abuelo2 escribió:Vamos a ver, de todas habra tentetiva de lesiones sin lesión, porque si hubiera lesión serían consumadas.


Tú crees?. Como ya se ha dicho, el delito de lesiones es un delito de resultado y exige causar una lesión para que sea considerado.

abuelo2 escribió:Yo entiendo que sin lesión es cuando existe tentativa, ¿para que un parte de lesiones en la tentativa de lesiones?.


Si existiera la tentativa de lesiones (que no existe), no habría lesión y por tanto, el parte no existiría. Y como no hay parte facultativo, no hay nada que rascar.

abuelo2 escribió:No se , yo debi ir a otra academía por que no lo entiendo.


No es necesario que hayas ido a otra academia; ten en cuenta que allí hay muchos profesores de D.P. y cada uno explicará el tema como él lo entienda, por lo que puede que te haya tocado el que tiene una idea errónea de esto o que tú no lo hayas entendido bien.

Échale un vistazo al 169: AMENAZAS

El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico.../

AMENAZAR: (De amenaza).

1. tr. Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien.

Si con las amenazas vienen las lesiones (que son el resultado de la amenaza), habrá dos delitos (o faltas, según el resultado), uno por amenazas y otro por las lesiones producidas. Si no hay lesiones, quedaría una falta o un delito de amenazas.

Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Notapor Mahonei » Jue Nov 29, 2007 2:03 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
Pero el asunto es que en este caso no se ha quedado tan solo en unas amenazas de lesiones... como podría ser decirle con un cuchillo en la mano "te voy a matar"... el individuo pone absolutamente todos los medios necesarios para producir lesión, pero se encuentra con que no consigue ese resultado por causas totalmente ajenas a el mismo...

A mi me pasa como a abuelo2, nadie me explicó en la academia eso de "delito de resultado" y por más que lo busco en mi C.P. tampoco lo encuentro.

Sigo pensando que la declaración de los agentes actuantes y del resto de testigos, así como un informe del forense acabarían condenando por tentativa.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Notapor Perrogatón » Jue Nov 29, 2007 2:11 pm



intervencionpolicial.com
Oxygeno, no seas cabezón ( con cariño), que si que existe la tentativa, que no es cuestión de ningún profesor ni nada.

Osea que según tu, sino hay parte de lesiones no puede haber lesiones, ni siquiera en tentativa. Pues por esa regla, sin certificado de defunción, no habría homicidio ni siquiera en tentativa.

Las amenazas requieren un mal FUTURO, no instantáneo. Por ejemplo en amenazas no condicionales: "Te voy a matar"; se dice y ya está consumado, peeeeeeero, si tu das comienzo, directamente por hechos exteriores, a la ejecución de esa amenaza, acometiendo con un cuchillo como es el caso, entonces ya solo puede haber tentativa o consumacion de lesiones u homicidio.

Es que fijate, si cambió el cuchillo por una pistola. La saco, te amenazo y disparo, unas cuantas veces, pero fallo. Entonces según tu, esto son solo amenazas, cuando hay claramente una intención de matar o lesionar, osea, una tentativa.

La intención o elemento subjetivo es la clave. Amenazar tiene la intención de amedrentar simplemente o conseguir un objetivo si son condicionales. Pero lanzar cuchilladas o disparar o intentar golpear, desde luego que no son amenazas, son ya hechos.

Saludos a tod@s!!
Perrogatón
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 238
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:24 am

AnteriorSiguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados