Brigada Paracaidista

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Brigada Paracaidista

Notapor jotxe » Lun Mar 05, 2012 6:29 am


Cartera Con Placa Escolta

militariapiel.es
cabotello escribió:por cierto rey lagarto, yo estuve en la mision del 2000 de kosovo, destinado en el hotel de durakovac, con mi compañia, la 11, bajo las orrdenes del cbo 1º torres, alias el bigotes, hoy cabo mayor, jaja, y siempre escuchando los chichos en el B.M.R., asi que si estuviste ahi estuvimos juntos.

No se yo si te contestará,...lleva meses sin aparecer.
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor manyzar65 » Vie Mar 09, 2012 12:16 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Hola a todos, me ha gustado recordar con todos estos temas sobre la Brigada que habeis puesto.
Yo soy del Curso 434, año 1985-1987 Batallón Mixto de Ingenieros. Que tiempos!!! y como se curraba, compañerismo y otros valores.
Saludos.
manyzar65
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Feb 21, 2009 9:13 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor Juanete » Mar Mar 20, 2012 12:44 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Imagen

Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor tommy123 » Jue Abr 12, 2012 3:09 pm



foropolicia.es
jotxe escribió:
cabotello escribió:por cierto rey lagarto, yo estuve en la mision del 2000 de kosovo, destinado en el hotel de durakovac, con mi compañia, la 11, bajo las orrdenes del cbo 1º torres, alias el bigotes, hoy cabo mayor, jaja, y siempre escuchando los chichos en el B.M.R., asi que si estuviste ahi estuvimos juntos.

No se yo si te contestará,...lleva meses sin aparecer.
uno de la 7°compañia que estuvo en durakovac en el 2001
tommy123
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Ene 26, 2012 1:58 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor Juanete » Lun Jun 04, 2012 7:18 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor Juanete » Lun Jul 23, 2012 1:33 pm


Imagen

Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor Juanete » Vie Ago 03, 2012 10:48 am


Imagen

El Museo Paracaidista, que sigue sito en la base de Alcalá de Henares, también fue objeto de nuestra atención. A lo largo de tres reportajes iremos desgranando mediante imágenes acompañadas de texto todo esto que pudimos ver en esta unidad de élite de nuestras fuerzas armadas.

Nuestra visita coincidió con la de un grupo de oficiales y cadetes de la Academia de Infantería de Toledo, lo que nos facilitó mucho la realización del reportaje gráfico, ya que se les había preparado una muy cuidada exposición, tanto estática como dinámica, para mostrarles las capacidades de la Brigada.

Lo primero que vimos fue la presentación del uniforme, equipo y armamento que habitualmente emplean los pelotones paracaidistas en sus acciones en combate urbano.

Cada soldado cuenta con diversos elementos de protección y en la BRIPAC se están distribuyendo piezas que hasta hace poco no formaban parte del equipo del soldado español. Así, además del casco y del chaleco balístico, sobre el que se coloca uno táctico que permite portar hasta ocho cargadores para el G36E, se emplean ahora gafas protectoras, codilleras, rodilleras y guantes.

El jefe de sección y los de los pelotones tienen también un equipo individual de comunicaciones compuesto de radio, casco con sistema de aislamiento del ruido y micrófono, lo que les permite coordinar el movimiento de los paracaidistas bajo su mando. Los G36E que no emplean el lanzagranadas AG36 han sido equipados por su parte con visores holográficos EOTech 552 y empuñaduras delanteras, lo que redunda en una mayor precisión en el fuego a distancias cortas y medias. En resumen, el paracaidista español cuenta en su equipo y armamento con una serie de sistemas que le protegen más que antaño y que le permiten efectuar de una forma más precisa su cometido.

Se aprecia que los G36E están equipados con diversos accesorios como visores holográficos EOTech 552, empuñaduras delanteras, bípodes o lanzagranadas AG36. En este caso tienen además una bocacha especial para el uso de municiones de fogueo.

El ejercicio de la sección que participó en esta primera demostración se llevó a cabo en el Centro de Instrucción de Combate en Terreno Urbanizado (CICOTU), formado por un grupo de edificios especialmente ideados para la práctica de este tipo de guerra, y que se encuentra, no lo habíamos dicho hasta ahora, en las modernas instalaciones que la BRIPAC posee desde hace pocos años (ver encuadre) en la nueva Base “Príncipe”, localizada en la carretera que une Torrejón de Ardoz con Ajalvir. El comandante que nos acompañó durante nuestra visita nos comunicó que el entrenamiento actual de la BRIPAC incide precisamente en el combate urbano y la lucha contra los artefactos explosivos improvisados (IED).

Tras esta exhibición, de la que hablamos con más detalle en los comentarios de las imágenes que acompañan a este texto, pasamos a una demostración del uso de la pista de combate ideada para que los paracaidistas se entrenen en el avance cuerpo a tierra y en el paso de obstáculos, siempre con el equipo completo, incluida la pesada mochila de combate. Especialmente llamativa nos resultó la presencia de un foso con un puente de cemento al que le faltaba una buena porción de su trazado. Tal y como nos explicó el oficial arriba mencionado, se trata de representar la realidad del terreno de combate, en la que las infraestructuras van a estar en muchas ocasiones destruidas, obligando a los soldados a franquearlas empleando métodos alternativos.

Al lado del CICOTU y de esta pista se encuentra otra de las más importantes instalaciones con que cuenta la base “Príncipe”. Se trata del Centro de Instrucción Paracaidista Elemental (CIPAE). Una alta torre permite a los soldados que llegan a la BRIPAC tener sus primeros contactos con el salto, hasta el momento en que su preparación les permita efectuarlo por primera vez desde el aire. Como nos comentó el oficial, el salto desde la torre impresiona más que desde el aire, al ver la tierra tan cerca y tener que lanzarse hacia ella sujeto tan sólo por unas cuerdas. Los alumnos de la Academia de Infantería tuvieron el privilegio de probar el CICOTU, supervisados por personal de la BRIPAC. Sin duda una experiencia inolvidable. Por la cara de satisfacción de alguno de los cadetes seguro que más de uno ya sabe a qué unidad va a pedir ser destinado cuando acabe su paso por la Academia…

Otro de los platos fuertes de la jornada fue el salto a gran altura efectuado por una de las Patrullas de Reconocimiento en Profundidad (PRP) con que cuenta el Batallón de Cuartel General de la BRIPAC. Con este salto concluyeron las demostraciones dinámicas. Pero aún nos quedaba a los visitantes la parte estática de la visita, en la cual pudimos apreciar la mayor parte del material con que cuenta la BRIPAC y que nos fue presentado por los componentes de los diversos batallones y unidades que la forman. De todo ello les daremos cumplida información en nuestro próximo número.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor Juanete » Vie Ago 03, 2012 10:52 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

La BRIPAC es uno de los componentes de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) de nuestras fuerzas armadas, y depende de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra. Está equipada para operar, si fuera necesario, de forma autónoma sin depender de otras unidades. Esto se traduce por una parte en disponer de una amplia variedad de materiales y vehículos y, por otra, en ciertas limitaciones en cuanto al empleo de vehículos blindados, dado el carácter paracaidista de la unidad.

De hecho, el comandante que pacientemente nos acompañó durante nuestra visita nos comentó que “la BRIPAC es una unidad de infantería ligera con dos diferencias sobre otras unidades. En primer lugar aquí salta en paracaídas desde el general hasta el último Caballero Legionario Paracaidista. En segundo lugar, cada mañana, en la oración de las 7:30, rezamos que queremos ser el mejor soldado de España, lo que nos exige un esfuerzo y un sacrificio constante”.

Lo cierto es que en la actualidad es poco probable que alguna unidad similar de la OTAN reciba la misión de realizar un asalto aéreo masivo en combate. Por ello la BRIPAC ha operado en países como Afganistán, Líbano o en la antigua Yugoslavia como si fuera una unidad más de Infantería. Ello la ha llevado a la progresiva introducción de vehículos con un mayor blindaje, aunque cuando ha necesitado desplazarse con los blindados BMR ha tenido que utilizar los que están en dotación en otras unidades, como por ejemplo los de la BRILEG de La Legión.

Armas ligeras

El fusil de asalto HK G36E es considerado por los integrantes de la BRIPAC como un arma “de comportamiento excelente y con un alto grado de fiabilidad”. Los accesorios más habitualmente empleados en él son lanzagranadas AG36 de 40 mm, visores holográficos EOTech 522 y empuñaduras delanteras verticales. Los miembros del CRAV emplean el modelo G36K (que incluye un visor complementario de punto rojo) y KV. En el futuro se espera equipar a toda la Brigada con este modelo de cañón corto a fin de incrementar la seguridad en los lanzamientos.

Imagen

Los fusiles de precisión Accuracy International AW y AW-F en .308 y los Barrett M95 en .50 tienen asignados iluminadores nocturnos Simrad Optronics KN200. Los primeros pueden acoplar asimismo supresores de sonido. Los robots TEDAX de los zapadores emplean en ocasiones un brazo dotado con una escopeta Remington M11-87 semiautomática, que con un cartucho puede destruir el mecanismo activador de un explosivo. Como complemento utilizan un visor de punto rojo Tasco ProPoint Plus.

Como en otras unidades del Ejército de Tierra, la BRIPAC cuenta también con pistolas llama M82 (en proceso de sustitución por las USP de HK), granadas de mano Instalaza Alhambra, lanzacohetes C-90 de la misma marca y ametralladoras MG42/58 y HK MG4, estas últimas con visor Trijicon. En los vehículos, y dependiendo de su tipo y funciones, se montan las ametralladoras MG42/58, las M2HB del calibre .50, lanzagranadas semiautomáticos Santa Bárbara SB40 LAG y lanzamisiles anticarro BGM-71 TOW-2A y MILAN 2T, estos últimos empleados también en tierra.

Como vemos, aparte de los G36 de la serie K la BRIPAC no emplea armas ligeras diferentes a las que pueda emplear otra unidad de infantería, aunque sí realiza sus propias evaluaciones de nuevos modelos, como por ejemplo el subfusil HK UMP de 9x19mm o le da una nueva juventud a modelos que ya no empleaba, tal y como veremos a continuación.

Modernización del CETME C

Era inevitable que tarde o temprano sucediese en nuestras Fuerzas Armadas. Nada más comenzar nuestra visita nos encontramos con una exposición estática de dos Cetme C sobre los que se habían acoplado diversos complementos a fin de examinar una posible modernización de nuestro más famoso fusil de asalto. Las experiencias en las misiones exteriores, especialmente la de Afganistán, aconsejan el uso de un fusil en 7,62 OTAN para aquellos blancos que se sitúen más allá del alcance de los G36E.

Estados Unidos con la remodelación de los M14, Alemania y Portugal con la de los G3 o Francia con la adquisición de fusiles HK417 son cuatro ejemplos de esta tendencia por la que se resucita el primero de los calibres reglamentarios que generalizó la OTAN, interés recogido también por la BRIPAC.

En concreto pudimos observar como ambos ejemplares tenían una carrillera artesanal realizada a base de espumillón y recubierta por cinta aislante. Mediante dos regletas Picatinny de estructura diferente se habían instalado asimismo sendos visores ópticos, uno adecuado para hacer puntería a distancias medias y otro para las largas.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor Juanete » Vie Ago 03, 2012 10:55 am



60?
materialpolicial.com
Imagen

La tercera introducción consistía en el empleo respectivo de un bípode clásico y de una empuñadura del tipo Grip-Pod, que integra en su interior un bípode de despliegue rápido. Ante la falta de un guardamano con raíles Picattiny ambas piezas se sujetaban directamente al cañón de los fusiles mediante un anillo atornillado. No es el mejor emplazamiento para conseguir una precisión fiable y constante, pero al menos sirve para constatar si la adición de todos o algunos de estos accesorios significará una ventaja en el campo de batalla sobre los fusiles y complementos hoy empleados.

Según las palabras de un oficial “los resultados están siendo bastante satisfactorios. Con un gasto mínimo se podría incrementar en gran medida la capacidad de precisión de un pelotón”. De hecho, al poco tiempo de nuestra visita, el proyecto dio un paso adelante con la aparición de una carrillera provisional regulable en altura, la incorporación de un freno de boca/compensador y la instalación de los bípodes directamente bajo el guardamanos gracias a un raíl específico.

Aumentando el blindaje

El más moderno de los vehículos empleados por la BRIPAC es el 4×4 Iveco Lince VLM, adoptado tras las primeras experiencias en suelo afgano, y que con su blindaje STANAG 4569 de Nivel IV protege contra la explosión de minas y artefactos explosivos improvisados (IED).

De reciente adquisición es también el todoterreno Santana Aníbal 2.8 TD. El resto de medios de desplazamiento terrestre es de sobra conocido por los lectores aficionados a los vehículos militares: camiones de distinto tonelaje de las firmas URO, Iveco y Pegaso, todoterrenos URO Vamtac, Nissan Patrol MC-4 y ML-6, motocicletas Suzuki DR 400-M, Montesa Enduro 360 H7 y Yamaha TT o mulas mecánicas Spa Fox 15.D.

Imagen

Especialmente interesante resulta saber que la BRIPAC posee al menos dos paramotores H&E 99S y seis PAP1400 TDL. Los pilotos de estos ultraligeros con motor y vela, equipados con GPS y cascos con equipo de comunicaciones integrado, ensayan las posibilidades tácticas de estos aparatos, ideales para labores de reconocimiento e información en misiones de media o baja intensidad.

En cuanto a los paracaídas empleados el TPM-Plus, de apertura manual, se emplea para los saltos tácticos HALO-HAHO. Para los saltos de precisión se utiliza un Classic y para los saltos en tándem un Tandem Vector. Los Equinox son utilizados durante los cursos de formación. Tras ella los nuevos paracaidistas pasan a emplear los automáticos TP-2B (junto con un I-24 TP-2E de reserva) o los direccionales de baja porosidad TP-3DZ, empleados en conjunción con un I-26 RTP-26Z de reserva. Todos estos sistemas son de la casa española CIMSA, a excepción del Classic realizado por Para Flite (conocida desde 2007 como Airborne Systems) y del Tandem Vector de la firma United Parachute Technologies, compañías ambas estadounidenses.

Entre los equipos de comunicación empleados encontramos radios Thales TRG-3600 de HF, Thales PR4G y Tadiran Communications PNR 500 digitales, así como terminales pesadas de satélite TLB-50. Sobre el resto de los materiales más importantes empleados en la BRIPAC les hablamos en los textos que acompañan a la parte gráfica de este artículo. En un próximo número acabaremos esta trilogía sobre nuestra Brigada Paracaidista con la presentación de su Museo.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor Juanete » Mar Ago 14, 2012 12:20 pm



intervencionpolicial.com
Imagen

IDEARIO PARACAIDISTA

En julio del 2003 se aprobó un decálogo que resumía el ideario en la forma siguiente:

LA MISIÓN

Por encima de todo está la misión: el calor, el frío, el hambre, el sueño y el cansancio, para mi serán estimulantes.

OBEDIENCIA

Trabajaré; haré lo que se me mande, en ausencia de mis jefes cumpliré mejor que en su presencia.

LA VIDA Y LA MUERTE

La vida se defiende luchando: la muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde.

ESPÍRITU DE SUPERACIÓN

Ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo.

VOLUNTARIEDAD

Seré voluntario para cualquier sacrificio; los puestos de mayor riesgo y fatiga son los puestos de mayor honor.

ESPÍRITU DE EQUIPO

El valor individual supone mucho, pero el valor colectivo y el espíritu de equipo pueden con todo.

VALOR Y HUMANIDAD

Seré bravo y fiero como el león en el campo de batalla. Nunca se sabrá de mis hazañas por mis propios labios.

ESPÍRITU DE COMPAÑERISMO

Los éxitos de mis compañeros serán los míos propios. Las leyes del compañerismo serán mi doctrina.

LA SALUD FÍSICA Y MORAL

Forjaré mi mente y mi cuerpo, buscando la vida sana en el trabajo, la instrucción y el deporte.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor JuanL » Vie Ago 17, 2012 5:44 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Que marca/modelo de casco usan los paracaidistas en esta imagen?

Imagen
"Quiero que luches hasta el final, no aceptes ninguna promesa. Infringe las reglas si hace falta y en los momentos duros, que llegarán...no tires la toalla jamás"
Avatar de Usuario
JuanL
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 961
Registrado: Lun Mar 03, 2008 4:19 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor Juanete » Vie Ago 17, 2012 5:53 pm


Yo jugaría que es un Marte IV.

enlace de interés

http://www.cascoscoleccion.com/espana/esmarte.htm
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 2:43 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Imagen

Escuadrón de Zapadores Paracaidistas

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es una unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire Español que se encuentra localizada en la Base Aérea de Alcantarilla (Región de Murcia, España).

El EZAPAC tiene la misión de llevar a cabo operaciones aéreas especiales en apoyo del poder aéreo y apoyar, dentro del concepto de Protección de la Fuerza, las operaciones de la Unidades Aéreas, y cuando se determine, a las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a la OTAN.

Para cumplir la misión encomendada, el Escuadrón desarrolla las siguientes operaciones de combate y apoyo al combate dirigidas a alcanzar la superioridad aérea:

  • Misiones de acción directa o Direct Action (DA), Golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos.
  • Guiado terminal de armamento TGO (Terminal Guidance for Ordenance).
  • Destrucción de objetivos de oportunidad o preplaneados (AI, SEAD).
  • Control de combate en apoyo de aviones de transporte en lanzamientos paracaidistas y tomas y despegues en pistas no preparadas CCT (Control Combat Team).
  • Infiltración de patrullas de información y reconocimiento SR (Special Recoinnassance), que se consideran como inteligencia humana.
  • Operaciones de Rescate de pilotos en territorio hostil PJ (Pararrescue Jumper).
  • Instrucción de tripulaciones aéreas en supervivencia, fuga y evasión, rescate de combate, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.
  • Constitución de Equipos de Control Aerotáctico TACP (Tactical Air Control Party) en apoyo CAS (Close Air Support) a las unidades terrestres.
  • Apoyo a la evaluación de los sistemas de defensa y seguridad de las unidades aéreas.
  • Combate en areas pobladas FIBUA (Fight in built-up areas).
  • Protección física y defensa terrestre dentro del concepto FP/STO (Force Protection/Survive to Operate).
  • Entrenamiento del personal TACP que participa en Operaciones de Mantenimiento de Paz.
  • Apoyo en la calificación y evaluación de los FAC.

La formación del "ZAPADOR" abarca varias áreas siendo imprescindible para su ingreso en la Unidad, el superar los Cursos de Paracaidismo correspondientes y cumplimentar los Planes de Instrucción necesarios.

La formación técnica obligatoria abarca las siguientes áreas:

  • Paracaidismo: (Apertura Automática, Manual (caída libre)HALO-HAHO (alta cota con uso de oxigeno)
  • Manejo de armamento: individual y colectivo.
  • Manejo de equipos de Transmisiones VHF, UHF, HF y SATCOM.
  • Técnicas de combate: diurno y nocturno.
  • Técnicas de esquí y movimiento invernal.
  • Vida y movimiento en montaña: escalada, rappel, Fast-Rope.
  • Topografía y orientación: diurno y nocturno.
  • Actividades anfibias y subacuaticas: remo, buceo, embarcaciones con motor, trabajo en superficie.
  • Técnicas de supervivencia, rescate (mar, tierra), evasión y escape, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros.
  • Conducción de aeronaves en misiones tácticas.
  • Socorrismo y primeros auxilios de TCCC.
  • Conducción de vehículos.
  • Inteligencia táctica.
  • Acciones Especiales.
  • Operaciones Especiales (Táctica).

El EZAPAC prepara y mantiene activado para la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida de España (FCRR), un Equipo Operativo con su Plana Mayor, un equipo TACP y un equipo de tiradores de precisión.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor Juanete » Dom Sep 02, 2012 8:52 am


Imagen

Roger de Lauria

Roger de Lauria (Lauria, Basilicata, 17 de enero de 1245 - Valencia, 19 de enero de 1305) fue un marino y militar de origen italiano al servicio de la Corona de Aragón.

Fue almirante de la flota de la Corona de Aragón y de Sicilia, la cual dirigió brillantemente durante todo el reinado de Pedro III el Grande de Aragón. Se le concedió el condado de Cocentaina como recompensa por su trayectoria militar.

Nombrado almirante en 1283, defendió Sicilia y los derechos de los reyes de la Corona de Aragón contra los angevinos tras las Vísperas sicilianas, derrotando a una flota francesa al mando de Carlos de Anjou en las inmediaciones de Malta. En 1284 derrotó al príncipe de Tarento (heredero del trono napolitano) en la bahía de Nápoles y realizó una espectacular campaña en Calabria. Posteriormente fue a Cataluña, a petición de Pedro III el Grande, para hacer frente a los franceses. La victoria más destacable que obtuvo fue sobre la flota francesa de Felipe III, en la batalla de Formigues, los días 3 y 4 de septiembre de 1285. De esa forma rompió las líneas de comunicaciones de los invasores franceses en Cataluña y arruinó completamente el poder naval francés de la época. También tomó parte en la batalla del collado de las Panizas (en catalán, Coll de Panissars) (1285). Totalmente derrotadas, las tropas francesas abandonaron ese año Cataluña.

Los triunfos del almirante de Lauria estuvieron basados en innovaciones técnicas. Los ataques no se basaban únicamente en el abordaje y el uso de la espada, sino en el empleo de espolones y de ballestas, ya fueran de mano o, en el caso de las más grandes, montadas en parapetos situados en los barcos.

Las hazañas del marino en el mar Mediterráneo fueron notables. Interpelado por el Conde de Foix, emisario del Rey de Francia, el cronista Bernat Desclot pone en boca Roger de Lauria (1285).

Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola para mostrar el salvoconducto del rey aragonés.

Al acceder Jaime II al trono de Aragón, tendría que haber cedido el trono siciliano a los angevinos con los que había firmado la paz. Sin embargo, su hermano menor Federico aceptó la corona que le habían ofrecido los sicilianos y luchó por la corona contra los angevinos y su hermano. Aunque al principio Roger apoyó a Federico, poco después se puso al servicio de Jaime.

Confiscados sus territorios sicilianos y tildado de traidor, venció al infante Federico en cabo Orlando y Ponza. Firmada la Paz de Caltabellota (1302) entre ambos hermanos, Roger se retiró a su condado en Cocentaina, donde murió.

Fue enterrado en Santes Creus, un monasterio cisterciense, al pie del sepulcro de Pedro el Grande de Aragón. También se le dedicó un monumento al final de la Rambla Nova de Tarragona, obra del escultor Feliu Ferrer Galzeran.

La Armada Española tenía la intención de nombrar la F-102 con el nombre de Roger de Lauria, pero finalmente decidió honrar la memoria del padre del rey Juan Carlos I nombrándola Almirante Juan de Borbón. Posteriormente encargó en 2006 la construcción de una fragata de la serie F-100 que recibiría su nombre. En un nuevo cambio de opinión, reflejado en el Boletín Oficial de Defensa del 26 de agosto de 2009, se decidió que la F-105 lleve el nombre de "Cristóbal Colón", nombre igualmente tradicional en la Armada. Aunque aún no encargada, la 6ª Fragata de la serie F-100 podría ser la que honrase a Roger de Lauria.

La II Bandera de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra español lleva su nombre.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Brigada Paracaidista

Notapor Juanete » Sab Sep 08, 2012 9:44 am



8000 productos al mejor precio
desenfunda.com
Imagen

1ª Bandera Roger de Flor

La Primera Bandera Paracaidista "Roger de Flor", también referida como "Roger de Flor" I, es una unidad aerotransportada del Ejército de Tierra Español, creada el 17 de octubre de 1953 e integrada en la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Bautizada en memoria de Roger de Flor, uno de los caudillos militares al servicio de la Corona de Aragón en la Edad Media, la I Bandera de Paracaidistas se aloja en la nueva Base "Principe" en el Término Municipal de Paracuellos de Jarama.

Establecida inicialmente con base en el "Acuartelamiento Lepanto", en Alcalá de Henares, en 1956 fue movilizada hacia el teatro de operaciones de la guerra de Ifni, realizando su primer salto en la zona de "Tam-Tam" el 22 de agosto. En noviembre de 1957, la 1ª Compañía entró en combate en el sector de Erkunt. Entre 1961 y 1975 participó en operaciones en el por entonces Sáhara Español, como la del conflicto de los Petrolitos hasta agosto de 1963, o el despliegue de oposición a la Marcha Verde de noviembre de 1975.

Desde los años 1990 ha sido desplegada en apoyo de misiones internacionales: operación Provide Comfort en el Kurdistán iraquí durante la Primera Guerra del Golfo, como fuerza de protección de Naciones Unidas en el conflicto de Yugoslavia o la misión SPABRI X en Bosnia y Herzegovina en 1999.

Significar que hasta el año 2000, unicamente fue integrada por hombres, incorporandose ese año las dos primeras damas legionarias paracaidistas, del arma de infanteria ligera, de las tres Banderas que componen la Brigada Paracaidista. La DLP Maria de los Llanos Grueso Garcia y la DLP Erika Yus Benedicto.

Imagen

2ª Bandera Roger de Lauria

La Segunda Bandera Paracaidista "Roger de Lauria", también referida como "Roger de Lauria" II, es una unidad aerotransportada del Ejército de Tierra Español, creada en junio de 1956 e integrada en la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Bautizada en memoria de Roger de Lauria, almirante de la Corona de Aragón en la Edad Media, antes tenía su base en el Acuartelamiento Primo de Rivera, en Alcalá de Henares. En 2008 su base ha sido desplazada al Acuartelamiento Príncipe, en el municipio de Paracuellos de Jarama.

En 1957 fue movilizada hacia el teatro de operaciones de la guerra de Ifni, tomando el relevo de la Primera Bandera Roger de Flor, entrando en combate en el sector de Tiquisit Igurramen. A finales de noviembre de 1957 participó en diversos enfrentamientos que causaron varias bajas mortales, siendo decisiva su intervención en la liberación de Tiliuin del sitio al que estaba sometida. Acuartelada en las Islas Canarias, entre 1961 y agosto de 1963 quedó basada en la ciudad de Esmara, en el Sáhara Español, como apoyo durante el conflicto de los Petrolitos, regresando a tierras saharahuis en noviembre de 1975 durante el despliegue de oposición a la Marcha Verde.

Desde los años 1990 ha sido desplegada en apoyo de misiones internacionales. En 1996 la BPAC formó el grueso de SPABRI II, segundo contingente español de la IFOR en Bosnia y Herzegovina, mientras que en 1999 fue movilizada hacia Kosovo, donde estuvo encuadrada entre 2000 y 2001 entre las fuerzas de la OTAN que velaron por la aplicación de la Resolución 1224 de Naciones Unidas.

En 2010 volvió a ser desplegada en Afganistán.

Imagen

3ª Bandera Ortiz de Zárate

La Tercera Bandera Paracaidista "Ortiz de Zárate", también referida como "Ortiz de Zárate" III, es una unidad aerotransportada del Ejército de Tierra Español, creada en julio de 1960 e integrada en la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Nombrada a partir del Teniente Ortiz de Zárate, caído en combate en la Guerra de Ifni. Su acuartelamiento se encuentra localizado en Santa Bárbara, en el municipio de Murcia, en la pedanía de Javalí Nuevo (Región de Murcia).
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados