Armamento militar

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Armamento militar

Notapor Juanete » Mar Oct 04, 2011 10:40 am


Imagen

Fusil Mauser 98

El Mauser 98 es un fusil alemán diseñado por Paul Mauser en 1898 y rápidamente adoptado por el ejército alemán, que lo utilizó en la Primera Guerra Mundial. También llamado Gewehr 98, utiliza la munición 7,92 x 57 y tiene capacidad para 5 disparos.

El fusil Mauser 98 es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia (debido a su diseño y precisión). Sin embargo, el diseño del Mauser heredó una mala característica de sus antecesores, y ésta es la longitud total del arma (125 cm y 160 cm con la bayoneta calada), lo cual lo convierte en un obstáculo para la guerra dinámica o para la guerra en lugares estrechos (guerra de trincheras). No obstante, el ejército alemán no se vio en grandes desventajas, ya que los fusiles de sus enemigos en la Primera Guerra Mundial (Inglaterra y Francia) eran igual incluso o más largos que el propio Mauser.

El diseño del Mauser 98 fue modificado, principalmente para crear un fusil más corto. De allí nacieron varios prototipos que llevaban por dentro al Mauser 98, como el fusil utilizado por la propia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial: el Mauser 98k.

Aunque el Mauser 98 es un fusil muy bien diseñado, se trata de un arma de cerrojo de recarga manual, por lo que era más lento de disparar comparado, por ejemplo, con el M1 Garand estadounidense. No obstante, la calidad y precisión hacían que este fusil superase a los semiautomáticos. De hecho, cuando en 1943 se empezaron a distribuir los primeros G43 (Gewehr 43), los soldados alemanes preferían conservar sus viejos Mauser Kar 98k, aduciendo falta de fiabilidad o de precisión de los nuevos fusiles. Lo cierto es que ningún otro fusil semiautomático de la época podía impactar a un blanco a 1,4 km y ninguno podía soportar tantas inclemencias como el Mauser 98k.

Un oficial comentó en una ocasión[cita requerida]: "nunca se apunta tan bien como cuando sabes que sólo tienes un disparo", haciendo referencia al hecho de que si se fallaba con el primer disparo, se daba oportunidad al enemigo de responder mientras se preparaba el Mauser para disparar otra vez, situación comprometedora que los fusiles semiautomáticos debían eliminar, aunque eso no era precisamente lo que sucedía a menudo. Pues atinando con este comentario los soldados con semiautomáticos, confiados en tener 10 balas a su disposición con solo apretar el gatillo 10 veces, no daban en el blanco. Sin embargo, los soldados con fusiles de cerrojo, por saber que solamente poseían una bala y si fallaban podrían morir, disparaban con una precisión mayor.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento y vehículos militares

Notapor Juanete » Mar Oct 04, 2011 10:42 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus


Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento y vehículos militares

Notapor astartes » Mar Oct 04, 2011 10:46 am


un arma soberbia,pero por mucho que dijeran que se apuntaba mejro al tener solo una oportunidad, siempre es mejor algo mas de cadencia de fuego...

muy interesante post¡¡
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Re: Armamento y vehículos militares

Notapor Juanete » Mar Oct 04, 2011 10:54 am


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Imagen

Pistola Star

A finales del siglo XIX José Cruz Echeverría, padre del Julián Echeverría y de Bonifacio, tenía un taller donde fabricaba armas de avancarga.

Los dos hijos siguieron en la fabricación de armas y Julián patentó un sistema de pistola automática que empezaron a fabricar sobre 1905. En 1908 lanzan al mercado una pistola basada en un modelo de 1900 de la casa Mannlicher con un calibre de 6.35 mm. Julián Echeverría abandonó la empresa al hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Armería, mientras su hermano Bonifacio amplió y mejoró las instalaciones. En 1914 salió el modelo 1914 (notar que el nombre del modelo y el año de lanzamiento son el mismo, esto es una característica que se mantendría en toda la historia de la empresa) que básicamente era una mejora del modelo anterior, sobre todo en la parte ergonómica. Este modelo sería el elegido por el ejército francés en una versión de calibre 7,65 mm. Le llamaron Pistolet automatique, type Star.

En 1919 se colocó el nombre de STAR en todas las armas que se fabricaban y se registraron también las marcas Izarra y Estrella (las tres palabras, en inglés, castellano y euskera quieren decir lo mismo). La primera pistola que se fabricó en prototipo se llamaba Izarra.

El final de la Primera Guerra Mundial llevó a la cancelación de los pedidos que tenían de Francia y se buscó la salida comercial de clonar el Colt 1911.

Se decidió cambiar la ubicación de las instalaciones y se construyeron nuevos pabellones de Torrekua, comenzándose a fabricar subfusiles y otro tipo de armamento además de las pistolas.

El 13 de abril de 1931, Éibar se adelanta al resto de las ciudades españolas y proclama la Segunda República. STAR sigue en la fabricación de armas y exporta la mayoría de la producción, dedicando una buena parte de ella a suministros para el ejército de diversos países.

Durante la Guerra Civil, Éibar quedó en la parte leal al gobierno de la República hasta que cayó en abril de 1937. La STAR pasó a manos de los insurrectos y después de la guerra se recupera la producción. Los subfusiles Si35 y TN35, que se fabricaron en los años 1930, fueron los pioneros de una serie que llegaría hasta los años 1990. Sirvieron en la Guerra Civil Española pero no tuvieron éxito en el mercado internacional, fundamentalmente inglés y estadounidense, por su complejidad.

Le siguió el Z45, que fue el subfusil reglamentario del Ejército español por muchos años, hasta que fue sustituido por el Z62. El Z45, muy parecido al MP40 alemán, montaba culata de madera, en algunos modelos larga y en otros corta, y también un culatín extensible. Se exportó a muchos países, como Chile, Cuba, Portugal y Arabia Saudí.

Con la experiencia conseguida con el Z45, a finales de los años 50 se comenzó a desarrollar una nueva generación de subfusiles que se comercializaría en 1963 y se llamaría Z62, para el modelo que utilizaba munición de calibre 9 mm. Parabellum (Luger), Z63 para el que utilizaba 9mm largo (9mm Bergmann-Bayard) (al final se denominó Z62 a ambos modelos). Se caracterizaba por una mayor simplicidad de manejo, tanto durante el combate como para fines de adiestramiento, a la vez que se asegura su gran robustez y seguridad de funcionamiento. Sustituyó al Z45 como arma reglamentaría del ejército español hasta 1970. Pesaba 2,650 kg sin cargador y tenía una cadencia de fuego de 550 disparos por minuto.

Una modernización del producto dio lugar al Z-70 y a su variante Z-70B, cuya diferencia fundamental estaba en la forma de seleccionar el modo de tiro, semiautomático o automático, que en el Z70 se efectúa mediante un gatillo disparador de dos lunas (si se aprietan ambas, el tiro es automático) y en la variante B mediante una palanquilla lateral. Por lo demás es muy parecido a su antecesor. El Z70 se realizó sólo para munición del calibre 9 mm. Parabellum (Luger).

Un 1975 salió el Z75 que es la tercera, y última, generación de subfusiles de la STAR. Incorporaba características modernas parecidas al M23/25 checo y se asemejaba superficialmente al Uzi. Se realizó sólo para munición del calibre 9 mm. Parabellum (Luger).

La evolución del Z75 dio lugar al Z84, que se hizo en calibres de 9 mm Parabellum (Luger) y 9 mm. Largo (Bergmann-Bayard). Aunque se declaró como arma oficial del ejército, para sustituir a los Z70, y parece ser que se adquirieron algunas unidades, al parecer no se llegó a distribuir, ya que se pasó de los Z70 a los MP-5 y G36 extranjeros. La selección de tipo de tiro se realizaba con un botón lateral y tenía una cadencia de 550 disparos por minuto. Se exportó a varios países extranjeros, tanto para los ejércitos como para la venta comercial.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento y vehículos militares

Notapor Juanete » Mar Oct 04, 2011 10:56 am


HECKLER & KOCH SFP9-FX

Sistema de entrenamiento FX
uspsuministros.com
astartes escribió:un arma soberbia,pero por mucho que dijeran que se apuntaba mejro al tener solo una oportunidad, siempre es mejor algo mas de cadencia de fuego...

muy interesante post¡¡

Tenía (y tiene para quienen conserven uno) una potencia de tiro extraordinaria. Ya era impresionante escuchar el cerrojo.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento y vehículos militares

Notapor Juanete » Lun Oct 10, 2011 1:15 pm


Chaleco Tactico Policia

militariapiel.es
Imagen

Cañón 106mm sin retroceso

Un cañón o fusil sin retroceso (Recoilless Rifle o RCL, en inglés) es un arma liviana que permite el disparo de un proyectil del mismo peso que el de un cañón con retroceso.

Utilizados normalmente como armas antitanque, el primer diseño efectivo fue desarrollado en la Segunda Guerra Mundial. Los cañones sin retroceso son capaces de disparar munición de artillería a una velocidad y alcance similar a las de un cañón, aunque típicamente utilizan munición de menor alcance y velocidad. La casi completa falta de retroceso permite que algunas versiones puedan ser disparadas desde el hombro de una persona, pero la mayoría son montadas en trípodes y cargadas por un solo soldado.

Un cañón sin retroceso funciona de forma similar a un cañón convencional. El proyectil y el propulsor van dentro de la misma munición y son alimentados por una recámara. Sin embargo, cuando se disparan, en lugar que el propulsor explote e impulse al proyectil fuera del cañón, una gran porción de los gases del disparo escapan por la parte trasera del arma, proveyendo una fuerza inercial que contrarresta la inercia del proyectil. Puesto que el retroceso ha sido prácticamente removido, no se necesita de un complejo mecanismo de montaje ni reducción del retroceso, por lo que el arma es más sencilla. A pesar de su nombre, es casi imposible lograr que las fuerzas opuestas se cancelen completamente, por lo que en realidad estas armas sí tienen un retroceso notable pero manejable.

A diferencia de un lanzacohetes, que dispara cohetes estabilizados por aletas, la munición de un cañón sin retroceso se asemeja a una pieza de artillería.

Puesto que el escape de gases calientes por la parte trasera del arma puede ser peligroso en ambientes confinados, algunos cañones sin retroceso como el Armbrust y el MATADOR usan una combinación de un contradisparo, cañón sin estrías y pistones para evitar tanto el retroceso como el fogonazo trasero.

Imagen

El primer cañón sin retroceso fue desarrollado por el Capitán de Fragata Cleland Davis de la Marina de los Estados Unidos, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Su diseño conectaba dos cañones culata con culata, con el arma en la posición trasera cargada con balines de plomo y grasa del mismo peso que la munición de la otra. Su idea fue utilizada experimentalmente por los británicos como un arma antidirigible y antisubmarino montada en un bombardero Handley Page O/100.

En la Unión Soviética, el desarrollo de cañones sin retroceso se inició en 1923. En 1930 se construyeron y probaron muchos tipos de cañones, con calibres que iban desde 37 mm hasta 305 mm. Algunos de los ejemplares más pequeños fueron probados en aeronaves y tuvieron una producción limitada, pero el desarrollo fue abandonado hacia 1938, probablemente como consecuencia de la Gran Purga. El más conocido de estos cañones sin retroceso fue el modelo 1935 76mm DRP diseñado por L.V. Kurchevski. Un pequeño número de estos instalados en camiones sirvieron en combate en la Guerra de Invierno. Dos fueron capturados por los finlandeses y probados; un ejemplar fue entregado a los alemanes en 1940.

El primer cañón sin retroceso en ingresar en el servicio alemán fue el 7,5 cm Leichtgeschütz 40, un cañón de 75 mm con ánima lisa desarrollado para proveer a las fuerzas aerotransportadas alemanas de una útil pieza de artillería con capacidad antitanque y posibilidad de ser lanzada en paracaídas. El Leichtgeschütz 40 fue tan útil durante la invasión a Creta, que se desarrolló una versión más grande de 105 mm. Ambos cañones fueron copiados por el Ejército de los Estados Unidos, reversando así el flujo de tecnología cuando los alemanes copiaron la Bazuca. Los japoneses también habían desarrollado un cañón sin retroceso antitanque, el cual tenían reservado para defender la isla principal de una eventual invasión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía sueca Bofors Carl Gustaf desarrolló un pequeño cañón de 20 mm, el 20 mm m/42, el cual gozó del interés de los británicos, pero para ese entonces los fusiles antitanque ya estaban obsoletos.

En 1947, el cañón sin retroceso estadounidense de 75 mm fue adquirido por el ejército francés e instalado a bordo de un escúter Vespa. Fue utilizado por las fuerzas aerotransportadas francesas para proveer apoyo antitanque. Fue empleado en Argelia e Indochina.

Para cuando estalló la Guerra de Corea, los cañones sin retroceso eran comunes en las fuerzas de los Estados Unidos. Los cañones sin retroceso "originales" eran los de 57 mm y 75 mm, seguidos por el de 105 mm. Los nuevos modelos que los reemplazaron fueron los de 90 mm y 106 mm. Los soviéticos también adoptaron con entusiasmo cañones sin retroceso en los años 1950, con calibres de 73 mm, 82 mm y 107 mm.

Los británicos, cuyos esfuerzos fueron liderados por Sir Dennistoun Burney, inventor de la munición Wallbuster HESH, también desarrollaron diseños sin retroceso. Burney demostró la técnica con una escopeta calibre 4 sin retroceso. Su arma fue desarrollada para disparar el Wallbuster contra las defensas del Muro atlántico, pero no fue utilizada en los desembarcos del día D de 1944. Burney procedió a producir muchos otros diseños, incluyendo el 88 mm y el Ordnance, RCL, 3.45 in. El trabajo post-guerra produjo la serie BAT de cañones sin retroceso, culminando en el 120mm L6 Wombat.

Los cañones SPG-9 73 mm y el B10 82 mm aún están en servicio en las unidades aerotransportadas de las fuerzas rusas, y son muy populares en los inventarios de países ex soviéticos, donde fueron empleados principalmente como armas antitanque.

Durante las décadas de 1960 y 1970, el misil guiado por cable empezó a reemplazar a los cañones sin retroceso como arma antitanque. El cañón sin retroceso empezó a desaparecer de los ejércitos, excepto en áreas como el Ártico, donde los Dragons y misiles guiados por cable TOW podían fallar debido a las extremas temperaturas. La 6ta División de Infantería Ligera, con base en Alaska, aún utiliza el M67 en los pelotones de armas especiales. El último uso importante del cañón sin retroceso fue a bordo del tanque Ontos, que tenía instalados seis cañones de 106 mm sobre un ligero chasis de 9 toneladas, desarrollado en 1950. Sin embargo, el Ejército lo consideró inútil, así que fueron tomados por los Marines, pero éstos adoptaron solamente 176 de ellos. Éstos fueron utilizados con gran éxito como vehículos de apoyo durante la Guerra de Vietnam. Las tropas reportaban que el Ontos era un arma muy efectiva en este rol de apoyo, pero los mandos militares continuaron presionando para tener armas aún más pesadas, así que en 1970 los Ontos fueron retirados del servicio y desmantelados. Sin embargo, el cañón sin retroceso halló otros roles, especialmente en el conflicto Indo-paquistaní de Cachemira, donde fue usado con gran éxito contra búnkers y como artillería en ese inhóspito terreno.

Hoy en día, uno de los varios cañones sin retroceso presentes en las líneas de los ejércitos de naciones occidentales industrializadas es el Carl Gustav, un arma antitanque portátil de 84 mm. Introducido por primera vez en 1946, aún se encuentra en uso alrededor del mundo, e incluso ha sido re-introducido en servicio en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos como un arma antibúnker. El M40 estadounidense, de 106 mm, usualmente instalado en jeeps y otros vehículos pequeños, es muy común en los ejércitos de países más pobres, donde sirven principalmente como armas antitanque.

El 84 (Carl Gustav) puede ser usado, junto con el 66 (M72 LAW) y el LAW 80 para la táctica de Mouse-holing (abrir huecos en las paredes de cuartos adyacentes) de combate urbano. La técnica pretende sorprender a los ocupantes enemigos de una habitación, quienes no se esperan el ingreso de tropas enemigas mas que por las puertas o ventanas.

El M-388 Davy Crockett era un cañón sin retroceso empleado para lanzar una pequeña ojiva nuclear táctica.

Los viejos cañones sin retroceso de 75 mm descartados aún son utilizados por el National Park Service de los Estados Unidos como un sistema de control de avalanchas.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento y vehículos militares

Notapor Juanete » Lun Oct 10, 2011 1:26 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Imagen

CETME

Es el nombre por el cual se conoce el que fue el fusil de asalto oficial del Ejército Español desarrollado en España por la agencia Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales. El CETME cuenta con varias versiones, similares entre sí: A, A1, B, C, E, L, LC, LV, AMELI.

Debido a que el diseño del G3 (o Heckler & Koch G3) parte del CETME B, éstos guardan un franco parecido. El CETME B fue creado y desarrollado en colaboración entre la fabricante alemana de armamento HK (Heckler & Koch GmbH) y España. Este G3 goza de un considerable volumen de ventas internacionales, habiendo sido adquirido por diversos ejércitos.

El Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (cuyo acrónimo da nombre al fusil) se creó para contrarrestar los efectos del aislamiento internacional bajo la dictadura franquista. Diseñó gran número de productos militares poniendo gran empeño en los fusiles de asalto, en vista de la necesidad de sustituir los anticuados fusiles del Ejército Español (fusiles Mauser alemanes de la Segunda Guerra Mundial y sus versiones Coruña y Oviedo).

Históricamente este fusil deriva del fusil de asalto alemán Stg-44 y su evolución al Stg-45. Fue desarrollado a modo de prototipo por la compañía Mauser en 1945, pero la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial detuvo el proyecto. Sin embargo, algunos técnicos de Mauser implicados en el proyecto se refugiaron en España. Uno de ellos, Ludwig Vorgrimler, fue su principal desarrollador.

El CETME fue creado por orden del Ministerio de Guerra Español, y su primer modelo (A) vio la luz en 1952. En 1957 es adoptado por el Ejército de Tierra. Sucesivos modelos mejoraron aspectos como la cadencia, alcance, precisión y el tipo de cartucho (adaptándolo al cartucho estándar de la OTAN: 7,62 x 51 OTAN). El CETME L, LC fue el fusil reglamentario de los tres Ejércitos Españoles hasta 1999, cuando se adopta el fusil alemán HK G36E. Curiosamente el CETME fue codesarrollado por la empresa alemana Heckler & Koch desde 1957 hasta 1961, momento en que la marca CETME desaparece de los modelos alemanes dando paso al HK G3.

El CETME es considerado uno de los mejores fusiles de asalto de su tiempo por su precisión, su potencia y, sobre todo, su resistencia. Actualmente el CETME C, en versión semiautomática para el mercado civil (también conocido como CETME Sport), tiene mucho éxito entre los países cuya tenencia es legal, por su fiabilidad, precisión, robustez y precio.

Imagen

Durante 50 años el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales desarrolló diferentes versiones de este fusil, conocido coloquialmente entre la tropa como «chopo».

CETME A1 Y A2

En 1949 se crea el primer fusil CETME, capaz de dar al soldado una elevada movilidad, precisión, alcance y potencia de fuego. Este fusil (Modelo A1) debería ser capaz de incapacitar a una distancia de 1.000 m, por lo que se desarrolla una nueva munición, el cartucho de 7,92 x 40 mm CETME. Dicho cartucho es acusado por empresas de la competencia (entre ellas la "Fabrique Nationale" Belga) de ser contrario a las Convenciones de Ginebra por lo cual se comienza el desarrollo del fusil (Modelo A2) recamarado al cartucho adoptado por la OTAN, el 7,62 x 51. En 1957 Alemania muestra interés en codesarrollar el fusil, mientras en España pasó a ser parte del equipo en el Ejército de tierra.

CETME B

Este modelo es capaz de disparar dos cartuchos, el 7,62 x 51 CETME y el 7,62 x 51 OTAN, cambiando el muelle recuperador y el ángulo del portapercutor de la cabeza del cerrojo. Incorpora una bocacha apagallamas con la que puede lanzar granadas, mejora del asa portafusil, culatín ergonómico y bípode. En 1958 se fabrican las primeras unidades y pasa a ser arma de obligatoria uniformidad en los tres ejércitos de España. En 1961 se alcanza el primer acuerdo con la empresa alemana Heckler & Koch que comercializa el fusil bajo la marca G-3 y entra en servicio en más de 30 países.

CETME C

Entra en servicio en las Fuerzas Armadas españolas en 1964; se estría la recámara, el alza pasa a ser del tipo librillo en distancias de 100, 200, 300 y 400 m, se le incorpora un carril para acoplar una mira telescópica y se le pone guardamano y culata de madera, recuperándose por este motivo el nombre de "chopo" de los viejos Mauser. Fiable, duro y resistente, fue, sin lugar a dudas, la mejor versión del CETME. Sigue siendo el fusil básico de dotación en distintas escuelas y bases de la Armada Española

CETME E

Fue fabricado en poca cantidad de manera experimental para probar diferentes componentes de plástico tanto en el fusil como en cargadores, además de modificar el alza tipo modelo HK (igual que G-3 tubular giratoria). Fue la antesala de los diferentes modelos que vendrían.

CETME L , LC y LV

Tras el fin de la fabricación en 1975 del CETME C, en 1984 comienza la de los modelos L , LC y LV. Ambos sustituían las partes de madera por materiales plásticos, se redujeron los pesos y medidas, y se adoptaba el cartucho 5,56 x 45 OTAN (o el equivalente 223. Remington ) gracias al cual los cargadores pueden ir dotados de más munición en el mismo espacio aproximado debido al tamaño de los cartuchos, ademas de suavizarse notablemente el retroceso. Es además la munición estándar de la OTAN por lo que supuestamente cualquier fusil de la alianza puede usar cargadores y munición aunque sea de otro modelo.

También incorpora un «botón» para retener el cierre en posición atrasada dejando la ventana de expulsión abierta al mismo tiempo, lo cual facilita la inspección de la recámara y las maniobras de solución y rearmado en caso de interrupción de tiro por defecto del cargador, cartucho o fallo de algún mecanismo.

El alza de librillo pasa a tener solo dos posiciones: 200 y 400 metros (el diseño original incorporaba una mira circular tipo H&K que no fue incluida en los ejemplares de serie).

La diferencia entre los dos radicaba en que el modelo LC incorporaba un culatín retráctil, el cañón más corto y un conjunto de cierre diferente al L al no disponer de muelle amortiguador solo el de recuperación, esta diferencia entre ambos resulto que el modelo LC era mas eficaz que el modelo L ya que al no tener muelle amortiguador que iba acoplado al recuperador dentro de la culata para ser mas suave el retroceso, el empuje hacia adelante del cierre era mas brusco por la rigidez del sistema y por lo cual el encaje de los rodillos en la recámara tenía suficiente fuerza para su inserción y tener menos problemas con la suciedad, además de la caja de la culata era metálica lo cual evitaba la prematura holgura comparado con la de plástico debido que los pasadores de montaje al ser metálicos agrandaba el hueco de alojo y en el tiro la culata oscilaba verticalmente dando mala estabilidad y poco tensión de tiro la cual en el modelo LC no pasaba . Su longitud más corta como resultado de estas variaciones le hacía ideal para ser manejado desde vehículos por conductores, carristas y en combate urbano, a corta distancia o en espacios reducidos, así como para ser usado por tropas de élite en operaciones concretas y paracaidistas ya que facilita el salto.

Ademas hubo una versión LV ( L-Visor óptico) la cual era igual que el modelo L pero con la diferencia de que el cuerpo de puntería del alza era sustituido por un cuerpo especial para la colocación de un visor óptico y ademas traía una mira de auxilio, m este modelo se componía ademas una caja con dos tipos de visores uno diurno y otro nocturno, su cometido era para la utilización de tiradores selectos de intervención rápida como para unidades de ataque nocturno.

A pesar del buen resultado de los prototipos, el fusil una vez recibido por las unidades se mostró en cambio inadecuado, en especial en asuntos críticos en un arma militar, como la resistencia y la fiabilidad mecánica. Salvando algunos errores de diseño (dilataba de forma asimétrica), principalmente parece que el arma estaba fabricada reduciendo los costes a menos de la mitad a causa de la grave escasez presupuestaria sufrida por el Ministerio de Defensa español, con un claro empeoramiento de control de calidad y materiales. El resultado de todo esto fue un fusil que sufría con facilidad desgaste y corrosión. Además, tenía una grave tendencia a producir interrupciones de tiro, a menudo siendo incapaz de tirar más de tres o cuatro veces antes de fallar; y una facilidad para ensuciarse internamente incluso con poco uso, que hacía que la tropa dijese con sorna que "CETME" significa en realidad "Cada Esquina Tiene Mierda Escondida" (a estos fallos contribuyó la poca calidad de la munición fabricada por Santa Bárbara, así como el empleo continuado, ante la imperiosa necesidad de reducir gastos al máximo, de cargadores originalmente diseñados para un sólo uso ). También se quejaban de lo laborioso de limpiarlo, pero esto puede deberse más bien a la baja instrucción dada a muchos soldados y la falta de herramientas de limpieza.

La baja precisión era derivada del bajo presupuesto lo cual produjo el rebaje de los materiales,que produce el desgaste prematuro de elementos de recamara y cañón lo cual deriva en el mal quemado de la pólvora y poca estanqueidad por lo cual provoca inestabilidad en el proyectil, se reveló en general inferior al del modelo C que sustituía con la diferencial del calibre.

A pesar de estar disponible desde 1984, no fue adoptado oficialmente como reglamentario hasta 1987. Siendo los modelos de serie de calidad mucho peor que los del diseño original. Cuando diez años después se decidió sustituirlo, todavía había unidades a las que no había llegado o usaban aún el viejo Cetme C. Algunas, de hecho, ante las deficiencias del L volvieron a usar los C.

En cambio, la Guardia Civil recibió el modelo original de CETME L en lugar del diseño "abaratado" con el que se dotó a las Fuerzas Armadas, siendo su desempeño en general satisfactorio,[3] [4] destacando su excelente precisión.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento militar

Notapor Juanete » Dom Oct 16, 2011 5:20 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Imagen

La MG 42

(Maschinengewehr 42, «ametralladora 42» en alemán) es una ametralladora desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó esta arma calibre 7,92 mm para sustituir a la MG34, aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de la guerra.

La MG42 posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre las ametralladoras medias de un único cañón y un expediente probado de fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores ametralladoras creadas.

Los diseños más modernos, como las M60 y FN MAG, suelen ser comparados con la MG42, ya que se trata de un buen ejemplo de ametralladora de propósito general. El linaje de la MG42 continuó tras la derrota de la Alemania nazi, siendo la base de la casi idéntica MG1, así como de la siguiente y mejorada MG2, que se transformó en la MG3. También se realizó la variante MG42/59; esta y la MG3 formaron parte del arsenal de muchos ejércitos durante la Guerra Fría y sigue en servicio en el siglo XXI.

Imagen

El desarrollo de la MG42 estuvo a cargo de Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG para intentar mejorar la MG34, particularmente para hacerla más fácil de fabricar. El sistema interno era aún del tipo de retroceso corto, como la MG34, pero el sistema de cerrojo era un diseño originalmente patentado por el polaco Edward Stecke.

Una tirada de unas 1500 unidades de la MG34/41, su inmediata predecesora, fue completada en 1941 y probada en ensayos de combate. Cuando la MG42 fue oficialmente aceptada en 1942, recibieron contratos para su fabricación empresas como Grossfuss, Mauser-Werke, Gustloff-Werke, entre otras. La producción total fue de unas 400000 unidades: 17915 unidades en 1942, 116725 en 1943, 211806 en 1944 y 61877 en 1945. Una MG42 se podía fabricar en la mitad de horas aproximadamente que una MG34, utilizando menos metal en el proceso.

Una de las características más notable era su alta cadencia de tiro, de unos 1200 disparos por minuto, con algunas versiones se alcanzaron los 1800 disparos por minuto, más rápida que la ametralladora Vickers británica con 600 disparos por minuto. Debido a la alta cadencia, el oído humano no podía diferenciar las balas individuales, y su sonido fue descrito como "rasgar tela", recibiendo el sobrenombre de la sierra circular de Hitler o Hitlersage. Las tropas aliadas le llamaron también Spandau, ya que algunas placas de fabricantes mencionaban este barrio de Berlín.

Debido a esta alta cadencia, la MG42 era un arma temida y el Ejército de los Estados Unidos creó películas de entrenamiento para ayudar a sus soldados a enfrentarse con el choque traumático de esta arma en combate. Esta alta velocidad de disparo fue el resultado de experimentos con armas anteriores, que concluía afirmando que cada soldado sólo tenía una "ventana de tiempo" corta para poder disparar al enemigo, lo que significaba que se debía incrementar el número de balas al disparar, aumentando la posibilidad de conseguir un impacto.

A finales de los años 1930, se probó satisfactoriamente la ametralladora MG34. Sin embargo, tenía desventajas, como su sensibilidad a la suciedad y su costosa producción. Uno de los intentos de mejorar la MG34 fue la MG34S, una mejora incremental del diseño básico. Un cambio más importante vino desde la firma de diseño "Metall und Lackierwarenfabrik Johannes Grossfuss AG", expertos en piezas de acero prensadas y perforadas. Como resultado de sus esfuerzos se consiguió reducir la complejidad, de 150 horas de trabajo para una MG34 a 75 horas, y de coste, de 327 marcos a 250.

Imagen

El resultado fue la MG39, renombrada MG42 cuando fue adoptada en 1942, que seguía siendo en gran parte similar a la MG34, una decisión deliberada para que fuese un arma familiar entre la tropa. El único cambio desde la perspectiva del tirador fue la supresión de utilizar cargadores de tambor, dejando solamente la alimentación de munición por cintas, y el aumento de la cadencia de disparo. Aunque fabricados con partes "baratas", los prototipos demostraron también ser más resistentes al encasquillamiento que las MG34.

La MG42 pesaba 11,6 kg con bípode, algo menos que la MG34, y era fácil de transportar. El bípode, el mismo que el de la MG34, podía ser montado en la parte delantera o en el centro dependiendo en donde se utilizara. Para fuego sostenido se ajustó al trípode recién desarrollado, el Lafette 42, que pesaba 20,5 kg. El cañón era más ligero que el de la MG34, pero se sobrecalentaba con más velocidad, aunque podía ser sustituido en unos segundos por parte del tirador.

El equipo para una MG42 constaba de tres hombres: el tirador, el cargador (que llevaba la munición y los cañones de repuesto) y el observador. El tirador era preferentemente un suboficial joven. El equipo podía mantener el fuego, cesando de disparar únicamente cuando tenían que sustituir el cañón. Esto permitía al grupo de tres hombres de una MG42 alcanzar a una gran cantidad de tropas enemigas. Tanto los británicos como los estadounidenses entrenaron a sus soldados para cubrirse del disparo de una MG42 y atacar la posición mientras se realizaba el cambio del cañón.

La alta cadencia de disparo de la MG42 era una desventaja en ocasiones, ya que el arma solía ser utilizada con el efecto de mantener el fuego y consumía rápidamente la munición disponible. Debido a esta razón, no era raro que los soldados cerca de una MG42 llevasen munición, proporcionando así una reserva extra de proyectiles cuando el suministro principal se agotase.

A causa de la escasez de material en Alemania, en 1944 se creó una nueva versión, la MG45 o MG42V, con acero de menor calidad, reduciendo el peso a 9 kg e incrementando aún más la cadencia de disparos. Las primeras pruebas se realizaron en junio de 1944, pero se interrumpió el desarrollo fabricándose sólo diez unidades. La MG42V tuvo cierta influencia en el desarrollo posterior del sistema de retroceso empleado por Heckler & Koch en sus armas modernas.

La MG42, con pequeñas modificaciones, dio como resultado la MG42/59 y la MG3, que fue la ametralladora de propósito general del Bundeswehr. Otros ejércitos del mundo adoptaron versiones de la original, especialmente el modelo MG3, que se mantiene en servicio actualmente. La M60 de los Estados Unidos utiliza una variante modificada del mecanismo de alimentación por cinta de la MG42.

El arma fue adoptada en diversas fuerzas armadas tras la guerra y copiada o construida también bajo licencia. En Yugoslavia se fabricó bajo licencia como M53, manteniendo el calibre 7,92 mm.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento militar

Notapor Juanete » Dom Oct 16, 2011 5:29 pm



foropolicia.es
Imagen

Subfusil modelo Z

El subfusil Star Z62 fue desarrollado por la empresa STAR Bonifacio Echeverría SA, de España alrededor de 1962, y fue adoptada por el ejército español, la policía y guardia civil en 9mm Largo. Para las exportaciones, se febrico una versión en calibre 9 mm Luger / Parabbelum. En 1971 la compañía Star,tras unas pequeñas modificaciones lanzó al mercado la versión actualizada del Z62, denominándose Z70b.

Al igual que el anterior se fabricó en 9 mm Largo para servicio en español y en 9 mm Luger para la exportación. En el ejército español fue reemplazado a mediados de la década de 1980 por la Star Z84. El Star Z62 es un arma operada por retroceso convencional con función selectiva de disparo,automática o semiautomática.

El receptor tubular de su parte delantera también actúa como un escudo térmico, la palanca de carga se encuentra en el lado izquierdo .Esta provista de una culata plegable y alza en forma de "L" graduada para 100 y 200 m.

El Z70b es en muchos aspectos similar a la Z62,durante tres décadas el sub-fusil “Z-70” fue reglamentario en las Fuerzas Armadas Españolas .Fue el heredero directo del “Z-62”, siendo este a su vez el sustituto ofrecido por la afamada casa Star Bonifacio Echeverría, S.A. a las Fuerzas Armadas Españolas para el reemplazo de los muy extendidos “Z-45”.

Una de las características principales del “Z-70”, adoptado en 1.971, era que utilizaba ya la munición de 9 mm Parabellum o Luger, siguiendo la tendencia del resto de las naciones europeas, y abandonando un cartucho tan español como el 9 Largo mucho más potente. En la práctica el “Z-70” resultó ser un arma ligera, de pequeño tamaño, por lo tanto fácil de portar, con muy pocas piezas y extremadamente sencilla de desmontar.

Imagen

El sub-fusil demostró ser muy robusto, rápido de armar, y sencillo de accionar. En su favor debemos anotar igualmente la facilidad de alternar el modo tiro a tiro con el de ráfaga, según se apretara el gatillo con un solo dedo o con dos a fondo, sin necesidad de manipular otra palanca, ni dejar de disparar. En su contra, se le consideraba un arma “nerviosa” en el sentido de que una vez montada y con el seguro de empuñadura quitado, un golpe contundente la podía hacer disparar.
En el S.V.A. se cuenta una anécdota, que parece fue cierta, y que sucedió de madrugada cuando a un funcionario cansado y con demasiado sueño, que custodiaba a no pocos detenidos se le cayó su “zeta” al suelo … dicen que aquel arma disparada por el diablo no paró de escupir fuego hasta acabar el último cartucho del peine. La habitación acabó algo agujereada, pero milagrosamente nadie salió herido.

No se puede decir que este sub-fusil fuera perfecto, pero si era un gran arma para su época, con muchas cualidades. Incluso el “MP-5” que dota actualmente al S.V.A., y cuya calidad es indiscutible, también tiene algunos inconvenientes no dejando por ello de ser un arma excelente. Pero lamentablemente aquí en España tendemos muchas veces a criticar excesivamente “lo de dentro” y a alabar “lo de fuera”, por eso el sustituto natural del “Z-70” y “Z-70B” que debería haber sido el magnífico Star “Z-84” nunca se llegaría a adquirir en grandes cantidades. Algo parecido sucedería con las armas cortas, la Policía Nacional añora sus viejas Star PK, preferibles a las germanas H&K USP Compact, …vivir para ver. Aunque los productos STAR se vendían en todo el mundo, no cabe duda de que sus mayores ventas tenían como destino el mercado nacional.

El descenso de pedidos llevaría a cerrar su fábrica de Eibar el 27 de Mayo de 1.997 terminando así la producción de una numerosa serie de modelos de armas que habían alcanzado una merecida fama internacional desde principios del siglo XX.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento militar

Notapor Juanete » Sab Oct 29, 2011 11:10 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Imagen

El mortero

Es un arma que dispara generalmente proyectiles explosivos o incendiarios (granadas) en un ángulo superior a los cuarenta y cinco grados y a velocidades relativamente bajas. Estas cualidades son opuestas a las de las piezas de artillería, que disparan a gran velocidad y generalmente con ángulos de tiro pequeño.

Si bien es difícil saber quien fue el primer hombre que tuvo la idea de elevar un cañón para hacer caer un proyectil verticalmente, hay motivos para atribuírla Mehmed II durante el Gran Sitio de Constantinopla de 1453. Manuscritos griegos de 1551 refieren que Mehmed, asediado por una flotilla enemiga en el Cuerno Dorado, propuso crear un arma de estas características, teniendo éxito en su empleo contra uno de los buques tras algunos disparos.

Para el siglo XVI el mortero se había constituido en un arma bastante común, recibiendo su nombre por la forma rechoncha y parecida a una olla de los primeros modelos. Los tubos eran bastante cortos (no más de dos o tres veces el calibre y éste por lo general superior a los 150 mm). Se trataban de armas para la defensa de la plaza o como piezas de sitio a fortalezas. A mediados del siglo XIX se intentó su empleo como armas de defensa costera, pero casi entró en desuso como pieza de artillería para la infantería.

No obstante su obsolescencia, la desgastante guerra de trincheras suscitada en el Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial determinó la imperiosa necesidad de emplear un arma que pudiera usarse para disparar desde el interior de zanjas y parapetos, sin exponerse al fuego, de forma de apoyar a la infantería y asediar las líneas enemigas. Por ello que se resucitó la idea del mortero. Inicialmente los ingleses y franceses emplearon morteros del siglo XIX veteranos de la Guerra de Crimea, e improvisaron otros de gran peso. Los alemanes también siguieron estas ideas, destacándose el Minenwerfer (lanzaminas).

Imagen

Para 1915 los británicos lograron un diseño compacto de tubo de ánima lisa y bípode, que es considerado el primer mortero moderno. Lo apodaron "Mortero Stokes" en honor a su creador, Wilfred Stokes. Se desarrolló en varios calibres, desde los 60 a los 120 mm.

Los morteros modernos en general son derivados directos del mortero Stokes. Están formados por un tubo en cuyo interior se deja caer la granada, la cual es percutida al tocar una aguja percutora existente el fondo del tubo, lo que resulta en la detonación de un propelente y el consiguiente disparo del proyectil.

Sus granadas son de fabricación más sencilla y barata que los de artillería convencional, y transportan mayor carga explosiva por unidad de peso de proyectil, proporcionando un poder destructivo mayor al emplear velocidades de caída menores. Esto permite también una mejor distribución de los cascos fragmentarios y una óptima distribución de la energía cinética de la explosión.

Imagen

Durante la Segunda Guerra Mundial, todos los países mejoraron sus diseños, destacándose los modelos soviéticos de 120 mm y los estadounidenses de 82 mm de calibre, que continuarían operando durante décadas.

Los morteros ligeros se incluyen normalmente entre el armamento de las unidades de infantería, y los modelos más pesados se asignan a los batallones de artillería de apoyo, con la ventaja añadida sobre ésta de no estar limitados a las necesidades de infraestructura logística de transporte y vías de comunicación que requiere la artillería.

Las secciones de morteros también suelen asignarse como primer escalón de apoyo de fuego en los batallones de infanteria modernos, provistos de medios de enlace radio para coordinar y corregir su fuego indirecto. En los casos de la defensa, cada batería tiene asignado un sector, que se encarga de batir a pedido de los infantes. El mismo depende del alcance del mortero, siendo en la actualidad de unos 6.000 metros aproximadamente.

Entre su munición pueden emplearse distintos tipos: explosiva, rompedora, fragmentaria, fumígena, gas venenoso o incapacitante, iluminantes, etc.

También es un arma que puede ser empleada por fuerzas irregulares en su función de asedio, destacándose por su movilidad.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento militar

Notapor Juanete » Lun Nov 07, 2011 10:53 pm


Imagen

Fusil Heckler & Koch G36 E

Fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.

El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.

Imagen

En lugar de comenzar de cero con un diseño totalmente nuevo, los ingenieros de Heckler & Koch, dirigidos por el joven Ernst Mauch, idearon hacia principios de la década de 1990 lo que dentro de la empresa se conocía como HK50. El que posteriormente. una vez que fue aceptado en el mercado militar, la Bundeswehr lo nombró como G36. Para su nuevo HK50 (o proyecto 50), la compañía pidió prestadas características de una variedad de diseños más antiguos y agregó algunas innovaciones dirigidas por la experiencia con los diseños anteriores HK 36, HK VP70, y HK G11. El sistema de disparo es más similar al Armalite AR-18, utilizando un sistema de recarga automática con pistón accionado por gas de retroceso corto y perno rotativo Johnson/Stoner. Mientras el AR-18 utilizó un pistón convencional y barras de guía duales, el G36 utiliza un pistón con anillos similares al Fusil M16 y solamente una barra de guía.

Así en 1995 el HK50 fue seleccionado por la Bundeswehr para sustituir a los míticos y veteranos Heckler & Koch G3.

El fusil dispara el cartucho estándar OTAN 5.56 x 45 mm con una cadencia máxima de 750 disparos por minuto, puede disparar además en modo semiautomatico o en ráfagas, para lo cual cuenta con una palanca selectora sobre el disparador. El mecanismo de disparo está operado por gas con un cerrojo rotatorio, en vez del sistema de rodillos retardados (acerrojamiento semirrigido) usados previamente por HK en el HK G3. Este rifle usa un sistema de piston de gas de corto recorrido, que mantiene el cajón de mecanismos muy limpio y libre de encasquillamientos, haciendo al fusil capaz de disparar decenas de miles de cartuchos sin limpiarlo. Este es un contraste con el complicado M16, que causaba muchos fallos en sus primeros años y todavía hoy requiere una limpieza meticulosa para que funcione de forma fiable.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento militar

Notapor Juanete » Lun Nov 21, 2011 1:04 pm


Imagen

La bayoneta

Es un arma blanca muy afilada, que se acopla o cala al extremo del cañón del fusil para combatir cuerpo a cuerpo. La bayoneta más común desde el siglo XVII hasta el XIX era la llamada de cubo, consistente en un cilindro metálico hueco al que se adosaba una cuchilla triangular, que era especialmente utilizada en los mosquetes. En el siglo XX pasó a ser un cuchillo que se puede acoplar al arma para permitir su uso como bayoneta.

El uso de la bayoneta había sido discutido ya desde la segunda mitad del siglo XIX, por considerarse inútil al aumentar la potencia de fuego del fusil, e incluso peligrosa para el propio soldado que la utiliza. Si bien se siguió empleando en la Primera Guerra Mundial, su empleo en la Segunda se puede considerar anecdótico, aunque visto desde puntos de vista diferentes. En la Segunda Guerra, fue muy poco utilizada en Europa; por el contrario, en Oceanía, Estados Unidos y Japón lucharon a muerte con balas y bayonetas por el control de las valiosas islas del Pacífico. Sin embargo, si comparamos dos épocas distintas, mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, nos daremos cuenta de que la diferencia en el uso de la bayoneta es abrumadora, pues mientras en una batalla de la primera época, al menos la mitad de los hombres que fallecían era por arma blanca, por lucha cuerpo a cuerpo, en la segunda época, ni el 5% de los fallecidos eran por bayoneta. Actualmente la técnica de la esgrima de combate con bayoneta aún se aprende en numerosos cuerpos militares, siendo una excelente preparación psicólogica para el combate aún con muy pocas posibilidades de llegar a emplearse (como la lucha con cuchillo de combate), siendo muy empleada igualmente para uso ceremonial y de desfile.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento militar

Notapor astartes » Lun Nov 21, 2011 1:11 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
buena reseña del G36, es un arma soberbia...
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
Avatar de Usuario
astartes
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3019
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:58 pm

Re: Armamento y vehículos militares

Notapor Juanete » Dom Dic 18, 2011 1:08 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Imagen

Granada de mano "Tonelete"

Declarada reglamentaria en el Ejército Español en 1918 (Real Orden de 11 mayo de 1918, Diario Oficial número 107), fue fabricada por la Pirotecnia Militar de Sevilla.

Esta granada, conocida también como "Modelo 1" (el "Modelo 2" es de prácticas), es de hierro con estrías exteriores que la dividen en 40 fragmentos, aunque en la producción de guerra se encuentran ejemplos de 50 fragmentos. En su base presenta un orificio para la carga, roscado para un tapón metálico. En la parte superior lleva una tapa de hojalata y en su interior un trozo de mecha lenta con cerilla y rascadera para el encendido. La carga está formada por pólvora ordinaria.

De esta granada se fabricaron diversas variantes durante la guerra, incluso como granada de fusil añadiendo una rabiza por la parte de la mecha, cambiando ésta a un orificio lateral. Tanto una como la otra adolecían de una fragmentación irregular y de una combustión de mecha poco precisa.

Constituye uno de los pocos ejemplos de granada defensiva fabricada en grandes cantidades por los nacionales y, junto con la Lafitte, forma el grueso de las granadas usadas por dicho bando. No es casi necesario indicar que, como muchas otras en servicio o adquiridas durante la guerra, eran del todo obsoletas en 1936, siendo retiradas del servicio al acabar la guerra.

  • Origen: España
  • Uso: Defensivo
  • Ancho: 60 mm.
  • Largo: 92 mm.
  • Detonador: Mecha
  • Explosivo: Pólvora ordinaria
  • Peso: 750 gramos
  • Radio de acción: 100 metros
  • Material: Hierro
  • Color: -

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Armamento y vehículos militares

Notapor Juanete » Dom Dic 18, 2011 1:14 pm



intervencionpolicial.com
Imagen

Granada de fusil "Comisión de experiencias"

Se trata de la granada de fusil "Comisión de Experiencias" así nombrada en manuales de los años 20 y fabricada en Placencia de las Armas (Vizcaya) por la Sociedad Nacional de Placencia de las Armas. Esta granada era reglamentaria en el ejercito español y fue sustituida en el año 1930 por morteros de 50 mm.

Era un desarrollo propio basado en la granada "Hale Modelo 1908" británica usada entre 1909 y 1910 en el Rif y se implantaron a partir de 1912. No era especialmente apreciada debido a que su radio de acción era demasiado alto y tenía tendencia a la explosión prematura, por lo que fue siendo reemplazada por el mortero Valero de 50 mm.

No obstante al comenzar la guerra civil debían de quedar algunas existencias y fueron usadas en las primeras operaciones.

  • Origen: España
  • Alcance: 230 a 240 metros
  • Uso: Ofensivo
  • Peso: 710 a 715 grs.
  • Radio de acción: +/- 80 metros
  • Material: Latón
  • Explosivo: 85-95 grs. de trilita con alma central de tetralita
  • Color: -

Era una granada de fusil que se lanzaba con una rabiza de 40 cm. con el fusil Mauser de 7 mm. o de 7,92 mm. con un cartucho de propulsión sin bala. El seguro de lanzamiento era un pasador que fijaba un percutor lastrado que a su vez era retenido por un alambre. Antes del disparo el alambre era fijado al punto de mira del fusil con lo que al disparar la granada el alambre se quedaba en el punto de mira y el pasador era despedido por un muelle dejando libre el percutor que avanzaba contra el detonador.

El detonador y el percutor estaban separados por un muelle que aseguraba que aunque se hubiese quitado el pasador de seguridad, la granada no explotase si caía desde una altura inferior a 2 metros. La metralla la componían 57 balines.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Siguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados