Actuación accidente biológico. VIH

Emergencias Sanitarias, Bomberos, transportes terrestres, marítimos y aéreos.

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Actuación accidente biológico. VIH

Notapor Juanete » Mié Dic 02, 2009 1:18 pm


Fundas De Pernera

Para servicios en moto
materialpolicial.com
El riesgo biológico es, sin duda, el más frecuente entre los riesgos laborales del personal del sistema de emergencias y también uno de los más conocidos desde la antigüedad.

En el momento actual las enfermedades infecciosas más importantes y a las que durante su práctica diaria se ven expuestos los profesionales sanitarios con mayor frecuencia, son las de etiología vírica, resaltando los virus de la Hepatitis B (VHB), Hepatitis C (VHC), y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Imagen

Se considera exposición o accidente biológico (AB), el contacto con sangre, fluidos biológicos (semen, secreciones vaginales, líquido cefalorraquídeo, pleural, sinovial, amniótico, peritoneal y pericárdico) u otros líquidos mezclados con sangre, a través de inoculación percutánea, herida abierta, piel erosionada o mucosas, durante el desarrollo de actividad laboral.

El semen y fluidos vaginales, aunque se consideran potencialmente infecciosos del VHB, VHC y el VIH, no han sido implicados en transmisiones laborales del personal sanitario.

La orina, heces, saliva, lágrimas, secreciones nasales, sudor o vómitos, no suponen riesgo de trasmisión del VIH siempre y cuando no estén contaminados con sangre u otros fluidos mencionados anteriormente.

En la evaluación clínica de las mordeduras humanas se debe incluir la posibilidad de que ambos
individuos (el mordido y el que muerde) se encuentren expuestos a los patógenos transmisibles por sangre.

La transmisión de VHB o VIH por esta vía es extremadamente rara y solo ha sido documentada en muy contadas ocasiones.

Medidas Preventivas

Al no poder identificarse de manera fiable todos los pacientes infectados por el VIH y por otras enfermedades transmisibles, el riesgo de contagio laboral se puede disminuir si se cumplen una serie de medidas preventivas en cualquier situación en la que se maneje material potencialmente infeccioso y con todo tipo de pacientes.

Imagen

Por eso, estas medidas son las denominadas “Precauciones Estandard” , recomendadas por los Centers for Disease Control (CDC) de Atlanta (EEUU) y aceptadas en todo el mundo.

Vacunación de la hepatitis B

Todos los trabajadores que realicen su actividad en el medio sanitario y se encuentren en contacto directo o indirecto con sangre u otros fluidos de pacientes deben vacunarse contra la hepatitis B.

Normas de higiene personal

No se debe trabajar con anillos o joyas que puedan obstaculizar una buena limpieza o favorezcan la retención de material potencialmente infeccioso.

El lavado de manos antes y después de atender a cada paciente, aunque se hayan utilizado guantes, y cuando las manos se hayan manchado con material potencialmente infeccioso, es una de las medidas más importantes para el control de las infecciones en el medio sanitario. Un lavado efectivo requiere veinte segundos de fricción con agua y jabón bajo el chorro de agua.

Las lesiones cutáneas de las manos (cortes, heridas...) se deben cubrir con apósitos impermeables antes de iniciar la actividad laboral, utilizando los guantes de forma habitual.

Elementos de protección de barrera

El tipo de barrera de protección a utilizar dependerá del procedimiento que se vaya a realizar.

La utilización de guantes constituye la protección de barrera más importante. Aunque no evitan el pinchazo si reducen el volumen de sangre transferida en, al menos, un 50 por ciento. El riesgo de infectarse depende en gran medida de la cantidad de virus inoculada. Los guantes son obligatorios siempre que el trabajador sanitario presente cortes, heridas o lesiones cutáneas. No son precisos si el contacto es con piel íntegra del paciente.
Se deben usar guantes en las siguientes circunstancias:

  • Siempre que exista contacto con piel no íntegra o mucosas del paciente.
  • Ante el manejo de sangre o fluidos corporales contaminados con sangre o con los fluidos indicados.
  • Ante el manejo de objetos, materiales o superficies contaminadas.
  • Al realizar cualquier procedimiento invasivo.

Los guantes se cambiarán tras el contacto con cada paciente. Si durante su empleo se perforasen, es preciso quitárselos, lavarse inmediatamente las manos y ponerse un nuevo par.

La utilización de batas suplementarias a la habitual o el uniforme no está indicada de forma generalizada, excepto en los casos que se prevea una gran producción de salpicaduras de sangre u otros fluidos orgánicos (asistencia a parto, politraumatizados en urgencias, curas de gran extensión, etc.).En circunstancias especiales puede obtenerse una protección adicional mediante el empleo de delantales impermeables bajo la bata.

Imagen

Las mascarillas se utilizarán cuando se puedan producir salpicaduras de sangre o fluidos orgánicos a las mucosas oral o nasal, a no ser que exista otra razón médica (tuberculosis...). El uso se aconseja en actividades como endoscopias, aspiración de secreciones, manipulación de equipos de fisioterapia respiratoria, asistencia en hemorragias vasculares importantes, odontoestomatología y técnicas invasivas asociadas a la producción de aerosoles (intubaciones, autopsias, etc.).

La utilización de protectores oculares no es necesaria habitualmente salvo cuando se prevea la producción de salpicaduras de sangre u otro fluido orgánico a la mucosa ocular.

Manejo de objetos punzantes o cortantes

Los trabajadores sanitarios deberán manejar con extraordinario cuidado las agujas, lancetas, hojas de bisturí y cualquier otro objeto cortante o punzante durante y tras su utilización, al limpiarlos y en su eliminación.

Las agujas, una vez utilizadas, NUNCA deben ser reencapuchadas, ni sometidas a ninguna manipulación. La eliminación de estos objetos se realizará en envases resistentes a la punción y que estarán situados en la zona donde vayan a ser utilizados. Los contenedores NO se deben llenar hasta el límite a fin de evitar que sobresalgan los objetos punzantes, lo que supone un riesgo importante para las personas que los manejan.

Imagen

Siempre que sea posible el personal sanitario que maneje los instrumentos punzantes o cortantes deberá deshacerse personalmente de los mismos. Nunca se dejarán estos objetos cortantes o punzantes sobre una superficie ya que existe el riesgo de que otros trabajadores sufran accidentes.

Se tendrá especial cuidado en que no haya objetos cortantes o punzantes en la ropa que va a la lavandería ya que pueden producir accidentes a los trabajadores que la manipulan. Nunca se eliminarán objetos cortantes o punzantes en las bolsas de plástico situadas en los cubos de basura.

Siempre que sea posible se utilizarán dispositivos de seguridad en el material punzante o cortante y el material será desechable.

Desinfección y esterilización

Todos los objetos susceptibles de esterilización o desinfección deben ser sometidos a una limpieza previa de sangre, sustancias y/o restos adheridos a su superficie. Estos procesos se realizarán de acuerdo a las normas establecidas.

Eliminación de residuos

Los residuos y deshechos contaminados con sangre o con otros fluidos ya señalados de cualquier paciente deben considerarse potencialmente infecciosos y serán eliminados de acuerdo con las normas establecidas sobre desechos infecciosos, incluido el uso de códigos de colores, recipientes impermeables, etiquetas o todos ellos.

Imagen

Los residuos no cortantes o punzantes, gasas, productos de papel o de plástico desechables, torundas de algodón y otros serán eliminados en bolsas de plástico resistente de acuerdo a las normas establecidas. Para evitar roturas, se desechará la bolsa cuando esté a dos tercios de su capacidad. Como se ha señalado anteriormente los objetos punzantes o cortantes se colocarán en contenedores rígidos resistentes a la punción, cerrados sin estar completamente llenos y eliminados según las normas establecidas.

Salpicaduras o vertidos de sangre o fluidos orgánicos sobre superficies u objetos

Es importante destacar que las normas recomendadas a continuación se deben utilizar sobre superficies u objetos NUNCA sobre la piel o mucosas. La lejía es un agente cáustico que además puede lesionar los tejidos, favoreciendo la penetración de los virus. Si se produce un vertido de sangre o de los fluidos indicados los trabajadores sanitarios deberán:

  • Colocarse guantes resistentes.
  • Verter lejía diluida al 10% (una parte de lejía doméstica en 9 de agua) sobre la zona contaminada.
  • Limpiar la zona con toallas desechables.
  • Quitarse los guantes y lavarse las manos.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor Juanete » Jue Dic 03, 2009 10:20 am



intervencionpolicial.com
Actuación inmediata tras el AB

En caso de corte o punción:
  • Retirar el objeto causante del accidente.
  • Limpieza de la herida con agua corriente o suero fisiológico sin frotar durante 2-3 minutos, induciendo el sangrado si es necesario.
  • Lavado con agua y jabón.
  • Desinfección de la herida con antiséptico (povidona yodada, gluconato de clorhexidina u otro desinfectante en su defecto). NUNCA usar lejía.
  • Cubrir la herida si es necesario con un apósito impermeable.

Imagen

En caso de salpicadura a piel:
  • Lavado con agua y jabón.
  • Cuando la piel no esté integra, actuar como corte o punción.

En caso de salpicadura a mucosa:
  • Lavado de arrastre con agua abundante y/o suero fisiológico durante 10-15 minutos. NUNCA utilizar otro producto.

Imagen

- Confirmar que el propio trabajador accidentado está bien protegido frente al VHB.
- Comunicar a su inmediato superior y averiguar si el Inóculo (paciente fuente) tiene serologías
infecciosas hechas recientemente (Ag HBs, VHC, VIH).
- Estudiar la posibilidad de embarazo.
- Cumplimentar el “Consentimiento Informado Analítica Protocolo AB” informando al Inóculo que
en el Hospital hay un protocolo a seguir en caso de accidente biológico, y por ello es necesario hacerle una extracción sanguínea, previa firma de dicho documento. Remitir el documento debidamente cumplimentado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Área Asistencial.
- Recoger el parte de “Accidente Laboral” firmado por su inmediato superior y remitirlo al Servicio de Personal.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor Juanete » Lun Dic 21, 2009 11:07 am


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Infección por VIH

Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afección destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.

Causas

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede diseminar de la siguiente manera:

  • Transfusiones de sangre y hemoderivados contaminados
  • Contacto sexual íntimo
  • Uso de agujas y jeringas contaminadas

El virus también se puede propagar de la madre a su bebé, ya sea al nacer o a través de la lactancia.

Las personas que resultan infectadas con VIH pueden estar asintomáticas hasta por 10 años, pero aún pueden transmitir la infección a otros. Después de haber estado expuesto al virus, generalmente toma alrededor de tres meses para que los resultados del examen de sangre ELISA para HIV cambien de negativo a positivo.

El VIH se ha propagado por todo los Estados Unidos y la enfermedad es más prevalente en áreas urbanas, especialmente los centros de las ciudades.

Síntomas

Los síntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infección en parte del cuerpo. Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:

  • Diarrea
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Candidiasis vaginal frecuente
  • Dolor de cabeza
  • Úlceras bucales, incluyendo infección micótica (por cándida)
  • Rigidez o dolor muscular
  • Erupción cutánea de diversos tipos, incluyendo dermatitis seborreica
  • Dolor de garganta
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Nota: en el momento del diagnóstico de la infección con VIH, muchas personas pueden no haber experimentado ningún síntoma.

Pruebas y exámenes

Los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH detectan anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana en la sangre. Tener estos anticuerpos significa que la persona está infectada con VIH.

Si el examen es negativo (no se encuentran ningún anticuerpo) y usted tiene factores de riesgo para la infección por VIH, el examen se debe repetir en 3 meses.
Si los exámenes ELISA e inmunotransferencia para VIH son positivos, se pueden realizar otros exámenes para determinar qué tanto VIH hay en el torrente sanguíneo.
Una fórmula leucocitaria también puede mostrar anomalías.

Un conteo de CD4 inferior a lo normal puede ser una señal de que el virus está inhibiendo el sistema inmunitario.

Tratamiento

A menudo, los médicos recomiendan la terapia farmacológica para pacientes que están comprometidos a tomar todos los medicamentos y tienen un conteo CD4 por debajo de 350 células/mL (lo que indica que su sistema inmunitario está inhibido). Algunas personas, incluyendo las mujeres embarazadas y las personas con problemas neurológicos o renales relacionados con el VIH, pueden necesitar tratamiento sin importar su conteo de CD4.

Es extremadamente importante que las personas con VIH se tomen todas las dosis de sus medicamentos o, de otro modo, el virus se volverá rápidamente resistente a los fármacos. La terapia involucra siempre una combinación de medicamentos antivirales. Las mujeres embarazadas con infección por VIH reciben tratamiento para reducir la posibilidad de transmitirle el VIH a sus bebés.

Las personas con infección por VIH necesitan recibir ilustración acerca de la enfermedad y su tratamiento, de manera que puedan ser partícipes activos en la toma de decisiones junto con el médico.

Pronóstico

La infección por VIH es una afección crónica que se puede tratar, pero que aún no se puede curar. Existen formas efectivas de prevenir complicaciones y retardar, mas no evitar, la progresión hacia el SIDA.

Casi todas las personas infectadas con VIH desarrollarán SIDA si no reciben tratamiento. Sin embargo, existe un pequeño grupo de personas que desarrollan SIDA muy lentamente o nunca lo desarrollan. Estos pacientes se denominan pacientes sin progresión a largo plazo.

Posibles complicaciones

  • Cánceres
  • Emaciación crónica (pérdida de peso) a causa de la infección por VIH
  • Demencia por VIH
  • Lipodistrofia por VIH
  • Infecciones oportunistas
- angiomatosis bacilar
- candidiasis
- infección por citomegalovirus
- infección por criptococo
- enterocolitis por criptosporidio (u otras infecciones por protozoos)
- infección por complejo de Mycobacterium avium (MAC)
- neumonía por neumocystis jiroveci (también llamada neumonía por Pneumocystis)
- infección por salmonella en el torrente sanguíneo
- toxoplasmosis
- tuberculosis (en los pulmones o diseminada a través del cuerpo)
- infección viral del cerebro (leucoencefalopatía multifocal progresiva)

Prevención

  • Evite el uso de drogas inyectadas ( intravenosas); pero si las usa, evite compartir agujas o jeringas y siempre utilice agujas nuevas (hervir o limpiar estos elementos con alcohol no garantiza que sean estériles y seguras).
  • Evite el contacto oral, vaginal o anal con el semen de personas infectadas con VIH.
  • Evite las relaciones sexuales de tipo anal sin la debida protección, puesto que se producen pequeños desgarros en los tejidos del recto, a través de los cuales el VIH que se encuentra en el semen del compañero sexual infectado puede ingresar directamente a la sangre del otro compañero.
  • Utilice siempre protección si tiene relaciones sexuales con personas usuarias de drogas inyectadas.
  • Utilice siempre protección en caso de tener contacto sexual con muchas personas o con personas que tienen múltiples compañeros sexuales.
  • Las personas con SIDA o aquellos que han tenido pruebas positivas para anticuerpos anti-VIH pueden transmitir la enfermedad a otras personas, por lo cual no deben donar sangre, plasma, órganos del cuerpo ni espermatozoides. Igualmente, tampoco deben intercambiar fluidos genitales durante la actividad sexual.
  • El comportamiento sexual seguro puede reducir el riesgo de adquirir la infección, aunque existe el riesgo de adquirirla, aun si se practican las "relaciones sexuales sin riesgo" con el uso de condones. La abstinencia es la única manera segura de prevenir la transmisión sexual del virus.
  • Utilice siempre protección al tener contacto sexual con personas de las cuales se sabe o se sospecha que tienen la infección por VIH. Incluso mejor, use protección para TODO contacto sexual
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor psicoblau » Dom Ene 24, 2010 9:03 pm


Opino que los profesionales tanto del tipo sanitario, policiales o como el mio de la seguridad privada deberian hacer el tratamiento PEP ( post-exposicion ) eso reduceria muchas infecciones y se actuaria con mayor seguridad cuando se detiene o se asiste a un enfermo de VIH.
psicoblau
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 20, 2010 10:52 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor Juanete » Lun Ene 25, 2010 12:28 am


Acceso al cuerpo de policía autonómica del País Vasco

nola2hurtu.eus
Personalmente me hago todos los años un chequeo completo, análisis y demás estudios por si acaso. No espero a que la empresa diga que hay que acudir a riesgos laborales. A principio de cada año siempre voy. Por cierto que ya me toca. :D
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor SMZ » Lun Ene 25, 2010 1:20 am


Una duda, con unos análisis te lo pueden detectar.

Por ejemplo en el reconocimiento médico de acceso al CNP te lo pueden detectar???
Avatar de Usuario
SMZ
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2157
Registrado: Lun Ago 25, 2008 10:49 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor Juanete » Lun Ene 25, 2010 2:15 pm


Navajas De Rescate desde 10?!

desenfunda.com
Hay que hacer una prueba serológica de cribado y confirmación.

Con el análisis de toda la vida no se puede saber.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor SMZ » Lun Ene 25, 2010 2:34 pm


HECKLER & KOCH SFP9 9mm x 19

Diseñada para profesionales
uspsuministros.com
Juanete escribió:Hay que hacer una prueba serológica de cribado y confirmación.

Con el análisis de toda la vida no se puede saber.


ok, gracias.
Avatar de Usuario
SMZ
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 2157
Registrado: Lun Ago 25, 2008 10:49 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor Juanete » Vie Jul 30, 2010 12:46 pm


Chaleco Guardia Civil

militariapiel.es
Actuación frente a un accidente con riesgo biológico

Desde el punto de vista preventivo, los accidentes no son nunca eventos fortuitos, existiendo siempre factores controlables y evitables que aumentan su riesgo de aparición. El campo de los riesgos biológicos no es una excepción, de ahí que se deban establecer procedimientos de trabajo adecuados y adoptar medidas de protección colectiva o individual de cara a evitar o minimizar el riesgo de accidente biológico.

Son ejemplo de ello, protocolizar los procedimientos de recepción, manipulación y transporte de los agentes biológicos en el lugar de trabajo, así como la recogida, almacenamiento y evacuación de los residuos resultantes. Las medidas de protección colectiva o en su defecto, individual, se adoptan cuando la exposición no puede evitarse por otros medios. También se adoptan normas de higiene que eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera del lugar de trabajo.

Sin embargo, puede ocurrir que a pesar de aplicar estas medidas destinadas a la reducción del riesgo, se produzca algún accidente. En este caso, debe disponerse de procedimientos de actuación de emergencia para reducir al máximo los efectos de la contaminación biológica sufrida. En la presente Nota Técnica se especifican estas instrucciones y se exponen casos concretos de actuación frente a unos agentes biológicos determinados.

Estrategia de prevención

El personal cuyo trabajo implique un riesgo biológico debe tener especial cuidado en evitar todo tipo de heridas. Los pinchazos accidentales constituyen un importante problema de salud laboral por su relativa alta frecuencia (son el accidente con riesgo biológico más corriente) y por las consecuencias que pueden comportar desde el punto de vista de contagio. En consecuencia, deben establecerse procedimientos de trabajo por escrito que minimicen el riesgo de pinchazos accidentales.

Son ejemplos de recomendaciones básicas que deben seguirse para evitar accidentes de este tipo: desechar las pipetas de vidrio con el borde roto, no volver a encapsular las agujas ya usadas, no manipular residuos en el interior de los contenedores (éstos pueden contener en su interior agujas y material punzante o cortante) y usar las prendas de protección adecuadas.
En caso de heridas como cortes, pinchazos, o la proyección de líquido a nivel de los ojos y mucosas, se recomienda llevar a cabo de forma inmediata las actuaciones que se comentan brevemente a continuación.

La primera actuación debe ser la desinfección y cura tópica de la herida, a pesar de que no existen datos que documenten la influencia que dicha medida puede tener sobre el riesgo de infección, ni de qué tipo de desinfectante puede ser más efectivo. Tampoco existe información suficiente sobre si es mejor un cepillado enérgico de la zona del pinchazo que la simple irrigación o bien debe hacerse un corte transversal en la zona, seguido de aspiración. Respecto a esta última medida, algunos autores opinan que puede promover aún más la transmisión de la infección, permitiendo la introducción del virus al facilitarle una vía de entrada mayor. La recomendación general indica que debe limpiarse la herida provocando una pequeña hemorragia y a continuación desinfectar la superficie cutánea con una solución de povidona yodada al 10%, lejía (dilución 1/10 recientemente preparada) o alcohol al 70%, entre otros desinfectantes.

Si la salpicadura se produce en la mucosa conjuntiva, ésta deberá irrigarse con suero fisiológico durante 15 minutos. En este caso, debe tenerse en cuenta que, si se trata de un producto químico irritante o corrosivo, es imprescindible irrigar el ojo con abundante agua para conseguir su dilución, recomendándose que el laboratorio disponga de un lavaojos. Las instrucciones habituales en el caso de salpicaduras en los ojos por productos químicos, hacen referencia a un tiempo de lavado de 20 minutos. En cualquier caso siempre es necesario visitar al oftalmólogo, aunque aparentemente el problema esté solucionado.

En ambos casos debe procederse a la identificación del origen o de la procedencia del material contaminado, comunicarlo al servicio de prevención, cumplimentar el correspondiente parte de accidente y proceder a la investigación de las causas que lo han originado, por pequeño que sea el accidente o por remotas que aquéllas pudieran parecer.

Respecto a la inmunización del accidentado, debe procederse a la verificación de vacunación con fecha del último recuerdo y titulación de anticuerpos con fecha y tasa. En el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, en el apartado 3 del artículo 8 y en el anexo VI se dan una serie de recomendaciones prácticas para la vacunación, ya comentadas en la NTP-384 y que se enumeran a continuación:

1. Cuando la evaluación de riesgos demuestre la existencia de un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores por su exposición a agentes biológicos contra los que existan vacunas eficaces, el empresario deberá ofrecerles la vacunación.

2. Deberá informarse a los trabajadores sobre las ventajas e inconvenientes tanto de la vacunación como de la no vacunación.

3. La vacunación no debe acarrear al trabajador gasto alguno.

4. Se elaborará un certificado de vacunación, que se expedirá al trabajador referido y, cuando así se solicite, a las autoridades sanitarias.

Protocolos de actuación en accidentes con riesgo biológico

El riesgo de contagio después de un accidente con riesgo biológico por pinchazo o corte se evalúa en un 30% para el virus de la hepatitis B (VHB), 3% para el virus de la hepatitis C (VHC) y 0,3% para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En caso de contacto con las mucosas, o con la piel herida el riesgo de contaminación es de 0,04% para el VIH, no habiéndose cuantificado para el VHB y el VHC.

Estas cifras, que reflejan una infectividad menor del VIH y del VHC con relación al VHB, han de interpretarse en función de otros factores como:

a. La gravedad de la infección
  • Pronóstico poco claro para el VIH.
  • Para el VHC, un 60% a 70% de los casos se convierten en crónicos.
  • Para el VHB, un 10% de los casos se convierten en crónicos, siendo responsable a su vez de formas fulminantes.

b. La existencia de vacuna: Sólo contra el VHB.

c. La existencia de profilaxis:
  • Inmunoglobulinas específicas para el VHB.
  • Antiretrovirales para el VIH.
  • En el momento actual, no existe profilaxis para el VHC.

La formación e información, a la que se hace referencia como Educación Sanitaria, es la base fundamental para prevenir las enfermedades infecciosas. Se trata de informar sobre los problemas que comporta la exposición a determinados microorganismos y las secuelas de la infección que pueden originar. Con este propósito se recomiendan una serie de normas de higiene general para evitar el riesgo de contaminación transmisión y, así mismo, informar del tipo de vacuna que se ha de utilizar.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor Juanete » Vie Ago 06, 2010 5:53 pm


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Hepatitis B

La estimación global del riesgo de contaminación después de un accidente con sangre contaminada es del 30%, y varía del 5% al 40%, (40% si la fuente es Ag HBe positivo). El antígeno e (Ag HBe) es un antígeno soluble que se halla presente en el suero de algunos pacientes Ag HBs positivos (antígeno de superficie) y constituye un indicador de infecciosidad elevada.

Las actuaciones que se deben llevar a cabo frente al riesgo de la hepatitis B son las siguientes:
Valoración del estado inmunológico del accidentado, consultando los datos previos de vacunación si los hubiese y la petición de un estudio serológico completo en el caso de que no se disponga de estos datos.

A aquellas personas que se han expuesto accidentalmente, por vía percutánea o a través de mucosas, con sangre contaminada de Ag HBs y, que desconozcan su estado inmunológico, que nunca han sido vacunadas o que no han completado la pauta de vacunación, se les administrará en el plazo de 48 horas una inyección de 5 cc de inmunoglobulinas antihepatitis.
Si puede identificarse la fuente (procedencia de la contaminación) y previo consentimiento después de haber sido informado, se le efectuará una extracción sanguínea para determinar el Anti HBcore total. Si éste es negativo, se aplicará al accidentado la pauta vacunal. Si es positivo se le hará una serología completa.

Según el resultado serológico, se incluirá al accidentado en su correspondiente pauta de vacunación o seguimiento, que consiste en la administración de tres dosis de vacuna de 20 mg/dosis, la primera dentro de los siete días siguientes a la exposición, la segunda un mes después y la tercera seis meses después de la primera. La primera dosis de la vacuna puede ser administrada conjuntamente con la inmunoglobulina contra la hepatitis B. En estos casos, la administración no debe realizarse en el mismo lugar de inyección. La inmunoglobulina se debe administrar en la región glútea y la vacuna en deltoides.

Se considera que una persona está inmunizada cuando adquiere un título de Anti HBs superior a 10 Ul/L. Esta determinación debe realizarse al cabo de un mes de la tercera dosis de vacuna. En caso de que el título de Anti HBs sea inferior a 10 Ul/L, debe administrarse una cuarta dosis de vacuna. Para contratos temporales de trabajo y para puestos con riesgo de infección por hepatitis B, se plantea como pauta de vacunación: al inicio, al mes y a los dos meses siguientes. En las personas que no logren un título de Anti HBs superior a 10Ul/L, tras 4 dosis de vacuna, se les administrará una dosis de recuerdo cada 5 años.

Hepatitis C

La evolución de los conocimientos epidemiológicos y terapéuticos relativos a la hepatitis C requiere una adaptación constante de los procedimientos de cuidados y de diagnóstico, en especial después de un accidente con sangre contaminada.

Las actuaciones frente al riesgo de contraer la hepatitis C son las siguientes:

  • Extracción sanguínea para la valoración del estado inmunológico del accidentado frente al virus de la hepatitis C.
  • Identificar la fuente si es posible. Tras informar al accidentado y bajo su consentimiento, se realizará el estudio serológico de VHC.
  • Si la fuente es positiva o desconocida y el accidentado Anti VHC es negativo, se realizarán controles serológicos periódicos: cuando se produjo el accidente, al cabo de mes y medio, a los tres, seis y doce meses siguientes.
  • Si el accidentado es Anti VHC positivo, se procederá a seguimiento y educación sanitaria.

Infección por VIH

Entre los países industrializados, hasta el 31 de diciembre de 1995 se habían registrado 223 casos de infecciones por VIH, presuntamente profesionales, de las cuales se comprobaron 79 seroconversiones entre el personal sanitario. La mayoría de las seroconversiones se referenciaron entre el personal dedicado a la enfermería y a las extracciones de sangre y fueron producidas por pinchazos.

Cuando pueda identificarse la fuente, previo consentimiento y tras haber sido informado, se procederá a la extracción sanguínea para determinación de anticuerpos VIH.

Si la fuente es desconocida y el accidentado VIH negativo, se procede a realizar controles periódicos de serología: cuando se produce el accidente, al cabo de mes y medio, tres, seis y doce meses siguientes.

Si la fuente es positiva y el accidentado es VIH negativo, se le oferta la posibilidad de quimioprofilaxis con AZT (Retrovir), previa aceptación escrita y con control por su Servicio Médico de Salud Laboral o Mutua y el Servicio Especializado de Enfermedades Infecciosas. La dosis que se recomienda es de 250 mg. cada 8 horas durante 6 semanas, realizando controles hemáticos al inicio, a la tercera y sexta semana. Estos controles hemáticos consistirán en la determinación de hemograma completo y VSG.

Si el accidentado es VIH positivo, se procede al seguimiento por el Servicio Especializado de Enfermedades Infecciosas correspondiente.

Dados los avances existentes en el tratamiento de esta enfermedad, se recomienda atender las pautas que se estén utilizando por parte de los centros más especializados.

Tétanos

En este caso, previamente, será prioritario realizar una limpieza rigurosa de la herida con agua y jabón y/o un antiséptico. A continuación debe procederse de la siguiente manera:

  • Valoración del estudio inmunológico del accidentado, precisando si está vacunado o cuánto tiempo ha transcurrido desde la última dosis.
  • Valoración de la contaminación de la herida: las heridas de bajo riesgo son las no penetrantes, sin cuerpos extraños, con poca destrucción de tejidos y poco contaminadas; por contra, las heridas de alto riesgo son las que no cumplen estas condiciones.
  • Inicio de pauta de vacunación (inmunización activa) y/o administración de 5 ml de
  • Inmunoglobulina humana antitetánica (inmunización pasiva) en el plazo de 48 horas en los casos en que proceda.
  • Educación sanitaria de forma individualizada.

Brucelosis

Las actuaciones ante una brucelosis deben ser las siguientes:

  • Valorar el riesgo de contraer la infección que conlleva el accidente. En este caso, sólo se actuará si la inoculación es de alto riesgo, es decir, si se trata de material vacunal con gérmenes vivos (vacuna B-19 y Rev I) o bien de muestras contaminadas de brucelas.
  • Se inicia de forma inmediata el tratamiento con antibióticos.
  • La asociación de 200 mg diarios de Doxiciclina por vía oral, más 1 g diario de Estreptomicina por Rifampicina. La duración y tratamiento dependerá del grado de exposición y de los resultados de las pruebas serológicas.
  • Educación sanitaria de forma individualizada e información acerca de los agentes causales, mecanismos de transmisión y medidas preventivas.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor Juanete » Vie Ago 10, 2012 2:01 pm


CNP Modelo Squad

gafaspolicia.com
El trasplante de médula ósea podría curar el VIH

Eso se deduce de un estudio difundido en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida en Washington. El estudio, liderado por el doctor Daniel Kuritzkes del Hospital de Mujeres de Brigham en Boston (Massachusetts), analizó la evolución de dos pacientes infectados de sida que se sometieron a un trasplante de médula ósea tras haberles sido detectado un cáncer.

Los dos hombres, infectados durante años, se habían sometido a la terapia antirretroviral que suprimió por completo la reproducción del VIH, aunque tenían el virus latente antes del trasplante, según el estudio. Antes de someterse al trasplante, ambos pacientes recibieron una forma más leve de la quimioterapia, lo que les permitió continuar con sus medicamentos para el VIH durante todo el proceso del trasplante.

Según el estudio, los médicos detectaron el VIH inmediatamente después del trasplante, pero, con el tiempo, las células trasplantadas sustituyeron a los linfocitos propios de los pacientes, y la cantidad de VIH en el ADN de sus cédulas disminuyó hasta el punto de que se hizo indetectable.

Uno de los pacientes fue sometido a seguimiento médico durante casi dos años después del trasplante y el otro durante tres años y medio, y "no hay rastro del virus", según informó la organización en un comunicado.

Ambos casos recuerdan al de Thimothy Brown, conocido como "el paciente de Berlín", que dejó de tomar los antirretrovirales para someterse a un complicado tratamiento con células de un donante para combatir una leucemia mieloidea. Posteriormente, su organismo no dio nuevos signos de VIH.

No obstante, los expertos señalan que, a diferencia de Brown, que recibió células madre del tipo denominado CD4 que no poseen el receptor CCR5 -necesario para que el virus se propague por el organismo-, los dos pacientes del estudio recibieron células comunes.

"Creemos que la administración continua de una terapia antirretroviral, que protege a las células -provenientes- del donante de infectarse del VIH mientras eliminan y sustituyen a las células de los pacientes, es efectiva para eliminar el virus de los linfocitos de la sangre de los pacientes", indicaron los expertos.

Cautela entre los científicos

Aún así, los médicos se mantienen cautelosos y, a la pregunta de si podrían considerar que los pacientes están curados, Kuritzkes señaló que "estamos siendo muy cuidadosos en no hacer eso", según declaraciones recogidas por el canal de televisión MSNBC. De momento, los dos hombres están tomando fármacos antirretrovirales hasta que se les puedan ir retirando bajo condiciones experimentales. "No estamos diciendo: son como el 'paciente de Berlín'", señaló Kuritzkes.

Los dos pacientes no han sido identificados por razones de privacidad pero, según MSNBC, uno de ellos está en la cincuentena y fue infectado en la década de 1980, mientras que el otro tiene 20 años y fue infectado al nacer.

"Las palabras no pueden comenzar a expresar mi alegría de que otros dos hombres puedan haber sido curados de VIH", señaló Brown, hasta ahora el único paciente considerado curado de VIH, y que acaba de lanzar su propia fundación para buscar una cura al sida.

"Esto refuerza mi determinación y la convicción de que debemos cumplir con la misión central de mi fundación de invertir en terapias de vanguardia y tratamientos para avanzar en la investigación de la cura del Sida", dijo en un comunicado. Brown expresó su deseo de que "todo el mundo se cure" y espera que estos nuevos casos "representen el comienzo del fin de esta plaga".
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor Juanete » Sab Oct 06, 2012 10:53 am



foropolicia.es
Relacionan el VIH con el aumento de casos de cáncer anal en hombres

El aumento en la incidencia de cáncer anal en Estados Unidos entre 1980 y 2005 estuvo influenciado por las infecciones por VIH en hombres, pero no en mujeres, según un estudio publicado en el 'Journal of the National Cancer Institute'.

El cáncer anal en EE.UU. es poco frecuente, con un estimado de 6.230 casos en 2012, pero la incidencia ha ido en aumento en la población general desde 1940. La infección por VIH se asocia significativamente con un aumento en el riesgo de cáncer anal - el cuarto tipo de cáncer más común en las personas con VIH. Sin embargo, aun no estaba claro el grado en que los casos de cáncer anal entre las personas con VIH han afectado la incidencia de cáncer anal en la población general.

Con el fin de determinar el impacto del VIH en la incidencia de cáncer anal en EE.UU., Meredith S. Shiels, del National Cancer Institute, y sus colaboradores, analizaron datos del estudio HIV/AIDS Cancer Match, específicamente, el número de personas con cáncer anal, con y sin VIH, entre 1980 y 2005 en 17 estados y áreas metropolitanas de EE.UU.

Los investigadores observaron que de los 20.533 casos de cáncer anal entre 1980 y 2005, se estima que 1.665 personas padecían VIH. Entre 2001 y 2005, el período más reciente examinado, el 1,2% de las mujeres con cáncer anal y el 28,4% de los hombres con cáncer anal tenían VIH. Entre 1980 y 2005, la infección por VIH no tuvo un impacto en el aumento de las tasas de incidencia de cáncer anal entre las mujeres, pero sí lo tuvo en las tasas de incidencia de cáncer anal entre los hombres.

Una gran proporción de hombres estadounidenses con cáncer anal padece VIH; y los investigadores concluyen que medidas efectivas que prevengan el cáncer anal en varones infectados por VIH podrían reducir notablemente las tasas de cáncer anal en la población.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor alfa-30 » Mar Nov 27, 2012 4:38 am


Cartera porta placa CNP

fabricado en piel de vacuno
enpieldeubrique.com
Buenas compañeros, tengo una duda:

Si se realiza un registro y por una mala protección del guante, esa persona se pincha y realiza el proceso de desinfección que ha comentado el compañero JUANETE.

existe alguna vacuna que se pueda administrar para la eliminación del virus antes de 48 horas?


Saludos
Lex Paciferat
alfa-30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 842
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:17 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor Juanete » Mar Nov 27, 2012 5:46 pm


Hay una vacuna profiláctica para el caso, es SAV001-H, pero no se hasta qué punto la administran y si lo hacen ante cualquier situación en la que se haya estado en contacto directo con el foco infectado.

El protocolo a seguir es:

  • El tratamiento antibiótico.
  • La inmunización contra la hepatitis B.
  • El tratamiento para prevenir el VIH.
Juanete
MODERADOR GLOBAL
MODERADOR GLOBAL
 
Mensajes: 23970
Registrado: Jue Abr 24, 2008 4:52 pm

Re: Actuación accidente biológico. VIH

Notapor alfa-30 » Mar Nov 27, 2012 6:09 pm


Muchas gracias compañero y de gran utilidad


Saludos
Lex Paciferat
alfa-30
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
Nivel: Medio-Alto -Subinspector-
 
Mensajes: 842
Registrado: Dom Ago 22, 2010 11:17 pm

Siguiente

Volver a Emergencias 112

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados