¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor superagente 86 » Dom Nov 08, 2009 12:55 am


Buenas a todos los participantes del foro y gracias por hacer entre todos un poquito más fácil el trabajo.
Escribo para plantear una duda:
Suponed que os llaman de una tienda de ropa porque tienen retenidas a dos personas que han sorprendido hurtando. A la llegada de la patrulla actuante observan que las dos personas retenidas portan cada una de ellas una bolsa de las preparadas para los hurtos y en su interior llevan varias prendas de ropa, aparentemente hurtadas, si bien las mismas pertenecen a establecimientos distintos. Sumamos las cantidades y vemos que superan los 400 euros, (repartidas de la siguiente forma 100 euros en prendas de un establecimiento, 200 de otro y 300 de un tercero).
En ese supuesto ¿detendríais?, tened en cuenta que son tres faltas de hurto distintas que en su suma superan los 400 euros pero ninguna supera esa cantidad de forma individual. ¿importa que los autores sean dos personas, hay que atribuir a cada uno lo que porta o es el total para los dos?. Se me olvidaba las dos personas tienen domicilio conocido.

Muchas gracias, espero vuestras opiniones porque este tema suscita muchas dudas en mi curro
superagente 86
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:38 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor The_rider » Dom Nov 08, 2009 2:11 am


En mi opinión si cabe la posibilidad de detener a esas personas por un delito continuado de hurto, ya que estas personas realizarían un conducta como la que se describe en el siguiente artículo de C Penal:

Artículo 74.

1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el que, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión, realice una pluralidad de acciones u omisiones que ofendan a uno o varios sujetos e infrinjan el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza, será castigado como autor de un delito o falta continuados con la pena señalada para la infracción más grave, que se impondrá en su mitad superior, pudiendo llegar hasta la mitad inferior de la pena superior en grado.


Saludos,
Avatar de Usuario
The_rider
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jun 10, 2009 9:31 pm

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor superagente 86 » Dom Nov 08, 2009 5:29 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Muchas gracias por vuestras opiniones, yo no lo veo muy claro del todo, en la lectura de derechos que le informarías por falta continuada de hurto o por delito de hurto, fíjaros que si es por falta se da la paradoja que estamos deteniendo a una persona que tiene domicilio conocido. Por otra parte como comentaba en el supuesto, son dos los autores y cada uno lleva una bolsa, en su computo total superan los 400 euros pero los efectos nque porta cada uno por separado no.
Yo pienso que haría un juicio inmediato por faltas, está claro que cada uno va a decir que responde por lo que lleva consigo, pero no por lo que lleva la otra parte.
superagente 86
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:38 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor superagente 86 » Dom Nov 08, 2009 5:35 pm


Gama De Productos Anticorte

La proteccion ideal
materialpolicial.com
Por otra parte el artículo 74 del C.P. habla de falta continuada pero no habla de elevar esa conducta a delito. Sigo pensando que estamos hablando de tres faltas independientes y por ello me mantengo en la postura de imputarles las tres faltas, como falta continuada, pero no entiendo que se puedad elevar esa conducta a delito y por ello proceda la detención-
superagente 86
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:38 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor superagente 86 » Dom Nov 08, 2009 5:38 pm



intervencionpolicial.com
además pienso que el hecho de considerar la conducta como una falta continuada será tenido en cuenta de cara a la pena que se va a imponer, pero nunca para elevar las faltas a delito, otra cuestión sería en lo que se refiere a la comisión de cuatro o más faltas en el plazo de un año y que supere los 400 euros, en cuyo caso el Codigo Penal es más claro y sí que eleva la conducta a delito.
superagente 86
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:38 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor B.C.I. » Dom Nov 08, 2009 10:30 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Aunque en un principio me posicioné por practicar la detención (vaquero de mí :lol: ), leyéndolo más tranquilo pienso que NO PROCEDE; ¿por qué?:


- Los hurtos los llevan a cabo 2 PERSONAS en diferentes comercios.
- Los hurtos NO SUPERAN LOS 800€ (400 "por barba").
- En el momento de la intervención TODO LO HURTADO SE ENCUENTRA REPARTIDO ENTRE LOS DOS.


En caso de que lo HURTADO EN DIFERENTES COMERCIOS hubiera sido llevado a cabo POR UNA MISMA PERSONA, SUPERANDO LOS 400€ (u 800€ entre los dos), sí cabría la detención por un delito continuado de hurto.

En efecto, me decanto por las citaciónes para J.I.F. por hurtos (tantas como comercios afectados).


No obstante, espero pronunciación del "cheriff" de este subforo...
:lol: :lol: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor The_rider » Dom Nov 08, 2009 10:51 pm


Reconozco que está bien fundamentado lo que exponeis, aun así tengo mis dudas.

Creo que detener, si se podría detener, pero evidentemente no es la única actuación policial posible y ante la duda "IN DUBIO PRO REO".

Basicamente me baso en el artículo antes mencionado:

1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el que, en ejecución de un plan preconcebido
-No habla de forma expresa de un solo individuo y nos expresa que debe haber un plan preconcebido, recuerdo que los dos individuos llevan bolsas preparadas para realizar los hurtos, digamos que no se acoje a esa expresión "la ocasión hace al ladrón".

o aprovechando idéntica ocasión,

- Segun el caso expuesto, estos individuos llevan artículos de diferentes comercios supuestamente hurtados ya que no pueden imagino acreditar su compra, misma ocasión a mi entender no se refiere a un único intento, si no que al llevar el plan preconcebido estos aprovechan a hurtar en los diferentes comercios que se encuentran en su ruta imagino que con la finalidad de beneficiarse economicamente.


realice una pluralidad de acciones u omisiones que ofendan a uno o varios sujetos

-Se da perfectamente este otro requisito, varios hurtos en diferentes establecimientos sin importar que sean varios los perjudicados.

e infrinjan el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza,

-Independientemente de que se trate de robos o hurtos, falta o delito.

será castigado como autor de un delito o falta continuados con la pena señalada para la infracción más grave, que se impondrá en su mitad superior, pudiendo llegar hasta la mitad inferior de la pena superior en grado.

Es una opinión sin ningun ánimo de polemizar, si no de aprender a base de los collejones que me podais dar :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:

Saludos,
Avatar de Usuario
The_rider
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jun 10, 2009 9:31 pm

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor B.C.I. » Dom Nov 08, 2009 10:55 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
The_rider escribió: 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el que, en ejecución de un plan preconcebido
-No habla de forma expresa de un solo individuo y nos expresa que debe haber un plan preconcebido, recuerdo que los dos individuos llevan bolsas preparadas para realizar los hurtos, digamos que no se acoje a esa expresión "la ocasión hace al ladrón".


"El que": 1 individuo.
"Los que": más de 1 individuo.

:lol:


Un saludo.
:wink:
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor The_rider » Dom Nov 08, 2009 11:07 pm


B.C.I. escribió:
The_rider escribió: 1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el que, en ejecución de un plan preconcebido
-No habla de forma expresa de un solo individuo y nos expresa que debe haber un plan preconcebido, recuerdo que los dos individuos llevan bolsas preparadas para realizar los hurtos, digamos que no se acoje a esa expresión "la ocasión hace al ladrón".


"El que": 1 individuo.
"Los que": más de 1 individuo.

:lol:


Un saludo.
:wink:


Debo darte la razón, inicialmente EL QUE se supone que habla de un solo sujeto a no ser que EL QUE ser refiera a todo aquel que realice la conducta típica, sea uno o varios.

Quizás me explique mejor con un ejemplo:

Antonio y Juan le dan una paliza brutal a Pepe y como resultado Pepe muere. Segun el Código penal; (Artículo 138) .

EL QUE matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.

Imagino que se detendrían a los dos por el mismo homicidio y el artículo no hace referencia a LOS QUE.
:wink: :wink:
:silencio:
Saludos,
Avatar de Usuario
The_rider
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 269
Registrado: Mié Jun 10, 2009 9:31 pm

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor superagente 86 » Dom Nov 08, 2009 11:18 pm



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
ahora estoy más acorde con las soluciones dadas, aún así sigo teniendo mis dudas en lo que a detener se refiere, sigo pensando que son varios hechos continuados, pero todos ellos constitutivos de falta, estoy totalmente de acuerdo que forman parte de un plan preconcebido, y que por ello se consideraran faltas continuadas, pero FALTAS, el artículo 74 habla de que esas circunstancias serán tenidas en cuenta para la imposición de la pena, pero no dice nada de que las faltas continuadas supongan un delito cuando superen los 400 euros. Yo pienso que lo mejor es no detener, puesto que para mi no hay delito, yo le imputaría tantas faltas como haya cometido y que sea el juez el que considere la continuidad de las faltas en el momento de la imposición de la pena.
Muchas gracias por vuestra implicación en el tema.
soy nuevo en este foro, pero de ahora en adelante espero partcipar más a menudo.
superagente 86
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:38 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor MURGUINSON » Dom Nov 08, 2009 11:58 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Creo que sin entrar en detalles, es un tema mas procesal que policial.

Detengas por faltas de hurto continuado (+ 400 euros) ó imputes (JIF) por varias faltas de hurto, no supone que sea mas legal/ilegal lo uno que lo otro. Ambas son actuaciones correctas.

Quién va a dejar esa cuestión jurídico/procesal en su sitio es el Mº Fiscal y Su Señoría, independientemente de lo que hayamos hecho como policías.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor *Carlos* » Lun Nov 09, 2009 1:07 am


Sudadera Cnp Geo

Alta calidad
militariapiel.es
¡ Hola !

-- Yo creo que si se demuestra que los dos individuos, que en todo momento iban juntos –cómplice uno del otro, o cooperadores necesarios, por lo tanto autores- han realizado las acciones en diferentes establecimientos comerciales y, en un corto espacio de tiempo, por ejemplo, en una tarde, y se constata que el valor de las prendas asciende a mas de 400 € ( porque si fuera 400 €, sin más, entonces sí sería una falta continuada de hurto ), estaríamos ante un delito continuado de hurto, por lo tanto los dos detenidos.

-- Conclusión, varias faltas de hurto realizadas por uno, o por varios sujetos compinchados, y cuya suma total de los efectos sustraídos en varios locales ascienda a más de 400 euros, siempre ha sido, e imagino que seguirá siéndolo en el futuro, un delito continuado de hurto.

Saludos.
Última edición por *Carlos* el Lun Nov 09, 2009 1:53 am, editado 4 veces en total
" Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." ( Séneca )

Imagen
Avatar de Usuario
*Carlos*
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 421
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:44 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor guanajo » Lun Nov 09, 2009 1:14 am


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
*Carlos* escribió:¡ Hola !

-- Yo creo que si se demuestra que los dos individuos, que en todo momento iban juntos –cómplice uno del otro, o cooperadores necesarios, por lo tanto autores- han realizado las acciones en diferentes establecimiento comerciales y, en un corto espacio de tiempo, por ejemplo, en una tarde, y se constata que el valor de las prendas asciende a mas de 400 € ( porque si fuera 400 €, sin más, entonces sí sería una falta continuada de hurto ), estaríamos ante un delito continuado de hurto, por lo tanto los dos detenidos.

-- Conclusión, varias faltas de hurto realizadas por uno, o varios sujetos, y cuya suma total de los efectos sustraídos en varios locales ascienda a más de 400 euros siempre ha sido, e imagino que seguirá siéndolo en el futuro, un delito continuado de hurto.

Saludos.

:venerar: :venerar: :venerar: :banderablanca: :venerar:
guanajo
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Oct 26, 2009 11:16 pm

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor shinaon » Lun Nov 09, 2009 10:47 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
*Carlos* escribió:¡ Hola !

-- Yo creo que si se demuestra que los dos individuos, que en todo momento iban juntos –cómplice uno del otro, o cooperadores necesarios, por lo tanto autores- han realizado las acciones en diferentes establecimientos comerciales y, en un corto espacio de tiempo, por ejemplo, en una tarde, y se constata que el valor de las prendas asciende a mas de 400 € ( porque si fuera 400 €, sin más, entonces sí sería una falta continuada de hurto ), estaríamos ante un delito continuado de hurto, por lo tanto los dos detenidos.

-- Conclusión, varias faltas de hurto realizadas por uno, o por varios sujetos compinchados, y cuya suma total de los efectos sustraídos en varios locales ascienda a más de 400 euros, siempre ha sido, e imagino que seguirá siéndolo en el futuro, un delito continuado de hurto.

Saludos.


+1 :venerar:

Para mí son los dos autores: podrían ser coautores pues existe un acuerdo previo, reparto de papeles y además se realiza los actos de ejecución de un tipo penal, por ejemplo las bolsas estarán preparadas antes de ir al establecimiento a que establecimientos ir…, o bien cómplice pues cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos. Todo depende de los indicios que encontremos de que iban juntos o no, si entraban juntos en la tienda….
Y después al superar los 400€ entre todo, entiendo que tengo indicios de que son los dos autores de un mismo hecho, pues seria un delito continuado de hurto, como dice el art 234 del cp.
http://sentencias.juridicas.com/docs/00051182.html
En Fundamentos de derecho primero habla del una falta continuada de hurto debiera calificarse como delito continuado de hurto.
También sin mojarnos se pudiera citar para JIF.
Ahora bien si registramos el vehículo y aparece genero por valor de 2000€ de 10 establecimientos a 200€ cada uno, también se actuaria igual, ¿citando o detención, se tienen indicios suficientes?
Avatar de Usuario
shinaon
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Oct 05, 2009 12:12 pm
Ubicación: En la calle

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor tombo » Lun Nov 09, 2009 1:02 pm



foropolicia.es
Por supuesto que cabe la detención de las dos personas por un delito continuado.
La Cabra Siempre Tira Al Monte
Avatar de Usuario
tombo
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 1393
Registrado: Lun Jun 16, 2008 10:49 am
Ubicación: Cañada Real Galiana

Siguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados