Cambio de modelo

Foro sobre el cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Cambio de modelo

Notapor Mahonei » Lun Sep 24, 2012 11:16 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
24/09/2012
El Correo
La Ertzaintza prepara un cambio de modelo para potenciar la investigación
Erne denuncia «falta de rigor» e «ilegalidades»

La Ertzaintza se ha adentrado en un proceso de reorganización interna dirigido a cambiar el «modelo» con el que ha funcionado en los últimos 30 años. Un «ambicioso» objetivo de reordenación de las unidades de investigación y seguridad ciudadana que afectará también de forma paralela a las competencias que venían desarrollando hasta ahora las policías locales de Euskadi. El «periodo de implantación» de este proyecto superará con creces los límites de esta legislatura, lo que ha causado desconcierto entre los sindicatos, que acusan al Departamento vasco de Interior de «oscurantismo» y de acometer cambios de «calado» en la estructura de la Policía autonómica sin el consenso necesario.

La reestructuración comenzó a prepararse sobre el papel hace «dos años», pero no ha sido hasta hace unas pocas semanas cuando ha empezado a materializarse. El punto de partida han sido dos decisiones distintas en apariencia, pero que, según los expertos, comparten un trasfondo común: la idea de ir fortaleciendo la unidad de investigación de delitos en la Ertzaintza para que, de forma progresiva, las policías municipales vayan encargándose de las tareas más básicas de atención al ciudadano. En la actualidad, más de la mitad de la plantilla de la Policía vasca (unos 4.600 agentes) se dedica a labores de seguridad ciudadana, mientras que unos 1.600 efectivos se encargan de la investigación.

El primer paso ha consistido en reorganizar la Policía de lo Criminal de la Ertzaintza a través de un nuevo curso básico de formación (CIC) para 330 agentes (ya se han presentado más de 900 aspirantes), que podría ampliarse en función de las necesidades, que persigue repartir las tareas de investigación en tres niveles y definir las competencias con la división de seguridad ciudadana. En teoría, el primero de estos grupos estará ocupado por los policías que se dedicarán a las labores más básicas, como la elaboración de denuncias en las comisarías. El segundo peldaño está reservado para las unidades «supralocales» o «comarcales», creadas para aumentar la «coordinación» entre las distintas comisarías y para hacer frente a los nuevos grupos de delincuentes organizados que operan en distintas localidades. Hace unos meses, Interior ya anunció su intención de destinar a este grupo unos 1.300 agentes de seguridad ciudadana que ya se dedicaban a indagar delitos en las comisarías. El último nivel estará ocupado por los «especialistas», entre los que se encuentran los miembros de la Policía Científica, que se ocuparán de los delitos más graves.

La otra decisión relevante dentro del cambio de modelo se centra en la reciente aprobación de la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi, que persigue reforzar la coordinación de las distintas policías y delimitar atribuciones. Una de las consecuencias más importantes de esta reforma es que a partir de ahora las policías locales, salvo las de las capitales vascas, no podrán dedicarse a investigar delitos y reforzarán su papel de policía de proximidad. Los municipios que deseen seguir realizando estas labores deberán solicitarlo al Departamento. El objetivo, según las fuentes consultadas, es delimitar competencias y reducir duplicidades.

Más eficacia
Un portavoz del Departamento de Interior explicó que estas modificaciones son fruto de un «debate técnico» en el seno de la Ertzaintza en el que se han puesto sobre la mesa opiniones enfrentadas. Este proceso, apuntó, lleva desarrollándose desde hace «dos años», ya se recogía en el plan para la modernización de la Policía vasca. Su objetivo es adaptar el organigrama de de cara al futuro para «funcionar con más eficiencia y mayor coordinación». La misma fuente admitió, no obstante, que todavía faltan de resolver algunas «lagunas» internas y es necesario «adaptar» la estructura a este cambio organizativo, que nace –insistió– del «análisis» de los propios ertzainas y, por tanto, «trasciende» el ámbito político. «Lo que hemos hecho es dibujar los planos del edificio. Ahora faltan por resolver los detalles. Y se necesita tiempo para cambiar un modelo que lleva 30 años funcionando de la misma forma», subrayó el mismo portavoz. De hecho, la falta de plasmación de estos cambios en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es una de las principales críticas de los sindicatos a esta reestructuración, que también han censurado la «falta de información» y la «ausencia de negociación».

ErNE DENUNCIA «FALTA DE RIGOR» E «ILEGALIDADES»

Sin cuestionar el «fondo» o la «necesidad» de los cambios en la estructura de la Policía vasca, Erne, el principal sindicato de la Ertzaintza, critica al Departamento vasco de Interior porque entiende que el nuevo modelo se está desarrollando «sin rigor» e incurriendo en diversas «ilegalidades».

Para empezar, la central denuncia que el nuevo curso de formación (CIC) se ha preparado «sin pasar» por el consejo rector de la Academia y si haberse debatido en la mesa de negocación. Dos trámites, insistieron las mismas fuentes, que no se pueden eludir. El sindicato mayoritario censuró, además, que no se hayan incluido estas modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y criticó que el nuevo curso de investigación suponga un nivel de formación inferior que los que se impartían hasta ahora. En este sentido, alertó de que el Departamento no ha aclarado cómo piensa «equilibrar» a los nuevos investigadores con los agentes que superaron los anteriores programas formativos, «mucho más completos».

Erne también censura la «falta de información» y la «indefinición» del modelo policial, que si no se «coordina con decisión» podría acabar generando un «déficit» en la atención a la población por la progresiva reducción de efectivos en la unidad de seguridad ciudadana de la Ertzaintza. La central insiste, en este sentido, que para que todo esto funcione es necesario potenciar las policías locales. Algo que «no está ocurriendo» por el momento. «Demasiados interrogantes para algo tan importante que requiere de un gran consenso», apuntaron los mismos medios.

https://www.erne.es/Modulos/Medio/Medio ... dMedio=256
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Volver a Ertzaintza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados