Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijangos.

Compañeros caídos o lesionados en acto de servicio.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijangos.

Notapor Mutilgorria » Lun Nov 23, 2009 9:46 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Ocho años sin cerrar la herida
El jefe de los dos ertzainas asesinados por ETA en Beasain tal día como hoy de 2001 recuerda a sus compañeros. Todavía espera que se detenga a los autores y por fin se haga justicia



23.11.09 - 02:47 - ANTTON IPARRAGUIRRE | SAN SEBASTIÁN.

«Yo no creo que fuera un atentado o ekintza como dicen los etarras, sino una venganza o mendeku, además de un ajusticiamiento». Así de rotundo se manifiesta el que fuera responsable del grupo de Seguridad Ciudadana al que pertenecían los dos ertzainas asesinados por ETA en Beasain hace hoy ocho años. Este agente, que prefiere mantener su identidad en el anonimato, jamás podrá olvidar aquel oscuro y lluvioso anochecer de otoño en el que dos terroristas tirotearon a Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegi cuando regulaban el tráfico en el cruce de Zaldizurreta. Con motivo del aniversario, el Ayuntamiento de ese municipio goierritarra ha organizado para esta tarde un homenaje en recuerdo y reconocimiento a ambos agentes.

Con un tono de voz en el que se combina la emoción, el sentimiento de impotencia y una rabia contenida, el que fuera responsable de los dos ertzainas fallecidos relata la trampa mortal. «Aunque ya temíamos un atentado por algunos hechos anteriores y nos parecía que existía un alto riesgo, llevábamos varias semanas haciendo un servicio especial que nos pidió el Ayuntamiento de Beasain, porque los policiales municipales no podían regular el tráfico en el cruce de Zaldizurreta, que estaba en obras y sufría a diario un caos circulatorio», rememora.


Indefensos
A las siete y cuarto de la tarde saltó la alarma de que habían sido tiroteados dos agentes. «Enseguida me percaté de que tenían que ser Ana y Javi, porque yo les mandé allí, y se produjo el caos. En la comisaría estábamos dos patrullas y una había sido abatida. Fui con el jefe instructor de Atestados y nos encontramos con los dos cuerpos en el suelo. Acordonamos la zona e intentamos aliviar el caos circulatorio. Logramos llevar a Javier con un hálito de vida al cercano ambulatorio, pero Ana tenía tres tiros y estaba ahí... La remataron en el suelo, porque tenía el primer disparo en la mano. No pudo ni defenderse», relata con amargura.

Recuerda que Ana Isabel se convirtió en la primera mujer ertzaina asesinada por ETA y que tuvo que confirmar a su marido, también agente, el fallecimiento. A su juicio, los autores del atentado, una pareja joven, demostraron más que sangre fría un odio irracional. «Y además inculcado en sus casas», remarca un compañero suyo también testigo del doble asesinato y que denuncia que hubo «desatención» por parte del Departamento de Interior los primeros días tras el atentado.
Ocho años después la imagen de los dos cuerpos ensangrentados sobre la calzada sigue atormentando al jefe de los ertzainas. Recuerda a Ana que tenía 32 años y vivía en Mungia. «Era una madre coraje, con tres hijos pequeños, uno de ellos con una deficiencia. Siempre estaba con una sonrisa y dispuesta a trabajar».

De Javi, por su parte, dice que «era un tipo muy socarrón y alegre de 34 años. Vivía en Miranda de Ebro y venía todos los días a la ertzainetxea de Beasain, en la que llevaba apenas dos meses. Tenía un hijo de muy corta edad del que siempre decía que quería educar alejado de todo tipo de violencia. Un hermano de Javi también era ertzaina y no sé si dejó el cuerpo».


Malos recuerdos
Este agente no oculta que «cada vez que llega el aniversario me pongo malo». Agrega que a los dos meses del atentado todavía tenía taquicardias y aún hoy padece alteración de sueño. Miles de veces se ha preguntado el por qué de aquellas dos muertes y si él pudo evitarlas. Admite que al principio le costaba mucho mandar a compañeros suyos a misiones que podían entrañar algún riesgo para ellos, y que prefería ocuparse él personalmente. Pese a todo, es rotundo al afirmar que en ningún momento pensó en dejar la Er-tzaintza ni su destino en Beasain. «Si dejo el cuerpo será porque yo quiera, no porque ETA ni nadie me obligue», señala convencido. Sí reconoce que hubo agentes que abandonaron la Policía autonómica y otros que estuvieron mucho tiempo de baja.

El asesinato de Arostegi y Mijangos está todavía sin esclarecer. Sus compañeros reclaman al departamento de Interior que no cierre la investigación. «Hay que ponerles cara a los dos autores del tiroteo para que se haga justicia».
Para ellos, «fue un salto cualitativo de ETA. Quiso advertirnos 'a nosotros no nos pilléis vosotros, que sea la Guardia Civil, pero no vosotros'». Por ello reiteran que el de Beasain, más que de un atentado se trató «de una venganza y de un ajusticiamiento».

Mi grato recuerdo por Ana y Javier, compañeros brutalmente asesinados por la cobarde y asesina ETA, es triste que aún no se haya puesto entre rejas a los que causaron esta masacre.

Mi recuerdo a ellos y mi apoyo incondicional a cada uno de los familiares de los mismos.
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijangos.

Notapor Nessa » Lun Nov 23, 2009 11:15 pm


DEP

:lazonegro: :lazonegro: :lazonegro:

Imagen
Imagen

"Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada" Philip Zimbardo

"Non gogoa, han zangoa"
Avatar de Usuario
Nessa
Nivel:Master II -Comisario General-
Nivel:Master II -Comisario General-
 
Mensajes: 7251
Registrado: Dom May 11, 2008 10:00 pm
Ubicación: Mordor

Re: Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijangos.

Notapor Mutilgorria » Lun Nov 23, 2009 11:36 pm


El monolito que se ha implantado, es muy bonito y vistoso, ahora espero que jamas haga falta colocar ningún monolito más por la muerte de cualquier policía Español por un atentado de ETA, por su puesto de nadie en absoluto.
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijangos.

Notapor Mutilgorria » Mar Nov 24, 2009 1:06 am


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Homenajean a los ertzainas asesinados por ETA hace ocho años en Beasain
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asistido al acto y ha dicho que con él se pretende, también, rendir tributo "por extensión" a todas las víctimas del terrorismo

23.11.09 - 21:22 - EFE | BEASAIN

Imagen

Representantes políticos, familiares y amigos de los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Francisco Javier Mijangos, asesinados por ETA en Beasain (Guipúzcoa) mientras regulaban el tráfico, han homenajeado hoy a los dos agentes en esta localidad, al cumplirse el octavo aniversario de sus muertes. El homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Beasain, ha consistido en la inauguración de una escultura abstracta, situada en la rotonda que se construyó en el cruce en el que fueron asesinados los dos policías, donde los participantes han guardado un minuto de silencio, tras lo que han tomado la palabra el alcalde de la localidad, Patxi Plazaola (PNV), y la artista Mari Carmen García, autora de la obra.
Durante el acto, que ha comenzado pasadas las 19:15 horas, se ha hecho entrega de sendas pequeñas réplicas de la escultura al esposo de la ertzaina asesinada y a los hermanos del agente que fue tiroteado junto a ella. Al término del acto, que ha durado unos veinte minutos, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que este evento pretende "rendir homenaje a los dos ertzainas" asesinados y "por extensión" a todas las víctimas del terrorismo. Ares ha asegurado que la Ertzaintza "seguirá trabajando sin descanso para conseguir el mejor homenaje" para los familiares de Mijangos y Arostegi, "para que no haya más asesinados en Euskadi y consolidar la paz y la libertad".


El consejero ha agradecido al Ayuntamiento de Beasain que haya incorporado "esta escultura al mapa de la memoria" y ha añadido que para el Gobierno Vasco es un objetivo que "en todos los lugares de Euskadi se recuerde el dolor que ETA ha sembrado en esta sociedad". Minutos antes, durante el acto de homenaje, el alcalde Patxi Plazaola se ha dirigido a los asistentes, a los que ha explicado que la inauguración de esta escultura es "un sencillo homenaje del pueblo de Beasain" a los dos ertzainas asesinados, con el que se pretende reafirmar "el valor supremo de la vida por encima de las discrepancias e ideologías políticas".

Por su parte, Mari Carmen García ha explicado que la escultura que homenajea a ambos agentes representa un "recorrido vital a través de tres columnas, la primera erguida, vertical y larga sería una vida plena, y las otras dos curvadas a diferentes alturas" representan vidas que han quedado truncadas ya que no han completado su recorrido, al igual que ocurrió con los dos policías asesinados en un atentado que aún no ha sido esclarecido en su totalidad.


Los hechos
Ana Isabel Arostegi Legarreta, vecina de Mungia (Vizcaya), tenía 34 años, estaba casada con otro policía autonómico y era madre de tres niños de corta edad cuando se convirtió en la primera mujer ertzaina asesinada por la banda terrorista. Francisco Javier Mijangos Martínez de Bujo, casado y natural de Vitoria, tenía 32 años, era padre de un niño pequeño y apenas llevaba dos meses en Beasain cuando se produjo el atentado terrorista que acabó con su vida y la de su compañera.
El crimen tuvo lugar cuando los dos policías acababan de llegar al cruce de Zaldizurreta de la carretera nacional N-I para relevar a otra pareja de ertzainas situada en este punto para regular el tráfico. Dos terroristas se acercaron a los agentes a pie y les asesinaron por la espalda, Imanol Miner disparó contra el ertzaina Javier Mijangos, mientras que Ainhoa García habría tiroteado a la agente Ana Isabel Arostegi.

GRACIAS AL PUEBLO Y CIUDADANIA DE BEASAIN, GRACIAS A LA ESCULTORA Y GRACIAS AL AYUNTAMIENTO POR QUE TENGA ESE PUNTO DE DIGNIDAD DE DAR A ENTENDER AL MUNDO ENTERO QUIENES SON LOS QUE DEBEN SER HOMENAJEADOS.....YA ESTA BIEN QUE SOLO SE HAYA HOMENAJEADO DURANTE MULTITUD DE AÑOS Y CON TOTAL IMPUGNIDAD A ASESINOS DE LA BANDA DE ETA.
Avatar de Usuario
Mutilgorria
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 3882
Registrado: Mar Mar 25, 2008 10:03 pm
Ubicación: Flotando entre nubes de algodon

Re: Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijangos.

Notapor toxxo » Mar Nov 24, 2009 2:04 pm



Increibles precios
materialpolicial.com
Descansen en paz :lazonegro: , sin saber quienes fueron, viendo pasar el tiempo y que se quiera cerrar la investigacion, esa investigacion no se puede cerrar, aunque solo sea por orgullo.

Aplaudo la iniciativa del Ayuntamiento, a ver si cunde el ejemplo y vemos que los buenos son los que siempre lo han sido, que en este mundo de todo al reves ultimamente el caballo del malo es el que mas corre y encima es el bueno de la pelicula.
Art. 32 Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters. http://www.foropolicia.es/foros/normativa-de-foropolicia-t43653.html Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua. Seneca
Avatar de Usuario
toxxo
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 10288
Registrado: Mié May 07, 2008 7:57 pm

Re: Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijangos.

Notapor Juanete » Mar Nov 24, 2009 5:49 pm



intervencionpolicial.com
Algún día se cerrará la herida; seguro. Tarde o temprano caerán todos los asesinos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijangos.

Notapor joan 23 » Mar Nov 24, 2009 6:58 pm


Academia Acceso CNP

sector115.es
yo tuve la gran suerte de conocer a ana , y os puedo decir que era una persona escelente, una muy buena madre y una gran amiga, estos hijos de .... lo unico que consiguieron es dejar a una familia destrozada, a unos hijos sin su madre, a un marido destrozado, etc, y para que ? para nada .... solo les deseo un vida larga, para que puedan ver morir a sus familiares y amigos y cuando llege sun fin mueran solos, y ojala su conciencia les perturbe toda su vida, y a los que siendo amigos suyos de toda la vida no quisieron condenar el atentado por seguir el dictamen de unas siglas. lo mismo pero multiplicado por mil... . por que ana siempre viviran en nuestros corazones, pero ellos se pudriran en la carcel, :armas: :armas: :armas:
-Las leyes nacen por las necesidades de la sociedad, viven para cumplirse e infringirse, y mueren por la ignorancia y el olvido de las personas.
-El hombre justo no es el que no comete injusticia, sino el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.
Avatar de Usuario
joan 23
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 335
Registrado: Vie Mar 27, 2009 1:52 pm

Re: Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijangos.

Notapor Orange » Dom Dic 20, 2009 5:29 pm


DEP

Nunca entenderé como puede haber "gente" que pueda vivir después de realizar algo así... ni que les puede convencer para hacerlo, ni como puede haber gente que lo defiende...

A veces nos olvidamos de la realidad en la que vivimos y hace poco mas de un año de lo de Ondarroa por ejemplo.

Espero que no haya mas víctimas, nunca. :lazonegro:
Avatar de Usuario
Orange
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 140
Registrado: Mié Nov 04, 2009 2:21 pm

Re: Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijangos.

Notapor Tornado25gold » Mar Dic 22, 2009 9:56 pm


Conviértete En Ertzaina

Todo online
nola2hurtu.eus
este atentado lo recuerdo perfectamente la verdad. Y me jodio mucho :cabreado:
Tornado25gold
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2406
Registrado: Lun Jun 09, 2008 5:18 pm
Ubicación: Por España ( Europa )

Re: Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijangos.

Notapor Aguila Coja » Mié Dic 23, 2009 8:15 am


:lazonegro: :lazonegro: :lazonegro:
Ni siquiera pienses en lo que no quieras que nadie sepa.
Aguila Coja
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1688
Registrado: Sab Nov 29, 2008 6:45 pm

Re: Aniversario y homenaje para ANA Arostegi y JAVIER Mijang

Notapor osveo » Mar Dic 28, 2010 3:04 am


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
:lazonegro: :lazonegro: :lazonegro:
LA INFORMACION ES PODER, INFORMATE

Imagen
Avatar de Usuario
osveo
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 956
Registrado: Vie Oct 15, 2010 9:00 pm


Volver a Caídos, Honores y Homenajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados