Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Foro sobre el Cuerpo Nacional de Policía

Moderador: Moderadores Zonales

Reglas del Foro
Este foro está CERRADO, visita y participa en nuestro nuevo foro en: https://www.foropolicia.es.

Por decisión de la administración en este foro ya no se podrán escribir temas ni mensajes nuevos y solo permanecerá abierto a efectos de consulta. Si quieres saber los motivos de este cambio pincha aquí.

Para cualquier información, pregunta o duda puedes enviarnos un e-mail a info@foropolicia.es

Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor Rusarusa » Dom Ene 26, 2014 8:41 pm


Hola compañeros de la escala de Subinspección, me he presentado a este último concurso oposición para ascesnso a inspector y he estado comparando y analizando las tres formas de acceder a la escala ejecutiva, siendo esta modalidad, la de concurso oposición, la menos ventajosa por no decir la más dificil de las tres.
Partiendo de la base que a la DGP, o mejor dicho a su cupula, que no le interesa el acceso por promoción interna ya que pone todas las trabas habidas y por haber para beneficiar al turno libre. Una vez que has agotado las dos oportunidades por antiguedad selectiva, las cuales considero inefectivas e insuficientes, pues no puedes demostrar con unos psicotecnicos y una entrevista, en un estado de tension tu actitudes y capacidad para optar a realizar el curso de ascenso. Ya que puede ocurrir que despues de llevar muchos años de Subinspector, haciendo las funciones y asumiendo las responsabilidades de la escala ejecutiva (eso si sin cobrar un duro) se acaben tus aspiraciones con dos oportunidades.
En el concurso oposición el temario y psicotecnicos son los mismos que en turno libre, pero el caso practico es mas facil en turno libre ya que ahi solo tienes que demostrar que estas puesto en penal ( calificar delitos, fases del proceso penal etc) en contraposicion a los supuestos por concurso oposicion que tienes que saber, o mejor dicho dominar desde la estructura de la DGP, Jefaturas, Comisarias, distintos puestos de trabbajo que desarrolla la escala a la que optas etc., derecho penal, procesal, circulares, ordenes y un sinfin de historias. Y es mas haciendolo como si ya fueses Inspector. ¿Es que me van a dar los galones despues del examen? ¿ O no tengo que hacer la misma formacion que los de turno libre?.
Com siempre la escala de Subinspeccion la olvidada y perjudicada. Los sindicatos como siempre pillando moscas.
Un saludo.
Rusarusa
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jun 28, 2013 9:59 pm

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor Bofors » Dom Ene 26, 2014 9:16 pm


DEPOL Guardia Civil

Inicio curso: septiembre 2019
de-pol.es
Hola compañero. No sé si te has presentado alguna vez por libre, yo varias (unas mejor y otras peor preparado) llegando hasta el caso y cayendo en el mismo. Te aseguro que el nivel de exigencia de oposición libre es muy superior al concurso oposición y el caso práctico es totalmente diferente, más centrado en lo profesional en concurso y más centrado en derecho y la parte psicosociológica por libre (y es muy xodido).

Ahora 2/3 son de promoción interna realmente, recuerdo el 99, 2000, 2001 ... en que por antiguedad selectiva se cubrían todas y por concurso sólo cubrían la mitad de las plazas y las pasaban a libre, hubo años que se convocaban 150 plazas y entraban 200 y pico por libre.

P.D.: Yo también fui el sábado al examen.

Editado para rectificar y aclarar conceptos.
Última edición por Bofors el Lun Ene 27, 2014 3:40 am, editado 3 veces en total
Somos los Pocos, somos los Orgullosos, somos la Delgada Línea Azul que separa el Bien del Mal.
Bofors
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 09, 2013 10:31 am

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor carabiniero » Dom Ene 26, 2014 9:40 pm


Boligrafo Kubotan

28?
materialpolicial.com
Si tan fácil es el examen por libre, ya sabes lo que tienes que hacer el próximo año. Te presentas por libre y así podrás hacer ese caso práctico tan fácil solo de la parte penal y los conocimientos por encima que el corte del test se queda en un 4.35.

P.D : Ademas por ser policia no hay que hacer las físicas todo son ventajas...
carabiniero
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 09, 2010 4:46 pm

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor Rusarusa » Dom Ene 26, 2014 10:46 pm



intervencionpolicial.com
En primer lugar soy compañero ( macho) y si he visto los examenes por libre. y en segundo lugar las fisicas con un poco de preparacion las pasa cualquiera.
Como yo piensan la mayoria de los Subinspectores, lo que pasa es que al ser una minoria y estar en medio, ni hay apoyo por unos ni por los otros.
Mi post inicial es para dar a ver que a la cupula no le interesa que seas Inspector desde abajo, siendo Subispector a lo mas que puedas llegar, o por lo menos a la mayoria que entramos por la basica.
Por supuesto no quiero que regalen el ascenso, sino hacer otro sistema de seleccion mas objetivo y justo.
Pd. me refiero al caso practico por concurso oposicion no por antiguedad selectiva que es hacer una minuta o informe.
Saludos. :policia:
Rusarusa
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jun 28, 2013 9:59 pm

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor EXTREMEÑO33 » Mar Ene 28, 2014 5:00 pm


Academia Acceso Cnp

sector115.es
Estoy de acuerdo en lo del supuesto por promoción interna. Te ponen a prueba sobre situaciones para las que no te han capacitado.
NO CAMBIES, NO CAMBIES...QUE YO TENGO SUELTO
EXTREMEÑO33
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 545
Registrado: Lun Feb 15, 2010 3:24 am
Ubicación: Andalucía

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor Manucoslada » Mar Ene 28, 2014 6:49 pm


Rusarusa escribió:Hola compañeros de la escala de Subinspección, me he presentado a este último concurso oposición para ascesnso a inspector y he estado comparando y analizando las tres formas de acceder a la escala ejecutiva, siendo esta modalidad, la de concurso oposición, la menos ventajosa por no decir la más dificil de las tres.
Partiendo de la base que a la DGP, o mejor dicho a su cupula, que no le interesa el acceso por promoción interna ya que pone todas las trabas habidas y por haber para beneficiar al turno libre. Una vez que has agotado las dos oportunidades por antiguedad selectiva, las cuales considero inefectivas e insuficientes, pues no puedes demostrar con unos psicotecnicos y una entrevista, en un estado de tension tu actitudes y capacidad para optar a realizar el curso de ascenso. Ya que puede ocurrir que despues de llevar muchos años de Subinspector, haciendo las funciones y asumiendo las responsabilidades de la escala ejecutiva (eso si sin cobrar un duro) se acaben tus aspiraciones con dos oportunidades.
En el concurso oposición el temario y psicotecnicos son los mismos que en turno libre, pero el caso practico es mas facil en turno libre ya que ahi solo tienes que demostrar que estas puesto en penal ( calificar delitos, fases del proceso penal etc) en contraposicion a los supuestos por concurso oposicion que tienes que saber, o mejor dicho dominar desde la estructura de la DGP, Jefaturas, Comisarias, distintos puestos de trabbajo que desarrolla la escala a la que optas etc., derecho penal, procesal, circulares, ordenes y un sinfin de historias. Y es mas haciendolo como si ya fueses Inspector. ¿Es que me van a dar los galones despues del examen? ¿ O no tengo que hacer la misma formacion que los de turno libre?.
Com siempre la escala de Subinspeccion la olvidada y perjudicada. Los sindicatos como siempre pillando moscas.
Un saludo.

Ya.
Por eso despues de pasar unas oposiciones durisimas, y dos años en Ávila, el segundo de el mismo que los Subins, van los últimos para elegir destino en el CGM, independientemente de la nota que tengas. Y según tengo entendido, de los CGM para Inspectores de Nueva Promoción que se convocan todos los años, bastante más de la mitad de las plazas van para los de promoción interna...
Si tan facil es la oposición para los de turno libre presentate, que entre la experiencia, los puntos sumados por haber prestado servicios en las distintas categorias, y que te libras de las fisicas te lo puedes sacar con la gorra.
Te lo digo con todo el respeto, y espero que no se malinterprete el tono, que siempre es dificil transmitirlo a traves de un foro, pero creo que es menospreciar a muchos decir que las oposiciones para escala ejecutiva son faciles...
Manucoslada
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Sep 30, 2012 12:00 am

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor JACOP » Mar Ene 28, 2014 7:00 pm


Prueba Gratis La Plataforma

7 días de prueba
nola2hurtu.eus
Me podeis aclarar cuales son las tres vias para ascender a Inspector? No lo tengo claro.

Gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
JACOP
Nuevo usuario registrado
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 30, 2013 12:06 pm

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor EVAMARI » Mar Ene 28, 2014 7:47 pm


Entiendo la postura del compañero. Ambas modalidades son dificiles. Yo no me he presentado por libre por otros motivos pero por concurso oposición lo intenté dos veces y caí en al caso práctico con 4,.... Creo que a lo que se refiere ( y estoy con él) es que el caso práctico de penal, procesal y sociología es previsible dentro de la dificultad (hay gente que pongan lo que le pongan ya sabe lo que tiene que colocar en la pregunta de sociología) sin embargo en concurso os puedo asegurar que nunca sabes por donde te van a salir y siempre que ido he tenido la sensación de no tenerlo controlado (eso sin tener en cuenta medallitas, felicitaciones, puestos de trabajo...). Ya no iba a ir mas puesto que a mi plantilla es muy dificil volver y me había olvidado del tema, pero éste año lo he intentado por antigüedad selectiva y voy a caer en el psicotécnico y después de hablar con varios compañeros mientras esperaba a la entrevista todos los suspensos de años anteriores dicen lo mismo (entrevista muy poco objetiva, en 10 minutos te valoran toda tu trayectoria, puedes tener un mal día, si les gustas bien y si no para casa... en definitiva muy poca transparencia).
EVAMARI
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 32
Registrado: Jue Mar 07, 2013 11:01 am

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor Drizzt » Mar Ene 28, 2014 11:41 pm


www.Desenfunda.com - Descuento!

desenfunda.com
Mucho desconocimiento sobre el proceso del turno libre veo yo aquí.
Escala Ejecutiva 2013: APTO.
Drizzt
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
Nivel:Profesional -Inspector Jefe-
 
Mensajes: 1684
Registrado: Dom Ene 09, 2011 2:55 am

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor llampec » Mié Ene 29, 2014 12:17 am


Gafas Balisticas Wiley-X

Oferta 99 euros
uspsuministros.com
*****EDITADO*****
Centremonos en el hilo y no lo desvirtuemos respondiendo a dudas harto sencillas de aprender a poco que se tenga un mínimo de interés por el CNP
Última edición por Ergo el Mié Ene 29, 2014 12:45 am, editado 1 vez en total
Razón: Editado por no desvirtuar el hilo.
llampec
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
Nivel: Medio -Oficial de Policía-
 
Mensajes: 469
Registrado: Sab Jun 14, 2008 3:23 pm

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor Bofors » Mié Ene 29, 2014 12:34 am


Pntalon Chester Cnp

29 euros
militariapiel.es
Muy bien explicado, matizar que en los puntos 2, 3 y 4 no te ahorras los psicotécnicos.
Somos los Pocos, somos los Orgullosos, somos la Delgada Línea Azul que separa el Bien del Mal.
Bofors
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 09, 2013 10:31 am

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor choquito » Mié Ene 29, 2014 1:13 am


Temario Escala Básica

90 euros. Hacemos envíos a toda España.
joyfepolferes.es
Compañero "rusarusa", en contestación al post con el que ha abierto este hilo:

Creo que decir que "es más fácil aprobar la oposición a la escala ejecutiva por libre" que por promoción interna, en su modalidad de concurso-oposición, denota, como mínimo, una falta de conocimiento por su parte.

Aunque el examen de conocimientos tenga que ser preparado con el mismo temario, no se puede comparar el nivel de dificultad en el planteamiento del supuesto que se tiene que realizar por libre que el que se realiza por concurso-oposición.

Lo que usted ve como un "impedimento", me refiero a temas de estructura, funcionamiento operativo, circulares, etc...yo lo veo como una ventaja, es más, si usted pretende ser inspector algún día, debería ser su obligación tener esos conocimientos, o al menos saber por donde anda....

Sin acritud.
choquito
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 46
Registrado: Dom Feb 07, 2010 2:35 pm

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor gk » Mié Ene 29, 2014 2:33 am


Edición 175 Aniversario Gc

45
gafaspolicia.com
Hola

En mi humilde opinión, diré:

Que planteados los términos del debate en posiciones muy radicales (por otra parte, las habituales) no creo que se extraigan conclusiones muy certeras. Teniendo en cuenta que luego acabamos todos en el mismo espacio en segundo, comprobamos que somos mamíferos bípedos y utilizamos un lenguaje semejante con el que hasta nos entendemos, me parece que muy diferentes, en lo esencial, no hemos de ser. Personalmente en segundo he conocido a compañeros de turno libre con una preparación excelente y me consta que hay compañeros de turno libre que dicen lo mismo sobre Subinspectores. Evidentemente, no somos ni todos moros ni todos cristianos y hay de todo en ambas modalidades de acceso.

En primer lugar, he de decir ante la alusión hecha a los sindicatos, que si hemos de ser honestos, hay que recordar que la Dirección General ha maltratado tradicionalmente a la promoción interna en el acceso a la Escala Ejecutiva, con promociones escandalosas en las que las plazas desiertas por concurso era lo que primaba. Aquello acabó ante la firme amenaza sindical de emprender un proceso revisionista que, milagrosamente, se tradujo en que a partir de entonces se cubren todas y, como el año pasado, alguna más porque ahora parece que donde quedan desiertas es en antigüedad. En eso, los sindicatos, fueron clave. Se dijo entonces que por culpa de los sindicatos tendrían que bajar el nivel, puesto que si no aprobaba gente por concurso (hablamos de cinco o seis aprobados, diez, quince, no más) es que no había nivel. Eso, en mi opinión, no se lo cree nadie ni entonces (si no recuerdo mal esto fue en torno al 2006 más o menos) ni ahora, menos teniendo en cuenta que se contradice con la práctica, donde los Subinspectores tenemos un peso específico en el funcionamiento de la organización, en muchas ocasiones desproporcionado a nuestra posición real, y venimos desempeñando sin tacha funciones de "inspector en negro" cuando no, de inspector directamente, sin que nadie diga que "no tenemos nivel".

En otro orden de cosas, el examen de turno libre, que yo nunca he hecho pero sí visto, presenta una dificultad notable. No insalvable, heróica ni olímpica. Pero sí notable, más teniendo en cuenta que va dirigido a personas de cualquier disciplina, no solo de derecho o policías profesionales. No solo es penal, sino también procesal y con sociología/psicología y hay que llevarlo ultrachapado para hacer lo que el Tribunal espera que se haga. Es una resolución mecánica y ejercitable, pero no por ello sencilla. La prueba está en que muchos compañeros, profesionales ya, no la superan.

En cuanto a la promoción interna, la principal dificultad no está en el examen, la dificultad mayor es llegar. Eso, parece que no se tiene en cuenta cuando nos limitamos a comparar exámenes, pero es que yo creo que no es ese el punto. Porque los que llegamos al examen de la ejecutiva, llevamos tres procesos selectivos en la chepa, y esos también ha habido que pasarlos. Que a veces leo mensajes y parece que los subinspectores aparecemos ahí por generación espontánea. Sí, claro: y un huevo. Luego, efectivamente, en el proceso selectivo se nos "dispensa" de pruebas físicas, como a quienes van por tuno libre se les "dispensa" de varios años de ejercicio del mando, concretamente los que median entre el aprobado de oficial y el acceso a la Escala Ejecutiva.

El examen de concurso oposición, tampoco es un caramelito. El temario no he visto a nadie que sin chapar se lo saque, sí de los que lo dicen, pero no de los que lo hacen. Y el caso, es cierto que está totalmente orientado a la materia operativa, pero hay que pilotarla y no basta con estar actualizado, porque no se sabe por donde van a salir. Ha habido años que se han descolgado con preguntas verdaderamente pintorescas y eso obliga a preparar una gran cantidad de materia y no solo a prepararla, también a buscarla porque, lamentablemente, hasta para eso hay que sufrir muchas veces aquí. Personalmente considero que yo la normativa interna la controlo bastante, pero a los tres concursos que he ido, a ninguno he ido seguro porque era consciente de que me podían pillar y, de hecho, en el de la Ejecutiva me pillaron en una. Una de ocho, pero una. No afectó el resultado, pero podría haberlo hecho. Yo creo que es a eso a lo que se refiere el compañero que inicia el hilo, a que la materia a preparar no es finita, ni está centrada. Simplemente te pueden preguntar cualquier cosa de las que se han escrito en la Policía desde su fundación hasta hoy y, por tanto, todo lo que uno se prepare puede no ser nunca suficiente. A lo que dice el compañero de que son conocimientos que hay que tener si se aspira a ser inspector algún día, yo creo que entre el proceso selectivo y la jura, median dos años de curso de formación y tres en total, de manera que si vamos a pedir lo mismo en el concurso, que lo que se tiene que saber al acabar el curso, una de las dos cosas sobra. Vamos, digo yo.

Cada modalidad tiene sus dificultades. Ni unos vamos con las manos en los bolsillos y a los otros se lo regalan, ni unos somos unos mártires y los otros unos superdotados. Ni tanto, ni tan calvo. Y digo todo esto, teniendo presente que en cuanto a la diversidad de modalidades de acceso, mis divergencias con el sistema establecido son conocidas pues ya las he puesto de manifiesto en otros hilos, y no comparto más de una cosa y más de tres de cuantas suceden y he visto. Pero ese no es el tema.

Un saludo!
Ciertas cosas simbolizan lo que somos, lo que hacemos.... y lo que NO.
Imagen
gk
Nivel:Master I -Jefe Superior-
Nivel:Master I -Jefe Superior-
 
Mensajes: 5359
Registrado: Jue Oct 05, 2006 7:06 pm
Ubicación: En breve por estos lares

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor Manucoslada » Mié Ene 29, 2014 3:39 am



foropolicia.es
Por supuesto gk, te doy la razón en todo lo que has dicho, sin ser un experto en la materia, me parece una argumentación muy convincente. Yo soy un obseso de los argumentos, sea cual sea el tema que se discuta; aunque se lleve razon en el fondo de la cuestion, si la forma, es decir, los argumentos, estan mal planteados, se tiene perdida una gran parte de la batalla, por mucha razón que se lleve. Vosotros, los profesionales de la seguridad que asistis regularmente a juicios estareis hartos de ver casos asi.
El forero que ha iniciado el hilo, puede tener toda la razón; yo desconocia lo que ha comentado gk sobre "la indefinición" del temario para los de promoción interna. Entiendo que se puedan sentir agraviados, en mis escasos conocimientos sobre el mundo policial, tengo entendido que es más o menos habitual que los subins actuen de inspectores, pero más baratos para el Estado. Puedo entender el malestar general. Pero, reitero, los argumentos: si tanto os putean a los de promoción interna (puede ser cierto o no, yo lo desconozco, y por supuesto no tengo motivos para dudarlo) cual es el impedimento para, aún siendo subins, intentar acceder via ingreso libre, ya que, este si tiene el temario más limitado, sumado a los puntos que pueden sumarse por el tiempo que haya permanecido en cada categoria, más la dispensa de las fisicas (es cierto que si tiene dispensa es porque ya las ha pasado, y también es cierto que en la ejecutiva las fisicas no suponen una gran carga) sumado a las posibles ventajas que le pueda dar la experiencia profesional, tanto para el test y el supuesto, como de cara a la entrevista. En resumen, puede ser que tenga toda la razón en que se pongan muchas trabas al concurso-oposición, pero no me parece valido el argumento de que es para favorecer, o a consecuencia de, las oposiciones de ingreso directo.
El unico caso, en el que tendría toda la razón del mundo, es que no se pueda presentar a oposición de turno libre, porque no tiene carrera o porque no cumple cualquier otro requisito, en cuyo caso estoy completamente de acuerdo con él, porque tiene el mismo derecho, a concurrir en igualdad de condiciones a poder ascender a la categoria de Inspector.

Saludos a todos. (siento insistir tanto en el tema, pero no dejo de tener la sensación de que mi tono puede sonar muy beligerante, y para nada :victoria: )
Manucoslada
-Policía en Prácticas-
-Policía en Prácticas-
 
Mensajes: 54
Registrado: Dom Sep 30, 2012 12:00 am

Re: Acceso Inspector concurso oposicion el gran timo

Notapor Lynxtpm » Mié Ene 29, 2014 4:49 am


Cartera Mossos D`esquadra

Realizada en piel
enpieldeubrique.com
Esta es una de esas muchas cosas que quedan pendientes de modificar en este cuerpo y que en este caso se ha heredado de otros tiempos.
Salu2:大山猫 ,P.D: Saepe Exertus, Semper Fidelis, Frater Infinitas

Enviaré a mi ángel para que te guíe y te guarde en el camino, síguele y escucha su voz, si haces lo que él te ordene seré enemigo de tus enemigos y perseguiré a quienes te persigan.
Avatar de Usuario
Lynxtpm
Nivel: Básico -Policía-
Nivel: Básico -Policía-
 
Mensajes: 376
Registrado: Lun Ene 19, 2009 1:00 am
Ubicación: Por el mundo adelante.

Siguiente

Volver a Cuerpo Nacional de Policia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados

cron