Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Mar Oct 25, 2011 1:30 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Imagen

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

La Campaña Antártica se desarrolla anualmente en la Base Antártica Española del Ejército de Tierra "Gabriel de Castilla" (BAE. GdC.), situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur) y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, dentro del marco del apoyo del ET. al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y al Comité Polar Español (CPE.) para el desarrollo de la investigación antártica.

Esta actividad del ET. se viene realizando desde el año 1988. La experiencia adquirida a lo largo de este período aconsejó la distribución de los cometidos a realizar entre el Estado Mayor del Ejército (EME) y la Fuerza Logística Operativa (FLO), ya que se trata de una permanente colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y el Comité Polar Español donde el apoyo logístico es primordial.

Nuestra misión en la Antártida tiene como finalidad proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la base Gabriel de Castilla y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.

La concesión del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002 al Comité Científico para la Investigación en la Antártida, en el que están representados 32 países, supone un reconocimiento al conjunto de la investigación científica en la Antártida, el único continente virgen, libre de tensiones políticas y económicas, y dedicado a la ciencia.

La base Gabriel de Castilla de la isla Decepción constituye una digna representación de España en este lejano continente y un símbolo de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas, y en cooperación con otros sectores muy diversos de la sociedad como los investigadores científicos y universidades de toda España.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Mar Oct 25, 2011 1:32 pm


Imagen

Decepción es un enclave con una magia especial: por su historia, sus paisajes, su fauna y flora. Tiene forma de herradura con una apertura hacia el sudeste llamada "Fuelles de Neptuno". Además, es un volcán activo, cuyas erupciones en los años 70 destruyeron dos bases antárticas, una chilena y otra británica.

Constituye, sin duda, una de las Islas antárticas más atractivas e interesantes debido a sus particulares geográficas. La Isla se caracteriza por presentar una forma de herradura en la que destaca una profunda entrada al mar que recibe el nombre de Puerto Foster. El estrecho por el que se entra a estas aguas interiores se denomina Los Fuelles de Neptuno debido al particular sonido que produce el viento al pasar entre los altos muros rocosos que lo flanquean. Es una angosta entrada que, incluso, en uno de sus extremos, asoman los restos de un naufragio. Nos introduce en una bahía interior de costas con pendientes suaves y que está considerada como el mejor puerto natural de la Antártida.El paisaje de Decepción impacta por su extraña belleza, debido a las fumarolas y suelos calientes que le confieren un aspecto misterioso. Los colores que predominan son el blanco del hielo y el negro de la ceniza volcánica, el paisaje recuerda a un cuadro pintado a carboncillo sobre fondo blanco, según va desapareciendo la nieve de algunas zonas. Se pueden contemplar majestuosos glaciares que caen al mar, destacando el glaciar negro y el glaciar rojo, mezclas de hielo y diferentes materiales que han desprendido los volcanes durante años.

En la bahía, el agua tiene una temperatura entre cero y dos grados centígrados, pero debido a la actividad volcánica pueden encontrarse lagunas verdosas de aguas termales.

Además la isla tiene una sorprendente historia. La presencia humana se pierde en la leyenda, desde el pirata Francis Drake hasta balleneros y cazadores de focas y lobos marinos que encontraban un importante refugio y centro de lucrativa actividad. Es de destacar la instalación en 1.888 en la zona de Caleta Balleneros de la Compañía Ballenera Magallanes y que operó hasta 1.940. Llegó a ser en su época una de las mayores del mundo que llegó a matar hasta 40.000 ballenas en una temporada. Hoy en día aún se puede apreciar el gigante osario que fue la isla.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Lun Oct 31, 2011 1:46 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Imagen

La Campaña Antártica del ET se organiza en:

  • Estructura permanente de la Campaña Antártica.
  • Estructura durante la fase de Activación para todos los asuntos relacionados con el Jefe de campaña como Jefe de Contingente.
  • Órganos de Apoyo a la Campaña Antártica del ET.

Misión

Mantener la presencia de España en el territorio antártico, en cumplimiento a los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto a la legislación internacional relativa a dicho continente.

Colaborar con el MEC en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante el apoyo en las siguientes áreas:

  • Logística: alimentación, infraestructura, motores, sanidad.
  • Comunicaciones.
  • Gestión medioambiental, incluyendo monitorización del impacto medioambiental por actividades humanas como el turismo.
  • Desplazamientos en la zona, por tierra o mar
  • Seguridad ante situaciones de emergencia causadas por la orografía y la climatología.

Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la BAE GdC, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en condiciones de personal y con el menor impacto medioambiental posible en la zona.

Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.

Dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar en particular, la presencia y actividades del ET. en la Antártida.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Mié Nov 02, 2011 12:13 pm


HECKLER & KOCH SFP9 - SK

Subcompact 9mm x 19
uspsuministros.com
Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Mié Nov 02, 2011 12:17 pm


Cuchillos Serie Policia

Police-air force-swat
militariapiel.es
Imagen

GESTIÓN AMBIENTAL DE LA BASE GABRIEL DE CASTILLA

El 22 de febrero de 2010 se logró la Certificación por AENOR del Sistema de Gestión Ambiental implantado en la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla. Con ello se culmina un proceso que se inició diez años antes y que pone de relieve el compromiso del Ejército de Tierra con la protección del medioambiente.

La entrada en vigor en 1998 del Protocolo de Madrid (Protocolo al Tratado Antártico para la Protección del Medio Ambiente) pone en evidencia la necesidad de intensificar los esfuerzos para proteger un ecosistema tan vulnerable como la Antártida.

Inmediatamente, para la Campaña Antártica 1999-2000, el Ejército de Tierra crea la figura del Oficial de Medioambiente para asegurar el cumplimiento de dicho Protocolo y encomienda esta función a miembros de Veterinaria Militar. Consecuentemente, se efectúa una evaluación de impacto ambiental de las actividades desarrolladas en la base, se gestionan los residuos generados con arreglo a lo establecido en los anexos I y III del citado protocolo y además se comienzan a monitorizar los aspectos ambientales más significativos.

Durante las 4 campañas siguientes el procedimiento empleado para la monitorización de aspectos se va haciendo más complejo y completo. Además se introducen mejoras en las instalaciones para reducir el impacto negativo sobre el entorno.

Durante la Campaña antártica 2004-2005 se crea el Órgano Técnico de Apoyo a la Campaña Antártica en Medio Ambiente, formado por veterinarios militares ex-antárticos, con la misión fundamental de dar cohesión y seguimiento a la labor del Oficial de Medioambiente en sucesivos relevos. A partir de este momento y como evolución lógica de una actividad que ha ido madurando a lo largo de 5 campañas, se decide poner en marcha un objetivo más ambicioso como es la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) basado en la norma UNE EN ISO 14001.

En las sucesivas campañas el Sistema se va modificando para adaptarlo tanto a la realidad cambiante de la BAE como a las exigencias de la normativa antártica, destacando en este sentido el Plan de Gestión de Isla Decepción aprobado durante la XXVIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico.

Paralelamente, de acuerdo con el principio de mejora continua expresado en la mencionada ISO 14001, el sistema se va perfeccionando hasta constituir en la actualidad una herramienta útil y eficaz para desarrollar e implementar la política ambiental y gestionar los aspectos ambientales.

Una vez superadas las distintas fases de implementación, revisión y auditoría interna se alcanza una nueva meta con la Certificación de la Base por AENOR en Febrero de 2010.

Nuestra labor no finaliza aquí, si no que dedicamos todo nuestro empeño en mantener y mejorar este Sistema de Gestión ambiental, el más singular de todos cuantos el Ejército de Tierra tiene certificados en sus distintas instalaciones.

A continuación se adjunta documentación:

  • Declaración de Política Ambiental.
  • Manual de Gestión Ambiental.
  • Certificado AENOR.
  • Certificado IQNET.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Mié Nov 02, 2011 12:22 pm


¿Quieres ser Policía Nacional?

Prepárate con los mejores
joyfepolferes.es
Imagen

PREPARACIÓN

Durante la Fase de Activación, se desarrollan las diferentes actividades de investigación y apoyo logístico en Isla Decepción; estas actividades podrán ser seguidas mediante la consulta del Diario de Operaciones.

Pero esa Fase de Activación no podría llevarse a cabo sin una intensa Fase de Planeamiento y Preparación de la Campaña, en la que se desarrollan las siguientes actividades:

  • Selección del personal
  • Definición de los Apoyos a prestar a los proyectos de investigación del MEC.
  • Determinación en detalle de los trabajos y proyectos de investigación de interés para el ET.
  • Determinación, definición, adquisición, preparación y concentración del material necesario.
  • Preparación del personal en las técnicas y procedimientos que se emplearan para la navegación y movimiento a pie en Isla
  • Decepción, así como de las técnicas y procedimientos a emplear en caso de emergencia.

Imagen

Durante el periodo de planeamiento y preparación se ha llevado a cabo un curso de capacitación antártica, dividido en las siguientes fases:

  • Fase I: Generalidades, realizada en el CG. de BRILOG (Zaragoza) entre el 3 y el 6 de Mayo.
  • Fase II: Navegación, desarrollada en la base aérea de “Los Alcázares” (Murcia) entre el 13 y el 17 de Junio.
  • Fase III: Vida y movimiento en montaña, realizada entre Campo, Benasque y Bierge (Huesca), del 11 al 16 de Septiembre.

Como complemento a la preparación de las distintas áreas se han realizado las siguientes actividades:

  • 23-27 de Mayo. Curso de cocina y panificación, ACLOG (Calatayud). Área de alimentación.
  • 23-27 de Mayo. Curso de operador TLB-50, RT-2 (Madrid). Área CIS.
  • 6-10 de Junio. Curso de mantenimiento de maquinaria, equipos, embarcaciones y seguridad en la mar. empresas distribuidoras y RPEI-12 (Zaragoza). Áreas de instalaciones, navegación y motores.
  • 8-10 de Junio. Revisión del Sistema de Gestión Medioambiental. AGRUSAN 3 (Zaragoza). Área de medio ambiente.
  • 18 Julio a 5 de Agosto. Instalación de la maqueta de medios CIS en el Acto. Capitán Sevillano (Pozuelo de Alarcón, Madrid). Área CIS.
  • 26-28 de Septiembre. Curso de grupos electrógenos. Empresa distribuidora (Zaragoza). Áreas de instalaciones y motores.
  • 3-5 de Octubre. Curso de odontología de urgencia. EMISAN (Madrid). Área de sanidad.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Silverchu » Jue Nov 03, 2011 12:09 am


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Saludos a todos.
Antes de nada sacarme el sombreo por los compañeros del ejercito de tierra que hacen la campaña Antartica. Donde demuestran años tras año de la pasta que estan hecha los verdaderos soldados españoles, su labor es mucho mas dura de lo que nadie pueda contar, eso hay que vivirlo sin duda, ya no solo por estar la base en el crater de un volcan, que año tras año dicen que en cualquier momento entra en erupcion, por la penurias que pasan para abrir las bases y que todo aquello se ponga a funcionar, y menos mal que han ampliado el modulo de vida.
Pero claro...lo que realmente me duele es que no salga ni una foto del pegeño buque, A-52 que es quien los lleva a traves del Mar de Hoces (Paso de Drake), hasta isla Decepcion, de la dotacion de ese pequeño GRAN Barco que os barquea hasta la isla, os lleva el material y la comida, os da combustible cuando lo necesitais, que va a comer a vuestra base siempre que puede(con mucho gusto por supuesto) y que como no os trae de vuelta hasta Uhuaia, hablo del BIO "Las Palmas" un barco de 41 metros de eslora, pequeño pero maton, que abre y cierra las bases, tanto la militar como la civil. Me duele que salga el BIO "Esperides".
Un marino que hizo tres campañas Antarticas, os manda un saludo a todos los que estubieron en tan bonito lugar.
Silverchu
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Nov 02, 2011 11:49 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor jotxe » Jue Nov 03, 2011 1:59 am



foropolicia.es
Silverchu escribió:.lo que realmente me duele es que no salga ni una foto del pegeño buque, A-52 que es quien los lleva a traves del Mar de Hoces (Paso de Drake), hasta isla Decepcion, .


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nadie te impide ponerlas. :wink:
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Jue Nov 03, 2011 10:18 am


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Y las que faltan por poner, además de Las Palmas (A52), también tenemos al Hespérides (A33). Primero un poco de literatura, después imágenes.

Queda mucho que contar.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Silverchu » Jue Nov 03, 2011 1:19 pm


Saludos.

Es cierto, jeje.
Gracias por ponerlas, en cuanto pueda las colocare (aun no tengo muy claro como). Y por supuesto no pretendia ofenderte con mi comentario.
Todo lo que pueda decir, de vuestra labor es poco, solo que fue un honor trabajar con vosotros, pasar buenos momentos, aunque duros en muchas ocasiones. Podria decir UN MILLON de cosas buenas y aun asi me quedaria corto.
Silverchu
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Nov 02, 2011 11:49 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Silverchu » Jue Nov 03, 2011 1:29 pm


Imagen

Esta imagen es del Bio "Las Palmas" en Isla Decepcion, lidiando con una banquisa de 4Km de larga. Campaña 2007-2008.

Es triste, pero es que fotos, en que se vea bien el Bio "Las Plamas" tengo pocas y no las tengo aqui, normalmente las fotos las sacaba desde el barco. Pero de las pocas que me llevo de recuerdo, alli donde voy, las ire poniendo.
Silverchu
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Nov 02, 2011 11:49 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Silverchu » Jue Nov 03, 2011 1:41 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Sin duda una de las fotos mas impresionante que tengo, 2007-2008. La verdad es que en los 3 años que estuve alli, nunca vi algo igual, asi nos encontramos la base cuando llegamos para abrirla, ni os podeis imaginar el trabajo que realizo esta gente para dejarla operativa, ya no solo por la cantidad de nieve que tuvieron que sacar, junto con la banquisa de la foto anterior, que impedia el desmbarco en la misma base, los teniamos que dejar a mas de 600 metros de ella, que a priori no parece mucha distancia, pero cargados con los equipos con tal cantidad de nieve que habia, os puedo asegurar que el trayecto no era nada agrabable, sin contar que la tuberia de agua potable, creo que 1,5 Km hasta la base, si mal no recuerdo, estaba totalmente congelada, os podeis imaginar lo duro que fue descongelarla calentando agua en calderos para derretir el hielo.
Esta gente trabajaba en sensaciones termicas que podian llegar a los -40 Cº, en las camaras frigorificas hacia calor en comparacion, jeje. Sin duda como dije al principio me saco el sombrero ante ellos. Mi mas sincera enhorabuena por vuestro trabajo.
Espero que algun dia pueda repetir la experiencia.
Última edición por Silverchu el Jue Nov 03, 2011 6:51 pm, editado 1 vez en total
Silverchu
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Nov 02, 2011 11:49 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Jue Nov 03, 2011 4:46 pm



60?
materialpolicial.com
Impresionante la imagen. Muy impresionante. Espero que nos cuentes más cosas de allí, de primera mano, y por supuesto fotografías, que seguro que tendrás más de una docena. :D Gracias por tu aportación tan valiosa.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor jotxe » Jue Nov 03, 2011 4:54 pm



intervencionpolicial.com
Silverchu escribió: Y por supuesto no pretendia ofenderte con mi comentario. .

No lo has hecho :D
Un saludo.
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Silverchu » Vie Nov 04, 2011 2:59 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Imagen

Imagen

Saludos de nuevo. Continuo poniendo imagenes. Ire poniendo cada dia algunas, para no saturar, jeje, por desgracias en muchas de ellas salen persona, por lo que las ire editando para que no se les vean las caras.

Esta es de una nevada (menos mal que era verano,jeje) Cuando estabamos fondeados en Isla Decepcion, frente la base GDC. Os podeis imaginar con que tipo de inclemencias meteorologicas tenian que tratar, y por supuesto lo duro que es trabajar, lo que tenian que luchar para el modulo de vida funcionase perfectamente, y siempre, siempre tenian una sonrisa en la cara para los compañeros.

La Campaña Antartica es una de las misiones internacionales donde el Ejercito de Tierra y Armada trabajan en conjunto, junto con un monton de cientificos e investigadores, que por desgracia para nosotros, pasa casi inarvertida para los ciudadanos de España, teniendo encuenta que llevamos mas de 20 años realizando esta mision, y siempre con exito. Me alegro de que se haya creado un post sobre este tema, ya que yo la tenga muy reciente y aun tengo buenos amigos por esos lares.
Silverchu
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Nov 02, 2011 11:49 pm

Siguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados