Campaña Antártica del Ejército de Tierra

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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Dom Nov 06, 2011 4:40 pm


Pedazo de hilo y pedazos de fotografías.

Intenta que no te fallen los recuerdos, y no pares de contar cosas y poner fotografías. Estoy enganchado a éste hilo. :porro:
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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Silverchu » Dom Nov 06, 2011 9:19 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Gracias, lo que siento es no poder detallar, el dia a dia en la base... pero bueno, intentare poner todo lo que tengo referente al ET, y contar lo que he vivido con ellos.
Nunca habia trabajado con el ET, salvo en los intercambios en las academias, pero no es lo mismo. Los vi en accion, y eso lo llevare siempre en el recuerdo, cuando necesitabamos ayuda en el barco, estaban dispuestos a venir a echarnos una mano y mas de uno monto alguna vigilancia en la mar, con el mismo afan de conocer nuestro trabajo a bordo, como el nuestro de conocer el suyo en la base. Aunque si les preguntas a mas de uno que tal el Mar de Hoces, me imagino que maldecira en arameo (alguno de nosotros en los que yo me incluyo, tambien maldeciamos a veces, jeje.)
Aunque no todos desde luego, ya que habia buenos marinos entre ellos.
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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor jotxe » Dom Nov 06, 2011 9:59 pm


Es que viendo alguna foto....que frío macho.Me recuerda a los documentales que veo de pesca radical,así que os imagino con las mazas de goma, quitando todo el hielo que recubre la cubierta.
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Sab Nov 12, 2011 4:03 pm


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La Antártida ha sido hasta hace relativamente poco tiempo un continente aislado. Geográficamente, el Océano Austral constituye un ecosistema cerrado delimitado por la Convergencia Antártica, actuando ésta como una barrera biológica que ha impedido, generalmente, el paso de aves y mamíferos. Este aislamiento ha hecho que, por un lado, los animales antárticos pueden haberse visto libres de enfermedades comunes en otras zonas y, por otro, que se desconozcan las enfermedades propias de estas poblaciones. En los últimos años, el interés por la Antártida se ha visto reflejado en un incremento tanto de las investigaciones que se llevan a cabo como, más marcadamente aún, en el turismo en la región. Este incremento de la actividad humana puede estar influyendo directamente en las poblaciones animales que habitan en ella tanto a nivel de la dinámica de poblaciones como de introducción de enfermedades y riesgo de diseminación tanto de las enfermedades endémicas como exóticas. El objetivo general del proyecto es la investigación del estado sanitario de las poblaciones de fócidos y otáridos en algunas zonas geográficas de la Península Antártica haciendo especial hincapié en la evaluación que el impacto de la actividad humana y la influencia que el gradiente latitudinal pueden tener sobre las enfermedades transmisibles en estas poblaciones. Para ello, se pretende evaluar el estado sanitario de fócidos y otáridos en Isla Decepción y otras zonas de las Islas Shetland del Sur y Península Antártica mediante la determinación de la presencia y frecuencia de ciertos patógenos, seleccionados por su relevancia en las propias poblaciones de pinnípedos o por su carácter zoonósico. Por otro lado, se procederá al estudio comparativo de poblaciones de animales procedentes de zonas con distinto nivel de actividad humana con el fin de evaluar el potencial impacto de ésta. En este sentido, se efectuarán censos de la población de fócidos y otáridos principalmente en Isla Decepción con el fin de comprobar, a medio plazo, si la elevada afluencia humana a la isla puede tener un efecto sobre el número de animales en sus zonas de descanso. En el aspecto sanitario, se consideran indicadoras del efecto de la presencia y actividad humana las variaciones en microbiota normal de los individuos, incluyendo la aparición de resistencias a antimicrobianos, así como variaciones en la presencia de patógenos en éstos, unido a la detección de patógenos de carácter zoonósico. Por último, con este proyecto se pretende investigar la existencia de variaciones en el estado sanitario de los animales que puedan ser atribuidas a la variación en la Península Antártica. Para ello, se han escogido diferentes zonas de muestreo en una ruta que va siguiendo un gradiente latitudinal desde las Islas Shetland del Sur a Isla Avian en Península Antártica que abarca 5 grados de latitud. Este gradiente latitudinal se corresponde asimismo con distancias de más de 600 km entre los puntos más alejados y diferencias de temperatura medias anuales de hasta 2 ºC entre el norte y el sur.

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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Massilla » Sab Nov 12, 2011 9:11 pm


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Juanete, la foto del iglú con con la parabólica es un montaje ¿verdad? Es que le falta la chimenea :lol:

Un saludo.
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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Massilla » Sab Nov 12, 2011 11:24 pm


Chaleco Seguridad Cnp

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http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/1 ... 00082.html

Campaña científica española en la Antártida

Un grupo formado por técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Ejército de Tierra partirán mañana hacia Chile, desde donde el próximo jueves pondrán rumbo a la Antártida para participar en la XV Campaña Antártica Española.

Ellos serán los primeros en llegar a las dos bases españolas que se encuentran en el continente blanco, Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, según explica a Efe Miguel Ángel Ojeda, técnico del CSIC, quien también viajará mañana en ese equipo.

Después de este grupo, llegarán más hasta sumar alrededor de 150 investigadores y técnicos militares y civiles para participar en la campaña, que comienza casi con el verano austral y concluye a principios del mes de marzo, tiempo durante el cual se investigarán 16 proyectos.

El equipo encargado de abrir las dos bases saldrá hacia la Antártida el próximo 17 de noviembre desde el puerto chileno de Punta Arenas a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas, que zarpó el pasado 14 de octubre de Cartagena (Murcia). Ojeda permanecerá en la base Juan Carlos I, que se encuentra en la isla de Livingston y depende del CSIC, hasta la primera semana de marzo, y nada más llegar, su misión, junto con el resto del equipo, será acondicionar las instalaciones.

Esta base, que se construyó hace casi 25 años y desde hace cuatro se encuentra en remodelación, está formada por contenedores de transporte unidos los unos con los otros y panelados. "Es como cuando se tiene una casa en la sierra y no vas en todo el invierno, cuando llega el verano la tienes que acondicionar. Pues en la base, lo mismo. La preparamos para cuando vengan los investigadores y puedan disponer de las instalaciones", afirma el técnico.

Glaciares y líquenes

En la Juan Carlos I hay capacidad para 18 personas, dice Ojeda, y se investigan proyectos dedicados a la evolución y comportamiento de los glaciares, de los líquenes, o sobre el campo geomagnético terrestre, entre otros. Un día corriente de trabajo en la base comienza a las ocho y media de la mañana y finaliza sobre las ocho de la tarde, jornada laboral a la que no acompaña la meteorología, ya que a pesar de que comienza el verano, las temperaturas no superan los cinco grados, con una mínima de diez bajo cero.

"Hace menos frío de lo que la gente imagina, pero claro, cuando estás todo el tiempo a menos diez grados la sensación térmica es más fría, además hay un 95 por ciento de humedad", indica Ojeda, quien apunta que, en ocasiones, hay tormentas de viento que no permiten "ni siquiera salir a trabajar".

Parte de la comida que abastecerá al equipo la transporta desde España el buque Las Palmas en sus cámaras frigoríficas, y como no es suficiente para los más de 100 días que permanecerán allí, en cada viaje que la embarcación hará a Punta Arenas y a Ushuaia (Argentina) para trasladar a los científicos, la tripulación adquirirá los alimentos perecederos.

A pesar de la temperatura y el aislamiento en la base, Ojeda afirma que la Campaña Antártica Española hace tal contribución a la ciencia, que no se puede cuantificar. "Lo importante es que se han aportado muchos conocimientos de la Antártida en ámbitos distintos, que ayudan a entender mucho de lo que ocurre en el planeta", señala.
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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Dom Nov 13, 2011 2:46 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Massilla escribió:Juanete, la foto del iglú con con la parabólica es un montaje ¿verdad? Es que le falta la chimenea :lol:

Un saludo.

Hombre claro, no lo he hecho yo, pero he de suponer que es un montaje. No me imagino un iglú de dos dormitorios y salón con parabólica. :lol:
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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Mar Dic 06, 2011 9:26 pm


Edición 175 Aniversario Gc

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Las Palmas (A-52)

El B.I.O. Las Palmas A-52 es un buque de investigación oceanográfica perteneciente a la Armada Española, cuyas misiones se desarrollan en la Antártida.

El buque fue construido en Santander en 1978 por los Astilleros del Atlántico como remolcador de altura. En 1982 fue adquirido por la Armada, que lo dedicó a misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc. Este barco fue diseñado para tareas de apoyo y suministro para plataformas petrolíferas, con motores muy potentes y un radio de acción muy extenso, lo cual sin duda fue determinante para su elección como buque de investigación antártica, antes de la entrada en servicio del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides (A-33). El buque Las Palmas fue reconvertido para tareas polares en 1988, para lo cual fue objeto de reforzamiento de su casco con acero de alta resistencia, además de un moderno sistema de comunicaciones por satélite, habilitación para 22 investigadores y estiba a popa para dos contenedores científicos.

El BIO Las Palmas fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante los años 1988 y 1991, antes de que entrara en servicio el BIO Hespérides (A-33). En la actualidad toma parte anualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español.

En 1989, rescató a la tripulación del ARA Bahía Paraíso (B-1), que se hundió en aguas de la Antártida.

En el año 1999, el buque fue nuevamente sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico.

El buque Las Palmas depende directamente del Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, con sede en Cartagena (Murcia), y representa otra muestra más de la contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar. Cuenta con una dotación de 36 personas, y desde abril de 2004, tiene su base en la propia Cartagena.

En la campaña 2004-2005, toda la campaña antártica recayó sobre este buque al encontrarse el BIO Hespérides (A-33) en sus obras de media vida.[1]

La campaña antártica del año 2006 ha sido, de momento, la campaña más larga de su historia, dentro del declarado Año Polar Internacional iniciada el 25 de septiembre de 2006 y finalizada el 2 de mayo de 2007. En esta campaña, realizó el 16 de noviembre de 2006, labores de salvamento del buque turístico ruso Lyobov Orlova, encallado en Isla Decepción.[2]

Su decimosegunda campaña antártica, se prolongó desde el 8 de octubre de 2008,[3] hasta el 17 de abril de 2009.[4] El 5 de octubre de 2009, zarpó de su base de Cartagena para realizar su decimotercera campaña antártica, con regreso previsto el 10 de abril de 2010.,[5] concluyendo la descarga de personal y material en las bases españolas en la Antártida el 20 de noviembre de 2009, posteriormente, se dirigió al puerto argentino de Ushuaia, donde además de material y personal adicional, recogió a seis científicos búlgaros con destino a la base antártica búlgara de Sant Kliment Ohridski.[6]

Partió de su base en Cartagena el 10 de noviembre de 2010 para realizar su decimmocuarta campaña antártica. El 9 de marzo, se detectó la avería de uno de los dos motores del buque, por lo que el 11 de marzo atracó en el puerto Ushuaia (Argentina), a donde se trasladaron el 17 de marzo varios trabajadores de Navantia para efectuar reparaciones. El 31 de marzo zarpó con rumbo a Mar del Plata para reaprovisinarse antes de cruzar el Atlántico. Sin embargo, el 2 de abril, volvió a averiarse el mismo motor, por lo cual, permanece en Mar del Plata desde entonces a la espera de reparar la avería.[7]

El 27 de junio de 2011, el buque, ya reparado, zarpó de regreso a España desde el Río de la Plata, previa escala en Río de Janeiro, después de solucionar la avería que lo inmoviliazó varias semanas, arribando a su base en Cartagena el 12 de julio de 2011.[8]

Ha llegado a cruzar hasta en doce ocasiones el peligrosísimo Mar de Hoces, estrecho marítimo entre los continentes de Sudamérica y la Antártida.

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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Mar Dic 06, 2011 9:31 pm



foropolicia.es
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El buque Las Palmas es una nave preparada para realizar misiones de transporte, investigación y apoyo logístico en aguas antárticas; al mismo tiempo, el buque está adaptado para cumplir las normativas más rigurosas exigidas para la navegación en la Antártida. Así, por ejemplo, respetando las disposiciones del Tratado Antártico sobre "Prevención de la Contaminación Marina", el buque dispone de tanque de lodos y aceite sucio, equipos para tratar las aguas aceitosas e incinerador de basura. Además, la basura no orgánica es compactada, almacenada en cajas especiales y evacuada a la llegada a puerto.

  • Combustible: 510 toneladas.
  • Agua Potable: 110 toneladas.
  • Carga: 3 contenedores (uno de ellos frigorífico).

La misión del buque en la Antártida se integra en tres grandes aspectos:

  • Colaborar en las labores de investigación que instituciones y organismos científicos españoles llevan a cabo en la Antártida, fundamentalmente mediante el apoyo logístico a las Bases antárticas españolas.
  • Mantener la presencia física de España en la Antártida en cumplimiento de los acuerdos adoptados por España en el Tratado Antártico y Protocolos subsiguientes.
  • Dar a conocer la capacidad de la Armada para realizar misiones en cualquier lugar del mundo.


Entre las principales tareas que el buque desarrolla en la Antártida se encuentran:

  • Apertura y cierre de las dos Bases españolas en la Antártida: “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”.
  • Transporte de personal científico y técnico desde Argentina y Chile a las Bases antárticas.
  • Transporte de personal entre las Bases y los Campamentos temporales situados en territorio antártico.
  • Suministro de víveres y combustible a las Bases y al BIO Hespérides.
  • Abastecimiento de material científico y técnico a las Bases.
  • Retirada de residuos y transporte de muestras científicas.
  • Lucha contra la contaminación del mar.
  • Auxilio exterior.
  • Apoyo médico.

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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Mar Ene 03, 2012 3:11 pm


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Hespérides (A-33)

La historia del B.I.O. “Hespérides” está ligada, desde el momento en que se ideó su construcción, a la Antártida.

Las primeras campañas antárticas se realizaron a bordo del remolcador “Las Palmas”.

En enero de 1988 se estableció en la Isla Livingston la base “Juan Carlos I”, y tres años más tarde, la base del Ejercito de Tierra “Gabriel de Castilla”, en la Isla Decepción.

El B.I.O. “Hespérides” fue construido en el astillero de la Empresa Nacional Bazán, en Cartagena, donde además se encuentra la base del barco.

La botadura se realizó el 12 de Marzo de 1990, actuando como madrina S.M. la Reina Doña Sofía, y fue entregado a la Armada el 16 de Mayo de 1991.

La dotación es de la Armada, y es quien se encarga del mantenimiento de la plataforma y la navegación, apoyando los requerimientos de los investigadores embarcados.

El calendario del buque se fija anualmente con una programación que cubre dos años.

La responsabilidad del mantenimiento del equipamiento científico del buque recae en la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, que aporta el personal técnico de apoyo en las campañas oceanográficas.

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MISIÓN - B.I.O. "Hespérides"

Las principales misiones científicas que desarrolla el buque, contando con el equipamiento indicado, son las siguientes:

Geología y Geofísica marinas:

•Sísmica multicanal con una ristra de hidrófonos y 2.400 metros de longitud.
•Sistema de generación de energía acústica por medio de cañones de aire comprimido.
•Sonda multiparamétrica (TOPAS) para registro.
•Sonda batimétrica multihaz para aguas profundas, con un ancho de barrido igual al doble de la profundidad.
•Sonda batimétrica multihaz para aguas someras.
•Sonda batimétrica monohaz de precisión.
•Sistema de medición de perfiles en el agua.
•Magnetómetro de protones.
•Sacatestigos de gravedad, lanza

Oceanografía química, física y biológica:

•CTD (varios modelos) con rosetas y botellas de muestreo.
•CTD ondulante, remolcado entre 0 y 150 metros de profundidad.
•Ecosonda biológica.
•Correntímetro Doppler ADCP con alcance de hasta 400 metros.
•Autoanalizadores de nutrientes. Salinómetro.
•Contador de partículas.
•Citometría de flujo.
•Contador de centelleo líquido.
•Termosalinógrafo, Especrofluorímetro, Espectrofotómetro, Espectrorradiómetro, sensor PAR, fluorómetros.
•Microscópio invertido de epifluorescencia. Lupa binocular.
•Receptor de imágenes de satélite TERASCAN T 3300.
•Estación meteorológica automática.

El buque se organiza por servicios, es decir, se distribuye al personal de la dotación, según su especialidad, en:

•Propulsión: Personal mecánico y electricista.
•Operaciones: Personal de comunicaciones, electrónica, maniobra y navegación.
•Aprovisionamiento: Servicios y escribientes.
•Sanidad: Medico y A.T.S.
•Personal científico y técnicos.

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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Mar Ene 03, 2012 3:16 pm


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•Más de 2000 investigadores han embarcado a bordo del “Hespérides”.
•270 días de mar de media al año.
•100 campañas de investigación en todos los océanos, excepto el Indico.
•Sensaciones de 20 grados bajo cero ¡¡¡ en verano austral!!!.
•Olas de doce metros en el Paso de Drake (aunque también en Finisterre).
•Escoras registradas de 45º.
•64 días de mar seguidos sin tocar puerto.
•350.000 millas naúticas recorridas en 12 años.
•Record de latitud Sur con 71º.

El casco esta reforzado y diseñado de tal manera que puede romper hielo de hasta medio metro de espesor, de acuerdo con el Registro Lloyd “100 A1 Ice Class 1C”.

Durante el período de diciembre de 2003 a agosto de 2004 se realizaron las obras de media vida (OMV) del buque, en las cuales se ha modificado parte de la superestructura, en el sentido de aumentar el número de camarotes en la cubierta 01, para lo cual se han cubierto los pasillos exteriores de dicha cubierta.

Otra modificación significativa ha sido la creación de un corredor a proa del puente, así como la prolongación de los alerones hacia popa. Estas dos modificaciones suponen una ayuda más a la navegación, facilitando las tareas del personal de la dotación de guardia en puente.

Por último, se aumentó el tamaño de la barquilla, en la que se han instalado nuevos equipos científicos.

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El buque cuenta con múltiples laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación.

Están situados en las cubiertas 1 y 2, en un área donde el impacto de los movimientos del mar es menor. Estos laboratorios permiten investigaciones en hidroquímica, ecología, pesca, biología, oceanografía, meteorología y geociencias marinas. También dispone de un laboratorio frío (a -20º C) y una cámara frigorífica para almacenamiento de muestras.

Otro laboratorio denominado Vía Húmeda dispone de un circuito de distribución continua de agua marina superficial (-4,5 m) sin posibilidad de contaminación.

También existe un laboratorio específicamente condicionado para los trabajos con isótopos radioactivos con capacidad de almacenar los residuos líquidos pues el buque navega por zonas donde los vertidos residuales están prohibidos, concretamente al sur del paralelo 60º S y en zonas costeras.

•Cubierta de helicópteros con hangar telescópico.
•Cuatro chigres para trabajos científicos, así como dos pórticos abatibles y uno telescópico para las maniobras de equipos científicos.
•Dos pañoles oceanográficos, uno a proa y otro a popa, con sendas gruas que permiten el transporte de carga para las campañas y las bases antárticas.
•Planta para control de la contaminación ambiental, integrada por dos plantas de tratamiento de aguas fecales, un incinerador, un separador de aguas aceitosas, dos trituradores de desperdicios y una compactadora.
•Medidas de lucha contra la contaminación marina por derrames de combustibles.
•Dos potabilizadoras de agua por ósmosis inversa.
•Cámara hiperbárica para buceadores.

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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Dom Ene 29, 2012 3:14 pm


Toponimia empleada en el continente Antártico

Los comentarios que acompañarán a los topónimos elegidos buscan explicar su origen y no pretenden ser rigurosos; es muy posible que algún lector tenga informaciones más correctas, si es así agradeceremos las correcciones o puntualizaciones que estime oportuno hacernos llegar.

Las reseñas han sido elaboradas por Amós Gil Martínez, investigador del proyecto Investigaciones Geodésicas y Geotérmicas, análisis de series temporales e innovación volcanológica en la Antártida.

El estudio de la toponimia en la Antártida es especialmente difícil puesto que al no existir soberanía reconocida sobre el territorio, según el país que edite la cartografía, así serán los topónimos utilizados. Es frecuente encontrar los mismos accidentes con nombres distintos; también lo es el empleo de adaptaciones (que no traducciones) al lenguaje empleado cuando éste es distinto al original. Incluso se da el caso, no infrecuente, de que determinados errores ortográficos han prevalecido, llegando a desaparecer el nombre original.

Esperemos que, poco a poco, todos los países interesados vayan teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité Científico sobre Investigación Antártica (SCAR), las de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y las sugerencias de las Conferencias sobre Normalización de Nombres Geográficos de las Naciones Unidas (CNNGNU) para poder lograr una unidad de criterio. La palabra Antártida procede del griego antarktikos, por composición del prefijo anti (en oposición a) y arktikos. A su vez arktikos o Ártica proviene de arktos que significa oso. Así se designó en la antigüedad a los territorios cercanos al polo norte o Ártica puesto que estas regiones se encuentran siguiendo la dirección de la estrella polar que a su vez está en la constelación de la osa menor.

Así, la etimología de "Antártida" nos indica los territorios que se encuentran en oposición a aquéllos que nos señala la osa, que son los cercanos al Polo Norte. El mapa más antiguo en que aparece nombrado el continente como "Terra Australis" data de 1531. Curiosamente se suponía que debía existir ese territorio siguiendo el falso racionamiento de que era necesario para compensar la masa del continente euroasiático. El nombre de Antártida o Antártica parece que empezó a emplearse desde 1886 por Gran Bretaña y pronto se impuso siendo aceptado internacionalmente. Designa a todas las tierras al sur del paralelo 60º sur. La ilustración que acompañamos es el mapa de Ortelius de 1570 en que aparece la todavía no descubierta “terra Australis incognita”.

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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Dom Ene 29, 2012 3:17 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Mar de Hoces o pasaje del Drake

Este topónimo hace referencia al brazo de mar que separa la parte más meridional de América de las islas Shetland del Sur. Es la distancia más corta para llegar al continente antártico y sus aguas tienen fama de ser las más tormentosas del mundo. Fue descubierto por el español Francisco de Hoces, al mando de la carabela San Lesmes, que formaba parte de la expedición al mando de García Jofre de Loaísa. El objetivo de la expedición era colonizar las islas Molucas cuya soberanía se disputaban entonces España y Portugal.

Un temporal obligó al San Lesmes a desviarse al sur del estrecho de Magallanes siendo así el primero en doblar el cabo de Hornos y descubrir el paso entre la Antártida y América. Tuvo que pasar medio siglo para que Drake navegara esas mismas aguas. Sin embargo, la terminología anglosajona se impuso y el nombre “pasaje de Drake” es el más utilizado. Por justicia histórica se prefiere usar el nombre de “Mar de Hoces”. Otras nombres empleados para designarlo han sido “Nuevo mar austral” y “mares del cabo de Hornos”.

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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor Juanete » Sab Feb 18, 2012 9:55 pm


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La proteccion ideal
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Islas Shetland del Sur

Archipiélago situado a unos 120 km. al norte de la península antártica; separado de ésta por el estrecho de Bransfield. Se llega a sus islas atravesando el mar de Hoces desde el cabo de Hornos. Sus principales islas son: Rey Jorge o 25 de mayo, Livingston, Media Luna, Nelson, Greenwich, Low, Snow, Robert y Smith, así como tres volcanes emergidos: Bridgeman, Decepción y Pingüino.

El 19 de febrero de 1819 el inglés William Smith, a bordo del navío Williams, las bautizó en primer lugar como New South Britain, aunque después se les cambió el nombre por estar situadas en una latitud similar, pero al sur, que las islas Shetland de
Escocia. Otros dicen que Smith las nombró así por estar las Shetland próximas a su pueblo natal; esta última versión es menos probable puesto que Smith había nacido en Blyth, condado de Northumberland que no se encuentra en Escocia sino en Inglaterra.

En este archipiélago, por su interés científico, benignidad relativa del clima y su proximidad a tierras habitadas es donde se encuentra la mayor concentración de bases de la Antártida, entre ellas las dos españolas.

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Re: Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Notapor oskar306 » Mié Feb 29, 2012 10:46 am



intervencionpolicial.com
Me ha encantado éste hilo. Por curiosidad, qué unidades del ET suelen participar?
Es mi ley del malvado ser freno
y mi lema al honrado servir
mi consigna con juicio sereno
al peligro o desgracia acudir.



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