¿Adiós a las bocachas?

Foro sobre la Policía Foral de Navarra.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

¿Adiós a las bocachas?

Notapor B.C.I. » Vie Abr 13, 2012 10:21 am


Chaleco Balistico Sioen Sk1-6

790?
materialpolicial.com
Diario de Noticias escribió:Los sindicatos de Policía Foral pedirán que se revise el uso de escopetas lanzapelotas

La división de intervención y las unidades de seguridad ciudadana disponen de ellas
El departamento de Interior elude pronunciarse sobre la utilización de este tipo de material antidisturbios


Imagen
Un policía foral porta una escopeta lanzapelotas en frente del Parlamento de Navarra, durante una protesta de taxistas.


Los sindicatos que representan a los integrantes de la Policía Foral solicitarán en los próximos días al departamento de Interior del Gobierno de Navarra, dirigido por Roberto Jiménez, la revisión del uso del material antidisturbios empleado por el Cuerpo autonómico, que dispone de escopetas lanzapelotas o bocachas, así como artefactos de gases lacrimógenos, para intervenir en situaciones graves de desórdenes públicos.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Comisión de Personal de Policía Foral, integrada por los sindicatos APF, SPF, Afapna, CCOO, UGT y ELA, que tienen previsto reunirse el próximo lunes día 16 con este asunto en el orden del día. El objetivo es consensuar una solicitud formal dirigida al consejero de Interior, Roberto Jiménez, a raíz de la muerte del joven Iñigo Cabacas como consecuencia de un pelotazo lanzado por agentes de la Ertzaintza durante los incidentes que se registraron el pasado jueves en las calles de Bilbao.

Fuentes oficiales del departamento de Interior del Gobierno de Navarra declinaron ayer realizar ninguna declaración en torno al empleo de material antidisturbios por parte de la Policía Foral, que dispone de escopetas preparadas para que se les acoplen las llamadas bocachas, destinadas al lanzamiento de pelotas usadas por los efectivos de la División de Intervención. También las unidades de Seguridad Ciudadana cuentan con este mismo material, pero fuentes policiales señalaron que estos agentes nunca lo han utilizado.

"Reflexión necesaria"

El presidente de la Comisión de Personal de Policía Foral, Alfonso Martínez, aseguró ayer que "estamos ante un ejercicio de equilibrios. Hay que tener el material necesario para disuadir, pero ese material tiene que ser proporcional a los riesgos existentes". En este sentido, recordó que "desde hace años se está reflexionando sobre el uso de este tipo de proyectiles, y después de lo ocurrido en Bilbao parece una obviedad profundizar en esa reflexión".

Martínez señaló que "entre los agentes hay una preocupación por lo ocurrido y se impone analizar si el material del que disponemos es adecuado o no, y si existe otro que pudiera ser más conveniente". Al respecto, manifestó que "tenemos que hacer nuestro trabajo, pero en condiciones de seguridad para todos, porque lo que ha ocurrido en Bilbao no puede pasar más. No podemos ser ajenos a algo que ha sucedido tan cerca".

En Navarra, la Policía Nacional y la Guardia Civil también disponen del mismo material antidisturbios. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía, es la Unidad de Intervención Policial la que actúa en situaciones de desórdenes públicos equipada con las escopetas lanzapelotas, mientras que en el caso del Instituto Armado es el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), con base en Zaragoza, aunque la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) también está dotada con similar equipamiento disuasorio.
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Adiós a las bocachas?

Notapor TORPE » Vie Abr 13, 2012 3:28 pm



intervencionpolicial.com
El nuevo sistema será una mirada fija de desaprobación, seguido de un movimiento enérgico con dedo índice extendido de un lado a otro y si la actitud no cesa, está claro que hay que ser es contundentes, un "NENE CACA" taxativo es lo más apropiado.

Saludos
Policías, nadie nos quiere, si no nos queremos entre nosotros... Mal plan tenemos.

Imagen
Avatar de Usuario
TORPE
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1621
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:57 pm
Ubicación: Entre Endarlaza y Cortes de Navarra

Re: ¿Adiós a las bocachas?

Notapor B.C.I. » Mar Abr 17, 2012 2:34 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Diario de Noticias escribió:PSN, NaBai, Bildu e I-E piden que se revise el material antidisturbios de las policías

UPN Y PPN ELUDEN EL DEBATE Y LO DEJAN EN MANOS DE LOS TÉCNICOS


Adanero cree que son los expertos quienes deben decir "qué es lo mejor que se puede utilizar"


Una semana después del fallecimiento del joven Íñigo Cabacas tras recibir el impacto de una pelota de goma en Bilbao, las fuerzas de izquierdas en el Parlamento foral -PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra (I-E)- coincidieron ayer en la necesidad de revisar el material antidisturbios que emplean las diferentes policías que actúan en Navarra.

El debate sobre este delicado asunto, que UPN y PPN eludieron con el argumento de que compete abordarlo a los técnicos, regresará pronto a la Cámara foral, puesto que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento admitieron la tramitación de una moción presentada por Bildu, que insta al Gobierno de Navarra a revisar el material antidisturbios que utiliza la Policía Foral. La portavoz de la coalición aber-tzale, Bakartxo Ruiz, tildó de "inaceptables y peligrosos" los métodos que utiliza la policía y que, dijo, "no encajan con una sociedad democrática". Ruiz apuntó que "habría que afrontar un debate mucho más global sobre el modelo policial que tenemos y que necesita esta sociedad, mucho más cercano a la ciudadanía, que solucione los problemas y que no los cree".

EVITAR EL RIESGO

Juan José Lizarbe (PSN) considera que "puede ser conveniente procedente revisar los procedimientos" de la policía y ve "bastante razonable" suprimir las pelotas de goma. "Si hay un riesgo hay que hacer todo lo posible para que ese riesgo no se produzca", agregó.

Patxi Zabaleta (NaBai) manifestó que "este tema debería haberse modificado conforme a las recomendaciones internacionales hace muchos años" y añadió que el uso de estos materiales antidisturbios "no tiene ninguna justificación ni desde el punto de vista de la eficacia ni de la actuación democrática de los cuerpos policiales".

También José Miguel Nuin (I-E) abogó por "revisar qué ha sucedido", porque "no es normal ni se puede aceptar que muera una persona como consecuencia de una intervención de la policía".

Desde las filas de UPN, su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, apuntó que "deben ser los expertos en estas materias los que digan qué es lo mejor que se debe utilizar". A su juicio, no se trata de una "opinión política".

En parecidos términos se expresó Ana Beltrán (PPN), quien lamentó la muerte de Cabacas, pero abogó por que sean los responsables técnicos los que estudien "si este material es el apropiado o no".
Imagen
Avatar de Usuario
B.C.I.
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 4622
Registrado: Mar Dic 25, 2007 9:13 pm
Ubicación: ESPAÑA

Re: ¿Adiós a las bocachas?

Notapor mamsat » Mar May 08, 2012 10:15 am


Que es lo que tiene que comparar los tecnicos...? si una pelota de goma es equitativa y proporcional ante un cascote, un cocktel molotov, bolas de rodamientos, cohetes y petardos pirotecnicos, bombonas de butano, palos, piedras, mobiliario urbano, etc...

Yo no soy tecnico pero veo en clara desventaja a quien lanza pelotas de goma ante quien lanza todo lo demas...

De todas maneras parece qeu en este pais seguimos perdiendo el norte a pasos agigantados, parece ser que nuestros politicos no saben qeu cuando se llega al uso de ese material es por qeu no ha habido forma de controlar la masa con medios menos lesivos y creo conveniente recordar qeu el uso de la fuerza es algo que tienen atribuida de forma legal todas y cada una de las FCS de cualquier parte del mundo.

La muerte de alguien es una noticia tragica, pero un accidente al fin y al cabo pues no era lo que se pretendia.
¿que haran los politicos despues de prohibir las pelotas? ¿prohibiran los aviones o los coches? por qeu estos tambien producen muertes...

Ademas fijaros el grupito de "politicos" qeu reclama medios menos contundentes... vamos los que apoyan a ciertos colectivos violentos...

Hipocresia politica para un pais a rebosar de ciudadanos hipocritas e incultos, nada nuevo bajo el sol. :roll:
Stultorum numerus infinitus est
Avatar de Usuario
mamsat
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
Nivel:Profesional -Comisario Principal-
 
Mensajes: 4238
Registrado: Sab Oct 06, 2007 9:39 pm

Re: ¿Adiós a las bocachas?

Notapor Unforal » Mar May 08, 2012 11:24 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Es una desgracia sin parangon, que un ciudadano haya perdido la vida por la utilización de pelotas de goma, es un accidente lamentable que no debe volver a ocurrir, han debido darse un cúmulo de numerosas circunstancias fatales para que este hecho se produjera. Ha sido un lamentable incidente, una desgracia que entiendo que sólo se puede achacar a un lamentable accidente, en el que habrán concurrido fatales circunstancias que sumadas todas han provocado un resultado no deseado por nadie, menos por los agentes de la Ertzaintza.

Pero ¿Qué material antidisturbios o policial a ocasionado más muertes? ¿Cual es el mejor material policial?
En unos cuarenta años que calculo llevan utilizándose las pelotas de goma, ¿Cuantos fallecidos se le pueden achacar a su correcta utilización?
Y ¿Cuantos fallecidos en el mundo se pueden achacar a los Taser? en muchos menos años de utilización y ¿Cuantos fallecidos a las defensas de madera o rígidas, extensibles, etc?
Lo que quiero decir es que son materiales que sólo se utilizan en situaciones límite, y las pelotas de goma en muchos años de utilización, en comparación a otros medios policiales no han causado más daños, diría que menos.
Para cualquier cuestión relativa a la moderación, póngase en contacto vía MP con el moderador o con los webmasters.
Avatar de Usuario
Unforal
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 2751
Registrado: Lun Mar 24, 2008 1:08 pm
Ubicación: España

Re: ¿Adiós a las bocachas?

Notapor Mahonei » Lun Jun 18, 2012 11:04 pm


¿Alguien ha leído el informe forense? Si es así, a mi al menos me encantaría que me aclararan, por fin, si en el mismo se indica que la causa de la muerte de este chico fue el impacto de una pelota de caucho y en qué términos se pronuncia el forense :silbando:

Con este tema me parece que han sido muchos los que se han adelantado a los acontencimientos.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Mahonei
Nivel: Titan -Subdirector General-
Nivel: Titan -Subdirector General-
 
Mensajes: 15673
Registrado: Vie Abr 06, 2007 5:08 pm
Ubicación: País Vasco - Euskadi


Volver a Policía Foral

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados