1989 Año triste para el SVA

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1989 Año triste para el SVA

Notapor Colimbo » Lun Oct 12, 2009 4:46 am


Sioen Ballistic Protection

Proteccion balistica anticorte y punzon
uspsuministros.com
Bueno comentando un poco acerca de la historia del SVA, hablar de un año negro para la historia del SVA, 1989:

-En enero los funcionarios del SVA llegan a una huelga convocada por SESMA y el CSIF, para que se amplien las plantillas del SVA, ya que por presiones del Mº de Interior no se convocaban nuevas plazas, mermando la actividad del servicio, al final de la huelga consiguieron su objetivo.
"Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) continúan hoy la huelga iniciada ayer para exigir la incorporación de nuevos efectivos, en un intento de combatir más eficazmente la entrada de contrabando de tabaco y droga por las zonas costeras. Según el Sindicato Español del Servicio Marítimo Aduanero (SESMA), la incidencia de la huelga fue del 95% al 99% de los funcionarios.
Ceferino Trillo, secretario general del SESMA, declaró: "Desde hace dos años el Ministerio del Interior está vetando la incorporación de nuevos funcionarios al SVA, en un intento de llevarnos a un callejón sin salida, para justificar así la necesidad de crear un cuerpo de Guardia Civil del mar".

-En junio de ese año fallece en una persecucion a una planeadora el agente Luís Vidal Rocha de 36 años, destinado en Vilagarcía de Arousa, cuando chocando la zociac en la cual navegaban 3 agentes del SVA, dos de los cuales pudieron saltar antes de que esta se estrellase contra una batea; natural de Sanxenxo, deja viuda y dos hijos, posteriormente se le dará su nombre a una calle de su municipio.

-Una semana después vecinos de Arosa impiden la incautación de una lancha utilizada para contrabando
Trabajadores del servicio aduanero reclaman la aplicación de la ley antiterrorista Más de 200 vecinos de la isla de Arosa (Pontevedra) impidieron el martes que funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera apresaran una lancha de gran potencia, como las que habitualmente se utilizan para el contrabando de tabaco. Los vecinos insultaron y amenazaron de muerte a los vigilantes que se disponían a incautar la embarcación en un muelle de la isla después de una persecución.

El Sindicato Español del Servicio Marítimo Aduanero (SESMA) anunció que solicitará al fiscal general del Estado la aplicación de la ley antiterrorista a los implicados en delitos de contrabando y narcotráfico ante la escalada de violencia que se vive en la ría de Arosa.El gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, y el secretario general del SESMA, Ceferino Trillo, se entrevistaron ayer para estudiar los hechos ocurridos el pasado martes en la isla de Arosa, que culminan varias semanas de violentos enfrentamientos entre contrabandistas y funcionarios de aduanas. A principios de este mes caía la primera víctima mortal de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en Galicia, un agente que falleció al chocar su embarcación contra una batea [viveros flotantes de mejillón] durante la persecución de una planeadora. La pasada semana otro funcionario tuvo que efectuar varios disparos al aire cuando se vio acosado por los tripulantes de un pesquero que acababa de recoger del mar un alijo de tabaco abandonado.

Ceferino Trillo, uno de los agentes que participaba en la operación del pasado martes en la isla de Arosa, relató que más de 200 personas se apostaron en un muelle e impidieron a los funcionarios apresar la lancha, que había embarrancado intencionadamente tras una espectacular persecución por aguas de la ría. Según Trillo, los vecinos les amenazaron de muerte, les insulta ron y se mofaron de su presencia bajándose los pantalones.
La acción de los vecinos permitió la huida de los tres tripulantes de la embarcación, una planeadora de bandera gibraltareña con cinco motores de 300 caballos de potencia y 12 metros de eslora. Los agentes lograron tomar nota del número de identificación de la embarcación y presentaron denuncia judicial.

El dirigente del SESMA se reunió con el gobernador civil, Jorge Parada, y el diputado socialista en el Parlamento gallego José Giraldez, para estudiar los violentos incidentes de los últimos días. Según Trillo, el Gobierno está dispuesto a endurecer la legislación para erradicar las mafias del narcotráfico y el contrabando en la ría de Arosa.
Dirigentes políticos y sindicales han manifestado reiteradamente su preocupación ante el cariz que está adquiriendo en Galicia la lucha contra el narcotráfico. El diputado del CDS Francisco Moldes presentó ayer una pregunta al ministro del Interior, José Luis Corcuera, en la que se interesa por las circunstancias de la reciente muerte de un agente de vigilancia aduanera.

-En Julio de ese año son detenidos 4 funcionarios del SVA por la Policía Gibraltareña tras quedar la auxiliar del Alcaraván IV varada en territorio británico persiguiendo a unos traficantes, siendo acusados de entrada ilegal y posesión de armas,el Gobierno español no autorizaró a los cuatro funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera detenidos en Gibraltar, cuando perseguían a unos presuntos traficantes, a que se presenten al juicio.
" Los funcionarios están en libertad bajo fianza de 300.000 pesetas.El Gobierno ha denegado su autorización para la comparecencia de los funcionarios en juicio "porque los hechos ocurrieron en un territorio en el que España no reconoce la soberanía británica". El Ministerio de Exteriores comunicó ayer al Reino Unido, a través de su embajada en España, que los cuatro funcionarios no comparecerán en el juicio, al tiempo que pidió que les sean retirados los cargos y devueltas las armas, tras la no comparecencia el juez gibraltareño dicto una orden de busca y captura.
Los cuatro funcionarios de aduanas, Francisco Galán Beguiristain, Eduardo Olmo Coca, Luis Baltar Cavaleiro y Eduardo Pereiro Hernández, fueron detenidos el cuando, a bordo de una lancha zodiac, perseguían a unos presuntos contrabandistas de tabaco gibraltareños. Tras un tiroteo, ambas embarcaciones quedaron varadas en la playa de Levante de Gibraltar. Los aduaneros, acusados de desembarcar ilegalmente en Gibraltar y de tenencia ilícita de armas, fueron detenidos y puestos a disposicion judicial."(Al final el fiscal retiró los cargos quedando sobreseida la causa)

-En septiembre plantean trasladar la base la base de Vilagarcía de Arousa a Ribeira, debido al alto índice de corrupción, debido a la presión social por la situacion de la misma.
"El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se propone desmantelar prácticamente su base de Villagarcía de Arosa, en la provincia de Pontevedra, y trasladar el grueso de sus efectivos destacados allí en la actualidad a la localidad coruñesa de Ribeira. El objetivo de esta medida es doble: potenciar, por una parte, la eficacia del servicio, y prevenir, por otra, la eventual corrupción de sus funcionarios, al sustraerlos de ese modo a las presiones sociales derivadas del contrabando a que se ven sometidos, que son más acusadas en la margen sur de la ría arosana.

La sospecha de que funcionarios de este servicio de vigilancia marítima hayan podido colaborar con los capos del contrabando en Galicia no son nuevas, e incluso llegó a precipitar el cese de un mando aduanero que estaba destacado en la zona. Pero la inquietud de los jefes del SVA se ha agudizado recientemente y no es ajeno a ese hecho el enriquecimiento patente de algunos de sus subordinados.Durante los últimos meses, los responsables de este servicio llegaron incluso a la convicción de que los contrabandistas estaban perfectamente informados del despliegue que adoptaban cada noche las lanchas de Aduanas dentro de la ría de Arosa, en aplicación de unas órdenes que no se imparten hasta que llega el momento mismo de zarpar.

Un mando del SVA destacado en Galicia fue destituido repentinamente hace algo más de un año, tras haber sido sometido a una servera vigilancia. El funcionario en cuestión había adquirido por las mismas fechas un gran automóvil de lujo, y explicó a sus compañeros que había ganado un premio importante en una lotería.
Un alto topo
Los responsables del servicio pudieron comprobar mediante la intervención, de los teléfonos de ese directivo del SVA que el funcionario sospechoso llamaba con frecuencia a una empresa de José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco, que, junto con Marcial Dorado y José Ferrazo, controla actualmente el contrabando en la ría de Arosa. En alguna ocasión el funcionario dio incluso, a través de ese teléfono, indicaciones precisas sobre cómo realizar operaciones concretas de contrabando.
Directivos de Aduanas fueron con esta información a la Audiencia Nacional, que se ocupa de la delincuencia organizada, pero los jueces consideraron que las pruebas eran insuficientes y aconsejaron que se intentara encontrar una solución "interna" al problema.
Llamado a Madrid, el funcionario sospechoso afirmó que las grabaciones de sus presuntas conversaciones telefónicas eran "un montaje". No obstante, fue conminado a que pidiera la baja en el servicio, a lo que se negó. Actualmente se encuentra en excedencia.

-En octubre vecinos de La Linea apedrean un helicóptero del SVA

-El 25 de Octubre se aprehende la lanzadera "Bucéfalo" con 600 cajas de tabaco,muere un marinero griego y otro resulta herido, tras tres horas de intensa persecución se procedió a disparar a la lanzadera; posteriormente el Capitán Jesús Guillermo García Caparrós fue condenado por una falta de imprudencia con consecuencia de muerte, lesiones y daños. El Estado pagó 15 millones de pts. a la viuda del fallecido, casi 2 millones al herido y la reparación, remolque y varadero de la lanzadera.

-El 15 de diciembre desaparece un helicoptero del SVA desaparenciendo sus tres tripulantes

"Tragado por el mar
Aún se desconocen las causas de la desaparición en 1989 del helicóptero encargado de vigilar la actividad, posiblemente relacionada con el narcotráfico, de unas embarcaciones en la zona del mar de Alborán.
EN una de las habituales labores asignadas a los efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera a través de sus medios aéreos, dentro de la programación de servicios de control y vigilancia de costas, fue demandado uno de los helicópteros de esta Unidad dependiente del ministerio de Hacienda, asignándosele para la primera quincena del mes de diciembre trasladar en comisión de servicio su base operativa al aeropuerto de Almería. Su misión especifica era la de controlar entre la capital almeriense y la provincia de Málaga, cualquier incidente relacionado con el mundo del narcotráfico, que se pudiese detectar en el mar de Alborán. Empezaba a oscurecer y la dotación del helicóptero empezó a llegar al aeropuerto de Almería. Dentro del plan de trabajo para la noche del 15 de diciembre de 1989, se le había participado al comandante de la aeronave Alfonso Blanch la orden de sobrevolar el mar de Alborán en misiones de vigilancia, al detectarse cierto movimientos de embarcaciones recreativas, próximo a la zona de la mar Chica en aguas marroquíes cercanas a Melilla sospechosas de su posible implicación en temas del narcotráfico. El helicóptero no logró llegar a su destino, el mar se lo tragó. Lo que pudo ocurrir, tras el paso de los años, continúa siendo un misterio. Las causas que provocaron la desaparición de la aeronave en alta mar, no llegaron a ser esclarecidas técnicamente en un cien por cien. Alfonso Blanch, piloto e instructor de vuelo, antes de pertenecer a Helipsa con base en Madrid, la empresa a quien el Servicio de Vigilancia Aduanera le tenía asignada la contratación de los medios aéreos, tenía en su currículum una notable hoja de servicios profesionales con varias miles de horas de vuelo y una gran experiencia desarrollada tanto en Europa como en los Estados Unidos. En esas fechas, Allfonso Blanch estaba próximo a cumplir la edad reglamentaria para seguir desarrollando su actividad profesional como piloto.

La aeronave salió del aeropuerto de Almería, en torno a las siete de la tarde. La noticia de la desaparición del helicóptero se conoció horas más tarde, una vez que el mecánico de vuelo que se encontraba en tierra, no pudiese establecer contacto con el helicóptero al transcurrir las cuatro horas de autonomía de vuelo del aparato. La operación de búsqueda y localización se centró frente a las costas de Almerimar. La impresión tenían las autoridades aéreas, fue que el helicóptero sufrió el accidente, unos veinte minutos más tarde de despegar del aeropuerto de Almería. Desde el viernes 15 de diciembre, más de un centenar de personas empezaron a movilizarse rastreando un amplio radio de millas frente a las costas del poniente almeriense. Embarcaciones de la Armada, Vigilancia Aduanera, Guardia Civil e incluso algunos pesqueros almerienses, unieron esfuerzos para rastrear la zona donde se sospechaba que pudo haberse producido el accidente, desplazándose desde Algeciras varios helicópteros del SVA y un avión del Servicio Aéreo de Rescate. Esa noche la búsqueda fue infructuosa.

A las siete y media de la mañana del sábado 16 de diciembre, a unas ocho millas, en donde se sospechaba que pudo haberse producido el siniestro, uno de los marineros del pesquero almeriense "Las Marías" con base en el puerto pesquero de Roquetas de Mar, detectó el cadáver de uno de los tripulantes del helicóptero, flotando boca arriba y con los brazos en cruz a escasamente dos millas de la costa de Cerrillos.

Los años han ido pasando y no se ha llegado a aclarar meridianamente que fue realmente lo que provocó el accidente. El helicóptero continúa en el fondo del mar y el cadáver del comandante piloto Alfonso Blanch, atrapado en su interior dentro de la estructura del aparato. Ni avezados pescadores de la zona, junto a especialistas y buceadores del buque de la Armada "Guadalmedina" equipados con cámaras hiperbáricas, que durante dos semanas rastrearon toda la zona, encontraron restos algunos del aparato que posibilitara el rescate del cadáver del comandante o de la aeronave siniestrada.
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Colimbo
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Re: 1989 Año triste para el SVA

Notapor Colimbo IV » Mar Oct 13, 2009 7:34 pm


Gafas Polarizadas 5.11

militariapiel.es
No hay que olvidar tampoco el incendio y posterior naufragio de la HJ-II el 8 de abril de ese fatídico año y que por fortuna no hubo que lamentar víctimas. Os pongo un enlace a la hemeroteca de El País.

http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... ac_16/Tes/

También en aguas del Estrecho de Gibraltar por las mismas circunstancias también naufragó el patrullero Alca II (creo que era ese) y estoy casi seguro que fue en 1989,

Efectivamente un año para olvidar.

Saludos.
Colimbo IV
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