Arma de Artillería

Foro para los componentes de las Fuerzas Armadas, Ejercito de Tierra, Mar y Aire

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Arma de Artillería

Notapor Juanete » Dom Sep 04, 2011 4:46 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Imagen

Conjunto de las armas de guerra pensadas para disparar proyectiles de gran tamaño a largas distancias empleando una carga explosiva como elemento impulsor. Por extensión se denomina así a la unidad militar que las maneja. Toda pieza artillera tiene dos partes: la boca de fuego, un tubo metálico de determinado calibre y longitud, y el montaje de la misma, denominado cureña o afuste.

El origen etimológico del término «artillería» es bastante confuso y se han planteado diversas teorías destinadas a dar una explicación para el mismo. Podría provenir del latín artillus que significa ingenio. Otra explicación posible es aquella que atribuye la palabra al nombre de un fraile llamado Juan Tillery: con el paso del tiempo el «arte de Tillery» se habría transformado en la palabra «artillería». Una segunda hipótesis sostiene que, específicamente, el término «artillero» era utilizado para designar a aquella persona que «artillaba» o «armaba» un castillo o fortaleza, basándose en una antigua ordenanza del rey Eduardo II de Inglaterra, la cual ordenaba que un solo artillero (o maestre de artillería, conforme al término utilizado en la época) se encargara de la construcción de balistas, arcos, flechas, lanzas y otras armas para abastecer al ejército. Aún hasta el año 1329, el término seguía siendo utilizado de forma genérica y abarcativa, incluyendo no sólo a la estricta maquinaria de guerra, sino también a todo tipo de artefactos civiles y armamento diverso.

La invención de la pólvora (conjuntamente con la de otro artefacto estrechamente ligado al anterior: el cañón) constituíria el próximo hito que revolucionaría el sentido de la artillería y acabaría por definir la actual concepción. En Europa, hay varias referencias en el siglo XIV al uso de piezas artilleras primitivas por los árabes en el sitio de Baza, y se sabe que el ejército de Alfonso XI la utilizó en 1312 en el sitio de Algeciras[cita requerida]. O en una obra sobre los oficios del rey escrita en Inglaterra. En todos los casos se describen una especie de potes de hierro que disparan bolas de piedra y flechas de gran tamaño. En la Batalla de Crécy en 1346 entre Inglaterra y Francia, se tiene constancia del uso de un cañón que empleaba bolas de piedra como munición.

En el siglo XVI, se sabe que se fabricaban cañones de bronce fundido y de hierro, estos últimos con una técnica parecida a la elaboración de toneles, juntando láminas de hierro al rojo y luego colocando aros de refuerzo alrededor y una tapa gruesa en la parte posterior. Las piezas eran relativamente peligrosas y tenían la tendencia a explotar matando a sus servidores al ser sometidas a mucho esfuerzo. Para disparar una pieza había que meter primero por la boca de la misma un taco con una esponja húmeda para apagar posibles restos que quedaran del disparo anterior, a continuación introducir la pólvora, apretándola con un taco, luego la bala y se comprimía el conjunto. En la parte posterior del arma había un orificio denominado oído por el que se introducía una pequeña cantidad de pólvora a la que se aplicaba una mecha para provocar el disparo. Con el retroceso, el cañón saltaba varios metros hacia atrás y los sirvientes debían empujarlo de nuevo a su posición. El alcance máximo eficaz era entre uno y dos kilómetros.

En estos momentos las piezas de artillería son de dos tipos: por un lado, el cañón, pieza larga en relación a su calibre, pensado para disparar sobre un blanco que está a la vista de los artilleros en una trayectoria casi plana en lo que se denomina tiro directo o tiro tenso y, por otro, el mortero, con un cuerpo metálico corto y ancho, que permite inclinaciones entre 45° y 90° para bombardear objetivos dentro de posiciones fortificadas o desde detrás de muros o elevaciones de terreno con municiones explosivas. Las piezas son generalmente de fundición de bronce o latón. La mayoría de la artillería se destina a atacar o defender ciudades y fortificaciones por su escasa movilidad, aparte de montarse en navíos.

Existían en los siglos XV y XVI varios tipos de cañón, como la bombarda, con un tubo atado a un bastidor de madera montado en una cureña sencilla que se apuntaba metiendo o sacando tacos de madera de un rudimentario dispositivo elevador, o el falconete, un cañón ligero, normalmente montado en una especie de horquilla de hierro fija a un muro o a la borda de un navío, con una barra que salía por su parte posterior para apuntar la pieza con una mano mientras con la otra se daba fuego al oído del arma para disparar. Una innovación importante fueron los muñones, piezas integradas en la boca de fuego que salían como un cilindro a cada lado que encajaba en la cureña y permitía cambiar el ángulo de elevación, eliminándose así el tosco sistema de atar las piezas a un bastidor.

Aligerando las bombardas surge en el siglo XVI la culebrina, cañón que llegaba a tener 30 veces la longitud del calibre, montada sobre una cureña con dos grandes ruedas para facilitar el transporte por los caminos y que permite disponer de una primitiva artillería de campaña para el campo de batalla. En dicho siglo, Carlos I de España intenta por vez primera en Europa homogeneizar los calibres y piezas de sus ejércitos para terminar con los problemas de intendencia que suponía fabricar piezas totalmente distintas y establece siete modelos (seis cañones y un mortero) de calibre entre 40 y 3 libras (entonces los calibres se medían por el peso del proyectil). La mayoría de los ejércitos europeos intentan seguir por el mismo camino, aunque continuarán existiendo piezas no reglamentarias en uso durante muchos años. Desde el siglo XVII, la denominación cañón sustituye a las antiguas de bombarda, culebrina, etc. para designar a ese tipo de piezas.

Primeros proyectiles expansivos

La munición empleada hasta el siglo XVII consistía normalmente en bolas de piedra o metal, adecuadas para derribar muros o atacar barcos en el mar, pero con muy poco efecto sobre la infantería o caballería, aparte de asustar a los caballos.

En ese mismo siglo se desarrollaron nuevos tipos de municiones:

A.- Bolas metálicas huecas rellenas de munición de mosquete o fusil, que al chocar contra el suelo o un muro desparraman su contenido.

B.- Saquitos rellenos de balas que al salir del cañón se desintegraban desparramando las balas por un frente amplio; esta clase de munición el nombre de "metralla".

C.- En las batallas marinas se empleaban dos bolas unidas por una cadena o barra que partían aparejos, mástiles o personas encontradas a su paso.

D.- También se empieza a utilizar munición explosiva para potenciar la penetración de la metralla, colocando en las bolas rellenas de balas un núcleo de pólvora con una mecha lenta que se encendía antes de meter el proyectil en el cañón o mortero. Ya anteriormente las bombardas o morteros empleaban en ocasiones bombas, esferas metálicas rellenas de material explosivo e incendiario con una mecha lenta que se debía encender antes de cargarla en la pieza.

Mejoras en la movilidad

Evolución importante a caballo entre el siglo XVII y XVIII fueron el armón en tierra y la carronada en el mar. El armón es la combinación de la cureña con la caja de municiones de la pieza para su transporte, que en el caso de los cañones se aligera y dota de dos grandes ruedas que permiten mover fácilmente la pieza por el campo de batalla con un tiro de caballos. La carronada estaba formada por una gruesa cureña de madera en la que va montado el cañón con unas ruedas pequeñas para desplazarlo por la cubierta. La carronada tiene unas anillas de hierro por las que se pasan sogas para fijar la pieza durante el disparo. En el siglo XVIII se generaliza así la artillería de campaña que acompaña al ejército para eliminar a la artillería enemiga y luego castigar las filas de fusileros enemigos. Hay pocas novedades, como la supresión de adornos y filigranas, comunes hasta entonces, hasta la primera mitad del siglo XIX.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Dom Sep 04, 2011 4:52 pm


Imagen

Desarrollo después de la época napoleónica

Poco después de las guerras napoleónicas aparece el obús, arma parecida al cañón pero que permite por primera vez lo que se llama tiro indirecto en una forma primitiva, esto es, atacar posiciones que, estando en la línea de alcance, se encuentran ocultas por elementos del terreno, muros, etc. gracias a que posibilita inclinaciones de 45° o más. Además se comienza a practicar el rayado del ánima de algunas piezas, lo que mejora su precisión pero acorta mucho su vida útil si son de bronce. Se empieza así a emplear hierro fundido en las piezas rayadas y, para superar los problemas de desgaste y de presión, se refuerza la zona posterior con un segundo anillo de fundición que casi duplica el grosor en la zona, a pesar de lo cual se siguen produciendo accidentes de tanto en tanto. El alcance máximo de las piezas mayores no pasa de 4 km útiles. Aparecen las primeras municiones de forma cilindrocónica y espoletas por contacto que permiten disparar munición explosiva con seguridad.

En la segunda mitad del siglo XIX, la artillería experimenta una revolución gracias a las técnicas modernas de fundición del acero que permiten, por un lado, hacer tubos rayados para las piezas en acero, con la mejora de resistencia que suponía y, por otro, sustituir los obsoletos armones de madera por nuevas cureñas en acero laminado mucho más resistentes. Además, en virtud de la resistencia de los materiales es posible desarrollar un cierre en la parte posterior del cañón para cargarlo por detrás (denominándose esto como "armas de retrocarga*). La munición aparece ya encapsulada junto con su carga en un único elemento o en dos o más en caso de armas muy grandes. La artillería de campaña alcanza ya distancias aproximadamente de casi 10 km. Finalmente en 1897 aparece el primer cañón con el retroceso controlado por un sistema hidromecánico (mecanismo hidráulico compuesto de líquido y resortes de aceros), el que absorbe dicha fuerza y la neutraliza, todo ello producto de la presión generada por la acción del disparo. Este sistema reposa sobre la cureña, sistema de rodaduras y unos o más brazos posteriores que se anclan en el suelo, denominados mástiles, lo que en un cierto porcentaje absorben parte de las fuerzas de retroceso, con lo que la pieza no se mueve de su posición de tiro, innovación que se extiende enseguida a todas las piezas. (Ver Frenos de Artilleria).

Se generaliza el tiro indirecto mediante mapas topográficos gracias a la mejora del control de tiro, empleando observadores que tienen la posición a batir a la vista y que por teléfono o radio van proporcionando al mando de la artillería la información para corregir el tiro. Todas las piezas terrestres ligeras y medias pasan a ser cañón-obús, un arma que permite disparar con ángulos entre 0° y casi 90° para desempeñar las funciones que tenían ambas piezas. Las más pesadas pasarán a ser obuses en exclusiva. El cañón tradicional permanecerá para uso naval y aumentará de calibre y potencia hasta los 460 mm de los cañones del acorazado Yamato en la Segunda Guerra Mundial, capaz de mandar un proyectil de casi una tonelada a 40 km de distancia, más allá del límite del horizonte en el mar.

Desarrollo durante el siglo XX

En la Primera Guerra Mundial

Gracias al control del retroceso y la mejora de las cargas de propulsión, se realizan bombardeos de artillería a distancias de más de 20 km e incluso se fabrican cañones especiales sobre raíles que pueden bombardear ciudades a 100 km de distancia, aunque el desgaste de las piezas es enorme y hay que estar cambiando el tubo continuamente en este caso. El desarrollo de munición explosiva, de fragmentación, incendiaria, etc. da una potencia de fuego como nunca se había visto, convirtiendo el terreno en un erial embarrado por el que repta la infantería.

Después de la Gran Guerra

Durante el periodo de entreguerras aparecen nuevas formas de artillería, como los cañones antiaéreos, armas que disparan munición con una espoleta de tiempo que se gradúa para hacer explotar a una determinada distancia mediante un dispositivo mecánico de relojeria que, conociendo la velocidad del proyectil, impone un determinado tiempo al mecanismo de relojería de la espoleta, lo cual permite que, aunque el proyectil no impacte en el objetivo o avión, explote a su altura causándole severos daños. Otra nueva pieza es el cañón contracarro, convertido en muchos casos a partir de armas antiaéreas, ya que su alta velocidad de salida es ideal para perforar blindajes. Un ejemplo es el mítico cañón antiaéreo/contracarro alemán de 88 mm que durante la guerra destruirá miles de aviones y tanques de los Aliados, ya sea como cañón en su plataforma o montado en carros de combate. Los alemanes y soviéticos crearán además la artillería de asalto: piezas artilleras montadas sobre vehículos oruga con protección blindada, más baratas y sencillas que los tanques, que acompañan a la infantería y los carros durante los ataques destruyendo con su potencia los reductos enemigos.

Las piezas más ligeras siguen montadas sobre cureñas metálicas con ruedas y un mástil con una reja que se clava al terreno para facilitar su desplazamiento y entrada en servicio inmediata. Las piezas pesadas suelen emplear una base que en transporte va como una única pieza y al colocarla en posición, se abre en forma de V en lo que se llama configuración bimástil, para soportar el retroceso del arma sin desplazarse gracias a los sistemas hidráulicos que monta. Desde la Primera Guerra Mundial se había perfeccionado el mortero, convertido en un tubo ligero montado sobre una placa y un bípode que puede ser transportado por tres o cuatro hombres y que actualmente se montan también sobre vehículos blindados de transporte de tropas para darles mayor movilidad. A algunos modelos se les dota incluso de ruedas, para moverlos con más facilidad a pie, y sistemas de carga rápida por la parte posterior, con cuatro proyectiles que pueden disparar muy rápidamente, en vez de la tradicional carga por la boca, siempre manteniendo la característica de la movilidad y el apoyo a la infantería.

Desde la Segunda Guerra Mundial

A partir de la Segunda Guerra Mundial y hasta hoy, las principales innovaciones han sido la incorporación de computadoras para dar un rápido cálculo de la trayectoria, mientras que antes había que efectuar varios disparos de prueba y corregirlos, empleando observadores si el blanco estaba a gran distancia. Las mejoras en el diseño de materiales permiten tubos de más larga duración y cureñas y plataformas más eficaces para agilizar el despliegue de las piezas. En los años setenta se generalizan las plataformas de despliegue rápido para transportar las piezas medias y pesadas sobre un camión lanzador especial y colocarla en su posición desplegada casi en el acto. La pieza va integrada en la parte posterior del vehículo con un sistema hidráulico que la recoge o lanza sobre el terreno en muy poco tiempo. También es general el uso de artillería que dispara directamente montada sobre un vehículo de ruedas u orugas (artillería autopropulsada).
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Dom Sep 04, 2011 4:53 pm


Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Dom Sep 04, 2011 8:49 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Dom Sep 11, 2011 7:07 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Imagen

Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra

conjunto de Unidades, básicamente de Artillería, puestas bajo un mando único y constituidas, adiestradas y equipadas para contribuir, en el marco conjunto o conjunto-combinado, al control del espacio aéreo y defensa aérea del territorio nacional y, en su caso, reforzar a otras organizaciones, de acuerdo con la doctrina conjunta y la específica terrestre.[1]

El Mando se articula en un Cuartel General y un conjunto de Unidades de Artillería Antiaérea y de apoyo al combate.

Forman parte del MAAA:

  • MAAA en Madrid.
  • Regimiento de Artillería Antiaérea RAAA-71 en Madrid.
  • Regimiento de Artillería Antiaérea RAAA-72 en Zaragoza.
  • Regimiento de Artillería Antiaérea RAAA-73 en Cartagena (Murcia).
  • Regimiento de Artillería Antiaérea RAAA-74 en San Roque (Cádiz) y Base El Copero, Dos Hermanas (Sevilla).
  • Regimiento de Artillería Antiaérea RAAA-81 en Marines (Valencia).
  • Unidad de Transmisiones UTMAAA en Madrid y Base El Copero, Dos Hermanas (Sevilla)

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Jue Sep 15, 2011 12:28 pm



intervencionpolicial.com
Imagen

Regimiento de Artillería Antiaérea 71

El regimiento de artillería nº 71 fue creado por orden ministerial de 1 de septiembre de 1.939.

Es heredero del regimiento de aaa. “de la guerra” por partida doble, primero al nacer de él, y posteriormente por recibir dos grupos a través del regimiento 75, año (1965).

El 2 de mayo de 1.940, se hace entrega al raaa nº 71 del estandarte.

En 1.965, el regimiento recibe la denominación de “antiaéreo nº 71”, compuesto a partir de ese momento de plm y tres grupos de cañones. El grupo i ubicado en campamento, el grupo ii en getafe y el grupo iii en villanubla (valladolid).

En 1.981, el grupo iii de villanubla pasa a depender del regimiento de artillería nº 26.

En 1.984 en el acto de renovación de enseñas nacionales, se le entrega el estandarte actual.

En 1.988, pasa a depender orgánicamente del mando de artillería antiaérea, creado el 01-05-1.988.

En 1.988 se crea el grupo iii (sam-roland), dotado misiles de baja cota “roland”.

En 1.996 se segrega el grupo roland, el cuál se integra en el raaa nº 81 (valencia). Ese mismo año se traslada el regimiento con los dos grupos (de campamento y getafe), a fuencarral (madrid), lugar donde está ubicado en la actualidad.

Ha sido mandado, desde su creación en el año 1.939 hasta el 2.010, por 32 coroneles.

Orgánica actual:

En el mes de marzo del año 2001, cambia la orgánica del mismo, quedando constituido por:

  • Mando
  • Sección de plana mayor regimental
  • Banda de cornetas y tambores
  • Dos grupos, el primero de cañones 35/90 con dt. Skydoor y coaaas-m (centro de operaciones de artillería antiaérea medio), y el segundo de misiles mistral con coaaas-l (centro de operaciones de artillería antiaérea ligero).


Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Jue Sep 15, 2011 12:34 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Jue Sep 22, 2011 12:13 am


Imagen

Regimiento de Artillería Antiaérea 81

Este Regimiento se constituye el 26 de julio de 1.995 y se ubica en la Base "General Almirante" en la localidad de Marines ( Valencia ), como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Norte, causando alta como Unidad Orgánica del Ejército de Tierra el día 1 de agosto del mismo año.

En el mismo se integraron las siguientes Unidades:

En el Regimiento, inicialmente se integraron unidades del RAAA 71, de guarnición en Campamento (Madrid) y del RAAA 73, procedente de Paterna (Valencia), y recibió con posterioridad material Mistral.

Unidad de reciente creación, es heredera de la historia y tradición de las Unidades Artilleras de la guarnición de Valencia (RACA 17, GAAAL III/71 Y GAAAL II/73) que durante muchos años han dado prestigio al Arma y de la profunda huella de sus viejos soldados que sirvieron en ella y que hoy con la misma ilusión y entusiasmo la formamos todos los presentes.

Antecedentes Historicos.

Con la Real Ordenanza de Felipe V, en 1710, se crea el regimiento de Real Artillería de España, encomendándose a su primer Batallón la misión de defender Valencia. Pocos años más tarde, en 1717, se reorganiza el Batallón, destinado una de sus Compañías a guarnecer Valencia.

Bajo el reinado de Carlos III, se constituye el Real Cuerpo e Artillería en 1762, que para atender las costas levantinas establezca su 4º Batallón en Valencia. Situación que continua hasta el reinado de Carlos IV cuando en 1792 se disuelve el Batallón.

Nuevamente se establece en 1806 una Compañía Fija en Valencia que perdura hasta que se crea en la ciudad un Batallón a Pie en 1824, reforzándose este posteriormente con otro Batallón y dando lugar al 2º Regimiento de Artillería a Pie en 1842, durante el reinado de Isabel II.

En 1862 se transforma en el 1er Regimiento Montado, que se traslada a Sevilla al año siguiente, siendo reemplazado por el 5º Regimiento Montado precedente de Madrid y del que se conserva una representación de su Estandarte en el RAAA 81.

Pertenecían al Regimiento, el Capitán Resino muerto gloriosamente en 1869 en Valencia y, el Teniente TEMPRADO, que posteriormente, ya de Capitán, mereció la Cruz Laureada de San Fernando por la heroica defensa de sus Piezas hasta la muerte, en 1874, durante la tercera Guerra Carlista y en la cual interviene el Regimiento en múltiples acciones. Retratos al óleo de ambos Capitanes, pintados por CUSACHS, se conservan en el RAAA 81.

Durante el reinado de Alfonso XII, en 1884, pasa a ser el 3er Regimiento Divisionario, hasta su transformación en el 8º Regimiento Montado en 1871, ubicado en la antigua Ciudadela de Valencia. Poco después, este se desdobla en el 11º Regimiento Montado, ubicándose en los cuarteles de la Alameda.

En 1918, el 8º Regimiento Montado pasa a denominarse 5º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, sin variar su ubicación y, el 11º Regimiento Montado se transforma en el 6º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, trasladándose al acuartelamiento de Paterna, inaugurado por el Rey Alfonso XIII en 1923 y, donde se expusieron por primera vez con motivo de dicha visita, los retratos de los Capitanes DAOIZ y VELARDE, actualmente en el RAAA 81.

Este Regimiento actúa en múltiples hechos de guerra en el área de Melilla, entre 1921 y 1922, donde sufre varias bajas.

En 1929, el 5º y 6º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña se funden en el Regimiento de Artillería Ligera 3, con un Grupo de cañones en la Ciudadela y otro en Paterna. Con la II República son recreados de nuevo el 5º y 6 Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, ubicándose el 5º en Valencia y el 6º en Paterna hasta que en 1931, al trasladarse el 6º a Murcia, ocupa su lugar el 5º que desaparece en 1936.

Finalizada la Guerra Civil se crea en 1939, en Paterna, el Regimiento de Artillería 17, acuartelamiento que comparte con el Regimiento de Artillería 43 creado el mismo año, hasta la disolución de este en 1960.

El Regimiento de Artillería 17, heredero y sucesor del 5º Regimiento de artillería Ligera de Campaña, y de los que le antecedieron, participa en la campaña de SIDI-IFNI en 1958. Su estandarte se encuentra actualmente en el RAAA 81.

En 1965, al ya denominado Regimiento de Artillería de Campaña 17, se le unen en Paterna los recién creados GACA XXXI y GAAAL 3 y posteriormente el GAAAL II/73, hasta la desaparición de todos ellos en 1995.

Han sido más de dos siglos de historia fecundada, entrega al servicio y orgullo del Arma, por su prestigio y buen hacer en tierras valencianas. El Regimiento de Artillería Antiaérea 81, única Unidad de Artillería en la región, se siente orgulloso de ser heredero y continuador de la historia de Regimientos con una gloriosa tradición y de los miles de artilleros que nutrieron sus filas.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Jue Sep 22, 2011 12:17 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Imagen

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Mar Sep 27, 2011 2:37 pm


Imagen

Regimiento De Artilleria Mixto Nº30

Los orígenes de las Unidades artilleras de Ceuta se remontan a la conquista portuguesa de la ciudad por D. Juan I, el año 1415 (21 de agosto).

Cuando D. Juan I se retiró a Portugal, dejando a D. Pedro de Meneses la responsabilidad del gobierno de Ceuta, tuvo buen cuidado de dejar artillería en la ciudad, entregando “Huua bombarda e mujta poluora e seuo e pez...” - siendo esta bombarda la primera pieza artillera documentada de la ciudad -También la artillería enemiga fue decisiva a la hora de organizar las defensas de Ceuta, así, al conocer D. Juan III de Portugal que los musulmanes disponían de ella, ordenó una inspección cuidadosa de las defensas de la Ciudad y, considerando insuficientes las obras realizadas por D. Manuel I, dio orden de una reforma total de las mismas - trazándose el canal marítimo, existente hoy día -.La organización artillera, durante los siglos XV y XVI fue:

  • Un Almojarife
  • Un Condestable
  • Bombarderos (200 hasta 1559 y 180 a partir de esa fecha)
  • Una Cuadrilla de Mozos - para maniobrar las piezas, etc-.
  • Piezas de artillería diversa, distribuidas por las murallas de la Plaza - 78 piezas en el año 1550
  • Con Felipe II Ceuta mantuvo su dependencia de la corona portuguesa, por lo que no afectó de forma directa a la orgánica de las Unidades de la guarnición, incluida la Artillería.

La nueva situación favoreció a que, como la Ciudad se encontraba en situación precaria, tanto en medios humanos como materiales, fuese reforzada con tropas castellanas, pues se temían ataques de los ingleses y, según informó Jorge Seco, visitador mandado por su Majestad en el año 1586 “Su almacén de armas de artillería y municiones se encontraba muy desbaratado y en completo desorden, los arcabuces llenos de herrumbre..... E tudo entanta desorden e tan mal tratado que nao parecía casa de almasem”. Ante las preguntas del visitador el Almojarife esgrimió la falta de fondos y de hombres.

Entre los años 1630 / 1640, el número de bombarderos era de 100 - entre los que se encontraban los polvoristas y los armeros

Se llegó al final del Siglo XVII con la orgánica artillera siguiente:

  • Una Compañía de Artilleros.
  • Una Compañía de Minadores (creada en 1698).
  • Ambas Unidades permanecían subordinadas al Almojarife de las Municiones.

El 2 de mayo de 1710 el rey Felipe V, promulgó una nueva Ordenanza, por la que se organizó el Regimiento Real de Artillería de España, inicialmente dotado de tres Batallones a doce Compañías cada uno (ocho de Fusileros, tres de Artilleros y una de Minadores) el tercer Batallón fue asignado al Ejército de Andalucía y las guarniciones africanas - entre ellas Ceuta -. Este Tercer Batallón fue disuelto en 1717, reorganizado en 1718, y vuelto a disolver de manera definitiva en 1721.

En tiempos de Carlos III se unifican las tres clases de Artillería - Estado Mayor, Regimiento Real y Compañías Provinciales - , para ello el Rey promulgó, el 29 de enero de 1762, el “Reglamento de Nuevo Pie, en que S.M. manda que se establezca el Real Cuerpo de Artillería”, obra del Conde de Gazola. En este Reglamento, con base a los dos Batallones del regimiento y a las cinco Compañías Provinciales existentes, se organizan cuatro Batallones y una Compañía de Caballeros Cadetes y, cada Batallón, además de su Plana Mayor, contaría con siete Compañías, todas de Artilleros o Bombarderos indistintamente, a excepción de dos, una del Primer Batallón y otra del Cuarto que serían de Minadores.

El Segundo Batallón se ubicó en el Departamento de Artillería de Sevilla, atendiendo Andalucía, Extremadura, Melilla, Ceuta y Peñón de Alhucemas. Permaneciendo en la Plaza de Ceuta las consabidas Compañías de Artilleros y Minadores.

Durante el reinado de Carlos IV se produjeron varias reformas, entre ellas, las que afectaron a la orgánica de la Plaza fueron las de 1802 y 1806. La Ordenanza de Artillería aprobada el 22 de julio de 1802 indicaba que, de las tres Compañías Fijas dos de ellas se situarían en Ceuta - la tercera en Mallorca - además, se segregaría la Compañía de Minadores; la reorganización de 1806 transformó las Compañías Fijas de Ceuta en Brigada.

El 7 de junio de 1823 se dictaron normas para la reorganización del Ejército, pero no es hasta el 23 de abril de 1824 cuando se procedió a la reorganización de la Artillería, subsistiendo hasta entonces sólo dos Compañías a caballo, formadas por Unidades realistas. El 28 de diciembre de 1825 se organizó la Artillería en: tres Regimientos, de a dos Batallones; cuatro Batallones más - a cuatro Compañías por Batallón - ; dos Escuadrones a caballo - de tres Compañías - ; Cinco Compañías de Obreros y una Compañía de Tren por cada Batallón; ademas, las Brigadas de Mallorca y Ceuta y 15 Compañías Fijas de Artillería. Subsistiendo la Artillería de la Guardia Real.

Con la regencia de la Reina María Cristina dio comienzo la Guerra Carlista y con ella la necesidad de adecuar la organización de la Artillería, que no afectó de forma importante a la orgánica de la artillería ceutí. Fue la reorganización llevada a cabo al finalizar la guerra - en 1841 - la que afectó la composición de la Unidad artillera de Ceuta, desapareciendo la Brigada - permaneciendo las dos Compañías de artilleros, en cumplimiento a la disposición del 1 de agosto de 1842. Un año después, el Gobierno Provisional que sustituyó a la Regencia, dispuso el 30 de agosto la organización de la Artillería en cinco Departamentos - cada una con un Regimiento - y cinco Brigadas Fijas - de a cuatro Baterías - , entre ellas la Brigada de Ceuta.

En 1848, la guarnición era reducida, con 4365 hombres, casi todos de Infantería, excepto 3 Baterías de Artillería - dos en Ceuta y una en Melilla - , una Compañía de Pontoneros y un Escuadrón de Caballería - estos últimos en Ceuta - . Además no se disponía de Artillería de Campaña, pues las tres Baterías eran de Sitio y Posición. En marzo del mismo año se incrementó la guarnición ceutí con 2 Batallones ( 700 hombres cada uno ) y en mayo se crearon dos Escuadrones de Caballería ( cada uno con 108 hombres ), destinando uno a Ceuta y el otro a Melilla; pero continuaba la Capitanía General sin Artillería de Campaña.

La ciudad, tal como indicó Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico (1845-1850), durante el tiempo que fue sede de la Capitanía, presentaba tres recintos defensivos fortificados, así:

Primer recinto: de Este a Oeste, comprendía todo el monte Hacho, estando guarnecido con una muralla a lo largo de la playa Norte y un camino cubierto - entre las Baterías del Sachal y del Desnarigado - componiendo las defensas varios fuertes y baterías, denominándose estos San Amaro, Torremocha, Pineo gordo, el Sauciño, Sta. Catalina, Punta de la Almina, el Desnarigado, Torrecilla, la Palmera, el Quemadero y el Sachal. En la cúspide de la montaña del Hacho, reconstruida el año 1771, se encontraba la Ciudadela.

Segundo recinto: Desde la Cortadura del Valle hasta el primer foso - llamado de la Almina - . Las fortificaciones de este recinto consistían en, la muralla Norte - reconstruida en 1741 - , un muro y las Baterías de S. Sebastián, San Pedro el Alto, los Abastos, Escuela Práctica, Rastrillo - Nuevo, el Molino, San Gerónimo, Fuente Caballos, San Carlos y San José.
Tercer recinto y obras exteriores: Correspondiente a la zona mas estrecha, entre el Foso Almina y el Foso de las Murallas reales - navegable -. Las Baterías que lo guarnecían eran, Sala de Armas, San Juan de Dios, San Francisco el Alto, La Brecha, Espigón de la Rivera, Primera Puerta, el Albacar - o Segunda Puerta -, Baluarte y Torreón de la Bandera, Cortina de la Muralla real, Baluarte y Torreón de la Coraza y Coraza - baja; además, en el exterior existen una serie de fortificaciones, a las que se distinguía con el nombre de Plaza de Armas, cuyas obras eran, San Pedro el Bajo, Santa Ana, Tenazón de la Valenciana, Rebellines de San Pablo y de San Ignacio, Espigón de África, Contraguardia de Santiago y su Caballero, Contraguardia de San Javier, Fuerte de San Antonio, Lunetas de San Felipe, de la Reina y de San Luis y Fuerte San Jorge.

La Artillería de guarnición de la Plaza era, como se dijo, de dos Baterías y, el Diccionario de Madoz indicaba que, “ la fuerza material y personal de que debe constar esta Plaza para su defensa en estado habitual de observación, es de 112 piezas de distintos calibres, montadas; 33.600 proyectiles; 136.100 libras de pólvora; 333 artilleros y 2.654 hombres de caballería e infantería; en el de sitio, 182 piezas; 141.100 proyectiles; 570.933 1/3 libras de pólvora; 646 artilleros; 100 zapadores y 5019 hombres de caballería e infantería; y al pie de guerra marítima 175 piezas; 122.500 proyectiles; 647.300 libras de pólvora; 525 artilleros; 50 zapadores; y 5.555 hombres de caballería e infantería... Para el servicio de la plaza hay una maestranza de artillería, situada en la plaza de Cuarteles en un edificio del Estado...”.

Finalizada la guerra de Marruecos, la artillería ceutí sufriría reorganizaciones orgánicas, similares del resto de España. Es precisamente el año 1860 cuando la Brigada Fija de África tomó el nombre de Batallón y sus Baterías se denominaron Compañías. Además con la desaparición de los antiguos Departamentos y la creación de las Comandancias Generales en los Distritos Militares - en que se dividió la Península - y con el despliegue de las fuerzas del Cuerpo, en 1862, el Batallón Fijo de África se convertiría en el 4º Batallón Fijo de Ceuta, dependiente del Distrito de Granada. En 1864, los Batallones Fijos de Málaga y Ceuta constituyeron una nueva Unidad orgánica, el 7º Regimiento a Pie. A partir de ese momento Ceuta recibió un nuevo empuje, construyéndose unas fortificaciones neomedievales artilladas - torreones fronterizos - y los fuertes de Benzú y del Príncipe Alfonso, en sustitución de los reductos construidos en la contienda de 1859/60, con la finalidad de control y defensa del campo exterior, además se comenzó a reorganizar la defensa de costa de la Ciudad (Batería del Desnarigado, etc ... .)

Durante el año 1866 se volvió a reorganizar la Artillería, disolviendo los Regimientos 5º y 6º a Pie y pasando el 7º - uno de sus Batallones Fijos era el de Ceuta - a ser el nuevo 5º. En 1867 se modificó la orgánica artillera, suprimiendose el 5º a Pie, quedando las seis Compañías de Artillería de Ceuta dependientes de la Comandancia de Artillería Exenta de Ceuta.

Durante el año 1883, reinando Alfonso XII, los Regimientos a Pie se transformaron en 10 Batallones de Plaza. El 26 de diciembre de 1884 se dió una nueva organización al Cuerpo de Artillería, creándose, entre otras unidades, nueve Batallones de Plaza, uno de ellos, - el 3º -desplegado en Ceuta. En el año 1896, en el que Ceuta contaba con un Batallón - alojado en el entonces nuevo Cuartel de Artillería, situado en la parte posterior de las murallas del foso navegable - y un Parque de Artillería de pequeñas dimensiones, que no se correspondía con las necesidades reales de la plaza. Existían tres recintos fortificados y una línea fronteriza:

El primero, yendo del interior al exterior, comprendía todo el monte Hacho desde la Cortadura del Valle - incluyendo la fortaleza del Hacho y las baterías de S. Amaro, Torre Mocha, Pino Gordo, El Sauciño, Santa Catalina, Punta de la Almina, El Desnarigado, Torrecilla, La Palmera, El Quemadero y El Sarchal.

El segundo, entre la citada Cortadura del Valle y el foso de la Almina - con las antiguas baterías de S. Sebastián, San Pedro el Alto, los Abastos, Escuela Práctica, Rastrillo nuevo, el Molino, San Jerónimo, Fuente Caballos, San Carlos y San José - ; el tercer recinto, desde el anterior foso de la Almina hasta las Murallas Reales - con las fortificaciones de la Sala de Armas, San Juan de Dios, San Francisco Alto, La Brecha, Espigón de la Rivera, Primera Puerta, El Albacar o Segunda Puerta, Baluarte y Torreón de la Bandera, Cortina de la Muralla Real, Baluarte y Torreón de la Coraza y Coraza baja, además, las fortificaciones del frente de Tierra situadas en la parte occidental del foso.

Y por último, la línea fronteriza - con el Serrallo como cuartel principal, Torres de Piniés, Francisco de Asís, el Renegado, Yebel-Anyera, Mendizábal, Aranguren y la Torre-fuerte de Benzú, todas llevadas a cabo a partir de 1860 -.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Mar Sep 27, 2011 2:41 pm


Kubotan Desde 10? - Desenfunda

desenfunda.com
Imagen

En Ceuta, durante el año 1897, se estaba procediendo a una gran modernización de los materiales de dotación, así, Tello Amondareyn, en su libro “Ceuta, llave principal del Estrecho” comenta el nuevo artillado de la Ciudad, indicando que este es superior al de Gibraltar, sin menosprecio de este último, y continúa detallando: “Nuestros cañones, como dice muy buen el Sr. Bentabol, de los mejores sistemas Krupp y Ordóñez y de los calibres mas grandes que se conocen, están emplazados en baterías de a dos piezas, perfectamente situadas... .

Sus baterías son completamente invisibles al exterior, desde donde no se percibe más que el talud natural que forma el terreno. En cambio, todas ellas tienen magníficas y profundas casamatas, revestidas de fortísimos murallones, en las cuales hallan seguro alojamiento las Tropas: los almacenes de proyectiles y pólvora, como todas las dependencias, están construidas a prueba de bomba, y se hallan perfectamente a cubierto de los fuegos del enemigo...

Y ahora, ..., he aquí breve reseña de las modernas baterías.

Hay cuatro de grueso calibre con ocho piezas y seis auxiliares del sistema Krupp, de 26 y 30,06 centímetros, que baten las bahías N y S, en los sitios llamados Valdeaguas, Torremocha, Pintor y Punta Negra (Puntilla).

Bía. de Punta Negra - La Puntilla - .

Existen también 11 baterías de Obuses con tiro de elevación de 21 centímetros, en los puntos estratégicos siguientes: Acho (N y S), San Antonio, Obispo, Sala de Armas y Cuatro Caminos. (Todo al Norte).

Cuenta además con 12 piezas de hierro rayado y sunchado de 15 centímetros en San José, San Carlos, Quemadero (Todas al S.). En la Muralla Real, hay varias piezas de bronce, lisas, que van a sustituirse con otras modernas.

La Batería de Valdeaguas cíñela un muro aspillerado, capaz de albergar buen número de combatientes y de dar cabida a piezas pequeñas de tiro rápido que se pueden utilizar contra desembarques, y en iguales condiciones se encuentran las de Torremocha, Pintor y Punta Negra.

D. Alfonso XII, de gloriosa memoria, fue obsequiado por el gran fabricante Krupp, con una batería de campaña de 7 centímetros completa y muy rica. Cuando S.M. visitó en 1879 las Plaza de Ceuta - honra que hasta entonces no había dispensado a la Ciudad ningún monarca español - vio que hacía falta artillería de ese calibre, y apenas regresó a Madrid ordenó que el valioso regalo fuese al Parque de dicha Plaza.

Y allí está, y por cierto que esas piezas dan resultado excelente”.

Así termina la relación, bastante detallista, del artillado ceutí, pero añade Tello una pormenorizada aclaración de las fortificaciones de la línea fronteriza, con los nuevos fuertes - construidas en las inmediaciones o sobre los solares de antiguos reductos de la guerra hispano-marroquí - , indicando:“Sirve de llave a esta línea, que forma el campo exterior de la Plaza. El Serrallo, cuartel principal en el que hay albergue para 500 hombres y emplazamiento para dos piezas de artillería: de él dependen el fuerte del Príncipe Alfonso, donde caben 300 individuos, y existen dos cañones de 10 centímetros; la Torre-Fuerte de Isabel II, capaz para 60 soldados y dos cañones de 8 y uno de 12 centímetros; las Torres de Piniés, Francisco de Asís, El Renegado, Gebel-Anyera, Mendizábal y Aranguren, en cada una de las cuales pueden encerrarse 30 o 40 plazas, y por fin la Torre-Fuerte de Benzú, en el que, si es preciso, se alojarían 100 soldados..., la mas importante de todas las que forman la zona de vigilancia sobre el campo marroquí. También tiene emplazamiento para cada pieza, ...”

Durante el año 1897, a propuesta de la Sección de Artillería, se dictaron normas para el artillado de las Costas, por las que se disponía que los servicios de exploración y vigilancia de los frentes de mar estuvieran a cargo del Cuerpo de Artillería.

En el año 1899 se produjeron diversas mejoras en la artillería española y en Ceuta las Baterías del 3º Batallón quedan reducidas a cinco, ya que causó baja en la Unidad la Batería destacada en el Campo de Gibraltar. Al año siguiente se produjo un cambio de denominación, pasando a llamarse la Unidad artillera “Batallón de Artillería de la Plaza de Ceuta”.

En 1903, el Ejército Español queda constituido por 7 Cuerpos de Ejército y cada uno formado por 2 Divisiones y cada una de ellas dotada de un Regimiento de Artillería. Desde el dos de noviembre de 1904, la Artillería se componía de 17 Regimientos de Campaña, un Grupo de Montaña en el Campo de Gibraltar, 17 Comandancias de Plaza (una de ellas en Ceuta), 7 Secciones de Obreros para los Parques Móviles, 14 Depósitos de Reserva, 9 Parques Regionales y 13 Depósitos de Armamento (en este momento el Batallón de Ceuta adoptó el nombre de Tropas de Artillería de Plaza, recibiendo agregada una Batería de Montaña del Grupo asignado al Campo de Gibraltar). El año 1909 cesó la agregación de la Batería de Montaña y quedó en la Ciudad un Grupo Mixto, compuesto por una Batería de Montaña y otra Montada. El 25 de junio de 1910 se constituyó el Regimiento Mixto de Artillería, siendo la base del mismo el Grupo Mixto

Como consecuencia del Tratado hispano-francés, de 27 de noviembre de 1912, se crearían dos zonas de influencia, una francesa de 572.000 Km/2 y otra española de 28.000 Km/2 ( península de la Yebala - inmediaciones de Ceuta - y el Rif). Es precisamente durante el año 1912 cuando se independizó el Regimiento Mixto de la Comandancia de Artillería (permaneciendo en esta situación hasta el año 1916 - en plena I Guerra Mundial - , momento en el que el Regimiento Mixto volvería a pertenecer a la Comandancia de Artillería).

Durante el año 1917 cuando se reorganizó el Ejército - 22 de septiembre - y el Regimiento Mixto de nuevo se independizó de la Comandancia de Artillería. Al año siguiente se llevó a cabo una nueva organización del Ejército, contemplada en la Ley de Bases de 29 de julio de 1918. El año 1921 se produjo un cambio en la orgánica artillera de la ciudad de Ceuta, denominandose Comandancia Mixta de Plaza, Posición, Costa y Parque Móvil a los componentes artilleros de la misma, con excepción del Regimiento Mixto. Es precisamente en el año 1923 cuando el Regimiento Mixto es convertido en Regimiento de Montaña y se produjo una nueva integración en la Comandancia Principal de Artillería, Plaza, Posición, Costa y Parque Móvil - nueva denominación de la Comandancia artillera -.

En el año 1924 se produjo una leve modificación en la orgánica de la Artillería de Ceuta, pasando la Comandancia Mixta a un desdoblamiento, por una parte la Comandancia Principal - con el Regimiento de Montaña - y Parque de Artillería y por otra el Regimiento de Costa y Posición ( ambas Unidades artilleras bajo el mando unificado de un Coronel).

El 4 de septiembre de 1925, murió heroicamente el Teniente de Artillería D. Joaquín Fuentes Pila, que fue condecorado con la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando.

A finales del año 1925 y principios de 1926 se modificó de nuevo la orgánica artillera ceutí, llamando a la Unidad : Comandancia ( con la inclusión del Regimiento Mixto de Ceuta - anterior Regimiento de Montaña - , y cuyo Coronel Jefe es designado Comandante Principal), Costa, Posición y Parque de Artillería de Ceuta.

En febrero de 1927, toda la artillería ceutí pasó a denominarse Agrupación de Artillería de Ceuta, desapareciendo la Comandancia Principal y sus funciones de Órgano superior de Artillería en el Protectorado pasaron a ser llevadas a cabo por el Inspector de Artillería de Marruecos.

Al término del año 1927 la Agrupación de Artillería recobraría el nombre de Comandancia de Artillería de Ceuta.

En diciembre de 1932, la Artillería tuvo una transformación que supondría, para la guarnición de Ceuta, un nuevo cambio de denominación, pasando a llamarse Agrupación de Artillería de Ceuta.

La constitución del Regimiento de Artillería de Campaña nº 30 (Regimiento de Artillería Divisionario nº 30), en septiembre de 1.939, se realizó por disolución de la citada Agrupación de Artillería de Ceuta, cuyas Unidades, mas otras Baterías sueltas procedentes de la Península y de Melilla, se reúnen para formar Grupos del Regimiento con materiales homogéneos, ubicándose en Tetuán (Plana Mayor y 2 Grupos) y Ceuta (1 Grupo).

Esta reorganización supuso la creación, en el Norte de Marruecos, además del mencionado Regimiento nº 30, de los Regimientos de Artillería nº 31 y nº 32 (Melilla), como Regimientos de las correspondientes Divisiones de Infantería, del Regimiento de Artillería para CE. Nº 49, y del Regimiento de Costa nº 4, todos en base a las ya citadas Agrupaciones de Artillería de Ceuta y Melilla.

El 4 de Diciembre del año 1.940 se hizo entrega del nuevo estandarte del Regimiento de Artillería nº 30.

En 1.957 el Regimiento de Artillería nº 30 absorbe progresivamente gran parte de las Unidades de Artillería de Tetuán, Ceuta y Larache, como son el Regimiento nº 31, y en 1.960 el Regimiento nº 51, sucesor del nº 49 de CE.

En agosto de 1.959 la Plana Mayor del Regimiento de Artillería nº 30 se repliega desde el acuartelamiento de Sania Ramel en Tetuán al cuartel de la Puntilla en Ceuta, donde había permanecido un Grupo del Regimiento. Por otra parte en 1.960 las distintas Unidades de Costa y Antiaéreas se integran en el Regimiento Mixto nº 8 con sede también en Ceuta.

Con la reorganización del Ejército en el año 1965, la orgánica artillera ceutí era:

* Regimiento de Artillería de Campaña nº 30: nueva denominación del Regimiento de Artillería nº 30, igual que la de 1943.
* Agrupación Mixta de Artillería de Ceuta: - procedente del Regimiento Mixto nº 8 - , dependiente del Regimiento de Artillería nº 5 (Algeciras).

Por último, el 17 de marzo de 1966: se constituyó el Regimiento Mixto de Artillería nº30, dotado de materiales de Campaña, Costa y Antiaéreo, procedentes del Regimiento de Artillería de Campaña nº 30 y de la Agrupación Mixta de Artillería de Ceuta. Con ello se unificaba el mando de las Unidades del Arma de Artillería de la guarnición ceutí, siendo depositario del historial de las Unidades de Artillería Antiaérea de Ceuta.

No se produciría merma alguna en la orgánica del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 hasta septiembre del año 1985, fecha en la que se independizó el Grupo de Artillería Antiaérea del Regimiento - con la nueva denominación de Grupo de Artillería Antiaérea Ligero nº VI - . El Regimiento sufrió una reducción en su orgánica el 20 de noviembre de 1991, con la supresión de un Grupo de Artillería de Campaña.

En el mes de julio del año 1996 se produjo una nueva segregación, la del Grupo de Costa - que pasó a denominarse Grupo de Artillería de Costa de Ceuta - y que supuso el cambio de denominación del Regimiento, llamándose de nuevo Regimiento de Artillería de Campaña nº 30 - con dos Grupos de Artillería de Campaña; con Obuses de 155/23 remolcados.

Como consecuencia de lo establecido en la Norma General 05/07, el 31 de Diciembre de 2007 queda disuelta la Batería de Localización y Adquisición de Objetivos.

En febrero de 2008 y en virtud de los establecido en la NG 02/08, se crea el Regimiento Mixto de Artillería Nº. 30, sobre la base del Regimiento de Artillería de Campaña Nº. 30 y del Grupo de Artillería Antiaérea VI, quedando ubicado el Mando, y Plana Mayor, junto con parte de sus unidades en el Acuartelamiento “Teniente Fuentes Pila” y el resto en "El Hacho".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Sab Oct 08, 2011 6:38 pm


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Imagen

MISIÓN ARTILLERÍA DE CAMPAÑA

La misión general de la Artillería de Campaña es la de proporcionar de forma permanente y oportuna los fuegos necesarios para apoyar y proteger a las Unidades de la Comandancia General de Ceuta.

Imagen

MISIÓN ARTILLERÍA ANTIAÉREA

La misión general de la Artillería Antiaérea es la protección de las Unidades e Instalaciones de los tres Ejércitos y de los puntos vitales y zonas del Territorio Nacional contra agresiones provenientes del aire, garantizando la conservación de la capacidad de las Unidades de la Comandancia General de Ceuta

Apoyo Artilleria a Unidades

  • Columna de ArtilleríaActivar y adiestrar una Jefatura de Artilleria y un FSE de una organizacion operativa capaz de integrar unidades de refuerzo
  • Apoyo Ejercicios a unidades de Infanteria (Regulares y Legión).


Participación en ejercicios y maniobras.

  • Realización de jornadas continuadas.
  • Ejercicio de puesto de mando
  • Escuelas practicas Artilleria Campaña.
  • Escuelas practicas Artilleria Antiaerea.
  • Destacamento enlace observadores avanzados a unidades de infanteria.
  • Apoyo y colaboración con entidades públicas.
  • Apoyo logistico en actividades deportivas
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Sab Nov 12, 2011 2:20 pm


Pntalon Chester Cnp

29 euros
militariapiel.es
Imagen

Mando de Artillería de Campaña

La Ley de 29 de junio de 1918 dispuso que el Ejército de primera línea de la Península, en tiempo de paz, estuviera constituido, además de otras Unidades, por 16 Divisiones Orgánicas compuestas por dos Brigadas de Infantería y una Brigada de Artillería.

De esas Brigadas, las:

  • Brigada de Artillería (Burgos) de la 11 División (Burgos). 11 Regimiento ligero (Burgos). 11 Regimiento pesado (Burgos).
  • Brigada de Artillería (S. Sebastián) de la 12 División (Bilbao). 12 Regimiento ligero (Vitoria). 12 Regimiento pesado (S. Sebastián).
  • Brigada de Artillería (Pamplona) de la 13 División (Pamplona). 13 Regimiento ligero (Logroño). 13 Regimiento pesado (Pamplona). serán las que después de otras reformas del Ejército harán al MANDO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA, heredero y depositario de su gloriosa tradición.

En el año 1960 y por la IG. 160-115 de 15 de enero de ese año se reorganiza el Ejército de Maniobra, creándose en relación con la Artillería, tres (3) BRIGADAS DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA, la I en Córdoba, la II en Segovia y la III, antecesora de esta Gran Unidad y descendiente de las Brigadas y Regimientos mencionados anteriormente, quedaba constituida por:

  • MANDO. Situado en Logroño.
  • CUARTEL GENERAL. Situado en Logroño.
  • RACA. N.º 46. Situado en Logroño.
  • RACA. N.º 63. Situado en Burgos.

Debido a la Reorganización de 1965, y según lo ordenado en la IG. 165/142, la III BRIGADA DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA pasó a de-nominarse BRIGADA DE ARTILLERIA PARA CUERPO DE EJERCITO (BRARTCE), quedando constituida por las siguientes Unidades:

  • MANDO. Situado en Burgos.
  • CUARTEL GENERAL. Situado en Burgos.
  • RACA. N.º 63. Situado en Burgos.
  • RALCA. Situado en Astorga.

Debido a la Reorganización del año 1985, se publica la IG. 29/85, en la que se contempla por primera vez la creación del MANDO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA (MACA.) por cambio de denominación de la BRARTCE., el cual estaría constituido, en un principio, por las siguien-tes Unidades:

* MANDO. Situado en Valladolid.
* CUARTEL GENERAL. Situado en Valladolid.
* RACA. N.º 63. Que pasaría a Medina del Campo.
* RALCA. Nº 62. Ubicado en Astorga.

En la Reorganización de 1988, la IG. 4/88 contempla la organización del MANDO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA DE LA RESERVA GENERAL (RG.) constituido por las siguientes Unidades:

* MANDO. En San Andrés del Rabanedo (León).
* CUARTEL GENERAL. En San Andrés del Rabanedo (León).
* RAIL. N.º 61. En San Andrés del Rabanedo (León).
* RALCA. N.º 62. En Astorga (León).
* RACA. N.º 63. En San Andrés del Rabanedo (León).

El día 1 de julio de 1995, en virtud de lo dispuesto en el Plan NORTE y por Resolución nº 562/07309/95 la Plana Mayor de Mando del RAIL. 61 queda disuelta, integrándose el GAIL. I/61 en el RACA. 63 como GAIL. III/ 63, quedando el MACA., organizado en:

  • MANDO. ( SAN ANDRES DEL RABANEDO-LEÓN )
  • CUARTEL GENERAL. (SAN ANDRES DEL RABANEDO-LEÓN)
  • RALCA. 62. (ASTORGA-LEÓN)
  • RACA. 63. (SAN ANDRES DEL RABANEDO-LEÓN)

El día 1 de febrero de 1996, en virtud de lo dispuesto en la IG. 1/96 de enero de 1996 pasa a integrarse en la FUERZA DE MANIOBRA con la denominación de MANDO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA DE LA FUERZA DE MANIOBRA.

A partir de Noviembre de 2007 y con motivo de la ultima reorganización del Ejercito el MANDO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA pasa a depender de la FUERZA TERRESTRE, quedando su organización como sigue:

  • MANDO. (SAN ANDRES DEL RABANEDO-LEÓN)
  • CUARTEL GENERAL. (SAN ANDRES DEL RABANEDO-LEÓN)
  • RACA 11. (BURGOS)
  • RALCA. 62. (ASTORGA-LEÓN)
  • RACA. 63. (SAN ANDRES DEL RABANEDO-LEÓN)

Por Orden DEF/3771/2008 de 10DIC08(BOE.311 DE 26DIC08) el Regimiento de Artillería de Costa Núm.4, con Base en San Fernado y Tarifa(Cadiz) pasa a depender orgánicamente del MANDO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA, quedano la organización de éste como sigue:

  • MANDO. (SAN ANDRES DEL RABANEDO - LEÓN)
  • CUARTEL GENERAL. (SAN ANDRES DEL RABANEDO - LEÓN)
  • RACA 11. (BURGOS)
  • RALCA. 62. (ASTORGA - LEÓN)
  • RACA. 63. (SAN ANDRES DEL RABANEDO - LEÓN)
  • RACTA. 4 (SAN FERNANDO y TARIFA - CÁDIZ)

El MANDO es ejercido por un General de Brigada de Artillería.
Su escudo lleva en primer lugar un cañón napoleónico, sobre la cruz de San Andrés, todo ello sobre los colores rojo y negro, tradicionales de la Artillería.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Dom Dic 04, 2011 4:38 pm


Psicotécnicos Joyfepol FERES

joyfepolferes.es
Imagen

Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada nº 12

El Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado XII (GACA ATP XII) es una unidad de Artillería autopropulsada del Ejército de Tierra Español. El GACA ATP XII forma parte de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, que a su vez está integrada en las Fuerzas Pesadas, División Mecanizada “Brunete” nº 1.[1]

El Grupo fue creado en el año 1965 tras la reorganización del Ejército, constituyéndose el 1 de febrero de 1966 con personal procedente del Regimiento de Artillería de Campaña nº13, de Getafe (Madrid), que hasta entonces había encuadrado a toda la Artillería de la División Acorazada

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Arma de Artillería

Notapor Juanete » Vie Dic 30, 2011 12:48 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Imagen

Regimiento de Artillería de Campaña nº11


El Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 desciende del 3er Batallón del Regimiento de Real Artillería de España, creado en 1710.En 1762 este Batallón sirve como núcleo para la formación del 3er Batallón del Real Cuerpo, base sobre la que se organiza en 1802 el 3er Regimiento Real de Artillería.

En 1824 se reorganiza en el Batallón de Artillería a Pie de Sevilla, que vuelve a convertirse en 3er Regimiento de Artillería a Pie en 1842, transformándose luego en Regimiento de Artillería de Sitio en 1884, 14º Regimiento Montado en 1891, 5º Regimiento Montado en 1898, 2º Regimiento de Artillería Ligera en 1919 y en Regimiento de Artillería nº 11 en 1939.

Participa en la Guerra de Sucesión. Después combate en las Campañas de Italia entre 1735 y 1748. Se distingue en la toma del Castillo de San Felipe durante la con quista de Menorca en 1782 y en las defensas de la Plaza de Orán de 1732 y 1791. En la guerra contra la Convención Francesa, combate en 1793 en el Fuerte de Bellegarde y en la Batalla de Truilla.

En la Guerra de Portugal en 1808, toma parte en los sitios de Setúbal y Yelbes. Durante la Guerra de Independencia combate en Rubieca, Medina del Campo, Almonacid, en la acción de Aranjuez, en el bloqueo de Cádiz por los franceses y en las batallas de Talavera y Tamames, obteniendo numerosas Cruces y Escudos de distinción.

Interviene en la Primera Guerra Carlista; en la Guerra de África de 1859 a 1860, donde entra en fuego en las batallas de Castillejos, Tetuán y Wad-Ras; y en la Segunda Guerra Carlista se distingue en Lácar y en la defensa de Logroño.

Entre 1921 y 1926 participa en la Campaña de África.

En 1965, el Regimiento se integra en el Núcleo de Tropas Divisionarias con el nombre de Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, alojado en el Acuartelamiento de Vicálvaro (Madrid).

El 30 de noviembre de 1984, con la presidencia del Capitán General de la Región Militar Centro EXCMO Sr. D. Gustavo Urrutia García, se inaugura un bajo relieve en memoria del Capitán Daoíz, obra realizada por D. Antonio Colmeiro Tomas.

El 20 de septiembre de 1988 comienza la transformación en el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 (Segovia) de las Piezas ATP 175 M-107 en ATP 203 M-110 A-2; se reciben las primeras piezas transformadas el 19 de diciembre de 1988 y se realizan las primeras pruebas de fuego del 22 al 26 de mayo de 1989 en el Campo de Tiro del Teleno (Astorga-León).

El 1 de abril de 1989 se inicia el traslado del Regimiento al Acuartelamiento de Fuencarral (Madrid) en el marco del Plan META, finalizando el 31 de agosto.

El 17 de octubre de 1991 fallece en acto de servicio por atentado terrorista el Teniente D. Francisco Carballar Muñoz de la 9ª Batería. Su muerte pone de manifiesto el ideal de servicio tanto en paz como en guerra de los hombres y mujeres del Regimiento.

Del 17 de marzo al 7 de abril de 1993 se recepcionan en el Regimiento 24 Piezas de 203 M-110 A-2 procedentes del Programa TLE.

Para dar cumplimiento al Programa de Transferencia de Material de Artillería, el 22 de junio de 1993 se hace entrega al Mando de Artillería de Campaña de 12 piezas M-110 A-2 transformadas del M-107 y el 21 de julio de 1993 de 24 piezas M-109 A-1 al Grupo de Artillería de Campaña XXI.

Del 1 al 9 de noviembre de 1993 el Regimiento participa en los Ejercicios programados con motivo de los Actos Conmemorativos del L Aniversario de la División Acorazada Brunete nº 1 en el Campo Nacional de Maniobras y Tiro de San Gregorio.

Por la reestructuración del Ejército, el Regimiento el 28 de junio de 1996 comienza su traslado a la Base Militar de Castrillo del Val en Burgos (posteriormente Base Cid Campeador), y termina el 18 de octubre de 1996.

El 19 de diciembre de 1996 tiene lugar en la Base de Castrillo del Val el Acto de presentación del Regimiento a la ciudad de Burgos. Fue presidido por el General Jefe interino del Mando Regional Pirenaico Occidental EXCMO Sr. D. Luís de la Plaza y Díez de Ulzurrun y asistieron las principales autoridades locales y provinciales.

El 26 de mayo de 1997 Su Alteza Real el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón, visitó la Base de Castrillo del Val, una batería del Regimiento le rindió los honores correspondiente en el Patio de Armas del RACA 11.

A lo largo del año 1998 se afilian al Cuerpo de Ejército Europeo las siguientes Unidades del Regimiento, quedando integradas el 1 de enero de 1999, hecho que quedó refrendado el 21 de febrero del mismo año en el CENAD San Gregorio en el que se realizó una formación que presidió el Teniente General Leó Van den Bosch Comandante Jefe del Eurocuerpo:

·El Puesto de Mando de Artillería (PCART) constituyendo el PCART del Cuerpo de Ejército Europeo.

·El Elemento de Apoyos de Fuego (FSE) integrado en el Cuartel General de la División Mecanizada (afiliada a CEUR)

·El Primer Grupo integrado en el Núcleo de Tropas del Cuerpo de Ejército Europeo.

El Regimiento realiza el planeamiento, dirección, coordinación y ejecución del Ejercicio de la Artillería del Cuerpo de Ejército Europeo THOR VII (del 20 al 30 de marzo de 2001) y THOR VIII (del 18 de febrero al 3 de marzo de 2002) respectivamente, que se desarrolla en el CENAD San Gregorio (Zaragoza), con la participación de Unidades de Artillería Francesas, Alemanas y Belgas además del Grupo de la Brigada Franco-Alemana.

Por orden del Mando y para la baja paulatina del ATP M-110, el Regimiento recibe con fecha 23 de enero de 2004 6 piezas ATP 155 M-109 A-5 del Grupo de Artillería de Campaña ATP X y con fecha 30 de enero de 2004 6 Piezas ATP 155 M-109 A-5 del Grupo de Artillería de Campaña ATP X, iniciando el proceso de baja de 12 Piezas ATP M-110.

Consecuencia del PLAN EJERCITO SIGLO XXI el 1 de noviembre de 2006 el Regimiento de Artillería de Campaña núm. 11 pasa a depender con la misma denominación del Mando de Artillería de Campaña de la Fuerza Terrestre. Terminan 41 años de dependencia de la División Acorazada “Brunete” nº 1 dentro del Núcleo de Tropas Divisionario.

En cumplimiento del Real Decreto 416/2006, el Regimiento se reorganiza en Mando, Plana Mayor de Mando, Batería de Plana Mayor y un Grupo de Artillería de Campaña con tres Baterías de seis Piezas, dos de ellas de ATP 155 M-109 A-5 y la tercera de ATP 203 M-110 A-2. El 26 de septiembre de 2007 se realizó un acto militar, presidido por el Excmo. Sr. D. Tomás Rivera Moreno, General Jefe del Mando de Artillería de Campaña. El 31 de diciembre de 2007 queda activada la nueva plantilla y quedan disueltos la Batería de Adquisición de Objetivos y el Grupo de Lanzacohetes de Campaña II/11.

El 2 de mayo de 2008, una Batería de Honores del Regimiento participa en los actos conmemorativos que se desarrollan en Muriedas y Santander, con ocasión del Bicentenario de la Guerra de la Independencia; los Ayuntamientos de ambas localidades recuerdan especialmente la figura del Capitán D. Pedro Velarde y Santillán mediante la inauguración de un conjunto escultórico y la colocación de una placa en el monumento de la Plaza de Velarde de Santander, respectivamente.

Imagen
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Siguiente

Volver a Fuerzas Armadas Profesionales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados