Artículo Interesante II...QUE NO ME ARRESTAS...

Temas relacionados con la Intervención, Armamento y Material Policial

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Artículo Interesante II...QUE NO ME ARRESTAS...

Notapor Kveldulf74 » Mié Nov 14, 2007 1:52 am


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Este es otro artículo, altamente recomendable, extraído de los artículos de Supervicencia Callejera "Street Survival" de calibrepress.com
el enlace original es el siguiente...http://www.policeone.com/writers/columnists/jimglennon/articles/1365023/

mi traducción aproximada, es ésta...no me lo tengais muy en cuenta...pero por lo menos que sirva de aproximación al tema. Creo a groso modo lo entendereis.
Un saludo y al loro.
--------------------------------------------------------------------------------------
'que no me detienes'

Las palabras "Que no me detienes" fueron pronunciadas por un coductor en Las Cruces, Nuevo México el oficial novato de policía Carlos Wooten momentos después de que el funcionario realizara una parada. A pesar de la parada que sucedió hace más de ocho años, Wooten, ahora mucho más veterano oficial, nunca se olvidará lo que ocurrió después.

Como Wooten estaba tratando de hablar con el automovilista el hombre decidió alejarse del oficial en lugar de contestar a sus preguntas. Cuando Wooten comenzó a dictar órdenes el automovilista le dijo: "...que no me arrestas..."

Wooten fue puesto en una posición que requería un control físico sobre el conductor. A medida que el encuentro se intensificó, el conductor sacó una pistola, "de la nada", y señaló que el oficial en la cara. Un disparo sonó y una bala destrozó la parte izquierda del cuello de Wooten.

No tomándose el disparo a la ligera, el funcionario decidió que el tirador debía ser detenidos no importando cuánto estuviera dispuesto a resistirse. Haciendo caso omiso de la herida de bala, por el momento, Wooten, con la ayuda de su compañero, logró someter y detener al conductor armado.

El Oficial de Wooten se recuperó de sus heridas y encontrándose de vuelta en el trabajo en un plazo de tres semanas.

Hay una serie de cuestiones que se podrían abordar en relación a este incidente:
Cómo la gente oculta fácilmente armas.
Con qué rapidez pueden empuñalas.
El valor y la tenacidad del héroe, el funcionario Carlos Wooten.
Pero lo que quiero centrarme es en las palabras que precedieron a la actitud asesina del conductor: "Que no me arrestas."

En el Seminario de "Street Survival "de Calibre Press,los instructores a menudo hacen esta pregunta a los asistentes: "Antes que la gente nos ataque, que es lo que hacemos?" Los oficiales veteranos enseguida reconocen el punto en cuestión y son igual de rápidos resonder correctamente: "¡Ellos nos lo dicen!"

Y los oficiales tienen toda la razón. Sé que no existen esudios específicos sobre la frecuencia de las nefastas intenciones de los tipos malos contra los oficiales de policía, los veteranos de todo el país saben que estas advertencias suceden a menudo
Y es esta comunicación de un inminente ataque que quiero abordar. El El Oficial Wooten fue advertido por su agresor antes de proceder con el asalto y que entiende que la advertencia iba en serio. Quizás esa es la razón por la que está vivo y aún hoy en día sigue la lucha contra la delincuencia.

La mayoría de las personascumplen las órdenes de lso Oficiales y responden a las preguntas de buen grado. Sin embargo, en ocasiones, algunos tienden a una actitud criminal en sus mentes. Ellos no quieren cumplir o responder a preguntas; Quieren controlar y derrotar a la autoridad.

Lo que debe ser tenido en cuenta por los agentes de policía es que como estas personas procesan internamente sus opciones y deciden su curso de acción de una manera inconsciente mostrando sus verdaderas intenciones. Estas intenciones se revelan a través de uno o todos los canales de comunicación siguientes: palabras directas, lenguaje corporal, o señales paralingüísticas.

En el caso de Wooten Oficial las intenciones de su agresor se mostraron a través de las palabras que utilizadas: "Que no me arrestas." Tal vez creía que no estaba sujeto a la autoridad del oficial. Quizá su comportamiento antisocial y beligerante afloró verbalmente como él mostró con su siguiente movimiento. Cualquiera que sea la razón, sin duda, a Wooten indicó que no estaba dispuesto a un arresto. "Que no me detienes," habló alto al oficial de policía quien prestó atención.

Hay una serie de ejemplos concretos en los que palabras o frases utilizadas por las personas indican su verdadera intención y el telégrafo puede, en definitiva, un ataque inminente. Por lo general se profirió medida que la situación evoluciona, pero, como en el caso del Oficial de Wooten, que pueden ocurrir al comienzo de la interacción. Algunas de las más comunes y reconocibles de estos ejemplos son:

• "No voy a la cárcel!"
• "No puedo ir a la cárcel."
• "Usted no es lo suficientemente grande como para detenerme."
• "No voy a ser detenido Idiota!"

Y la muy vaga y ambigua "
• "Te voy a patear el culo!"

Un desafortunado incidente que involucró a una joven oficial de patrulla en Texas ilustra este fenómeno. Mientras conversaba con el hombre que habían parado, le comunicaron que el coductor estaba siendo buscado.

El automovilista le dijo a la oficial, "No puedo permitirme el lujo de ir a la cárcel." Segundos más tarde la atacó dejándola inconsciente. Pueden existir una serie de razones para que esta funcionaria no leyera la señales: el agresor staba acompañado de su hija lo que pudo producir su relajación al pensar en él como padre y no como delincuente; Su tono de voz no era de enfado y fue en general amigable incluso riendose un momento dado. Pero la declaración, "No puedo permitirme el lujo de ir a la cárcel" es lo que hizo y lo que significaba.

Son infinitos los ejemplos del lenguaje corporal cuando se trata comportamientos malvados. Los oficiales deben prestar especial atención a cualquiera de los siguientes mientras que se ocupan de las personas que comienzan a mostrar tendencias no colaboradoras:



"El 1000 Mile Stare" (falta de parpadeo o movimiento de los ojos, ojos muy abiertos)

Posición de combate (una pierna cayó detrás de la otra)

Apretar los puños

Tensar los músculos de la mandíbula

Escanear (mirando alrededor, presumiblemente por los testigos, copias de seguridad, las rutas de escape)

Ajustarse la ropa (remangarse hasta las mangas, cerrarse el abrigo, etc)

Rascarse

Manos a la cintura

Brazos cruzados sobre el pecho

Posición ancha

Ceño fruncido

Entrecerrar los ojos

A Round House - a la lateral de la cabeza

Por último, el paralinguisticos (cadencia de expresión, el tono, el tono de voz, las vacilaciones, la falta de discurso hablado y el momento) indicadores:



Tono enfadado

Tono de voz alta (signo de estrés)

Cambio de tono / Modulación (acompañado de un cambio en la postura del cuerpo)

La falta de respuesta a una pregunta

Vacilante o respuestas parciales

Boca seca

Cambio en la cadencia del Diálogo

gruñir, escupir...

Al ver los videos de decenas de muestras durante los dos días del Seminario de "Street Survival" de Calibrepress que muestra a los funcionarios, que entran en confrontaciones físicas con los ciudadanos, brinda la oportunidad de identificar muchos de estos indicadores antes de la agresión. Sin embargo, el reconocimiento de estos comportamientos es fácil cuando se está sentado en un entorno sin estrés rodeado de cientos de otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Observando las maneras depredadoras y recogiendo señales de advertencia comunicada cuando la imagen se proyecta en un 10 X 12 pantalla de vídeo.

En el mundo real, los oficiales se encuentran a menudo hostil que enfrentan los delincuentes en un cambiante entorno y violentos. El tiempo, las condiciones de iluminación, múltiples temas, curioso e intrusivas espectadores son sólo algunas de las cosas que distraen la atención de un funcionario de su principal adversario. Por lo tanto, es imperativo que los agentes de policía estudio y ser consciente de ataque antes de los indicadores. Ellos deben ser capaces de reconocerlos, ya que se presentan. Por si pueden reconocer los signos, que el reconocimiento puede ser lo que les brinda la oportunidad de poner fin a un ataque antes de que pueda ser iniciado.
Imagen
Avatar de Usuario
Kveldulf74
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 623
Registrado: Sab Nov 03, 2007 5:36 am
Ubicación: L'Horta-VALENCIA

Notapor Guardax » Mié Nov 14, 2007 9:07 am


Un desafortunado incidente que involucró a una joven oficial de patrulla en Texas ilustra este fenómeno. Mientras conversaba con el hombre que habían parado, le comunicaron que el coductor estaba siendo buscado.

El automovilista le dijo a la oficial, "No puedo permitirme el lujo de ir a la cárcel." Segundos más tarde la atacó dejándola inconsciente. Pueden existir una serie de razones para que esta funcionaria no leyera la señales: el agresor staba acompañado de su hija lo que pudo producir su relajación al pensar en él como padre y no como delincuente; Su tono de voz no era de enfado y fue en general amigable incluso riendose un momento dado. Pero la declaración, "No puedo permitirme el lujo de ir a la cárcel" es lo que hizo y lo que significaba.


Te pongo el video de esta agresión:

http://www.tu.tv/videos/ataque-brutal-a-policia-wymas

Hay más videos de este tipo en el post de videos policíales.
El saber no ocupa lugar.
Lo que uno aprende nadie se lo puede quitar jamas.
Avatar de Usuario
Guardax
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1821
Registrado: Mar Jul 31, 2007 4:30 pm

Notapor mely » Mié Nov 14, 2007 11:23 am


.-Kveldulf74, muy interesante , gracias , seguro que nos sirve saber esto en alguna ocasión. :wink:
.-Mis arreos son las armas; mi descanso es pelear; mi cama, las duras peñas; mi dormir, siempre velar . . .
Avatar de Usuario
mely
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1297
Registrado: Dom Sep 02, 2007 1:17 am
Ubicación: Madrid Sur

Notapor IlCapo » Mié Nov 14, 2007 1:54 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
gran aporte, muy interesante.

PD: Los traductores automaticos cada vez meten menos gambas :wink:
Imagen

La policia no tiene derechos, solo obligaciones.
Joan Josep Queralt. Catedrático de Derecho Penal de la UB
"Els Matins de TV3" 16/06/2011
IlCapo
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4681
Registrado: Dom Sep 09, 2007 11:48 pm
Ubicación: Buscando Itaca

Notapor mamsat » Mié Nov 14, 2007 2:08 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Kveldulf74
He leido varios post tuyos y me parecen de lo mas interesantes, no se de donde los sacas pero de momento te doy un positivo para que pongas mas :D :D
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Notapor Serpico 27 » Mié Nov 14, 2007 2:19 pm



intervencionpolicial.com
Interesante artículo... :wink:

Un pequeño apunte: cuando habla de "1000 Mile stare", se está refiriendo a "la mirada de los mil metros", que podría describirse como una mirada fija pero distraída, como si el sujeto mirara "a través" del interlocutor. Significa que el sujeto tiene ocupada la mente en algo. Es una expresión que se usaba en Vietnam para describir la actitud distraída de los militares que estaban finalizando su período de servicio, y pensaban constantemente en el regreso a casa, con el consiguiente peligro para ellos y para sus compañeros... :wink:

Un saludo!
"Espera lo mejor. Prepárate para lo peor".
Serpico 27
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:30 pm

Notapor Kveldulf74 » Mié Nov 14, 2007 2:39 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Serpico 27 escribió:Interesante artículo... :wink:

Un pequeño apunte: cuando habla de "1000 Mile stare", se está refiriendo a "la mirada de los mil metros", que podría describirse como una mirada fija pero distraída, como si el sujeto mirara "a través" del interlocutor. Significa que el sujeto tiene ocupada la mente en algo. Es una expresión que se usaba en Vietnam para describir la actitud distraída de los militares que estaban finalizando su período de servicio, y pensaban constantemente en el regreso a casa, con el consiguiente peligro para ellos y para sus compañeros... :wink:

Un saludo!


Gracias Serpico 27

La traducción la empecé para ahorrar tiempo, con un automático pero al final me tuve que tirar hora y media cambiando la sintáxis y utilizando palabras más acordes con nuestro vocabulario...uf, pero creo que quedo más o menos bien...
Un saludo...mil ojos en las calles y el corazón para la familia...
Imagen
Avatar de Usuario
Kveldulf74
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 623
Registrado: Sab Nov 03, 2007 5:36 am
Ubicación: L'Horta-VALENCIA

Notapor rubencillo » Mié Nov 14, 2007 3:15 pm


Interesante.
Desde una estrella te observaré Imagen
Avatar de Usuario
rubencillo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2419
Registrado: Mar May 08, 2007 7:13 pm
Ubicación: Levante

Notapor Alberich » Jue Nov 15, 2007 2:26 am


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
parece muy util aunque... desde mi inexperto punto de vista ya q soy solo ciudadano... es muy facil q alguien adopte una de las medidas q se indican ahi.

X ej. yo suelo mirarlo todo, no nerviosamente, sino x sistema. y las manos o en los bolsillos o caderas o de brazos cruzados.. sino no se donde ponerlos -.-
Avatar de Usuario
Alberich
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 91
Registrado: Sab Sep 15, 2007 10:00 am

Notapor IlCapo » Jue Nov 15, 2007 2:19 pm


Alberich escribió:parece muy util aunque... desde mi inexperto punto de vista ya q soy solo ciudadano... es muy facil q alguien adopte una de las medidas q se indican ahi.

X ej. yo suelo mirarlo todo, no nerviosamente, sino x sistema. y las manos o en los bolsillos o caderas o de brazos cruzados.. sino no se donde ponerlos -.-


Un solo factor no es determinante, por ejemplo, cruzar los brazos sobre el pecho es señal de inseguridad, o de estar a la defensiva, pones una "barrera" entre tu y tu interlocutor.

Es una serie de factores, la combinacion de varios, la que hace que te pongas en alerta.

Por ejemplo, yo jamas dejo que alguien a quien estoy identificando tenga las manos en los bolsillos o fuera de mi control visual si no lo he cacheado primero.
Muchos se molestan, por que dicen que les trato como a un delincuente, pero prefiero molestar a mil personas que una sola me pegue un tiro o me pinche, por no molestarla.

La experiencia y la intuicion es la que te hace poder prevenir esas respuestas violentas, la mayoria de las veces que acabas por los suelos, lo ves venir, aunque hay ocasiones en las que te pillan a contrapie, depende de tu experiencia y de adoptar siempre las medidas de autoproteccion adecuadas para minimizar las sorpresas.
Imagen

La policia no tiene derechos, solo obligaciones.
Joan Josep Queralt. Catedrático de Derecho Penal de la UB
"Els Matins de TV3" 16/06/2011
IlCapo
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4681
Registrado: Dom Sep 09, 2007 11:48 pm
Ubicación: Buscando Itaca

Notapor ADSL » Jue Nov 15, 2007 5:53 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
Me parece un poco chorra el articulo, pura psicologia de primaria eh...
ADSL
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 470
Registrado: Lun Abr 16, 2007 7:27 pm

Notapor Ordenyprogreso » Mar Nov 20, 2007 12:29 am


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
Interesante artículo. A los que nos hemos revolcado por el suelo alguna que otra vez con choros nos resultan familiares esas actitudes. Es cierto que el "agresor" avisa, solo hay que estar atento.
LA CORRUPCIÓN CABALGA EN UN CABALLO DE HIERRO.
Avatar de Usuario
Ordenyprogreso
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1053
Registrado: Mié Sep 05, 2007 12:37 am
Ubicación: De aquí pallá

Notapor Kveldulf74 » Mar Nov 20, 2007 2:28 am


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
Me complace ver que muchos de los pisais la calle ( como yo) os habeis sentido identificados con alguna de las circustancias, supongo de de hecho muchos ya reconocíais ( con ese sexto sentido que te da la calle) estas señales, aunque imagino que la mayoría como me pasa a mí, nunca lo habíais llegado a analizar en profundidad hasta la lectura del artículo o con algún curso de táctica con simulacros.

Las situaciones están ahí, lo importante es analizarlo desde fuera, exteriorizar la vivencia y comparala con aprendido. Ver con objetividad, a veces encontramos lo que buscamos por casualidad ( aunque personalmente creo que no es casualidad si no instinto, formado por la experiencia.) pero mejor que este instinto es intentar saber de antemano lo que te puedes encontrar e intentar reducir el tiempo de reacción, o bien para actuar con antelación o bien para prepararse para lo que se te viene encima.

Puede que según dice ADSL sea cuestión de psicología de primaria, todos sabemos intuitivamente muchas cosas que nos rodean pero sin análisis no podemos comprenderlo. Todos conocen la famosa Fórmula de Einstein E = MC2 o más simple que 2 +2 = 4, pero antes de llegar a la conclusión debemos saber que 1 + 1 = 2 y así consecutivamente.
Aquello que no comprendíamos una vez, a la siguiente nos parecía obvio que cuando nos lo explicarón bien.

Un consejo ADSL, si vas a patear y patrullar las calles o a investigar, espero que cuentes con mucha suerte ( factor importante) pues si das por hecho todo y no analizas hasta lo más sencillo una y otra vez e incluso no te cuestionas todo lo aprendido de vez en cuando, estarás vendido, parafraseando una de mis "pelis" favoritas "...el mundo desde este foro puede parecer injusta, pero en la calle es implacable...". Coge el consejo o déjalo.

Un saludo y cuidaros mucho fuera.
Imagen
Avatar de Usuario
Kveldulf74
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 623
Registrado: Sab Nov 03, 2007 5:36 am
Ubicación: L'Horta-VALENCIA


Volver a Intervención, Armamento y Material Policial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado