Ambulancias con sirenas

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Ambulancias con sirenas

Notapor cherochi » Mar Sep 03, 2013 11:34 am


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Quisiera hacer un toque de atención a los profesionales de las ambulancias. Me explico: no puedo entender el porqué las ambulancias usan las sirenas a ciertas horas de la noche cuando verdaderamente no hay circulación alguna. Creo que por las noches tendría que haber un horario en el cual hacer uso de las sirenas tendría que estar prohibido, una franja horaria por ejemplo de una a cinco de la noche. Creo muy necesario respectar el horario de descanso de las personas. Hay noches en que, en la franja horaria comentada, pasan hasta dos y tres ambulancias con las sirenas sin respetar el descanso de los demás. Creo que la circulación permite pasar un cruce por la noche sin tener que hacer uso de las sirenas, dado que esta es escasa por no decir nula. Un respecto por las personas de descansan.
cherochi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 119
Registrado: Vie May 28, 2010 4:47 pm

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor Klimov » Mar Sep 03, 2013 12:21 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
Existe legislacion que regula eso.
Al menos en mi ciudad.
A partir de las 23.00 de la noche no se puede usar el aviso acustico.
Aunque claro, no es lo mismo llevar los acusticos desde que recibes el aviso hasta que llegas al lugar; que usarlos momentaneamente en un cruce, rotonda, semaforo en rojo,...para evitar accidenes.
Klimov
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 155
Registrado: Sab Ago 17, 2013 9:33 am

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor Juanete » Mar Sep 03, 2013 1:30 pm



foropolicia.es
cherochi escribió:Quisiera hacer un toque de atención a los profesionales de las ambulancias. Me explico: no puedo entender el porqué las ambulancias usan las sirenas a ciertas horas de la noche cuando verdaderamente no hay circulación alguna. Creo que por las noches tendría que haber un horario en el cual hacer uso de las sirenas tendría que estar prohibido, una franja horaria por ejemplo de una a cinco de la noche. Creo muy necesario respectar el horario de descanso de las personas. Hay noches en que, en la franja horaria comentada, pasan hasta dos y tres ambulancias con las sirenas sin respetar el descanso de los demás. Creo que la circulación permite pasar un cruce por la noche sin tener que hacer uso de las sirenas, dado que esta es escasa por no decir nula. Un respecto por las personas de descansan.

Te lo voy a explicar de manera nítida y sencilla, de tal manera que cuando oigas de nuevo una ambulancia a las tres de la madrugada, te acuerdes de la gente que no respeta las normas de circulación.

Expliquemos un poco lo que he señalado en rojo.

- Está prohibido el circular bebido, y la gente conduce borracha.
- Está prohibido saltarse los semáforos, y la gente se los salta
- Está prohibido saltarse los stop, y la gente se los salta.
- Está prohibido circular en dirección contraria, y la gente lo hace

Esto ya tantas cosas pasan por las ciudades y por las carreteras.... ¿y pretendes que un equipo se juegue la vida además de la persona que va en la ambulancia, que para que los demás descansen tranquilamente y un borracho haga lo que le salga de las narices?

Pues no, porque encima de todo, su señoría señala en el juicio donde dice si el vehículo señalizaba correctamente la situación de urgencia; esto es rotativos más acústicos.

¿Manera de evitarlo? Pues que la gente como tú que anda tan preocupada por su descanso se preocupe de que se cumplan las normas y que no vaya nadie borracho, nadie se salte, los semáforos, y nadie se salte los stop. ¿Eso es difícil? Pues más difícil es que yo deje de usar mi herramienta de trabajo que lo que pretende es salvar vidas para que unos borrachos puedan conducir como quieran y otros ciudadanos anden preocupados por sus descansos.

Claro, que si en la ambulancia fuera algún familiar tuyo.... ¿a que sí te gustaría que atravesara la ciudad corriendo y se le salvara la vida? ¿A que sí?

No es culpa de la ambulancia que haya infartos a las tantas de la madrugada. No es culpa de la ambulancia que haya accidentes de tráfico a las tantas de la madrugada.

Sin embargo lo curioso es que los que no se cortan son los bomberos. Salen ya de la base con los acústicos puestos y los quitan cuando se acuerdan de que han llegado al lugar.

Pero podemos hacer una cosa, que es lo que tú has dicho. A partir de las doce de la noche, las emergencias ya no son emergencias. Si hay un infartado, pues la ambulancia acude al domicilio tranquilamente, respetando la velocidad, y las normas de circulación, para no molestar. Y con ésto te vuelvo a preguntar lo mismo, seguro que si fuera tu padre el infartado no te gustaría que la ambulancia se entretuviera, cumpliera con las normas legalmente establecidas y fuera tranquilamente al domicilio ¿no? Aaahh, no que ya no sería lo mismo. Entonces llamarías al 061 cada minuto y medio preguntando...."donde está la ambulancia y cuando viene".

Todo ésto argumentando si existierá tráfico, sea la hora que sea; 3, cuatro de la madrugada, etc. Sobre todo en grandes ciudades en ciertos días. A las dos de la madrugada buena parte de la población está descansando, pero hay tráfico, siempre dependiendo de la población, por supuesto. En un pueblecito o una ciudad chica han quitado hasta las calles a esa hora.

Porque en el caso de que NO EXISTIERA trafico y NO EXISTIERA peligro evidente de colisión, entonces hay que echar mano a los catetucios que llevan los vehículos, porque entonces habría que bajarlos de las ambulancias y permitir que se dedicaran a otra cosa.

Un profesional, no cualquier que esté al volante, sabe perfectamente cuando hay que poner y quitar los acústicos.

Si es eso lo que ocurre, que vives en un pueblo y para cruzar una manzana de un solo sentido el conductor de la ambulancia pone los acústicos a las cuatro de la madrugada.... lo que hay que hacer es todo lo posible para que al día siguiente esté de patitas en la calle.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor Juanete » Mar Sep 03, 2013 1:32 pm


Cartera Guardia Civil

Fabricada en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Klimov escribió:Existe legislacion que regula eso.
Al menos en mi ciudad.
A partir de las 23.00 de la noche no se puede usar el aviso acustico.
Aunque claro, no es lo mismo llevar los acusticos desde que recibes el aviso hasta que llegas al lugar; que usarlos momentaneamente en un cruce, rotonda, semaforo en rojo,...para evitar accidenes.

Tienen que estar contentos en esa población con los servicios de emergencias.

Yo soy conductor allí y si no pongo acústicos, no pongo rotativos. El vehículo irá como el resto, dejará de ser una ambulancia para ser una furgoneta.

Si está mal..., que regulen mejor. Pero tonterías las justas.

Hay un gran lema en las emergencias sanitarias.

"Llevemos los recursos a la tragedia, no la tragedia a los recursos".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor cherochi » Mié Sep 04, 2013 8:16 am


Que conste que no era mi intención, de crear polémica tal solo un tirón de oreja¡¡¡¡ no entrare al trapo, pero estoy cansado de ver como las ambulancias llegan a los accidentes y vienen sin el cinturón, como llegan a los accidentes y colocan las vehículos donde más molestan a terceras personas, como las ambulancias parecen verbenas con luces antirreglamentarias, como lo primero que piden es el seguro del vehículo accidentado. Y cuando quieres unas mejoras laborales que yo sepa no tienes que quemar cinco ambulancias, si esto es ser un profesional te lo tienes que mirar. La verdad es que ovejas negras las hay en todo sitio. Y para acabar espero que tengas tu domicilio particular en un cruce y que todas las noches, tus compañeros profesionales lleven las sirenas a toda pastillas. Y que coste que para mi todos sois profesionales hasta que no se demuestre lo contrario.
cherochi
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 119
Registrado: Vie May 28, 2010 4:47 pm

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor Juanete » Mié Sep 04, 2013 1:13 pm


cherochi escribió:Que conste que no era mi intención, de crear polémica tal solo un tirón de oreja¡¡¡¡ no entrare al trapo, pero estoy cansado de ver como las ambulancias llegan a los accidentes y vienen sin el cinturón

En las ambulancias, como en los taxis, como en los bomberos y coches de policía se está exento de llevar el cinturón de seguridad, excepto fuera del entorno urbano.
cherochi escribió:...como llegan a los accidentes y colocan las vehículos donde más molestan a terceras personas

Se colocan los vehículos según unos protocolos de actuación por un lado y por otro según diga la autoridad si está en el lugar; policía local o guardia civil. Fuera de lo dicho, el que no sepa colocar una ambulancia como es debido, como he dicho antes, de patitas en la calle.
cherochi escribió:... como las ambulancias parecen verbenas con luces antirreglamentarias

¿La culpa es del conductor? Será en todo caso de los políticos o de la gente que no le da la gana de cumplir con la normativa.
cherochi escribió:... como lo primero que piden es el seguro del vehículo accidentado.

¿una ambulancia pidiendo documentación del vehículo. Ahora me entero que el personal de la ambulancia es autoridad.
cherochi escribió:... Y cuando quieres unas mejoras laborales que yo sepa no tienes que quemar cinco ambulancias, si esto es ser un profesional te lo tienes que mirar.

Me gustaría saber que tiene que ver una mejora de condiciones laborales con quemar ambulancias. Porque el imbécil que crea que por quemar una ambulancia puede conseguir alguna mejora laboral... es que realmente, es un imbécil. Muy probablamente pierda el puesto de trabajo. Y de hecho estaría bien que un capullo así estuviera en la calle.
cherochi escribió:Y para acabar espero que tengas tu domicilio particular en un cruce y que todas las noches, tus compañeros profesionales lleven las sirenas a toda pastillas. Y que coste que para mi todos sois profesionales hasta que no se demuestre lo contrario.

Lo tengo pegado nada menos en una autovía, donde es continuo el paso de vehículo de emergencias. La diferencia es que yo se distinguir una diapositiva de un televisor, y se que cuando un vehículo de policía, de bomberos o una ambulancia va con rotativos y acústicos puestos es por algo, y muy probablemente por ayudar a una o varias personas que no conocen de nada.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor arimaren » Mié Sep 04, 2013 1:37 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Pues si que se piden los papeles de seguro porque la asistencia de la ambulancia se carga la factura al seguro y normalmente, los partes de intervencion vienen con las casillas a rellenar de poliza, vehiculo, matricula, etc. Por lo demas 100% de acuerdo contigo.
Enviado desde mi LG-E975 usando tapatalk 2
Avatar de Usuario
arimaren
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 542
Registrado: Mié May 19, 2010 2:09 pm

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor paat » Mié Sep 04, 2013 1:47 pm


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
hola cherochi en contestación a tus preguntas,y espero poder ayudarte con mis respuestas.

A la de ir sin cinturón:

en la mayoría de los casos que e visto y en los que me incluyo el cinturón te le quitas cuando ves que as llegado(a 100 o 200metros antes de llegar al incidente o al llegar a la calle que sea),esos segundos que se tarda en quitar el cinturón si es una parada cardiorespiratoria o un accidente de trafico o demás son segundos muy valiosos en la mayoría de los casos,no es que vayamos sin cinturón por ser mas que nadie aparte tenemos siempre presente lo de autoprotección.

A lo de colocar el vehiculo como queremos al llegar al incidente:

al llegar como te han dicho se coloca según protocolos y señaliazando el lugar del accidente lo mejor posible para evitar nuevos accidentes y la seguridad de terceras personas y de la propia unidad,lamentablemente no es el primer caso que algún despistado se a llevado por delante una ambulancia o lo que es muchísimo mas grave algún miembro de la dotación de esta.Aparte cuando ya esta presente alguna autoridad(policía local,guardia civil etc..)nos suelen decir donde quieren que estacionemos el vehiculo.

A la de luces antireglamentarias:

el vehiculo viene de fabrica con puentes(o rotativos),electroboscopicos,arrostik,etc.. homologados y metidos en ficha técnica.es raro que alguien le añada alguna luz mas sin que este metida en ficha técnica.
dado el caso te puedo decir de muchas ocasiónes que vas con toda la feria como dices tu puesta y algunos coches ni se apartan ni ceden el paso(en su medida de lo posible) o algunos parece que no te ven.por lo que se podría decir que cuantas mas luces llevemos mejor seguridad para los demás y para nosotros(ser vistos y hacernos ver).sinceramente para cuando queremos decorar algo con luces tenemos en Diciembre y Enero el árbol de Navidad.

A lo de pedir seguro de coche accidentado:

a veces se pide porque en el parte del incidente piden matricula del vehiculo y si es posible aseguradora y numero de poliza,estos datos se los pedimos a la autoridad(policía),(nos lo suelen dar apuntados en un papelito),no perdemos tiempo en coger esos datos si les tenemos bien sino nos vamos sin ellos o con la matricula del vehiculo apuntada.(ya se buscaran los datos por teléfono después de dejar al paciente en el hospital,dado que el sistema nacional de salud no cubre los accidentes de trafico,esto lo cubren los seguros del vehiculo).(corregidme si me equivoco).

A lo de quema de ambulancias:

sinceramente creo que quien hace eso creo en mi opinión que debe tener en ese momento una gran deficiencia mental,por destruir o deteriorar un vehiculo que puede hacer falta al ciudadano en cualquier momento y hora y costar mucho dinero.
Los demás también hemos pasado por situaciones laborales parecidas y se hizo huelga o se manifestó pero no se destruyo ningún vehiculo ,estamos para servir al ciudadano cuando nos necesite.

A lo de poner sirenas en cruces,intersecciones,etc..:

Lo e visto varias veces y lo e vivido en msi propias carnes también de pasar un cruce teniendo el semáforo en verde para mi ir con luces prioritarias o de emergencia puestas y con la sirena y meterse al cruce algún vehiculo teniendo el el semáforo en rojo y tener yo que frenar para evitar la colision por la negligencia del otro vehiculo.
cuando se ponen se suelen poner cuando hace falta y a partir de ciertas horas aparte se pone la sirena en el llamado modo noche(suena a menos decibelios que por la mañana pero se escucha por otros vehículos),sinceramente pasamos muchas horas y días montados de aviso y cuando la ponemos es por motivo justificado no por gusto,(llevarla todo el dia puesta sin motivo puedes terminar tarumba supongo).

espero no haberte molestado con mis respuestas y poderte haber ayudado cherochi,si puedo ayudarte en algo para eso estamos un saludo.
Avatar de Usuario
paat
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Mar 17, 2013 4:20 pm

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor Juanete » Mié Sep 04, 2013 7:52 pm



intervencionpolicial.com
arimaren escribió:Pues si que se piden los papeles de seguro porque la asistencia de la ambulancia se carga la factura al seguro y normalmente, los partes de intervencion vienen con las casillas a rellenar de poliza, vehiculo, matricula, etc. Por lo demas 100% de acuerdo contigo.
Enviado desde mi LG-E975 usando tapatalk 2

Con tomar la matrícula sobra. Para eso está el departamento del servicio que gestiona el cobro a terceros. Y si no se puede coger la matrícula, tampoco pasa nada, porque una vez acabado el aviso se llama a la policía local o guardia civil y dan los datos necesarios. Queda un poco feo, que en un accidente de tráfico con heridos, se dedique el equipo a tomar "notas" de lo que no es de su competencia. Quien lo haga no tendría que estar un segundo más en ese servicio.

Habrá gente que lo haga, no lo pongo en duda, gente que no sabe ni como funciona su propio servicio o como se gestiona el cobro a terceros; porque el primer interviniente suele ser un SVA o un SVB, que como he dicho antes, su propio servicio se encargará de la gestión, y no los componentes del equipo. Si al aviso acude una ambulancia no asistida concertada por el servicio tampoco hace falta que tome ningún dato del vehículo, porque tal y como he dicho ESTA CONCERTADO el servicio, donde está incluido la asistencia en carretera, altas hospitalarias y un largo etcétera.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Ambulancias con sirenas

Notapor Usgo » Mié Sep 04, 2013 9:34 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Por mi zona también piden el recibo del seguro nada más bajarse de la ambulancia, el personal sanitario.
Los demás temas, No Comment.
Usgo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2323
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:56 am

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor Juanete » Mar Sep 10, 2013 1:22 pm


Usgo escribió:Por mi zona también piden el recibo del seguro nada más bajarse de la ambulancia, el personal sanitario.

Me lo tengo que creer porque lo dices tú pero no deja de ser grotesco y torticero que un sanitario vaya de "administrativo" por los accidentes de tráfico. Porque me pregunto que si el conductor (único ocupante del vehículo) está inconsciente..., ¿se dedicará a registrar el coche siniestrado?. Porque si resulta que para los que están conscientes si pide papeles y los inconscientes no... ¿ya no se hace cobro a terceros? ¿y si se le pega fuego al coche? ¿Y si se cae por un barranco? ¿va el sanitario detrás del vehículo a por la documentación o le da al conductor una ensalada de hostias por no aportar la documentación a la "autoridad sanitaria"?

Me parece increible. Repito que no dudo que exista este tipo de personajes, tan solo cabe decir que en vez de dedicarse a las emergencias sanitarias se podían dedicar a otra cosa.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Ambulancias con sirenas

Notapor Usgo » Mar Sep 10, 2013 2:19 pm


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Juanete escribió: ¿se dedicará a registrar el coche siniestrado?


Para esos menesteres están otras personas.

Pertenencias, documentación del vehículo, del conductor y ocupantes.
Usgo
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2323
Registrado: Vie Oct 10, 2008 1:56 am

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor arimaren » Mar Sep 10, 2013 9:54 pm


En una ambulancia cada uno tiene su trabajo, y normalmente cuando van 3 tecnicos en una basica, el conductor es el encargado de recabar todos los datos, mantener las comunicaciones con el centro, etc. No es trabajo de administrativo, es una forma protocalaria de actuary hay un parte de intervencion por rellenar, y no solo se recaban los datos del seguro, se recaban datos de donde iba la victima, ya que en muchos casos cuando llegas al accidente esta no esta en el interior del coche, y un largo etc.
El caso que esto es España y aqui todos sabemos hacer el trabajo de los demas. A mi no se me ocurriria decirle a un Guardia Civil como hacer un atestado.....y por supuesto en mis 12 años de tecnico en emergencias hubiese alucinado si me vienen y me dicen algo asi......, cosa que no me ha pasado porque siempre que he pedido a los intervinientes los datos del seguro me los han pasado, o me han dejado el recibo para copiarlos.
Te aseguro que yo he atendido accidentes, y no pocos, en los que no se ha podido rellenar los datos de los vehiculos y COTA no ha querido facilitar los datos de forma extrajudicial, no siempre, pero si en varias ocasiones.

¿Os parece igual de grave que se le pida la tarjeta sanitaria o el dni? Porque eso mismo te pasa en la admision de un hospital y no creo que nadie se escandalice.
Un saludo.


Enviado desde mi LG-E975 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
arimaren
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 542
Registrado: Mié May 19, 2010 2:09 pm

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor Juanete » Mié Sep 11, 2013 11:37 am


Botas Policiales Desde 52?

desenfunda.com
Usgo escribió:
Juanete escribió: ¿se dedicará a registrar el coche siniestrado?

Para esos menesteres están otras personas.
Pertenencias, documentación del vehículo, del conductor y ocupantes.

Pues lo mismo ocurre con la documentación del seguro, hay otras personas que se encargan (o se deben de encargar) de esos menesteres y no el conductor de la ambulancia o cualquier otro del equipo.
arimaren escribió:En una ambulancia cada uno tiene su trabajo, y normalmente cuando van 3 tecnicos en una basica, el conductor es el encargado de recabar todos los datos, mantener las comunicaciones con el centro, etc. No es trabajo de administrativo, es una forma protocalaria de actuary hay un parte de intervencion por rellenar, y no solo se recaban los datos del seguro, se recaban datos de donde iba la victima, ya que en muchos casos cuando llegas al accidente esta no esta en el interior del coche, y un largo etc.

Pues eso se hace cuando se llega a base. Se rellena entonces el parte de accidente, pero no en la intervención. Y por lo que a mi respecta COTA jamás nos ha puesto ninguna pega a la hora de rellenar ese parte, porque ya con toda la tranquilidad, se llega a base, se coge el teléfono y se hacen todo lo que se tenga que hacer, sin ningún problema. Y digo Guardia Civil como también Policía Local, que a golpe de teléfono le pedimos los datos del accidentes y nos lo pasan sin ningún problema.

Otra cosa muy distinta es que una ambulancia (pública o privada) acuda a un accidente donde no hay absolutamente a nadie que atender y se dediquen entonces a rellenar papeles para incluso (sin hacer intervención sanitaria) cobrar. Pero como se ha acudido allí aunque no ha hecho falta la ambulancia...., pues se cobra también.

En 15 años que estoy en el servicio no se me ha ocurrido jamás ponerme a rellenar papeles en el capó de un coche estando de servicio. Claro, que como decía aquel...., hay gente pa tó.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Ambulancias con sirenas

Notapor arimaren » Mié Sep 11, 2013 2:22 pm


HEKLER & KOCH P30-FX

Sistema de entrenamiento fx
uspsuministros.com
Pues te puedo decir que a mi COTA si me ha puesto pegas en diversas ocasiones en facilitarme datos cuando por la necesidad de evacuar al herido o por la peligrosidad del lugar no se han podido recoger todos los datos, que guste o no, se este de acuerdo o no, tambien son parte se la actuacion de los sanitarios.
Saludos.


Enviado desde mi LG-E975 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
arimaren
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 542
Registrado: Mié May 19, 2010 2:09 pm

Siguiente

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados