¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor superagente 86 » Lun Nov 09, 2009 5:11 pm


Perdonad mi fijación:

Artículo 74.

1. N o obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el que, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión, realice una pluralidad de acciones u omisiones que ofendan a uno o varios sujetos e infrinjan el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza, será castigado como autor de un delito o falta continuados con la pena señalada para la infracción más grave, que se impondrá en su mitad superior, pudiendo llegar hasta la mitad inferior de la pena superior en grado.

Yo entiendo que este precepto lo que quiere decir es:
Que varios delitos cometidos con ocasión de un plan preconcebido y demás requisitos exigidos para ser considerado delito continuado, permitirá la posibilidad de considerar las acciones como continuadas y por ello será aplicable la pena prevista para ello: la pena para la infracción más grave, que se impondrá en su mitad superior, pudiendo llegar a la mitad de la inferior en grado.

Sin embargo varias faltas que cumplan los requisitos para ser consideradas como continuadas serán consideradas falta continuada, pero falta, aplicándose lo establecido en el artículo 74 para la imposición de la pena. Seguiríamos hablando de faltas, continudas, pero faltas al fin y al cabo. Piensa en la lectura de derechos, que ponemos detenido por ¿falta continuada? o por ¿delito de hurto?, tened en cuenta que el Código penal no habla de que las faltas continuadas eleven la conducta a delito, es decir que podamos ir sumando las cantidades hasta coseguir sobrepasar los 400 euros, simplemente marca un criterior de cara a la aplicación de la pena.

Yo pienso que el artículo se refiere a una regla de cara a la aplicación de la pena, pero no indica que las faltas continuadas sean consideradas delitos si superan los 400 euros.

A mi juicio si hay varias faltas, aunque sean continuadas, pero ninguna de ellas superan los 400 euros no detendría, imputaría tantas faltas distintas como se hayan cometido.
superagente 86
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:38 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor *Carlos* » Mar Nov 10, 2009 10:48 am


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
¡ Hola !

-- En infinidad de ocasiones se han detenido a individuos por delitos continuados de hurto, consistiendo éstos, lisa y llanamente, en que el valor total de los objetos que portaban y, sustraídos en diferentes establecimientos comerciales, superaba la cifra de 400 €. Valor global de efectos que desglosados por hurto en cada uno de dichos locales hubiese consistido en una simple falta, pero aquí lo que se castiga es la pluralidad de hechos ejecutados y el valor definitivo para convertirse en un delito continuado ( + de 400 € ).

-- La experiencia que yo tengo es que jamás ningún juez de un juzgado de guardia se ha quejado cuando se les han presentado a su disposición detenidos por esta clase de delitos.

-- Leed lo siguiente, fijaos cómo actuaron los compañeros en la intervención que se relata en el extracto de foro que adjunto, tiene su gracia.




19-10-2008, 19:21:46
#1

laura321
Junior Member
Fecha de Ingreso: Oct 2008
Mensajes: 1 delito hurto continuado
________________________________________
he sido detenida por un delito de hurto con un amigo.Nos pillaron unos policias vestidos de paisanos al salir de una de las tiendas con una prenda de 80 euros con bolsos forrados de aluminio.Nos detuvieron y nos llevaron a comisaria y se quedaron con las llaves del coche para buscarlo y ver si habia mas cosas.
Al volver los policias a la comisaria trajeron ropa con valor de unos 700 euros.
Nos llevaron al calabozo unas horas y cuando llego nuestra abogada de oficio nos pusieron en libertad. Ayer tubimos un juicio rapido y el fiscal pide 4 meses d prision por robo continuado (o algo asi). Los representantes de cada tienda no han asistido a declarar excepto el de la última en la que nos pillaron, por lo que no se sabe cuando se han robado estas prendas.El único que si esta confirmado es el de la prenda de 80 euros.
¿que podemos alegar para que nos denuncien por falta y no por delito?
nuestra abogada nos ha sugerido que digamos que no sabemos nada de lo que habia en el coche.
¿que opinais de esto?
¿Y si alegamos que las predas sustraidas en el coche eran de dias distintos o que las hemos hurtado por separado( no superando los 400 euros cada una)?
contestad porfavor muchas gracias

laura321

02-11-2008, 16:34:46
#2
David53
Junior Member
Fecha de Ingreso: Nov 2008
Mensajes: 26
________________________________________
Poder decirlo, podeis, otra cosa es que el juez lo tenga en consideración y vuestro abogado se curre una buena defensa.
Los hechos són que la policia os ha trincado con 700 euros en ropa sustraida y eso no es lo quita nadie y lo de por separado no sirve para nada, porque si lo almacenais juntos luego no podeis decir que no teneis nada que ver uno con el otro.

¿no creeis que es un poco penosillo jugar a polis y a cacos, podiendo trabajar honradamente?
__________________
" Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." ( Séneca )

Imagen
Avatar de Usuario
*Carlos*
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 421
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:44 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor B.C.I. » Mar Nov 10, 2009 11:37 am


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
*Carlos* escribió:si lo almacenais juntos luego no podeis decir que no teneis nada que ver uno con el otro.


Ahí es donde difiere de lo expuesto al inicio de este hilo.
Los dos detenidos de tu ejemplo lo guardaban todo junto; los dos a los que se refiere superagente 86 lo llevan cada uno en su bolsa, por separado.
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor *Carlos* » Mar Nov 10, 2009 11:53 am


Elige Modelo

13 euros la unidad
militariapiel.es
B.C.I. escribió:
*Carlos* escribió:si lo almacenais juntos luego no podeis decir que no teneis nada que ver uno con el otro.


Ahí es donde difiere de lo expuesto al inicio de este hilo.
Los dos detenidos de tu ejemplo lo guardaban todo junto; los dos a los que se refiere superagente 86 lo llevan cada uno en su bolsa, por separado.



-- Aquí va otro ejemplo, y cada una de las mujeres llevaban la mercancía por separado, la siguiente:


Detenidas tres mujeres como supuestas autoras de un delito continuado de hurto en Alcázar (Ciudad Real)
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han detenido a tres mujeres, C. M. B., de 41 años; R. M. B, de 22, y T. M. A., de 28, como supuestas autoras de un delito continuado de hurto.


Tu nombre Email destino


Enviado


.28/10/2009 - 12:05

CIUDAD REAL, 28 (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han detenido a tres mujeres, C. M. B., de 41 años; R. M. B, de 22, y T. M. A., de 28, como supuestas autoras de un delito continuado de hurto.

Las detenidas fueron sorprendidas por los agentes en las inmediaciones de un supermercado de esta localidad con diferentes productos que habían sustraído, como quesos de diferente tamaño, paquetes de jamón, latas de atún, frascos de detergente y similares.

Para perpetrar estos hechos, utilizaban dos carritos de bebé, en los que ocultaban, debajo de los niños pequeños, los productos, burlando así los sistemas de seguridad de los centros comerciales, informa la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.
" Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." ( Séneca )

Imagen
Avatar de Usuario
*Carlos*
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 421
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:44 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor flyman » Mar Nov 10, 2009 3:13 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
B.C.I:

El ordenador que estoy usando es una castaña y va mal, y no me arreglo muy bien para citar otros post, pido disculpas y espero que se me entienda igual:

Has hecho hincapié en el hecho de que cada uno lleva su bolsa, y en cada una lo hurtado no supera los 400 euros, y por ello han cometido una falta de hurto, y no un delito de hurto.
Entiendo entonces que siguiendo el mismo razonamiento, si lo hurtado vale 500 euros y lo llevan todo en una sola bolsa, ¿detienes solo al que lleva la bolsa? Porque si detienes también al que no lleva bolsa (digamos que vigilaba mientras el de la bolsa hurtaba), entiendo que te estás contradiciendo con lo expuesto por tí mismo para imputar sólo falta porque lo llevan en dos bolsas distintas...
Avatar de Usuario
flyman
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 04, 2008 4:30 pm

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor B.C.I. » Mar Nov 10, 2009 3:51 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
flyman escribió:Entiendo entonces que siguiendo el mismo razonamiento, si lo hurtado vale 500 euros y lo llevan todo en una sola bolsa, ¿detienes solo al que lleva la bolsa? Porque si detienes también al que no lleva bolsa (digamos que vigilaba mientras el de la bolsa hurtaba), entiendo que te estás contradiciendo con lo expuesto por tí mismo para imputar sólo falta porque lo llevan en dos bolsas distintas...


No me contradigo porque no he dicho tal cosa.

Relee de nuevo el hilo...
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor *Carlos* » Mar Nov 10, 2009 5:21 pm



foropolicia.es
flyman escribió:B.C.I:

El ordenador que estoy usando es una castaña y va mal, y no me arreglo muy bien para citar otros post, pido disculpas y espero que se me entienda igual:

Has hecho hincapié en el hecho de que cada uno lleva su bolsa, y en cada una lo hurtado no supera los 400 euros, y por ello han cometido una falta de hurto, y no un delito de hurto.
Entiendo entonces que siguiendo el mismo razonamiento, si lo hurtado vale 500 euros y lo llevan todo en una sola bolsa, ¿detienes solo al que lleva la bolsa? Porque si detienes también al que no lleva bolsa (digamos que vigilaba mientras el de la bolsa hurtaba), entiendo que te estás contradiciendo con lo expuesto por tí mismo para imputar sólo falta porque lo llevan en dos bolsas distintas...



-- Completamente de acuerdo contigo compañero, y yo creo que coincidimos muchos con lo que has escrito aquí.
-- Y otra cosa que he leído más arriba de otro compañero, ¿ que qué pondríamos en el acta de información de derechos a los sujetos compinchados en este delito súper claro ? - muy fácil, lo siguiente: "Delito continuado de hurto", o "tentativa de hurto continuado", dependiendo de la situación - sin más - ( porque no vamos a poner "delito continuado de varias faltas de hurto", sería un texto demasiado largo ), y se sobreentiende, es decir, que el Sr. Juez iba a entender lo de "Delito continuado de hurto" cuando leyera el atestado de la intervención de unos funcionarios policiales que han cumplido con su deber de forma magistral, que han dominado en todo momento la situación de la actuación realizada, así como de la detención de unos "choricetes" que se las querían dar de "listillos".

Saludos.
Última edición por *Carlos* el Lun Nov 30, 2009 4:32 am, editado 4 veces en total
" Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." ( Séneca )

Imagen
Avatar de Usuario
*Carlos*
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 421
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:44 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor flyman » Mar Nov 10, 2009 5:43 pm


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
B.C.I:

Ya, ya se que no has dicho tal cosa, soy yo el que te lo está preguntando, a raíz de lo que sí has dicho:

Si van los dos con una sola bolsa, con artículos por valor de 500 euros, ¿Detienes a los dos, o detienes sólo al que lleva la bolsa?
Avatar de Usuario
flyman
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 04, 2008 4:30 pm

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor B.C.I. » Mar Nov 10, 2009 5:46 pm


flyman escribió:Si van los dos con una sola bolsa, con artículos por valor de 500 euros, ¿Detienes a los dos, o detienes sólo al que lleva la bolsa?


¿Los he visto saliendo de algún comercio juntos y con la bolsa por valor de 500€ en las manos?.
¿Los he visto hurtando a los dos o sólo a uno?.
¿Los he visto introducir a los dos o sólo a uno los artículos hurtados en la bolsa?
¿Los he visto....?




PD: Nos estamos yendo (bastante) del tema...
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor *Carlos* » Mar Nov 10, 2009 5:57 pm


B.C.I. escribió:
flyman escribió:Si van los dos con una sola bolsa, con artículos por valor de 500 euros, ¿Detienes a los dos, o detienes sólo al que lleva la bolsa?


¿Los he visto saliendo de algún comercio juntos y con la bolsa por valor de 500€ en las manos?.
¿Los he visto hurtando a los dos o sólo a uno?.
¿Los he visto introducir a los dos o sólo a uno los artículos hurtados en la bolsa?
¿Los he visto....?




PD: Nos estamos yendo (bastante) del tema...



-- Quizá no, pero…¿ y si en ese momento –pongámonos en situación- se presentaran en el establecimiento los propietarios de otros dos o tres locales de la zona y reconocieran, sin ningún género de dudas, que las prendas que portasen los individuos son de sus negocios, pudiéndose ello demostrarse ? - ¡Ojo! que esto sería muy contundente -, ¿ no se detendrían a los sujetos ?. A lo mejor puede haber algún que otro indicio más que demostrara que los individuos están compinchados, y ya se sabe...que cuando existen indicios racionalmente bastantes...-detención- . No se trata solamente en verlos, o no, cometer los hurtos, de verlos salir, o no, de los establecimientos, o de verlos, o no, en cualquier otro tema.

-- Es que si hablamos de supuestos de un mismo supuesto estaríamos durante mucho tiempo debatiendo, a propósito, este tema es interesantísimo.
Última edición por *Carlos* el Mar Nov 10, 2009 10:35 pm, editado 1 vez en total
" Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." ( Séneca )

Imagen
Avatar de Usuario
*Carlos*
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 421
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:44 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor flyman » Mar Nov 10, 2009 6:54 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
B.C.I:

Si crees que estamos desviando el tema y lo estimas oportuno, continuamos por privado, pero lo que yo te estoy preguntando e intentando entender (y que me expliques) es lo que tu usas, EN ESTE TEMA, para defender que es una falta y no un delito, a saber, que como son dos y las cosas van repartidas en dos bolsas, cada uno responde por lo que lleva en su bolsa (y como aunque sumado sí, por separado no pasan de 400 euros, no hay delito).

Yo te digo que entonces, según esa lógica, si las cosas las llevan en una sola bolsa, habrá que detener solo al que lleva la bolsa...

El resto de preguntas que haces (los han visto o no, van juntos o no...) son igual de relevantes o irrelevantes en el caso que yo planteo que en el planteado inicialmente...

Pd: perdona, toy espeso hoy y me cuesta explicarme bien... :wink: :wink:
Avatar de Usuario
flyman
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 847
Registrado: Vie Ene 04, 2008 4:30 pm

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor superagente 86 » Mié Nov 11, 2009 5:13 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Muchas gracias por vuestra ayuda y aportaciones, han sido muy instructivas, yo pienso que el tema es más procesal que penal, trataré de consultarlo personalmente con algún miembro de la carrera judicial y pondré en el post sus opiniones, yo sigo pensando que el afrtículo 74 C.P. son criterior a tener en cuneta de cara a la aplicación de la pena, pero a mi entender no quiere decir que se sume la cuantía de las faltas para ver si superan los 400 euros.

En cuanto al ejemplo que pone Carlos habría que valorar muchas cosas como si la totalidad de las prendas sustraídas pertenecen o no al mimso establecimiento, por otra parte comenta que numerosas veces se ha detnido por delito de hurto continuado si la suma de lo sustraído en varias faltas supera los 400 euros, en mi comi, en la que llevo varios años, hay muchas dudas sobre este tema, cada uno tenemos nuestra opinión y no está muy claro el proceder.
superagente 86
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 08, 2009 12:38 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor *Carlos* » Mié Nov 11, 2009 5:48 pm



intervencionpolicial.com
superagente 86 escribió:Muchas gracias por vuestra ayuda y aportaciones, han sido muy instructivas, yo pienso que el tema es más procesal que penal, trataré de consultarlo personalmente con algún miembro de la carrera judicial y pondré en el post sus opiniones, yo sigo pensando que el afrtículo 74 C.P. son criterior a tener en cuneta de cara a la aplicación de la pena, pero a mi entender no quiere decir que se sume la cuantía de las faltas para ver si superan los 400 euros.

En cuanto al ejemplo que pone Carlos habría que valorar muchas cosas como si la totalidad de las prendas sustraídas pertenecen o no al mimso establecimiento, por otra parte comenta que numerosas veces se ha detnido por delito de hurto continuado si la suma de lo sustraído en varias faltas supera los 400 euros, en mi comi, en la que llevo varios años, hay muchas dudas sobre este tema, cada uno tenemos nuestra opinión y no está muy claro el proceder.




¡ Hola !

-- Sí, es cierto, y me ratifico nuevamente en lo que comenté anteriormente en este hilo, y es que en diversas ocasiones se han detenido a individuos por delitos continuados de hurto, bien en grado de consumación o de tentativa, y no siendo necesario de que las prendas pertenecieran a un solo establecimiento, no, pueden serlo de varios, con la condición inexcusable de que el valor total exceda de 400 euros. Superagente, por circunstancias de la vida he pasado ya por varias comisarías, y siempre se ha actuado deteniendo a los infractores de estos delitos.

-- Pero voy más allá, estamos hablando de delitos continuados -de varias faltas- de hurto perpetradas por un sujeto, o por varios que estén involucrados en el mismo, pero ponte en que puedan ser varias estafas ( de faltas cada una, p. ej. ), cometidas por un individuo, o por varios, se aplicaría el mismo método, detención de éstos por un delito continuado de estafa. Otro ejemplo: si se diera el caso de que se constatara de que uno, o varios tipos compinchados, se hubiesen estado apropiando de efectos propiedad de personas distintas ( y a lo mejor el valor de cada uno de esos objetos es menor de 400 €, pero la suma total de los mismos sí que supera los 400 € ), pues sería un delito continuado de apropiación indebida.

-- Y no es por nada, pero la opinión de los compañeros a favor de detener en el asunto expuesto creo que es aplastante.

Saludos.
Última edición por *Carlos* el Jue Nov 12, 2009 1:12 pm, editado 1 vez en total
" Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." ( Séneca )

Imagen
Avatar de Usuario
*Carlos*
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 421
Registrado: Mié Jul 29, 2009 9:44 am

¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor josue639 » Jue Nov 12, 2009 12:56 am


Academia Acceso CNP

sector115.es
Bajo mi punto de vista cabe perfectamente la detencion de las dos personas, las dos van juntas, y el valor de los objetos sustraidos superar los 400€, entre las dos, vamos que yo no es la primera vez que he detenido por esto, y tampoco sera la ultima vamos.
josue639
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 34
Registrado: Dom Jun 21, 2009 11:15 am

Re: ¿cabe detención por varios hurtos si superan los 400 euros e

Notapor VICENTIN. » Sab Dic 12, 2009 4:40 am


B.C.I. escribió:Aunque en un principio me posicioné por practicar la detención (vaquero de mí :lol: ), leyéndolo más tranquilo pienso que NO PROCEDE; ¿por qué?:


- Los hurtos los llevan a cabo 2 PERSONAS en diferentes comercios.
- Los hurtos NO SUPERAN LOS 800€ (400 "por barba").
- En el momento de la intervención TODO LO HURTADO SE ENCUENTRA REPARTIDO ENTRE LOS DOS.


En caso de que lo HURTADO EN DIFERENTES COMERCIOS hubiera sido llevado a cabo POR UNA MISMA PERSONA, SUPERANDO LOS 400€ (u 800€ entre los dos), sí cabría la detención por un delito continuado de hurto.

En efecto, me decanto por las citaciónes para J.I.F. por hurtos (tantas como comercios afectados).


No obstante, espero pronunciación del "cheriff" de este subforo...
:lol: :lol: :wink:



A mi me ha pasado y le he preguntado al testigo si se han ayudado entre si para cagar las bolsas que portan, manifestandome el mismo que si, por lo que las dos detenidas. Otra cosa seria que me dijese que cada una a cargado su bolsa ella solica, sin que supiera la otra nada.
VICENTIN.
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 41
Registrado: Vie Dic 04, 2009 4:01 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados