Bomberos de Barcelona y Generalitat de Cataluña

Foro para Bomberos profesionales.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Bomberos de Barcelona y Generalitat de Cataluña

Notapor Frankcme » Jue Ago 11, 2011 11:08 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Imagen

Quien esté interesado en conocer un poco la idiosincrasia del Cuerpo de Bomberos de Barcelona, con quien he tenido el placer de ver trabajar, aquí tiene una página web muy interesante.

http://www.plataformabomberos.com/Mapa_ ... celona.htm

El enlace es de ésta web; http://www.plataformabomberos.com/
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Re: Bomberos de Barcelona

Notapor Juanete » Jue Ago 11, 2011 11:11 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Gracias por los enlaces Frankcme
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Bomberos de Barcelona

Notapor Frankcme » Mar Ago 16, 2011 11:15 am


Chaleco Tactico Cnp

20 euros, marcaje incluido
militariapiel.es
Un poco de historia...

COS DE BOMBERS DE BARCELONA / CUERPO DE BOMBEROS DE BARCELONA

Escudo oficial:

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]



Escudo actual:

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]



Un poco de história:
La historia de Bomberos de Barcelona empieza hace muchos años -hay infinidad de incendios y anécdotas para explicar que no cabrían en estas líneas- pero es a partir de la mitad del siglo XIX, concretamente en el año 1865, cuando se establece una compañía de bomberos en la ciudad de Barcelona, un embrión que, con el paso de los años, se ha convertido en el Cuerpo de Bomberos que hoy tenemos, con muchas competencias, personal mejor preparado y material de alta tecnología.

1379
25 de diciembre: gran incendio en la iglesia de Santa María del Mar, primer incendio del que se tiene noticia (rúbricas de Bruniquer).

1391
Agosto: las brigadas de voluntarios apagaron los fuegos producidos por los altercados con los judíos, como sucedió, por otro lado, en toda España.

1439
Febrero: pavoroso incendio en el convento de San Francisco de Asís.

1606
Marzo: grave incendio en la plaza de la Llana, donde se llegó a sacar al Santísimo para que pusiera remedio a tanto daño.

1608
Abril: los concejales de Barcelona reclamaron, por primera vez (al menos que se tenga noticia documentada), mediante un pregón, a todos los paletas y carpinteros para apagar un gran incendio declarado en la aduana (actualmente el Palacio Real).

1640
Junio: durante la festividad del Corpus (Diada dels Segadors, festividad nacional), las multitudes alborotadas quemaron infinidad de casas de oficiales y funcionarios reales.

1652
Intensos bombardeos de Felipe IV en la ciudad de Barcelona, que estaba en manos de Luis XIII de Francia.

1705
Septiembre: Guerra de Sucesión del archiduque Carlos. Barcelona fue repetidamente bombardeada por los aliados.

1716
A partir de la rendición de Barcelona, en el tiempo de Felipe V, después de la Guerra de Sucesión de septiembre de 1714, el capitán general de Cataluña, marqués de Castell Rodrigo, ordenó publicar (1716) un decreto para renovar las órdenes que obligaban, en caso de incendio, a todas las iglesias del barrio a tocar las campanas para avisar a los vecinos, y a los paletas y carpinteros a que fueran al lugar del incendio, bajo amenaza de multa si no lo hacían. Si el fuego era grande y se expandía peligrosamente, también tenía que ir el ejército.

1718
A raíz de la Real Cédula del 13 de octubre de 1718 (Decreto de Nueva Planta), los consejeros fueron obligados a asistir a los incendios. También se les cambió el nombre por el de regidores.

1778
Con motivo de un incendio en un teatro de Zaragoza, se publicó la primera normativa a escala estatal que obligaba a los locales de concurrencia pública a que las puertas abriesen hacia fuera, en el sentido de la salida del local. Esto, junto con otras normas, podríamos decir que fue el principio de la prevención.

1825
La Compañía de Bomberos estaba constituida por 25 hombres a las órdenes del arquitecto municipal.

1833
Después de elaborar un Reglamento de Funcionamiento, el capitán general Manuel de Llauder nombró jefe de la Compañía de Bomberos al arquitecto municipal, Sr. Josep Mas Vila, que se convirtió en el primer jefe de Bomberos (que en aquel tiempo recibían el nombre de Sociedad de Seguros Mutua) reconocido como tal.

1835
Graves incidentes atribuidos a los carlistas que empezaron en la plaza de toros de la Barceloneta y acabaron con una quema de edificios. Cinco conventos religiosos se quemaron totalmente.

1839
El Ayuntamiento organizó una compañía de bomberos.

1840
Se empezaron a introducir en Barcelona máquinas de vapor, con el consiguiente aumento considerable de los incendios.

1842
Barcelona fue bombardeada por el general Espartero.

1845
Se repartió la gestión de la compañía entre la Mutua y el Ayuntamiento; en esa época había dos jefes, uno nombrado por la Mutua y el otro por el Ayuntamiento.

1861
9 de abril: gran incendio que destruyó completamente el Gran Teatro del Liceo. En unas tres horas de fuego intenso el edificio quedó completamente destruido.

1865
Barcelona, que contaba ya con 200.000 habitantes, municipalizó definitivamente el Cuerpo de Bomberos.

1877
Marzo: un incendio en la calle Hospital propició la muerte del subalterno Joan Klein Noriega, primera víctima oficial documentada de Bomberos. Compra de la bomba de vapor de la casa Merryweather (Londres).

1883
Adquisición de la escalera Porta, escalera italiana de 22 metros, la primera de estas características que tuvo el Cuerpo de Bomberos.

1888
Primera Exposición Universal de Barcelona: este acontecimiento comportó una mejora cualitativa en muchos aspectos, entre ellos la adquisición de diferentes bombas de vapor y la mejora de las instalaciones contra incendios en su red viaria (bocas de incendio).

1892
Al haberse hecho grande la ciudad, se tuvo que mejorar el material de los Bomberos y se adquirieron tres carros de socorro de la casa Leon-Renault de París (todavía queda uno en el Museo de Bomberos). El Cuerpo de Bomberos recibió su bandera de manos del alcalde de Barcelona, Manuel Porcar Tió.

1893
Los Bomberos de Barcelona fueron a Santander a extinguir el incendio del vapor Cabo Machichaco, que provocó muchos muertos y destruyó muchas casas de aquella ciudad.

1906
Junio: se quemó el Teatro de las Artes en la calle Floridablanca.

1907
Primer vehículo de tracción mecánica, un furgón de la casa Dürkopp & Cia de Bielefeld (Alemania).

1908
Agosto: importante incendio que destruyó el Teatro Principal de Gràcia.

1909
27 de agosto: se quemaron por acciones revolucionarias la iglesia parroquial de Sant Pau, el edificio de las Escuelas Pías, el convento de las Jerónimas, la iglesia de Santa Madrona, entre otros, en lo que se conoce como la Semana Trágica.

1910
Se adquirió el primer Hispano-Suiza, que estuvo en servicio hasta 1932.

1915
Noviembre: incendio del Teatro Principal de la Santa Cruz en la Rambla.

1917
Adquisición de cinco vehículos Ford de 18 CV.

1922
Bomberos de Barcelona compró vehículos Delahaye, que comportaron una gran modernización del servicio; actualmente queda uno en muy buen estado en el Museo de Bomberos, que anualmente participa en la cabalgata de Reyes y en el Rally de Sitges. Este vehículo es conocido con el cariñoso nombre de Genoveva.

1924
Mayo: se quemaron los talleres Nuevo Vulcano; fue un importante incendio donde estuvieron presentes el rey y el presidente del Directorio Militar Primo de Rivera. Hubo también un descarrilamiento del tren de Les Planes que causó trece muertos y muchos heridos.

1927
Para ir modernizando el servicio, se adquirieron vehículos por un precio de 623.000 ptas.

1928
Cambio de número de urgencias: del teléfono de bomberos 3000 se pasó al 12345.

1929
Junio: con motivo de la Exposición Universal se hizo una importante parada en el paseo de Gràcia esquina con Alfons XIII (hoy la Diagonal), a la que asistieron, entre otras personalidades, el honorable presidente Macià y el capitán general de Cataluña, Emili Barrera, el gobernador civil, Milans del Bosch, el presidente de la Diputación Comte Montseny y el alcalde de Barcelona, Baró de Viver. En octubre se repitió la parada y, en esta ocasión, asistieron el Rey Alfonso XIII y las infantas.

1932
Diciembre: ya en tiempos de la República, se quemaron los almacenes El Siglo, hecho que fue seguido con mucha expectación por la población y la prensa de Barcelona, debido a su popularidad. Se construyó lo que hoy es la Caserna Central o lo que conocemos como el parque del Eixample.

1933
Se volvió a quemar el Teatro Principal de la Santa Cruz; el fuego destruyó todo su interior, pero se pudo salvar el edificio.

1936
Julio: este mes, los anteriores y los posteriores estuvieron marcados por el alzamiento nacional y por los hechos de la Guerra Civil Española hasta el año 1939. Se hicieron en este mes y en este año muchas salidas por incendios en iglesias y conventos, por atentados, sabotajes, etc.

1937
Febrero, día 13: primer bombardeo en la ciudad de Barcelona con obuses. El 16 de marzo la ciudad sufrió el primer bombardeo aéreo; esto marcó los acontencimientos de los siguientes meses.

1938
Enero, marzo: durante estos meses los bombardeos fueron muy intensos (70 en el mes de enero y 103 en marzo).

1946
Creación de la Agrupación Cultural y Deportiva del Cuerpo de Bomberos, conocida popularmente como La Cultural.

1949
Primer número de la revista Alarma.

1961
Incendio del Palacio del Cinema de la Via Laietana el día de Viernes Santo.

1962
Grandes inundaciones que provocaron muchas desgracias. En invierno, gran nevada recordada todavía por todos los barceloneses.

1963
Incendio de la fábrica Myrurgia, muy espectacular. En septiembre, incendio de una fábrica de plásticos en la calle Rector Triadó donde murieron dos bomberos.

1969
Asistencia de Bomberos de Barcelona en Cartagena (Escombreras), donde estalló un depósito de Repesa y se quemaron unas 167.000 toneladas métricas de petróleo.

1970
Incendio en Iberia Radio en el que murieron tres bomberos.

1972
Marzo: explosión de gas en la calle Capitán Arenas que causó el derrumbe de un edificio de diez plantas y la muerte de catorce personas.

1973
Junio: incendio espectacular en la Torre Telefónica de la plaza de Catalunya.

1974
A causa de un fuego declarado en la calle Tàpies hubo dieciséis muertos; tanta era la virulencia del fuego que se temió que se extendiera por todo el Raval. Ese mismo año murió un bombero en una carrera de motos en Montjuïc. Accidente de Metro en la estación de Virrei Amat, más de 200 personas heridas.

1976
Espectacular salvamento de personas atrapadas en la Torre de Colón, cuando se estropeó el ascensor. Militarización del Cuerpo de Bomberos a causa de una huelga.

1978
El fuego destruyó uno de los locales emblemáticos de Barcelona: la Escala.

1980
Inauguración del Laboratorio del Fuego de Bomberos de Barcelona.

1981
Junio: espectacular y destructivo incendio en el centro de la ciudad, se quemaron los almacenes Àliga.

1983
El Servicio de Bomberos de Barcelona superó, por primera vez, los 10.000 servicios anuales.

1987
Mayo: incendio en el Hotel Sarrià, con el resultado de un bombero muerto. Junio: atentado de ETA en Hipercor; en total murieron 25 personas y muchas más quedaron gravemente heridas. También de este año, por su importancia, debemos destacar el incendio en la fábrica Duarry, que se colapsó totalmente.

1990
Noviembre: a causa de un derrumbe en la calle Turó de la Peira, los bomberos de la ciudad dieron el primer grito de alerta sobre lo que sería considerado el fenómeno de la aluminosis. Diciembre: explosión de gas en la calle Comte Borrell. Afectó a tres bloques de pisos y, a pesar de su espectacularidad y magnitud, sólo murieron tres personas.

1991
Año remarcable, ya que se superaron las 15.000 intervenciones de ayuda a los ciudadanos de Barcelona.

1993
Octubre: grave incendio en el edificio de Autopistas de Gal·la Placídia, por su magnitud y altura y por el material con que estaba construido.

1994
Gran incendio que, como ya había pasado años atrás, volvió a destruir el Liceo.

1995
22-04. Incendio en la fábrica Duscholux en el que murió el bombero Antonio Redondo.

1996
Incendio en el barco portacontenedores Vento di Scirocco.

1996
19-07. Explosión en la planta embotelladora de Repsol con un muerto.

1997
27-01. Incendio en la Torre Urquinaona (edificio de gran altura, 22 pisos).

1998
Con Antonio Clavero como jefe de Bomberos, cambio de denominación de SEIS a SPEIS por la decidida apuesta por la prevención.

1999
Primera carrera de bomberos de Barcelona.

2000
Inauguración del parque de Vall d’Hebron. Cierre del parque de Poble Sec (calle Lleida) y cierre del Laboratorio del Fuego.

2001
21-04. Incendio espectacular en el Mercat de les Flors.

2001
Junio. Primer número de la revista Fahrenheit 451.

2002
30-01. Explosión en la calle Eduard Toda, con un edificio de cuatro plantas derrumbado, tres víctimas mortales y daños en los edificios vecinos.

2002
25-06. Incendio en el barco Lamu con una víctima mortal.

2003
Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Inauguración del Parque de Levante.

2004
Integración en la División de Prevención de Bomberos de Barcelona de Protección Civil.

2004
31-09. Choque de metros con una persona atrapada (el conductor).

2005
27-01. Hundimiento del Carmel con un socavón de 20 metros de diámetro y 25 de profundidad.

2006
Sala conjunta de emergencias en la ciudad de Barcelona junto a la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.

2006
Muere Josep Maria Jordan, jefe de Bomberos desde 1962 hasta 1981.

Organigrama

[La extensión jpg ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]



Continuará...
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Re: Bomberos de Barcelona

Notapor Jesús » Sab Ago 20, 2011 6:12 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
No entiendo porque no utilizan el escudo del cuerpo, el original... es mucho más bonito que el actual
“Las cosas han cambiado, ya te dirán cuándo puedes hablar”. Benjamin Brafman, abogado de Dominique Strauss-Kahn

Imagen
Avatar de Usuario
Jesús
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5578
Registrado: Jue Jul 10, 2008 10:07 am
Ubicación: Madrid, Madrid, pedazo de la España en la que naci...

Re: Bomberos de Barcelona

Notapor Frankcme » Lun Sep 12, 2011 3:10 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
Jesús escribió:No entiendo porque no utilizan el escudo del cuerpo, el original... es mucho más bonito que el actual

Después de 30 años de gobierno socialista en Barcelona, digamos que es mucho mas progre el nuevo que no el antiguo...
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Frankcme
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 10946
Registrado: Sab Nov 11, 2006 9:25 pm
Ubicación: Barcelona - España

Re: Re: Bomberos de Barcelona

Notapor TALOS » Lun Sep 12, 2011 5:23 pm



foropolicia.es
Jesús escribió:No entiendo porque no utilizan el escudo del cuerpo, el original... es mucho más bonito que el actual


+1!



Enviado desde un tlf Android
Imagen
Imagen
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, por favor, póngase en contacto vía MP con el moderador
Avatar de Usuario
TALOS
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 3384
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:36 pm
Ubicación: Valencia

Re: Bomberos de Barcelona

Notapor MNPL » Sab Dic 10, 2011 11:28 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Imagen
Bombers de Barcelona por Müler, en Flickr
Imagen
Avatar de Usuario
MNPL
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 135
Registrado: Jue Nov 20, 2008 3:10 pm

Re: Bomberos de Barcelona

Notapor Juanete » Dom Dic 11, 2011 2:02 pm


Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Bomberos de Barcelona

Notapor MNPL » Dom Dic 11, 2011 6:00 pm


El Bravo 121 procedente del parque de Llevant, en una intervencion por un fuego de contenedor.
Imagen
Bombers de Barcelona por Müler, en Flickr

Imagen
Bombers de Barcelona por Müler, en Flickr

La Eco 18 i el Bravo 124, del parque de Montjuich en un saneamiento de cornisa en la Rambla.
Imagen
Bombers de Barcelona por Müler, en Flickr

Imagen
Bombers de Barcelona por Müler, en Flickr

Imagen
Bombers de Barcelona por Müler, en Flickr

Imagen
Bombers de Barcelona por Müler, en Flickr
Imagen
Avatar de Usuario
MNPL
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 135
Registrado: Jue Nov 20, 2008 3:10 pm

Re: Bomberos de Barcelona

Notapor Juanete » Mar Mar 20, 2012 2:27 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Bomberos de Barcelona

Notapor Jesús » Lun Abr 02, 2012 11:18 am



Materiales de alta calidad
materialpolicial.com
Esas son buenas, si señor :okguay:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
“Las cosas han cambiado, ya te dirán cuándo puedes hablar”. Benjamin Brafman, abogado de Dominique Strauss-Kahn

Imagen
Avatar de Usuario
Jesús
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5578
Registrado: Jue Jul 10, 2008 10:07 am
Ubicación: Madrid, Madrid, pedazo de la España en la que naci...

Re: Bomberos de Barcelona

Notapor Juanete » Sab Jun 16, 2012 5:15 pm



intervencionpolicial.com
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Bomberos de Barcelona

Notapor MNPL » Dom Sep 30, 2012 5:41 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
No son de Barcelona estas fotos compañero, son de Bombers de la Generalitat.
Imagen
Avatar de Usuario
MNPL
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 135
Registrado: Jue Nov 20, 2008 3:10 pm

Re: Bomberos de Barcelona y Generalidad

Notapor Juanete » Lun Oct 01, 2012 9:51 am


Arreglado el asunto editando el título del hilo. :D
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Bomberos de Barcelona y Generalitat de Cataluña

Notapor MNPL » Sab Oct 06, 2012 9:32 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Tras un tiempo de inactividad foril, vuelvo a la carga, intentare subir mas fotos, pero por razones que no vienen al caso, sera dificil que suba tantas como antes, ya sabeis que no siempre es posible realizar todas las fotos que uno quiere, o puede.

En este caso,os pongo la foto del vehiculo Charly-7 de Bombers de Barcelona, los Charly, son vehiculos pensados para actuar sobretodo en salvamentos y rescates, llevan una pequeña bomba (no todos), equiparable a una ''Karcher'' que se usa para limpiar calzada, asi que la mayor parte de la armariada, va destinada para los equipos de rescate, lleva un equipo hidraulico formado por cizalla, separador y estampidores, cojines pneumaticos, una escalera de 4 tramos, un equipo de oxicorte, lonas y material de proteccion para accidentes de trafico, focos, un generador electrico, una sierra de sable, etc...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
MNPL
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 135
Registrado: Jue Nov 20, 2008 3:10 pm

Siguiente

Volver a Bomberos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron