Arma de Caballería

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Arma de Caballería

Notapor Juanete » Dom Sep 04, 2011 4:36 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Imagen

Fuerza de combate montada a caballo. Este término proviene del francés cavalerie. La designación generalmente no se empleaba para fuerzas militares que usasen otros animales, como camellos o mulas.

Antigüedad

En las civilizaciones antiguas como Egipto, Babilonia o Asiria, se empleaban principalmente los caballos como tiro para carros armados desde los que se arrojaban jabalinas o flechas contra el enemigo. Posteriormente la selección y cría de razas más fuertes permitió el uso de jinetes armados en la guerra, y el carro de guerra fue cayendo en desuso, al tiempo que la infantería desarrollaba tácticas que anulaban su efectividad.

En la Antigüedad y hasta la crisis que atravesó el Imperio romano en el siglo III, la caballería se utilizaba sobre todo para exploración y en auxilio de la infantería, que llevaba el peso de la batalla, permitiendo a la caballería realizar rápidas maniobras para envolver al enemigo por su punto débil y aprovechar la retirada en desorden del enemigo para perseguirlo y causarle gran cantidad de bajas. Alejandro Magno fue un maestro en el uso de la caballería como apoyo a la falange macedonia. Aníbal se sirvió de su caballería formada por celtíberos y númidas para envolver la retaguardia de los romanos en Cannas y masacrar una fuerza muy superior a la suya. Julio César le dio un papel menos relevante, utilizándola ante todo para perseguir al enemigo en fuga o para provocarla en un enemigo ya «ablandado» por la infantería. También existían pueblos guerreros, principalmente asiáticos, que empleaban la caballería de forma casi exclusiva, como los partos, cuya fuerza principal eran los arqueros montados.

En los ejércitos romanos, la caballería experimentó un crecimiento importante en su número y sus funciones con el Alto Imperio, período durante el cual estaba agrupada en su mayor parte en alas o en unidades mixtas con infantería, con gran presencia de pueblos aliados de Roma. En tiempos del emperador romano Adriano, los romanos adoptaron sus primeras unidades de caballería acorazada de mano de los sármatas, posteriormente y bajo influencia de los persas este tipo de unidades se multiplicó. En el ejército bajoimperial, la caballería pasa a desempeñar un papel fundamental, si bien actúa conjuntamente con la infantería, ahora es la pieza clave del campo de batalla. En sus diversas formas (acorazada, de arqueros...) fue integrada en el núcleo de los ejércitos de campaña tardorromanos; esta tradición militar se vio continuada en el ejército bizantino, no así en Occidente, pues los ejércitos bárbaros de los reinos germanos surgidos del desplome imperial eran fundamentalmente ejércitos de infantería.

Edad Media

La caballería pesada volvería a Europa Occidental por otro camino: en el siglo VII aparece el estribo en China y se extiende rápidamente por Asia hasta Turquía y los Balcanes, ya en el siglo VIII se conoce en Europa al tiempo que la silla evoluciona para dar estabilidad al jinete. Bien sea por influencia árabe o más probablemente de los ávaros, la caballería acorazada se convierte en la punta de lanza de los ejércitos carolingios, que forjarán el imperio más vasto de la Edad Media occidental. De esta forma en los siglos IX y X, impulsada ahora por las necesidades de la lucha contra los invasores sarracenos, magiares y vikingos, se configura la caballería pesada típica del caballero medieval.

Armar y dar montura a un guerrero es algo muy caro, de forma que la caballería medieval aparece ligada totalmente al fenómeno del feudalismo. Los caballeros son señores o vasallos aventajados con poder social y económico que guardan además la exclusividad de la caballería para su clase. Inicialmente protegidos con un traje completo de cota de malla y un yelmo, que va aumentando de tamaño hasta convertirse en el siglo XII en un gran y pesado cubo metálico apoyado sobre pecho y espalda, se añaden progresivamente protecciones extra al conjunto y el caballero y caballo terminarán por estar totalmente revestidos de placas metálicas a partir del siglo XIV, lo que da origen también a la selección de razas para dar lugar a caballos grandes y pesados capaces de sostener el conjunto.

La estrategia de la batalla en esta época es muy simple. La caballería, protegida de pies a cabeza, se lanza en masa contra sus rivales en la batalla; si la infantería osa aventurarse en campo abierto, el peso y empuje de los caballos hunde sus filas y la ventajosa posición del caballero le permite descabezar y masacrar infantes a placer. Nada parece alterar el orden hasta que en 1346 y 1415 los arqueros ingleses, protegidos por la infantería, derrotan totalmente a la caballería feudal francesa en Crecy y Azincourt. Finalmente, el declive de la caballería pesada feudal se acelera con el desarrollo en Suiza de una nueva táctica de combate en el siglo XV: la infantería suiza avanza en cuadros apretados erizados de picas de más de 6 metros, de las cuales salen filas de ballesteros y arqueros que diezman las filas enemigas, para resguardarse nuevamente en el cuadro. Rápidamente los mercenarios suizos son contratados por los reyes europeos y su idea imitada y mejorada da lugar al tercio español, que durante dos siglos sería el amo del campo de batalla en Europa.

Edad Moderna

La caballería comienza así durante los siglos XVI y XVII a aligerarse, las armaduras pesadas ya no sirven ante las picas y los arcabuces. En Europa central empieza a desarrollarse una caballería ligera, protegida todo lo más por una coraza, y armada con espada y tres o cuatro pistolas que se acerca rápidamente a los cuadros de infantería, descarga sus armas a distancia segura y se retira o carga contra los cuadros cuando huyen o se encuentran dispersos.

Debido a la nuevas formas de combatir, con toda la infantería armada con fusil y bayoneta, la caballería parece resurgir con fuerza en el XVIII. Dada la lentitud del proceso de carga del fusil y de que en la práctica es imposible acertar con seguridad a una distancia mayor de 100 metros, una fuerza capaz de avanzar a gran velocidad por el campo de batalla y efectuar una carga impetuosa parece de gran utilidad.

La caballería de este periodo se suele dividir en pesada y ligera. La pesada monta grandes caballos, a veces con protecciones en la parte frontal del animal, armada con espada o lanza; está pensada para lanzarse de frente contra la infantería, provocando con el peso e ímpetu de su carga brechas en las líneas para luego dispersar y exterminar a los infantes. Los coraceros franceses y los lanceros polacos son ejemplos de este tipo de caballería. La caballería ligera monta caballos rápidos y más pequeños, y va armada generalmente con sable; está pensada para la exploración, hostigamiento del enemigo y persecución en fuga. Los húsares son un típico ejemplo de esta clase de caballería.

Napoleón utilizó ampliamente ambos tipo de caballería en sus campañas. En 1815, en la batalla de Waterloo, la caballería nuevamente entra en crisis, esta vez definitiva. Wellington ordena a su infantería en cuadros, con las líneas internas relevándose en el tiro, mientras las externas presentan un frente de bayonetas. Tras varias cargas, la caballería francesa es diezmada, los cuadros británicos resisten y Napoleón es derrotado.

Sin embargo, a pesar de las lecciones de las guerras napoleónicas se siguen empleando viejas estrategias. En la Guerra de Secesión de Estados Unidos y la Guerra Franco-Prusiana en Europa, durante la segunda mitad del siglo XIX, los fusiles cuadriplican su alcance y puntería, masacrando a la caballería en sus cargas y utilizando los cuadros cuando era preciso.

Con la aparición de las armas de repetición y el revólver, parece revivir la caballería, y durante la Guerra de Secesión la caballería de ambos bandos va armada con un rifle y varios revólveres, que descargan a una distancia segura, o utilizan desmontados, para replegarse rápidamente ante el avance de la infantería. Además, las potencias coloniales mantienen importantes fuerzas de caballería en sus colonias para favorecer la movilidad de sus fuerzas. En la práctica, la carga frontal contra la infantería cuando se encuentra en posición de combate se convierte en un acto suicida.

La aparición de la ametralladora a finales del siglo XIX da el puntillazo definitivo a la caballería. A pesar de esta evidencia, en la primera e incluso en la Segunda Guerra Mundial se utilizan unidades de caballería, como los famosos lanceros polacos aplastados por las divisiones Panzer nazisPlantilla:Aunque de hecho la última carga de caballería en la guerra la realizó el Reggimento di Cavalleggeri Savoia en Rusia, en 1942. Después de esta guerra, en la que la caballería fue casi testimonial, las unidades de caballería han sido reconvertidas generalmente en unidades acorazadas con la tropa armada al estilo de la infantería desplazándose en blindados de transporte y ataque y carros de combate ligeros como el BMR de apoyo. Otra variante de significancia que se dio, y que ya haría aparición en la Primera Guerra Mundial, fue la conversión de los soldados de Caballería en soldados de la Fuerza Aérea, a la que se transmitió parte del antiguo folclore de la fuerza, como elementos de su vestimenta y el cuidado del honor (como practicaba el Barón Rojo, por ejemplo, que saludaba a sus adversarios antes de batirse con ellos y dejaba escapar a sus contrincantes malheridos).
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Dom Sep 04, 2011 4:40 pm



foropolicia.es
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Dom Sep 04, 2011 5:00 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Imagen

Toques de corneta de la Caballería Española
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Jue Sep 08, 2011 1:24 am


Imagen

La División Mecanizada Brunete núm. 1 es una unidad militar del ejército de España, creada el 20 de agosto de 1943 con el nombre de División Acorazada nº 1, más tarde División Acorazada Brunete, denominación que se modificó por la actual con ocasión de la reorganización del ejército español en 1996. Debe su nombre a la batalla de Brunete durante la Guerra Civil, que ha sido el mayor enfrentamiento entre carros de combate en la historia militar de España.

Se la considera la división mejor armada y más potente de España, compuesta por una brigada acorazada, dos brigadas mecanizadas, un regimiento de caballería, otro de artillería de campaña, otro de caballería y otro de ingenieros, así como una agrupación logística, encontrándose sus unidades repartidas por Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla - La Mancha, Extremadura y Andalucía.

En sus inicios estuvo formada por un regimiento de infantería, dos de infantería motorizada y uno de carros de combate, de los que los más modernos fueron 20 Panzer IV comprados a la Alemania Nazi en plena Segunda Guerra Mundial y T-26 rusos capturados en la guerra civil al Ejército Popular Republicano. Su primer general de división al mando fue Ricardo Rada Peral y la división se estableció en el Campamento de El Goloso, en la sierra de Madrid. Con la normalización de relaciones diplomáticas y militares con Estados Unidos a mediados de la década de 1950, se incorporaron a la división carros de combate M-24 y M-47, unidades de artillería autopropulsada y una compañía de armas pesadas. Un batallón y una compañía de infantería participaron en la guerra de Ifni. En la década de 1960 adopta el nombre de División Acorazada Brunete Nº 1, estructurándose en un cuartel general, una brigada motorizada con vehículos oruga, un regimiento de artillería de campaña, un regimiento de zapadores, una agrupación logística, un grupo de artillería antiaérea y una brigada acorazada, adquiríendose los carros de combate estadounidenses M-48.

En 1977, en plena transición democrática, la división es modernizada con carros AMX-30 fabricados en España con licencia francesa. Con la integración de España en la Alianza Atlántica se produjo una profunda reorganización de mandos y estructura, integrándose varias unidades de la división en el Cuerpo del Ejército Europeo y en la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN, participando en las misiones españolas en Bosnia - Herzegovina por lo que recibe la Medalla del Ejército de carácter colectivo. Después ha estado presente en las misiones españolas en Afganistán y Kósovo.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Jue Sep 08, 2011 1:31 am


Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Lun Sep 12, 2011 6:50 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Regimiento de Caballería Numancia nº9

El Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Numancia” Nº 9 fue un regimiento de Caballería Ligero Acorazado del Ejército de Tierra Español, disuelto por Real Decreto 416/2006, desarrollada en la Norma General 04/09 “Adaptaciones Orgánicas del Ejercito de Tierra para el Año 2009”.

En aplicación del Plan META fue encuadrado en la BRC Castillejos II, trasladándose en mayo de 1987 desde San Baudilio de Llobregat hasta Zaragoza.

Historial


El origen del Regimiento se remonta al año 1707 durante la Guerra de Sucesión Española librada entre los pretendientes de la Casa de Austria y los Borbones.

"...Que habiéndose servido el Duque de Osuna Excelentísimo Sr. D. Francisco de Paula Téllez-Girón y Benavides con un Regimiento de Dragones, que había formado a su costa en los lugares de Andalucía y nombrado Coronel a Don Diego González, se le diese el despacho que le correspondía..."

En noviembre de 1708 lleva a cabo su primera acción de armas, participando en el sitio de las plazas fronterizas de Moura y Serpa. Participa también en la Batalla de Gudiña (1709), Sitio de Olivenza (1709), combate de Almenara (1710), acción de Peñalva (1710), batalla de Zaragoza (1710), combates de Torredembarra, Altafulla, San Quince, San Feliu de Codina, San Martín de Barroca (todos en 1713) y combate de Aulesa (1714).

Forma parte del grupo expedicionario al mando de Juan Francisco de Bette, Marqués de Lede, a Sicilia, donde interviene en el sitio y ocupación de Palermo, la toma de Castelló-Amarre y el bloqueo de Siracusa (1718), permaneciendo en la isla hasta 1720.

En 1732 participa en la reconquista de la ciudad norteafricana de Orán.

En 1742, de nuevo en Italia participa luchando en la batalla de Madonna del Olmo (Montiers)(1744), en la toma de Maletto y Cavacurta (1745), en Codogno (1745 y Piacenza (1746). En esta campaña destaca Gaspar de Portolá.

Durante la Guerra con Portugal de 1762, participa en el asedio y ocupación de Miranda del Duero, Almeyda y Salvatierra de Miño.

A las órdenes de Pedro Cevallos, gobernador de Buenos Aires, reconquista Isla Santa Catarina y Colonia del Sacramento para España (1762).

Forma parte de las fuerzas expedicionarias para la reconquista de Menorca al mando del Duque de Crillón tomando el castillo de San Felipe en 1781.

Participa en la invasión del Rosellón, concretamente en los combates de Ponteilla (1793) y de Llers (1794).

Guerra de la Independencia

Como aliado de Napoleón participa en la invasión de Portugal bajo las órdenes de Junot a quien Napoleón le concede el título de Duque de Abrantes y le nombra gobernador de Portugal. Tras la sublevación en España el regiumiento logra evadirse integrándose en el Ejercito del General Castaños, combatiendo en la acción de Menjibar y en la Batalla de Bailen.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Lun Sep 19, 2011 5:31 pm


Guante Corte-trauma

Excelente oferta solo **25?**
materialpolicial.com
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Sab Sep 24, 2011 12:54 pm



intervencionpolicial.com
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Dom Oct 02, 2011 6:52 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Imagen

Regimiento de Caballeria Farnesio nº 12

De acuerdo con lo expuesto por el auditor Juan Antonio Samaniego de la Serna en su Disertación sobre la antigüedad de los Regimientos de Infantería, Caballería y Dragones (1738), el actual Regimiento de Caballería de Reconocimiento "FARNESIO" 12 fue creado el 7 de marzo de 1649 en la región de Flandes, que en aquella época pertenecía a España. Fue puesto al servicio de la Corona de España por Federico, príncipe de Hessen-Homburg. Era ésta una de las partes en que se dividió la región de Hessen a principios del siglo XVII.

Como era costumbre en el Ejército de los Austrias, el Regimiento tomó para sí el nombre de su Maestre de Campo -su jefe-, por lo que su primera denominación fue Tercio de Caballería de Hersemburgo. Aún no se había organizado el Ejército en Regimientos -hay que esperar a la llegada de Felipe V, el primer Borbón español-, de ahí que se llamase Tercio de Caballería.

El Tercio de Caballería de Hersemburgo cambiará numerosas veces de nombre -con cada nuevo maestre de campo- hasta 1701, en que desaparecen los términos Tercio y Maestre de Campo para ser sustituidos por los de Regimiento y Coronel, inspirados en la organización del Ejército borbónico francés -ya reinaba en España Felipe V, en medio de la Guerra de Sucesión-.

En 1823, el Regimiento Farnesio fue disuelto junto con el resto del Ejército por orden del rey Fernando VII, tras la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis, que pusieron fin al Trienio Liberal (1820-1823). Farnesio volvería a nacer en junio de 1848 en Burgos, con su antigüedad de 7 de marzo de 1649.

Tras la Guerra Civil, en 1939, se organiza de nuevo el Ejército de Tierra, reformándose el Regimiento Farnesio sobre la base de escuadrones 2º, 3º, 10º, 12º y 14º, y transformándose en octubre de ese año en el Grupo de Exploración y Explotación nº VII.

En 1940, el Grupo se convierte en Regimiento de Caballería nº 17, para pasar a ser en 1943 Regimiento Independiente de Sables nº 17, hasta que en enero de 1944 retoma el nombre de Farnesio, como Regimiento de Cazadores de Farnesio nº 12.

Tras diferentes cambios de denominación y estructura orgánica, en 1965 se convierte en Regimiento de Caballería Acorazado “Farnesio” 12, dependiente de la Brigada de Caballería “Jarama” I.

En esta situación se mantendrán hasta el 1 de enero de 1997, fecha en que por aplicación del Plan NORTE, el regimiento queda desactivado, transformándose en un Núcleo de Control de Material (NCM), encargado de la custodia del estandarte y del historial, y del mantenimiento de los vehículos y del armamento de dotación.

En situación de desactivado, continúa hasta finales del año 2002, fecha en la que se concentran en la Base Militar El Empecinado (Valladolid) los Regimiento de Caballería Ligeros Acorazados “Santiago” 1 y “Villaviciosa” 14, y los Núcleos de Control de Material “Almansa” 5 y “Farnesio” 12. Por integración de los tres restantes en el NCM “Farnesio”, se crea el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Farnesio” 12, dependiente de la División Mecanizada “Brunete” 1.

En 2007, pasa a depender de la Brigada de Caballería “Castillejos” II, y desde el 1 de enero de 2010, como Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” 12, del Mando de Fuerzas Pesadas, que tiene su Cuartel General en Burgos.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Dom Oct 02, 2011 6:53 pm


Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Dom Oct 02, 2011 7:06 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Dom Oct 02, 2011 7:08 pm


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Dom Oct 02, 2011 7:10 pm


Carteras Portaplaca Desde 9?

Alta calidad, fabricada en piel
desenfunda.com
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Lun Oct 10, 2011 1:05 pm


HECKLER & KOCH SFP9

Creada para profesionales
uspsuministros.com
Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Caballería

Notapor Juanete » Sab Oct 22, 2011 10:17 am


Gorras Americanas

militariapiel.es
Imagen

CAMPAÑAS

Guerra del Piamonte (finales del siglo XVII): Asalto del fuerte de Santa Brígida (1693). Batalla de Marsella (1694). Ocupación de la plaza de Cassale (1695). Defensa de Valenza del Po (1696).

Guerra de Sucesión Española en Italia (1701-06): Participa en las derrotas de Capri y Chiara y es sorprendido en el río Adda (1701). Se saca la espina en la batalla de Luzara (15-VIII-1702), en la que destroza a una Brigada de Caballería austriaca, arrebatándole el estandarte y los sables. Felipe V le concede el privilegio de portar tan preciados trofeos. Destaca en la conquista de Niza (1705) y la victoria de Calcinato (1706). Con el fin de la dominación española en el Milanesado (1706), marcha a España.

Guerra de Sucesión en España (1707-1714): Destaca en la batalla de Gudiña (7-V-1709, se rinden tres Regimientos de dragones ingleses) y la ocupación de Miranda de Duero (Mayo de 1710, los dragones a pie escalan un acantilado rocoso para conseguir la rendición portuguesa). Diezmado en la batalla de Zaragoza, se reorganiza a tiempo de participar en el asalto a Brihuega (9-XII-1710), en la que los dragones son los primeros en entrar por las brechas abiertas a cañonazos, consiguiendo la rendición de casi 5.000 ingleses. Un día después, carga contra los ingleses en Villaviciosa.

Expedición en defensa de Ceuta (1720).

Guerras de Italia (1733-47): Los dragones de Pavía ocupan Florencia (1733) antes de participar en la batalla de Bitonto (25-V-1734), en la que derrotan a los coraceros austriacos, protagonizando una carga que termina con más de 5.000 prisioneros. Participa en la conquista de Sicilia, para volver a España en 1736. Entre 1741 y 1747 vuelve a intervenir, ahora en el centro de Italia. En la batalla de Madonna del Olmo (30-IX-1744) resiste las sucesivas acometidas del enemigo, con fuertes pérdidas. Ocupa Valenza del Po y toma Cassale, antes de sobresalir en Codogno (5-V-1746), donde sorprende a una División austriaca.

Campaña del Rosellón (1793-94): Batalla de Masdeu, ocupación de Colliure, batalla de Peyrestortes (pierde el estandarte austriaco ganado en Luzara casi un siglo antes), defensa de Trouilles y de Figueras.

Guerra de Independencia (1808-1813): Participa en la batalla de Bailén (19-VII-1808), formando parte de la reserva. Es derrotado en Tudela (Noviembre de 1808) y Uclés, aunque en esta última destaca protegiendo de la retirada de la Infantería. Participa en las batallas de Consuegra, Yébenes, Ciudad Real, Talavera, Aranjuez y Ocaña, todas ellas en 1809. En esta última, la más importante de las batallas de Caballería, Pavía queda desarticulado, a pesar de combatir valerosamente y estar a punto de conseguir la victoria.

Guerras Carlistas (1835-1840, 1872-76): Combate partidas guerrilleras en Castilla la Nueva. Destaca en las acciones de Alcaudete (1836, contra la expedición de Gómez), Novaliches (1838) y, sobre todo, en Cheste (2-XII-1838), en la que gana la Corbata de San Fernando al cargar uno escuadrón contra un convoy carlista fuertemente protegido. Los nuevos Húsares de Pavía vuelven al combate en la última guerra carlista. Destacan en la batalla de Oroquieta (1872), el levantamiento del cerco de Bilbao, la batalla del Monte Muru, la toma de Villarreal de Álava y la batalla de Treviño, en la que Pavía carga junto a los Lanceros del Rey.

Guerra de Cuba (1895-98): En 1895, envía un Escuadrón a Cuba. En unas duras condiciones que obligarán a la Caballería peninsular a modificar armamento, vestuario y técnicas de combate, el escuadrón destaca en la acción de Placetas (28-XI-1895) y consigue pacificar su sector de operaciones, con multitud de oscuros combates como los de Santa Clara, Buenavista, Samas, Lomas de Loca, Alturas de Mango y Camanayagua.

Guerra de Filipinas (1896-98): Al constituirse el Escuadrón de Lanceros Expedicionarios nº 1, Pavía aporta un Sargento, un Cabo y 12 soldados, siendo así una de las pocas unidades que ha luchado en 4 continentes.

Guerras de África (1909-10, 1921-22): Tras el desastre del Barranco del Lobo, la Brigada de Húsares interviene en diversas acciones que suponen la pacificación del territorio. Años más tarde vuelve a Melilla, siendo el primer Cuerpo de Caballería europea en llegar tras el Desastre de Annual (Julio de 1921). En la reconquista del territorio, interviene en las acciones de Sebt, Gurugú, Zeluán, Monte Arruit, Dar Drius y Tungutz. En esta última posición (24-I-1922) el Capitán Alós dirige la última carga a caballo de Pavía.

Guerra Civil (1936-1939): Acciones en frentes del Centro y Norte de la Península (Puerto del Pico, Jarama, Alfambra), ganando el Tercer Escuadrón y el Escón. de Ametralladoras de Villarrobledo la Medalla Militar Colectiva por su actuación en la batalla del Ebro. Un Grupo consigue en Somosierra otra Medalla Militar Colectiva.

Campaña de África Occidental Española (1958): Un grupo de Escuadrones expedicionario, participó en las operaciones en el Sahara Español.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Siguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron