Autorización al menor para salida al extranjero

Temas relacionados con la Legislación y la Jurisprudencia

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Re: Autorización al menor para salida al extranjer

Notapor Oxygeno » Mié Feb 25, 2009 11:06 pm


Yo entiendo que el pasaporte debe quedar a buen recaudo por parte de los progenitores; cuando el niño en cuestión lo necesite o se lo exijan para un viaje en el que los padres no participan, se realizan las gestiones oportunas y listo. De lo contrario, tales documentos bajo llave.

Un saludo. Oxygeno
Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor mamsat » Mié Feb 25, 2009 11:11 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Ya pero la realidad es que la mayoria de la gente da el mismo trato al pasaporte qeu al DNI.

Yo por ejemplo desde que me lo hice siendo menor, siempre ha estado en mi cajon, por desconocimiento de mis padres, por darte responsabilidades o confianza, o por lo que sea, pero creo que la mayoria de chavales si no tienen acceso directo al pasaporte saben donde encontrarlo, y las cosas hasta qeu no pasan no te enteras de la pelicula.

Esta claro que cuando les haga a mis hijos el pasaporte estara bien guardado, pero ¿y el DNI?? por que con el puedes viajar tambien.
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjer

Notapor Oxygeno » Mié Feb 25, 2009 11:58 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
mamsat escribió:pero ¿y el DNI?? por que con el puedes viajar tambien.


Mamsat :aburrido: , creo que ha quedado claro que para viajar al extranjero siendo menor y sin la compañía de los padres es necesaria la autorización expedida en Comisaría (libro de familia + DNI).

Un saludo. Oxygeno
Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Rumpelstilzchen » Jue Feb 26, 2009 8:48 am



intervencionpolicial.com
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. El Tratado de Schengen es muy cómodo para todos los ciudadanos, pero a su vez se presta a este tipo de cosas, como circulación de personas ilegalmente.

Yo, como madre, preferiría que me parasen tanto como hiciese falta para pedirme la documentación, porque eso me da una cierta seguridad. Es como el tema de los controles de carretera, que te paren y te pidan la documentación sin necesidad de justificación alguna. Si esto se hiciese de una manera más regular, habría menos gente circulando sin carnet o seguro y nos beneficiaría a todos. El que no tenga nada que esconder no tiene por qué molestarle identificarse, para mí no es sinónimo de que me estén controlando, sino de seguridad.

Volviendo al tema que nos ocupa, yo voy más alla. Ni siquiera encuentro lógico que un menor que no viaje con ambos progenitores lo pueda hacer sin el consentimiento expreso de ambos. Sé que es un arma de doble filo y se podría utilizar en parejas separadas, cuya relación no es buena, para fastidiarse mutuamente, pero creo que todos los padres y madres tenemos derecho a saber dónde están nuestros hijos, incluso no estando con nosotros por decisión judicial. No disfrutar de la compañía de un hijo durante un mes en verano, por ejemplo, no tiene por qué significar necesariamente que durante ese tiempo desaparezca de tu vida y no sepas nada de él, ni siquiera dónde está. Debe ser horrible.

Y en cuanto a que los menores puedan viajar sólo con el pasaporte, sin autorización expresa de los padres... Mi hijo tiene pasaporte porque solemos viajar al extranjero, pero de ahí a que yo al expedirlo, siendo pequeño, le autorice a viajar libremente, hay un abismo.
Rumpelstilzchen
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Feb 24, 2009 3:29 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Estarriol » Sab Mar 07, 2009 5:35 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
A raíz del post de Rumpelstilzchen quería hacer las siguientes consideraciones:

A) En España hay más de un millón largo de niñ@s fruto de divorcios.
B) El 95% de la "Guardia y custodia" se otorga a la madre.
C) La "Patria Potestad" es compartida por ambos progenitores.
D) Los sistemas informaticos de la policía NO estan conectados a los Juzgados de Familia.
E) Del "Libro de Familia" pueden haber duplicados.
F) La normativa de AENA impide a un progenitor pasar más alla del control de seguridad(si este no dispone de billete)
G) Para viajar al extranjero un menor en principio, en caso de divorcio, precisa permiso de ambos progenitores.
H) A mayor abundamiento la próxima reforma del "Codi de Família" de la Generalitat prevee que las parejas sentimentales de lo que llaman familias reestruturadas puedan obtener La Patria Potestad.
Avatar de Usuario
Estarriol
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue May 15, 2008 11:12 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor palitroke » Sab Mar 07, 2009 8:11 pm


Oxygeno escribió:Pues yo no es la primera vez que tengo movida con alguna madre/padre que vienen solicitando tales autorizaciones. Lo normal (yo siempre lo exijo) es que aporten el libro de familia porque es el documento que certifica que ambos son madre/hijo y en el que figura si ésta/e ha perdido la patria potestad de la menor.

Por otro lado, en muchas ocasiones me encuentro conque de la compañía aérea les exigen, pese a estar en posesión de pasaporte, que se les expida autorización de viaje (se entiende que al realizar un pasaporte los padres autorizan a su hijo a viajar al extranjero) o como me ocurrió el otro día que, siendo mayor de edad la "no menor", el padre exija al funcionario al efecto (en este caso, yo) que le realice una autorización para que su hijo viaje al extranjero. Cosa impensable claro.

Un saludo. Oxygeno


Buena apreciación Oxygeno y cuidado con los que suelan realizar las autorizaciones y no lo tengan en cuenta porque pueden tener problemas.
Avatar de Usuario
palitroke
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 887
Registrado: Dom Feb 22, 2009 2:30 am

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor tombo » Dom Mar 15, 2009 8:46 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Oxygeno escribió:Lo normal (yo siempre lo exijo) es que aporten el libro de familia porque es el documento que certifica que ambos son madre/hijo y en el que figura si ésta/e ha perdido la patria potestad de la menor.


Ya somos dos.
La Cabra Siempre Tira Al Monte
Avatar de Usuario
tombo
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 1393
Registrado: Lun Jun 16, 2008 10:49 am
Ubicación: Cañada Real Galiana

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor parmenides » Vie Mar 20, 2009 8:41 pm


Actualmente se está preparando una norma penal en la CE sobre secuestro internacional de menores (tardará todavía tiempo), en la que hay que tener presente que cualquier cónyuge, ya sea abusando de su derecho de custodia o de visita, puede trasladar con facilidad a un menor de país con la intención de quedárselo y no retornarlo.
Para hacerse una idea del problema que representa hoy este asunto basta mirarse por encima el Convenio de la Haya de 25/10/1980 sobre aspectos civiles de sustracción internacional de menores (es corto y sencillo).

http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd1 ... enor.htm#2
parmenides
EXPULSADO TROLL
EXPULSADO TROLL
 
Mensajes: 250
Registrado: Jue Ene 01, 2009 10:03 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Luiso » Mié May 20, 2009 1:01 am


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
Hola a todos,
He descubierto este foro de casualidad, y os agradecería que me echarais una mano con una duda que tengo.
Estoy divorciado desde el año pasado y tengo una hija de 9 años, cuya custodia le han dado a mi exmujer.
El caso es que este año estoy preparando un viaje para irnos a USA, y creo que la madre va a ponerme todos los problemas que pueda.
Mi pregunta es si hace falta autorización de la madre para salir fuera de España con mi hija... ella tiene su pasaporte recien hecho... Un abogado me ha comentado que no hace falta la autorización, aunque si debo decirle donde vamos a ir, lo cual me parece lo más natural.
Que me decis?.. Basta con el pasaporte de la niña?.. Debo pedir una autorización de algún tipo?

Muchas gracias por adelantado.

Luis
Luiso
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 20, 2009 12:54 am

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Oxygeno » Mié May 20, 2009 5:36 pm


Formación Oficial H&K

Formación / tutoriales H&K
uspsuministros.com
Luiso escribió:Que me decis?.. Basta con el pasaporte de la niña?.. Debo pedir una autorización de algún tipo?


Es la misma pregunta (pero con distinto país) que la formulada por la iniciadora del post, por lo que la duda ya está solucionada (o, al menos, orientada).

Lo que sí debes tener en cuenta es que para viajar a determinados países (y creo que USA es uno de ellos), los pasaportes no deberán caducar en un mínimo de 6 meses, no obstante, acude a una Comisaría que allí (en el trámite de DNI sobretodo) te aclararán todas las dudas que tengas.

Un saludo. Oxygeno
Un saludo. Oxygeno
Avatar de Usuario
Oxygeno
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 923
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:03 am

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Luiso » Mié May 20, 2009 6:46 pm


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
Muchas gracias Oxígeno... consultaré en la comisaría y en la embajada de los USA, aunque de lo que comentais, entiendo que el pasaporte en regla es suficiente.
Me queda la duda de si es necesaria la autorización de la madre... que no quiero llevarme luego un disgusto...
Muchas gracias de nuevo

Luis
Luiso
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 20, 2009 12:54 am

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor MURGUINSON » Mié May 20, 2009 8:01 pm


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Luiso escribió:Muchas gracias Oxígeno... consultaré en la comisaría y en la embajada de los USA, aunque de lo que comentais, entiendo que el pasaporte en regla es suficiente.
Me queda la duda de si es necesaria la autorización de la madre... que no quiero llevarme luego un disgusto...
Muchas gracias de nuevo

Luis


Yo tambien entiendo que el niño, cuando tiene un pasaporte, conlleva implicitamente que la persona/s (padre/madre) que hicieron el trámite, autorizan a su hijo a viajar solo con todas las consecuencias , por lo tanto si puede viajar en solitario también lo puede hacer con quién quiera. Otra cosa bien distinta es que en caso de viajar solo, la Compañia aérea (ejemp. Ryanair) no acepte a menores de 14 años viajando solos, y a partir de Octubre/2009 tampoco a menores de 16 años viajando solos, pero hay que diferenciar la normativa legal (menor con pasaporte viajando solo), de lo que son exigencias corporativas de la compañía aérea (edad mínima para viajar solo)
ImagenImagen
Avatar de Usuario
MURGUINSON
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 4948
Registrado: Vie Jul 04, 2008 8:32 pm
Ubicación: ENTRANDO EN LA LEYENDA...

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor amilcas » Mié Feb 10, 2010 3:18 pm


Gc Edicion 175 Aniversario

gafaspolicia.com
hola soy compañero de Gc y tengo una duda a este respecto y es que resulta que estoy separado de la madre de mi hijo que tiene cuatro años y este verano estoy pensando en llevarlo a Disneyland por lo que me comentan en la Agencia de viajes que debo pedir permiso a la madre del menor para salir del pais aunque yo creo que no es así ya que aunque la guarda y custodia del niño la tiene ella es cierto que la patria potestad del niño es compartida según lo fijado en el convenio regulador, pero antes de equivocarme agradecería vuestra opinión al respecto.
un saludo
:guardiacivil:
amilcas
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 10, 2010 3:08 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor Casandra » Jue Feb 11, 2010 2:28 am



foropolicia.es
amilcas escribió:hola soy compañero de Gc y tengo una duda a este respecto y es que resulta que estoy separado de la madre de mi hijo que tiene cuatro años y este verano estoy pensando en llevarlo a Disneyland por lo que me comentan en la Agencia de viajes que debo pedir permiso a la madre del menor para salir del pais aunque yo creo que no es así ya que aunque la guarda y custodia del niño la tiene ella es cierto que la patria potestad del niño es compartida según lo fijado en el convenio regulador, pero antes de equivocarme agradecería vuestra opinión al respecto.
un saludo
:guardiacivil:


Hola, teniendo la patria potestad compartida, y siendo, como supongo, su período de estancia vacacional con su hijo, no existe prohibición (salvo que uds lo hayan acordado en el convenio regulador) de que se vaya de vacaciones con su hijo donde quiera, la única límitación para ambos, padre y madre, es que cualquier acto relacionado con el menor sea en beneficio de este; por lo que llevarlo de vacaciones a Disneyland es una muy buena idea, que ningún juez le impediria; otra cosa es que se lo diga a su ex esposa (no pongo comunicar, porque basta con que se lo diga) ya que insisto es el perído de vacaciones que por Convenio le corresponde estar con su hijo (visitas y estancia) en donde ostentará de facto esa guarda y custodia; pero una nueva cosa más, no está de más que además del pasaporte, (incluso libro de familia) lleve la sentencia y convenio regulador, porque como está el patio las cosas mejor llevarlas documentadas; y tampoco no estaría de más que le preguntara a la agencia si esa es una obligación establecida o requerida por el país de destino de sus vacaciones, no vaya a ser una norma de los franceses, de tipo policial o de fronteras, que lo desconozco. Y buen viaje a ambos ¡
Soy el amo de mi destino, el capitán de mi alma. (Nelson Mandela)

Invictus William Ernest Henley:

No importa cuán estrecho sea el portal, cuán cargada de castigos la sentencia,
''Soy el amo de mi destino'' ''Soy el capitán de mi alma.''
Avatar de Usuario
Casandra
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 2222
Registrado: Jue Ene 07, 2010 4:44 pm

Re: Autorización al menor para salida al extranjero

Notapor amilcas » Jue Feb 11, 2010 11:55 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Casandra escribió:
amilcas escribió:hola soy compañero de Gc y tengo una duda a este respecto y es que resulta que estoy separado de la madre de mi hijo que tiene cuatro años y este verano estoy pensando en llevarlo a Disneyland por lo que me comentan en la Agencia de viajes que debo pedir permiso a la madre del menor para salir del pais aunque yo creo que no es así ya que aunque la guarda y custodia del niño la tiene ella es cierto que la patria potestad del niño es compartida según lo fijado en el convenio regulador, pero antes de equivocarme agradecería vuestra opinión al respecto.
un saludo
:guardiacivil:


Hola, teniendo la patria potestad compartida, y siendo, como supongo, su período de estancia vacacional con su hijo, no existe prohibición (salvo que uds lo hayan acordado en el convenio regulador) de que se vaya de vacaciones con su hijo donde quiera, la única límitación para ambos, padre y madre, es que cualquier acto relacionado con el menor sea en beneficio de este; por lo que llevarlo de vacaciones a Disneyland es una muy buena idea, que ningún juez le impediria; otra cosa es que se lo diga a su ex esposa (no pongo comunicar, porque basta con que se lo diga) ya que insisto es el perído de vacaciones que por Convenio le corresponde estar con su hijo (visitas y estancia) en donde ostentará de facto esa guarda y custodia; pero una nueva cosa más, no está de más que además del pasaporte, (incluso libro de familia) lleve la sentencia y convenio regulador, porque como está el patio las cosas mejor llevarlas documentadas; y tampoco no estaría de más que le preguntara a la agencia si esa es una obligación establecida o requerida por el país de destino de sus vacaciones, no vaya a ser una norma de los franceses, de tipo policial o de fronteras, que lo desconozco. Y buen viaje a ambos ¡


muchísimas gracias por tu respuesta casandra, tendré presente lo del tema del convenio y la sentencia para adjuntarlo a la documentación, cualquier precaución es poca.
un saludo. :guardiacivil:
amilcas
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 10, 2010 3:08 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Legislación y Jurisprudencia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado