Botiquín y Primeros Auxilios

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Botiquín de Primeros Auxilios

Notapor CRISY » Vie Nov 06, 2009 11:47 am


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Coren escribió:
Fan-Hunter escribió:Decir tambien que el torniquiete no se debe aplicar ni en el antebrazo ni en la pierna, si sangra por la zona del gemelo se hace justo encima de la rodilla, y si sangra por el antebrazo se hace justo encima del codo, puesto que abajo hay dos huesos y las arterias y venas pasan por enmedio, y con un torniquete no conseguiriamos parar del todo la hemorragia, pues no llegarias a comprimir los huesos como es obvio, o almenos eso nos dijeron en un pequeño cursillo de primero auxilios.


Por cierto, es curioso que en el colegio no se les enseñe primeros auxilios a los alumnos, y si ciudadania y tal...


MUCHAS GRACIAS!!!!! Tampoco lo sabía..... sólo sé que no sé nada.... pero nada nada eh!! :venerar: :venerar: :venerar:


Pues yo tambien te doy las gracias Fan-Hunter, aunque lo sabia, no lo recordaba... y nunca esta de mas!!! :okguay:

(Coren, me da yuyu tu avatar, que angustia! :confuso: )
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
CRISY
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 14135
Registrado: Lun Jun 15, 2009 2:49 pm

Re: Botiquín de Primeros Auxilios

Notapor Juanete » Vie Nov 06, 2009 1:21 pm


Coren escribió:
Fan-Hunter escribió:Decir tambien que el torniquiete no se debe aplicar ni en el antebrazo ni en la pierna, si sangra por la zona del gemelo se hace justo encima de la rodilla, y si sangra por el antebrazo se hace justo encima del codo, puesto que abajo hay dos huesos y las arterias y venas pasan por enmedio, y con un torniquete no conseguiriamos parar del todo la hemorragia, pues no llegarias a comprimir los huesos como es obvio, o almenos eso nos dijeron en un pequeño cursillo de primero auxilios.


Por cierto, es curioso que en el colegio no se les enseñe primeros auxilios a los alumnos, y si ciudadania y tal...


MUCHAS GRACIAS!!!!! Tampoco lo sabía..... sólo sé que no sé nada.... pero nada nada eh!! :venerar: :venerar: :venerar:

En el Policlínico tienes el torniquete para verlo cuando quieras. :D
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Botiquín de Primeros Auxilios

Notapor Juanete » Sab Nov 07, 2009 2:42 pm


Imagen

He encontrado éste otro botiquín en ésta página y me parece completo y muy bien explicado, pero como todo en este mundo, es mejorable. Yo incluiría unas cosillas más.

Elementos esenciales del botiquín

Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así:

  • Antisépticos

  • Material de curación

  • Instrumental y elementos adicionales

  • Medicamentos

ANTISEPTICOS

Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presente en toda lesión.

Cuando se presentan individualmente en sobres que contienen pañitos húmedos con pequeñas cantidades de solución, se facilita su transporte y manipulación.

YODOPOVIDONA

Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones.

La Yodopovidona puede producir reacción alérgica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alérgicos al yodo.

CLORHEXIDINA

Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toallitas impregnadas con solución de clorhexidina.

ALCOHOL AL 70%

Se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.

SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL

Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su reemplazo se puede utilizar Agua estéril.

JABON

De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos ,heridas y material.

MATERIAL DE CURACION

El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para:

  • Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras.

  • Prevenir la contaminación e infección.

PRODUCTOS DE GASAS

Gasas

Se sugieren aquellas que vienen en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). Material suficiente para tratar una lesión solamente. Cada paquete se halla cerrado en cobertura estéril. Se utiliza para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias.

Compresas

Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También es útil para atender una hemorragia.

Apósitos

Almohadillas de gasas y algodón estéril, absorbente, viene en varios tamaños.(13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms) según la lesión a cubrir, para ojos se utilizan de 4cm x 6.5 cms.

Si no dispone de gasas individuales ni apósitos, elabórelos con la gasa que normalmente se consigue en paquetes. Teniendo la precaución de que todos los bordes queden al interior de tal manera que ninguna hebra quede en contacto con la herida.

Vendas

Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elástica y de gasas de diferentes tamaños (1,2,3 pulgadas).

Vendas adhesivas

(tales como banditas - curitas), son útiles para cubrir heridas pequeñas.

Bajalenguas

En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.

Cinta adhesiva

Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes de las heridas. ALGODON

Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES

· Guantes Desechables
· Tijeras
· Termometro Oral
· Lista de Télefonos de Emergencia
· Manual o folleto de Primeros Auxilios

Otras cosas que le pueden ser útiles son:

· Pañuelos desechables
· Toallitas húmedas
· Manta térmica
· Bolsas de Plástico
· Vasos desechables
· Cucharas
· Aguja e Hilo
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Botiquín de Primeros Auxilios

Notapor Fan-Hunter » Sab Nov 07, 2009 8:43 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Y collarin no lo mencionais? es cierto que si se hace mal uso, o que si no se sabe usar, se puede causar lesiones, pero me parece algo interesante en caso de tener que mover a un herido con posible fractura cervical, porque su seguridad lo requiera.


Una duda que tengo, yo se quitar un casco (no exactamente de moto, sino de comunicaciones del ejercito, que es tipo jet y no integral) lo quitariais en caso necesario, por ejemplo de hacer una RCP, que vomite, etc... siempre deacuerdo con que se quitar un casco, pero no tengo ningun titulo oficial, no se si eso me podria acarrear problemas legales.


Un saludo!


PD: Estoy hablando siempre de casos extremos, como puede ser una RCP o que la ambulancia no puega llegar a tiempo por la situación de la zona, etc.
Avatar de Usuario
Fan-Hunter
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Nov 02, 2007 6:05 pm

Re: Botiquín de Primeros Auxilios

Notapor Juanete » Sab Nov 07, 2009 9:00 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
Es peligroso llevar collarín, sobre todo si uno pretende ponerlo solo y hacen falta dos personas para ponerlo correctamente. Uno que haga tracción con el cuello de la víctima y otro que lo ponga. De no ser así es totalmente estéril e inútil colocar un collarín.

Por otro lado ocupan bastante espacio, hay que recordar que hablamos de un botiquín, y no una maleta de viaje. Ahondando aún más en el tema un collarín efectivo e ideal es el que llamamos philadelphia, que es este.

Imagen

Y ocupa una barbaridad de espacio. En las ambulancias debemos de llevarlos colgados o de cualquier manera porque no hay cajón o escondite de la ambulancia que quepa

Sin embargo, si se echa al botiquín los de espuma o aquellos que llamamos de la seguridad social.........

Imagen

.............pues que tampoco vale mucho, ya que estos es para pequeños dolores, torticolis, etc; pero no para un accidente de tráfico o un serio traumatismo cervical.

Respecto a lo del casco hay que quitarlo, pero ocurre que HAY QUE SABER QUITARLO. Es por ello que se dice que no se toque y no se quite el casco, porque puede producir más daños a la víctima. Para quitar un casco hacen falta dos personas.

Y hay que quitarlo porque hay que hacerle a la persona las maniobras necesarias. Es una leyenda muy extendida de que a uno se le abre el craneo con una facilidad pasmosa si se quita un casco; puede que alguno hubiera que se le separan los hemisferios, pero daría lo mismo quitárselo o no porque estaría muerto.

Postearemos también la técnica de quitar el casco y otras tantas; que supongo que a alguno le interesará. Que acabo de renombrar el hilo y en vez de ser Botiquín de Primeros Auxilios es mejor Botiquín y Primeros Auxilios. Así aprovechamos todo. :D

Lo de los problemas legales es también otra semileyenda, ya que nunca se le acusó a nadie de intentar ayudar al semejante, sin embargo lo contrario si es delito. El no ayudar (la omisión de socorro) si te puede traer problemas, por hacer lo que buenamente puedas (dentro de unos límites, un orden y una lógica) nunca pasará nada.

Nosotros decimos siempre que mientras que no se metan las dos patas por el mismo sitio no pasa nada; y como ejemplo claro y conciso decirmos, que ante una persona que esté ardiendo, nunca apagarla con un cubo de gasolina. Esto si sería meter la pata.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Botiquín y Primeros Auxilios

Notapor Fan-Hunter » Sab Nov 07, 2009 9:05 pm



intervencionpolicial.com
Juanete, se que el casco se pone entre dos y que el collarin se pone entre dos gracias de todos modos por recordar lo del collarin. Yo cre oque tengo fotos de cuando el curso, si las encuentro te las mando, por si quieres poner la explicación con fotos.

Yo no tengo problema de espacio en el coche, es un mamotreto con un cajón detrás :risitas: :risitas:
Avatar de Usuario
Fan-Hunter
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Nov 02, 2007 6:05 pm

Re: Botiquín y Primeros Auxilios

Notapor Juanete » Sab Nov 07, 2009 9:13 pm



sector115.es
Acabo de encontrar estos dibujitos que están bastante bien y son muy claros.

Imagen

Abriré un hilo próximamente sobre TECNICAS DE MOVILIZACION, INMOVILIZACION Y TRASLADO DE PACIENTES, que es interesante, y también se verá allí algunos aspectos de collarines y demás elementos de inmovilización.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Botiquín y Primeros Auxilios

Notapor Fan-Hunter » Sab Nov 07, 2009 9:18 pm


Juanete, a nosotros nos enseñaron de una manera diferente, el que esta enfrente de le aguantaba de otra manera, era metiendo las manos en el caso, mas o menos a la altura de las orejas, sujetandolo por abajo y los laterales, el que quitaba el casco agarraba el casco por los laterales.

El del collarin si que nos enseñaron así.
Avatar de Usuario
Fan-Hunter
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Nov 02, 2007 6:05 pm

Re: Botiquín y Primeros Auxilios

Notapor Juanete » Sab Nov 07, 2009 9:22 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Una mano en el cuello, y otra en la mandíbula; porque si se coge de los laterales, el compañero que tiene que hacer la tracción no puede porque están tus manos allí. La tracción se debe de hacer desde los laterales, como se ve en el dibujo, para que a la hora de colocar el collarín tampoco molesten las manos.

VIDEO

Incluso en el vídeo cometen el error de coger demasiado el lateral de la cara para hacer la tracción, porque a la hora de poner el collarín debe de retirar los dedos, que molestan. La tracción ya no es efectiva, hay que hacerla desde LOS POMULOS.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Botiquín de Primeros Auxilios

Notapor SUMMA 1+1=2 » Dom Nov 08, 2009 1:40 am


Fan-Hunter escribió:Una duda que tengo, yo se quitar un casco (no exactamente de moto, sino de comunicaciones del ejercito, que es tipo jet y no integral) lo quitariais en caso necesario, por ejemplo de hacer una RCP, que vomite, etc... siempre deacuerdo con que se quitar un casco, pero no tengo ningun titulo oficial, no se si eso me podria acarrear problemas legales.



Ninguno compañero, esto es lo de siempre si respira y tiene pulso aunque esté inconsciente agarramos el casco por fuera para evitar su rotación y esperamos a que llegue el recurso sanitario.Y si como dices nos ponemos en lo peor, la persona entra en PCR, ten siempre claro lo hagas mejor o peor que no vas a agravar sus lesiones ya que él ya está muerto y vas a intentar recuperarlo por lo que jamás te podrán recriminar nada, incluso si la maniobra la haces solo por que no tienes ayuda.

Si vomita el peligro es que haga una aspiración y ese vómito obstruya la vía respiratoria habitualmente en bronquios, pues lo mismo si observas una parada respiratoria el protocolo dice RCP pues fuera casco y lo mismo jamás le vas a producir una lesión peor de la que ya tiene la PCR.



Material de primeros auxilios es aquel que improvisamos para salvar la situación en primera instancia y sin material específico sanitario, me gustaría incluir tambien que con un periódico podemos hacer un collarín en toda regla haciendo dobladillos, y recordad dejando un ancho que vaya desde el lóbulo de la oreja hasta la clavícula para fijarlo un trozo de tela para atarlo alrededor de todo el cuello (y no, no le estrangulais). :okguay:
SUMMA 1+1=2
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ene 12, 2009 11:33 pm

Re: Botiquín de Primeros Auxilios

Notapor Eco_1 » Mar Nov 10, 2009 6:58 pm


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Juanete escribió:
.......................
INSTRUMENTAL Y OTROS ELEMENTOS ADICIONALES

· Guantes Desechables
· Tijeras
· Termometro Oral
· Lista de Télefonos de Emergencia
· Manual o folleto de Primeros Auxilios ............................



Yo esto lo pondria en necersario, mas bien es imprescindible, antes de ayudar a nadie se a de autoprotegernos y los guantes de latex es la primera medida ante cualquier contacto con otra persona. ;)

Respecto a lo del casco, si no voy de dotacion en un servicio de urgencias Jamas lo quitaria, ya que es dificil encontrar a otro transeunte que tenga las nociones para poder ealizar dicha maniobra con seguridad para el herido.
Avatar de Usuario
Eco_1
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Oct 21, 2009 8:59 pm
Ubicación: Madrid/guadalajara.... depende donde me pille

Re: Botiquín y Primeros Auxilios

Notapor cotus » Mié Nov 11, 2009 11:02 pm


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
Que pasa compañeros!
Viendo este post me pregunto yo (igual es una tonteria pero bueno),que igual sirven los botiquines que habeis colgado aqui.
Yo soy AF en Navarra y nosotros por nuestro trabajo nos ha pasado algunas veces que somos los primeros en llegar al lugar de algun accidente y no se si deberiamos llevar algun otro botiquin mas completo o con los que habeis puesto vale
Gracias

aio!
“ENTRENA COMO TRABAJAS, TRABAJA COMO ENTRENAS”
Avatar de Usuario
cotus
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 614
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:54 am
Ubicación: Donde no me ves

Re: Botiquín y Primeros Auxilios

Notapor Juanete » Jue Nov 12, 2009 2:08 am


Camiseta Geo

mas de 100 modelos
militariapiel.es
No es ninguna tontería lo que te preguntas y planteas, ni mucho menos. De hecho hemos hecho referencia a la distinción de un botiquín para el coche y el botiquín cuando se va de excursión.

Para el monte siempre harán falta más pomadas contra picaduras, algún inyectable (urbason) para otras picaduras más delicadas como alacranes y ciempies, más vendas y gasas que de costumbre y más desinfectantes. Pomadas cicatrizantes, sulfamidas. Una manta térmica. antinflamatorio (voltarem). Esparadrapo plástico o de tela. Betadine. Linitul. Antidiarreicos (fortasec). Pastillas de glucosa.......

Para conseguir un buen botiquín hay que pensar en el tipo de accidentes que nos vamos a encontrar.

Iremos elaborando un botiquín adecuado para vuestro trabajo, a ver si os gusta. :D
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Botiquín y Primeros Auxilios

Notapor cotus » Jue Nov 12, 2009 10:10 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Vale!Muchas gracias.Era una cosa que tanto a mi como a los compañeros nos preocupaba un poco ,ya que el botiquin que nos dan de dotacion en el vehiculo es mas bien basico.y para colmo tampoco tenemos formacion al respecto

Gracias y aio!
“ENTRENA COMO TRABAJAS, TRABAJA COMO ENTRENAS”
Avatar de Usuario
cotus
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 614
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:54 am
Ubicación: Donde no me ves

Re: Botiquín y Primeros Auxilios

Notapor Juanete » Jue Nov 12, 2009 12:49 pm


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Pon una relación de lo que llevais, y lo vamos completando. :wink: Se quedará de fábula.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron