¿ALGUIEN DUDA DE NUESTRA PROFESIONALIDAD?

Foro sobre el cuerpo de la Guardia Civil

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿ALGUIEN DUDA DE NUESTRA PROFESIONALIDAD?

Notapor Tronco » Jue Oct 05, 2006 4:32 pm



intervencionpolicial.com
Bueno, es dificil tener que contestar a todas las acusaciones que estoy viendo en otros post, que son muy fácil verterlas y luego quedarse tan ancho.

Simplemente diré mi punto de vista de todo lo que pienso sobre la formación y profesionalidad de la Guardia Civil.

Creo que la formación en la Guardia Civil está muy militarizada, demasiado militarizada, hasta el punto que hace que la academia (9 meses en Ubeda) o (2 años en Valdemoro, como es mi caso), solo sea de provecho para el ciudadano en un 50% de lo que estudias.

En el siglo en que se crearon las academias de la GC, se pretendia con este tipo de enseñanzas militares que un agente sea fiel a su deber, se ha inculcado el honor, la lealtad y el sacrificio, se han inyectado leyes a presión que luego cuando estás en tu destino es cuando realmente te das cuenta y aprendes para que las has estudiado.

La doctrina de la Guardia Civil es una doctrina que no la hay en otro cuerpo por su abnegación y sacrificio y que se ha mantenido hasta el día de hoy, y aunque se intenta modernizar, aún persiste la base principal y que es la que distorsiona con la realidad actual.

Ahora vivimos en una sociedad más civilizada, una sociedad civil, donde el rechazo a lo militar y sobre todo al "darlo todo por la patria", está generalizado,y para muchos suena todavía a la época de Franco.

Los Guardias Civiles somos los principales sufridores de dicho régimen, aunque muchos usuarios que desconocen el funcionamiento de este cuerpo no lo sepan.

Nosotros somos los primeros que quisiéramos cambiar todo este sistema, para modernizarlo y adaptarlo a las necesidades actuales.

Ahora bien, no doy la razón a todos los comentarios que por compañeros se están vertiendo en algunos post.

Aunque no es el mejor sistema, en las academias de la Guardia Civil, se enseñan todas y cada una de las leyes y reglamentos que un Guardia Civil debe de aprender, está claro que en nueve meses no se pueden hacer maravillas, pero cada Guardia Civil que sale de la academia, sabe perfectamente desde utilizar sus armas perfectamente, hasta el último artículo de cualquier ley en el que este cuerpo pueda ser necesario actuar, lo que sobra son los desfiles, y todo lo relacionado con lo militar, puesto que no somos soldados.

Referente a la preparación para el servicio al ciudadano de la Guardia Civil os diré que si en la academia no se aprende algo, pues lo aprendes en la calle, con el Guardia ese "caimán", y al que no lo engañas ni le das con queso, esos guardias, quizás no interprete el código penal como lo puedas hacer un abogado, pero le han ocurrido tantos caso ya en su vida profesional, que sabe perfectamente lo que tiene y no tiene que hacer, y te diré una cosa, a pocos guardias viejos, verás tu en la cárcel, que casualidad que los que entran, son los más "espabilados", los más "listos".

Yo llevo muchos años de servicio, y he aprendido muchísimas cosas con los compañeros "caimanes", como nosotros los llamamos, con guardias de la vieja escuela, guardias que conocen a todos los delincuentes del pueblo, guardias que saben donde te tienes que poner para pillar al "rata", guardias que saben quien es el que da y no da problemas.

En una de mis primeras actuaciones de novato, tenía servicio con un guardia veterano, el jefe del puesto era un teniente nuevo, había un cabo recién salido de la academia, y en el pueblo donde estaba destinado se provocó una pelea entre familias gitanas con varios heridos por arma blanca, estaba muy caldeado el ambiente, varios gitanos implicados y desaparecidos que había que cogerlos, pues bien...

El teniente solo dijo al guardia "caimán", Montañez, trae al cuartel a los dos que se han pinchado...

Yo iba con el, y pensaba, joder, y ahora como vamos a pillar a estos... Me fuí con el camimán, cogió el Land Rober y fué a casa de otro que no tenía nada que ver, y desde su casa... con tres llamadas de telefono a la hora, allí estaba uno de ellos, lo llevamos al cuartel y volvimos a por el otro que ya estaba en la misma casa.

Soluccionado el tema, sin mayor conocimiento de leyes, ni los grupos especiales lo hubieran hecho de una forma tan limpia y tan eficazmente.


por cierto.. para los listos que se saben el código penal...

¿Conoceis vosotros algún Juez, que no entre al Juzgado con un Código Penal debajo del Brazo?, si habeis visto alguno, es porque tiene el mencionado código, en un cajón de la mesa.

Los Jueces, abogados, fiscales, tienen todos la carrera de Derecho y se supone que son "expertos" en leyes, pues bien, todos deben de consultar dicho código penal, constantemente.

El Guardia Civil, debe de hacer lo mismo, cuando sale de servicio, si observa una infracción y no sabe como actuar, se coge su librito, y consulta, (tarda 10 minutos en consultar lo que debe) y posteriormente aplica la ley, como debe de aplicarla, para la próxima vez, no será necesario consultarlo, así hasta que aprenda.

sobre las policías locales, solo diré que en los pueblos de mi demarcación, entran sin ningún tipo de academia, el que se presenta, le dan un uniforme, un boletin de denuncias, y ala.. a poner multas..., y por supuesto, cada dos por tres tenemos que sacarlos de un embolao.

POsteriormente van a la academia, y ya se piensan que lo saben todo, pero no se porque, todavía tenemos que sacarlos de los constantes embolaos en los que se meten.

Son muuuy pofesionales.

En mi unidad hay varios compañeros con carreras y diplomaturas, como Derecho, Criminología, Filología inglesa, CArrera e informática, etc, la mayoría tiene el acceso a la universidad y creo que tienen las cosas bien claras a la hora de saber y no saber lo que tienen que hacer, y si tienen dudas, para eso están los libros e internet.
Unificación ¡¡¡ya!!!
Salí del cuerpo de mi madre para meterme en el de mi padre...
Avatar de Usuario
Tronco
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Oct 02, 2006 2:18 am

Notapor Tronco » Jue Oct 05, 2006 4:51 pm


Oposiciones Cnp 2013

sector115.es
Y en constestación a lo que dice un usuario del foro, sobre que duda de nuestras actuaciones con los detenidos y las considera "no ajustadas a derecho", te diré que en mi puesto pasan al año cientos de detenidos, y nunca hemos recibido una denuncia por malos tratos a detenidos.

Cuando se detiene a una persona, se le informa de su detención y de sus derechos, y la gran mayoría accede voluntariamente a acompañarnos a las dependencias del Puesto, una vez en las dependencias se avisa al abogado y se le vuelven a leer los derechos en su presencia, si quiere declarar, declara y si nó, se lleva a otras dependencias hasta su entrega al Juez, o se pone en libertad en función del delito cometido.

Sin más, yo no tengo porque ponerle la mano encima a ningún detenido, puesto que si fuera esa mi mentalidad, con tantos como han pasado por mi mano, ya estaría en la carcel, mi obligación es ponerlos a disposición judicial y punto, y es lo que hago y para eso me pagan.

Si el delito cometido no es muy grave, según lo que sea incluso se pone en libertad y tan contentos, es el juez el que lo tiene que meter en la carcel.

Y para tu información te diré que muchos detenidos vienen por su propio pié al cuartel, algunos han estado detenidos decenas de veces y entran y salen como pepito por su casa... si la justicia no los mete... ¿tu crees que nosotros nos vamos a complicar la vida y las lentejas de nuestros hijos por un chorizo?...

¡¡¡Venga hombre... !!! no alucineis... que algunos os pensais que vamos pegando palizas sistematicamente...


Los tiempos han cambiado, la sociedad actual, quiere que nosotros tratemos bien al delincuente, pues eso es lo que van a tener, nosotros, a tratar bien al chorizo... que robaaa... que robe... que mata... que mate... nosotros a cumplir con nuestra misión...

Que se escapaaa... que se escape.... pero la porra no se la pongo encima... que uno ya sabe lo que tiene y no tiene que hacer...

Los que quieran jugarse y darlo todo por darle una hostia a un detenido...

Que lo hagan...
Unificación ¡¡¡ya!!!
Salí del cuerpo de mi madre para meterme en el de mi padre...
Avatar de Usuario
Tronco
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Oct 02, 2006 2:18 am

Notapor GreenCop » Sab Oct 07, 2006 7:49 pm


Tronco creo que nadie duda de nuestra profesionalidad, lo que dudan es de nuestra eficacia [algunas personas les incomoda que existamos]


La creacion de la Guardia Civil se produjo a poco de comenzar el reinado de Isabel II. Entonces vieron la necesidad que tenía el Estado liberal español de disponer de una fuerza de seguridad pública para abarcar todo el territorio peninsular y para hacer frente a la alarmante situación de inseguridad generada por el bandolerismo que desde la Guerra de la Independencia azotaba los caminos y campos del país. Desde los decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844 estamos haciendo mucha pupa y eso duele...
ImagenImagen
Salu2
GeenCop
http://www.foropolicia.es
Avatar de Usuario
GreenCop
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:33 am
Ubicación: Las Vascongadas

Notapor Tronco » Dom Oct 08, 2006 10:26 am


Curso Oposición a la Ertzaintza

Original. Más Fácil. Online.
nola2hurtu.eus
Ahí está... y el problema es que seguimos manteniendo más o menos la misma línea de trabajo desde esos tiempos...
Unificación ¡¡¡ya!!!
Salí del cuerpo de mi madre para meterme en el de mi padre...
Avatar de Usuario
Tronco
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Oct 02, 2006 2:18 am

Notapor GreenCop » Lun Oct 09, 2006 3:32 am


La misma linea de trabajo y casi casi, los mismos medios. En el proximo BOC, como medida estelar del nuevo dire, diran que montaremos a caballo, se retomara la construccion de los citroen, bicicletas para las pedanias, La capa de dotacion, el trico con barbuquejo y por supuesto la cartera de caminos :lol:
ImagenImagen
Salu2
GeenCop
http://www.foropolicia.es
Avatar de Usuario
GreenCop
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:33 am
Ubicación: Las Vascongadas

Notapor Tronco » Lun Oct 09, 2006 5:32 pm


Fundas Para Arma Corta

desenfunda.com
¿y el sueldo también?


Creo que antes cobraban 25 pesetas...
Unificación ¡¡¡ya!!!
Salí del cuerpo de mi madre para meterme en el de mi padre...
Avatar de Usuario
Tronco
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Oct 02, 2006 2:18 am

Notapor lince » Lun Dic 04, 2006 12:18 am


Municion Marcadora 9mm Fx

Force on force
uspsuministros.com
greencop escribió:Tronco creo que nadie duda de nuestra profesionalidad, lo que dudan es de nuestra eficacia [algunas personas les incomoda que existamos]


La creacion de la Guardia Civil se produjo a poco de comenzar el reinado de Isabel II. Entonces vieron la necesidad que tenía el Estado liberal español de disponer de una fuerza de seguridad pública para abarcar todo el territorio peninsular y para hacer frente a la alarmante situación de inseguridad generada por el bandolerismo que desde la Guerra de la Independencia azotaba los caminos y campos del país. Desde los decretos de 28 de marzo y de 13 de mayo de 1844 estamos haciendo mucha pupa y eso duele...


http://www.foropolicia.es/foros/viewtop ... 5114#25114
Avatar de Usuario
lince
EXPULSADO
EXPULSADO
 
Mensajes: 2531
Registrado: Dom Oct 15, 2006 12:04 am
Ubicación: Madrid

yo no

Notapor elfo241 » Lun Dic 04, 2006 5:13 pm


Sudadera Cremallera Sas

militariapiel.es
Tronco dijo:
Ahora vivimos en una sociedad más civilizada, una sociedad civil, donde el rechazo a lo militar y sobre todo al "darlo todo por la patria", está generalizado,y para muchos suena todavía a la época de Franco.


Quizas todos esos que rechazan lo militar y el todo por la patría...es de los "guays" que se ponen camisetas nacionalista y tienen en su cuarto una bandera americana...pero inexplicablemente odian la suya propia... LA ESPAÑOLA.

Todo mi respeto y admiración a los compañeros de la GC. :D
ImagenImagen
"Si vis pacem para bellum" Si quereis la paz, preparate para la guerra.
Tened cuidado ahí fuera.
Avatar de Usuario
elfo241
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
Nivel: Alto -Inspector de Policía-
 
Mensajes: 1269
Registrado: Vie Sep 22, 2006 11:23 pm
Ubicación: levanta una piedra y ahí estare

Notapor GreenCop » Mar Dic 05, 2006 6:45 pm


Curso Online Psicotécnicos

joyfepolferes.es
Lince leído :wink:
ImagenImagen
Salu2
GeenCop
http://www.foropolicia.es
Avatar de Usuario
GreenCop
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:33 am
Ubicación: Las Vascongadas

Notapor javipoli » Mar Dic 05, 2006 10:20 pm


Edición 175 Aniversario Gc

gafaspolicia.com
buenas, he aqui una pregunta de igggnorante, ya que nunca me lo han explicado ni lo he preguntado.
que diferencia hay entre la academia de úbeda, 9 meses, y 2 años en Valdemoro??? un saludo.
Avatar de Usuario
javipoli
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1732
Registrado: Vie Sep 08, 2006 4:38 pm

Notapor Ricart » Mié Dic 06, 2006 3:25 am



foropolicia.es
javipoli escribió:buenas, he aqui una pregunta de igggnorante, ya que nunca me lo han explicado ni lo he preguntado.
que diferencia hay entre la academia de úbeda, 9 meses, y 2 años en Valdemoro??? un saludo.

A Valdemoro van los hijos de guardias civiles y a Ubeda el resto.
Ricart
Nivel: Experto -Comisario-
Nivel: Experto -Comisario-
 
Mensajes: 3127
Registrado: Mié Nov 29, 2006 4:38 pm

Notapor GreenCop » Mié Dic 06, 2006 5:26 pm


Cartera Porta Placa Ertzaintza

Fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
javipoli escribió:...he aqui una pregunta de igggnorante, ya que nunca me lo han explicado ni lo he preguntado.
que diferencia hay entre la academia de úbeda, 9 meses, y 2 años en Valdemoro??? un saludo.


Compañero aqui no se hacen preguntas ignorantes, sino que se plantean preguntas que otros quizá sepan la respuesta, pero de igggnorantes na de na.

javipoli a la escala básica de la Guardia Civil se puede acceder opositando o bien por la calle [plazas reservadas para militares y civiles] o bien siendo hijo del cuerpo.
Antiguamente y dado el volumen de alumnos que entraban [y que el estado de las instalaciones era normal] el periodo académico se hacía en Úbeda y en Baeza; hoy en día sólo existe Baeza como academia de enseñanza.

Y los hijos de cuerpo tienen unas plazas reservadas para ellos [entorno a unas 250] y su periodo de formación es en Valdemoro. El primer año no son alumnos, sino que su misión es la de preparar la oposición en la que al año siguiente deberán de examinarse junto con los otros civiles y militares en Baeza, pues es la sede oficial para tod@s. El segundo año, los que aprueben, se les nombran alumnos y tienen la misma categoría que los de Baeza. Al finalizar el curso se escalafonan a tod@s juntos y de ahí nace la promoción X.


Si tienes mas preguntas no dudes en preguntar

Salu2
ImagenImagen
Salu2
GeenCop
http://www.foropolicia.es
Avatar de Usuario
GreenCop
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:33 am
Ubicación: Las Vascongadas

Notapor javipoli » Jue Dic 07, 2006 12:48 am


muchas gracias por tu respuesta greencop.
como siempre, claro y directo ;)
un saludo jefe
Avatar de Usuario
javipoli
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1732
Registrado: Vie Sep 08, 2006 4:38 pm

Notapor GreenCop » Jue Dic 07, 2006 12:35 pm


Las gracias para ti compi por hacer posible el dialogo

Salu2 y Feliz Puente
ImagenImagen
Salu2
GeenCop
http://www.foropolicia.es
Avatar de Usuario
GreenCop
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1832
Registrado: Vie Sep 29, 2006 3:33 am
Ubicación: Las Vascongadas

Notapor DISCREPANTE » Jue Dic 07, 2006 9:27 pm


Curso Acceso Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
úbeda ya no existe?Y qué han hecho con ella?
Por cierto, todavía existe la famosa garita de cristal que está situada en la puerta principal de Valdemoro (entrando por la N-IV), donde el polilla de turno se va derritiendo poco a poco hasta que le salva el relevo?
Y ¿qué es eso de que ahora los polillas van el 1º año a preparar la oposición y luego a examinarse a Baeza? ¿es que caben todos los que se presentan allí, si se presentan muchos? En mi época dejaban unas 400 plazas para ellos, el resto para paisanos y auxiliares.
Vaya, vaya, con lo bonito que era Úbeda.
DISCREPANTE
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 07, 2006 5:30 pm

Siguiente

Volver a Guardia Civil

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados