Armada Española

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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Sab Nov 12, 2011 1:16 am


DEPOL Guardia Civil

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Fragata "Almirante Juan de Borbón" (F-102)

La orden de ejecución de la construcción del buque se firmó el 31 de enero de 1997.
Es el buque número 202 construido por la factoría de FERROL de IZAR, antigua "BAZAN" y actualmente NAVANTIA.

Puesta de quilla

La puesta de quilla tuvo lugar el 27 de octubre de 2000, coincidiendo con la botadura del primer barco de la serie, la "Álvaro de Bazán".

Botadura y Madrina.

La botadura tuvo lugar el día 28 de Febrero de 2002, actuando como Madrina del buque SAR. Doña Pilar de Borbón y Battemberg, hija del Almirante Don Juan de Borbón y hermana de S.M. el Rey don Juan Carlos I.

Nombre del buque.

La "ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN", ostenta la numeral de costado F-102.
Fue entrega a la Armada el 3 de Diciembre de 2003, presidiendo el acto el Excmo. Sr. D. José Mª AZNAR LÓPEZ, Presiente del Gobierno.

Entrega de la Bandera de Combate.

El 7 de Noviembre de 2.004, la madrina del buque, SAR. Doña Pilar de Borbón y Battemberg hizo entrega de la bandera de Combate, al Comandante del buque, C.F., Manuel Garat Caramé en una ceremonia celebrada en el puerto de Barcelona y presidida por SS.MM. los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía.

La Bandera de Combate fue donada por el Excmo.Sr. Alcalde de Barcelona, Don Joan Clos y a la ceremonia asistieron, entre otras autoridades, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, el Presidente de la Generalitat, Don Pascual Maragall, el Ministro de Defensa, Don José Bono y el propio Alcalde de Barcelona.

S.A.R Don Juan de Borbón, Capitán General de la Armada.

Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona, nace el 20 de junio de 1913 en el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Es el quinto hijo del Rey Alfonso XIII y de Doña Victoria Eugenia de Battemberg.

En 1928, al finalizar el bachillerato, siente la llamada de una vocación concreta: "ser oficial de Marina". En 1930, y con motivo de su ingreso en la Escuela Naval Militar, hace el siguiente comentario "Cada día agradezco más al Rey que me haya permitido abrazar esta carrera que fue siempre mi vocación. La vida del mar, que a otros enerva y abruma, a mí me entusiasma. Ni siquiera siento el tedio típico de las grandes travesías. Ese transcurrir de días y días sin ver más que cielo y mar es sedante para mi espíritu".

El 12 de abril de 1931 abandona España y se traslada a Gibraltar. Desde allí viaja a Italia y posteriormente a Inglaterra, donde continua sus estudios en la Escuela Naval Inglesa.

En 1935 se casa en Roma con Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las dos Sicilias, estableciendo su residencia en la ciudad portuguesa de Estoril. El matrimonio Borbón y Borbón tiene cuatro hijos: el actual Rey de España, S.M. Don Juan Carlos I; S.A.R. Y Duquesa de Badajoz Dña. María del Pilar (Madrina de la fragata), S.A.R. y Duquesa de Soria Dña. Margarita y S.A.R. Don Alfonso, fallecido en 1956.

Renuncia a los derechos históricos de la Corona el 14 de mayo de 1977.

En 1978, S.M. el Rey D. Juan Carlos le nombra Almirante Honorario de la Armada. Posteriormente el Primer Lord del Almirantazgo, Almirante Staveley, le hace entrega del nombramiento de Almirante Honorario de la Marina Británica, en nombre de la Reina Isabel II.

El 4 de diciembre de 1988 recibe el Título Honorífico, por parte del Gobierno, de Capitán General de la Armada.

El Conde de Barcelona fallece en Pamplona el 1 de abril de 1993.

Sus restos reposan en el Panteón de Reyes del Monasterio de "El Escorial" con el título de JUAN III.

"¡¡Sobre todo, España!!"

Con esta frase, utilizada como lema en el escudo del buque, S.A.R Don Juan de Borbón culminaba el acto de cesión de sus derechos históricos en la persona de su Hijo, S.M. El Rey .

Fue el 14 de Mayo de 1977, un día de especial significado en la vida de S.A.R. D. Juan de Borbón y en la historia cuando, transfiriendo sus derechos históricos, nos dio una gran lección de patriotismo, cumpliendo el mandato que había recibido de su padre el Rey D. Alfonso XIII y del que su propio hijo, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I, dio fe.

El escudo del buque.

El escudo del buque representa en su parte central el Escudo de Armas de D. Juan de Borbón. Tras él se disponen dos anclas cruzadas y detrás de ellas unas palmas de roble, signo del Almirantazgo. En la parte inferior aparece parcialmente el Toisón de oro (orden vinculada con la casa de Borbón, de la que D. Juan fue Gran Maestre).

El escudo se remata en su parte superior con la Corona Real. La "cinta de la bandera" recoge la célebre frase pronunciada por D. Juan en el momento de la renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su Hijo D. Juan Carlos: "Sobre todo España".

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Juanete
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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Sab Nov 12, 2011 1:22 am


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
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El barco lo componen 201 hombres y mujeres, que están distribuidos a bordo por empleos y especialidades de acuerdo con la función que deben realizar. Por empleos el buque cuenta con 21 oficiales (comandante incluido), 35 suboficiales, 63 Cabos primeros, 41 Cabos y 41 Marineros.

Por especialidades el buque cuenta con especialistas en Artillería, Armas Submarinas, Electrónica, Comunicaciones, Energía y Propulsión, Administración, Alojamientos, Maniobra y Navegación, Sistemas Tácticos, Artillería y Misiles, Direcciones de Tiro, Sonar, Mecánica, Electricidad y Hostelería. En un elevado porcentaje son gallegos, pero en general la dotación procede de casi todos los sitios de España, de la costa e interior, del norte y sur, del este y oeste. Un 15 % son mujeres y un 11 % son marineros procedentes de países amigos de Sudamérica.

Durante el primer semestre de 2004 el buque efectuó navegaciones para prueba de equipos y adiestramiento individual, y posteriormente las pruebas de Evaluación Operativa (EVALO) en Ferrol y Rota. Durante el mes de septiembre de ese mismo año el buque efectuó en EEUU las pruebas CSSQT consistentes en lanzamiento real de misiles para comprobación del funcionamiento de su sistema de combate.

En el mes de abril de 2005 el buque efectuó la CALOPCO (Calificación Operativa para el Combate) en Rota y Cartagena donde obtuvo el grado de alistamiento más alto. De julio a noviembre se integró en la SNMG-2 como buque de mando.

En el año 2006 participó en diversos ejercicios nacionales e internacionales y en la celebración del 50ª aniversario de la Armada de Marruecos en Agadir durante el mes de mayo. En los meses de septiembre y octubre operó junto con los buques "Patiño", "Galicia" y "Pizarro" en aguas del Líbano dentro de la misión UNIFIL de NNUU.

En el año 2007 participó en los ejercicios GALIBER-07, TAPÓN, NIIRIS y EWTRIALS además de integrarse en la EUROMARFOR. En el segundo semestre tuvo lugar la primera inmovilización por período de obras, que incluyó una varada.

En el mes de mayo 2008 efectuó en aguas de Brest el ejercicio de calificación operativa MECO 16/08/S, junto a la fragata francesa "Latouche Treville" y posteriormente en el mes de julio se integró en la agrupación de la OTAN SNMG-1 bajo el mando del contralmirante español Juan Rodríguez Garat.

En el año 2009 participó en el día de las FAS en Santander y durante el segundo semestre permaneció inmovilizado en su base de Ferrol para un nuevo período programado de mantenimiento en el cual la fue instalada una actualización del sistema de combate que le dota de nuevas capacidades siendo la más destacable la de lanzar misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM).

Durante año 2010 realizó en Rota la Calificación Operativa (CALOP) del 3 de mayo al 11 de junio y a partir de entonces quedo asignada a la Nato Response Force (NRF), y a la Fuerza Conjunta de reacción Rápida (FCRR), lista para operar en escenarios de alta intensidad.

Desde el pasado mes de enero de 2011 el barco está participando en varios ejercicios en la costa este de los Estados Unidos con el grupo de combate del portaaviones George H. W. Bush (CVN-77). Los ejercicios tienen por objeto preparar la integración del buque en el grupo americano durante su próximo despliegue a aguas del Mediterráneo entre mayo y junio de este año.

Antes de regresar a España, la fragata Almirante Juan de Borbón realizará operaciones contra las drogas en el océano Atlántico y el mar Caribe en apoyo asociado a la Joint Interagency Task Forth-South, liderada por la Coast Guard de los Estados Unidos.

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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Dom Dic 04, 2011 12:56 pm



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Fragata "Blas de Lezo" (F-103)

Fue construida en la factoría ferrolana del astillero NAVANTIA, siendo su botadura el día 16 de mayo de 2003 con María José Molino nuevo Gil de Vergara como madrina del acto. Se entregó a la Armada el día 16 de diciembre de 2004. El buque aún no ha recibido la bandera de combate.

En la Armada han existido cuatro buques denominados Blas de Lezo o General Lezo y que han sido por orden de antigüedad los siguientes:

  • Vapor de ruedas (siglo XIX)
  • Cañonero (finales siglo XIX)
  • Crucero (años 1920)
  • Destructor (último cuarto siglo XX)

El emblema de la Blas de Lezo toma su diseño del escudo de armas del insigne marino nacido en Pasajes (Guipuzcoa), Don Blas de Lezo y Olavarrieta.

El escudo cuarteado cuenta con dos canes sobre fondo gualda y 2 estrellas de seis puntas sobre campo de gules, exteriormente el escudo se cierra por cuatro anclas y corona.

El lema del buque es: "Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare". "Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea"

La "Blas de Lezo" es un buque moderno. En su concepción de habitabilidad se ha procurado que el buque dentro de la austeridad que impera en el diseño de un barco de guerra, sea cómodo y acogedor para la dotación que lo conforma tanto en la mar como en puerto.

La media de tiempo fuera de la base en Ferrol se sitúa en 100 días anuales, sobre todo en aguas y puertos extranjeros, colaborando mano a mano con buques de todo el mundo.

Además de las propias misiones asignadas como escolta dentro de la Flota y la participación en distintos ejercicios internacionales o nacionales, cabe destacar los siguientes hitos:

  • Pruebas de Equipos y Lanzamiento de Misiles en la Costa Oeste de EE.UU. (Durante el primer año de vida, 2005).
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Mediterráneo de la OTAN (SMNG2) en una rotación del año 2006.
    Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones CHARLES DE GAULLE en los ejercicios AGAPANTHE 07 en aguas del mar Mediterráneo y mar Rojo (2007).
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Atlántico de la OTAN (SMNG1), en una rotación del año 2008.
  • Participación en la Operación "Allied Protector" de lucha contra la piratería en aguas de Somalia integrada en la Agrupación
  • Permanente del Atlántico de la OTAN (SNMG1) en el año 2009.
  • Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones CHARLES DE GAULLE en los ejercicios BRILLIANT MARINER 10 en aguas del mar del Norte (2010).
  • Ejercicios avanzados "MECO" en Tolón (Francia), donde por espacio de 5 semanas se evalúa y certifica por la marina francesa las capacidades militares de un buque de guerra.

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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Dom Dic 04, 2011 1:02 pm


Oposiciones Cnp 2013

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Fragata "Méndez Núñez" (F-104)

Esta fragata, con su lema "Preferimos honra sin barcos, que barcos sin honra", es el cuarto buque en la historia de la Armada con este nombre, que como es tradición corresponde a un marino ilustre, el Brigadier de la Armada española don Casto Méndez Núñez (1824-1869), héroe de la batalla de El Callao. Le precedieron una fragata blindada (1869-1888), un crucero ligero antiaéreo (1924-1963) y un destructor (1973-1992).

El día 12 de Noviembre de 2004 tiene lugar la botadura de la Fragata "Méndez Núñez" en los astilleros de Navantia-Ferrol y es entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Posteriormente, el 18 de julio de 2010, recibe la Bandera de Combate en la ciudad de Vigo, siendo la madrina de este tan significativo acto para los buques de la Armada Su Alteza Real la Infanta Doña Elena.

Desde su entrega a la Armada el buque realizó toda clase de pruebas de equipos y sistemas que culminaron, en verano de 2007, con el período CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials) en aguas del Pacífico, donde efectuó el lanzamiento de misiles contra blancos aéreos y realizó pruebas de seguimiento de misiles balísticos en aguas de Hawaii. Durante el período de obras desarrollado en 2009 se llevó a cabo la actualización del Sistema de Combate, lo que supuso una mejora considerable de las capacidades antiaéreas del buque incorporando la posibilidad del empleo de misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM).

Desde que el buque comenzó su vida operativa, participa regularmente en ejercicios y operaciones a nivel nacional e internacional. En concreto, el buque ha realizado dos Calificaciones Operativas nacionales en noviembre de 2007 y febrero de 2010 alcanzando en ambas los niveles de certificación requeridos.

A nivel internacional, el buque ha participado en diversas actividades de preparación de la fuerza. Destacan el ejercicio Loyal Mariner en el Mediterráneo, el despliegue cooperativo Orion-08 con la Royal Navy en aguas del Océano Indico y el ejercicio Swordfish-10 realizado en aguas del Atlántico integrado en la EUROMARFOR. Además, el buque participó a finales de 2009 y 2010 en la Operación Active Endeavour (OAE) integrándose en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN número 1 (SNMG-1) y número 2 (SNMG-2) respectivamente. Esta operación tiene como objetivo principal la Vigilancia y Seguridad Marítima en el Mediterráneo y en ella participan buques de naciones OTAN. Por último, cabe destacar su incorporación a los dispositivos de vigilancia y seguimiento de los pesqueros "Playa de Bakio" y "Alakrana", permaneciendo en zona hasta la liberación de los buques secuestrados.

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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Dom Dic 18, 2011 1:49 pm


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Fragata "Santa María" (F-81)

La Fragata Santa María lleva su nombre en honor de la Nao "Santa María", a bordo de la cual, Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, América, el 12 de octubre de 1492.

Para esta hazaña Colón partió del puerto de Palos de la Frontera el 2 de agosto de 1492 con una flota de tres embarcaciones: dos carabelas (La Pinta y La Niña) y una nao de mayor porte (La Santa María).

Cuando Cristóbal Colón preparaba su primer viaje conoció a Juan de la Cosa y le ofreció que participara con su nave "La Gallega", que fue rebautizada como "Santa María" y utilizada como nao capitana. Descubiertas las nuevas tierras, el 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible.

El cacique local Guacanagarí y su gente ayudaron a los españoles a salvar las pertenencias de la nave, con las que fundaron, junto a la costa, el fuerte de Navidad.

El 4 de enero de 1493, Colón emprendió el viaje de regresa a España dejando a 39 españoles en el fuerte bajo protección de Guacanagarí, quien no pudo impedir su destrucción a manos de los hombres del cacique Caonabó.

Con este mismo nombre (Santa María), existieron en la Marina Española otros 3 buques:

•Un Filibote construido en Santander en 1590.
•Una Fragata de 34 cañones, construida en Ferrol en 1785, y que naufragó en Filipinas en 1797.
•Una urca de 4 cañones, construida en la Carraca en 1850 y que fue dedicada al transporte de guerra y como escuela de Guardias Marinas.

Pricnipales operaciones de la Santa María

Guerra del Golfo (1990)

Participando en la operación Escudo del Desierto, en concreto, la Fragata Santa María, fue la primera en ser enviada al Golfo Pérsico junto con las corbetas Cazadora y Descubierta en misión de vigilancia y bloqueo cumpliendo mandato de la ONU.

Operación Sharp Guard (1994)

España participó con dos fragatas integradas en la Agrupación Naval de la Unión Europea Occidental (UEO) y en la Standing Naval Force Maditerranean (STANAVFORMED) de la OTAN. Su misión general consistió en la detención e inspección de todo tipo de buques con rumbo a la antigua Yugoslavia.

Liberación Kosovo (1999)

La Resolución 1244 (1999) estableció la misión en Kosovo, pretendiendo coordinar las acciones de otros organismos internacionales en la zona para conseguir la estabilización, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos de RAMBOUILLET.

Active Endeavour (2001)

Dispositivo de protección aeronaval desplegado por la OTAN en el Mediterráneo Oriental. La operación Active Endeavour fue lanzada a raíz del atentado contra las Torres Gemelas y el objetivo fue proteger de atentados a los centenares de buques mercantes que transitan diariamente por el Canal de Suez.

Enduring Freedom (2002)

La operación "Libertad Duradera", se desarrolla en tierras y espacio aéreo de Afganistán así como en el océano Índico. Está amparada por diversas Resoluciones de Naciones Unidas y la ejecutan los componentes de la Coalición internacional liderada por los Estados Unidos con el objetivo final de la erradicación del terrorismo.

Modernización (Dic 2007)

La Fragata Santa María, junto con la Fragata Reina Sofía, realizó un intenso proceso de modernización en los astilleros de Navantia en Cádiz, que le permitirán continuar con sus misiones una vez adaptada a las nuevas necesidades.

Operación Atalanta (2011)

La fragata Santa María participó en la operación Atalanta instituida por la Unión Europea para la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, y compartió esfuerzos y actuaciones con otras fragatas de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Italia y Portugal. Durante ese tiempo la fragata española recorrió más de 25.000 millas náuticas, habiendo operado durante cinco meses.

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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Dom Dic 18, 2011 1:59 pm


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Fragata "Victoria" (F-82)

La fragata VICTORIA es la segunda de la serie de fragatas clase Santa María construida por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros de Ferrol (La Coruña), botada el 23 de julio de 1986 y entregada a la Armada el 29 de octubre de 1987.

Este buque lleva su nombre en recuerdo de la nao VICTORIA, única de las cinco naves que, partiendo del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, participó en el descubrimiento del Estrecho de Magallanes e Islas Filipinas y completó, al mando de Juan Sebastián de Elcano, la 1ª vuelta al Mundo, regresando a Sanlúcar de Barrameda el sábado 8 de septiembre de 1522, tras navegar 46.270 millas.

Su nombre proviene de la iglesia de "Santa María de la Victoria", del barrio sevillano de Triana, donde Magallanes juró servir al emperador Carlos I. La leyenda cuenta que la nao VICTORIA se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), de los que no queda ni rastro.

De los 234 marineros que empezaron el viaje, tan sólo 18 lo acabaron, siendo los otros cuatro barcos que con él iniciaron la expedición el TRINIDAD (110 toneladas, 55 marineros, barco de Magallanes), el SAN ANTONIO (120 toneladas, 60 marineros), el CONCEPCIÓN (90 toneladas, 45 marineros) y el SANTIAGO (75 toneladas, 32 marineros).

Tras este trascendental buque, siete serían los barcos que, a lo largo de la historia de nuestra Armada, tomarían este histórico nombre:

•Fragata VICTORIA (1719). Procedente de presa hundida en la acción de Mesina.
•Navío VICTORIA (1730-1738). Construido en Guarnizo, de 50 cañones. Formó parte de la escuadra de Marín y Cornejo. A pique en la Isla Anegada (Veracruz).
•Fragata VICTORIA (1755-1762). Construida en La Carrara, de 26 cañones. Perdida en la Isla de Farallón.
•Fragata VICTORIA, comenzada a construir en 1806, pero nunca fue terminada.
•Fragata VICTORIA (1865-1904). Construida en Gran Bretaña, de 30 cañones. Participó en la insurrección cantonal de Cartagena de 1873.

Principales operaciones y ejercicios en los que ha participado la Victoria

A lo largo de su intensa vida, desde el 29 de octubre de 1987 , la fragata Victoria puede presumir de haber navegado por la mayoría de los océanos y de haber sido partícipe de numerosos hitos, siendo los más destacados los siguientes:

•Superar las exigentes pruebas CCSQT de la US Navy en las instalaciones estadounidenses de Norfolk y Fort Everglades, de abril a julio de 2008.

•Participó en las agrupaciones navales desplegadas por España en aguas del Mar Rojo y Golfo Pérsico, en respuesta a la invasión de Kuwait por parte de Iraq. En concreto, se desplegó de enero a mayo de 1991.

•El año 1992 fue un año destacable, porque no sólo se integró por primera vez en una de las dos Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, la STANAVFORLANT, sino que también fue el año en que recibió, en Ferrol, puerto que la vio nacer, la bandera de combate, el día 12 de febrero.

•A raíz del conflicto de los Balcanes, se integró en la operación SHARP GUARD en tres ocasiones, en octubre de 1993, de septiembre a diciembre de 1994 y de marzo a junio de 1996, en los dos últimos casos como unidad perteneciente a la STANAVFORMED y a la STANAVFORLANT, respectivamente.

•En 1999, la fragata Victoria fue de nuevo una de las unidades integrantes de la STANAVFORMED, de febrero a mayo.

•En el año 2000, fue la representante española en la la Parada Naval de Río de Janeiro con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de Brasil.
•De nuevo se integró en una agrupación de la OTAN, en concreto la STANAVFORLANT, cruzando varias veces el Atlántico, entre los meses de enero y abril de 2001.

•Tras los atentados del 11 de septiembre, la fragata Victoria fue una de las unidades españolas que se desplegaron para participar en la lucha contra el terrorismo fundamentalista, participando en las operaciones ACTIVE ENDEAVOUR y, muy especialmente, en LIBERTAD DURADERA, integrada en la TF-150, de mayo a septiembre de 2002.

•De enero a marzo del año 2003 tuvo lugar su última participación en una agrupación naval de la OTAN, durante su integración en la STANAVFORLANT, bajo mando del Exmo. Sr. CA. D. Manuel Otero Penelas, embarcado a bordo junto a su estado mayor.

•El último gran hito destacable es la ambiciosa modernización llevada a cabo en los astilleros de NAVANTIA de Cádiz, desde el 21 de febrero de 2005 al 18 de octubre de 2007, una profunda remodelación que permite que este buque, con ya veinte años en sus cuadernas, siga siendo, por muchos años, una de las puntas de lanza de la Armada Española.

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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Sab Ene 07, 2012 7:31 pm


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Fragata "Numancia" (F-83)

lleva su nombre en honor a la Fragata Blindada "Numancia" construida en el siglo XIX y que estuvo en servicio hasta principios del XX. Esta a su vez llevaba su nombre en recuerdo de la gesta de los habitantes iberos de Numancia, la actual Soria, frente al invasor romano.

Con la idea de remodelar la Armada a finales de los 70 se crea un nuevo programa de construcción naval. Se decide, con vistas a la integración en la OTAN, la construcción de escoltas antisubmarinos de gran capacidad antiaérea y un portaaeronaves que sustituyese al "Dédalo". Se opta por el diseño FFG americano por ser el que mejor se adaptaba a las múltiples necesidades.

El programa sufre numerosos recortes y de las cinco fragatas iniciales se construyen solo cuatro. Posteriormente en los años 90 se construirán otras dos de diseño similar pero muy mejorado.

La fragata recibe su nombre oficial en el BOD 262/84 y será la tercera fragata de la Clase "Santa María".

La orden de ejecución de la serie fue dada el 29 de Junio de 1977. La construcción de la "Numancia" comenzó el 13 de Octubre de 1983, identificada con el Nº 174 de la E.N. BAZÁN, entrando en grada el 8 de Enero de 1986 en el astillero de Ferrol, Coruña.

La botadura se realizó el día 29 de Enero de 1987, siendo su madrina la Sra. Doña Rocío González de Lamadrid, esposa del AJEMA. Las pruebas de los equipos comenzaron en Diciembre de 1987 y las de mar en Septiembre de 1988, siendo entregada a la Armada el 8 de Noviembre de ese mismo año.

La "Bandera de Combate" le fue entregada el 22 de Abril de 1989 por el Ayuntamiento de Marín.

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PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS

En marzo del 89 finalizó su calificación operativa y pasó a integrarse en el Grupo ALFA de la Flota con base en Rota, formando parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas. A partir de aquí comienza a participar en todo tipo de ejercicios y maniobras, tanto nacionales como internacionales, así como a integrarse en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (STANAVFORLANT y STANAVFORMED).

En octubre del 1990 tiene lugar su primera participación en una zona de conflicto bélico, al integrarse en la TF Bravo, junto a dos corbetas, y ser enviada a operar a la zona del Golfo Pérsico durante el embargo previo a la Guerra del Golfo contra Irak.

Durante esta operación realizará numerosas misiones de interdicción marítima bajo el amparo de las resoluciones de la ONU.

Con el inicio de las hostilidades, la Numancia participa activamente en los primeros asaltos aéreos sobre Irak proporcionando cobertura a los grupos anfibios frente a las costas de Kuwait.

Tras su regreso del Golfo Pérsico una vez terminada la campaña, la Numancia es enviada de nuevo con la flota de la OTAN y realiza la que es la primera visita de un buque de la Armada a un puerto de la todavía Unión Soviética, concretamente a Sebastopol en la península de Crimea, en agosto del 91.

A finales del 92 es enviada a participar en la Operación Sharp Guard, embargo impuesto a Yugoslavia, pero un fallo grave en los motores estando en el mar Adriático hace que tenga que volver a puerto para reparaciones de importancia que durarían hasta agosto del 93, en que es enviada de nuevo al Adriático dentro de la Sharp Guard.

Este será el destino reiterado de la Numancia durante la operación de embargo a Yugoslavia. Su labor consistió en tareas de interdicción marítima y control del espacio aéreo litoral de Yugoslavia. Durante este periodo, que duró hasta septiembre del 95, se identificaron más de 1500 mercantes y se registraron más de un centenar.

Tras el fin de la guerra en Yugoslavia, la Numancia vuelve a integrarse en las agrupaciones de la OTAN, participando en múltiples ejercicios multinacionales.

Tras los sucesos del 11 de Septiembre de 2001, la Numancia participa en la operación Libertad Duradera, en aguas del Océano Indico, junto con la Santa María y el Patiño.

Tras pasar casi cinco meses navegando, la Numancia es relevada de su puesto en el Índico y regresa a Rota. Pero una vez allí empieza lo de Perejil y vuelta jugar.

Algunos de los puertos que ha tocado la Numancia:

Ferrol, Marín, Rota ,Cádiz ,Cartagena, Alicante, Valencia, Barcelona, Palma, Mahon, Las Palmas, Ceuta, Melilla ,Lisboa ,Madeira, Marsella, Génova, La Spezzia, Nápoles ,Trieste, Ancona ,Catania, Augusta, Bari, Venecia, Corfú, Heraclion, El Pireo, Varna, Constanza, Sebastopol, Port Said ,El Cairo, Dubai, Bahrein, Mombasa, Brest, Ámsterdam, Rosyth, Portsmouth…

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Re: Armada Española

Notapor Jesús » Sab Ene 21, 2012 8:11 pm


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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Sab Feb 04, 2012 1:42 pm


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Fragata "Reina Sofía" (F-84)

Es la cuarta de la serie de fragatas clase Santa María. Fue construida por la Empresa Nacional de Bazán, hoy Navantia, en sus astilleros de Ferrol.

Continuando con la tradición ya secular de que buques de la Armada hagan honor a la Familia Real, la cuarta fragata de la clase Santa María se honra en portar el nombre de Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Fue botada el 19 de julio de 1987 y entregada a la Armada el 30 de Octubre de 1990, integrándose en la 41ª Escuadrilla de Escoltas, que inicialmente formó parte del Grupo de Combate, posteriormente denominado Grupo Alfa de la Flota, hasta 2002

PRINCIPALES OPERACIONES Y EJERCICIOS

Hasta hoy ha navegado casi 450.000 millas, lo que equivale en términos aproximados a una vuelta al mundo por cada año de vida.

La navegación de mayor duración la realizó en 1993 en el marco de la operación Sharp Guard entre los puertos italianos de Brindisi y Bari, permaneciendo 22 días ininterrumpidos en la mar.

Basada en la B.N.Rota ha visitado todos los puertos principales de la geografía nacional y 67 extranjeros sitos en Europa, África, Asia y América.

En su dilatada experiencia, se ha integrado regularmente en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y el Atlántico y en EUROMARFOR.

Ha participado en numerosas operaciones y ejercicios de caráter nacional y multinacional: Tapón, Linked Seas, Destined Glory, Active Endeavour, Operación, Sierra-Juliet, Unitas, Mare Aperto, Loyal Midas, Galiber. Cabe destacar las siguientes participaciones relevantes.

En 1991, Operación Tormenta del Desierto, durante la Primera Guerra del Golfo.

En 1993, Operación Sharp Guard, durante la crisis de los Balcanes.

En 2003, Operación Libertad Duradera, tras los atentados de 11 Septiembre y Operación Active Endeavour, de protección del tráfico de buques aliados en su paso por el Estrecho de Gibraltar.

En noviembre de 2005 rescató en aguas del Golfo de Cádiz a una embarcación tipo zodiac a la deriva con 31 inmigrantes a bordo.

Entre diciembre de 2007 y mayo de 2010 el buque fue sometido a obras de modernización de media vida con importantes actuaciones para restituir y potenciar las capacidades de la plataforma y del sistema de combate.

Desde marzo de 2011, la "Reina Sofía" se encuentra en periodo de alta disponibilidad, en el que está previsto el despliegue para la operación Atalanta en aguas del Océano Índico.

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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Sab Feb 04, 2012 1:51 pm


Navaja Tactica Rui

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Fragata "Navarra" (F-85)

La historia de la Navarra comienza al final del siglo XIX, donde el resultado dado por las fragatas blindadas, animó al Gobierno provisional emanado de la Revolución de 1868 a construir tres corbetas blindadas con casco de madera, para destinarlas a las provincias de ultramar. Se quería un buque rápido, aceptablemente blindado, susceptible de enfrentarse a los navíos de madera de la época en condiciones ventajosas. En 1869 se pusieron en quilla las tres corbetas de la serie Aragón; que eran el propio Aragón, la Castilla y la Navarra. Sin embargo, los acontecimientos de ese periodo demoraron su construcción que fue retomada después de la restauración de la monarquía. El entonces Ministro de Marina, Almirante Antequera, ordenó en 1877 la trasformación de las corbetas blindadas en cruceros no protegidos, con el aumento de la velocidad de hasta 15 nudos. Dada la imposibilidad de sustituir su casco de madera por otro de hierro, se acordó únicamente cambiar las máquinas por otras más potentes. Fueron destinados inicialmente a prestar servicio en las colonias como buques acorazados de 2ª clase. Aunque no cumpliría actualmente con tal definición, en ese periodo se denominaba crucero a cualquier buque que fuera capaz de cruzar el océano por sus propios medios y de atacar el tráfico enemigo sin auxilio de naves más pequeñas. Esta es la razón por la que, durante la Guerra del 98, se diera ese nombre a buques pequeños, de apenas 500 toneladas, que, en la actualidad, serían clasificados como cañoneros.

La Navarra fue botada en 1881, ya transformada en crucero, formando parte de la Escuadra de Instrucción hasta 1888 en que participó, al igual que la Castilla, en la concentración naval realizada con ocasión de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Terminó sus días como escuela de marinería en los arsenales peninsulares, y posteriormente como depósito flotante de carbón en la bahía gaditana, siendo desarmado y dado de baja a finales de 1898.

La historia del segundo Navarra comienza en el recién estrenado siglo XX, con otro nombre y otras características. Un buque que se llamaría en origen Reina Victoria Eugenia, después República y posteriormente retomaría el nombre de aquella corbeta acorazada de 1869. La situación se tornaba complicada al final del programa naval de la ley Ferrándiz, ya que los esfuerzos industriales del país podrían derivar en una posible inactividad, y como consecuencia, en angustiosos problemas sociales. Se trataba, pues, de conjurar ambas contingencias en beneficio, ante todo, de una empresa nacional que, felizmente comenzada, debía continuarse ininterrumpidamente. La nueva Ley Miranda del 25 de enero del 1915, en plena guerra mundial y a la vista ya de sus primeras experiencias marítimas, se basaría en la utilidad del crucero veloz y en el espectacular y definitivo éxito del arma submarina (sugestionado bastante por las entonces famosas proezas corsarias del Emdem y del U-9).

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Adelantando al proyecto de escuadra antedicho, y para obviar toda momentánea paralización en las obras navales, se comprometía por la Ley de 30 de julio de 1914 la construcción en Ferrol, presupuestado en 15 millones de pesetas, de un crucero, explorador o scout rápido que llevaría el nombre de la augusta Soberana reinante. Tomando aires del Birmingham británico, los astilleros ferrolanos obtendrían buena copia con nuestro estilizado y gallardo tipo que, por especial coyuntura, sería nexo al tránsito de nuestras metas fundamentales de resurgimiento naval. Arbolada la quilla del crucero en 31 de febrero de 1915 sobre la grada ya vacía del Alfonso XIII se botaría con notorio retraso, en 21 de marzo del 20, debido a dificultades en el acopio de materiales ocasionadas por la contienda mundial. Ordenado picar la retenida, se había deslizado al fin por la basada, actuando de madrina doña Andrea Larrondo de Enrique, en representación de la Soberana; y en febrero de 1923 quedaba entregado el buque que, hacía las postrimerías de la Monarquía Constitucional, se vería visitado, en la bahía santanderina, por la Reina Victoria, quien en 1926, donándola, amadrinaba la ceremonia de izar la bandera de combate. Con su largo tiempo de astillero y deducidas nuevas enseñanzas de guerra marítima, quedaba rezagado el Reina Victoria. Por otro lado, las cláusulas navales de rango internacional facilitaban el atraque en nuestros arsenales de cruceros con características netamente mejoradas sobre las del nuestro, superándolo en velocidad, y capacidades aprendidas durante la contienda (servicios de observación aérea con rendimiento más rápido y exacto). Sería, por ello, el primero de nuestros buques que montó inicialmente artillería contra aeronaves, a más bombarderas. En suma, los cruceros, incluso en los que predominaba la velocidad como factor, también defensivo, así como todo buque, precisaban entenderse con los nuevos métodos ofensivos y de protección.

Hizo sus primeras misiones durante las gloriosas jornadas culminadas con la toma de Alhucemas. Entonces, en 1925, la agrupación Fuerzas Navales del Norte de África seguiría a la insignia de Contralmirante que izaba el Reina Victoria, y de él emanaban las órdenes conjuntas para el manejo de los elementos actuantes en la operación anfibia coronada con el mayor triunfo de las armas españolas. El crucero navegaba en los últimos tiempos de la realeza, viendo aumentar la Flota con otros congéneres más actualizados y eficientes que él; en tal sobrevenida desvalorización de cualidades acaecería la caída del régimen monárquico, y con ella el cambio de su dinámico nombre por el otro indicativo de un nuevo régimen político. Al quedar enormemente retrasado por los cambios sobrevenidos durante la guerra mundial, terminó sus días fuera de servicio en Cádiz el 18 de julio de 1936, desarmado y sin calderas.

El crucero Reina Victoria Eugenia fue reparado por los sublevados y puesto en servicio al inicio de la Guerra Civil con el nuevo nombre de República. Con esta nueva denominación y acusando antigüedad, pasaría sin pena ni gloria sus últimos años de servicio. Su principal desventaja frente a los buques de su misma clase era su baja velocidad. Las características permanecían invariables con respecto al buque original.

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El Alzamiento Nacional encontraría en Cádiz al República, en segunda situación, lejos de otra eficiencia y utilidad que no fuera el empleo local de sus antiaéreos. Como en la Flota Nacional sobraran entusiasmos y faltaban barcos, se decidió habilitar al inválido navío, rebautizándole Navarra. Así, liberado Bilbao en 1937, y con su industrial concurso, se reconstruiría en Ferrol, laborándose febrilmente en tenaz lucha siempre con la penuria de medios disponibles. La reforma cambió radicalmente el aspecto del buque, con su nuevo castillete de mando, al estilo de un Graf Spee, y sus dos nuevas rectas chimeneas; el emplazamiento y número de su primitiva artillería variaba, incluso reducida a seis piezas independientes de 15 centímetros, dispuestos en crujía, dándole, prácticamente, con cuatro antiaéreos de 88 milímetros, apreciable potencial de fuego.

Se recorrieron las turbinas, se conservaron ocho de las doce calderas y se rehicieron los depósitos de combustible, alcanzándose de nuevo los 25 nudos, con lo que, en buena medida, recobraba el crucero, ya que no su lámina, los decaídos bríos, pues por algo simbolizaba con el nuevo nombre al tesón regional de altas tradiciones combativas. La Diputación Navarra le regalaba, seguidamente, el pabellón de guerra, izado con gran entusiasmo en la base ferrolana. Incorporado el revivido combatiente de mar en junio del 38 a la Escuadra; en francas operaciones de guerra las seguía decidido hasta los límites permitidos, recortando impetuosos deseos cuando contaran, exigentes, las grandes velocidades, y así se le conocía familiarmente por aquel sigamos la flota, remendando un film muy popularizado por los años treinta. Rindiendo cuanto pudo y debía esperarse en tan cambiante crucero antes y después de su cirugía naval, aún serviría en sus postreros años este Navarra con finalidad instructora para la marinería, hasta ser tachado de las listas de la Armada por mayo de 1954

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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Lun Mar 19, 2012 7:52 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

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Fragata "Canarias" (F-86)

Es la sexta de la clase Santa María que ha sido construida por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros de Ferrol. Fue entregada a la Armada en diciembre de 1994.

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El primer buque de la Armada que llevó el nombre de Canarias fue un crucero tipo Washington de 10.000 toneladas, de ocho cañones de 203 mm. ocho de 120 mm. y ocho de 40 mm. antiaéreos. Construido en Ferrol y botado el 28 de mayo de 1931, fue el buque insignia de la Flota durante casi cuarenta años. En diciembre de 1975 fue dado de baja en la Armada

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Al igual que el resto de fragatas de la clase "Santa María", este buque ha estado integrado en coaliciones de la OTAN (SNMG-1, SNMG-2, STANAVFORMED, STANAVFORLANT…) así como en LIBERTAD DURADERA Y OPERACIÓN ATALANTA en aguas del Océano Índico.

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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Lun Mar 19, 2012 8:02 pm


Edición 175 Aniversario Gc

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Fragata "Cristobal Colon" (F-105)

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Re: Armada Española

Notapor astartes » Lun Mar 19, 2012 9:22 pm



foropolicia.es
Carajo, no sabia que la 105 estaba ya en ese estado¡¡

Cuadno comenzaron a construirla?
7º mandamiento : Como infante de marina mi misión será sagrada, en su cumplimiento venceré o moriré
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Re: Armada Española

Notapor Juanete » Lun Mar 19, 2012 9:35 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
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Orden Ministerial núm. 600/13299/09, de 31 de julio, por la que se asigna nombre a la quinta fragata (F-105) de la clase «Alvaro de Bazán».

A propuesta del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y en virtud de lo dispuesto en el punto tres del artículo segundo de la Orden Ministerial de 18 de febrero de 1980, sobre denominación de buques,

D I S P O N G O:

Artículo único.–Se asigna el nombre de «Cristóbal Colón» a la fragata de numeral F-105 de la clase «Alvaro de Bazán» actualmente en construcción.

Madrid, 30 de julio de 2009.

CARME CHACON PIQUERAS


Su botadura fue en el 2010. Ya lleva funcionando un tiempo y se ve hasta algo desmejorada. El mar no perdona.
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Re: Armada Española

Notapor ninordi » Vie Mar 23, 2012 7:36 pm


Fragata Cristóbal colon.
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Mejoras respecto al resto de la clase
El diseño de la Cristóbal Colón contempla varias mejoras respecto al diseño original de la clase. Incorpora nuevos motores Bravo 16V que aumenta su velocidad máxima y un empujador de proa de 850 kW para operaciones en puerto. En el armamento y sistemas de combate, se añade un cañón Mk-38 de 25 mm para defensa cercana, un nuevo sistema de control de guerra electrónica y submarina, un radar Aries de vigilancia de superficie, mejoras en el radar SPY-1D, y mejoras en los sistemas de comunicaciones y Mando y Control. Además podrá operar con helicópteros NH 90 al ampliar el hangar y la cubierta de vuelo
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