Arma de Ingenieros

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Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Vie Ago 19, 2011 11:47 pm



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Creación del Real Cuerpo de Ingenieros (1700 - 1711)

En la época de la muerte de Carlos II el número de ingenieros militares en los ejércitos españoles era muy escaso, debido a la dejadez de los gobiernos del reino y a la desmoralización de los pocos oficiales que se dedicaban a estas tareas, pues la gran mayoría había dejado el servicio, habían emigrado y pasado al servicio de otros príncipes, o bien se habían retirado a sus hogares.

Con ocasión de la Guerra de la Sucesión Española su escasez era tan acuciante que el rey francés Luis XIV se vió obligado a prestar a su nieto Felipe V una Brigada de Ingenieros para la Campaña de Portugal de 1704. Estos ingenieros dirigieron los ataques a Salvatierra, Penha García, Segura, Rosmarinhos, Idanha, Castello Branco, Monsanto, Portalegre y Castello de Vide.

A pesar de la ayuda francesa el problema no solo no se resolvió sino que se agravó con el tiempo, de forma que en 1709 el Secretario de Guerra, el Marqués de Viedma, propuso al rey Felipe V que hiciera venir de Flandes al Ingeniero Mayor brigadier D. Jorge Próspero de Verboom, a quien conocía desde los años en los que el marqués estuvo al frente del ejército español de los Países Bajos, para que organizase un Cuerpo de Ingenieros de forma similar al existente en el ejército francés.

Destinado a la frontera con Portugal a su llegada a España, el brigadier Próspero de Verboon propuso "que se hiciese venir de Flandes a los ingenieros que allí había, a pesar de que quedaban pocos, porque a unos los despidió el Conde de Bergeyck inmediatamente después de la batalla de Ramillies, otros habían sido hechos prisioneros en las plazas rendidas ... , que eran pocos también, porque nadie quería servir como ingeniero, por lo mal tratado y malquisto que este género de oficiales le ha sido siempre al Conde de Bergeyck; esto es decir a V.E. la verdad." Todo ello, con objeto de que estuvieran presentes en España para la campaña del otoño.

La propuesta de Verboom fue aceptada, y el 13 de enero de 1710, el rey Felipe V nombró por Real Decreto a Próspero de Verboom "Ingeniero general de mis ejércitos, plazas y fortificaciones de todos mis reinos, provincias y estados en cualesquier partes que sean y os hallareis ..., y a este fin os encargo y mando que hagais examen de los ingenieros que se presentaren para entrar en mi servicio y ejercer este empleo dándoles los testimonios según su mérito e inteligencia en este arte, para que sepan ejecutar las obras en la forma y realidad que requieren dicho arte y fábrica de ellas." Asimismo, por otro Real Decreto de la misma fecha, le nombró Cuartel-maestre general de los ejércitos de todos los reinos, provincias de España y otros estados."

El 4 de julio de 1710 el general Verboom hizo una propuesta de organización de los siete ingenieros que vinieron de Flandes, dos franceses que querían servir en España, los que quedaban en España y los que se pudieran reclutar, en categorías de Ingeniero Director, Ingeniero en jefe, Ingeniero en segundo e Ingeniero ordinario. También propuso que se les concedieran grados militares tal y como ya ocurría en la Artillería, pues "... los ingenieros necesitan los grados, tanto para dar consideración a las funciones de su empleo, como para adelantarse, no siendo razón que este género de oficiales, que trabajan más y están más expuestos a los peligros de la guerra que cualesquiera otros, se hallen sin ellos."

El 27 de julio de 1710 Verboom fue hecho prisionero en la sangrienta batalla de Almenara. Conducido a Barcelona, tuvo tiempo para terminar y dar forma definitiva a su proyecto de creación del Real Cuerpo de Ingenieros, de forma que lo remitió al rey desde su prisión. Felipe V sancionó la creación del Real Cuerpo de Ingenieros en un Real Decreto expedido en Zaragoza el 17 de abril de 1711.

Tras su liberación, Verboom se puso a organizar el recién creado Real Cuerpo, encontrando apoyo y protección por parte del rey y sus ministros. Los nuevos ingenieros del Real Cuerpo entraron por primera vez en acción en el sitio de Cardona en 1711, y dos años más tarde mostraron su valor y eficacia en el de Barcelona, que duró catorce meses. La labor desarrollada por el general Próspero de Verboom fue tan eficaz que siete años más tarde, en 1718, se mandaron 50 ingenieros al mando de Próspero de Verboom formando parte de la expedición española enviada a reconquistar Sicilia.

La Academia de Ingenieros recuerda todos los días la fecha del 17 de abril de 1711 como la antigüedad del Arma de Ingenieros mediante la inclusión de la misma en la cabecera de la Orden del Cuerpo.

Los primeros años del Real Cuerpo (1711 - 1728)

El recién constituido Real Cuerpo de Ingenieros se puso a prueba nada más crearse: participó en los sitios de Cardona (1711) y Barcelona (1714). En 1718 se organizó una unidad de Ingenieros formada por 60 minadores y 50 ingenieros al mando de Próspero de Verboom para formar parte en la expedición a Cerdeña y Sicilia del marqués de Lede con ocasión de la Guerra de la Cuádruple Alianza (1717-21). Los ingenieros también participaron en la expedición de Ceuta (1720), el sitio de Gibraltar de 1727 y en las campañas de Italia de las guerras de los Pactos de Familia.

Tras la creación del Real Cuerpo, se hizo necesario redactar una ordenanza que fijase sus misiones. Por ello el rey Felipe V aprobó la Ordenanza de 1718, donde se daban instrucciones detalladas sobre el procedimiento a seguir por los Ingenieros en la confección de mapas y obras, así como en la realización de obras de fortificación.

En 1728 se estableció la plantilla del Real Cuerpo y se publicó la primera escalilla de Ingenieros: un total de 128 ingenieros distribuidos como sigue:

9 ingenieros directores
9 ingenieros en jefe
27 ingenieros en segundo
42 ingenieros ordinarios
40 ingenieros extraordinarios
En 1756 un Real Decreto fijó la asimilación de las graduaciones militares de los ingenieros "por la naturaleza de su empleo" respecto al resto de oficiales del ejército:

  • Ingeniero Director: brigadier o mariscal de campo
  • Ingeniero en jefe: coronel
  • Ingeniero en segundo: teniente coronel
  • Ingeniero ordinario: capitán
  • Ingeniero extraordinario: teniente
  • Ingeniero delineador: subteniente

Formación e ingreso de los Oficiales

En octubre de 1720 Próspero de Verboom fundó la Real Academia Militar de Matemáticas y Fortificación de Barcelona a imitación de la Real Academia Militar de Matemáticas de Bruselas donde él mismo había estudiado, para facilitar la admisión de oficiales al Real Cuerpo de Ingenieros. La Academia se puso bajo la dirección del Real Cuerpo, que proveía al director, profesores e inspector del centro. Hasta 1799, fecha en que se crea el Cuerpo de Ingenieros (civiles) de Caminos, Canales y Puertos, el Real Cuerpo de Ingenieros Militares era la única institución con que contaba la monarquía española para dirigir y ejecutar proyectos de Obras Públicas, o incluso destinados al fomento y desarrollo económico de la nación.

El ingreso en el Cuerpo de Ingenieros se realizaba previo examen por los cadetes u oficiales de las demás armas y cuerpos. Las misiones del Cuerpo de Ingenieros eran la confección de mapas y cartas geográficas de provincias, trabajos topográficos, todo lo relativo a las fortificaciones y las obras requeridas para la defensa de las plazas y los puertos de mar. Por ello, el plan de estudios de la citada academia barcelonesa abarcaba todos estas áreas de conocimientos.

La Ordenanza de 1739 reguló el modo de ingreso en la Academia de Matemáticas y el régimen interior de los alumnos y profesores. El texto fue modificado levemente por la nueva Ordenanza de 1761.

Unión de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros (1756 - 1761)

El 8 de agosto de 1756 el rey Fernando VI emitió un Real Título por el que establece la fusión de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros mediante la supresión del empleo de "Capitán General de Artillería" y la creación del "Director General del Cuerpo de Real Artillería e Ingenieros", nombrando para este cargo al Teniente General Conde de Aranda.

Esta anómala situación se dió también en Francia ese mismo año poco tiempo después. Pero mientras en el país vecino duró tan solo dos años, en España duró cinco años. Durante este tiempo nunca se dejó de hacer mención a ambos Cuerpos por separado uno del otro, no se llegó a formar una escala única ni se empleó a individuos de un cuerpo en cometidos del otro. La desaparición de la Dirección General de Artillería e Ingenieros en 1761 dió lugar a la creación de una Inspección General para cada uno de ambos cuerpos.

Ingeniero extraordinario D. Joaquín de Villanueva, muerto en el sitio de Gibraltar en 1782.

Teniente General e Ingeniero Director D. Joaquín Casavieja, muerto en la defensa de Tolosa el 9 de agosto de 1794 con ocasión de la Guerra contra la República Francesa (1793-95).

Ingeniero en Jefe D. Félix de Arrieta, director de la Academia de Matemáticas de Barcelona desde septiembre de 1789; muerto en la voladura del puente Despinalle, sobre el rio Fluviá, el 2 de diciembre de 1794.

Ingeniero extraordinario D. Sebastián Sánchez Támaras, muerto en la voladura del puente Despinalle, sobre el rio Fluviá, el 2 de diciembre de 1794.
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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Vie Ago 19, 2011 11:50 pm



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Organización del Real Cuerpo

Ya hemos mencionado que las misiones del Real Cuerpo se fijaron en la Ordenanza de 1718, y que en 1728 se estableció la plantilla del Real Cuerpo en 128 oficiales de Ingenieros.

Tras la breve unión de cinco años de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros (1756-61), el 22 de octubre de 1768 el rey Fernando VI otorgó un nueva ordenanza, la conocida como Ordenanza de 1768. Si en la de 1718 se fijaron las misiones del Cuerpo, en la de 1768 se establecieron normas de régimen interior que regulaban los actos de servicio y las relaciones con las autoridades militares. También se crearon las figuras de Comandante de Plaza y Detall, y la de Ingeniero de trabajo o de día, y se aumentó a 150 la plantilla de oficiales del Real Cuerpo.

En 1774, reinando Carlos III, el Real Cuerpo quedó estructurado por Real Orden de 12 de septiembre en tres secciones que se dedicaban cada una de ellas a una de las misiones mencionadas más arriba: trabajos de plaza y campaña y servicio geográfico; edificios civiles y caminos; obras hidraúlicas; y enseñanza. Sus jefes fueron los siguientes oficiales:

D. Pedro Lucuze, nombrado en 1774 "Director y Comandante del ramo de Academias Militares".
D. Silvestre Abarca y Aznar, nombrado en 1774 "Director y Comandante del ramo de Fortificaciones del Reino".
D. Francisco Sabatini, nombrado en 1780 "Director y Comandante del ramo de caminos, puentes, edificios de arquitectura civil y canales de riego y navegación".
En 1791 se reunieron los tres ramos del Real Cuerpo en uno solo al mando de D. Francisco Sabatini, con el complicado nombre de "Director y Comandante General en propiedad de caminos, puentes, edificios de arquitectura civil y canales de riego y navegación, e Inspector General de los ramos de Academias y Fortificaciones".

En 1797 se recuperó el sencillo nombre de Ingeniero General, cargo que recayó en el Capitán General D. José de Urrutia.

Los Ingenieros Generales (1710 - 1803)

El primer Ingeniero General de los ejércitos de España fue el ilustre D. Tiburcio Spannocchi, nombrado Ingeniero Mayor de los Reinos de España en 1601 por el rey Felipe III. Estuvo en el cargo hasta su muerte en 1606, fecha en que el rey nombró al Ingeniero D. Leonardo Turriano. A la muerte de éste no se proveyó el cargo, que estuvo vacante hasta el nombramiento del Teniente General D. Jorge Próspero de Verboom como Ingeniero General por el rey Felipe V por Real Decreto de 13 de enero de 1710. Estuvo en el cargo hasta su muerte en 1744.

Desde la muerte de Próspero de Verboom en 1744 hubo un total de 15 oficiales que se sucedieron en el cargo hasta 1803, fecha de la muerte del Teniente General Urrutia:

1744 - 1747: Teniente General D. Francisco Manuel de Velasco y Estrada, Ingeniero General.
1747 - 1749: Teniente General D. Zenón Somodevilla (Marqués de la Ensenada), Ingeniero General.
1749 - 1756: Mariscal de Campo D. Juan Martín Cermeño, Comandante General.
1756 - 1758: Capitán General D. Pedro Pablo Abarca de Bolea (Conde de Aranda), Director General de Artillería e Ingenieros.
1758 - 1761: Teniente General D. Jaime Mesones de Lima y Lancaster, Director General de Artillería e Ingenieros.
1761 - 1763: Teniente General D. Ricardo Mall, Ingeniero General.
1763 - 1766: Teniente General D. Maximiliano de la Croix, Comandante General.
1766 - 1773: Teniente General D. Juan Martín Cermeño, Ingeniero Director.
1773 - 1774: Teniente General D. Pedro Martín Cermeño, Ingeniero Director.
1774 - 1781: Teniente General D. Pedro de Lucuze, Ingeniero Director y Comandante de Academias.
1781 - 1784: Mariscal de Campo D. Juan Caballero Arigorri, Ingeniero Director y Comandante de Academias.
1774 - 1784: Teniente General D. Silvestre Abarca y Aznar, Ingeniero Director y Comandante de Fortificaciones.
1784 - 1791: Teniente General D. Juan Caballero Arigorri, Ingeniero Director, Comandante de Academias y Comandante de Fortificaciones.
1791 - 1797: Teniente General D. Francisco de Sabatini, Director y Comandante General en propiedad de caminos, puentes, edificios de arquitectura civil y canales de riego y navegación, e Inspector General de los ramos de Academias y Fortificaciones.
1797 - 1803: Capitán General D. José de Urrutia y las Casas, Ingeniero General.

Galería de Héroes

Ingeniero ordinario D. Vicente Sedeño, muerto en el sitio de Mesina el 14 de diciembre de 1718 con ocasión de la Guerra de la Cuádruple Alianza (1717-21).

Ayudante de Ingeniero D. Esteban Le Prete, muerto en el sitio de Mesina el 14 de diciembre de 1718.

Ayudante de Ingeniero D. Juan Bautista Gondal, muerto en el sitio de Mesina el 14 de diciembre de 1718.

Ayudante de Ingeniero D. Juan Jorge Vignier, muerto en el sitio de Mesina el 14 de diciembre de 1718.

Ayudante de Ingeniero D. Juan Sala, muerto en la batalla de Francavilla (Sicilia) el 20 de julio de 1719.

Coronel graduado e Ingeniero en Jefe D. Juan Diaz Pimienta, número 7 del escalafón del Real Cuerpo, muerto en 1719 al hacer un reconocimiento sobre Hostalrich, ocupada por una columna francesa que había entrado en el Ampurdán en represalia por la ocupación española de Cerdeña y Sicilia.

Ingeniero ordinario D. Pedro Bonifaz, muerto el 24 de enero de 1720 durante la toma de la Torre Blanca, en la Seo de Urgel, conquistada por los franceses en represalia por el ataque español de Cerdeña y Sicilia.

Ingeniero ordinario D. José de los Reyes, muerto el 11 de septiembre de 1720 durante la defensa de la plaza de Ceuta con ocasión de la expedición a Ceuta de 1720 del marqués de Lede.

Ingeniero ordinario D. Joaquín Peláez, muerto el 19 de julio de 1734 en el sitio de Peschiero, ocurrido durante la Guerra del Primer Pacto de Familia (1733-35).

Ingeniero extraordinario D. Nicolás Mejan, muerto el 24 de julio de 1735 a consecuencia de las heridas recibidas en el ataque a Terranova, ocurrido durante la Guerra del Primer Pacto de Familia (1733-35).

Ingeniero extraordinario D. Lorenzo Bergeret, muerto el 24 de julio de 1735 a consecuencia de las heridas recibidas en el ataque a Terranova, ocurrido durante la Guerra del Primer Pacto de Familia (1733-35).

Ingeniero en Jefe D. José Reynaldo, muerto en el sitio del Monte-Philippo de 1735, ocurrido durante la Guerra del Primer Pacto de Familia (1733-35).

Ingeniero extraordinario D. Francisco Brilli, muerto en el sitio de Mirandola el 22 de agosto de 1735, ocurrido durante la Guerra del Primer Pacto de Familia (1733-35).

Durante la Guerra del Asiento (1739-48) contra Inglaterra, destacó por su heroicidad en el tercer ataque contra Cartagena de Indias (1741) el Coronel don Carlos Suillars de Desnaux, Ingeniero militar y Director de obras de fortificación. Verdadero artífice y responsable de la victoria terrestre, actuó primero como Castellano del castillo de San Luis de Bocachica y luego como castellano de San Felipe de Barajas.

Ingeniero en Jefe D. Vicente Lacombre, muerto en el sitio de Coní en 1744 durante la Guerra del Segundo Pacto de Familia (1741-48).

Ingeniero ordinario D. Salvador Sabalza, muerto en la batalla de Plasencia (Italia) el 16 de junio de 1746.

Ingeniero ordinario D. Joaquín Isasi, que cayó en poder de la escuadra británica, que Dios confunda, en 1781.

Ingeniero extraordinario D. Matías Octavio del Arenal, muerto en el sitio de Gibraltar en 1782.
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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Lun Ago 29, 2011 10:10 pm



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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Sab Sep 03, 2011 6:30 pm




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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Mié Sep 07, 2011 9:37 pm


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Regimiento de Ingenieros nº 7

El Regimiento de Ingenieros Nº 7 es el Regimiento más antiguo de todas las Armas, su creación data del 5 de Septiembre de 1802, con el nombre de Regimiento Real de Zapadores Minadores, teniendo a lo largo de su historia más de 16 nombres, aunque parece ser que tiene un siglo más de antigüedad. La Antigüedad del Arma de Ingenieros data del 17 de Abril de 1711. Es el descendiente directo del Arma, situando su sede en Alcalá de Henares (Madrid); actualmente se encuentra en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Tiene una Trayectoria bastante larga, ubicándose en Alcalá de Henares, en Madrid en sus inicios para luego trasladarse a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Recibió la Corbata Laureada de San Fernando, el cual es su patrón, por su participación en la Guerra Carlista de 1847, máxima condecoración, realizada por la Reina Isabel II en 1850.

Recibe nombres diferentes como Regimiento Mixto de Inmgenieros en 1904, luego Comandancia de Ingenieros de Ceuta en 1911.

Ya en 1986 toma su nombre actual, convirtiéndose en el Regimiento de Ingenieros Nº7 encuadrado en la Comandancia General de Ceuta, la cual determina su Instrucción y Adiestramiento y es su Unidad superior.

El Regimiento de Ingenieros lo manda un Coronel. Es la Unidad Superior de todo el Acuartelamiento. Se estructura en:

  • Un Batallón de Zapadores
  • Jefatura subordinada, mandado por un Teniente Coronel llamado BON ZAP 1/7

El Batallón está compuesto por tres Compañías:

  • La 1ª Compañía de Zapadores
  • La Compañía de Apoyo
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios
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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Lun Sep 12, 2011 6:36 pm


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Regimiento de Ingenieros nº8

Situado en el Acuartelamiento “Capitán Arenas” en la ciudad de Melilla, ocupa una superficie de 54.100 m2 en dos zonas denominadas Acuartelamiento Principal y Acuartelamiento de Pajares y separadas por una vía pública. El nombre lo recibe del Capitán de Ingenieros D. Félix Arenas Gaspar, héroe de la retirada de la columna del General Navarro a Monte Arruit la noche del 29 de Julio de 1.921, y al que S.M. El Rey le concedió la Cruz Laureada de la Orden de San Fernando, por su actuación al mando de la retaguardia de la columna en la que después de ser heridos todos los Oficiales que la constituían, continuó en su puesto, defendiéndolo con un fusil hasta que recibió una herida en la cabeza que le causó la muerte.
La ubicación actual data de 1893 y el Acuartelamiento “Capitán Arenas” esta incluido entre los Acuartelamientos de la ciudad de Melilla que mantendrán su ubicación en un futuro.

SÍNTESIS HISTÓRICA.

En la plaza de Melilla se destacaban unidades de Zapadores, normalmente de entidad Compañía, en función de las necesidades puntuales que se presentaban. Para evitar el tener que realizar estos destacamentos, se crea con carácter estable la Compañía de Zapadores en Melilla en Agosto de 1895.

Por decreto de 2 de Noviembre de 1904 se reorganizan las Unidades de Ingenieros manteniéndose la Compañía de Zapadores-Minadores de Melilla con una plantilla de 4 Oficiales, 5 Sargentos y 145 de Tropa, así como 4 caballos y 16 mulos.

Con motivo de los acontecimientos que se desarrollan en el RIF en 1909, se modifican las necesidades de las plazas del Norte de África y por Real Orden de 8 de Enero de 1910 se destina a Melilla el Séptimo Regimiento Mixto que a la sazón estaba ubicado en Valencia y que se había creado en 1904, pasando a tener una plantilla de 77 mandos y 976 de tropa además de 49 caballos y 135 mulos. El recién incorporado Regimiento entra de lleno en la campaña que se desarrolla en el RIF y su primera acción es la ocupación y fortificación de las posiciones de Ras-Medua, Harcha, Imarufen y paso del Río Kert en 1911.

Interviene en toda la campaña de Melilla conjuntamente con fuerzas de Transmisiones, de la Sección Aeronáutica de la Guarnición, fuerzas Expedicionarias de Zapadores y del Batallón de Radiotelegrafía. En 1912 pasó a llamarse Regimiento Mixto de Melilla. En 1917 se fusionan las Unidades de Zapadores y Transmisiones con el nombre de “COMANDANCIA DE INGENIEROS DE MELILLA”.

En 1927, la Comandancia de Ingenieros se disuelve y se organizan de forma independiente el Batallón de Transmisiones de Melilla y el Batallón de Ingenieros de Melilla, que en 1933 recibe el nombre de Batallón de Zapadores de Marruecos, con esta denominación toma parte en el Alzamiento Nacional junto al Bon. de Transmisiones de Marruecos y el resto de U,s. de la guarnición. Sirven estas dos U,s. de base a las distintas Compañías que con el Ejército de Marruecos participan en toda la campaña, ganando la primera Cía. de Zapadores la Laureada de San Fernando en el frente de Madrid (Ciudad Universitaria).
Toma parte en la batalla de Brunete, en la contención de la ofensiva en Aragón, reconquista de Teruel, Belchite, paso del Ebro, ocupación de Lérida y defensa del Segre, detención del avance enemigo en Gandesa y entrada en Barcelona. Finalizada la guerra, se organiza en Melilla el Regimiento Mixto de Ingenieros Nº 10 sobre la base de estos dos batallones.

En 1941 recibió el nombre de Regimiento Mixto de Ingenieros del X C.E. (Maestrazgo).

En 1950 el Regimiento se divide en Regimiento de Zapadores de la Comandancia General de Melilla y Bon. de Transmisiones de la Comandancia General de Melilla.

En 1957 se vuelven a refundir en el Regimiento Mixto de Ingenieros de la Comandancia General de Melilla y en 1965 pasa a denominarse Regimiento Mixto de Ingenieros Nº 8.

El 11 de Junio de 1985 en aplicación del Plan META se cambia la denominación a Regimiento de Ingenieros Nº 8. Este mismo año se crea la USAC “Ingenieros” que en 1993 pasa a denominarse USAC “Capitán Arenas”, nombre que se mantiene en la actualidad.

El 1 de Enero del año 1997 debido a la entrada en vigor de las nuevas plantillas del Plan RETO se segrega nuevamente el Batallón de Transmisiones, que pasa a llamarse Batallón de Transmisiones XVIII y queda como único componente del RING. 8 el Batallón de Zapadores.

BANDERA.

El día 20 de Julio de 1941, le fue entregada a este Regimiento la Bandera, ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad, con la solemnidad acostumbrada, siendo recibida su llegada al Cuartel con los honores reglamentarios.
También hay que significar que en la Cía. de Zapadores de este Regimiento se encuentra una bandera de gran valor histórico, pues fue la última que ondeó en el Cuartel de Zapadores de Alhucemas (Villa San Jurjo) y fue arriada el día 29 de Diciembre de 1958 al ser evacuada la 4ª Cía. Hipomixta del Bon. de Zapadores Nº 2.

El 31 de Enero de 1985 tuvo lugar (en la explanada de Rostrogordo de esta Plaza) el Acto solemne por la entrega de la nueva Bandera Constitucional a este Regimiento. El 8 de Abril del mismo año se hace entrega de la antigua Enseña Nacional de esta Unidad al Museo del Ejército (Madrid).
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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Lun Sep 19, 2011 5:26 pm


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Regimiento de Ingenieros nº11

La historia de este Regimiento proviene del Regimiento Real de Zapadores-Minadores (1802), del cuál en 1860 se crea el 2º Regimiento de Ingenieros a partir de 3º Batallón de aquél Regimiento Real. Toda la historia, tradición y honores de este 2º Regimiento de Ingenieros es la que hoy día conserva y agranda el R.E.I. 11. El 2º Regimiento de Ingenieros estaba ubicado en Alcalá de Henares, pero en 1965 se traslada al Acuartelamiento General Arroquia de Salamanca, donde sigue actualmente. El R.E.I. 11 ha tenido distintos nombres a lo largo de su historia. De ser el 2º Regimiento de Ingenieros pasa a llamarse Regimiento de Zapadores para Cuerpo de Ejército, después Regimiento de Zapadores de la Reserva General (1976) y finalmente Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (1988).

En junio de 1991 se modificó el escudo de este Regimiento para actualizarlo y marcar su unión con la ciudad de Salamanca. El escudo es de fondo en gules (rojo), llevando un fuerte pentagonal abaluartado vaciado en plata en el centro. Dentro de este fuerte se aprecia una encina y un endentado con cinco dientes, ambos en dorado. El significado de estos elementos es el siguiente:

Fuerte Pentagonal: es un símbolo representativo del trabajo de la Unidad en cuanto a su organización en el terreno.
Encina: simboliza fortaleza y tenacidad en las empresas. También, al ser un árbol típico salmantino, represnta el enraizamiento de este Regimiento en la ciudad de Salamanca.

Endentado inferior: alude a las obras de consolidación del terreno y a las típicas fortalezas castellanas.

El R.E.I. 11 está compuesto por el Mando, Compañía de Plana Mayor Regimental y dos Batallones, el de Caminos y el de Castrametación.

  • Batallón de Caminos: Compañías de Plana Mayor1 compañia 2 compañia y 3 compañia
  • Batallón de Castrametación: Compañías de Plana Mayor y Servicios (Construcción, Montaje de Prefabricados y Saneamiento de Instalaciones).

El R.E.I. 11 ha sido reconocido en numerosas ocasiones y cuenta con tres importantes condecoraciones:

  • Real y Militar Orden de San Fernando: concedida el 21 de septiembre de 1847 por la Reina Isabel II. Se concedió a los tres Batallones que componían el Regimiento Real de Zapadores-Minadores, otorgándoles el derecho a lucir en sus banderas la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando. La imposición de esta condecoración fue el 15 de noviembre de 1850.
  • Orden Piana: en 1849 se envían a Italia parte de los ejércitos españoles, para restablecer la autoridad del papa Pío IX. En esta misión participó el Tercer Batallón del Regimiento de Ingenieros, del que proviene el R.E.I. 11. El Pontífice Pío IX otorga en diciembre de ese mismo año la Corbata de la Orden Piana.
  • Orden de Alfonso XII: el 5 de octubre de 1902, durante la celebración del centenario de la creación del Regimiento Real de Ingenieros, el General Cerezo indicó la voluntad del Rey Alfonso XII de hacer ver su cariño por el Arma de Ingenieros, otorgando la Orden de Alfonso XII, para acreditar los méritos científicos de estas unidades. El Cuerpo de Ingenieros fue el primero en obtener dicha condecoración creada en esas fechas.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Sab Sep 24, 2011 1:15 pm


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Regimiento de Ingenieros Nº1

El Regimiento de Ingenieros se encuentra desplegado en la Base Cid Campeador en la localidad de Castrillo del Val a 10 km de la ciudad de Burgos. La Base Cid Campeador dispone de zonas deportivas, así como alojamiento gratuito para el personal de tropa que lo desee en modernos módulos de alojamiento.

El 1 de Febrero de 1966, con motivo de la reorganización del Ejército y en virtud de la Instrucción General 165-142 del Estado Mayor Central del Ejército, se crea el REGIMIENTO MIXTO DE INGENIEROS Nº 1, de la División Acorazada “Brunete” Nº 1. Esta Unidad se nutre con personal de los Batallones de Zapadores y Transmisiones de la División de Infantería Guadarrama Nº 11, que han sido disueltos por la citada reorganización y queda ubicado desde su creación en los locales del antiguo Regimiento de Zapadores Nº 1 de Cuerpo de Ejército en el sector de Campamento de Carabanchel Alto, Km. 7,800 de la carretera de Extremadura.

El 10 de Junio de 1.984, en un solemne acto celebrado en el Paseo de la Castellana, se efectuó la entrega de la Bandera al Regimiento, cuyo padrinazgo corrió a cargo del Excmo. Sr. Alcalde de Madrid Don Enrique Tierno Galván.

En Febrero de 1.986, pasa a denominarse Regimiento de Ingenieros nº 1. El 6 de Abril de 1.988 el Regimiento inicia el traslado a la Base de San Pedro en Colmenar Viejo (Madrid), quedando finalizado el 4 de Mayo del mismo año.

El 12 de Abril de 1996 tiene lugar la despedida del Regimiento de Ingenieros nº 1 de la Base de San Pedro en Colmenar Viejo (Madrid), para su traslado a la Base “Cid Campeador” en Castrillo del Val (Burgos). El 19 de junio de 1996 se efectúa la presentación oficial del Regimiento de Ingenieros nº 1 en su nueva ubicación en Burgos, en acto presidido por el Excmo. Sr. General Jefe del Mando Regional Pirenaico Occidental D. Ángel Lobo García. El 30 de Junio de 1.996 se hace cargo de la Bandera, Historial y Libro de Honores del RING 5, disuelto según lo estipulado en la NG 20/96. Durante el segundo semestre del año 1996, por Resolución 562/15308/96 (BOD 250 de 23 de Diciembre), y en virtud de lo establecido en la Norma General 1/96 EME, se escinde el Regimiento de Transmisiones 1, quedando el RING 1 constituido como una Unidad exclusivamente de Ingenieros. Por aplicación de la O.M. 416/2006 de 11 de Abril, por la que se establece la nueva organización del Ejército de Tierra, el Regimiento pasa a depender del Mando de Ingenieros el 1 de Noviembre de 2.006.
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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Sab Sep 24, 2011 1:18 pm


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Ingenieros es el Arma, dentro del Ejército de Tierra, encargada de los trabajos técnicos y especializados, esto es, los que requieren de máquina o herramientas específicas o de mano de obra cualificada.

Los ingenieros militares son los encargados de desarrollar las funciones de combate de apoyo a la movilidad, apoyo a la contramovilidad y apoyo a la protección y además el apoyo general de ingenieros, que engloba todas las acciones en beneficio de la unidad superior que no estén recogidas en las anteriores (por ejemplo el apoyo al despliegue o la desactiveción de artefactos explosivos).

El Regimiento de Ingenieros Nº 1 desarrolla estas funciones con la característica de tener que realizarlas en combate.

MISIONES (COMETIDOS) RING-1

El RING-1 está diseñado y estructurado para dar apoyo de combate y apoyo general de ingenieros a una organización operativa de entidad División.

Sus medios son fundamentalmente mecanizados y blindados ya que el apoyo debe realizarlo en primera línea del combate.

Entre los cometidos del Regimiento se pueden destacar:

- Tendido de obstáculos.

- Apertura de brechas en obstáculos.

- Apoyo al despliegue.

- Desactivación de artefactos explosivos.

- Proporcionar paso a través de cortaduras de hasta 40m.

- Proporcionar apoyo en la excavación de posiciones defensivas.

EL RING 1 POR EL MUNDO.

Desde 1.995, personal del Regimiento está participando en misiones de mantenimiento de la paz en diversas partes de mundo, bien sea aportando unidades, como en Bosnia o Afganistán, o con la participación de personal aislado como en Kosovo o en Líbano.

Dentro de esas participaciones hay que destacar por su especial relevancia para la unidad la UNIG-13 como apoyo a la División Multinacional "Salamandre" en Bosnia-Herzegovina y las ASPFOR IV y ASPFOR VIII en Afganistán.

Merece un especial recuerdo la misión ASPFOR IV, pues a su regreso, el avión que los traía, sufrió un accidente en las proximidades de Trazbon (Turquía) el día 26 de Mayo de 2.003, muriendo en dicho accidente veinte componentes de este Regimiento que regresaban una vez cumplida su misión.

MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN BOSNIA

A partir de Noviembre de 2000 hasta Junio de 2.001, una Unidad del RING-1, la UING 13, colaboró con las fuerzas de paz de la División Multinacional SALAMANDRE, destinadas en Bosnia i Herzegovina, actuando como elemento de apoyo de Ingenieros de dicha División. Dentro de los cometidos que esta desarrollando dicha Unidad se encuentran los de obras de reconstrucción de infraestructuras, limpieza de campos de minas y tareas de castrametación.

MANTENIMIENTO DE LA PAZ EN AFGANISTAN

El Regimiento ha desarrollado acciones destacadas en Kabul (Afganistán) realizando diversos trabajos en apoyo de la Brigada Multinacional Este de ISAF. Entre los muchos trabajos realizados se señalan a título de ejemplo:

Trabajos de mejora de aula de español en universidad.

Trabajo excavación en beneficio del contingente finlandés.

Trabajos en un colegio de Merabudien.

Excavación de zanja para sistema de drenaje en contingente búlgaro.

Trabajos de explanación y protección de la fuerza en camino Camp Souter a Kia.

Trabajos de acondicionamiento de zona de acopio en los jardines del hospital pediátrico.

Retirada de escombros y búsqueda de victimas en el hospital derrumbado en el centro de Kabul.

Apoyos con maquinaria a los contingentes canadiense, croata, italiano y alemán.

Transporte, almacenamiento y distribución de la ayuda sanitaria enviada desde territorio nacional para el hospital pediátrico de Kabul.

UNIDAD DE APOYO AL REPLIEGUE DE BASE EUROPA DE MOSTAR – ORTIJES EN BOSNIA

De Marzo a Junio de 2.007, personal del Regimiento se integró en la Unidad de Apoyo al Repliegue del Mando de Ingenieros con la misión de desmontar y replegar al Territorio Nacional el material de campamento que durante más de una década ha estado dando servicio al contingente español en esa base.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Mar Oct 04, 2011 11:08 am


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Batallón Mixto de Ingenieros nº16

El Batallón Mixto de Ingenieros XVI puede considerarse heredero directo del Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4 y, este, continuador de la Compañía Expedicionaria de Sevilla que, al mando del CAPITÁN Don Nicomedes Alcalde Carvajal, vino a fortificar la Plaza de Las Palmas de Gran Canaria con ocasión de la guerra de 1.898 y que fue base de la “Compañía Regional de Zapadores Minadores de Canarias” creada en 1.900,confirmada luego por Real Decreto de 20 de Agosto de 1.904 que dispuso la constitución de una Compañía de Zapadores (que en aquella fecha la mandaba el Capitán D. Justino Alemán Báez) y otra de Telégrafos que se constituyó con personal procedente de la de esa especialidad existentes en Tenerife y de Unidades de la Península, como “Tropas afectas a la Comandancia de Ingenieros de Gran Canarias”.

1.920.- persas denominaciones tomaron estas Tropas desde que en el año 1.920 se crearon con independencia de la Comandancia de Ingenieros, y así se ha llamado “ Grupo de Ingenieros de Gran Canarias”, “Grupo Autónomo Mixto de Zapadores y Telégrafos Nº 4” y “Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4”. Cuando forma el nombre de Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4, simultáneamente se crea en Tenerife el Grupo Mixto de Ingenieros Nº 3, que más tarde formaría con el primero el Regimiento Mixto de Ingenieros de Canarias.

1.936.- Durante la Guerra Civil, el Grupo tomó parte activa como fuerzas expedicionarias en las operaciones de Extremadura.

1.937.- Participa en las operaciones de Toledo, Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Barrio de Zulú, fortificaciones de los Jardines del Real Patrimonio de San Idelfonso ( La Granja), Belchite, frente del Tajo, Molina de Aragón, Jaca (Huesca), Sabiñánigo, Burgo de Osma, Monreal del Campo, Teruel y Zuera (Zaragoza), mereciendo en varias ocasiones, junto con el Batallón Mixto de Ingenieros Nº 3, la felicitación del Mando.

1.938.- Cooperó destacadamente al establecimiento de la cabeza de puente de Balaguer, por lo que fueron propuestos los dos Grupos para la Medalla Militar Colectiva

1.939.- El día 5 de julio llegan a Las Palmas las fuerzas expedicionarias, siendo objeto de un gran recibimiento

1.944.- En atención a los servicios prestados, en paz y en guerra, y accediendo a la petición del Teniente Coronel Jefe del Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4, con fecha 27 de Enero, se le concede el uso de la Bandera al Grupo. El día 18 de Julio se hace la entrega con toda solemnidad.

1.946.- Por orden de la Superioridad, se constituyen el Grupo de Zapadores de Canarias, en sustitución del Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4.

1.950.- El día 1 de Junio se constituye el Regimiento Mixto de Ingenieros de Canarias, a base de los Grupos de Zapadores de Las Palmas y de Transmisiones de Santa Cruz de Tenerife. Con tal motivo el Grupo de Las Palmas se traslada a Santa Cruz de Tenerife, abandonando el Acuartelamiento próximo al muelle de La Luz que hasta entonces había ocupado. Con él marcho la Bandera del antiguo Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4.

1.966.- El día 24 de Enero se organiza la Agrupación Mixta de Ingenieros de Canarias, a partir del propio Regimiento, constituida por una Plana Mayor, Batallón Mixto de Ingenieros XV en Tenerife y Batallón XVI en Las Palmas. Después de 16 años de ausencia vuelve un Batallón de Ingenieros a Las Palmas, continuador de aquellos Grupos de Ingenieros pero ahora dependiente de la Agrupación Mixta de Ingenieros de Canarias, instalándose en el Acuartelamiento de la Isleta.

1.974.- La Compañía de Transmisiones del Batallón Mixto de Ingenieros XVI tuvo una destacada actuación en la Campaña del Sahara. Al final de esta Campaña fue destacada al Sahara, reforzando al Regimiento Mixto de Ingenieros Nº 9 de guarnición en aquel territorio, la Compañía de Zapadores, que se distinguió en la preparación de muelles para el reembarque de todas las Tropas en la “Operación Golondrina”.

1.975.- El día 29 de Diciembre se vuelve a constituir el Regimiento Mixto de Ingenieros de Canarias, en el que el Batallón Mixto de Ingenieros XVI esta compuesto por Compañía de Plana Mayor, Compañía de Zapadores Operativa, Compañía de Zapadores Especialidades, Compañía de Transmisiones Operativa y Compañía de Enlaces Fijos.

1.976.- El día 23 de Diciembre, con motivo de la entrega de una nueva Bandera al Regimiento, se despidió con todos lo honores a la antigua Bandera de que fue Grupo Mixto de Ingenieros Nº 4, que fue entregada al Museo del Ejército donde hoy se conserva.

1.980.- El 1 de Marzo las Compañías de Transmisiones de Enlaces Fijos de los Batallones XV y XVI pasan a pertenecer al Batallón de Transmisiones de Canarias, de nueva creación. El Batallón Mixto de Ingenieros XVI cuenta desde entonces con cuatro compañías las de plana Mayor, Zapadores Operativa, Zapadores Especialidades y Transmisiones Operativas.

1.986.- El 4 de Febrero, según escrito de la pisión Logística Nº 5/213 de 20 de Enero de 1.986, este Acuartelamiento, se le denominará de ahora en adelante como “Acuartelamiento Capitám Alcaide”.

1.987.- Instrucción General 6/87 EME (5ª pisión). Organización de la Zona Militar de Canarias.

El 1 de Octubre, Constitución de la Zona Militar de Canarias y de la Compañía de Transmisiones 82.

Por orden 562/24056/87 de fecha 22 de Diciembre (B.O.D. 249) quedan acoplados a la Unidad Compañía de Transmisiones Nº 82 Las Palmas de Gran Canarias, el Personal Militar procedente del Regimiento Mixto de Ingenieros de Canarias.

1.997.- El 13 de Junio, por Resolución 562/06956/97 de fecha 29 de Mayo B.O.D. Nº 114, según desarrollo de la Instrucción del EME (Adaptaciones Orgánicas), se crea Batallón del Cuartel General de la Jefatura de Tropas de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria).

El 16 de Septiembre, por Resolución 562/10951/97 de fecha 5 de Septiembre B.O.D. Nº 180, según desarrollo de la Instrucción del EME (Adaptaciones Orgánicas), la Unidad de Transmisiones 16 se integra dentro del Batallón del Cuartel General de la Jefatura de Tropas de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria).

2.004.- En Mayo del año 2004, al mando ejerce dela Jefatura de Tropas de Las Palmas, el Excmo. Sr. D. Rafael Dávila Álvarez, parte dela Compañía de Transmisiones 16(20 de Mayo al 21 de Septiembre) participa en la OP CS-XXII en Bosnia i Herzegovina.

2.005.- Con fecha 20 de septiembre de 05 entra en vigor la IG 05/05 sobre Normas de Organización de las Estructuras Responsables de los Sistemas de Comunicación e Información y de la asistencia técnica en el Ejército de Tierra , en la cual se manifiesta que la Unidad de Transmisiones de la Jefatura de Tropas de Canarias tendrá consideración de Unidad Independiente, dependiendo directamente de Mando de la Gran Unidad Superior , estando adscrita al Batallón de Cuartel General en los aspectos de administración económica y apoyo de vida y servicios .

2.007.- A principios del 2007y por adaptaciones orgánicas, se hace efectiva la segregación de la Unidad de Transmisiones 16 del Batallón de Cuartel General de la Jefatura de Tropas de Canarias, pasa a ser una Unidad independiente dentro de la Jefatura de Tropas de Canarias, denominándose Compañía de Transmisiones 16.

2.008.- Ya en enero de 2008con una nueva adaptación orgánica y sin modificación alguna en el nombre y como Unidad independiente, se integra como una Unidad más de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI.

Actualmente esta Unidad se encuentra ubicada en la Base General Alemán Ramírez en la Zona Militar de la Isleta, donde comparte dependencias con las demás Unidades de la Plaza.

La Unidad ha participado en las operaciones, ASPFOR XVIII y ASPFOR XXIII.
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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Mar Oct 04, 2011 11:15 am


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La Compañía pertenece a la Brigada de Infantería Ligera "CANARIAS" XVI, lo cual nos lleva a salir a menudo en misiones de paz y realizar las diferentes actividades que ello conlleva.

Recientemente, miembros de nuestra plantilla han estado en Afganistán, como integrantes en las agrupaciónes ASPFOR XVIII y ASPFOR XXIII así como en el Grupo APOEL (Batallón de Apoyo a las Elecciones en Afganistan).

Actualmente los cometidos principales en misiones de paz de esta Unidad, se centran en Afganistan, estando previstas salidas muy próximas y según la situación internacional requiera de nuestros esfuerzos.

La Compañía de Transmisiones 16 organiza su personal y sus equipos por áreas de conocimiento.

Así especializamos nuestras capacidades para desarrollar la labor de la forma más eficiente posible.

Con nuestros equipos podemos establecer enlaces radio, tanto VHF como HF,enlaces satélite, enlaces cableados, redes de datos y otros sistemas de información que permitan ejercer a las autoridades del puesto de mando la función de mando y control sobre las unidades desplegadas.

Tendemos a especializar nuestra plantilla en las diferentes áreas operativas en que se divide la Unidad. Aunque todo el personal ha de tener unos conocimientos básicos de todos los equipos, la especialización es el camino que garantiza el más alto rendimiento que de nosotros se espera.

Apoyo a Grandes Unidades

Despliegue Puesto de MandoEl personal de la CiaTrans16 se dedica primordialmente a establecer enlaces de comunicaciones, tanto de voz como de datos, para dar servicio al resto de unidades de la Brigada de Infantería Ligera "CANARIAS" XVI. También explotamos medios informáticos para dar servicio al Cuartel General de la Brigada.

Para ello, es formado diariamente tanto en el aspecto teórico como práctico, y realiza diversos ejercicios, tanto propios como de apoyo a otras unidades.

Participacion en Ejercicios y Maniobras

Instrucción de CombateHabitualmente, realizamos:

  • Prácticas para poner en marcha los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Jornadas de instrucción continuada (ICON).
  • Salidas Alfa, Beta y Gamma.
  • Escuelas prácticas de sistemas de comunicaciones e información (EPCIS).
  • Apoyos a otras unidades.
  • Instrucción física, 'mens sana in corpore sano'.

Colaboraciones Civiles

  • Apoyo en toda catastrofe que se nos ordene participar.
  • Apoyo y colaboraciones con los Ayuntamientos y diferentes colegios locales.
  • Apoyo y participaciones en exposiciones y jornadas de puertas abiertas.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Vie Oct 14, 2011 11:13 am



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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Sab Oct 29, 2011 10:30 pm


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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Sab Nov 12, 2011 2:26 pm


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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Mar Dic 06, 2011 8:21 pm


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