Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Foro para Bomberos profesionales.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor toxxo » Jue May 03, 2012 3:15 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Yo el único problema que veo, es que no se os dan cursos contra incendios, si se os enseña lo que es el fuego, como reacciona, los desconcertante y peligroso que es el humo o algo tan simple como utilizar bien un extintor, que se agota antes de los que muchos piensan, luego cada cual asumirá el riesgo que quiere correr para salvar otra vida, lo que es absurdo es que se protocolice algo como esto, lo que deben hacer es mostraros los peligros.

Para los vigilantes es un curso que hacemos cada poco, debo ir por el 12º curso contra incendios, algunos mejores, otros perores, pero es algo que cada poco sabemos que nos toca, saber evacuar un edificio no es cosa simple, que te deshumanicen, como dice Juanete y te digan que salves primero a los validos y no perder el tiempo con complicaciones si la cosa ves que se pone fea, conocer el comportamiento del humo y los gases tampoco, creo que debería ser un curso que tendríais que hacer por obligación, desconocía que no se os impartiese formación contra incendios, cuando sois los primeros en llegar.

Os pongo uno de los vídeos que mas se ponen en estos cursos, la pena es que no tenéis un bombero explicándoos la temperatura alcanzada, los gases que se desprenden, aunque no os encontréis mal las temperaturas pueden haberos achicharrado los pulmones y no daros cuanta hasta que es tarde, por eso siempre veréis que los sanitarios os miran la nariz cuando salís de un incendio, ufff podría tirarme paginas y paginas hablando de esto :sonrojar: :sonrojar:

Os dejo el vídeo.

Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor currante50 » Jue May 03, 2012 8:41 pm


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
En la teoría está muy bien decir que uno no se debe de meter, digo en el caso de los policías, donde no se tiene ni la preparación teórica ni práctica, ni medios, pero somos los primeros en llegar, y que se supone que tenemos que hacer, aparte de desalojar, apartar curiosos, acordonar la zona, y vamos a quedarnos mirando de pensar a donde podemos entrar, difícil.
La gente cuando necesita llamar a un servicio de urgencia llama al que está mas familiarizado en su zona: 091-092-062 o al 112, y el tiempo de reacción de un Z es instantáneo.
currante50
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 79
Registrado: Vie Dic 16, 2011 11:33 pm

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor BandidoGC » Jue May 03, 2012 9:08 pm


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
MURGUINSON escribió:Es muy difícil protocolorizar esas situaciones. En un atraco con rehenes es aconsejable esperar la actuación de unidades especializadas mientras tomamos las medidas básicas. En una urgencia médica podemos esperar a los técnicos sanitarios adoptando unos primeros auxilios. En un incendio, en esos 15/20 minutos que tardan en llegar los bomberos,que una patrulla aporree las puertas para que se desaloje un edificio, o ayude a personas con dificultad de movilidad, a niños o a personas histéricas es la diferencia entre la vida o la muerte. ¿Qué es peligroso? Por supuesto, pero es que nuestra profesión afronta numerosos riesgos que no tienen que ver con la estricta función policial. A nadie se le pide que se meta en mangas de camisa en medio del fuego o en un edificio que se desmorona, pero hay situaciones que aunque peligrosas, son asumibles sin temeridad. Muchas veces no es cuestión de equipo y preparación sino de TIEMPO, transcurrido el cual, no hay nada que hacer. Yo no dormiría tranquilo si ante un incendio y para salvaguardar mi integridad, me mantuviera a distancia siguiendo un protocolo, y después muriera alguna criatura, o una familia, existiendo una duda razonable de si pudo estar en mi mano ayudarlos. Es que si uno repasa las hemerotecas, están llenas de compañeros y ciudadanos de a pie que han salvado vidas en incendios con cierta habitualidad. Es que yo no recuerdo la última vez que un policía perdió la vida en esas circunstancias (intoxicaciones o lesiones leves al margen), y ante ese balance, merece la pena afrontar ciertos riesgos.

Eso no quita que se puede establecer un protocolo para mejorar aspectos que puedan ser de ayuda en esas situaciones, pero bajo mi punto de vista, la actuación de la unidades policiales en primera instancia, en un buen número de casos, es vital, y creo que cualquier compañero con unos cuantos años de servicio en la calle, sabe perfectamente y por propia experiencia de que hablo.


Estoy de acuerdo. Y si en una de esas, no vuelvo a casa, sólamente yo seré responsable de mis actos.

Un saludo
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
BandidoGC
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3129
Registrado: Mié Jun 13, 2007 12:50 am
Ubicación: En un Estado fallido

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor Heracles » Vie May 04, 2012 9:54 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/dos-policias-nacionales-salvan-a-una-mujer-de-morir-ahogada_712942.html


¿ Esperamos al servicio de rescate de bomberos ? Preguntarle a esta mujer...
Imagen
Heracles
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1337
Registrado: Mié Abr 18, 2007 10:18 am

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor Juanete » Sab May 05, 2012 12:47 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Heracles escribió:http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/dos-policias-nacionales-salvan-a-una-mujer-de-morir-ahogada_712942.html
¿ Esperamos al servicio de rescate de bomberos ? Preguntarle a esta mujer...

Un ejemplo extraordinario. La policía tampoco dispone de ningún medio acuático de rescate en los vehículo, al igual que tampoco lo tiene de incendios, ni sanitario, ni de ninguna otra clase.

Ahora nadie dice nada; pero si algo sale mal entonces si saldrían los listos a decir que no es cosa de la policía rescatar a nadie del agua, que lo que tiene que hacer es "tranquilizar".

Esta es de las noticias llamadas "ZAS",
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor toxxo » Sab May 05, 2012 1:14 pm



foropolicia.es
Mantengo mi opinión, deberíais hacer un curso, un curso de incendios puede ser cortito, seguro que los bomberos de vuestra ciudad os lo imparten encantados y que tienen cursos de ese tipo, en mi ciudad los hacen, de hecho son los que todos los años vienen al hospital e imparten formación al personal del hospital, nos costo convencer a la dirección del hospital, pero después de los últimos "conatos" :silbando: :silbando: en mi hospital nunca se ha incendiado nada y si alguien me pregunta tendrá que ser en presencia de mi abogado :silbando: :silbando: casi toda la plantilla a pasado por un curso impartido por los bomberos, como decíamos nosotros, por lo menos que no estorben, podéis aprovechar cuando en vuestras comisarias o cuarteles van a retimbrar los extintores, la empresa de mantenimiento debe vaciarlos y volverlos a llenar, los vaciáis vosotros en la balsa que los bomberos tienen y el coste de todo esto es cero, bueno a nosotros nos odia el de la empresa concesionaria :lol: :lol: no vaciaba los extintores y cobraba por ello :lol: :lol: los "chivatos" de los vigilantes que nos fuimos de la lengua :lol: :lol: también podéis desenroscar alguna manguera, para comprobar que no esta podrida y de paso veis como están plegadas en los rollos y muy importante en los modelos mas habituales y que ahora se sustituyen por semirrigidas, se debe desenroscar entera, si no el agua no sale, ademas comprobáis que 5 kilos de presión, son muchos kilos :lol: :lol:

Ellos (los bomberos) alegan lo mismo y en mi opinión, tienen razón, que si un bombero fuese deteniendo yonkis con navajas que están atracando ancianitas, como suelen ser armarios roperos, no les cuesta quitársela, pero a que si le clavan la navaja aquí todos estaríamos diciendo zapatero a tus zapatos y cada cual a los suyo, pero seguro que la ancianita también estaría agradecida porque no le quitaron la pensión y el también podría decir "y si no se la quito, igual se la clava"

No veo que sea una noticia con mala intención, solo aconsejan en base a lo que se encuentran cuando llegan, tienen que rescatar mas "rescatadores" que personas afectadas, lo cual les resta efectivos y con el fuego, lo veis en el vídeo, los segundos son preciosos, ya se que es difícil no actuar, de hecho yo mismo me he metido antes de tener cursos en incendios, pero ahora por lo menos se que hacer, seguro, seguro que a los compañeros que les ha tocado un incendio, les gustaría hacer el curso, fijaos si confió en los bomberos que estoy seguro que si ni vuestros jefes lo organizan, ni vuestros sindicatos, pero os juntáis un grupo y lo habláis con ellos, os dan el curso.

El fuego es un enemigo muyyyyyy jodio, es bueno conocer al enemigo, ademas es un curso que también os sirve para vuestra vida privada.
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor jl_alb » Sab May 05, 2012 1:45 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Aquel que en una situación de peligro no sienta la necesidad imperiosa de ayudar, ese "sentimiento" en todo el cuerpo que hace, que sin pensar, te metas en el agua, en el edificio lleno de humo, te lances a la vía del tren, que se lo haga mirar.

Porque el valor no lo da el cargo, ni la placa, ni la pistola, el valor surge de dentro, el valor ha de estar ahí siempre, debe de estar antes de hacernos policías y por eso decidimos ponernos un uniforme, para que la gente nos distinga y vengan directos a pedirnos ayuda cuando a ellos les sobrepasa la situación.

Que el cementerio está lleno de heroes puede que sea cierto, pero cuando lo digáis, espero que lo digáis con orgullo y con respeto por todos aquellos que dieron su vida por otra persona, sólo espero parecerme algún día al peor de ellos.
You're a cop because you don't know how not to be one. If you feel that way, you're a cop. If you don't, you're not.
Avatar de Usuario
jl_alb
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 69
Registrado: Mar Oct 13, 2009 8:28 pm

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor Taronja mecanica » Sab May 05, 2012 2:00 pm


Herodoto y Esterhaus escribió:Es curioso, mi reglamento decía
“Tienen el deber de prestar auxilio inmediato a cualquier persona que se encuentre en situación de peligro, sin valorar las circunstancias de riesgo para su persona”
Quién te puede obligar a quedarte mirando si crees que hay una posibilidad, aunque remota, de evitar que muera una persona.
A veces el incendio se lo encuentra la propia patrulla, con lo que el tiempo que queda hasta la llegada de los bomberos pueden llegar a ser muchos minutos, eso sin hablar de municipios pequeños, donde los bomberos han de acudir de parques distantes, en ocasiones, varias decenas de kilómetros. El PL y GC del pueblo están allí, creen que tienen una posibilidad, se juegan la propia vida, que no la ajena ¿y los cuestionamos?
Llevan razón en su petición, pero es imposible dotar de protocolos a todas las actuaciones, pues cada una es diferente. Una cosa es que las jefaturas respectivas den una recomendación, y otra que se prohíba de manera expresa.


Pero tampoco se tiene el deber de dar la vida....las cosas con cabeza.

Frankcme escribió:
lucus escribió:Desde el punto de vista de los bomberos, no se les puede quitar la razón, ahora bien, como policía que soy,si me dicen que en esa vivienda hay una vida o vidas en peligro, no me voy a quedar impasible a ver llegar a los bomberos, me la jugaré y ni soy un héroe ni nada, pero es que no podría quedarme quieto, seguro.

Pues compañero, aunque la sangre nos hierba en muchas ocasiones, no tenemos ni la formación ni el material adecuado para ello.

Recordar lo que les pasó a los compañeros del CNP en playa del Orzán...yo lo siento mucho, pero de héroes está el cementerio lleno, muy claro tengo que verlo para meterme en un edificio en llamas y ojo, que con eso no digo que dejemos de hacer lo que nos corresponde, que no es ni mas ni menos que lo que han dicho que debemos hacer los bomberos en su comunicado.


Lo que no es de recibo es que alguien se intoxique por aguantar una manguera a un zamarro de 120 kilos (anda! que será que no puede) como he visto yo, innecesariamente claro.


migromante escribió:El ardor guerrero a veces no puede. He de confesar que tienen mucha razón por mucho que nos pese, a veces empeoramos las cosas y asumimos demasiados riesgo. Es preferible despejar los ascenso, que muchas veces los bomberos no pueden llegar por que hay muchas patrulla en la calle.


Esa es nuestra principal funcion en intervenciones de los bomberos: que puedan trabajar y darles protección en las vias. Y no es otra. Ni tirar puertas, ni dotorear en la puerta del edificio, ni meternos en medio del SEM....Se podrá llegar y ver que alguien corra peligro e intentar salvarlo, pero si no se hace todo lo anterior ...quizá los bomberos no puedan rescatar a nadie más a tiempo.
Imagen
Avatar de Usuario
Taronja mecanica
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Feb 11, 2007 3:39 am
Ubicación: De dalt a baix.

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor Zetaonce » Mié May 09, 2012 3:44 pm


jl_alb escribió:Aquel que en una situación de peligro no sienta la necesidad imperiosa de ayudar, ese "sentimiento" en todo el cuerpo que hace, que sin pensar, te metas en el agua, en el edificio lleno de humo, te lances a la vía del tren, que se lo haga mirar.

Porque el valor no lo da el cargo, ni la placa, ni la pistola, el valor surge de dentro, el valor ha de estar ahí siempre, debe de estar antes de hacernos policías y por eso decidimos ponernos un uniforme, para que la gente nos distinga y vengan directos a pedirnos ayuda cuando a ellos les sobrepasa la situación.

Que el cementerio está lleno de heroes puede que sea cierto, pero cuando lo digáis, espero que lo digáis con orgullo y con respeto por todos aquellos que dieron su vida por otra persona, sólo espero parecerme algún día al peor de ellos.


Joder, que bien explicado.

En cuanto al último parrafo que has escrito, pone el vello de punta.
Avatar de Usuario
Zetaonce
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 299
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:41 am
Ubicación: Radiopatrullas 091

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor emergencias112 » Jue May 10, 2012 1:50 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Me van a perdonar pero, y extrapolado precisamente de ser asiduo a este foro, OPINO (puedo errar), que si ahora la DGP pusiera unos chaquetones de bombero y un equipo de respiración autónomo en los Z, dos chalecos salvavidas y una cuerda de 25 metros, muchísimos pondrían el grito en el cielo y se quejarían de que no es su función, no es su competencia, y que por lo que les pagan bastante hacen con ser policías para encima tener que ser bomberos y rescatadores. No quiero pensar en qué pasaría si además ponen un botiquín porque también suelen llegar antes que las ambulancias.

Evidentemente, también por lo leído aquí (y por mi experiencia), muchos lo usarían cuando tocase, los mismo que entran a pecho descubierto. Yo lo he hecho.

Pero dicho lo anterior, los bomberos tienen razón. No hay justificación posible, racional, para indicar lo contrario. Nos están pidiendo que no nos juguemos la vida. Eso sí, probablemente muchos seguiremos haciéndolo. Pero los bomberos tienen razón.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
emergencias112
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4627
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:50 am

Anterior

Volver a Bomberos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron