Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderadores: Ergo, Sigma35


Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor richieaprile » Vie Dic 09, 2011 9:56 pm


Saludos a todos

Estoy preparando una novela negra ambientada en la España de los primeros setenta. Mis protagonistas (o algunos de ellos) pertenecen a la Brigada de Investigación Criminal e investigan homicidios. Soy totalmente ajeno al cuerpo, de ahí mi ignorancia. He estado leyendo y reuniendo material para conseguir un buen entendimiento de las dinamicas de este cuerpo en el tardo franquismo. No obstante, y aún consiguiendo buenos referentes en cuanto a información sobre la Policia Armada, aún ignoro si dicha Brigada de Investigación Criminal pertenecía a este cuerpo o, por el contrario, al Cuerpo General de Policía.

Agradeceré enormemente a cualquiera que pueda facilitarme información sobre su estructura o aún mejor, blibliografia o cualquier tipo de publicación accesible al respecto. También me planteo intentar acceder a esta información a través de la Direccion General de Policia, pero no me encuentro en España en estos momentos e ignoro si, una vez allí (o aquí para ustedes), podré conseguir aclarar mis dudas por esta vía.

Gracias anticipadas
richieaprile
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 09, 2011 9:39 pm


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor Miguel1 » Dom Dic 11, 2011 12:01 am


Kit De Limpieza Mil-tec Para Pistola, Rifle Y Escopeta

Incluye gratas, jags y baquetas: 21,95€
blackrecon.com
Si quieres escribir una novela negra, pero negra de verdad, contantacta con un policía que lleve ya algunos años en el Cuerpo, el que sea y relata su vida.-

Un saludo.-
Miguel1
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 312
Registrado: Mié Dic 27, 2006 7:47 pm


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor richieaprile » Dom Dic 11, 2011 4:11 am


Boligrafo Kubotan

P.v.p 17.5 €
tiendashoke.es
Gracias, pero eso le quitaria toda la gracia al hecho de que es ficción
richieaprile
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 09, 2011 9:39 pm


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor Drizzt » Dom Dic 11, 2011 4:43 pm


¿QUIERE ANUNCIARSE AQUÍ?

PINCHE AQUÍ AHORA
foropolicia.es
Me imagino que en esos años los encargados de investigar homicidios y cosas asi serían los miembros del Cuerpo Superior de Policia, no la policía armada o la policía nacional.
Escala Ejecutiva 2013: APTO.
Drizzt
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1686
Registrado: Dom Ene 09, 2011 2:55 am


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor richieaprile » Mar Dic 13, 2011 9:39 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Hola de nuevo, viendo otros temas tratados en el foro parece que en el titulado Informacion Historia cuerpo Superior de Policia uno de los usuarios arroja algo de luz sobre la Brigado de Investigación Criminal, ubicandola dentro del Cuerpo Superior de Policia y encargada, según este comentario, de "No solo buscaban elementos subversivos también la BCI detuvo a famosos delincuentes de la época", o sea, lo que asumo la categoria en la que caerian casos de homicidios. De acurdo con las diferentes intervenciones en ese thread, seria un cuerpo civil y con las funciones de Policía Judicial e Información. ¿Estaban entonces los mandos en cada circunscirpción dirigidos en ultima instancia por un militar o cúpula militar? ¿Las ordenes del Gobernador Civil en este tipo de asuntos le llegaba a este cuerpo (Brigada de Investigación Criminal, asumiendo que operara dentro del Cuerpo Superior de Policia) directimante o habia alguna otra jerarquia entre ambas agencias?

Por los comentarios, agradeceria enormemente si el usuario llamado Humberto pudiera ayyudarme, ya que parece tener la información que necesito. En cualquier caso, gracias de nuevo a cualquiera que pueda contribuir.

Un saludo,

Eduardo
richieaprile
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 09, 2011 9:39 pm


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor Humberto » Mié Dic 14, 2011 1:56 pm


EDITORIAL DECUMA

OPOSICIONES CNP
editorialdecuma.com
Hola, ya que me has llamado:

Vamos a ver si podemos arrojar algo de luz. En España, esta misma España que hoy debate cambiar el modelo policial copiando el de los anglosajones, o cualquier otro, ya tenía, qué cosas, un servicio de mantenimiento del orden desde tiempos de Mari Castaña (Quienes no conocen su historia serán siempre niños). Nos gustan los cambios, innovar de prestado. De forma oficial, como fuerza de seguridad y desplegado a nivel nacional, con cédula real y todo, se creó en 1824, ahí es nada, la Policía General del Reino. Reinaba Fernando VII. Esta policía actuaba en ciudades. Posteriormente, las zonas rurales, se le encomendarían a la guardia civil.

Aparte del servicio uniformado había otro que actuaba de paisano. Complementándose para perseguir malhechores y huidos de la justicia y sí, también y, sobre todo, en la caza de liberales. Es decir, aquí en España, la policía gubernativa eran dos cuerpos: uno de uniforme y otro de paisano. De ahí que en el hampa se les conociera siempre por la «secreta». Y, para no aburrirte nos saltaremos 100 y pico de años e iremos a los que te interesa: 1970. No obstante, la cosa seguiría así, dos cuerpos, hasta 1986, fecha en que ambos cuerpos se unificaron formando el CNP actual. Y a partir de ahí tenemos lo que tenemos. Pero antes no. Antes no era así. Eran, como digo, dos cuerpos diferentes y diferenciados, aunque se confundan.

En 1941, al poco de terminada la guerra civil, al reorganizarse de nuevo lo que quedaba del país se regula, entre otras cosas, la policía. Así que cogen los elementos depurados del CUERPO DE VIGILANCIA Y DEL CUERPO DE SEGURIDAD (1877-1941),y el primero, con la misión del orden público (y hasta 1959 el Tráfico) pasa a denominarse: La Policía Armada (llamados los grises) estaba integrada en las Fuerzas Armadas, pero dependía del Ministerio de la Gobernación. Sus jefes y oficiales procedían en su mayoría del Ejército de Tierra y más tarde también por promoción interna. Y el segundo, que actuaba de paisano, Cuerpo General de Policía (La secreta). La naturaleza de los miembros de este cuerpo es civil, o sea, se regían por la ley de funcionarios civiles del estado y no por el código militar, concebido como un cuerpo de Policía Técnica y de Investigación. Disponían de un Gabinete Central de investigación, donde iban a parar las fotos y las huellas de todos los detenidos de España realizadas por los gabinetes provinciales, y de un archivo Central donde se remitían copias de todas las denuncias tramitadas en todas las comisarías de España. No solo eso sino que también hacían labores de escolta de personalidades (los que escoltaban a Carrero Blanco lo eran. Uno de ellos es hoy un celebérrimo Comisario). Y sí, entre las muchas brigadas que en cada jefatura o comisaría provincial lo componían estaban las distintas de la Político-Social, que tan estúpidamente se recuerdan una y otra vez por razones políticas del momento, como si torturar elementos subversivos fuera a lo único a lo que se dedicaran aquellos policías. Las joyas de la corona en ese tiempo eran las respectivas BIC. A Jarobo Morris, por ejemplo, lo detuvieron miembros de esa brigada, con sede en Madrid. Amén de la mítica Brigada de Investigación del Banco de España.

¿Era masculino, como todo en la época? No hubo mujeres hasta mediados de los setenta. Si bien, a algunas mujeres del Cuerpo de Administración, las nombraban agentes del orden, las dotaban de revolver y auxiliaban a éstos como la que más.

La forma de identificarse que tenían los agentes fue diversa, en los orígenes era una medalla que llevaban bajo la solapa, pero de nuevo saltaremos y te adelanto que en 1970 ya tenían una placa emblema y su carné correspondiente (en Internet andarán las fotos).Se formaban en la escuela de la calle de Miguel Ángel de Madrid (Actual sede de la DGP). Los alumnos se hospedaban en esos meses en pensiones y casas de huéspedes, pues no era una academia como puedan ser las militares. Asistían a clases durante más o menos un período de tres meses, según el momento. Las oposiciones de ingreso eran jodidas. Se les exigía estar en posesión del bachiller superior (en esa fecha la tasa de analfabetos era alta aún, luego esa titulación puede definirse como alta), no tener antecedentes y no conocérseles desafección al régimen. Muchos de los opositores eran hijos de militares que no habían conseguido entrar en la Academia de Zaragoza o provenientes de alguno de los muchos colegios de huérfanos. No se exigía altura ni haber hecho la mili (se daba mucho el caso de que ya siendo agentes tenían que ir a hacerla) Al terminar, se les entregaba el revólver (dos pulgadas, con cachas de madera, marca Astra) y la placa. Se les nombraba «subinspectores de segunda» y se les tomaba juramento. «Juro por mi concia y honor…» (No eran promesas, sino juramentos). Solía haber un discurso emotivo del Director o de algún profesor, hondo y sentido. Con metáforas, aliteraciones y esas cosas (no se me extrañe la policía ha dado muy buenos literatos y poetas). El número total de agentes en esa época, rondaba los 17.000.

Los miembros del CGP ascendían por méritos, capacidad y antigüedad desde la categoría de subinspector de segunda hasta la categoría de subinspector de primera y, luego, de Inspector de segunda a primera. En la categoría de Inspector Jefe se tocaba techo, éste mandaba en un grupo. O casi porque estaba la categoría intermedia de subcomisario, el cual era nombrado por designación (como Amedo). A comisario se llegaba únicamente opositando de nuevo. Se valoraba mucho estar en posesión de una licenciatura. Lo más normal era que lo fueran en derecho.

Pese a lo que se pueda pensar por ser civiles tenían una jerarquía y una obediencia ciega en sus jefes. La selección natural, salvando casos, hacía que los jefes lo fueran por ser idóneos para ello.

Para que se sepa: Mas adelante, ya con la democracia, en los ochenta, los inspectores por serles de aplicación el régimen de funcionarios civiles, tenían un derecho a la huelga que nunca utilizaron. Y la cosa estuvo mal.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
MEDALLA DE PLATA
 
Mensajes: 1663
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor richieaprile » Mié Dic 14, 2011 6:43 pm


Curso Recuperación De Tip

75 euros
editorialcenpol.es
Todo esto suena perfeto Humberto, de veras que has dado en el clavo con lo que buscaba. Se ve que disfrutas con esto y te agradezco sinceramente el tiempo que te has tomado escribiendome.

Todavía tengo (esto es lo malo) unas preguntas o puntualizaciones más que hacer:

1 - Respecto a las jerarquías: si las respectivas brigadas de Investigación Criminal pertenecian al CGP, o su más alto exponente (Comisario, Inspector Jefe), ¿las órdenes de arriba venían directamente de la Inspeccción General en Madrid, el mencionado Gabinete Central de investigación o directamente el Gobierno civil de turno? ¿Es decir, qué grado de independencia tenían las BIC dentro del CGP?

2 - ¿Existía una BIC por cada una de las 10 circunscripciones dependientes de Madrid y Barcelona, respectivamente, o eran comisionadas a lo largo de la geografía española desde la Jefatura dependiendo el caso?

3 - [esta pregunta me siento un poco estúpido haciendola, pero en fin allá vá] ¿Cuando en libros - como la biografía de Julián Delgado sobre los grises - se refieren a la Jafatura Central, a que jefatura especifica se refieren...?

4 - ¿Podía el CGP colaborar puntualmente con la PA (o al revés) en casos específicos debido a la falta de efectivos? Estoy pensando en la Huelga de Granada de Julio de 1970.

De nuevo, muchísimas gracias por tu aportación, me estas solucionando las cosas muchísimo. Un abrazo

P.D. No es que quiera ni mucho menos privar a otros usuarios de la información, pero como soy un pesao y desesperadamente necesito esta información para un proyecto literario entre manos puede que te siga posteando con dudas, si crees que será más efectivo tratarme directamente podrías escribirme a mi dirección de e-mail (espero que esto no esté en contra de las reglas del foro): estadotransitorio@msn.com. En fín, ya me cuentas.
richieaprile
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 09, 2011 9:39 pm


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor Humberto » Jue Dic 15, 2011 5:35 pm


Curso Para Recuperar La Tip

Curso online homologado
renovacionvigilante.com
richieaprile escribió:1 - Respecto a las jerarquías: si las respectivas brigadas de Investigación Criminal pertenecian al CGP, o su más alto exponente (Comisario, Inspector Jefe), ¿las órdenes de arriba venían directamente de la Inspeccción General en Madrid, el mencionado Gabinete Central de investigación o directamente el Gobierno civil de turno? ¿Es decir, qué grado de independencia tenían las BIC dentro del CGP?

A ver, cada BIC daba cuentas a su jefe natural, que, con carácter general se trataba de un Comisario (dentro de cada BIC había, a su vez, grupos, según especialidades, mandados por un Inspector jefe) y actuaba siempre dirigido por el comisario provincial o el jefe superior en su caso. Por supuesto, a nivel provincial debían tener interesado al Gobernador civil o delegado del Gobierno. Y a nivel nacional al titular de la Dirección General de Seguridad. Lo que podía ser hacia arriba también lo era hacia abajo, claro, y así ordenarse el seguimiento o la vigilancia del que a consideración de los mandamases, fuese o lo pareciese un desafecto o un elemento subversivo o cualquier otra cosa. Estamos hablando de un tiempo donde no había que ser políticamente correcto, ya sabemos. Y el titular de la DGS lo era de los dos cuerpos, que integraban, como ya dije, la policía gubernativa. Cualquiera le tosía.
Pero vamos, que cualquier inspector del CGP con quien trataba y de quien recibía órdenes o instrucciones era de su jefe natural, el del grupo, que es al que veía a cada momento y con el que se batía el cobre, y de manera un «poco más allá», del de la brigada. Los otros ya no eran tan «naturales», eran más divinos.
2 - ¿Existía una BIC por cada una de las 10 circunscripciones dependientes de Madrid y Barcelona, respectivamente, o eran comisionadas a lo largo de la geografía española desde la Jefatura dependiendo el caso?

Las circunscripciones era la división territorial y orgánica del la Policía Armada. El CGP se dividía en Jefaturas Superiores y en Comisarias Provinciales o locales, como ahora el CNP. No todas las provinciales tenían BIC. Iba por población. En cada Jefatura había seis brigadas: de orden público, de investigación social, de investigación criminal, de Información, DNI y fronteras.
Eso en cuanto a nivel periférico, a nivel central eran Comisaria Generales como las antedichas(había una C. G. de investigación criminal) y Jefaturas (como la de Información), dependientes directamente de la DGS y con ámbito de actuación nacional. El Jefe superior de policía era la máxima autoridad policial en la demarcación (su tratamiento era de ILMO.). Dirigían todos los servicios de la policía gubernativa, emitían permisos como el de armas, y hasta podían multar las faltas morales de ciudadanos. Para recurrirlas solo cabía hacerlo ante el DGS.
3 - [esta pregunta me siento un poco estúpido haciendola, pero en fin allá vá] ¿Cuando en libros - como la biografía de Julián Delgado sobre los grises - se refieren a la Jefatura Central, a que jefatura especifica se refieren...?

No he leído el libro. No sé si se refiere a las jefaturas centrales, como la de Información, o a las Jefaturas Superiores. De estas últimas su número varió a lo largo de los años. No sé cuál era el número en 1970.
4 - ¿Podía el CGP colaborar puntualmente con la PA (o al revés) en casos específicos debido a la falta de efectivos? Estoy pensando en la Huelga de Granada de Julio de 1970.

La policía armada tenía por mandato auxiliar al CGP y sus miembros podían ser requeridos para cualquier servicio por éstos. Ante la duda de qué jefe se hacía cargo, en caso de conflicto ganaba el jefe natural del CGP. De hecho, en las comisarias había siempre adscrito un número de ellos que desarrollaban labores de todo tipo: transmisiones, sala del 091, oficina de denuncias, seguridad, calabozos, etc. Me consta que muchos P.A , siempre con el visto bueno del jefe provincial o el jefe superior, hicieron labores de información y que a alguno lo comisionaban en las declaraciones de tipos duros de pelar por sus innatas dotes para el interrogatorio. Eran otros tiempos. Otros tipos. Y otras leyes con desventajas para los infractores: presunción de culpabilidad. Desafortunadamente los policías de hoy y los chorizos de hoy ya no juegan en una liga con esa espada de Damocles colgando: presunción de inocencia.

Un saludo
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
MEDALLA DE PLATA
 
Mensajes: 1663
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor richieaprile » Lun Dic 19, 2011 4:49 am


Linterna Led Lenser P7

44.60€
materialpolicial.com
HUmbreto, gracias de nuevo, es una información muy valiosa

Entonces, tenemos la Jefatura de, digamos, la ciudad de Valencia. En la Comisaria Central de la ciudad de la policia secreta habrían seis brigadas, cada una dirigida por un Inspector Jefe, y un comisario. En casos de homicidio, es la Brigada de Investigación Criminal la que se ocupa. ¿Recibe esta ayuda de otras brigadas, como la de información o tienen sus ppropias fuentes? ¿Cuál era la Brigada o Unidad que contaba con un especialista forense? ¿Las pruebas cientificas se llevaban a cabo hacia 1970 en Madrid o grandes centros o cada Jefatura poseía ya estos medios? ¿Con que habitualidad colaboraban unas con otras? ¿Existía rotación entre unidades (o sistema dado para el mismo) o el opositor ya elegía? ¿Contenia cada Comisaria física a las seis brigadas, o estas podían tener diferentes edificios individuales?

Estas pequeñas preguntas tengo, como te dije seguramente surjirán más. Me estoy planteando, si tu estuvieras dispuesto y pudieramos ambos hacerlo pasar, tal vez hacerte una entrevista en la que pudieras informarme de estas sys otras cosas.

Un saludo,

Eduardo
richieaprile
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 09, 2011 9:39 pm


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor Humberto » Sab Dic 24, 2011 2:47 pm


Manual De Intervención Policial

456 páginas ¡¡solo 35 euros!!
intervencionpolicial.com
HUmbreto, gracias de nuevo, es una información muy valiosa

De nada.

Entonces, tenemos la Jefatura de, digamos, la ciudad de Valencia.

—Jefatura Superior de Policía de Valencia.
En la Comisaria Central de la ciudad de la policía secreta habrían seis brigadas.

—La sede es la propia Jefatura. Con sus seis Brigadas. La ciudad, por su extensión, tendría a su vez Comisarías de distrito. Aunque para un caso de homicidio, da igual el lugar donde se produjera, siempre la BIC. Algún compañero destinado en Valencia podrá decirte si el edificio es el que está ubicado en la Gran Vía de Ramón y Cajal, 40. O si en el 70 era otro.


cada una dirigida por un Inspector Jefe, y un comisario.

—El inspector Jefe dirige el grupo. Cada Brigada tendrá un número determinado de grupos según características. En tu caso, habría un grupo, seguramente (no pongo la mano en el fuego), de Homicidios, dirigido por un Inspector jefe, grupo que estaría compuesto en su mayoría de Inspectores de 1ª y 2ª, gente con experiencia.

En casos de homicidio, es la Brigada de Investigación Criminal la que se ocupa.

—Correcto.

¿Recibe esta ayuda de otras brigadas, como la de información o tienen sus ppropias fuentes?

—En el curso de la investigación puede solicitar, comisionar, delegar lo que crea oportuno. Lo normal es que lo llevaran ellos todo.

¿Cuál era la Brigada o Unidad que contaba con un especialista forense?

— Entonces, ninguna.
¿Las pruebas científicas se llevaban a cabo hacia 1970 en Madrid o grandes centros o cada Jefatura poseía ya estos medios?

—El gabinete era Central. Sí. Estaba en Madrid. Pero para un caso de homicidio en el año 1970 todo lo relativo al forense se llevaba a cabo por el Instituto Anatómico correspondiente que tuviera la ciudad. En todas las provincias hay, desde tiempo inmemorial, forense de guardia para determinar las causas del fallecimiento. No había ni ADN ni esas cosas de hoy, evidentemente. En Madrid lo que hacían era determinar la identidad de alguien si en la provincia no lo conseguían.
En Valencia habría un gabinete de identificación que haría la inspección ocular en el lugar de los hechos, tomaría las huellas, fotografías, etc.

¿Con que habitualidad colaboraban unas con otras?

—Con la que las circunstancias demandasen.

¿Existía rotación entre unidades (o sistema dado para el mismo) o el opositor ya elegía?

— ¿Rotación ¿ ¿Opositor? No te entiendo bien, pero vamos, un grupo de homicidios conoce de todas las muertes violentas y uno de atracos de todos los atracos, siempre en su demarcación. No se rotaba.

¿Contenía cada Comisaria física a las seis brigadas, o estas podían tener diferentes edificios individuales?

—Solían estar todas dentro de la sede que albergaba la Jefatura, sí. Había excepciones. Pero la BIC seguro estaba allí, en Jefatura.

¿Existía contacto directo entre el CSP en cada circunscripción Provincia y la Gobernación Civil en cuanto a casos criminales y de homicios o alguna otra agencia mediaba? Agradeceria enormemente si pudieran darme algunos apuntes básicos sobre su estructuración, mandos y burocracia.

—En cada Provincia, había un teléfono directo entre el Jefe Superior de Policía y el Gobernador Civil y el Delegado del Gobierno, y éstos a su vez con El Pardo. No te digo más.
Gobierno Civil y Jefatura Superior solían ser edificios que estaban muy próximos, al menos en las ciudades que yo he conocido, no sé en Valencia si de da esa circunstancia.
Lo de la «agencia» te ha quedado muy de novela americana, pero en España no tenemos agencias federales. Aquí somos muy nuestros, o lo éramos. Por entonces, no sé si te valdrá, el servicio de inteligencia se llamaba: Ceseden.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
MEDALLA DE PLATA
 
Mensajes: 1663
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor richieaprile » Mar Dic 27, 2011 5:14 am


Asciende A Oficial De Policía

VALENCIA Y CASTELLÓN
sector115.es
Humberto, en primer lugar felices fiestas y nuevamente gracias enormes por la información y ayuda prestadas hasta ahora. Asumo que has pertenecido al cuerpo (aunque ignoro cual) y que conoces bien sus entresijos. Has disipado mis dudas respecto a la jerarquía casi completamente, lo cual es excelente.

Mi novela está ambientada en Granada en el año 1970. Es una ciudad pequeña y hasta donde sé, existen en la capital dos comisarias. Supongo que tendría lógica ubicar la BIC (y dentro de ella, la unidad de homicidios) en la Jefatura de la provincia. Mis personajes serían dos inspectores de primera, dos subinspectores, el Inspector Jefe de la Unidad (homicidios, dentro de la BIC, o simplemente la BIC cubriendo homicidios dadas las dimensiones de la ciudad de Granada), y el Comisario de la Jefatura. Como digo, siendo una ciudad pequeña puede que me tome algunas licencias artísticas respecto al tamaño y efectivos de la Circunscripción, pero no obstante me gustaría mantener cierto rigor en cuanto a las dinámicas de trabajo dentro de la Comisaria:

- ¿el personal administrativo del CGP eran simplemente burócratas que trabajan para la policía o miembros del cuerpo per se? Tengo algunas referencias en la Policía Armada que llamaban a los administrativos "corbatas", pero ignoro si es simplemente algo localizado o se les conocía así también en el CGP.

- burocracia: el papeleo standard sobre casos recurrentes tales como informes, expedientes, ...

- algunos apuntes sobre como era una "jornada" en la BIC, incluyendo el trato entre camaradas, sobre qué base y regularidad tenían lugar las reuniones de la BIC

- mi novela tiene lugar en Julio, por tanto también me sería muy útil saber cuál era la la duración media de las vacaciones a las que miembros de la policía secreta tenían derecho, así como también alguna información sobre el sueldo medio.

- otro aspecto del que necesito referencias tiene que ver con la jerga policial utilizada por los miembros de la policía secreta, los términos más empleados para casos o situaciones recurrentes, y este tipo de cosas. Este es posiblemente el aspecto más delicado de mi investigación, no sabiendo bien a quién dirigirme o si encontraré lo que busco.

Como ves, aún necesito documentarme sobre varios aspectos, y esta es la razón por la que te sugería en el mensaje anterior la posibilidad, si fuera posible para ambos y de tu agrado, de mantener una entrevista contigo. Si es algo en lo que no estás interesado (tal vez lo haya malinterpretado por tu silencio) por favor házmelo saber, lo entiendo y respeto como agradezco enormemente la ayuda que ya me has prestado, pero necesito saber si es una opción o si como hasta ahora, prefieres limitar le intercambio a través del foro. Solo creo que en una hora u hora y media podría preparar un cuestionario que solventaría muchas de mis dudas, y que posiblemente nos ahorraría tiempo a ambos. Te garantizo que no ando buscando chismes y que mis motivos son trasparentes: simplemente sería muy útil para mí poder conversar con alguien que hubiera pertenecido al CGP, o particularmente a la BIC (o que conozca bien sus entresijos) para que me pueda darme una buena visión de conjunto.

Nuevamente agradecido,

Eduardo
richieaprile
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 09, 2011 9:39 pm


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor Humberto » Mié Dic 28, 2011 11:11 pm


Labanderanacional

Venta en material policial
labanderanacional.es
Espero que te valga:
Granada (La divina y la mora) era cabecera de la Jefatura Superior del mismo nombre con ámbito de actuación en Almería, Jaén y Málaga. Por lo que sé el edificio de la C/ Duquesa , edificado hacia 1960, era la base de la Policía Armada. El CGP, debía estar, por tanto, en otro lugar. Algún compañero granaíno te lo aclarará. Lo que sí que la que hay actualmente es nueva, la inauguró Rubalcaba.

Las vacaciones eran de un mes retribuido anual. A disfrutar en los meses de Julio, Agosto y septiembre. Solía tenerse en cuenta para elegir: veteranía y circunstancias familiares.
Del sueldo por esa fecha concreta no me he podido documentar. Calculo que rondarían las 10000 ptas. de media.
La BIC abría (era regional sobre cuatro provincias), por así decirlo, todos los días, incluidos los fines de semana, con alguien de incidencias. Si había trabajo echaban más horas, sin problemas, y en los tiempos en que menos, hacían por recuperarlas.
El trato entre ellos era además de cordial, respetuoso, recordemos que había jerarquías (se trataban de usted), que el ser irrespetuoso era considerado falta grave, y que como el servicio activo era hasta la edad de 62, muchos peinaban canas, con todo lo que eso conllevaba en esa época. Dichos funcionarios deben respeto y obediencia a las autoridades y sus superiores jerárquicos, acatar sus órdenes con exacta disciplina, tratar con esmerada corrección al público y a los funcionarios subordinados y facilitara éstos el cumplimiento do sus obligaciones.Hasta esa fecha vestían rigurosamente de chaqueta y corbata, y casi todos usaban bigote. En 1970 había dos tipos de hombres. Ellos eran de uno. Lo del bigote, es curioso, era ya una sugerencia en el reglamento provisional de la policía gubernativa, cuando la dictadura de primo de Rivera, que siguió vigente hasta el de 1975.

El argot es difícil de precisar, pues, como todas las jergas profesionales, es variable según los tiempos y la cultura del sujeto en cuestión. Si a eso le añadimos las circunstancias personales como el ser andaluz y por más señas de graná: ya ni te digo. Échale un poco de imaginación. No desmerecerá mucho. Para ello ten en cuenta que eran bachilleres de la época y que leían y escribían con asiduidad, que muchos hicieron sus pinitos en el mundillo de las novelas, luego el nivel era medio alto, no eran -para entendernos- obreros de la construcción, con todos mis respetos hacia los de ése gremio.

Los administrativos pertenecían a los CUERPOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN, y dependían de la DGS. No eran agentes de la autoridad, salvo casos excepcionales. Por lo general estaban en los archivos, en el DNI, en las secretarías, etc. Papeleo, burocracia. Trabajaban como auxiliares de los funcionarios del CGP y bajo la inspección de éstos.

De todo lo que se tramite en una dependencia policial se guarda copia, y, previa introducción en un legajo numerado, se remite al Archivo. En los estantes de los archivos de España se conserva, olvidada y cubierta de polvo, nuestra historia viva. El archivo, cuando vamos faltando, es la única memoria latente de la comisaría: está todo; allí, de algún modo, como los restos de un naufragio, figuramos todos los que fuimos.

Un saludo y felices fiestas.

PD:Igual te venía bien echarle un vistazo a Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970. Tienes el pdf aquí:
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... A-1970-854
Es una idea, es que es de ese mismo año.

Para más datos busca la ley reorganizadora de La Policía de 8 de marzo de 1941, vigente hasta la del 1975.
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
MEDALLA DE PLATA
 
Mensajes: 1663
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor CarlosUz » Jue Dic 29, 2011 8:40 pm


Botas Policiales Desde 52€

Envío urg y contrarrembolso
desenfunda.com
Quiero agradecer a ambos ya que mi intención al entrar a este foro también era la de recaudar información histórica sobre el Cuerpo Superior de Policía.
Da la casualidad que estoy escribiendo una novela, aunque en principio no se trataría de una novela policial, los acontecimientos me han llevado a un callejón sin salida y no he tenido más remedio que zambullirme en el mundo del crimen.
Pues lo dicho, vuestra información me ha sido de utilidad para mi relato que se desarrolla en Palma de Mallorca en la década de los ´80.

Saludos.
Gracias
Avatar de Usuario
CarlosUz
Nuevo usuario registrado

 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:29 pm


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor richieaprile » Dom Ene 08, 2012 9:27 pm


Catalogo U.S.P. S.L.

uspsuministros.com
Humberto

Nuevamente gracias. Para una Circunscripcion como a de Granada, y basado en otros casos de similar tamaño con los que puedas estar más familiarizado
- ¿la BIC tendría unos 4 o 5 inspectores?
- ¿en el caso de homicidios, los miembros que compondría la BIC de una circunscripcion pequeña (como la de Granada) moverian el grueso de sus recursos humanos dependiendo de los casos, fueran homicidios o cualquier otra disrupción del orden público o dispondrian más bien de una unidad de homicidios específica dedicada a únicamente a este menester?

¿Crees que dirigiendome a laDirección General de Policia de Granada me facilitarían el contacto con algún miembro que hubiera servido en el BIC? ¿Cual crees que sería la mejor opción par intentar localizar a alguien que hubiera servido en esta Brigada, fuera de esta u otra Provincia?

Muchas gracias

Eduardo
richieaprile
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Dic 09, 2011 9:39 pm


Re: Brigada de Investigación Criminal (año 1970)

Notapor Humberto » Vie Ene 13, 2012 12:47 am


Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
Hola, Eduardo:

No sé exactamente cuántos miembros compondrían la BIC de Granada en 1970, probablemente nadie lo sepa con exactitud, pues todo variaba según el momento: Jubilaciones, bajas, cambios de destino, defunciones. Aunque, bueno, supongo que toda la Brigada no tendría menos de medio centenar de funcionarios (así se denominaban en plan genérico en sus escritos. Aún hoy lo hacemos). El Grupo de Homicidios, teniendo en cuenta que era verano, y que al menos 1/3 estaría de asueto, sí que andaría por cinco o seis.

Documentarse para escribir es algo que está bien, yo mismo lo hago, fechas, nombres de mandamases, efemérides, costumbres, etcétera, pero deja algo a la lógica y permítete alguna licencia si no vas a acabar mal y te va a salir un ladrillo infumable. No sé qué tipo de trama estarás urdiendo pero para exactitud, más que de aspectos como el número de miembros, el organigrama o el argot, en mi humilde opinión deberías cifrarla en los procedimientos operativos, técnicas de investigación y aspectos legales, que, sobre todo esto último, es en donde más patinan todos los novelistas y guionistas de cine actuales (y eso que, según reza muchas veces los títulos de crédito, cuentan con asesoramiento de la DGP), máxime cuando con lo policial tocan la dictadura y el aparato represor. Patinan hasta el punto de leer los mismos derechos que los polis americanos leen a sus detenidos, que ya está bien. Según mi criterio que comparto conmigo mismo, no deberías de ser tan riguroso y metódico hasta el punto de querer saber si los miembros de la BIC, en un momento dado, comisionarían otros recursos humanos fuera de los propios, pues es de cajón que sí. La vida es pura lógica y la policía no lo iba a ser menos. Desde siempre nos las hemos apañado como hemos podido: ni fácil, ni seguro, ni cómodo ni bien pagado. Tira para adelante, majo, que ya vendrán tiempos mejores y si no no haber venido. Una única receta: aprender rápido, trabajar más que nadie, no quejarse nunca y ponerse al tajo. Sin mesas puestas, todo a base de orgullo y de constancia de las buenas.
Aplica la lógica, como digo, si hay que tener vigilado a un sujeto sospechoso veinticuatro horas o hacer indagaciones en varios lugares alejados entre sí, y a la vez tomar declaraciones —en máquina de escribir apretando duro para que pase a los cinco calcos—, a un montón de encartados en Dependencias está claro que entre cinco no iban a poder con todo, el Comisario jefe de la BIC dispondría, cómo no, de los otros grupos, o de indicativos de policía armada, o agregaría a alguno de éstos, o de los serenos si hiciera falta, que también, o se serviría de todo aquel bicho viviente que vegetase en la comisaria y que él considerara, bien para hacer vigilancias, bien para instruir atestados, bien para practicar detenciones de sospechosos, o para lo que fuera menester o entendiera él que debía ser así porque sí o porque le daba la ventolera, que nadie le iba decir ni mú, si los de homicidios puntualmente se vieran copados o no dieran abasto. Digamos que la batuta la llevarían los de homicidios a fin de que la orquesta toque. Y toque afinada. Al unísono. Y ya está. Fin de la historia. El malo a la cárcel y todos los mochuelos a su olivo. Eso sí, los policías no acaban en el bar más cercano a Comisaría con un codo en la barra y el otro empinándolo mientras cantan el himno de la Legión, eso no por Dios.

Respecto a lo de dirigirte a la Dirección General de Policía te informo de que sólo hay una y está en Madrid, en Granada lo que habrá será una Jefatura, la de Andalucía Oriental, y no sé hasta qué punto tanto una como en otra atenderán a tus requerimientos, pues suelen ser poco permeables. Por intentarlo que no quede. Yo te propondría mejor que escribieses a la ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA, con sede en calle HUERTAS 78 (COMISARÍA), 28014 (Madrid) Tel.: 913221027, ya que como tu intención es contactar con algún miembro que hubiera integrado alguna BIC, o que al menos la conociese; y dado que han pasado cuarenta años y ya ninguno estará en activo es de suponer que alguno habrá entre ellos que te pueda valer. Los asociados suelen ser gente amable y con ganas de ayudar e informar a quien les pregunte, de cómo era aquello. Unos jóvenes abuelos.

Un saludo.

PD: Asómate por aquí cuando por fin publiques y nos cuentas.
Avatar de Usuario
Humberto
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
MEDALLA DE PLATA
 
Mensajes: 1663
Registrado: Jue Abr 26, 2007 5:59 pm
Ubicación: Asturias

Siguiente

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados