Arma de Infantería

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Arma de Infantería

Notapor Juanete » Lun Ago 22, 2011 8:29 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Imagen

Durante la alta y plena Edad Media las guerras consistían en una serie de encuentros entre caballeros regidos, en última instancia, por la concepción del “juicio de Dios”. Apenas había batallas ni estrategia propiamente dichas, pues faltaban los cuerpos tácticos cuyos miembros se encontraran sometidos a estricta disciplina y fueran capaces de maniobrar bajo un mando supremo. Esto llegaría sólo más tarde, a fines de la Edad Media, cuando el número de peones reclutados mediante contratos de tipo feudal resultó insuficiente. Los reyes tuvieron entonces que pagar un sueldo a mercenarios (llamados por esta razón “soldados”) reclutados bien voluntariamente, bien con la promesa de alguna ventaja (enganche, botines, etc.) o movilizados mediante levas obligatorias. Más tarde, a lo largo de las últimas décadas del s. XV, la “infantería” -palabra entonces nueva- se convirtió en el núcleo fundamental del orden de batalla mientras la caballería conservaba su viejo carácter aristocrático. Los soldados españoles que vencieron en Toro (1-III-1476) a las huestes de Alfonso V de Portugal formaban ya un ejército unitario, mucho mejor coordinado que antaño, en contraste con las imprecisas mesnadas en que se agrupaba al peonaje de la Edad Media.

Paso a paso las tropas que actuaron en Granada (1492) y Pamplona (1512) progresaban en el empleo inteligente de las armas de fuego, de tal forma que el ejército de Isabel y Fernando no puede explicarse sin tener en cuenta la aparición de la pólvora. La generalización del fuego afectó en el mismo grado a las tres armas clásicas: combatientes a pie, hombres a caballo y servidores de los artefactos de tiro sobre ruedas. La clave de este decisivo cambio no se encuentra en ninguna de las tres armas consideradas aisladamente, sino en la acertada combinación de los avances en las tres: modernización de la caballería, perfeccionamiento de la artillería y fulgurante irrupción de la infantería en un primer modelo mixto de arcabuceros, rodeleros y piqueros. Pero, más allá del progreso tecnológico, existe una realidad social y cultural que está detrás de dicho cambio: la nueva mentalidad renacentista, que en España representa el Gran Capitán y su creación de una escuela hispano-italiana de estrategia ilustrada por condotieros tan destacados como Prospero Colonna, el marqués de Pescara, Hugo de Moncada, Carlos de Lannoy, Antonio de Leyva o el marqués del Vasto. Aunque jefes de mercenarios, estos capitanes se sintieron ya hombres del Renacimiento entre el espíritu caballeresco-medieval del Amadís de Gaula y el moderno Arte de la Guerra de Maquiavelo; y sus soldados, súbditos de un nuevo Estado unitario al que desde Italia se empezó a llamar en singular: España.

Y es que la irrupción la novedosa infantería a fines del s. XV significó que un tipo de soldados (o combatientes) como los peones, relegados a una posición irrelevante en tiempos medievales, empezara a adquirir importancia hasta ocupar un lugar primordial en los nuevos ejércitos renacentistas. Silencio, orden y disciplina fueron los modos de una nueva clase de combatiente pie a tierra: el “infante”, cuyo nombre deriva de aquel que no sabe hablar -el niño- o que no tiene derecho a hacerlo. Efectivamente, la infantería española nace etimológica y funcionalmente con voluntad de silencio. El ruido dejó de tener sentido en los combates desde los Reyes Católicos, bien lejos del estrépito de la época de los tambores almorávides o del vocerío con que los ejércitos medievales trataban de espantar a su enemigo. Para los historiadores Miguel Alonso Baquer y José A. Maravall la obediencia y el orden fueron factores decisivos en el auge súbito de la infantería española, acompañado de inmediato por una notable recuperación de las caballerías y las artillerías de campaña. Ya en las luchas del borgoñón Carlos el Temerario y Luis XI de Francia (1465-75) se percibe un desmesurado aumento de “peones” especializados en el empleo de las armas de fuego.

Algo parecido ocurrió en España, ya que durante las campañas estivales de la Guerra de Granada se empleó una masa de jinetes ligeros (entre 10.000 y 13.500) junto a un peonaje muy numeroso; tanto, que se calcula entre 25.000 y 40.000 el número de soldados de a pie que pusieron en trance de rendición los palacios de Granada, la Alhambra y el Generalife. Esta infantería todavía auxiliar, que seguía siendo de peones, evolucionó con el tiempo hacia otra “mayor de edad” organizada en cuerpos tácticos especializados: arqueros de Carlos VII de Francia, piqueros suizos de los Cantones, lasquenetes alemanes de Maximiliano y, culminando el proceso, la infantería española de Gonzalo Fernández de Córdoba. Desde el punto de vista técnico, existen dos factores determinantes en la explicación de este cambio modernizador a favor de la infantería: el perfeccionamiento de la ballesta y la asimilación del arcabuz. El ejército español practicó muy pronto el despliegue de ballesteros en formaciones cerradas, antes de que aparecieran en el combate los arcabuces y culebrinas. Las ballestas y las picas tenían que ser completadas por la caballería para la protección de los flancos y la persecución de un enemigo ya derrotado; algo en lo que fue ejemplar la disciplinada infantería española, en dura competencia con la suiza sobre los campos italianos de batalla. Fernando del Pulgar certifica la participación de soldados suizos en los preliminares de la conquista de Granada (1483) y consta, en los primeros años del s. XVI, la presencia en Castilla de piqueros borgoñones y de 3.000 lasquenetes que acompañaban a Felipe el Hermoso.

La asimilación de este modo de batallar no tardaría en dar sus mejores frutos, sobre todo durante la anexión de Navarra por los soldados del duque de Alba (1512) y en las victorias italianas (Ceriñola, Garellano, etc.) planeadas para el Gran Capitán por el general Pedro Navarro. Llegados a este punto, no está de más reconocer que los soldados dirigidos por Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Córdoba acataban una sólida disciplina moral y militar menos aparatosa que la helvética; eran más prudentes en el uso del valor personal que los franceses y más eficaces en el manejo de las nuevas técnicas que las milicias florentinas. Todas estas virtudes venían a suplir las condiciones precarias del ejército expedicionario que componía la gloriosa infantería del Gran Capitán: pocos jinetes, contadas piezas de artillería, etc. Por eso sus victorias resultan, si cabe, más asombrosas y espectaculares para aquel tiempo. Pero el mayor salto cualitativo se debe a Carlos I, quien antes de la batalla de Pavía (1525) había puesto ya en práctica su fórmula preferida: la formación de piqueros alemanes junto a arcabuceros españoles.

Dejando a un lado los desmanes de la soldadesca imperial durante el célebre saco de Roma (1527), consecuencia de una problemática muy específica (v. Saco de Roma), la alianza tudesca supuso para la infantería española un cúmulo de grandiosas victorias frente a luteranos, franceses o turcos. A la movilidad de los arriesgados arcabuceros españoles -siempre en vanguardia y listos para el golpe de gracia, como en Mühlberg (1547)- unió el César la solidez de las picas, espadas y escudos alemanes. En cambio la escuela militar del duque de Alba, mucho más conservadora, favoreció en tiempos de Felipe II el predominio de la artillería sobre la infantería. Comenzaba la época de los persistentes cercos, como el de Maastricht (1579) y más tarde el de Amberes (1584-85) a cargo de Alejandro Farnesio.

Poco a poco, el soldado de a pie fue perdiendo importancia estratégica relegado ante los avances técnicos de la poderosa artillería. Se agudizaba además la crisis económica del Imperio, y con ella los motines causados por el retraso en la entrega de las pagas a los soldados. Un terrible ejemplo de esto último es la toma de Amberes (1576) por los españoles amotinados, los cuales entraron a saco y, tras una orgía de violencia y sexo, sembraron la muerte y la desolación en la ciudad. Los sacos de Roma y Amberes son los ejemplos más llamativos entre otros varios (Malinas, Naarden, Zutphen...) que han justificado el mito de la “furia española” y la crueldad sistemática de aquellos soldados en Flandes, Italia y América. El propio Francisco de Valdés, en su Espejo y disciplina militar (1568), confiesa que eran odiados de todas las naciones; y Bartolomé Joly, un viajero francés en 1603, dice que “cuanto más odiados son, más odian a los otros”. Pierre de Bourdailles, señor de Brantôme, tuvo la paciencia de recoger un buen número de dichos de arrogancia heroica, desaforadas bravatas en boca de soldados españoles que reunió en Rodomontades espagnoles (1627) y dedicó a Margarita de Valois. Fanfarronería, codicia, crueldad e indisciplina son defectos que autores forasteros, pero también españoles, achacaron insistentemente a los soldados españoles de los Tercios; aquellos de quien dijo Calderón, escritor y militar, que “todo lo sufren en cualquier asalto; / sólo no sufren que les hablen alto”. El mismo autor, en El sitio de Bredá (1625), refleja el convencimiento entre los nobles de que “un noble caballero que es soldado / con empresas, trofeos y blasones, / no hace más que cumplir obligaciones”, así como la posibilidad de ganar “fama y reputación” en la milicia.

Es un hecho, detallado por el investigador René Quatrefagues, que en las listas de Flandes figura entre un 25 % y un 50 % de soldados (caballeros, hidalgos o bachilleres) con el título de “Don”. Para los más humildes, la guerra significaba una buena oportunidad de enriquecerse con los botines, los saqueos saco o la toma de rehenes “principales”. Es el mismo punto de vista de aquel voluntario que se encontró don Quijote: “A la guerra me lleva mi necesidad; / si tuviera dineros, no fuera en verdad” (El ingenioso hidalgo..., cap. XXIV). Otros textos cervantinos como las Novelas ejemplares (1613) contienen frecuentes referencias a la vida del soldado, especialmente El casamiento engañoso y los diálogos de Cipión y Berganza de El coloquio de los perros. Quevedo trae diálogos con soldados en El Buscón (1626) y algo cambiaba ya cuando se publicó en Amberes la Vida y hechos de hechos de Estebanillo González (1646), que son los del soldado antiheroico. El Siglo de Oro contempla, en fin, la milicia como la oportunidad de todas las clases sociales para alcanzar gloria y fortuna. Aquel miles hispanus, incitado por el ideal de los libros de caballerías y por los titánicos hechos de los conquistadores de América, estaba convencido de servir a una causa justa: la defensa de la Cristiandad contra turcos, herejes y paganos.

La realidad, sin embargo, era bien diferente. Durante el primer tercio del s. XVII la guerra era ya un extraño juego flamenco de asedios y escaramuzas, a tono con el gusto por las grandes batallas introducido por Gustavo Adolfo y su ejército sueco. Se iniciaba así la lenta crisis del prestigio militar español, localizada en la segunda mitad de aquel siglo y relacionada con la hegemonía de la Francia absolutista. Poco antes de estallar la guerra de Sucesión, los embajadores extranjeros ante Carlos II informaron de protestas populares en Madrid y otras ciudades de España debidas a las levas forzosas. Con el declinar del imperio español en el s. XVIII se extingue también el espíritu militar de aquellos “magníficos señores soldados” del Siglo de Oro, convirtiéndose el Ejército en mero refugio para huir de la miseria. La profesión de soldado ya no era de por vida y, ante la carencia de voluntarios, el Estado tuvo que recurrir a otros sistemas de reclutamiento como levas forzadas de vagos y maleantes. Todos ello fue sistematizado por Carlos III en las Ordenanzas de 1768, con las que además se pretendía solucionar el desorden organizativo y moral de las unidades militares.

Dos años más tarde (1770) se convocó el primer reemplazo anual de soldados según el odiado sistema de “quintas”, por el cual se fijaba a cada pueblo el cupo de soldados que debían ingresar en los ejércitos reales. Las quintas desaparecieron en julio de 1911, cuando el Gobierno de Canalejas estableció el servicio militar obligatorio para tiempos de guerra. El fin de la popular mili en 2002 y la total profesionalización del Ejército español han supuesto, en cierta manera, una vuelta al viejo concepto del soldado voluntario.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Lun Ago 22, 2011 8:29 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Mié Ago 24, 2011 10:48 am


Chaleco Seguridad Cnp

militariapiel.es
Imagen

Al intentar realizar un resumen de la evolución de la Infantería a lo largo de los tiempos, es necesario recordar, que en el terreno del arte de la guerra los desarrollos, sobre todo técnicos, han ido imponiendo una serie de cambios en los procedimientos del combate. Ahora nadie piensa en utilizar grandes masas de infantes, maniobrando en cerrados bloques, ni en filas e hileras de soldados, disparando al unísono sus armas contra el enemigo, ni en sistemas defensivos, totalmente pasivos y pegados al terreno.

Las armas han evolucionado y lo que hace 50 años, sorprendía por su innovación, véase el tipo de "guerra relámpago" con la que se inició la II Guerra Mundial, los desembarcos masivos de tropas, bajo el fuego enemigo, en el Pacífico y Europa , los lanzamientos de paracaidistas, más o menos precisos, en la retaguardia del enemigo etc., actualmente se muestran, cláramente obsoletos, por la aparición de las nuevas formas de entender los combates, en los que, la precisión se considera fundamental y el infringir el mayor daño al enemigo, con el mínimo de bajas propias, se lleva a tal extremo que, en los conflictos modernos y sobre todo después de la Guerra del Vietnam, las grandes potencias, preparan el teatro de operaciones , con una minuciosidad no conocida en otras épocas.

Hoy en día, la opinión pública no podría asimilar bajas cuantiosas en los combates, por lo que en muchos conflictos, se desencadenan verdaderas " guerras informativas " entre los diferentes bandos, por confirmar o desmentir, la simple pérdida de un avión, carro de combate o una docena de soldados. Actualmente, un conflicto grave, lleva acarreado un despliege militar que difícilmente movilice 50.000 hombres en primera fila, eso sí, los medios tecnicos son explotados al máximo. Que lejos se está de aquellas batallas que ponían frente a frente, miles y miles de soldados y cuyos resultados suponían la muerte de miles y miles de hombres en solo unas pocas horas de enfrentamiento.

Afortunadamente, las Guerras modernas se han ¿"dulcificado"? de forma que los enfrentamientos, producen menos víctimas entre soldados, no hablemos de civiles. Esto ocurre por lo anteriormente comentado, aunque no debemos olvidar que detrás de toda esta evolución, desarrollo, medios etc., se encuentra el hombre que debe hacer uso de éllos y que debe estar perfectamente adiestrado para tal fin.

A lo largo de las siguientas páginas intentaré hacer un resumen, de lo que considero más importante de los orígenes, desarrollo y evolución de lo que en tiempos se llamó la " mejor Infantería del mundo " , de sus armas, técnicas y personajes.

Por motivos de estructurar un poco el tema, he considerado dividir el trabajo en siete partes diferentes, que abarcan una serie de siglos determinados, aunque bien pudieran haberse realizado otras diferentes clasificaciones.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Mié Ago 24, 2011 10:52 am


Curso Online ascenso a Oficial

joyfepolferes.es
Imagen

Ejércitos en la antigüedad

Es difícil tener clara una idea, de como estaban constituidos los ejércitos en épocas remotas y menos todavía, el como realizaban sus luchas, esto, claro está, aceptando que hubiese en aquellos tiempos, ejércitos organizados.

Es más lógico pensar que antiguamente no existían los ejércitos como tales, sino que los componentes de las distintas tribus, eran todos ellos combatientes, cazadores etc. y que eran iniciados, desde su infancia, en el manejo de las armas, ya fuera para acompañar a los adultos en las expediciones de caza, ya fuese para ayudar a la defensa de sus territorios ente las agresiones de tribus cercanas. Hoy en día, existe en muchas tribus, rituales de iniciación al objeto de que los jóvenes adquieran la condición de adultos que seguramente serán semejantes a los existentes en aquellos lejanos tiempos.

Llegamos, de esta forma, a una primera conclusión pensando que las luchas antiguas debieron estar caracterizadas en lo general, por su anarquía y falta de organización y en la que los combatientes demostraban una crueldad extrema frente al adversario y no digamos más, frente al enemigo vencido, que en el mejor de los casos debería esperar, una vida marcada por una cruel esclavitud.

Con el devenir de los tiempos las sociedades fueron evolucionando hacia la especialización de sus miembros, no siendo necesario que todos fueran guerreros, cazadores, etc. y llegando a la especialización por oficios diversos, entre los que se debió crear el de soldado profesional, sin olvidar que en momentos decisivos, todos los ciudadanos deberían formar parte de los ejércitos para la defensa de sus territorios.

Inicialmente los ejércitos se forman en base a los componentes de la sociedad y según transcurre el tiempo y las mismas se van desarrollando, el ejército se va nutriendo cada vez más de hombres de otras tierras, a veces muy lejanas, dando origen a los " ejércitos de mercenarios", que tan hábilmente fueron utilizados por grandes conquistadores como Alejandro Magno, Aníbal, Julio Cesar etc., pero que a la larga supuso la debilitación y desaparición de los Imperios, al no estar implicados los ciudadanos en su defensa.

Volviendo a las batallas, antiguamente debieron ser, dentro de lo que cabe, bastante simples, al contrario de las actuales, limitándose probablemente a la realización de continuas emboscadas, correrías o enfrentamientos frontales de ambos bandos, todos desplegados en una zona de combate y con una organización bastante elemental : la Infantería en el centro y la Caballería y carros en las alas.

La verdadera evolución de la Infantería surge como consecuencia, de abandonar al combatiente individual y sustituirlo por el soldado instruido, organizado y encuadrado en verdaderas formaciones de combate, más o menos rígidas y eficaces. Dentro de las mismas debemos destacar por su importancia: La FALANGE griega y La LEGION romana.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Mié Ago 24, 2011 11:00 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Imagen

Al utilizar el témino " Ejercito ", entramos en un error,no de concepto pero si de denominación ya que resulta evidente que la Edad Media y más concrétamente en la Reconquista, no hubo propiamente " Ejércitos ".

Estamos en una fase de la historia militar en la que lo que tenemos que admitir, sólo la existencia de agrupaciones de guerreros y simplemente eso, señores que realizan las guerras.

Por otra parte, aunque es difícil el establecimiento de una fecha concreta, lo más extendido entre los historiadores y lo más admitido, es que el embrión de lo que serán futuras instituciones militares se debe buscar a finales del siglo XV, coicidiendo con el fín de la Reconquista.

No obstante, hay quien busca el gérmen de los ejércitos permanentes españoles , nada más finalizar la toma de Sevilla por Fernado III El Santo en 1248.

Otros en cambio opinan, que no hay que buscar en la creación de alguna unidad permanente en concreto, a modo de las " Bandas de Castilla ", como el instante en el que se origina una institución militar denominada universalmente " Ejército ", ya que no reunía las condiciones para ser considerada como tal.

En cualquier caso en los " Ejercitos de la Reconquista " no debemos buscar un principio ni un final en términos cronológicos sino más bien intentar describir las diferentes " agrupaciones de guerreros ", que irán surgiendo, desrrollando y en muchos casos desapareciendo, desde principios del siglo VIII, hasta finales del siglo XV.

No debemos olvidar que si bien lo que nos mueve en el trabajo es el estudio y descripción de la infantería española, no es menos cierto que durante estos casi 800 años, hubo enfrente y no pocas veces al lado, otros muchos " Ejércitos ", denominados invasores, que bien merecen un pequeño hueco en el trabajo.

Nos encontramos al final del siglo XV y con la toma del Reino de Granada, por los Reyes Católicos, en 1492 finaliza la llamada " Reconquista Española ".

A partir de ahora, se van a producir numerosos cambios, en las tropas , que varirán el concepto, de organización y formas de lucha de las nuevas Unidades que se formarán , motivados en algunos casos por las innovaciones del material, en otros, por los escenarios de las futuras batallas y posiblemente lo mas importante, el mejor planteamiento y estudio de las formas de hacer las batallas, las mejoras de las tácticas y la aparición de " genios militares " , que con sus innovadoras formas de combate, van a ser fundamentales en el desarrollo de las futuras Unidades.

Es dificil realizar clasificaciones concretas a lo largo de 2 siglos, pero a modo de un inicial planteamiento, se va a organizar el estudio en tres fases, si bien las dos primeras (Compañías y Coronelías),son limitadas en el tiempo y la tercera (Tercios) de más de siglo y medio de duración.

A la hora de ver la organización de la Infantería española en el siglo XVIII hay que tener en cuenta que en este siglo finaliza la dinastía de los Austrias y comienza la de los Borbones.

Este cambio de dinastías a parte de acelerar la decadencia del poder español en el mundo, trae consigo una nueva concepción de la Infantería, más orientada a la organización francesa y adaptada a la evolución constante de las armas de fuego, que por su perfeccionamiento, alcance y potencia, obligan a restructurar las tácticas de combate y como consecuencia la organización de la Infantería.

En este siglo asistimos a la desaparición de los gloriosos Tercios y a la creación de los Regimientos, de menor tamaño que los anteriores, pero mejor dotados para las nuevas circunstancias.

A la hora de ver la organización de la Infantería española en el siglo XIX tomaremos como base las continuas modificaciones que se producen en la organizacón, denominación creación y disolución de sus Unidades y ayudándonos en los diferentes reglamentos que se publican en dichos períodos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Mié Ago 24, 2011 11:20 am



foropolicia.es
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor jotha » Mié Ago 24, 2011 3:32 pm


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jotha
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 185
Registrado: Lun Feb 07, 2011 8:29 pm
Ubicación: Alicante

Re: Arma de Infantería

Notapor TE DUCK QUEEN » Mar Ago 30, 2011 3:47 pm


Imagen

Una foto de mi Jura. A ver quien me gana...

Mi destino fue:
División de Montaña Urgel 4
Regimiento de Cazadores de Montaña Barcelona 63
Batallón Chiclana VI
1ª Compañía


SALU2
Imagen

DESACTIVACIÓN :
Vaga presunción basada en hechos discutibles
de experiencias no concluyentes
desarrollados mediante instrumentos sin precisión
por personas inseguras
con decisiones cuestionables
Avatar de Usuario
TE DUCK QUEEN
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1470
Registrado: Mar Feb 19, 2008 8:26 pm
Ubicación: BEHIND YOU

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Mié Sep 07, 2011 8:42 pm


Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Lun Sep 12, 2011 3:24 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey

Unidad militar española perteneciente al Ejército español, siendo la unidad militar permanente más antigua del mundo. Los regimientos ingleses más antiguos, los de la guardia real, proceden de la época de la restauración monárquica, en 1660, y de la disolución del New Model Army de Cromwell, reformado en regimientos de denominación real.

La unidad fue creada tras la toma de Sevilla en el año 1248 por el rey Fernando III de Castilla. Desde entonces ha permanecido en el orden de batalla del ejército español, habiendo sido modificado su nombre en varias ocasiones, como cuando se convirtió en Tercio y recibió el sobrenombre de «Morados de Castilla». De las guerras en Flandes proviene también el sobrenombre con el que es conocido actualmente, «El Freno». De este regimiento salieron los soldados con los que se fundó la Infantería de Marina.

El regimiento da servicio al Cuartel General del Ejército, sito en el Palacio de Buenavista en la madrileña plaza de Cibeles. Además, uno de sus Batallones (el de honores), se dedica a rendir honores de Estado a las más altas dignidades que visitan España, así como a las autoridades nacionales.

En el Inmemorial del Rey es donde los Príncipes de Asturias sientan plaza como soldados del Ejército Español

Además del uniforme reglamentario, los soldados del Inmemorial hacen uso de otros uniformes de época, como el de la época de Alfonso XII, o el uniforme de granaderos de principios del siglo XIX.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Dom Sep 18, 2011 7:46 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Imagen

En 1661, al mando del duque de Veragua, pasa a Extremadura y combate en Caya, participa en la conquista de Ouguela y Arronches, 18 de junio.

En 1662 se organiza como Tercio y se establece en Talaveruela. Ataca y toma Borba y tras duro sitio ocupa Juromeña, 9 junio.
A lo largo de esa campaña combate, con fortuna, en Veiros, Monforte, Crato, Alter do Pedroso y Açumar.

En 1663 sitia Évora, que se rinde el 22 de mayo. El ejército portugués de socorro planta batalla y muere en combate el jefe del Regimiento, el maestre de Campo don Fernando de Córdoba. Pocos días después es derrotado estrepitosamente el ejército español en Ameixal, 6 junio.

En 1665, tras un forzado descanso para reorganizarse, pasa al ejército de invasión e interviene en la desgraciada batalla de Montesclaros, 17 de junio, que significaría el abandono español de la campaña.

En 1703, organizado como Regimiento, pasa de guarnición a Badajoz.

En 1704 interviene en la toma de Castelo de Vide y Portalegre.

En 1705 parte de la Unidad es derrotada en Valencia de Alcántara y seis de sus compañías, con su Coronel Juan Isidro de Padilla, el sargento mayor Diego de Flores y el Teniente coronel Cristobal Barragán defienden Alburquerque hasta la capitulación, salen con honores y pasan a la defensa de Badajoz.

En 1707, Real ordenanza de 28 de febrero, toma la denominación Regimiento de Infantería Castilla y en 1710 Regimiento de Infantería Inmemorial de Castilla.

En 1766, Real orden de 7 de enero, pasa a denominarse Regimiento Inmemorial del Rey y está de guarnición en Badajoz, a las órdenes del Conde de Fernán Núñez.

En 1776 viene de guarnición a Badajoz. El canónigo Tolosa vio su entrada: ...a las 9 de la mañana del día 22 de julio entró en esta ciudad, y a guarnecer su plaza, el primer cuerpo de el Regimiento de Infantería de Castilla, hoy llamado el Inmemorial del Rey; trae muy buena gente...

En 1777 rinde honores a la Reina Ana de Portugal, de paso por la ciudad, como leemos en el Anónimo continuador de Solano: "...La infantería que formó la carrera se componía de dos batallones del Regimiento del Rey que fue el que hizo la guardia a Su Majestad, sirviendo de oficial de ella su mismo Coronel..." También Tolosa reseña este acontecimiento: "...a las doce de este día [27 de octubre] salieron las retretas del campo de San Juan anunciando que los Regimientos de Extremadura, del Rey, los Suizos, Inválidos y Calatrava de Caballería habían de estar todos preparados para las tres de la tarde tomar las armas.

A esta misma hora el Regimiento del Rey se formó en dos filas desde el Palacio Real hasta el Convento de Santa Ana..."

En 1809, formando parte de la división del general don Juan José Hernández, Ejército de la Izquierda, tras varios combates penetra en Extremadura y se acantona en la Sierra de Gata y en Eljas (Cáceres).
En 1810 se reorganiza e interviene en pequeños combates en las cercanías de Cáceres, 11 de marzo, es jefe de la División don Carlos O’Donnell.

En 1811 los Batallones I y III pasan a Badajoz que estaba amenazado de sitio por los franceses, llega el 5 de febrero, el 7 combate en el cerro del Almendro , sufre 6 muertos, 40 heridos y 10 prisioneros; toma parte en la salida contra los sitiadores del día 17 y en Santa Engracia, 19 de febrero, perece casi todo el Regimiento, sus bajas ascienden a 25 jefes y 438 de tropa con 390 prisioneros, entre ellos el Teniente coronel Maestre.

Reorganizado rápidamente en Vila Viçosa (Portugal), a las órdenes del Coronel don Felipe Berengel y formando parte del 5º Ejército, interviene con el Ejército aliado en el asedio del Badajoz ocupado, el 14 de abril el Batallón I está en Valverde de Leganés (Badajoz), el 23 en Mérida y el 8 de mayo en Badajoz. El 16 de mayo combate en la batalla de La Albuera con la División 1, Brigadier Carlos España del 5º Ejército, Capitán general don Francisco Javier Castaños. En la batalla tuvo 2 oficiales y 6 de tropa heridos. El 23 del mismo está en La Parra (Badajoz) y el 31 regresa de Zafra a Badajoz para retomar el sitio contra la plaza.

El Batallón I llega a Cádiz el 1 de julio y el Batallón II, que ha quedado en cuadro, permanece en la zona: el 12 agosto está en Alcántara, el 31 pasa a Salorino (Cáceres) y el 27 de diciembre está en Coria (Cáceres)

En 1826 se denomina Regimiento de Infantería del Rey, con guarnición en Barcelona y en 1895 se traslada a Madrid.

En 1931 se fusiona con el Regimiento Wad Ras nº 50 para formar el Regimiento de Infantería nº 1. Disuelto tras el levantamiento de 1936, se reorganiza en 1939 a base del Batallón I del Regimiento Pavía, el II del Regimiento Castilla, el CLXV del Regimiento de la Victoria y el Batallón “A” de Cazadores de Melilla. Tiene a su cargo el Historial del Regimiento de Infantería Covadonga.

Algunos de sus coroneles: Conde-duque de Olivares (1634), Luis Méndez de Haro (1644), Conde de Fernán Núñez (1762), Manuel Pavía y Alburquerque (1868), Pío López Pozas (1914) y Camilo Menéndez Tolosa (1941)
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Vie Sep 23, 2011 10:22 pm



intervencionpolicial.com
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Sab Oct 08, 2011 5:56 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
Imagen

Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable «Galicia» VII

Es una gran unidad de Infantería ligera del Ejército de Tierra Español. Encuadrada dentro de la División de acción Rápida ha participado y participa en diversas operaciones multinacionales.

La BRILAT fue creada el 24 de enero de 1966 bajo el nombre de Brigada de Infantería Aerotransportable. En el año 1987 comienza el traslado de sus unidades desde La Coruña y Santiago de Compostela a lo que es hoy la "Base General Morillo" de Pontevedra. En el año 1988 cambia su denominación a Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable e incorpora al Regimiento de Infantería Príncipe Núm. 3, ubicado en Siero, Asturias. En el año 1994 pasa a formar parte de las FAR (Fuerzas de Acción Rápida) junto con la BRIPAC (paracaidistas), la BRILEG (Legión Española) y el Regimiento de Caballería Lusitania núm. 8. En el año 1996 pasa a denominarse Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable "Galicia" VII.

La BRILAT pierde su condición de aerotransportable para pasar a incorporar una unidad mecanizada y ser una Brigada Media. Su última reorganización efectiva ha sido en el año 1997 quedando esta como sigue.

  • Mando y Cuartel General.
  • Batallón del Cuartel General.
  • Regimiento de Infantería Ligero "Príncipe" nº 3
  • Batallón de Infantería Ligera “San Quintín” I/3.
  • Batallón de Infantería Ligera “Toledo” II/3.
  • Regimiento de Infantería Ligera “Isabel la Católica” Nº 29.
  • Batallón de Infantería Ligera “Zamora” III/29.
  • Grupo de Reconocimiento de Caballería "Santiago" VII.
  • Grupo de Artillería de Campaña VII con una Batería de Misiles SAM.
  • Batallón de Zapadores Ligero VII
  • Grupo Logístico VII.
  • Compañía de Transmisiones Aerotransportable Nº 7.

La participación de la BRILAT en misiones internacionales comenzó en 1.995 y han discurrido de la siguiente forma.

  • Del 7 de abril al 4 de noviembre de 1995, la BRILAT, constituida como la AGT Galicia (Agrupación Táctica Galicia)
  • Participó en Bosnia-Herzegovina en la Misión UNPROFOR bajo mandato de la ONU.
  • Del 25 de marzo al 14 de agosto de 1997 la BRILAT constituyó la SPABRI IV para su participación en Bosnia-Herzegovina en el marco de la Misión SFOR bajo mandato de la OTAN.
  • Del 26 de julio al 3 de diciembre de 1999 la BRILAT constituyó la SPABRI XI bajo mandato de la OTAN y en la Misión SFOR, volviendo a Bosnia-Herzegovina.
  • Del 15 de mayo al 29 de septiembre del año 2.000 la BRILAT constituyó la KSPAGT III “GALICIA” bajo mandato de la OTAN y en la Misión KFOR siendo desplegada en la provincia Serbia de Kosovo.
  • Del 18 de marzo a septiembre de 2002 la BRILAT constituye la KSPAGT VII GALICIA, participa en Kosovo en el marco de la Misión KFOR de la OTAN.
  • Del 26 de julio al 17 de diciembre de 2003, la BRILAT participa en la Operación I/F, en Irak como integrantes de la primera Brigada Española, denominada Brigada Multinacional PLUS ULTRA.
  • Del 25 de julio al 11 de octubre de 2005, la BRILAT participa en la Operación ISAF, en Afganistán.
  • Desde finales de 2005, hasta principios de 2006, con motivo del terremoto del 8 de octubre de 2005, en Pakistán.
  • Del 19 de noviembre de 2006 al 5 de marzo de 2007, participa en la OP ASPFOR XV en Afganistán.
  • Del 07 de julio de 2007 al 25 de noviembre de 2007, participa en la OP LIBRE HIDALGO III en Líbano.
  • OMLT-VI de instrucción del ejército afgano, 2008-2009 Afganistán.

Durante el año 2009 numeroso personal de la BRILAT participa en misiones en Afganistán y Líbano.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Sab Oct 08, 2011 6:05 pm


Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Infantería

Notapor Juanete » Sab Oct 15, 2011 3:03 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Imagen

Regimiento de Infantería Mallorca nº13

El Regimiento ha estado presente en casi todas las regiones de nuestra geografía además de Portugal, Francia, Italia, África y América pero Lorca, siempre unida al ejército y a la milicia, lo considera como suyo, “El Regimiento Lorquino” le solían decir y así terminó .. en Lorca.

Fue creado en 1682 para combatir a los corsarios y piratas que asaltaban nuestras costas por eso su nombre de “Tercio Nuevo de la Armada y del Mar Océano”, denominándose más tarde como “Regimiento de la Armada nº 1″, “Regimiento Mallorca nº 14″, “Regimiento de Infantería nº 12″ y ya en 1833 es denominado “Regimiento de Infantería nº 13″. En 1936 es disuelto y en 1939 se organiza, ya en Lorca, con el nombre de “Regimiento de Infantería nº 12″ y en 1943 ya adquiere el nombre con el que lo conocemos: “Regimiento de Infantería Mallorca nº 13″ aún tuvo varias denominaciones más terminando con el nombre oficial de “Regimiento de Infantería Mecanizada Mallorca nº 13″.

Junto con el “Regimiento de Infantería España 18 ” en la ciudad de Cartagena, el “Grupo de Artillería de Campaña XXXII” en la ciudad de Murcia, la “Unidad de Ingenieros XXXII” en el Cuartel de La Guía-Cartagena (Antiguo Almacén de Pólvora), el “Grupo Logístico XXXII” en Tentegorra (Cartagena), formaban la Brigada de Infantería Mecanizada XXXII, cuyo Cuartel General también se encontraba en Cartagena.

Lorca, por su situación geográfica ha sido un lugar por donde han pasado los ejércitos, ya sea invadiendo el norte como conquistando el sur siendo una ciudad con gran tradición militar, así que tras el acontecimiento revolucionario de 1917 se acordó, por parte del gobierno, instalar un Regimiento en la ciudad de guarnición estable y, en 1919, se enviaron las primeras tropas que formarían el Regimiento España nº 46. Al no disponer la ciudad de locales con capacidad suficiente para la tropa, ésta se alojó en el convento de la Merced, en la Zona de reclutamiento y movilización (donde actualmente se asienta el centro cultural de la ciudad) y en el colegio de la Purísima, en la calle de la cava.

Siendo necesario un espacio vital para el normal desarrollo de las funciones de esta unidad militar, el concejo de Lorca se esforzó por conseguir solares adecuados para lo construcción del nuevo cuartel ofreciendo una parcela de siete hectáreas a las afueras del barrio de San Cristóbal.

Comenzaron las obras en marzo de 1921 y terminaron, después de algunas dificultades por parte del Ayuntamiento para financiar las mismas, en 1924. Hecho que estuvo a punto de que el regimiento anteriormente mencionado se trasladara a otra ciudad.

El “cuartel” como se le conoce por sus conciudadanos no solo ha sido utilizado para alojamiento de unidades, sino también se usó como academia de Artillería e incluso hospital.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Siguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados