por Er chachi » Lun Ago 17, 2009 8:43 pm
A esta profesión le quedan los telediarios que el Mº de Fomento o Puertos del Estado decidan.
No va depender de tí ni de mí. Cuando alguien tome la decisión ya estará.
Sobre todo no va a depender de gente como tu, que está mas cerca de jubilarse que de plantear un futuro, La cosa no es tan fácil en ese triangulo os faltan los trabajadores y sindicatos, que de querer y hacerse fuertes pueden tener peso en las negociaciones, para ello debemos trabajar en la "precindibilidad" y cuanto mas competencias y funciones, mejor para el colectivo, aunque eso, a un guardamuelles le importa bien poco.
En los puertos al menos son competentes la Guardia Civil, la Policían Nacional, la Autonomica donde exista y con el beneplacidto de algunas A.P, incluso la Policiía local. A ello añadamosle los vigilantes de Serguridad.
Los primeros competentes son las autoridades y sus agentes, los de la propia administración y se parte de esta base se pueden alcanzar otras cimas. En las ciudades, pueblos, barrios también son competentes muchas autoridades y muchos agentes, que conflictos los hay en todos lados.
Todos los anteriores pueden realizar (menos los V.S) funciones de policia de seguridad en mejores condiciones que los "policias portuarios"
Como ha dicho el compañero al igual que les pasaba a los guardas municipales y mira donde están, lo primero es quitar del servicio a los que no reúnen el perfil adecuado, tienen otros intereses y encima están aniquilando el futuro de nuestra profesión. Por cierto, esto es una verdad a medias, ya que nadie mejor que el que conoce su propia casa y hablo por experiencia en diversas situaciones y en varios sentidos, geografía, particularidades, unidades marítimas, idiosincrasia, experiencia portuaria, acceso a medios, centro de control, capitanias marítimas, comunicaciones, idiomas, actitudes de los hombres de mar, estiba y operativas portuarias, etc.
¿Sabes lo que no pueden hacer?
Pues medir depósitos, dar agua a los barcos, hacer atraques, denunciar infracciones a la Ley de Puertos, etc..
Por supuesto, igual que hay otros policías que llevan comunicados a las casas o están en oficinas, pueden dedicar parte del servicio no apto para labores se seguridad a subir y bajar barreras, dar agua, revisar operativas, llevar el correo, etc.
La Ley es la que es. A mí me han dado protocolos en los que en caso de un hecho que pueda constituir delito me indican que llama a las FFCCSS del Estado.
Pues la disposición adicional decimotercera de nuestra ley no dice eso, mas bien dice que las potestades en seguridad ciudadana están corresponden al CCAA y estos a su vez delegan en la P.P o los agentes debidamente adscritos, amen de otras disposiciones de la CE, la OMI o RR.DD con relación al anexo 11, también llamado PBIP y el resto de reglamentación respectiva, así como las partes no derogadas de los reglamentos de policía de los puertos.
Con respecto a la último comentario, prueba a hacer caso omiso de las señales de auxilio de un usuario o no intervenir ante un delito, debidamente uniformado, adscrito al servicio de policía, nombrado si eres antiguo por el delegado del gobierno, o no lo eres tanto, por el presidente de tu AP y con la condición de A.A, y después me cuenta que chiste te cuenta el juez o el fiscal.
Estoy de acuerdo, lo entiendo; estáis mayores, no estáis preparados, no tenéis voluntad, no quereis complicaros, la mayoría entrasteis por tener un trabajo seguro o habéis sido derivados de otros servicios, pero señores guardamuelles, dejad que los que venimos con otras intenciones prosperemos, permitid el relevo y al menos, no ejerzáis presión en dirección contraria y obstaculicéis el avance hacia la profesionalización. Hablad con vuestros superiores y que os dejen en los accesos, en las casetillas o en las operaciones portuarias, que hay sitio para todos, pero claro, a algunos os gusta ir de patrullita, ver titis, ver si vuestros amigos de la pesca os recuerdan los años de "conduces" y lonjas, moveros a vuestro aire....que diver!! eso si, cuando haya que actuar miro hacia otro lado.
'Homo homini lupus'.