Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Foro para Bomberos profesionales.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor jogasno » Mié May 02, 2012 1:08 pm


Si un panadero decide actuar como patrulla vecinal se le critica porque no tiene medios ni formación ni es su cometido. El policía carece de esas tres mismas condiciones , por lo tanto deberían actuar quien cobra por ello. Otra cosa es que si debería de haber mayor coordinación, mas o menos como en la seria de Turno de guardia, que cada uno sepa lo que tiene que hacer y lo que tiene que hacer el de al lado
jogasno
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 74
Registrado: Lun Nov 29, 2010 12:51 am

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor Juanete » Mié May 02, 2012 1:52 pm


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Yo he vivido más de una situación similar, en la que se está esperando a los bomberos (no siempre por incendios) y la policía actúa. En más de alguna ocasión tenemos avisos de personas que se han quedado encerradas, que están solas, se han caído o les ha pasado algo... no lo sabemos. Es cuestión de minutos; minutos que en muchas ocasiones no se tienen, y es la policía, la que está en la calle, la que está siempre más cerca del aviso la que se juega el tipo. ¿Tiene que hacerlo? Pues no, el policía no es un rescatador, eso es claro, lo sabemos todos.

Pero (siempre hay un jodido pero, como dice MURGUINSON), me gustaría ver a los que escriben esas cartas en la tranquilidad de su despacho donde les da tiempo a leer lo escrito, a corregirlo y volver a leerlo para que quede clarito y lo entienda todo el mundo en una situación de estrés, donde no se tienen medios, donde solo se dispone de las manos, la cabeza y la necesidad de ayudar a la persona que lo necesita.

Supongo que esos señores (seguramente licenciados en psicología de emergencias como mínimo) deberían de poner ese protocolo en activo, pero al mismo tiempo establecer lo que se le debe de decir a esa persona necesitada.... El pollo que ha escrito eso no sabe lo que tranquilizar a una masa vecinal; no lo sabe.

- "No se preocupe, que quien la va a ayudar está en camino". "Aquí estamos policía y ambulancias, pero no somos rescatadores". Tanquila mujer, tranquila".

Y a ese absurdo texto se le pueden añadir tantas barbaridades como se quiera.

Lo mismo puede hacer un policía sin el equipo adecuado que un bombero también sin el equipo adecuado. ¿O es que un bombero que no esté de servicio no hará nada en una emergencia y se quedará de brazos cruzados hasta que lleguen sus compañeros con todos los aperos y bártulos necesarios para el rescate?

En sanidad hacemos cursos sobre la "Deshumanización de las emergencias" y muchas veces va encaminada esa deshumanización a la ingesta galopante y naseabunda de ridículos protocolos que no hacen otra cosa que entorpecer aún más la asistencia al necesitado.

Y a la vuelta de unos años, otro psicólogo muy apañado (sacando la carrera arrastrando el culo por los pasillos de la facultad) escribirá un artículo preguntándose para sus adentros que porqué hay cada vez más muertos en las emergencias. Y la conclusión a la que llegue el espabilado será rotunda... porque no se actúa con la rapidez necesaria para esa atención.

Todo reglamentado... todo protocolizado... todo especializado... todo controlado...todo medido... y por último, se valorará si la persona necesita ayuda inmediata o no.

Hay que joderse, hasta la burocracia se meterá en tu vida poco antes de morir.

Conclusión. Darse por jodido como no vivas muy cerca de un parque de bomberos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor MURGUINSON » Mié May 02, 2012 8:50 pm


Uhmmm... delicado asunto. Me temo que ese protocolo iba a durar hasta que hubiera el primer muerto con la policía acordonando, despejando la zona y esperando sin intervenir hasta que los bomberos llegaran 15 o 20 minutos más tarde.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor jotxe » Mié May 02, 2012 8:52 pm


Guantes Anticorte Policiales

Nivel 5 - modelos desde 38?!
desenfunda.com
Algo muy fácil de decir,pero muy difícil de hacer.
Cuando no se está cómodo , lo mejor es irse.
jotxe
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5964
Registrado: Mar Ago 25, 2009 9:33 pm

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor tsahal » Mié May 02, 2012 9:26 pm


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
MURGUINSON escribió:Uhmmm... delicado asunto. Me temo que ese protocolo iba a durar hasta que hubiera el primer muerto con la policía acordonando, despejando la zona y esperando sin intervenir hasta que los bomberos llegaran 15 o 20 minutos más tarde.


tampoco es que se gane mucho si hay que rescatar, en vez de a un muerto, a dos o tres...

no creo que se legisle nada al respecto, siempre es mejor dejarlo en el aire y si la cosa sale mal poder culpar al guardia o colocarle una medalla en el ataúd.
Imagen
Hermano de armas, si lees esto será porque yo habré muerto. Por favor, cumple la última voluntad de este soldado español […]
Monte Arruit a 8 de agosto de 1921.
Avatar de Usuario
tsahal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 13213
Registrado: Mié Ago 09, 2006 11:19 pm
Ubicación: Sefarad

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor plus ultra » Mié May 02, 2012 10:04 pm


Camiseta Guardia Civil

militariapiel.es
Alguna vez si esperamos a que los bomberos lleguen, ya es demasiado tarde, está bien como recomendación pero la realidad se aleja de ese comunicado.

Ni valientes, ni heroes ni nada por el estilo, simplemente servidores públicos, y yo seguiré actuando ante incendios con posibles víctimas, a pesar de los riesgos.
ACUERDATE DE CONSERVAR LA MENTE SERENA EN LOS MOMENTOS DIFICILES.
Avatar de Usuario
plus ultra
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1154
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:13 am
Ubicación: ESPAÑA (MADRID)

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor emergencias112 » Mié May 02, 2012 10:13 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
El comunicado tiene toda la razón del mundo. Luego cada cual es libre de jugarse la vida si lo estima oportuno, pero todos sabemos que los que están entrenados y, sobre todo, TIENEN EL EQUIPO ADECUADO, son los bomberos.
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
emergencias112
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4627
Registrado: Dom Dic 16, 2007 2:50 am

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor MURGUINSON » Mié May 02, 2012 10:23 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Es muy difícil protocolorizar esas situaciones. En un atraco con rehenes es aconsejable esperar la actuación de unidades especializadas mientras tomamos las medidas básicas. En una urgencia médica podemos esperar a los técnicos sanitarios adoptando unos primeros auxilios. En un incendio, en esos 15/20 minutos que tardan en llegar los bomberos,que una patrulla aporree las puertas para que se desaloje un edificio, o ayude a personas con dificultad de movilidad, a niños o a personas histéricas es la diferencia entre la vida o la muerte. ¿Qué es peligroso? Por supuesto, pero es que nuestra profesión afronta numerosos riesgos que no tienen que ver con la estricta función policial. A nadie se le pide que se meta en mangas de camisa en medio del fuego o en un edificio que se desmorona, pero hay situaciones que aunque peligrosas, son asumibles sin temeridad. Muchas veces no es cuestión de equipo y preparación sino de TIEMPO, transcurrido el cual, no hay nada que hacer. Yo no dormiría tranquilo si ante un incendio y para salvaguardar mi integridad, me mantuviera a distancia siguiendo un protocolo, y después muriera alguna criatura, o una familia, existiendo una duda razonable de si pudo estar en mi mano ayudarlos. Es que si uno repasa las hemerotecas, están llenas de compañeros y ciudadanos de a pie que han salvado vidas en incendios con cierta habitualidad. Es que yo no recuerdo la última vez que un policía perdió la vida en esas circunstancias (intoxicaciones o lesiones leves al margen), y ante ese balance, merece la pena afrontar ciertos riesgos.

Eso no quita que se puede establecer un protocolo para mejorar aspectos que puedan ser de ayuda en esas situaciones, pero bajo mi punto de vista, la actuación de la unidades policiales en primera instancia, en un buen número de casos, es vital, y creo que cualquier compañero con unos cuantos años de servicio en la calle, sabe perfectamente y por propia experiencia de que hablo.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor BOADIL » Jue May 03, 2012 12:36 am



foropolicia.es
Los Bomberos tienen TODA la razon.........pero quien de nosotros se quedaría quieto sin tratar de auxiliar a una víctima en un incendio y esperar a los Bomberos,el que sea capaz que levante la mano..........ya lo sabia NINGUNO DE NOSOTROS. :policia: :guardiacivil:
BOADIL
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1103
Registrado: Dom Oct 25, 2009 10:12 pm

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor Zetaonce » Jue May 03, 2012 1:04 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
En USA que estan bastante mas avanzados en estos temas de seguridad y emergencias ¿cuantos policías murieron en el atentado de las torres gemelas de Nueva York? Y seguramente los bomberos tardaran en llegar mas o menos lo que la policía ya que habrá varios parques cercanos a WTC. Segun este comunicado en un servicio de esas características no deberían haber muerto policías puesto que ante la presencia de bomberos (y aún sin ella) los policías no deben intentar rescatar.

Yo creo que cuando el policía entra a rescatar a un inmueble, calcula "al peso" que puede salvar una vida con un riesgo asumible o bajo de muerte y por lo tanto decide entrar. Y luego, es cuando en algunos casos, se complican las cosas.

Es lo que toca en estos casos, aunque sea de sentido común el comunicado este que nos ocupa, luego la realidad es bien distinta y se intenta hacer lo que se puede. Al final al cabo tambien estamos para preservar las vidas humanas en primer lugar de todo, incluso por delante de detener a presuntos culpables.
Avatar de Usuario
Zetaonce
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 299
Registrado: Mar Nov 23, 2010 12:41 am
Ubicación: Radiopatrullas 091

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor Luciano » Jue May 03, 2012 2:04 am


Tienen toda la razón del mundo los bomberos.

Por otro lado, según las circunstancias, es dificil aguantar sin intervenir.
Compañero de armas, amigo,tú, que diste tu vida por la Patria,templa mi brazo, endurece mi corazón,
y dame fuerzas para vencer mi instinto,
y, quizá, mi miedo,y pensar solo en España,
y en luchar, y en morir por Ella.
Avatar de Usuario
Luciano
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 710
Registrado: Sab Nov 17, 2007 8:48 pm

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor Mahonei » Jue May 03, 2012 11:52 am


Todo esto está genial y entiendo perfectamente la petición por que en el fondo se que tienen razón, pero...

Cuando uno se ve en una de esas :silbando: es muy, pero que muy complicado quedarse de brazos cruzados... y lo digo desde la experiencia de haber intervenido en unos cuantos incendios siguiendo las indicaciones que marca el jefe de bomberos en su petición, pero también desde la experiencia de haber acabado intoxicado en dos ocasiones precisamente por no poder esperar más a los bomberos. En ambas ocasiones se hizo todo lo que nos compete, pero hay que tener en cuenta circunstancias cómo tener a una madre desesperada por que su hijo se encuentra durmiendo en el domicilio, o ver cómo dos personas pierden el conocimiento en el balcón donde se refugiaban del humo después de estar esperando 15 minutos a los bomberos... al final, si uno tiene la opción, escala por donde haga falta, con mejores o peores recursos pero lo hace, por que todavía no conozco a ningún compañero que sea capaz de quedarse con los brazos cruzados mientras ve como se desvanece una vida. Ya sabemos aquello de que sin rescatador no hay rescate, pero cuando llegas a mandar un recurso a buscar a los bomberos por que no aparecen, se han perdido, etc... y la cosa está tan mal :?

Evidentemente no debemos poner en riesgo nuestra vida de manera gratuita, pero esta profesión es una de esas en las que muchas veces el corazón puede al resto, la última muestra la tenemos en los compañeros de Orzán.

No digo que esté mejor o peor, digo que entiendo esas decisiones, quizás poco meditadas, por que ya me he visto en un par de ellas. :?
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor Mahonei » Jue May 03, 2012 12:04 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Por cierto... podía pedir este señor que nos dotaran de algunos elementos básicos en los vehículos patrulla, como cascos al estilo de los que llevan los sanitarios, gafas de protección, mascarillas, guantes resistentes al calor, los arneses que se solicitaban desde ASOPOL, linternas estancas,... lo mismo eso ayudaría a reducir un poco los riesgos :silbando: Sería algo complementario a sus más que adecuados consejos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi

Re: Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor tsahal » Jue May 03, 2012 1:45 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
Zetaonce escribió:Yo creo que cuando el policía entra a rescatar a un inmueble, calcula "al peso" que puede salvar una vida con un riesgo asumible o bajo de muerte y por lo tanto decide entrar. Y luego, es cuando en algunos casos, se complican las cosas..


Estando de acuerdo contigo en lo demás, me gustaría matizar ese comentario.

Efectivamente, cuando haces algo así ponderas el riesgo y las posibilidades...¿donde está el problema? te lo voy a decir: que como no somos bomberos, nuestra ponderación del riesgo es ERRONEA, puesto que desconocemos el fuego y sus consecuencias como para que podamos hacer una evaluación correcta, y mas en caliente.

Imagina que mañana te sueltan en mitad de un medio desconocido, como puede ser, por ejemplo, la cordillera del Himalaya, y te ves obligado a tomar decisiones de vida y muerte, de TU vida y muerte....pues es básicamente lo mismo.

Igual que un bombero no puede ponderar cuando o como hay que detener a una persona, o como llevar a cabo la disolución de una manifestación ilegal, nosotros NO ESTAMOS CUALIFICADOS para valorar un incendio, ni sabemos como comportarnos en uno (o por lo menos la mayoría de los policias), ni tenemos medios adecuados, porque el uniforme, en estos casos, es como ir desnudo.
Imagen
Hermano de armas, si lees esto será porque yo habré muerto. Por favor, cumple la última voluntad de este soldado español […]
Monte Arruit a 8 de agosto de 1921.
Avatar de Usuario
tsahal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 13213
Registrado: Mié Ago 09, 2006 11:19 pm
Ubicación: Sefarad

Bomberos piden a policías que no rescaten en incendios

Notapor Nessa » Jue May 03, 2012 2:24 pm



intervencionpolicial.com
La primera norma es protegerse así mismo y a las posibles víctimas. Entrar en un edificio con fuego sin el equipo y la formación adecuada me parece una temeridad. A mí siempre me han enseñado que mejor que haya 1 fallecido antes que 2 y que uno de ellos sea el rescatador si no se ve la situación segura mejor no actuar. Mejor esperar a que actúen los que sepan y tengan la formación adecuada.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

AnteriorSiguiente

Volver a Bomberos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados