Gc Edicion 175 Aniversario |
|
gafaspolicia.com |
Construido en los astilleros National Steel, en San Diego EEUU . La puesta de quilla fue el 7 de Noviembre de 1970, fue botado el 24 de Julio de 1971 con el nombre de Harlan Country, con el numeral L-1196. Se entregó la US NAVY el 8 de Abril de 1972, y traspasado a la Armada Española el 14 de Abril de 1995.
Fue bautizado con el nombre de "Pizarro" en honor a Francisco Pizarro Gonzáles, Marqués de los Atabillos (Trujillo, 16 de marzo de 1476 - Lima, 26 de junio de 1541), explorador y conquistador español conocido por haberse enfrentado al Imperio Inca logrando la conquista de dicho imperio cuyo centro de gobierno estaba ubicado en el actual territorio Peruano.
Participó junto con Balboa en el descubrimiento del Océano Pacífico en 1510. Llegó a ser Gobernador de Panamá en 1522. En 1524 fundó la "Compañía Levante", la clave durante la conquista de Perú.
Entró en la leyenda cuando en 1526, junto con trece de sus hombres, desobedeció una orden del Gobernador de Panáma después de regresar de una expedición y trazó una línea en el suelo diciendo: "Mas Allá de marca la Fortuna y la Gloria nos estan esperando, detrás solo hay Pobreza y Oscuridad"
En 1531 sometió al impresionante Imperio Inca con un puñado de soldados, fundando Lima en 1535.
El actual "Pizarro" es el quinto buque de la Armada que lleva este nombre. Los anteriores fueron:
Fragata aparejada de vapor construida en Inglaterra y perdida cerca de aguas cubanas.
Vapor de ruedas con casco de madera de segunda generación construido en los astilleros de La Carraca en San Fernando (Cádiz), botado el 29 de junio de 1851 y perdido en aguas del Atlántico el 11 de septiembre de 1878. Desplazaba 1.080 tn., con una eslora de 57,78 m., manga 9,48 m. y calado 6,14 m. Tenía 2 calderas y una máquina sistema Penn de cilindros oscilantes de 350 caballos nominales, con la que daba 9 nudos. Armado con 2 cañones de ánima lisa de 200mm y 4 rayados de 160mm, su dotación era de 147 hombres.
Cañonero de 2a clase de 200 tn., máquina de 228 CV y velocidad máx. de 11 nudos, de 47,25 m. de eslora y 6,55 m. de manga, armado con dos cañones Nordentfel de 57mm y 1 de 37mm. Construido en 1895 en los astilleros escoceses de Clydebank (Glasgow), fruto de un programa de construcción de 3 cañoneros ("Hernán Cortés", "Pizarro" y "Nuñez de Balboa"). Su dotación la componían 56 hombres y 2 AN bajo el mando de un TN de primera. Para evitar su captura fue volado por su propia dotación cerca de Nuevitas, costa noreste de Cuba, a principios de agosto de 1898.
Cañonero construido en los astilleros de Bazán en Ferrol, fruto del Programa Naval de 1944, que incluía la construcción de 4 buques cañoneros ("Hernán Cortes", "Pizarro", "Nuñez de Balboa" y "Vicente Yáñez Pinzón"). Comenzó su construcción en 1941, botándose el 3-8-44 y entregándose a la armada en 1946, causando baja en 1970. Reclasificado como fragata tras su modernización en 1955, desplazaba 2.250 tn., con una eslora de 95 m., manga 12,15 m. y calado 3,40 m. Estaba propulsado por 2 calderas Yarrow y 2 turbinas Parsons, con una potencia de 5.000 HP, dando 18 nudos. La artillería ppal. eran 6 cañones de 120 mm.
Desde su alta en la lista Oficial de Buques de la Armada su hoja de servicios incluye el destacamento de fuerzas de mantenimiento de paz en la antigua Yugoslavia y en Kosovo, la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación "Mar Caribe" (octubre 2004 - diciembre 2004) y la Operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de NN.UU para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre 2006 - noviembre 2006).
Tiene como misión principal, transportar y desembarcar carros, vehículos anfibios de asalto, vehículos de combate, tropa y sus equipos de asalto anfibios, sobre la playa o efectuando amadrinamientos de embarcaciones de desembarco.
Como misión secundaria puede ser utilizada para la carga en general de vehículos en cadenas y ruedas para fines logísticos, y como buque receptor de personal civil en labores humanitarias de evacuación.
También puede ser utilizado como buque principal de recepción de bajas, equipado con 4 camas en la enfermería y 22 más en compartimentos alternativos.