Buque de Acción Marítima 'Rayo' (P-42) El Rayo (P-42) es un patrullero de altura de la Armada Española y el segundo de los Buques de Acción Marítima construidos, siendo el quinto buque de la armada en portar el nombre de rayo.
El Rayo (P-42), es el segundo de los BAM, buques modulares, adaptados a distintos propósitos sobre una base común, y pertenece en concreto al tipo patrullero de altura, al igual que el Meteoro, cabeza de su clase.
Fue puesto sobre la grada el 3 de septiembre de 2009 en el astillero de San Fernando-Puerto Real.
Fue botado el martes 18 de mayo de 2010, amadrinado por la ministra de defensa Carme Chacón, tras lo cual, continuó su proceso de construcción a flote. Entre el 27 de mayo y el 1 de julio de 2011, realizó sus pruebas de mar en lo que a la plataforma se refiere.
Fue entregado a la Armada el 26 de octubre de 2011 en la base naval de Rota, en un acto presidido por Constantino Méndez, secretario de Estado de Defensa, y Manuel Rebollo, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.
Tras recalar en Cartagena a finales de noviembre, arribó a su puerto base en el Arsenal de Las Palmas el 20 de diciembre de 2011 , donde permaneció hasta el 16 de enero de 2012, momento en que zarpó para realizar su crucero de resistencia , en el cual, realizó ejercicios de vigilancia, transbordo de pesos y comunicaciones con el Atalaya (P-74) en el Mar de Alborán, para dirigirse posteriormente a Palermo (Italia), donde hizo escala el 23 de enero de 2012 , zarpando posteriormtente con destino a Izmir, Turquía.
El 19 de abril, zarpó desde su base, en primer lugar con rumbo a la Escuela Naval Militar de Marin donde realizó ejercicios y fue mostrado a los alumnos, y se le realizaron mediciones en el Centro de Medidas Electromagnéticas de la Armada, en Ferrol, se relaizaron ejercicios contraincendios y de control de averías e inundaciones, Posteriormente se dirigió a Cádiz donde se relaizaron tres semanas de adiestramiento individual, realizandose apontajes con AB-212 y SH-60B, Seguidamente se realizó la Calificación Operativa en Cartagena, evaluandose las áreas de navegación de precisión, maniobra y seguridad física en puerto. El buque volvió a de nuevo a Cádiz para ser evaluado en las áreas de vuelo y artillería. El 4 de junio, retornó a su base en Las palmas de Gran Canaria tras finalizar su periodo de calificaciones operativas y adiestramientos, pasando a considerarse desde ese momento como plenamente operativo.
El buque está concebido para ser adaptado a la misión que se le encomiende. Tiene la capacidad de embarcar una UNAEMB que apoye a la toma de helicópteros de la FLOAN, asi como equipos de Infanteria de Marina.
El buque dispone de dos RHIB con capacidad para 18 pax y 34 nudos de velocidad, que pueden ser utilizadas para operaciones MIO. Ambas se encuentran alojadas en unos nichos en cada banda dentro de la superestructura.
En cuanto a armamento, contamos con un cañón de 76mm Oto Melara, asociado a la dirección de tiro DORNA-2. Disponemos también de dos montajes de 25mm MK-38 Mod 2, que pueden asociarse también con DORNA y funcionar de manera independiente con sus sensores optrónicos, siendo una herramienta precisa y fundamental para la defensa asimétrica. Además, llevamos 2 ametralladorras Browning de 12,7 mm y diverso armamento portátil. Contamos con el RIGEL como equipo de Guerra Electrónica, y morteros lanzadores de Chaff.
Montamos la última versión del nuevo Sistema de Combate de buques de la Armada, SCOMBA, así como un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), que permite cumplir las misiones con una dotación reducida.
Además, está preparado para montar un equipo de telemedicina, con un pequeño hospital y enfermería.