Arma de Ingenieros

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Vie Dic 30, 2011 1:00 pm


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Regimiento de Transmisiones nº1

El Regimiento se crea como Unidad Orgánica del Ejército de Tierra el día 1 de Noviembre de 1996.

A pesar de su evidente juventud, este Regimiento es depositario de antiguas tradiciones del Regimiento de Ingenieros Nº 1 que se trasladó de Madrid a Burgos, y que sobre la base del Batallón de Transmisiones de este último se creó el Regimiento de Transmisiones Nº 1 encuadrándose en el Núcleo de Tropas Divisionario de la División Mecanizada “Brunete” Nº 1..

El 1 de noviembre de 2006 se disuelve la DIMZ Nº 1 y el Regimiento de Transmisiones Nº1 pasa a depender, orgánicamente, de la Brigada de Transmisiones.

Con fecha 14 de marzo de 2006 queda aprobado el Escudo del Regimiento de Transmisiones Nº 1 con sus atributos correspondientes.

Entrega de la Enseña Nacional al RT-1. Según OM. 77/2005 de 16 de mayo publicada en el BOD nº 100 de 24 de mayo de 2005 se concede al Regimiento de Transmisiones Nº 1 el derecho al uso de la Enseña Nacional, en su modalidad de Estandarte.

El 13 de noviembre de 2006 el Regimiento de Transmisiones Nº 1, recibe el Estandarte en un acto presidido por S.A.R. la Infanta Dª Cristina de Borbón y Grecia. El Excmo. Sr. Alcalde de Burgos, como institución donante del Estandarte, se lo entrega a la madrina, S.A.R. la Infanta Dª Cristina de Borbón y Grecia, una vez bendecido por el Arzobispo Castrense lo recibe el Coronel Jefe del RT-1, ILMO. Sr. D. José Luis Marqués Rodilla.

Organización y misión

El Regimiento de Transmisiones 1, se organiza en:

Mando y Plana Mayor de Mando, y un Batallón de Transmisiones compuesto por Unidades de Servicios, Apoyo, Puestos de Mando y Centros Nodales.

Misiones del RT-1.

La misión principal es facilitar la maniobra propia e impedir o dificultar la del adversario, haciendo posible en su caso e imposibilitando en el otro, el Mando y Control de cuantos elementos intervienen en la acción, por medio de los sistemas de telecomunicaciones e información.

Sus características fundamentales son la flexibilidad de su organización y la coordinación técnica de todas sus acciones, condiciones necesarias para hacer posible la ejecución de todas las acciones electrónicas y lograr que los sistemas de telecomunicaciones e información estén unidos entre sí, con lo que se asegura la continuidad del enlace.

Entre sus cometidos principales se encuentra el establecimiento de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de Mando y Control, en las unidades que lo requieran, tanto en el ámbito nacional (Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Cuartel General del Mando de Fuerzas Pesadas), como en el internacional (Eurocuerpo, OTAN).

Apoyo a Grandes Unidades.

Sus misiones se ciñen a las Grandes Unidades y al refuerzo y apoyo de las Agrupaciones Tácticas.

Establecer, explotar, a su nivel, y mantener los sistemas de telecomunicaciones e información para el Mando y Control de su Escalón. Dentro de estos sistemas, apoya y refuerza el establecimiento y mantenimiento de los correspondientes a los escalones subordinados y de los restantes sistemas que se establezcan.

Dirigir técnicamente las telecomunicaciones a todos los niveles.

Gestionar y controlar el uso del espectro electromagnético.

Contribuir a la difusión de información y a la acción psicológica con medios electrónicos.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Sab Feb 04, 2012 1:06 pm


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Regimiento de Transmisiones nº 2

Según la OM. 283/2001 de 27 de Diciembre (BOD. Nº 9 de 14 de Enero de 2.002) se crean, dentro de la FMA, la Brigada de Transmisiones (BRITRANS) y el Regimiento de Transmisiones 2 (RT-2) del Ejercito de Tierra

Por Orden 562/08380/02 de 27 de mayo (BOD. nº 113), en aplicación del Art.6.4 del Reglamento de destinos de Personal Militar Profesional, se designa al Coronel Tomás del CGA. ESO. (Transmisiones) como primer Jefe del RT-2.

El día 1 de julio de 2002, en aplicación de la IG del JEME 71/02 de 7 de marzo sobre Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2002 y la NG 07/02 que la desarrolla, se constituye oficialmente el RT-2 tomando como base la Unidad de Transmisiones de la FAR (UTFAR), y se realiza el correspondiente cambio de dependencia orgánica

Por Resoluciones 562/10608/02 de 3 de julio y 562/11412/02 de 15 julio (BOD,s nº 137 y 144 respectivamente) se realiza la adaptación orgánica del personal procedente de la Unidad de Transmisiones de la FAR (UTFAR) que, a partir de ese momento, se encuadra en el RT-2.

El RT-2 recoge la corta pero intensa tradición de la UTFAR en relación con la participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y en los principales ejercicios y maniobras que se realizan, tanto a nivel nacional como internacional, por nuestras FFAA y que abarca desde su creación en 1992 hasta su transformación en RT-2 en el 2002.

En septiembre de 2005, en aplicación de la IG del JEME 05/05 de 7 de marzo normas para regular la organización y funcionamiento de las estructuras responsables de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones y de la Asistencia Técnica en el Ejército de Tierra, se sienta la base para el desarrollo posterior de las adaptaciones orgánicas pertinentes para la anulación en el MPO del RT 2 del equipo de Jefatura de Transmisiones de la PLMM del citado Regimiento. Todo ello materializado por escrito del GEJEME originado en el EME (DIVOPE- CISAT). Esta acción orgánica tendrá su efecto a la hora de aplicar la parte de la articulación operativa del RT 2.

Por Resolución comunicada número 151/2007, de 27 de Diciembre de 2007, del JEME, por la que se regulan las Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2008, se contempla la Reorganización, por adopción de su plantilla, del Regimiento de Transmisiones nº 2.

Con base en la Resolución anterior, con fecha de febrero y por NG 02/08 se publican las Adaptaciones orgánicas para el año 2008, donde se recoge la anterior Reorganización, por adopción de su plantilla, del Regimiento de Transmisiones nº 2 dentro del 2º semestre.

La Unidad ha participado desde su creación como RT-2 y anteriormente como UTFAR, en prácticamente todas las misiones en el exterior destacando las siguientes: Bosnia, Kosovo, América Central, Haití, Irak, RD de El Congo, Pakistán, Indonesia, Afganistán y Líbano

El Regimiento de Transmisiones 2, esta compuesto por:

  • Plana Mayor y Servicios
  • Unidades de Puestos de Mando
  • Unidades de Apoyo
  • Unidades de Centros Nodales

Funciones

Establecimiento y Mantenimiento de las Comunicaciones

Como parte integrante de la Brigada de Transmisiones presta los servicios de transmisiones que requiera la Fuerza Terrestre.

Proporciona los materiales CIS ( Sistemas de Información y Telecomunicaciones ) necesarios para que puedan desplegar :

  • Los puestos de mando y el elemento de entrada rápida de Unidades de entidad tipo División o Grandes Unidades.
  • Los puestos de mando de las unidades subordinadas.
  • Por último, y a través de la red táctica principal (Red Básica de Área), extiende hacia los puestos de mando las unidades subordinadas los servicios que la INTRANET del EJERCITO proporciona a través de sus redes fijas o estratégicas. De esta forma, todos los escalones de la cadena de mando están enlazados y trabajan en el mismo nivel de interoperabilidad.

Para estos cometidos el RT-2 cuenta con moderno equipamiento para la codificación y cifrado de las comunicaciones que garantizan la seguridad de las comunicaciones en el marco nacional.

Los materiales CIS con que cuenta la Brigada de Transmisiones son dos: la Red Básica de Área (RBA) y el Sistema de Información para Mando y Control del Ejercito de Tierra ( SIMACET). A través de la RBA se transporta toda la información que gestiona el SIMACET.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Lun Mar 19, 2012 7:14 pm


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Regimiento de Transmisiones nº22

El Regimiento, que tiene su origen el 2 de noviembre de 1904, fecha de creación del Centro Electrotécnico y de Comunicaciones;

Por R.O. de 27 de mayo de 1919 (C.L. número 28).e crea el “Grupo de Radiotelegrafía de Campaña”, con tropas afectas al CEYC. Su PLM. esta ubicada en Madrid, C/ Mártires de Alcalá.
En 1920, el “Grupo de Radiotelegrafía de Campaña” pasa a denominarse “Batallón de Radiotelegrafía de Campaña”. Haciéndose unidad independiente.

En 1927 el Batallón, junto al Centro Electrotécnico y de Comunicaciones, y el Batallón de Alumbrado, forman el “Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo”.

En 1931, el Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, sirve de base para la creación del “Centro de Transmisiones y Estudios Tácticos de Ingenieros”.

En 1939 se constituye el “Centro de Transmisiones del Ejército”.

En 1954 pasa a denominarse “Regimiento de la Red Permanente y Servicios Especiales de Transmisiones”.

En 1957 los destacamentos de Radio de la Red Permanente intervienen en las acciones de guerra de IFNI-SAHARA.

En 1967 se traslada el Mando y la Plana Mayor del Regimiento al destacamento de “Prado del Rey”.

En 1970 se inicia el proyecto de una amplia Red de Dispersión Troposférica y de Microondas para enlazar a las Autoridades al más alto nivel. denominándose “Red Territorial de Mando o RTM”.

En 1971 se cambia la denominación por la de “Regimiento de Redes Permanentes y Servicios Especiales de Transmisiones”, y se da el nombre de "CAPITÁN SEVILLANO" al Acuartelamiento del destacamento de Prado del Rey.

En 1975 se crea la Unidad de la Red Territorial de Mando, para hacerse cargo de las Unidades del proyecto RTM.

En 1981 se integra en el Regimiento la “Unidad de la Red Territorial de Mando”; el nombre del Regimiento es modificado, pasando a ser el “Regimiento de Transmisiones de la Red Territorial de Mando y Servicios Especiales”.

En 1983 se hace entrega de una nueva Bandera al Regimiento, donada por el Ente Público de Radiotelevisión Española y entregada por su director general, D. José María Calviño. Esta, es la Bandera actual de Regimiento.

En el año 1988, se crea el Mando de Transmisiones, donde es encuadrado el Regimiento, que pasa a denominarse “Regimiento de Transmisiones Estratégicas 22”.

En el año 2005 y bajo la dependencia de la JCISAT, toma el nombre que tiene en la actualidad “Regimiento de Transmisiones 22”

En el año 2006, pasa a depender de Fuerza Terrestre.
Según la Norma General 04/09 de adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2009 se producen lo siguientes cambios en el Regimiento:

Cambio de dependencia orgánica del Regimiento de Transmisiones nº 22 de Fuerza Terrestre a la “Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica”.

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Notapor Juanete » Dom Abr 22, 2012 1:05 pm


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Regimiento de Transmisiones nº32

El origen de este Regimiento, emana del ya extinto Regimiento de la Red Territorial de Mando.

En 1.982, por haber sufrido modificaciones y por Orden del Teniente General Jefe del Estado Mayor del Ejército, dicha Unidad pasa a denominarse Compañía de Transmisiones , y pasa a integrarse en el Batallón de Servicios Especiales

En 1.983 , se crea la 1ª Cía. de Transmisiones.

En Octubre de 1.994. IG 17/84 EME 1ª Div., se crea el Batallón de Transmisiones – BT IV/22.

En febrero de 1.985 se constituye la PLMM y la 1º Cía. Transmisiones.A lo largo de 1.985 y principios de 1.986, se crean y dotan las 2ª, 3ª y 4ª Cías. de Transmisiones. del BT-IV/22.Con posterioridad y en el año 1988, según Instrucción General 4/88 del Estado Mayor del Ejército, se organizó la Reserva General y dentro de ella, el Mando de Transmisiones, en el que quedó a su vez, incluido el hasta entonces Regimiento de la Red Territorial de Mando y Servicios Especiales, renombrándose como Regimiento de Transmisiones Estratégicas nº 22 ( RETES-22) y dentro de él, el ya citado Batallón de Transmisiones( BT-IV/22).

En enero de 1.994, mediante la IG 7/94 del Plan Norte, se anuncia la creación del RT-32, y el traslado de su PLMM y de la 1ª Cía., al Acto. de el Copero, en Dos Hermanas , Sevilla.

Por Resolución 152/1.995 de 27 de noviembre , en base al BT-IV/22, se constituye en Armas el Regimiento Transmisiones nº 32, encuadrándose en el Mando de Transmisiones, como una Unidad más de las componentes de la Fuerzas Específicas para la Acción Conjunta.

El Regimiento de Transmisiones 32 se compone a su vez de diversas unidades de Transmisiones, que colaboran estrechamente con el Regimiento.

También cuenta con elementos de Apoyo al Personal y Mantenimiento, entre los que se encuentran los Escalones de Autos, que es donde se reparan los vehículos de la Unidad.

Misiones del RT32

  • Explotacion de Sistemas de Transmisiones Especificos
  • Contribución acción conjunta a las FAS
  • Mantenimiento de los Sistemas de Transmisiones

Participacion en Ejercicios y en Misiones internacionales

  • Marcha Militar Ejercicio Alfa
  • Realización de ejercicios ALFA, BETA y otros ejerciccios conjuntos.
  • Realización de Jornadas continuadas.
  • Ejercicios de Tiro. Jornadas de conducción táctica.
  • Participacion como apoyo a otras Unidades en Misiones Internacionales en escenarios como Bosnia, Libano y Afganistan.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Vie Jun 15, 2012 1:52 pm



intervencionpolicial.com
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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Lun Jul 23, 2012 1:06 pm


Academia Acceso CNP

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Regimiento de Transmisiones nº21

En los treinta años que median entre 1872 y 1902 existieron un máximo de cuatro Compañías de Telégrafos en el Ejército de Tierra español desplegado en la Península.

Fracasado el intento de constituir la Brigada de Telégrafos que se creó por Real Orden de 3 de octubre de 1872 para hacer frente a las necesidades de la recién estallada Tercera Guerra Carlista (1872-76), se ordenó organizar las primeras cuatro Compañías de Telégrafos mediante la Ley de Presupuestos de 28 de febrero de 1873, que reorganizaba las tropas de Ingenieros, pasando de dos a cuatro los regimientos de este Arma y encuadrando las tropas de Telégrafos en la segunda compañía de cada regimiento.

Por disposición de 3 de julio de 1874 los Regimientos de Ingenieros se redujeron a tres: los dos primeros para encuadrar las compañías de Zapadores-Minadores y el tercero para las compañías de Pontoneros, Telégrafos y Ferrocarriles. En esta disposición las Compañías de Telégrafos se redujeron a dos.

Por Real Decreto de 30 de agosto de 1875 y por otro de 1877 se crearon dos nuevos Regimientos de Ingenieros para encuadrar más compañías de Zapadores Minadores, por lo que el regimiento que encuadraba las compañías de Pontoneros, Telégrafos y Ferrocarriles pasó a llamarse 4º Regimiento de Ingenieros en 1875 y Regimiento Montado de Ingenieros en 1877.

Con motivo de la Primera Guerra de Cuba (1868-78), el 4º Regimiento de Ingenieros organizó una Compañía Expedicionaria de Telégrafos por Real Orden de 24 de junio de 1876 para encuadrarse en el Batallón de Ingenieros de Cuba, creado en 1856, como la 1ª compañía de batallón, quedando en la isla hasta la derrota de 1898.

En 14 de diciembre de 1883 el Regimiento Montado de Ingenieros se desdobló en un Regimiento de Pontoneros y un Tren de Servicios Especiales, éste último con las Secciones de Telegrafía, Ferrocarriles y Topografía. Las tropas de Telégrafos seguían siendo las dos compañías encuadradas en la Sección de Telegrafía.

Por Real Decreto de 15 de diciembre de 1885 se disolvió el Tren de Servicios Especiales y se creó el Batallón de Telégrafos, con tres compañías de Telegrafía Eléctrica y una de Telegrafía Óptica. Su jefe fue el Teniente Coronel de Ingenieros don Lícer López de la Torre Ayllón, quien lo fue hasta la conversión de batallón en Regimiento de Telégrafos en 1902.

Con ocasión de la Segunda Guerra de Cuba (1896-98) el Batallón de Telégrafos organizó cinco Compañías Expedicionarias. Las dos primeras desembarcaron en La Habana el 8 de enero y el 24 de abril de 1896 respectivamente, mientras que la tercera y la cuarta lo hicieron en octubre del mismo año. Las cuatro compañías se integraron en el Batallón de Telégrafos de Cuba creado por disposición del Capitán General de la isla de 25 de abril de 1896 al mando del Teniente Coronel de Ingenieros don Julián Chacel con las llegadas de la Península y las dos existentes en la isla. En 1898 el Batallón de Telégrafos de Cuba tenía siete compañías, que operaban y mantenían una red de telegrafía de más de un centenar de estaciones repartidas por toda la isla.

La Quinta Compañía Expedicionaria se organizó por Real Orden de 30 de noviembre de 1896 con destino a Puerto Rico. Al mando del Capitán de Ingenieros don José Barranco Catalá, realizó el estudio de la red de telegrafía óptica desde San Juan de Puerto Rico hasta Fajardo. Permaneció en la isla hasta su evacuación en 1898.

De esta época cabe mencionar las experiencias de “transmisión a distancia de la energía sin conductores” llevadas a cabo por el Batallón de Telégrafos, una de las cuales se realizó delante de Su Majestad la Reina Cristina en la explanada del Cuartel de la Montaña, Madrid, el 16 de diciembre de 1899. Esta técnica, conocida posteriormente como “transmisión radio”, fue introducida en el Batallón de Telégrafos por el Comandante de Ingenieros don Julio Cervera, quien ideó un procedimiento particular de su invención. Este comandante está considerado por algunos como el verdadero descubridor de la transmisión radio, adelantándose con ello a Marconi.

Organización

  • Mando y Plana Mayor de Mando.
  • Unidades de Centros de Transmisiones de Puestos de Mando.
  • Unidades de Transmisiones de Centros Nodales.
  • Unidades de Centros de Transmisiones de Apoyo.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Mié Ago 08, 2012 7:42 am


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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Sab Ago 11, 2012 8:44 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
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Mando de Ingenieros

El Mando de Ingenieros (MING), les da la bienvenida a su página web donde pueden descubrir el trabajo diario de sus componentes, civiles y militares, y encontrar las respuestas a quiénes somos, qué hacemos y qué ofrecemos.

El MING es un conjunto de Unidades de Ingenieros, puestas bajo un Mando único y constituidas, adiestradas y equipadas para ser empleadas en cualquiera de los escenarios donde el Ejército se encuentre.

Actualmente se articula en:

  • Cuartel General
  • Regimiento de Especialidades de Ingnieros nº 11 en Salamanca.
  • Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 en Zaragoza.
  • Regimiento de Ingenieros nº 1 en Burgos.

Creado el 1 de mayo de 1988. Integrado en la Reserva General y constituido por:

- Cuartel General (Fuencarral-Madrid)

- Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (en Salamanca)

- Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (en Zaragoza)

- Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 (en cuatro vientos-Madrid)

- Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14 (en Fuencarral-Madrid)


En enero de 1994 se fusionan el Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14, dando lugar al Regimiento de Ferrocarriles nº 13

A partir del 1 de febrero de 1996 el Mando de Ingenieros pasa a depender de la Fuerza de Maniobra.

El 16 de septiembre de 1996 el Cuartel General se traslada de Fuencarral-Madrid al Acuartelamiento Julián Sánchez "El Charro" de Salamanca

En enero de 2004 el Cuartel General se traslada al Acuartelamiento "General Arroquia"

A partir del 1 de noviembre de 2006 el Regimiento de Ingenieros 1 pasa a depender del Mando de Ingenieros y éste a su vez, de la Fuerza Terrestre (FUTER).

El 31 de diciembre de 2008 desaparece el Regimiento de Ferrocarriles nº 13, creándose una Compañéa de Ferrocarriles en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12.

Tiene por misión incrementar la capacidad de movilidad, contramovilidad y protección de las Unidades Ligeras y Pesadfas de la Fuerza Terrestre. Cometidos:

  • Reorganizar las Unidades de Ingenieros orgánicas, de refuerzo o centralizadas que hayan sido puestas a su disposición, distribuyendo entre ellas las misiones que a los Ingenieros haya encomendado el General Jefe de la Fuerza Terrestre (GJFUTER) y dictar órdenes necesarias para su cumplimiento.
  • Coordinar y supervisar los trabajos encomendados para el cumplimiento de dichas misiones.
  • Dictar Instrucciones Técnicas y Normas Operativas de Procedimiento (NOP,s) de aplicación en todo ámbito de la FUTER y de sus Pequeñas Unidades subordinadas.
  • Constituir y activar, en su caso, la célula de Ingenieros en el Puesto Mando (PC) proyectable de la FUTER, o aquel elemento de Jefatura que se ordene.
  • Constituir y en su caso, activar la Jefatura de Ingenieros de la División de Reacción Rápida Española.
  • Obtener y mantener actualizada información de interés para las operaciones incluyendo aquella que, dentro de las Patrullas de Información Específica de Ingenieros(PAINFOEI), pueda ser de interés para la maniobra.
  • Proporcionar al Jefe de la FUTER y a su Cuartel General. información sobre el empleo y posibilidades de los Ingenieros y datos relativos a los trabajos a realizar.
  • Asesorar desde el punto de vista de Ingenieros al Jefe de la FUTER y a su CG. proponiéndole la parte de la infraestructura de la que se puede hacer cargo con sus propias unidades.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Sab Ago 11, 2012 11:11 pm


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Brigada de Transmisiones

Por OM. 263/2001 de fecha 27 de Diciembre de 2001, publicada en el Boletín Oficial de Defensa Nº 9 de fecha 14 de Enero de 2002, se crea la Brigada de Transmisiones (BRITRANS).
Con motivo de la Conmemoración del X Aniversario de su creación por parte del Comandante Director Músico Militar D. Juan Bautista Meseguer LLopis, se compone la Marcha Militar escrita en el presente documento que lleva por título BRITRANS, cuya presentación y estreno se realiza en el Concierto Conmemorativo celebrado el 19 de Enero de 2012, en el Ateneo Musical de la Banda Primitiva de Llíria (Valencia) siendo Jefe de la Brigada de Transmisiones el Excmo. Sr. D. Eduardo Acuña Quirós.

La Orden Ministerial citada en el apartado anterior, establece como misiones de la Brigada, el proporcionar los apoyos en los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Guerra Electrónica, a las estructuras operativas nacionales y multinacionales, así como, los apoyos que se precisan en operaciones.
Para la realización de las citadas misiones, la Brigada de Transmisiones cuenta con un personal altamente cualificado y con los más modernos materiales y equipos de telecomunicaciones.

El 1 de Julio de 2002 finaliza el proceso de adaptaciones orgánicas, la Brigada de Transmisiones se encuadra en el Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Maniobra, y está compuesta por el Cuartel General, el Regimiento de Trasmisiones Tácticas 21, el Regimiento de Transmisiones Nº 1 y el Regimiento de Transmisiones Nº 2.

El 1 de julio de 2005, mediante nuevas adaptaciones orgánicas, la Brigada de Transmisiones modifica su organización quedando constituida por el Cuartel General, el Regimiento de Transmisiones Nº 21 y el Regimiento de Guerra Electrónica Nº 31.

El 1 de Noviembre de 2006, la Brigada de Transmisiones pasa a depender de la Fuerza Terrestre y su organigrama queda constituido por el Cuartel General, el Regimiento de Transmisiones Nº 21, el Regimiento de Transmisiones Nº 1, el Regimiento de Transmisiones Nº 2, el Regimiento de Guerra Electrónica Nº 31 y el Regimiento de Guerra Electrónica Nº 32.

La Norma General 04/09 de Abril de 2009, cambia la dependencia del Regimiento de Guerra Electrónica Nº 32, a la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica e integra la Compañía de Transmisiones Nº 5 en el Regimiento de Transmisiones Nº 1, quedando la Brigada en su estructura actual: Cuartel General, Regimiento de Transmisiones Nº 21, Regimiento de Transmisiones Nº 1, Regimiento de Transmisiones Nº 2 y Regimiento de Guerra Electrónica Nº 31.

Desde su creación y por sus distintas Unidades, la Brigada de Transmisiones ha participado en todas las zonas donde se han desarrollado misiones internacionales para Mantenimiento de la Paz, en Bosnia-Herzegobina, Irak, Mauritania, Pakistán, Kosovo y Uganda ; En la actualidad mantiene personal en las Unidades de Transmisiones en las Operaciones de Afganistán y Líbano.

Por Orden Ministerial 161/2003 de 27 de noviembre (BOD. 239), se concede al Regimiento de Transmisiones Nº 2, el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte, que entregado por el General Jefe de Brigada Excmo. Sr. D. José Luis Gracia Pérez el día 20 de abril de 2004, en un solemne acto presidido por Su Alteza Real Doña Elena de Borbón y Grecia, que ofició de madrina.

Por Orden Ministerial 77/2005 de 16 de Mayo (BOD. 100), se concede al Regimiento de Transmisiones Nº 1 el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte, que donado por el Ayuntamiento de Burgos fue entregado por el Excmo. Sr. Alcalde de Burgos el día 13 de Noviembre de 2006 en un solemne acto presidido por Su Alteza Real Doña Cristina de Borbón y Grecia, que ofició de madrina.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Dom Ago 12, 2012 11:51 am



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Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12

Si bien es cierto el Cuerpo de Ingenieros se creó en abril de 1711, no lo es menos que en aquel momento no se contempló la creación de Unidades de Ingenieros en el Ejército permanente y se tuvo que esperar casi un siglo para que esto ocurriera. Así, nació el Regimiento Real de Zapadores-Minadores el 5 de Septiembre de 1802.

Dentro de este primer Regimiento nació igualmente pero poco después el embrión de los Pontoneros ya que por Real Orden del 25 de Julio de 1815 (fecha de antigüedad del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12), al reorganizarse el Regimiento acabada la Guerra de Independencia, se hacía manteniendo activos tres Batallones en los que se dispuso que hubiera una Compañía de PONTONEROS. El Regimiento Real y sus Pontoneros tuvieron su guarnición en Alcalá de Henares, pasando en 1833 a Guadalajara.

En 1873 el Arma se volvió a reorganizar activándose cuatro Regimientos de seis Compañías cada uno siendo cada una de ellas de diferentes especialidades y denominándose la 1ª de cada Regimiento, Compañía de Pontoneros. Sin embargo, dos años después, en 1875 se reunieron todas esas Compañías de Pontoneros en un solo Batallón que quedó encuadrado en el nuevo 4º Regimiento de Ingenieros que disponía de 2 Batallones, 1 de Pontoneros, 1 de Telégrafos y dos Compañías de Ferrocarriles. El Batallón de Pontoneros del Regimiento se destacó, un año después a Zaragoza (en la segunda quincena de abril de 1876), lo hizo al mando del teniente Coronel D. Fernando Alameda y Liancourt. Por su carácter de Regimiento a caballo, en 1877 el Regimiento pasa a denominarse Regimiento Montado de Ingenieros y mantiene sus dos batallones destacados en ciudades diferentes, el de Pontoneros en Zaragoza y el de Telegrafistas en Madrid. Sin embargo, poco después, el Batallón de Pontoneros se convierte en Regimiento de Pontoneros, concretamente el 14 de diciembre de 1883. Continúa siendo su Jefe, esta vez ya de Coronel, D. Fernando Alameda y Liancourt.

La instauración de la IIª República supuso una reorganización del Ejercito que llegó a la disolución de los Regimientos y, con ello, a la creación del Batallón de Ingenieros-Pontoneros que de guarnición en Zaragoza llega así a la Guerra Civil. Durante ella, el Batallón pasa a ser Agrupación de Unidades (llegando a disponer de 9 de ellas, todas de entidad Batallón) pero en 1939 el Regimiento vuelve a organizarse como tal con un solo Batallón de Pontoneros.

No es hasta 1960 cuando se varió su orgánica puesto que al disolverse, en 1965, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros de guarnición en Guadalajara, el Regimiento de Pontoneros recuperó al que había sido su Batallón en el siglo XIX y, con ello, pasó a denominarse Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros. Disponía de dos Batallones, uno de Pontoneros y otro de Especialidades. Su orgánica permaneció inalterada hasta que en 1976, coincidiendo con la nueva ubicación del Regimiento en el barrio de Monzalbarba (Zaragoza) y debido a la reestructuración de las plantillas, aparecen las Unidades de Operaciones Anfibias, Fortificaciones y Obras, Minadores, Oleoductos y Aguadas que dan un aire puntero al Regimiento ya que aparecen los primeros buceadores del Ejercito y se da gran importancia a la maquinaria de movimiento de tierras y la captación de aguas subterráneas.

En 1988 se crea el mando de Ingenieros que pertenecía a la Reserva General del Ejército y en el que se encuadró el Regimiento, denominándose de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, encuadrando inicialmente unidades de Pontoneros y Fortaleza. En posteriores reorganizaciones efectuadas en 1998 y 2008 va cambiando su composición, encuadrando sucesivamente por cambios de orgánica o denominación, unidades de Zapadores, Pontoneros, Especialidades.

La última reorganización data de 2009 por la que el RPEI pasa a contar con su tradicional composición de Pontoneros y Especialidades. Dentro de los Pontoneros, encuadra unidades de Puentes Fijos (puente Bailey, puente Mabey, puente Dornier), de puentes flotantes (puente Man) y de operaciones anfibias, siendo además responsable de la formación de los Buceadores en el seno del Ejército de Tierra. Dentro de la rama de Especialidades cuenta con unidades de Construccíón de Desactivación de Explosivos y de Ferrocarriles (recuperando con estos últimas la tradicional especialidad de ferrocarriles, heredada del disuelto Regimiento de Ferrocarriles nº 13)

El actual Rgto. de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 es heredero de una gran tradición militar dentro del Arma de Ingenieros, que data de principios del siglo XIX y de las Compañías de Pontoneros del Regimiento Real de Zapadores Minadores.

Actualmente su organización es la siguiente:

  • Plana Mayor de Mando
  • Unidades de Plana Mayor
  • Unidades de Pontoneros
  • Unidades de Especialidades de Ingenieros

Cometidos

  • Ayuda en catástrofes naturales
  • Manejo de embarcaciones. (Zodiac,Kayak,Embarcaciones de empuje Schottel,IBS y Duarris)
  • Trabajos de buceo (Corte y soldadura,reflotados,reparación de obras,reconocimiento de lechos de río,encofrados subacuaticos)
  • Conocimiento y empleo de materiales de construcción
  • Capacitación para el empleo de maquinaria para obras públicas. (Motoniveladora,Retroexcavadora,
  • Minimáquina,Empujadoras, Volquetes,Cargadoras,Rodillos, ETC..)
  • Transportes de todo tipo por carretera y por ferrocarril.
  • Manejo de explosivos
  • Desactivación de artefactos explosivos
  • Obras de movimiento de tierras
  • Construcción y rehabilitación de vías de comunicación
  • Montaje de puentes flotantes y de apoyos fijos,necesitando para el montaje de los mismos manejo de grúas
  • Captación, depuración, análisis, almacenamiento y suministro de agua. Manejo de motobombas y grupos electrógenos para instalaciones eléctricas
  • Competiciones deportivas de todo tipo a nivel nacional
  • Colaboraciones humanitarias del Regimiento en el Extranjero (Kurdistán,Honduras,Nicaragua,Bosnia,Kosovo,Afganistán,Irak,Libano..)
  • Transportes en tren
  • Reparación de vías de ferrocarril.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Mar Ago 21, 2012 5:03 am


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Regimiento de Guerra Electronica 31

Por Real Decretode 1 de diciembre de 1.884, secrea el Batallón de Telégrafos, integrado por tres compañías Eléctricas y una Óptica, teniendo además esta Compañía a su cargo el estudio y práctica de alumbrado en campaña y el del servicio Aerostático.

Regimiento de Telégrafos (1902- 1917).

Por Real Decreto de 21 de agosto de 1902, se crea el Regimiento de Telégrafos y se instala en el Cuartel de Retamar o Bollerizas en El Pardo. En 1913 se traslada al Cuartel de la Montaña en Madrid motivado por un incendio en el Cuartel de Retamar. En 1917 se traslada al actual Acuartelamiento, procediendo a su inauguración.

Regimiento de Trasmisiones (1931-1943).

Por Orden Circular de 28 de mayo de 1.931 (DO. Número 117) se crea el Regimiento de Transmisiones. En 1943 pasa a denominarse Regimiento de Transmisiones de Ejército, hasta 1960que se denomina Regimiento de Transmisiones para Ejército, permaneciendo con este nombre hasta 1965 año en que vuelve a llamarse Regimiento de transmisiones. En 1980 se inicia la Adquisición del “Sistema Teleoka EW”. Con fecha 27 de noviembre de ese mismo año, se contrata con las empresas TELEFUNKEN (de Alemania) y OTEMA (de España), la adquisición del sistema. El 15 de julio de 1981, la División de Planes y Organización del Estado Mayor del ejército, en escrito RFª 50/Pág. 1, numero 495, aprueba la plantilla de una Unidad tipo Batallón encuadrada en el Regimiento de Transmisiones, para que opere el Sistema Teleoka, de Guerra Electrónica. A su vez, también se ordena a la Jefatura de Ingenieros del Ejército que incluya dicha plantilla en la propuesta de reorganización total del citado Regimiento de Transmisiones. La citada propuesta, remitida al EME por partede la Jefatura de Ingenieros de Ejército para su aprobación, con escrito de Rfª s-103, de 6 de abril de 1982, incluye el Plan de Implantación del Batallón con la denominación de Batallón de Servicios Especiales. Una vez estudiada en el EME, se procede a su aprobación por la División de Coordinación y Planes, en escrito de Rfª PG-1º, número 79-S, de 23 de junio de 1982, en el que además se modifica el nombre de Batallón de Servicios Especiales por el de Batallón de Guerra Electrónica Táctica (BEWT).

Finalización de la recepción de equipos. El BEWT participa en las primeras maniobras y ejercicios con el nuevo sistema en el año 1986.

Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21 (1988-1996)

El día 1 de mayo, y por aplicación de la I.G. 4/88 EME (5º DIV.) sobre organización de la Reserva General del Ejército de Tierra, de fecha 14 de abril de 1988, el Regimiento de Transmisiones pasa a denominarse Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21 (RETAC 21), quedando integrado orgánicamente en el Mando de Transmisiones. El Batallón de Guerra Electrónica Táctico queda integrado en dicho regimiento.

Traslado del Regimiento de Transmisiones Tácticas nº 21 a Valencia (1996).

Previamente, el acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de agosto de 1994 por el que se establece la entidad, estructura y despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, y se aprueba el programa de transición para su implantación, publicado por Orden 84/1994 de 5 de septiembre, señalaba en su artículo tercero que en el Núcleo de Apoyo a la Fuerza de Maniobra se incluirían elementos de Apoyo de Combate, y en su Anexo I, al relacionar estos elementos cita al Regimiento de Guerra Electrónica Táctica nº 31.

La Orden Ministerial 146/1995 de 17 de noviembre, por la que se modifica la estructura y el despliegue de la Fuerza Terrestre y regula el ritmo de aplicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de agosto de 1994, señalaba en su apartado quinto, que el Regimiento de Guerra Electrónica Táctica nº 31 desplegará en Madrid (Acuartelamiento “Zarco del Valle”).

Por Resolución 70/1996 de 17 de abril, publicada en el BOD. Nº 85 de 30 de abril de 1996, se constituye el Regimiento de Guerra Electrónica Táctica nº 31.

Para su creación se tomó como base el Batallón de Guerra Electrónica táctica II/21(BEWT) existente en el Regimiento de Transmisiones (RETRANS 21) cuando este estaba ubicado en el Zarco del Valle. Comenzó denominándose Regimiento de Guerra Electrónica Táctica 31 (REWT 31).

El día 7 de Octubre de 1.999, estando al mando el coronel D. Luís Felipe Guerra, se le concedió por el Senado la Enseña nacional en la modalidad de Estandarte, siendo madrina del acto, la entonces presidenta del Senado, doña Esperanza Aguirre.

Quedó encuadrado en el Núcleo de Apoyo de la Fuerza (NAPO FMA), formando parte de la Brigada de Transmisiones (BRITRANS), por Orden Ministerial 283/2.001 de 27 de diciembre (BOD nº 9 de 4 de enero de 2.002).

En el año 2004 pasa a denominarse Regimiento de Guerra Electrónica 31 (REW 31) y con la ultima reestructuración del Ejercito de Tierra, ha pasado a depender dentro de la BRITRANS de la Fuerza de Maniobra de la Fuerza Terrestre.

En la actualidad el Regimiento se articula en unidades de mando y plana mayor de mando, de guerra electronica, de transmisiones, de comunicaciones y de no comunicaciones.

Entre sus funciones operativas están:

  • El Regimiento tiene capacidad de despliegue sobre el terreno para guerra electronica táctica y de apoyo a cuarteles generales de grandes unidades superiores.
  • Realizar el apoyo de guerra electrónica (EW) en los ejercicios de los Cuarteles Generales, del NRDC SP y de las unidades de la fuerza de maniobra.
  • Establecer subsistemas de EW, comunicaciones y no comunicaciones para apoyo de estructuras desde el nivel de Brigada no encuadrada hasta nivel de cuerpos de ejercito CE).
  • Disponer de un sistema de EW de comunicaciones de nivel CE con capacidad para sistemas de comunicaciones y de no comunicaciones
  • Disponer de un sistema de EW de comunicaciones para el apoyo a los niveles de División y Brigada no encuadrada
  • Disponer de un sistema de Mando y Control de EW que permita dirigir las acciones de EW de los subsistemas mencionados.

El Regimiento a participado en multitud de maniobras y ejercicios tanto nacionales como extranjeros.

El REW 31 cuenta con equipos del programa de guerra Electrónica, los equipos están instalados sobre vehículos y ubicados en shelters, resistentes a las inclemencias del tiempo, de facil transporte y maniobrabilidad. Los equipos se encuentran instalados sobre vehículos de varios tipos.

El REW31 tiene plena capacidad para interceptar tanto comunicaciones como no comunicaciones. El equipamiento electrónico con el que opera abarca todo el espectro electromagnético, pudiendo interferir comunicaciones (COMJAM), interceptar comunicaciones de radio, imagen o data link, interceptación de emisiones de rádar o radiolocalización y realizar un elevado abanico de misiones ESM y ECM.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Sab Ago 25, 2012 11:21 pm


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Compañía de Transmisiones 17

Como herederos y depositarios de Tradiciones e Historiales la Compañía de Transmisiones 17 pretende reflejar entre sus páginas el glorioso y heroico testamento que nos depositó el Batallón de Transmisiones de Marruecos para mantener vivo el espíritu y perpetuar el recuerdo de su historia. Dispusieron importantes parques y talleres, se utilizaron diversos medios ópticos y medios telegráficos, así mismo los medios telefónicos también presentaron un espectacular crecimiento.

Los Destacamentos de telegrafía de red, telegrafía de campaña, radiotelegrafía y redes permanentes, lucharon y se sacrificaron para dar enlace a los Cuarteles Generales y a las Unidades del Ejército. Fueron gran ejemplo de valor y de coraje hasta tal punto que al independizarse Marruecos se ordena el 4 de Abril de 1957 que el recién constituido Grupo de Transmisiones nº 1 continúe el glorioso historial y siga custodiando la Laureada enseña de la anterior Agrupación de la que procede, así mismo sucedió con su heredero el constituido en 1965 Regimiento Mixto de Ingenieros Nº 7 al que el 1 Febrero de 1966 se le ordena continúe con el glorioso historial, quedando nuevamente confirmado en el derecho de antigüedad y posesión del Laureado Estandarte

El 11 de Marzo S.M. el Rey D. Alfonso XII, hizo un viaje a Ceuta, y no habiendo comunicación eléctrica con dicha ciudad, ni Tropas de Transmisiones en la misma, se ordena al Primer Regimiento de Zapadores Minadores con sede en Madrid, un enlace Óptico entre Algeciras (Fuerte Santiago) y Ceuta (El Hacho) para que durante los días que durase el viaje regio, no permaneciera S.M. aislado como de otro modo hubiera sucedido. Los aparatos empleados fueron Heliógrafos grandes con espejo rectangular e instalación fija durante el día, y Proyectores Mangin durante la noche. Era la primera vez que se intentaba la comunicación y aunque la distancia no es muy grande (29`5 Km), sin embargo las condiciones atmosféricas no eran favorables desde el primer momento cursándose a través de ella todos los despachos. Terminado el viaje de S.M., quedó la comunicación establecida de modo permanente, y se dictaron de Real Orden unas instrucciones para el servicio combinado de las Estaciones Militares y Civiles de Algeciras y Ceuta. El 22 de Marzo quedó la comunicación establecida de modo permanente.

Las tropas de telégrafos hacen su aparición por primera vez en Ceuta en Julio de 1898, fecha en que destacaba a Ceuta una compañía de Zapadores que cuenta con una Sección de Telegrafía.

La primera comunicación realizada en nuestra ciudad por radio telégrafo (transmisión a distancia de la energia sin conductor metálico), se realiza en el año 1901, materializando ante S.M. la Reina Regente un enlace entre Ceuta y Tarifa.

En el año 1934 se crea el Batallón de Transmisiones de Marruecos al que por decreto de 21 de Diciembre del mismo año, se le concede derecho a la posesión de la antigüedad, historial y distinciones del Regimiento Real de Zapadores (1802).

En el año 1939 se crea el Batallón de Transmisiones del IX Cuerpo de Ejército con sede en Ceuta.

El 23 de Octubre de 1996, se crea sobre la base del Batallón de Transmisiones del Regimiento de Ingenieros nº 7, el actual Batallón de Transmisiones XVII.

La Compañía de Transmisiones 17 es una de las Unidades pertenecientes orgánicamente a la Comandancia General de Ceuta y, como nuestra denominación indica, somos los encargados de proporcionar las Transmisiones al Comandante General de Ceuta, su Cuartel General y apoyar a las demás unidades de la COMGE.

Sección de CTPC

Es la Sección que acoge los Centros de Transmisiones para el Puesto de Mando que pueda decidir instalar el Comandante General.

Cuenta con moderno material de RBA (Red Básica de Área), lo que implica la necesidad de que los operadores de transmisiones estén sólidamente formados en diferentes campos y materias técnicas.

Sección de Apoyo

Esta Sección, aunque su nombre de a entender otra cosa, es un centro de transmisiones desplegable para los Grupos Tácticos que está dotada y capacitada para establecer los enlaces Satélite, efectuar la integración a otras redes telefónicas.

Los operadores de los equipos de esta compañía también reciben una formación específica que les capacita para el manejo de los complicados terminales y estaciones que deben utilizar.

Sección de Centro Nodal

Es un centro de Transmisiones Técnico que forma el núcleo de la RBA realizando también las integraciones entre teléfonos y radios.

Su personal recibe una formación compleja y específica que les capacita para desempeñar su puesto táctico y hacer frente a la rápida evolución de los sistemas de comunicación.

Sección de UDAAA

Esta sección se encuentra actualmente desactivada.



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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Sab Sep 01, 2012 3:22 pm


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Compañía de Transmisiones nº 18

Con motivo de los acontecimientos que se desarrollan en el RIF en 1909, por Real Orden de 8 de Enero de 1910 se destina a Melilla el Séptimo Regimiento Mixto que a la sazón estaba ubicado en Valencia y que se había creado en 1904. El recién incorporado Regimiento cuenta con una Compañía de Telegrafía a dos Secciones de Telegrafía Eléctrica y una de Telegrafía Óptica, participando en la campaña que se desarrolla en el RIF en 1911.

Interviene en toda la campaña de Melilla conjuntamente con fuerzas de Transmisiones, de la Sección Aeronáutica de la Guarnición, fuerzas Expedicionarias de Zapadores y del Batallón de Radiotelegrafía. En 1912 pasó a llamarse Regimiento Mixto de Melilla

En 1917 se fusionan las Unidades de Zapadores y Transmisiones con el nombre de " COMANDANCIA DE INGENIEROS DE MELILLA". En 1927, la Comandancia de Ingenieros se disuelve y se organiza de forma independiente el Batallón de Transmisiones de Melilla . En 1934, se crea el Batallón de Transmisiones de Marruecos. El personal y material procede de los disueltos Batallones de Transmisiones de Melilla y Tetuán. Este Batallón se componía de dos Grupos: Ceuta y Melilla. Los Grupos disponían de una Compañía de Telégrafos de Campaña y una Compañía de Red en cada una de las Plazas.

Entre 1936 a 1939 se constituye el Batallón de Transmisiones del IX Cuerpo de Ejército en base al Batallón de Transmisiones de Marruecos. Llegó a tener diez Compañías de Telégrafos y una de Radiotelegrafía durante la guerra, además de dos Compañías de Telégrafos de Campaña en Marruecos. Finalizada la guerra, se organiza en Melilla el Regimiento Mixto de Ingenieros Nº 10 sobre la base del Batallón de Transmisiones de Melilla y del Batallón de Ingenieros de Melilla.

En 1950, el Regimiento se divide en Regimiento de Zapadores de la Comandancia General de Melilla y Batallón de Transmisiones de la Comandancia General de Melilla . En 1957, se vuelven a refundir en el Regimiento Mixto de Ingenieros de la Comandancia General de Melilla y en 1965 pasa a denominarse Regimiento Mixto de Ingenieros Nº 8, quedando el Batallón de Transmisiones con una orgánica de Compañía de PLMS, Compañía de Telefonía y Compañía de Radio. En 1985, por aplicación del plan META, nuevamente cambia de denominación y orgánica. El Regimiento de Ingenieros nº 8 añade a su plantilla un tercer Batallón Mixto, que encuadra una Compañía de Transmisiones. El Batallón se estructura en las Compañías de PLMS, CTPC,s y APOYO y recibe el material OLIMPO. En 1997, debido a la entrada en vigor de las nuevas plantillas del Plan RETO, el 1 de Enero del año 1997de este año se constituye como Unidad Independiente el Batallón de Transmisiones XVIII. Los Cuadros de Mando y Tropa así como el material son procedentes del Batallón de Transmisiones del RING 8. Continúa ubicado en el Acuartelamiento Capitan Arenas.

La Compañía de Transmisiones nº 18 de la Comandancia General de Melilla depende del COMGEMEL y está constituida por el mando de unidad, elementos auxiliares y de Plana Mayor, y elementos de Transmisiones de Puesto de Mando, de apoyo y nodales.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Mié Sep 05, 2012 10:06 am


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Compañía de Transmisiones Paracaidista

Esta unidad proporciona el apoyo necesario al cuartel general, con los medios de transmisiones que permitan ejercer el mando y control, asi como proporcionar el enlace entre las distintas unidades de la brigada paracaidista.

La historia de las unidades de transmisiones de la BRIPAC se inicia con la creación en 1956 de la Sección de Transmisiones exterior de la Agrupación de Banderas Paracaidistas.
En 1957 participa con la Agrupación en la Campaña de Ifni-Sahara.
Con la creación de la BRIPAC en 1966 esta sección se transforma en Compañía de Transmisiones y se integra en el Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidista.

Integrada en esta unidad su personal apoya los despliegues de la BRIPAC en el Kurdistán iraquí (1991), Bosnia y Herzegovina (1922-94, 1996).
La transformación sufrida por las FAS en 1996, disuelve el Batallón de Ingenieros Paracaidista, y crea el Batallón de Cuartel General de la BRIPAC, integrándose la Compañía de Transmisiones en dicha Unidad.

Aquí apoya los despliegues de la BRIPAC en Bosnia y Herzegovina (1999 y 2003), Kosovo (2002), Líbano (2007 y 2010) y Afganistán (2006, 2007, 2008 y 2010).

En el 2007, tras una nueva reorganización del Ejército, la compañía de Transmisiones se segrega del Batallón de Cuartel General y pasa a ser unidad independiente.

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Re: Arma de Ingenieros

Notapor Juanete » Vie Sep 14, 2012 12:53 pm



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El inicio de la historia de los Ingenieros Militares va ligada a la evolución tecnológica que sufre la civilización, y en especial a la construcción de fortificaciones para la defensa de plazas. En este sentido, la artillería tiene una gran influencia en la aparición del arma de Ingenieros.

Los primeros trabajos que se atribuyen a los ingenieros fueron los de adecuar las fortificaciones a las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la evolución de las armas de artillería. En este sentido se puede afirmar que las primeras labores de los Ingenieros eran puramente defensivas.

La evolución de los ingenieros continúo ligada a las necesidades de desplazamiento de las piezas de artillería, siendo necesario para este fin la construcción de caminos y puentes. Con estos fines se incrementa la actividad de los Ingenieros, que hasta esa necesidad se limitaba a la construcción de Empalizadas, fosos, murallas. Este tipo de actividades podrían estar encuadradas perfectamente en las funciones de los Ingenieros Zapadores y Pontoneros, que en sus orígenes se llamaban “Gastadores” y lo formaban un amplio número de efectivos que acompañaban al Ejercito.

Otro problema fundamental fue el envío de mensajes y órdenes entre las distintas unidades delejército y los puestos de mando. En este sentido se podría considerar que los primeros mensajeros que transportaban estas órdenes y mensajes, bien escritos o verbales, podrían ser los orígenes de los ingenieros de Transmisiones.

Los primeros grupos de Ingenieros Gastadores y Azadoneros datan del siglo XVI, y se creaban según las necesidades.

Los Ingenieros Minadores tienen su origen en la utilización de las primeras minas para volar fortificaciones enemigas. En 1503 se realizaban voladuras de Murallas y castillos para facilitar el asaltodel resto del Ejército. Con el transcurso del tiempo los Minadores se integraron en las unidades de los Gastadores.

El 13 de Enero de 1710, el rey Felipe V por Real Decreto nombra Ingeniero General de los ejércitos, plazas y fortificaciones a “Prospero de Verboom”. Basado en el proyecto elaborado por “ Prospero”, el Rey crea el Cuerpo de Ingenieros por Real Decreto dictado en Zaragoza el día 17 de Abril de 1711.

Con el transcurso de la historia, el cuerpo de Ingenieros ha ido sufriendo transformaciones y adaptaciones a las necesidades de cada época.

Los Zapadores-Minadores

Esta unidad del Ejército fue creada en 1802 y sus orígenes se remontan a las unidades de Gastadores y minadores de los antiguos ejércitos. En el momento de su creación fue denominado como “Regimiento Real de Zapadores Minadores”, y tras diversos cambios de nombre en la actualidad se denomina “Regimiento de Especialidades N 11”. Dentro de sus funciones se encuentran las de garantizar la movilidad del resto de unidades del Ejercito, establecer campamentos, desactivación de explosivos, destrucción de elementos para facilitar la movilidad del ejercito, etc.

Los Zapadores-Pontoneros

También tienen sus orígenes en las antiguas unidades de Gastadores pontoneros, que se dedicaban principalmente a la construcción de puentes para permitir el paso de la artillería. Se crea como unidad específica en 1872 con el nombre de “Regimiento Montado de Ingenieros”. Llegado el año 1965, se le denomina “Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12”, nombre que conserva en la actualidad. Dentro de sus misiones están las de reforzar con zapadores a otras unidades del Ejercito, así como acometer actividades en el medio subacuatico, facilitar la movilidad del resto del ejercito a través de cauces de ríos y obstáculos que requieran de puentes, etc.

Los Zapadores Ferroviarios

En el año 1912, se crea el primer regimiento de ferrocarriles con responsabilidades de la infraestructura ferroviaria, vías, enclavamientos y cualquier tipo de instalación relacionada con los ferrocarriles. Después de ir evolucionando, en 1995, se fusionan todos los Regimientos en el actual “Regimiento de Ferrocarriles Nº 13”. Las funciones principales de esta unidad en la actualidad se centran en coordinación con las empresas ferroviarias el transporte de material militar y trenes militares, participar en el estudio de construcción de líneas férreas, controlar la utilización del material ferroviario del ejército, etc.

Los Ingenieros de Transmisiones

El origen de los ingenieros de transmisiones podemos encontrarlo en los encargados de las primeras líneas de la telegrafía óptica que se instalaron en España en las primeras décadas de 1800. Posteriormente se introdujo la telegrafía eléctrica, lo que supuso que estos ingenieros se especializaran. Hasta el 3 de Octubre de 1872, fecha en la que se constituyó la Brigada Telegráfica y por tanto aparecieron los primeros Ingenieros de Transmisiones de forma Oficial, los encargados de la telegrafía militar eran funcionarios de correos. La evolución del arma nos a llevado a que en la actualidad existen dos tipos de actividades en el arma de Ingenieros: La de la transmisión de voz y datos y la de interceptar, interferir o simplemente escuchar las transmisiones enemigas; a esta última actividad se le denomina Guerra Electrónica.
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